Você está na página 1de 18

FRESADO Operaciones de fresado Con el uso creciente de las fresadoras de control numrico estn aumentando las operaciones de fresado

que se pueden realizar con este tipo de mquinas, siendo as que el fresado se ha convertido en un mtodo polivalente de mecanizado. El desarrollo de las herramientas ha contribuido tambin a crear nuevas posibilidades de fresado adems de incrementar de forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas. El fresado consiste principalmente en el corte del material que se mecaniza con una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos de avance programados de la mesa de trabajo en casi cualquier direccin de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza. Las herramientas de fresar se caracterizan por su dimetro exterior, el nmero de dientes, el paso de los dientes (distancia entre dos dientes consecutivos) y el sistema de fijacin de la fresa en la mquina. En las fresadoras universales utilizando los accesorios adecuados o en las fresadoras de control numrico se puede realizar la siguiente relacin de fresados:

Planeado. La aplicacin ms frecuente de fresado es el planeado, que tiene por objetivo conseguir superficies planas. Para el planeado se utilizan generalmente fresas de planear de plaquitas intercambiables de metal duro, existiendo una gama muy variada de dimetros de estas fresas y del nmero de plaquitas que monta cada fresa. Los fabricantes de plaquitas recomiendan como primera opcin el uso de plaquitas redondas o con ngulos de 45 como alternativa.

Fresado en escuadra. El fresado en escuadra es una variante del planeado que consiste en dejar escalones perpendiculares en la pieza que se mecaniza. Para ello se utilizan plaquitas cuadradas o rmbicas situadas en el portaherramientas de forma adecuada.

Cubicaje. La operacin de cubicaje es muy comn en fresadoras verticales u horizontales y consiste en preparar los tarugos de metal u otro material como mrmol o granito en las dimensiones cbicas adecuadas para operaciones posteriores. Este fresado tambin se realiza con fresas de planear de plaquitas intercambiables.

Corte. Una de las operaciones iniciales de mecanizado que hay que realizar consiste muchas veces en cortar las piezas a la longitud determinada partiendo de barras y perfiles comerciales de una longitud mayor. Para el corte industrial de piezas se utilizan indistintamente sierras de cinta o fresadoras equipadas con fresas cilndricas de corte. Lo significativo de las fresas de corte es que pueden ser de acero rpido o de metal duro. Se caracterizan por ser muy delgadas (del orden de 3 mm aunque puede variar), tener un dimetro grande y un dentado muy fino. Se utilizan fresas de disco relativamente poco espesor (de 0,5 a 6 mm) y hasta 300 mm de dimetro con las superficies laterales retranqueadas para evitar el rozamiento de estas con la pieza. Fresa de disco para ranurar. Fresas para ranurado de chaveteros. Ranurado recto. Para el fresado de ranuras rectas se utilizan generalmente fresas cilndricas con la anchura de la ranura y, a menudo, se montan varias fresas en el eje portafresas permitiendo aumentar la productividad de mecanizado. Al montaje de varias fresas cilndricas se le denomina tren de fresas o fresas compuestas. Las fresas cilndricas se caracterizan por tener tres aristas de corte: la frontal y las dos laterales. En la mayora de aplicaciones se utilizan fresas de acero rpido ya que las de metal duro son muy caras y por lo tanto solo se emplean en producciones muy grandes.

Ranurado de forma. Se utilizan fresas de la forma adecuada a la ranura, que puede ser en forma de T, de cola de milano, etc. Ranurado de chaveteros. Se utilizan fresas cilndricas con mango, conocidas en el argot como bailarinas, con las que se puede avanzar el corte tanto en direccin perpendicular a su eje como paralela a este. Copiado. Para el fresado en copiado se utilizan fresas con plaquitas de perfil redondo a fin de poder realizar operaciones de mecanizado en orografas y perfiles de caras cambiantes. Existen dos tipos de fresas de copiar: las de perfil de media bola y las de canto redondo o tricas. Fresado de cavidades. En este tipo de operaciones es recomendable realizar un taladro previo y a partir del mismo y con fresas adecuadas abordar el mecanizado de la cavidad teniendo en cuenta que los radios de la cavidad deben ser al menos un 15% superior al radio de la fresa.

