Você está na página 1de 47

PAIS DE OBRAS TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS RELEVANCIA AOS AUTORES ORIGEN 1809-1881 Charles Alemania Darwin 1818-1883 Karl

Marx Alemania 1815-1890 Lorenzvon Stein Historia del movimiento social en Francia (1850) La Sagrada Familia (1845) (con F. En- gels). La ideologa alemana (1845-1846) (con F. Engels). El Capital (18671879). La miseria de la filosofa (1847). El Manifiesto Comunista (1848). Inglaterra El origen de las especies (1859) Evolucin: La especie humana deriva de otra especie animal anterior y su evolucin es el resultado de la seleccin natural. Seleccin natural: Es la lucha de los individuos por los recursos limitados del medio. Los mejor dotados (los organismos que obtengan suficientes recursos para sobrevivir y reproducirse) pertenecen a un orden superior - el hombre pertenece a un orden superior. La sociedad est regida por leyes sociales y los factores fundamentales para su funcionamiento son los intereses econmicos y la lucha de clases. El Estado es el instrumento del que se sirve el hombre para alcanzar su autonoma personal y su autorrealizacin. Los grupos dominantes intentan apoderarse del Estado y luchan para obtener privilegios econmicos. Despus tienden a desarrollarse en clases y, finalmente, se convierten en estamentos y castas. As se apoderan del Estado. Economa: La estructura dominante en la sociedad. Clase social: Distingue dos clases sociales (capitalista y proletaria), que son antagnicas. La clase capitalista es la poseedora de los medios de produccin y la que controla las relaciones de produccin. La clase proletaria es la ms numerosa y es la clase protagonista, el motor que cambiar la historia. Estado: En manos de la burguesa, es un elemento de presin. El proletariado tendr que utilizar al Estado para llegar a suprimir las clases sociales. En una segunda fase, el Estado mismo desapareEn las ciencias sociales, el darwinismo repercuti en la teora de la evolucin social, racionalizando y justificando la realidad de la estratificacin social y reforzando las ideologas conservadoras dominantes. Populariz en Alemania conceptos de socialismo y lucha de clases e influy sobre el desarrollo acadmico de la ciencia de la administracin y la hacienda pblica. Elaboracin de la concepcin materialista de la historia. Desarrollo de un paradigma original y fecundo de anlisis de los fenmenos histricos y sociales. Teora poltico-sociolgica de la estratificacin social. Cultura: La economa produce tambin las formas de cultura.

79

Estas formas no son producciones del espritu, sino tambin producciones de las relaciones econmicas > La cultura, en su conjunto, son superestructuras de la actividad econmica. Metodologa: El mtodo dialctico como bsqueda de la verdad a travs de las contradicciones de la historia. PAIS DE Mtodo Hegeliano -> Tesis: Mediante el trabajo, el hombre se libera de la naturaleza y se impone a la misma. Por el hecho de trabajar, el hombre toma consciencia de s mismo dentro de la sociedad. La sociedad es, al mismo tiempo, trabajo y liberacin. Anttesis: En la sociedad, el trabajo no libera, sino que esclaviza al hombre. El trabajador o proletario queda excluido de los medios de produccin y de los beneficios de la misma. Est obligado a vender su trabajo, a enajenarlo. La sociedad moderna o capitalista ha convertido al hombre en un

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

instrumento: forma parte de una sociedad de servidumbre y explotacin. Sntesis: La salida de esta contradiccin es el triunfo de la clase proletaria sobre las otras clases. La sociedad del futuro ser primero socialista (a cada uno segn su trabajo) y, finalmente, co- njunista (a cada uno segn sus necesidades). El mtodo dialctico es optimista, ascendente.

