Você está na página 1de 6

NOTA

Taller: Comprensin Lectora y Lxico


Lee el siguiente texto: La Llorona es un personaje legendario, cuya leyenda se ha difundido por varios pases de Hispanoamrica. Se trata de una mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, turbando con su llanto a los que la oyen. Aunque hay muchas versiones de la historia, los hechos principales son siempre los mismos.

Las diferentes versiones de la leyenda en los pases hispanoamericanos


!ico
Seg"n la tradici#n me!icana, la leyenda de la Llorona nace donde hoy se encuentra la $iudad de !ico. La leyenda dice que e!isti# una mujer indgena que tena un romance con un caballero espa%ol. &ruto de esta pasi#n, nacieron tres ni%os, que la madre atenda siempre en forma devota. $uando la joven comien'a a pedir que la relaci#n sea formali'ada, el caballero la esquivaba, qui'(s por temor al qu dir(n. )icho y hecho, un tiempo despus, el hombre dej# a la joven y se cas# con una dama espa%ola de alta sociedad. $uando la mujer se enter#, dolida y totalmente desesperada, asesin# a sus tres hijos ahog(ndolos en un ro. Luego se suicida porque claro, no soporta la culpa. )esde ese da, se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el ro donde esto ocurri#. Luego de que !ico fuera establecido, comen'# un toque de queda a las once de la noche y nadie poda salir. *s desde entonces que dicen escuchar un lamento cerca de la pla'a mayor, y que al ver por las ventanas para ver quien llamaba a sus hijos de forma desesperada, vean una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfumaba en el lago de +e!coco.

$hile
*ncontramos algunas versiones muy semejantes a la leyenda me!icana y otras peculiares del fol,lore chileno. *n cualquier caso, se trata siempre del espectro de una mujer que emite un gemido lastimero mientras busca a sus hijos. La -uculln *n la versi#n distintiva de la tradici#n chilena, la Llorona se llama la -uculln. Se dice que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus bra'os a muy corta edad. *s una presencia fantasmal vestida de blanco, a la que s#lo puede ver la gente que est( cercana a la muerte, algunas personas con habilidades especiales .como las achis o los $alcus/ y los animales que tienen los sentidos m(s agudos, entre ellos los perros, que lan'an lastimeros aullidos cuando perciben su presencia. La -uculln es una gua de los muertos, que indica con sus pasos y llantos el camino que debe recorrer el muerto para dirigirse desde su morada terrenal hacia el m(s all(. Se dice que llora como plaidera por todos los familiares del difunto, para que todos ellos se consuelen pronto de la prdida0 adem(s, evita que el espritu del muerto decida acudir a penarlos, disconforme con las pocas l(grimas y manifestaciones de pesar de sus parientes. Algunos cuentan que si uno se frota los ojos con l(grimas de perro, podr( verla0 pero si el cora'#n del que observa no es firme, la imagen ser( espantosa. $on sus abundantes l(grimas, que forman un charco cristalino, la -uculln se%ala el sitio preciso en el campo santo donde debe abrirse la fosa para depositar el fretro. Se dice que si esto sucede, debe utili'arse toda la tierra necesaria para cubrir por completo el fretro, pues en caso contrario antes de un a%o morir( un familiar del difunto. $omo castigo por el descuido que la llev# a perder a sus hijos, roba los hijos de otras madres, confundindolos con los suyos. La Llorona del puente Lingue Seg"n otra versi#n, los hechos sucedieron en el puente Lingue, en Litueche. *ra un da de lluvia torrencial y el puente tena mucha corriente, siendo muy peligrosa. 1n se%or que observaba lo que pasaba vio a una mujer con un beb en los bra'os. *lla, muy afligida por la lluvia, se apoy# en el palo del puente, grit# y grit#, confundindose sus gritos con los llantos del ni%o. )espus, el bebe desapareci# entre las aguas y la mujer se lan'# al agua, donde muri# ahogada sin llegar a encontrar a su beb. )esde entonces, cada ve' que llueve se escucha llorar de forma inconsolable a la mujer. S#lo cuando encuentre a su hijo cesar( su llanto.