Torno-fresado. Este tipo de mecanizado utiliza la interpolacin circular en fresadoras de control numrico y sirve tanto para el torneado de agujeros de precisin como para el torneado exterior. El proceso combina la rotacin de la pieza y de la herramienta de fresar siendo posible conseguir una superficie de revolucin. Esta superficie puede ser concntrica respecto a la lnea central de rotacin de la pieza. Si se desplaza la fresa hacia arriba o hacia abajo coordinadamente con el giro de la pieza pueden obtenerse

geometras excntricas, como el de una leva, o incluso el de un rbol de levas o un cigeal. Con el desplazamiento axial es posible alcanzar la longitud requerida. Fresado de roscas. El fresado de roscas requiere una fresadora capaz de realizar interpolacin helicoidal simultnea en dos grados de libertad: la rotacin de la pieza respecto al eje de la hlice de la rosca y la traslacin de la pieza en la direccin de dicho eje. El perfil de los filos de corte de la fresa deben ser adecuados al tipo de rosca que se mecanice. Fresado frontal. Consiste en el fresado que se realiza con fresas helicoidales cilndricas que atacan frontalmente la operacin de fresado. En las fresadoras de control numrico se utilizan cada vez ms fresas de metal duro totalmente integrales que permiten trabajar a velocidades muy altas.

Fresado de engranajes. El fresado de engranajes apenas se realiza ya en fresadoras universales mediante el plato divisor, sino que se hacen en mquinas especiales llamadas talladoras de engranajes y con el uso de fresas especiales del mdulo de diente adecuado.

Taladrado, escariado y mandrinado. Estas operaciones se realizan habitualmente en las fresadoras de control numrico dotadas de un almacn de herramientas y utilizando las herramientas adecuadas para cada caso.

Mortajado. Consiste en mecanizar chaveteros en los agujeros, para lo cual se utilizan brochadoras o bien un accesorio especial que se acopla al cabezal de las fresadoras universales y transforma el movimiento de rotacin en un movimiento vertical alternativo.

Fresado en rampa. Es un tipo de fresado habitual en el mecanizado de moldes que se realiza con fresadoras copiadoras o con fresadoras de control numrico. Fresado Circular: El fresado circular se efecta con una fresa al aire, colocando la pieza en el plato vertical (o en el universal, colocando su eje verticalmente). Con esta operacin se puede efectuar superficies cilndricas o cnicas. Aunque esta operacin es una especie de torneado, muchas veces no se puede ejecutar en el torno por ser limitada a una porcin de circunferencia menor de 360

Fresado de cremalleras: Es un caso particular del ranurado. Si la cremallera es recta, no ofrece grandes complicaciones. Si la cremallera es oblicua, tngase n cuenta: Que solo se puede hacer inclinando la mesa el ngulo conveniente. Que el paso que debemos tomar en el divisor lineal es el que corresponde al mdulo circunferencial. Que la fresa ha de corresponder al mdulo normal con z= infinito. Fresado de levas: Para fresar leva se coloca sta al aire en el plato del divisor universal y la fresa igualmente al aire en el cabezal universal.

Accesorios y aditamentos de la maquina fresadora:


Los fijadores ms conocidos y utilizados son los de plato, los que pueden ser cerrados o abiertos. Todos siempre utilizaran a un arrastrador conocido como perro. Por lo regular son utilizados para el trabajo en torno de puntas o los sistemas divisores de las fresas. 6.Las fresadoras suelen venir equipadas con aditamentos para sujetar con facilidad la pieza de trabajo y pueden construirse como de husillo sencillo o mltiple, sencillo o duplex..

Fresas.
1. carbono forma un carburo con el hierro, lo que hace que responda al temple y, de esta manera aumentar la dureza, la resistencia mecnica y la resistencia al desgaste. El contenido de carbono de los aceros para herramientas est entre 0.6% y 1.4%. tungsteno mejora la dureza en caliente y la resistencia mecnica; el contenido es entre 1.25% y 20%. 2. Mantiene su elevada dureza a altas temperaturas y tienen buena resistencia al desgaste. Las herramientas de este tipo de aleaciones que se funden y se rectifican a la forma deseada, se componen de cobalto 38% a 53%, cromo 30% a 33% y tungsteno 10% a 20%. Estas aleaciones se recomiendan para operaciones de desbaste profundo con velocidades y avances ms o menos altos. Slo se emplean para obtener un buen acabado superficial especial.

