Você está na página 1de 6

1

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL Gestionar la automatizacin y el mantenimiento de mquinas y procesos industriales Criterio de evaluacin: Analiza circuitos bsicos de electricidad. Instructora: Camila Espitia Duarte. Instrucciones: La prctica de taller es grupal, pero la evidencia es individual. Recuerde que es importante desarrollar la prctica a conciencia. Esta se ejecutara con un nivel voltaico de 110V, 60Hz, trabaje con precaucin y cumpliendo con las normas de seguridad industrial. Entregue la evidencia en medio fsico. Fecha de entrega: 19 de Febrero de 2014. NOMBRE: Jos Ricardo Gil Jorge Prieto Pabn Miguel pachn __________________________________________________________ No DE ORDEN: ___________________ ____________________________ FECHA: _19 de febrero de 2014

El esquema de la figura 1 permite analizar todos los tipos de circuitos resistivos vistos hasta el momento. Por favor constryalo con los materiales que le suministrara el instructor y desarrolle las prcticas numeradas a continuacin.

Figura 1

Posicin de los interruptores.

PRACTICA 1. Identifique todos los operadores que intervienen en el esquema elctrico (figura 1) y para cada uno de ellos realice el siguiente anlisis. a. Nombre del operador tecnolgico. b. Smbolo. c. Grfico de su forma real. d. Denominacin de cada una de sus terminales o pines. e. Explique su funcionamiento general. f. Indique las caractersticas tcnicas ms relevantes Solucin: Un circuito elctrico es un conjunto de operadores o elementos que unidos entre s permiten la circulacin de la corriente elctrica. - Conexiones en serie: los elementos se colocan uno a continuacin del otro, unidos mediante cables conductores, de manera que el polo positivo de cada elemento se conecte con el polo negativo del siguiente. En esta forma de conexin, al desconectar cualquiera de los elementos del circuito, se interrumpe el paso de la corriente por todos los dems. Fuente elctrica de 110 V : Elemento que proporciona la energa elctrica. Ayuda a mantener una corriente elctrica constante y es capaz de reponer los electrones en el polo () a medida que los operadores que conectamos al circuito lo vayan necesitando. La pila o batera es un ejemplo de un generador elctrico. Smbolo:

Led, se refiere a un componente pasivo, es un diodo que emite luz, LED (Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz). Los leds presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente por el bajo consumo de energa, mayor tiempo de vida, tamao reducido, durabilidad, resistencia a las vibraciones, reducen la emisin de calor, no contienen mercurio(el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente venenoso), en comparacin con la tecnologa fluorescente, no crean campos magnticos altos como la tecnologa de induccin magntica, con los cuales se crea mayor radiacin residual hacia el ser humano; cuentan con mejor ndice de produccin cromtica que otros tipos de luminarias, reducen ruidos en las lneas elctricas, son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos

"Tierra" o "masa": se emplea en las instalaciones elctricas para llevar a tierra cualquier derivacin indebida de la corriente elctrica a los elementos que puedan estar en contacto con los usuarios (carcasas, aislamientos,...) de aparatos de uso normal, por un fallo del aislamiento de los conductores activos, evitando el paso de corriente al posible usuario, previniendo accidentes por descargas elctricas

Cables y conexiones: Elemento que permite el paso de la electricidad, es decir, es el camino por el cual circulan los electrones. Es la unin entre el generador y los dems operadores de control y resistencias. Ejemplo de buenos conductores de electricidad son todos los metales (plata, oro, cobre, aluminio...), los hilos y cables de metal.

Elementos de Maniobra: Interruptor: Sirve para abrir o cerrar un circuito elctrico de modo permanente y a nuestra voluntad. Es decir, interrumpe o dirige el paso de la corriente. Interruptores y pulsadores son elementos de maniobra.

Lmpara: es un dispositivo que produce luz a partir de energa elctrica, esta conversin puede realizarse mediante distintos mtodos como el calentamiento por efecto joule de un filamento metlico, por fluorescencia de ciertos metales ante una descarga elctrica o por otros sistemas.

