Você está na página 1de 13

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS

Biosfera

Es el sistema que abarca a todos los seres vivientes de nuestro planeta y a su hbitat.

Bioma

Se desarrolla sobre una gran extensin de la superficie del planeta, puede ser terrestre o acutica. Es el resultado de la unin de Biotopo y Biocenosis. (La sabana)

Ecosistema

Est formado por un conjunto de organismos vivos y el medio fsico donde se relacionan. Es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat.

Comunidad

Dos o ms poblaciones de especies diferentes que viven e interactan en la misma rea.

Poblacin

Miembros de una misma especia que habitan en la misma rea

Organismo multicelular

Ser vivo individual formado por muchas clulas

Sistema de rganos

Dos o ms rganos que actan en conjunto para realizan una funcin corporal especfica. Estructura que normalmente se compone de varios tipos de tejidos que forman una unidad funcional Grupo de clulas similares que desempean una funcin especfica.

rganos

Tisular

Celular

La unidad ms pequea de vida

Organelos

Estructura subcelular formada por la fusin de macromolculas, que cumple funciones especficas.

Supramolecular

Se forma debido a la unin de molculas simples y especficas (Moleculas organicas) Carbohidratos(monosacridos), lpidos (acidos grasos + glicerol), protenas (aminocidos), Acidos nucleicos. (nucleoide)

polisacridos, protenas, cidos nucleicos Una combinacin de tomos (Moleculas sencillas vitales) H2O CO2 O2 La partcula ms pequea es un elemento que conserva las propiedades de ese elemento. Carbono Hidrogeno Oxigeno Nitrogeno Pfosforo Sazufre

Molecular

Atmico

Subatmico

integrado por las partculas subatmicas que forman los elementos qumicos

En la Tierra toda la materia se compone de sustancias llamadas elementos, cada uno de los cuales es de tipo nico. Un tomo es la partcula ms pequea de un elemento que conserva las propiedades de ese elemento. Los tomos pueden combinarse de formas especficas para formar estructuras llamadas molculas. As como un tomo es la unidad ms pequea de un elemento, la clula es la unidad ms pequea de vida. En las formas de vida multicelulares, clulas de tipo similar se combinan para formar las estructuras que se conocen como tejidos. Varios tipos de tejidos se combinan para formar rganos. Varios rganos que realizan conjuntamente una sola funcin forman un sistema de rganos. Los organismos con caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y genticas similares que son capaces de reproducirse entre s constituyen una especie. Los organismos de la misma especie que viven en cierta rea se consideran una poblacin. El conjunto de poblaciones diferentes que interactan entre s forman una comunidad. Una comunidad incluye a muchas poblaciones, una poblacin incluye a muchos organismos, etc.

TIPOS CELULARES
Tejido = grupo o capa de clulas de la misma especializacin que, en conjunto, se distinguen por sus funciones especiales.

Tejido seo Clulas Osteoblastos/Osteocitos

Son clulas secretoras Estn ubicadas al centro del hueso Poseen un ncleo hacia la periferia, muy desarrollado, situado generalmente en el extremo de la celula mas distante de la superficie osea. Funcin: encargarse del mantenimiento, el crecimiento, desarrollo y la reparacin del hueso. Contienen un aparato de Golgi muy desarrollado que est orientado en la zona de secrecin, tambin tiene un abundante RER, y en consecuencia muchas mitocondrias, y debido a eso tiene una alta cantidad de sntesis proteica. Secretan una sustancia proteica llamada osteocalcina. o Osteocalcina: protena secretada durante la formacin osea. Se une al calcio y minerales, provocando la osificacin sea.

Tejido Epitelial Clula queratinocitos

Slo tiene ncleo y a medida que se va estirando lo va perdiendo Forman las capas ms externas de la piel(La epidermis) Celulas predominantes (90%) de la epidermis. Son alargadas y aplanadas Funcion: secretar una protena llamada Queratina. o Queratina: Protege el epitelio del desgaste y previene la desecacin por prdida de agua. Brinda proteccin y elasticidad a la piel. Es la protena ms importante en la composicin de la piel, el pelo, las uas y los dientes, y en animales, plumas, cuernos o pezuas y la lana, al brindar estructura. Esta capa constituye una barrera de proteccin contra agentes patgenos. Sus clulas precursoras se encuentran en el estrato basal y durante el proceso de diferenciacin celular migran hacia la superficie y pierden el ncleo y todos los organelos (y en consecuencia, mueren), acumulndose mucha Queratina (Queratinizacin).

La queratinizacin: proceso natural de envejecimiento de la clula, en la que pierde el ncleo y el liquido circundante y se convierte en estructura queratinizada .

Tejido Pancreatico Celulas exocrinas y endocrinas

Celulas endocrinas

bicada en los Islotes de Langerhams Funcion: secretar hormonas o Insulina hipoglicemiante o Glucagon hiperglicemiante o Somatostanina actua a distintos niveles del organismo Viajan por el torrente sanguineo

Celulas exocrinas

Ubicada en los acinos pancreticos Funcin: secretar jugo pancretico Poseen ms de un Aparato de Golgi Poseen ms de 40 enzimas diferentes Viajan por el conducto excretor Estn especializadas en la secrecin de enzimas, que ayudan a la digestin . Cuando los alimentos ingresan al estmago, las glndulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto

pancretico principal. El conducto pancretico libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestin de las grasas, los carbohidratos y las protenas de los alimentos. Enzimas exocrinas Lipasa pancretica: Ayuda a descomponer las grasas (lpidos) que comemos para converirlas en Acidos grasos y glicerol. Amilasa pancrtica: Transforma qumicamente al almidn en unidades simples de Glucosa , o sea, actua sobre los hidratos de carbono, transformndolo en un monosacarido Carboxipeptidasa: se encarga de hidrolizar un enlace peptdico en el carbono terminal de una protena o pptido. Actua sobre las protenas, transfromandolas en aminocidos.