aleaciones de Fresas:

Tienen carburos metlicos como ingredientes bsicos y se fabrican con tcnicas de metalurgia de polvos. Las puntas afiladas con sujetadores mecnicas se llaman insertos ajustables, se encuentran en diferentes formas, como cuadrados, tringulos, circulares y diversas formas especiales. Estos tiene una serie de ventajas y seventajas. Las ventajas son la durabilidad y los materiales que tienen, adems son para trabajar a altas revoluciones. Las desventajas son encontrar la calidad durabilidad y dinero para poder conseguir estos insertos. Carburo de tungsteno aglutinado con cobalto, que se emplea para maquinar hierros fundidos y metales abrasivas ferrosos Carburo de tungsteno con aglutinante de cobalto ms una solucin slida, para maquinar en aceros. Carburos de titanio con aglutinante de nquel y molibdeno, para cortar en donde hay altas temperaturas debido alas altas velocidades de corte o a la alta resistencia mecnica del material de la pieza de trabajo.

Algunas formas de fresas


Las fresas cilndricas tienen filos nicamente en su periferia. Se utilizan para desbastar y afinar superficies planas por medio de la maquina fresadora horizontal; Las fresas cilndricas acopladas, con dientes helicoidales de sentidos opuestos, tienen la ventaja de que el empuje axial queda en ellas parcialmente compensado; Las fresas frontales cilndricas tienen dientes no solamente en la periferia, sino tambin en una de las caras frontales. Se prestan estas fresas para trabajar superficies planas y rebajos en ngulo recto, tanto con la fresadora horizontal como la vertical. Las fresas de disco de dientes triangulares son apropiadas para chaveteros ms profundos; Las fresas de dientes cruzados van provistas de filos dirigidos alternativamente a la derecha y a la izquierda; Las fresas de discos acoplados pueden , despus de haber sido afiladas, volver a su primitiva anchura mediante interposicin de las convenientes arandelas.

LIMADO El limado es una operacin mediante la cual se puede dar forma a la superficie de una pieza, arrancando pequeas partculas de material llamadas limaduras. El limado se realiza frecuentemente para planear superficies.

Es la operacin manual por la que se quitan con la lima pequeas cantidades de metal, con el fin de dar a una pieza la forma y las dimensiones deseadas. Tambin se realiza para lograr:
Superficies en ngulo recto. Superficies paralelas. Superficies inclinadas. Superficies con un grado determinado de lisura el ajuste entre dos piezas. Redondeados. Trabajar interiores. Para quitar las limaduras pegadas fuertemente a los dientes de la lima, se emplea una pieza de metal blando, por ejemplo, latn. Esta operacin de limpieza debe realizarse con frecuencia.

Tiene dos pasos o caractersticas principales: desbastado: es el limado hecho con lima basta, que desprende mucho material. Las huellas de la lima son visibles a simple vista. acabado: se efecta con limas finas, las cuales desprenden poco material y dejan la superficie exenta de surcos o huellas apreciables. La operacin de limado es la que ms ayuda a comprender el valor y el sentido de la precisin mecnica, es decir, la que ms forma la mentalidad del mecnico, sea cual fuere la especialidad a la que luego se dedique. La lima Es una varilla de acero templado de seccin muy variada, cuyas caras estriadas tienen por objeto rebajar y pulir metales y otros materiales. Las partes principales son el cuerpo, la punta y la espiga, y sus elementos caractersticos son el tamao, la forma, el picado y el grado de corte.

Tamao de limas: se entiende por tamao de lima a la longitud de su parte estriada y se toma desde el taln a la punta de la lima. Esta longitud se expresa generalmente en pulgadas y viene desde 3 hasta 20 pulgadas, y a medida que la lima aumenta su longitud aumenta tambin su espesor. Formas de limas: se entiende por forma de la lima a la figura geomtrica de su seccin transversal y las ms comunes son: limas planas paralelas, de seccin rectangular con sus caras planas y sus bordes paralelos en todo su largo limas planas terminadas en punta, de seccin rectangular con sus caras planas y desde la mitad a sus dos tercios de longitud, sus bordes van disminuyendo en ancho y espesor limas cuadradas, de seccin transversal cuadrada, se emplean para agujeros cuadrados, chiveteros, ranuras, etc limas redondas, de seccin transversal redonda, se emplean para superficies cncavas, agujeros redondos, etc limas media caa, su seccin transversal es de segmento circular y se emplean en superficies cncavas y agujeros muy grandes, como as tambin para el acabado de superficies en ngulo menor de 60 lima triangular, con su seccin tiangular equiltera o issceles, y se usan en superficies de ngulos agudos mayores a 60 limas de formas especiales, para trabajos de formas especiales, y entre las ms empleadas podemos citar las siguientes: limas cuchillos, doble cuchillos, media caa doble, para mquinas rotativas, etc. Picado de la lima, tallado o filo, es la distancia entre dos lneas de ese tallado o filo. Este tallado viene en dos filos.