Argentina
*n este pas se dice que la Llorona es una mujer que mat# a sus hijos, ella se suicid# por que escuchaba los gritos de sus hijos, entonces luego de matarse, el espritu de ella sigue rondando, y ella se echa la culpa de haber matado a sus hijos. *n la ciudad de arcos 2u(re' provincia de $#rdoba, se solan escuchar llantos que se decan provenir de la llorona resultando ser que venan de algunos graciosos que usando grabadoras y otras herramientas tecnol#gicas, uso de vo' propia para asustar a los vecinos de la ciudad. 3o solo ocurri# en arcos 2u(re' sino que tambin en los pueblos aleda%os como Leones. 4uatemala, -er", 5olivia, *cuador y otros pases hispanoamericanos, tienen a su propia llorona, aunque cada una nace de una historia diferente, en todas est( presente lo sobrenatural y lo ine!plicable.

I.- Responde las siguientes preguntas en relacin a la lectura realizada. . !"or #u se dice #ue la llorona es un persona$e legendario% &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&& '. (un#ue son muc)as las *ersiones de la )istoria en torno a la llorona !#u )ec)os permanecen en todas% &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& +. !,uin es la llorona seg-n la tradicin mexicana% &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& .. !,uin es la "uculln% !Cu/l es la ayuda #ue les 0rinda a los muertos% &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 1. !2n #u se di3erencia la llorona del puente Lingue con la de (rgentina% &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& 4. !"or #u cada tradicin tiene su propia *ersin so0re esta leyenda% &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& II.- Lee las siguientes a3irmaciones e indica si son *erdaderas 567 o 3alsas 587. 1. ______ La llorona es un personaje legendario chileno. 2. _______ En todas las versiones siempre La llorona es presentada como un personaje ue mata a sus hijos. !. ______ Lo caracter"stico de La llorona es su gemido lastimero# ue emite por la pena ue le causa el ha$er perdido a sus hijos. %. ______ En la provincia de &'rdo$a se sol"an escuchar llantos ue se dec"an provenir de la llorona resultando ser ue ven"an de algunos graciosos ue usando gra$adoras

I6.- (l siguiente 3ragmento se le )an omitido algunas pala0ras. 9tilizando el diccionario: 0usca sinnimos para las a#uellas pala0ras #ue )an sido eliminadas. a7 2l sentido del texto de0e permanecer. 07 ;e0e existir concordancia gnero y gramatical

Seg"n otra 6666666666666, los hechos sucedieron en el puente Lingue, en Litueche. *ra un da de lluvia 6666666666 y el puente tena mucha corriente, siendo muy peligrosa. 1n se%or que observaba lo que pasaba vio a una mujer con un beb en los bra'os. *lla, muy afligida por la lluvia, se apoy# en el palo del puente, grit# y grit#, confundindose sus gritos con los llantos del ni%o. )espus, el bebe 66666666666666 entre las aguas y la mujer se lan'# al agua, donde muri# ahogada sin llegar a encontrar a su beb. )esde entonces, cada ve' que llueve se escucha llorar de forma 66666666666666a la mujer. S#lo cuando encuentre a su hijo 6666666666666 su llanto. Seg"n otra versi#n, los hechos sucedieron en el puente Lingue, en Litueche. *ra un da de lluvia torrencial y el puente tena mucha corriente, siendo muy peligrosa. 1n se%or que observaba lo que pasaba vio a una mujer con un beb en los bra'os. *lla, muy afligida por la lluvia, se apoy# en el palo del puente, grit# y grit#, confundindose sus gritos con los llantos del ni%o. )espus, el bebe desapareci# entre las aguas y la mujer se lan'# al agua, donde muri# ahogada sin llegar a encontrar a su beb. )esde entonces, cada ve' que llueve se escucha llorar de forma inconsolable a la mujer. S#lo cuando encuentre a su hijo cesar( su llanto. 6.- Lxico (usca en el diccionario el signi)icado de las siguientes pala$ras:

Tur0ando

;e*ota

"eculiar

2spectro

"la<idera

8retro

6I.- "uzle 2ncuentre las pala0ras #ue aparecen en el costado derec)o.

6III.- =innimo y antnimo a* Los sin'nimos corresponden a las pala$ras encontradas en la sopa de letras. $* Los ant'nimos de$es $uscarlos en el diccionario. c* La pala$ras ue $us ues en el diccionario# de$en tener relaci'n con el contexto en el ue han sido enunciados.

"ala0ra
Tur0ando ;e*ota "eculiar 2spectro "la<idera 8retro

=innimo

(ntnimo

6III.- Creacin. a7 Crea una *ersin personal so0re la leyenda de La llorona. 07 > l?neas. &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Você também pode gostar