Tejido intestinal Celulas enterocitos

Recubren la superficie interna del intestino Funcin: absorber diversas molculas alimenticias y transportarlas al interior del organismo. Secretar jugo pancretico. Tienen una organizacin polarizada; se distingue una zona apical orientada hacia el lumen del intestino y una zona basal, donde se encuentran los vasos sanguneos. Se unen entre s por uniones estrechas Se le pueden observar microvellosidades que aumentan la posibilidad de absorcin

Tejido muscular Celulas miocitos

Funcin: contraccin muscular de movimiento voluntario, que corresponde a la musculatura esqueltica Tiene forma alargada Son multinucleadas. Su nucleo est desplazado hacia la periferia En su citoplasma hay estras que corresponden a las miofibrillas, que estn formadas por microfilamentos, que son la actina y la miosina, que actan en la contraccin muscular. Funcion del RER: almacenar calcio, que es necesario para iniciar la contraccin.

Tejido Nervioso Celulas neurona

Funcin: conducir impulsos nerviosos electroqumicos, recepcinar


estmulos y transmitir impuslos nerviosos a travs de sinapsis.

No puede reproducirse, ya que deriva de tejidos post-mitoticos, pero si puede regenerar parte de axn si se ha daado.

En una neurona se pueden distinguir: Soma neuronal (cuerpo celular): se pueden encontrar en el nucleo, mitocondria, RER/Corpusculo de Nissl Dendritas (prolongaciones cortas del soma): Son ramnificaciones que hacen del soma neuronal. Pueden ser muy abundantes o inexistentes, y sus funcin es captar/transmitir impulsos o estimulos hacia el soma celular Axn (prolongacin larga del soma) : es una proyeccin nica y larga, cuya misin es transmitir los impulsos nerviosos desde el soma hacia otra neurona u rgano diana. Puede o no poder tener mitocrondrias, haciendolos conducir con mayor velocidad los impulsos nerviosos Mielina: es un lipido que est presente en el sistema nerviosos central (esfingomielina).

Tejido sanguneo Celulas hemates/ eritrocitos/ globulos rojos

Son clulas atipaticas, ya que pierden su nucleo con sus organelos en el proceso de formacin, para dejar espacio para la Hemoglobina Funcin: intercambiar gases respiratorios y transportar el oxgeno hacia los
diferentes tejidos del cuerpo

Tienen un citoesqueleto abundante, el que les da la forma de discos bicncavos Vida promedio: 120 das. Se forman en la medula osea roja e los huesos Se destruyen a nivel del higado, en las clulas retculo endoteliales, conformada por muchos globulos blancos Es la nica celula eucarionte que es anucleada Carece de mitocondria

Tejido cardiaco Celulas cardiocitos

Funcin: contraccin cardiaca Constituyen al corazn (miocardio) Tienen forma alargada Poseen muchas mitocondrias Tienen una naturaleza contrctil Tiene un retculo sarcoplasmico (RER) Su actividad es involuntaria Su tejido est organizado por Nodos o Nodos: conjunto de clulas altamente especializadas que solo se encuentran en el cardio. Nodo Sinusal (N.S) marcapaso: origina la honda de contraccion, enviada a todo el corazn. Genera los impulsos elctricos del corazn. Celulas neuromusculares: Haz de Huss; Es una extensin neuronal Funcin: Transmitir rpido las ondas de contraccin y regular el impulso cardiaco mediante diferencia de potencial entre dos ndulos. Son fibras musculares cardiacas especiales que se prolongan en dos ramas. Es capaz de estimular la contraccin del corazn a un ritmo de 15 latidos por minuto.

TRANSPORTES CELULARES
TIPOS CELULARES
Osmosis: tipos de soluciones o Isotonico: La concentracin de soluto es igual al interior y exterior de la clula. Aqu no hay movimiento neto de Agua a travs de la membrana, por que las concentraciones estn iguales (estn equilibradas en cuanto al medio)

Equilibrio : Las clulas mantienen Equilibrio su volumen, pues el movimiento neto de agua es cero

Equilibrio: Las clulas mantienen su volumen, pues el movimiento neto de agua es cero.

o Hipertonico: la concentracin de solutos es mayor en el medio extracelular. Para igualar las concentraciones, las molculas de agua salen desde el interior de la celula hacia el exterior. Crenacion: hay salida de agua desde el citoplasma por lo cual la celula reduce su volumen y se encoge

Plasmlisis: Las clulas pierden agua, principalmente de la vacuola; la membrana plasmtica se desprende de la pared celular

o Hipotonico: La concentracin de soluto es menor en el medio extracelular. Para mantener el equilibrio, las molculas de agua ingresan a la celula desde el medio extracelular hacia el intracelular.

Citolisis: El agua ingresa a las clulas; esas se hinchan y pueden romperse.

Turgencia: Las clulas se hinchan y pueden romperse, pero resisen mejor el fenmeno debido a la presencia de pared celular.

Você também pode gostar