picado simple, cuando los surcos paralelos que se forman con los dientes estn cortados en un solo sentido, con un ngulo de 60 a 80 respecto del eje de la lima picado doble, cuando sobre un picado simple se hace otro cruzado menos profundo con un ngulo de 45 a 60 con respecto al eje de la lima. Grado de corte de la lima, depende del nmero de dientes que entran en un centmetro cuadrado de su seccin transversal, que pueden variar de 18 hasta 1200 dientes. Este grado de corte vara de acuerdo al tamao de la lima, de manera que una lima de 14 de largo, tiene un picado ms grueso que una lima de 8 de largo. posicin del operario: La lima se toma con la mano derecha, de manera que la parte redonda del mango se apoya contra la palma de la mano, el dedo pulgar aprieta el mango por arriba, mientras que los otros dedos lo encierran por debajo. La mano izquierda se apoya en la punta de la lima, y la aprieta contra la pieza. Esta presin debe disminuir a medida que la lima llega al trmino de su recorrido. Al limar, el aprendiz se para con el pie izquierdo hacia delante, muy cerca de la morsa. El tronco debe seguir el movimiento de la lima, cuando se desbasta. No debe permanecer rgido, ni tampoco flexionar demasiado. Direccin del limado: para el desbaste, la lima debe moverse sobre la pieza formando un ngulo aproximado de 45 con su eje. Una vez limada la pieza en una direccin, se cruza el rayado, para limar en sentido perpendicular a la direccin anterior.

Para limar correctamente: a) b) agilidad en brazos y manos fuerza y sentido del ritmo

c) d) e) f) g)

constancia y voluntad mango fijado correctamente y bien alineado exacta posicin del cuerpo y de las manos elegir la lima adecuada para cada trabajo movimientos rtmicos y correctos del cuerpo y de los brazos

h) verificar a menudo el resultado del limado, con los instrumentos de comprobacin

Tipos de limado 3) Cmo se clasifican las limas por su tamao? Se entiende por tamao de lima a la longitud de su parte estriada y se toma desde el taln a la punta de la lima. Esta longitud se expresa generalmente en pulgadas y viene desde 3 hasta 20 pulgadas, y a medida que la lima aumenta su longitud aumenta tambin su espesor. Siempre se busca que la lima sea ms grande que el material a trabajar. 4) Cmo se clasifican las limas por su forma? Colocar smbolos. Graficar. - limas planas paralelas, de seccin rectangular con sus caras planas y sus bordes paralelos en todo su largo - limas planas terminadas en punta, de seccin rectangular con sus caras planas y desde la mitad a sus dos tercios de longitud, sus bordes van disminuyendo en ancho y espesor - limas cuadradas, de seccin transversal cuadrada, se emplean para agujeros cuadrados, chiveteros, ranuras, etc. - limas redondas, de seccin transversal redonda, se emplean para superficies cncavas, agujeros redondos, etc. - limas media caa, su seccin transversal es de segmento circular y se emplean en superficies cncavas y agujeros muy grandes, como as tambin para el acabado de superficies en ngulo menor de 60 - lima triangular, con su seccin triangular equiltera o issceles, y se usan en superficies de ngulos agudos mayores a 60 - limas de formas especiales, para trabajos de formas especiales, y entre las ms empleadas podemos citar las siguientes: limas cuchillos, doble cuchillos, media caa doble, para mquinas rotativas, etc. 5) Cmo se diferencian las limas por su tallado o picado? Es la distancia entre dos lneas de ese tallado o filo. Este tallado viene en dos filos. - picado simple, cuando los surcos paralelos que se forman con los dientes estn cortados en un solo sentido, con un ngulo de 60 a 80 respecto del eje de la lima - picado doble, cuando sobre un picado simple se hace otro cruzado menos profundo con un ngulo de 45 a 60 con respecto al eje de la lima. Dependiendo del tallado pueden funcionar mejor en algunas superficies que en otras: 1_ Simple: funciona mejor en materiales blandos, ej. Madera o plsticos. 2_Doble: funciona mejor en materiales duros, se utiliza para metales