PRACTICA 2. En la tabla de verdad que encontrara a continuacin (tabla 1), estn todas las posibles formas de combinacin que pueden tomar los interruptores en el circuito (figura 1). Para cada combinacin es necesario que desarrolle el siguiente procedimiento.

Primero analice el circuito, rescrbalo e indique que tipo de circuito es (serie, paralelo, mixto). A continuacin postule su respuesta. Luego ingrese los datos al circuito y compare los resultados (Explique). En la parte final de la hoja encontrara un ejemplo de este procedimiento. Tabla de verdad No S1 S2 0 0 0 1 0 0 2 0 0 3 0 0 4 0 0 5 0 0 6 0 0 7 0 0 8 0 1 9 0 1 10 0 1 11 0 1 12 0 1 13 0 1 14 0 1 15 0 1

S3 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

S4 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1

S5 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

No S1 16 1 17 1 18 1 19 1 20 1 21 1 22 1 23 1 24 1 25 1 26 1 27 1 28 1 29 1 30 1 31 1 Tabla 1

S2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

S3 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 1 1

S4 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1

S5 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

Ejemplo. Cuando la tabla de verdad es S1, S2, S3, S4 y S5 = 0 El circuito rescrito es:

El circuito es SERIE y su respuesta es todas las lmparas encendidas como muestra la siguiente tabla.

ENTRADAS S1 0 S2 0 S3 0 S4 0 S5 0 L4 1

SALIDAS L3 1 L2 1 L1 1

Explicacin: es un circuito serie porque la corriente no puede fluir por S2, S3, S4 y S5, ya que estn abiertos. As que esta fluye a travs de S1 y las lmparas L4, L3, L2 y L1. Este circuito no presenta nodos y por tanto no hay forma de que la corriente fluya por otros caminos. Es un comportamiento tpico de un circuito serie, no tiene nodos y la corriente debe ser igual en todas las lmparas. Luego contraste su respuesta con la del circuito real. Si es diferente determine donde est el error, corrjalo y comntelo, de lo contrario concluya y contine con los siguientes estados de la tabla de verdad. Nota: si algn circuito se repite en la tabla de verdad, simplemente mencinelo al comienzo del ejercicio repetido. PRACTICA 3. Explique qu es y para qu sirve el multmetro, como debe utilizarse para tomar medidas de voltaje, corriente y resistencia, y en el circuito de la figura 1, ilustre como debe conectarlo. Elija tres circuitos, 1 serie, 1 paralelo y 1 mixto. Haga el desarrollo matemtico y comprelo con los medidos. Concluya. Solucin: Un multmetro es un aparato que se usa para medir voltaje, corriente continua o alterna, y resistencia de componentes elctricos.

1- Display de cristal lquido. 2- Escala o rango para medir resistencia.3- Llave selectora de medicin.4- Escala o rango para medir tensin en continua (puede indicarse DC en vez de una lnea continua y otra punteada). 5- Escala o rango para medir tensin en alterna (puede indicarse AC en vez de la lnea ondeada). 6- Borne o Jack de conexin para la punta roja ,cuando se quiere medir tensin, resistencia y frecuencia (si tuviera),tanto en corriente alterna como en continua.7- Borne de conexin o Jack negativo para la punta negra.8- Borne de conexin o Jack para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperios), tanto en alterna como en continua.

9- Borne de conexin o Jack para la punta roja cuando se elija el rango de 20A mximo, tanto en alterna como en continua. 10-Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la lnea ondeada). 11-Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una lnea continua y otra punteada).12-Zcalo de conexin para medir capacitores o condensadores.13-Botn de encendido y apagado.

BIBLIOGRAFIA Introduccin al anlisis de circuitos, Robert Boylestad. Curso prctico de electrnica, Cekit. Electricidad Industrial Basica, Valkenburgh Van, Marcombo 1976. Basica, Valkenburgh

Electricidad

Você também pode gostar