AOS AUTORES ORIGEN OBRAS

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

PAIS DE ANOS AUTORES OBRAS TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS RELEVANCIA ORIGENges 1830-1889 N.D.Fustel de CoulanFrancia La ciudad antigua Relacin entre las creencias de los pueblos y la (1864). estructura de sus relaciones sociales. Funcin social de la religin. Papel de la religin en la creacin de vinculaciones y asociaciones, desde la familia a la ciudad. 1832-1920 Wilhelm Wundt Alemania Principios de psicologa fisiolgica (1873-1874). Psicologa de los pueblos (1900-1920). Contribucin al desarrollo de la psicologa experimental y la psicologa popular. Abri una nueva poca en la investigacin psicolgica por el nfasis que puso en la medicin y control de los fenmenos. Su psicologa cultural influye decisivamente en la psicologa social posterior. Psicologa experimental: A travs del control experimental de las condiciones, pueden estudiarse las estructuras de los procesos psquicos. Wundt puso mucho nfasis en la medicin objetiva de los hechos y en el tratamiento cientfico de los fenmenos psquicos y sociales. Psicologa de los pueblos o cultural: Las formas culturales como el arte, la religin, los mitos y los sistemas legales y morales son fenmenos colectivos. La psicologa de los pueblos es la ciencia de los productos mentales que han sido creados por una comunidad de seres humanos. La psicologa cultural no puede ser explicada en trminos de conciencias individuales, pues se trata de productos mentales superiores. Seala la relacin que existe entre la vida psquica y el saber o conocimiento. 1833-1911 Wilhelm Dilthey Alemania Introduccin a las Historia: La historia no resulta inteligible a tra- ciencias del espritu vs del mtodo natural. Debe estudiarse con el (1883). . mtodo comprensivo. Mtodo comprensivo: Es la aprehensin de relaciones significativas entre el todo y las parles. Hay que captar la naturaleza de la vida a partir de sus manifestaciones externas (objetivaciones de vida) hasta la realidad ms profunda. Se utiliza la tcnica emptica (revivir la experiencia del otro). 1835-1950 E.H. Suther- Estados land Unidos Principios de criminologa (1924). El crimen de cuello blanco (1949). El ladrn profesional (1937). La personalidad y el comportamiento se desarrollan en un proceso de incorporacin interactivo entre el individuo y las opiniones y puntos de vista de su medio ambiente. Teora de la asociacin diferencial como raz del comportamiento delictivo: el predelincuente se asocia a gente que acepta como normal la violacin de la ley. Aporta un nuevo enfoque, muy fecundo, a la sociologa de la conducta desviada y de la criminalidad.

82

wicz 1838-1909 L. Gumplo- Polonia 1840-1916 Charles J. Booth 1841-1931 Estados

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

ANOS AUTORES

Unidos 1840-1910 William Graham Sumner Francia Gustav Le Bon Sistema sociolgico (1887). Fundamentos de sociologa (1885). Inglaterra Trabajo y vida de la gente del East Lon- don (1902-1903) Folkways. Estudio de la importancia sociolgica de los usos, maneras, costumbres, mores y normas ticas (1906). La ciencia de la sociedad (con A. G.Ke- 11er, obra publicada por ste en 1927). Psicologa de las multitudes (1895). La evolucin, que es discontinua, depende del conflicto, que acta como factor de seleccin. Entre los conflictos, el ms importante es el econmico. Descripcin de las clases sociales. Anlisis de la pobreza. Folkways: Son las costumbres que tienen en comn los miembros del mismo grupo social: normas sociales o convenciones que gobiernan la vida de la comunidad. Mores: Existen folkways que tienen mayor importancia y relevancia para la sociedad, y que pueden llegar a transformarse en leyes o instituciones. Sumner llam a stos mores, y son menos numerosos y ms coercitivos que los folkways. Ethos: Los folkways y los mores definen el ethos de un grupo, es decir, el carcter de una comunidad. Introdujo los trminos de in-group (intragrupo o grupo propio) y out-group (extragrupo o grupo ajeno). Tambin acu el trmino de etnocen- trismo -el grupo propio es el grupo de referencia, es el centro, y todos los dems son clasificados en relacin a l. Psicologa de las multitudes: La psicologa de los hombres dentro de la masa difiere esencialmente de la psicologa individual: el hombre-masa se convierte en un nuevo ser con un nuevo espritu: el inconsciente colectivo. Los hombres se transforman en masa a travs de dos fenmenos: el contagio mental y los lderes o agitadores. Caractersticas de la psicologa de las masas: - Unanimidad: unidad mental que se manifiesta en el dogmatismo y la intolerancia. - Emocionalidad: acciones humanas simples, repentinas, extremadas, intensas y muy variables. - Procesos intelectuales rudimentarios y mecnicos: ideas esquemticas y lgica infrarracional. Enfoque naturalista de la sociedad y de su evolucin entendida como proceso de conflicto. Mtodo de la encuesta social. Contribucin al vocabulario sociolgico. Influencia en la antropologa y etnografa americana posterior. Populariz y desarroll la teora de la psicologa de la multitud.