3_Escofina: se utiliza en materiales muy blandos, ej. Madera, hueso, cueros, aluminio, plomo, cobre, plata. Deja una muy mala terminacin en el material. 4_Fresado: se utiliza para materiales blandos. Es una lima especial y no se utiliza mucho, es ms moderna y por el trabajo que hace es muy cara.

6) Cmo se clasifican las limas por el grado de corte? Depende del nmero de dientes que entran en un centmetro cuadrado de su seccin transversal, que pueden variar de 18 hasta 1200 dientes. Este grado de corte vara de acuerdo al tamao de la lima, de manera que una lima de 14 de largo, tiene un picado ms grueso que una lima de 8 de largo. El grado de corte es dado por la cantidad de dientes sobre los centmetros cuadrados, y todos los tipos de corte nos sirven, ya que uno con menor cantidad de grado nos va a sacar ms material mientras que uno con menor cantidad nos va a dar ms terminacin. La distancia entre los zucos va desde los 0,2 mm a 0,1 mm.

Las herramientas para el limado


Artculos anteriores: Qu es mecanizar? El limado ese gran desconocido Ante el gran inters que ha despertado el artculo sobre el limado, y como los blogs, al igual que muchas otras cosas en la vida, se rigen por la ley de la oferta y la demanda, voy a dedicar otro artculo a hablar especficamente de las herramientas de limado, o sea, las limas. Las limas, a parte de ser una fruta con muchas variedades, son herramientas de mecanizado, habitualmente manuales, que se fabrican en acero templado, y que se utilizan tanto para rebajar, como para pulir metales. Todo depender del tipo de lima utilizada. Para dejar clara la nomenclatura, y empezar desde ahora a hablar con propiedad, os presento una imagen con las partes principales de una lima:

A partir de aqu, vamos a hablar de las caractersticas de las limas.

I. La forma

Se entiende por forma, la figura geomtrica que se obtiene de su seccin transversal, o sea, la figura que veremos si partimos una lima por la mitad (si es que alguien tiene lo que hay que tener para partirla). Tambin afecta a su clasificacin la forma de la lima, aqu podis ver unos ejemplos, que no son todos los que existen, pero s los ms comunes:

1 Carleta / 2 Plana paralela: son los dos tipos de limas planas, y son las de uso ms habitual. 3 Cuadrada: tambin tiene todas sus caras planas y se utiliza para agujeros cuadrados o chaveteros. 4 Redonda: se utiliza para agujeros y formas curvas. Si acaba en punta totalmente, se les llama cola de ratn, que ocurrencia. 5 Media caa: es un hbrido entre plana y redonda, teniendo ambas funciones en una sola herramienta. 6 Triangular: sobre todo es utilizado para limar sobre ngulos.
II. El tamao

Aunque a muchos nos sigue amparando la frase de que el tamao no importa, en este caso s que lo es.

Los tamaos de las limas se clasifican en pulgadas y los ms corrientes van desde 3 hasta 14, en unidades mtricas: de ~76mm hasta ~356mm. Estas medidas se refieren a la longitud del cuerpo. Y el tamao s que es importante porque como vosotros comprenderis, no es lo mismo limar el pendiente (aunque sea del tamao de un Donut), que limar un dedo de la estatua de la Libertad. As que como nica regla, el tamao de una lima, siempre tendr que ser mayor que la longitud de la superficie a limar.
III. El picado

El picado, a parte de ser un amigo mo que no le puede ganar nadie ni a las canicas (vaya chiste ms malo), se le llama a la rugosidad de la lima, y que puede ser de los tipos siguientes: 1 Sencillo: es el producido por entallas paralelas que forman 70 con el eje de la lima. Este tipo de picado se utilizada para trabajar metales blandos como el plomo, el aluminio, el estao, cobre, latn, etc.

2 Doble: se obtiene a partir de un picado sencillo, pero se aade otro cruzado con el primero, y a 45 grados del eje de la lima, dando lugar a los dientes de la lima.

3 Especiales: existen el curvilneo que se utiliza para metales muy blandos; y los picados de escofina que son utilizadas sobre todo por carpinteros.

Para acabar, comentar que el picado determinado el grado de corte de la lima, y este har distinguir tres tipos de limas:

Bastas. Para rebajar material a lo bestia. Entrefinas. Para aproximarse a la medida que se quiere obtener Finas. Para dejar la superficie bien acabada.

Un ejemplo: resulta que necesito un libro de mentira para poder rellenar una de las estanteras de mi biblioteca, y no que no quede un hueco feo (ya s que no es un buen ejemplo, pero casi es verdad). Resulta que mido el hueco y necesito un grueso de 21mm. Me voy a la carpintera y no tienen madera de 21mm de grosor, slo de 25mm, despus de regatear el precio, me llevo un trozo a casa y cojo mi esplndido juego de limas. Como tengo que rebajar mucha medida, cojo una lima plana con escopina basta, y comienzo a limar. Cuando voy midiendo y me acerco a la medida de 22mm, dejo la lima anterior, y cojo una lima plana con escopina entrefina hasta que obtengo una medida de 21,2mm, entonces cojo la lima plana con escopina fina y acabo de darle la medida y un acabado suave, para que no ralle mis otros preciados libros. Luego lo pinto, y le grabo el ttulo en el lomo Crnicas de un limador, y solucionado. Otro ejemplo: si tenis un amigo en la crcel, y os pide que le llevis una lima metida en un bocadillo de atn, la mejor opcin es que dejis de ser su amigo, pero como dicen que amigos hasta en el infierno, le llevara una lima media caa picado doble basta. Aunque si tengo un da gracioso, igual le llevaba una lima de uas fina. En el primer ejemplo podra haberme acercado a la librera ms cercana a comprar un libro, pero queda feo elegir un libro por su grosor. Eso s, comprar madera+viaje+horas del limador+pintado+grabado = 240; comprar libro = 30, pero todo sea por mis lectores

ACABADO

PULIDO

El Pulido de Metales
Gracias al pulido de metales se limpian, abrillantan y restauran artculos puros o enchapados de oro, plata, acero inoxidable, latn, cobre, aluminio, nquel, cromo u otros metales y aleaciones. Lograr una superficie lisa y brillante requiere herramientas tales como mquinas esmeriladoras, lustradoras y pulidoras fijas, de mesa o porttiles. Para desgrasar, limpiar, pulir y lustrar metales se utilizan disolventes, cidos y diversos materiales abrasivos. El pulido de metales puede suponer varios peligros, entre ellos, la exposicin a sustancias qumicas, atrapamiento/enredamiento, exposicin a ruido y aspectos ergonmicos. Para su proteccin, los trabajadores deben observar precauciones de seguridad y utilizar equipos de proteccin personal (PPE, por sus siglas en ingls). Los guantes, gafas de seguridad y caretas protectoras protegen las manos y los ojos. Se pueden utilizar cremas barrera para proteger la piel expuesta contra la absorcin de sustancias qumicas o metales. Podra necesitarse proteccin respiratoria para prevenir la inhalacin de los vapores qumicos y el polvo de metal producidos durante el pulido. Los tapones para los odos o las orejeras protegen contra los riesgos que causa el ruido fuerte. La mayora de las herramientas para esmerilar, pulir y lustrar metales tienen piezas mviles o giratorias que pueden plantear riesgos de enredamiento o estrujamiento. Las mquinas fijas o de mesa con ejes giratorios expuestos (o husos) que sujetan las almohadillas de pulido deben protegerse para evitar enredamientos. Los extremos de los ejes deben cubrirse con tuercas de caperuza o tuercas ciegas de forma abovedada. Los trabajadores deben sujetarse el cabello, joyas y ropa para asegurarse de que no queden enredados en las piezas mviles de las mquinas. Las mejores herramientas son las que tienen elementos de proteccin. Los tubos de escape de direccin variable envan los humos en direccin opuesta al trabajador. Las carcasas de mquinas aisladas ayudan a reducir el ruido. Las herramientas porttiles con manijas antichoque previenen la vibracin y el cansancio de las manos y brindan una mejor ergonoma. Las herramientas con interruptores de circuito sin conexin a tierra (GFCI, por sus siglas en ingls) previenen las descargas elctricas. Las sustancias qumicas usadas para pulir metales pueden ser inflamables y peligrosas. Antes de su uso deber consultarse la hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS) de cada sustancia qumica. Estas sustancias deben usarse en reas dotadas de buena ventilacin, sin humos ni fuentes de llamas. Las sustancias qumicas nunca se deben mezclar y los trapos empapados de sustancias qumicas deben tirarse a la basura siguiendo las normas apropiadas. Mantener limpio el lugar de trabajo es importante; el exceso de partculas de polvo suspendidas en el aire puede crear un riesgo de explosin. Las reas de trabajo deben limpiarse y aspirarse con frecuencia para reducir los niveles de polvo. Los trabajadores deben cambiar los materiales de limpieza y aspiradoras al cambiar de metales; la mezcla de polvo de diferentes metales puede ser explosiva. Las herramientas, pulidoras y ropa deben limpiarse con frecuencia y cambiarse antes de empezar a trabajar con un metal diferente.