PAIS DE ORIGEN

OBRAS

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

83

1841-1913 Lester F. Ward Estados Unidos 1842-1910 William James Estados Unidos 1843-1904 Gabriel Tarde Francia

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

PAIS DE Principios de psicologa (1890). ORIGEN ANOS AUTORES

OBRAS

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

Variedades de experiencia religiosa (1902). Existe la conciencia? (1904). Pragmatismo (1907). La criminalidad comparada (1886). Las leyes de la imitacin (1890). Las leyes sociales (1898). Lgica social (1895). Estudios de psicologa social (1898). Dinmica social (1883). Sociologa pura (1903). Sociologa aplicada (1906). Evolucin: Existe diferencia entre la evolucin orgnica y la evolucin social, pues sta pone de manifiesto la intencionalidad humana. La evolucin social es progreso social, pues no es slo desarrollo material: es bsicamente un fenmeno cultural. El progreso social incluye, adems de objetos materiales, costumbres, leyes, moral, ideas, filosofa y otras creencias. Sociedad: Dentro de este contexto, la sociedad humana no es slo el producto de una gnesis natural. Es el producto de la seleccin artificial, de la realizacin deliberada de los hombres. Pragmatismo radical: La vida mental, la conciencia individual es teleolgica. Nuestro modo de sentir y de pensar es as porque ha debido ir adaptndose al entorno. La conciencia selecciona con determinadas finalidades, por eso es bsicamente utilitarista y pragmtica. La conciencia es funcional porque depende del medio en el que se desarrolla. Por tanto, el valor de las ideas es pragmtico y debe ser probado por sus consecuencias prcticas. Interaccin social: El proceso de interaccin se lleva a cabo a travs de dos materias psquicas primas: creencias y deseos. Las creencias y deseos surgen por: - imitacin: es la repeticin, transmisin, constancia y expansin de las formas sociales; - invencin: es una forma social del proceso de adaptacin. Es un modelo de actividad que le sirve al hombre para adaptarse al ambiente siempre cambiante; - oposicin: el conflicto surge entre invenciones opuestas. Comunicacin e influencia personal: Estudia el impacto de los medios de comunicacin en el hombre. En especial, se interesa por la influencia de la prensa que es un agente de integracin y de control social. La prensa crea pblicos, pues en el fondo es una va a travs de la cual se expresan los lderes de opinin. Los lderes sern imitados por el pblico. Destac la primaca de las fuerzas artificiales sobre las naturales en el desarrollo de la sociedad humana; destac la primaca de la psicologa sobre la biologa. Fue uno de los precursores del behavio- rismo social y del movimiento funcio- nalista. Fundador de la psicologa social. Estudios sobre criminologa social. Teoras sobre la interaccin social.

84

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

PAIS DE OBRAS TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS RELEVANCIA AOS AUTORES ORIGEN 1856-1939 Sigmund Freud Checoslo- La interpretacin de vaquia los sueos (1900). Psicopatologia de la vida cotidiana (1904) . Tres ensayos sobre la teora sexual (1905) . Ttem y tab (1913). Ms all del principio del placer (1920). Psicologa de las masas y anlisis del yo (1921). El yo y el ello (1923). 1857-1939 Lucien Lvy-Bruhl Francia La mentalidad primitiva (1922). Relacin individuo-sociedad: Los procesos de desarrollo individual y cultural estn en oposicin hostil. La realidad reprime la naturaleza de la libido y de los instintos y da paso a la dictadura de la razn. La cultura y la civilizacin son obra de la auto-represin del hombre, de la sublimacin de los instintos y del superyo que interioriza las exigencias sociales y culturales (educacin, religin, moralidad...). Agresividad y destructividad en el hombre y en los grupos sociales: En su teora dualista de los instintos, Freud distingue entre Eros (impulso de vida) y Thnatos (impulso de muerte). El instinto de muerte es tambin agresin o impulso destructivo que es innato en el individuo. La mentalidad de los primitivos y la del hombre de la civilizacin occidental moderna difieren no en matices o en grados, sino cualitativamente. La mentalidad de los primitivos depende de las representaciones colectivas, que son esencialmente msticas, pues implican la creencia en fuerzas o influencias imperceptibles para los sentidos. La mentalidad primitiva es prelgica y est orientada hacia lo sobrenatural. Seal la importancia del inconsciente individual y colectivo en la sociedad y en la cultura. Puso de manifiesto la importancia de la adaptacin de los instintos a la realidad social. Los conceptos del yo, superyo y el principio de realidad han contribuido a comprender los procesos de socializacin. Importancia en el desarrollo de la teora de la personalidad, la psicologa social, la antropologa cultural y la sexologa. Influy en los posteriores autores de la fenomenologa y el estructuralismo, y en los psicoanalistas jungianos. Subray la no-universalidad del pensamiento, la diferencia entre las distintas mentalidades. 1857-1945 Thorstein Veblen Estados Unidos La teora de la clase ociosa (1899). El instinto de maestra (1914). La accin social o accin interindividual puede ser constructiva o predatoria, es decir, est en tensin entre el instinto de laboriosidad (maestra) y el instinto destructivo. El instinto de laboriosidad se revela en la accin guiada por un sentido de mrito, servicio o eficiencia. El instinto de laboriosidad se desarrolla mejor en determinados ambientes sociales. Aporta a la sociologa el concepto de la clase ociosa y del consumo ostentatorio.
PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