Use debidamente las herramientas y sustancias qumicas para el pulido de metales y dar brillo a su seguridad. Segunda definicin El proceso de pulido es un proceso de lijado ultra fino, en varios pasos que combina el uso de abrasivos convencionales de grano muy fino (para el lijado y eliminacin de los defectos) con el uso de abrasivos en pasta (en una suspensin sobre un aceite). De igual manera que en el proceso de lijado en seco la repeticin de pasos con granos progresivamente menores permiten disminuir el tamao del araazo, en el proceso de pulido se elimina el defecto y se elimina cualquier posible araazo en la laca por el empleo de abrasivos progresivamente ms finos. Una de las principales premisas del proceso de pulido estriba en que la superficie de pintura a tratar est perfectamente seca y endurecida. Los pasos a seguir, como regla general en el proceso de pulido son los siguientes: Desbarbado. Pulido Abrillantado Encerado /Proteccin Brillo Desbastado. Eliminacin de defectos de la superficie de laca, para lo cual se pueden utilizar diferentes tipos de abrasivos, usando procesos a mano o a mquina, se puede realizar tanto en seco como en hmedo. Si el defecto es pequeo se puede realizar de forma manual usando tacos manuales y lijas muy pequeas (margaritas de 9 micras). Si el defecto es algo mayor se pueden usar lijas al agua con P1500 y refinando luego con P2000. Si se opta por el lijado en seco a mquina, se utiliza una mquina rotoorbital con abrasivos P1200 P1500 en funcin de la gravedad del defecto.

Figura 17. Taco con microabrasivo para eliminar pequeas imperfecciones.

Tras eliminar los defectos conviene reducir las marcas de araazos provocadas por medio de un abrasivo estructurado tipo Trizact P3000, de esta manera se reduce considerablemente la profundidad del araazo provocado por el abrasivo (pasando de 1,2-1,5 micras hasta un valor de 0,5 micras). Se reduce de forma considerable el tiempo posterior de pulido. Pulido. Se emplea un abrasivo grueso soportado en forma de gel combinado con una boina de espuma dura, o con una boina de lana. La eleccin de la boina que se emplea depende de la dureza y del secado previo que haya tenido la capa de pintura. Se aplica con una mquina pulidora a un mximo de 1700 rpm.

El tamao y la capacidad de corte del abrasivo seleccionado suele depender del tipo de pintura que sea e incluso de su color. Se suele utilizar un abrasivo algo ms fino cuando se trabaja sobre colores oscuros en los que es difcil eliminar marcas sin que queden zonas veladas. Abrillantado. Se suele utilizar un abrasivo ms fino que en el caso anterior combinado con una boina especfica de abrillantado. Se aplica con una pulidora en la mayor parte de los casos, aunque si se quieren evitar problemas de hologramas o de velados se puede aplicar con mquina rotoexcntrica. Es muy recomendable en este proceso igualar el brillo en las piezas no repintadas abrillantando. Proteccin de Alto Brillo. ltimo paso, previo a la entrega del coche al cliente, con la aplicacin generalmente a mano de una cera protectora del brillo que se ha conseguido en los pasos anteriores. A diferencia del paso anterior estos productos protectores no suelen incluir abrasivo alguno. Slo llevan en su interior disolventes, aceites y ceras.

Você também pode gostar