PAIS DE AOS AUTORES OBRAS TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS RELEVANCIA Dio preeminencia al hecho social y trat de buscar el mtodo de la sociologa, as como el objetivo propio de esta ciencia. Para l, uno de ORIGEN los principales propsitos de la sociologa es estudiar la estructura de los sistemas sociales y ver cmo influyen en las conductas y sentimientos del individuo. La divisin del trabajo social (1893). Las reglas del mtodo sociolgico (1895). El suicidio (1897). Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Emile Durkheim Francia 1858-1917 Hecho social: Es una manera de pensar, de obrar y de sentir, externa al individuo y dotada de un poder coercitivo que influye sobre la conciencia particular. El hecho social es general en una sociedad, conservando su existencia propia, independiente de las manifestaciones individuales. Sociologa: Debe ser el estudio de los hechos sociales observables que son fenmenos externos al individuo y que no pueden atribuirse a estados psquicos internos (conciencia individual), pues estn por encima del individuo y presionan sobre l (conciencia colectiva). El socilogo debe descubrir ndices estadsticos que reflejen los hechos sociales (ndice de criminalidad, de divorcio, de alcoholismo, de suicidio, etc.). Beatrice Webb 1858-1947 Sidney Webb Franklin H. Giddings Estados Unidos 1858-1943 1858-1931 Inglaterra La historia de las Trade Unions (1894). La decadencia de la civilizacin capitalista (1923). Mtodos de estudio social (1932). Principios de sociologa (1896). Elementos de sociologa (1898). Estudios sobre teora de la sociedad humana (1922). El estudio cientfico de la sociedad humana (1924). Primaca del utilitarismo social -la mayor felicidad para el mayor nmero- y de la igualdad en la construccin de la sociedad. Necesidad de un mnimo nacional de vida civilizada. La conciencia de especien: Es el hecho subjetivo original y elemental de la sociedad. Es el elemento subjetivo que distingue a la conciencia social, pues marca el punto ms alto en el desarrollo evolucionista, porque es el desarrollo de la personalidad. Sociologa: Los fenmenos sociales provienen de dos variables: la situacin psicosocial y la reaccin pluralista a esa situacin. El comportamiento pluralista es el objeto de la psicologa de la sociedad = sociologa. El comportamiento pluralista se basa en la unin e intercambio entre los hombres; por esta razn, todos los verdaderos hechos sociales son psquicos por naturaleza. Y el objeto de la sociologa es el anlisis estadstico de las repeticiones a pequea escala de los actos personales de la interaccin. Compromiso poltico de la sociologa: colaboraron en la construccin del socialismo nacional ingls. Valor del mtodo descriptivo basado en documentos y observacin personal. Enfoque psicolgico de la sociologa. Es uno de los fundadores de la sociologa americana. Fue el primer profesor de sociologa en Estados Unidos y representa el paso de la sociologa como filosofa o historia a una ciencia experimental e inductiva. Impuls los

estudios cuantitati-

90

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

AOS AUTORES

PAIS DE ORIGEN

OBRAS

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

1863-1931 George Her- Estados bert Mead Unidos importante es su idea sobre la persona. La persona es diferente al organismo fisiolgico, porque se desarrolla a travs de experiencias sociales dentro del proceso social. Influy decisivamente en la psicologa social posterior. Est presente en los nios, pero tambin en aquellas situaciones sociales donde no hay papeles especializados. Analiz la economa desde su perspectiva 1863-1941 Werner Alemania Socialismo y movi- Sombart miento social (1896). El capitalismo moderno (1902). No public ningn libro. Su obra (artculos, escritos, conferencias, etc.) apareci postumamente segn la recopilacin que hicieron sus alumnos a partir de notas taquigrficas, apuntes, manuscritos fragmentarios y guiones: La filosofa del presente (1932). Espritu, persona y sociedad (1934). Aqu, el individuo entra en el proceso social, pues existen papeles especializados y tendr que tomar en consideracin las actitudes de los dems. Esta situacin requiere un cierto grado de organizacin y de reglas. El desarrollo del s mismo slo puede producirse en la situacin de juego organizado. Sociedad: Es un proceso continuo que consiste en actos sociales. El acto social es una acomodacin a los dems y a las exigencias de la situacin cambiante. Desarrollo del capitalismo QCSQ s Capitalismo primitivo Organizacin pre-capita^ . P* (termina antes de la re- lista. sociologica. volucin industrial). Hombres individualmente dedicados al comercio. Psicologa social: Tiene dos ramas, una individual y Su contribucin m otra social, porque relaciona las experiencias individuales con las sociales. La psicologa social no slo se ocupa de la conciencia, sino de la correlacin entre el individuo y las condiciones en que se produce la experiencia de ese individuo. Persona: En el desarrollo de la persona bay dos etapas fundamentales:
Situaciones de play Situaciones de game (juego no organizado) (juego organizado) Apogeo del capitalismo (comienza alrededor de 1760).

Empresario capitalista organizador de la econo-

Capitalismo tardo

92

(comienza en la I Gue- La mejor etapa del capi- rra Mundial). talismo. Impera el princi pio del acuerdo.

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

PAIS DE 1864-1920 Max Weber AlemaniaORIGEN AOS AUTORES

OBRAS

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

Etica protestante y el espritu del capitalismo (1901). El poltico y el cientfico (1919). Economa y sociedad (1921). Historia econmica general (1924). Sociologa: Es el estudio de la accin social. La accin social es la conducta humana de un sujeto orientada y referida a la conducta de otros. a. racional dirigida a fines. a. racional dirigida a valores (cf. religin vs. magia). a. emocional (caris- ma). a. tradicional (monarqua). Capitalismo: es una accin social racional, pues se basa en la adecuacin de medios racionales a fines racionales. Fue el fundador de la sociologa como ciencia comprensiva de la accin social. Y, en consecuencia, elabor el mtodo comprensivo. Es de gran importancia su anlisis sobre la burocracia y el capitalismo 4 tipos de accin social. 1865-1923 E. Troeltsch Alemania La enseanza social de las Iglesias y grupos cristianos (1912). Existe una profunda interaccin entre los factores ideales y materiales, y hay autonoma del factor religioso, que funciona a modo de variable independiente. El cristianismo est sometido a un vaivn entre la aceptacin y acomodacin, y la protesta. La sociologa de la religin se ha enriquecido con su distincin entre: iglesia, marcada por el compromiso con el poder; secta, marcada por la protesta, y misticismo, religiosidad espontnea libre. Edward A. Ross 1866-1951 Estados Unidos Control social (1901). Psicologa social (1920). Principios de sociologa (1920). Sociedad: Es una pluralidad de individuos en interaccin. De esta interaccin surge la mentalidad colectiva. Control social: Es el modo en el que los fenmenos sociales estn ordenados en el inters de la sociedad. En este sentido, el Estado es un canal y no una fuente de control. Fundamentos de control - simpata, sentido de justicia, sociabilidad, resentimiento. Medios de control -> opinin pblica, derecho, creencia, costumbre, religin, ideales personales, ceremonia, arte, personalidad, tica, etc. Sistema de control - el sistema ms deseable sera el ms espontneo y el ms simple posible. Presenta al pblico norteamericano las ideas de Tarde y Le Bon. Destaca la importancia que tendr la estadstica como mtodo ms adecuado para la sociologa.

96

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

PAIS DE ANOS AUTORES OBRAS TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS RELEVANCIA Ha influido en la semntica, la antropologa y la psicologa social. ORIGEN El mundo como sistema simblico: El smbolo es parte del mundo humano. El hombre ha desarrollado la imaginacin y la inteligencia simblica,

diferencindose as del animal. El lenguaje, el arte, la religin y la ciencia son fases del proceso simblico; son parcelas en donde el hombre descubre una nueva fuerza para construir un mundo propio, un mundo ideal. Lenguaje, arte, religin y ciencia son formas de aprehensin del mundo y tienen su origen en imgenes, actos y smbolos primitivos. Sustancia y funcin (1910). Filosofa de las formas simblicas (1923-1929). Alemania 1874-1945 Ernst Cassirer Popularizacin de la sociologa del conocimiento o sociologa del saber.
Valor ideal Hecho existencial

Esfera de significa dos intuidos y eter namente vlidos. Datos culturales o ideales. i

Relaciones fcticas que cambian en el tiempo.


1

SOCIOLOGIA SOCIOLOGIA CULTURAL EMPIRICA Naturaleza de la simpata (1913). 1874-1928 Max Scheler Alemania Aprehensin de lo ideal Estudio de lo real
Cuatro funciones fundamentales de la psique Funciones racionales Funciones irracionales

Resalt la importancia del papel de la religin en el inconsciente, la relevancia del papel que cumplen lo csmico, lo espiritual y lo mtico, algo que deberan tener presente las CCSS. Transformaciones y smbolos de la libido (1912). Lo inconsciente (1916). Tipos psicolgicos (1921). Sobre la energtica del alma (1928). 1875-1961 Cari G. Jung Suiza
Sentir Percibir Intuir Pensar

Funcin Esta fun- Funcin Apartirde que inten- cin capta mediante esta fun- ta llegar a el mundo la cual se cin, se compren- mediante captan los consigue der el valoracio- estmulos una sensa- mundo y nes del ti- del mundo cin extra- E1 yo y lo inconsciente adaptarse po: agra- fsico y los sensorial (1933). a l. dable/des- del propio de la realiagradable; cuerpo. dad, por aceptacin va incons/ rechazo. ciente.

98

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

Psicologa y religin (1940).

PAIS DE AOS AUTORES OBRAS TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS RELEVANCIA Despus de la II Guerra Mundial, introdujo de nuevo la enseanza sistemtica de la sociologa en las universidades alemanas. Luch por las ORIGEN necesidades de la investigacin cientfica y la organizacin acadmica. Leopold von Alemania Wiese 1876-1969 Completa la teora de Durkheim sobre el suicidio, aadiendo al esquema durkhei- miano las causas individuales. Francia 1877-1945 Maurice Halbwachs Su libro La decadencia de occidente tuvo una repercusin enorme en toda Europa. Elabor sistemticamente el pesimismo histrico y cultural. Algunos opinan que es uno de los visionarios ms destacados del siglo XX, otros le acusaron de charlatn y dijeron que su obra era poco cientfica. Historia: Las culturas histricas son organismos biolgicos sometidos, por su propio desgaste interno, a una decadencia y consuncin. La historia es un concepto capital para Spengler. La historia debe penetrar en el ncleo vivo o alma de los fenmenos en donde la imaginacin busca la comprensin de la existencia viva del mundo en relacin con la vida. La investigacin histrica es fundamental para el alma de la cultura. Tambin es importante el anlisis psicolgico de otros pueblos, tiempos y costumbres. Todas las culturas, aunque interdependientes entre s, pasan por 4 fases morfolgicas: la mtico- mstica (primavera); la de los comienzos de una concepcin racionalista del mundo (verano); la poca de las luces o de la confianza en la razn (otoo), y la de las concepciones materiales, escpticas, pragmticas y alejandrinas (invierno). Alemania Oswald Spengler 1880-1936 Sociologa sislem- Proceso social: La principal tarea de la sociologa tica (en col. con Ho- es la observacin sistemtica del proceso soward Becker, 1932). cial. Proceso social = Actitud personal x Situacin -> P = AxS La actitud personal y la situacin ejercen influencias en el proceso social, pero no siempre en el mismo grado. La situacin es la resultante del medio ambiente extra-humano, la base fsica y de las actitudes de los dems participantes en el proceso en cuestin. Existen dos tipos de procesos fundamentales: asociativos y disociativos. Hay una tercera categora que contiene procesos asociativos y disociativos. Los cuadros sociales Teora de la memoria colectiva que necesita cua- de la memoria dros sociales para el proceso de reconstruccin en (1925). que esencialmente consiste. Las causas del suicidio (1930). La memoria colectiva (postuma, 1950). La decadencia de occidente (1918-1922).
100
PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

PAIS DE OBRAS ORIGEN 1882-1970 Robert M. Escocia Comunidad: Un es- Maclver AOS AUTORES

tudio sociolgico (1917). Elementos de ciencia social (1921). El Estado moderno (1926). Sociedad. Sus estructuras y cambios (1932). Causacin social (1942). Prevencin y control de la delincuencia (1966). Anlisis causal: Los anlisis causales en socioloCombati contra una ga son deficientes. Sigue siendo muy difcil estasustitucin de la so- blecer los factores causales cualitativos y cuanti- ciologa por una simtativos de un proceso sociolgico. pie estadstica. El verdadero ncleo dinmico (del acontecer) se escapa del anlisis sociolgico, aunque la labor del cientfico debe ser encontrar el mtodo causal adecuado. Hechos sociales: Se dividen en: relaciones sociales, que representan la interaccin de voluntades; instituciones sociales, que son las formas generales de tales relaciones. Sociologa: La sociologa, como ciencia, se dedica al descubrimiento de las leyes que rigen en los hechos sociales (voluntades en interrelacin). 18821958 Florian Polonia El campesino polaco Znaniecki (en col. con W. I. Thomas) (19181920). Leyes de psicologa social (1925). El mtodo de sociologa (1934). Accin social (1936). Ciencias culturales: Su origen y desarrollo (1952). Realiz la transicin desde la teora de la accin social al funcionalismo sociolgico, incluyendo el concepto de accin social bajo el concepto de sistema. Toda su aproximacin al proceso social est dominada por el concepto de sistema. Coeficiente humanista: Son los datos culturales y sociales que poseen una cualidad especial. La sociologa es una ciencia social y no una ciencia natural, y el coeficiente humanista es lo que distingue los datos de la sociologa de los datos de la naturaleza. Seran, en el fondo, factores subjetivos, factores que deben nutrir la teora sociolgica. Sociologa: Es una ciencia social especial que no se ocupa de todo lo que ocurre en la sociedad, sino slo de los agentes conscientes en cuanto que in- teractan entre s, construyendo con ello sistemas de acciones sociales. El coeficiente humanista hace que sea necesaria la utilizacin de experiencias personales como datos sociolgicos, confiriendo as un significado especial a la investigacin sociolgica. Accin social: Est formada por: el coeficiente humanista (los significados); los valores sociales primarios o el objeto social (las personas); los valores sociales secundarios (las cosas); el mtodo y el resultado social o re-accin.

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

102

Jos Ortega y Gasset Espaa 1883-1955 18831950 Joseph A. Austria Schumpeter Polonia 1884-1942 Bronislaw Malinowski Espaa invertebrada (1921). El hombre y la gente (1957). Teora del desarrollo econmico (1912). Mtodo y doctrina econmica (1914). Imperialismo y clase social (1919-1927). Capitalismo, socialismo y democracia (1942). Una teora cientfica de la cultura (1944). Religin primitiva y formas de estructura social (1915).

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

PAIS DE OBRAS TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS ORIGENMagia, ciencia y religin (ensayos, 19161941). Los Argonautas del Pacfico (1922). ANOS AUTORES

RELEVANCIA

Sociedad est constituida por los usos y costumbres a que es sometida la gente. Sociedad est formada por masas y minoras, distintas de las clases. Las minoras constituyen la lite del esfuerzo y la autoexigencia. Teora del equilibrio: En determinadas pocas histricas se pueden identificar perodos particulares en los cuales el sistema econmico se halla

en las proximidades del equilibrio. Esta teora la llam tambin esttica y se ocupa de los procesos de adaptacin que se dan en la realidad. La teora dinmica, por el contrario, intenta descubrir qu es lo que destruye el equilibrio econmico. Capitalismo: Schumpeter trat de encajar los conceptos econmicos en el ms amplio contexto social . Por esta razn, lleg a la conclusin de que el capitalismo tiene una funcin histrica que realizar, y desaparecer cuando desaparezca esta funcin. El capitalismo no puede identificarse con la competencia perfecta. Es, por naturaleza, una forma o un mtodo de cambio econmico y nunca es, ni puede ser, estacionario. Socialismo: Es un patrn institucional en el que el control de los medios de produccin se halla en manos de una autoridad central. En el socialismo, los asuntos econmicos de la sociedad pertenecen a la esfera pblica, no a la privada. Funcin: Contribucin que aporta cada rgano o elemento al conjunto del que forma parte. Principio funcional de la cultura: Los hechos antropolgicos se comprenden por la funcin que cumplen dentro del sistema cultural. En toda civilizacin, cada costumbre, cada objeto, cada idea o creencia cumple una funcin vital; est ah porque es indispensable y universal. Mtodo de anlisis institucional: Malinowski destacaba la importancia de: la integridad de cada cultura; la compleja interrelacin de la sociedad, la cultura y el individuo; la raz de la cultura en el organismo humano y la naturaleza sistemtica de la cultura como fenmeno. Trat la institucin como una unidad de anlisis. Con su mtodo intent dar el paso de lo particular a lo universal. Teora de las generaciones. Anlisis del hombre- masa. Rebelda de las masas. Trat de construir un modelo terico del proceso de cambio econmico en el tiempo, de responder a la pregunta: Cmo genera el sistema econmico la fuerza que incensantemente lo transforma? Destaca la importancia de la interdependencia de los fenmenos, as como la importancia del trabajo de campo.

103

1884-1939 Otto Rank Austria El artista (1907). El mito del nacimiento del hroe (1909). Trauma del nacimiento (1924). Tcnica del psicoanlisis (1926-1931). Principio de psicologa gentica (19271929). El arte y el artista (1932). Como psiclogo del arte y del artista, se le reconoce un valor incuestionable. Rank abandona las teoras del determinismo biolgico, as como las teoras freudianas. Adopta una nueva concepcin de la voluntad individual. Percibe en las profundidades de la voluntad, no una fuente racionalista, sino una fuente de gracia o fe: una irracional entidad psicolgica, el alma. El arte y la religin deben ser entendidas como una expresin de !a voluntad del hombre hacia la inmortalidad. En el arte, esta voluntad es retenida en su original forma narcisista, individualista, pre-social y pre-religiosa. 1885-1971 1884-1939 Edward Sapir Georg Lukcs Alemania Lenguaje (1921). Antropologa y sociologa (art., 1927). Grupo (art., 1932).

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

PAIS DE Hungra El alma y las formas (1910). ORIGEN Historia y conciencia de clase (1923). AOS AUTORES

OBRAS

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

La antropologa puede ofrecer muchos conocimientos a la sociologa y al estudio del comportamiento del hombre. Estaba convencido de las indudables aportaciones que hacan los estudios sobre organizaciones sociales primitivas para comprender el mundo actual. Cultura y personalidad: Atribuye una gran importancia a la relacin entre individuo y sociedad. No es lcito, segn Sapir, trazar una lnea divisoria entre la informacin del individuo y los datos sociales. Las reacciones individuales se infiltran constantemente, dando color a las reacciones sociales. Por tanto, la sociologa, la psicologa social y la psiquiatra son disciplinas imprescindibles para el estudio de las culturas. Capitalismo: No es slo explotacin. Es, sobre todo, una organizacin autoritaria vertebrada por el Estado moderno y sus instituciones. Sociologa del saber: Una clase social es, entre otras cosas, la portadora de una cosmovisin del mundo. Ideologa: Es una falsa conciencia que posee la clase dirigente. La verdadera conciencia es la de la clase obrera, pues sta posee una percepcin terica de la situacin histrica superior a la de la burguesa. Fundador de la moderna antropologa lingstica. Importante colaborador en el desarrollo de la lingstica descriptiva formal. Uno de los principales promotores de estudios sobre las relaciones entre cultura y personalidad. Precursor de Man- heim y de las teoras de la intelectualidad, de las .ideologas, etc. Influy en la sociologa del conocimiento.

105

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

PAIS DE ORIGEN RELEVANCIA OBRAS AOS AUTORES TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS Rusia 1889-1975 Arnold l'ovnbee 18891968 Pitirim A. Sorokin Inglaterra Estudio de la historia (1934-1954). La civilizacin puesta a prueba (1948). El mundo y occidente (1953). Movilidad social
Verdad sensorial

(1927)

Verdad idealista

Teoras sociolgicas contemporneas (1928) . Dinmica social y cultural (1937-1941). Sociedad, cultura y personalidad (1947). Teoras sociolgicas de hoy (1966). Historia: El carcter cclico del devenir histrico es el resultado de unas leyes que son descriptivas y susceptibles de ser estudiadas empricamente. El estudio comparado de la gnesis, apogeo y decadencia de las civilizaciones es el estudio de la historia. La historia se asemeja a una serie de rutas que son paralelas en algunos casos y divergentes en otros. Civilizacin: Es la unidad inteligible de estudio histrico. Es una cierta agrupacin de humanidad, es una sociedad. Las civilizaciones se desarrollan y decaen. En el desarrollo son fundamentales los factores de crecimiento y los factores de expansin. En la fase de decadencia, es evidente la descomposicin de la civilizacin. Tres sistemas distintos de verdad, cognicin v conocimiento
Verdad ideacional

Es revelada por Sntesis entre

El nico valor Dios. Es absolu- la verdad que verdadero es el ta, no utilitaria y corresponde a que nace de los no pragmtica, los sentidos y la sentidos, verdad que procede de Dios. Verdad integral: El autntico sistema de verdad tiene que ser el que abarque las tres verdades. La realidad es infinitamente mltiple y trasciende cualquier perspectiva nica - abarca la verdad de los sentidos, la verdad del intelecto y la verdad de la fe, intuicin o percepcin hiperconsciente y suprarracional. Estos tres modos de verdad y de conocimiento deben de utilizarse en sociologa. La obra de Tovnbee (Estudio de la historia) constituye una de las ms importantes tentativas realizadas en el siglo XX con el objeto de cuestionar una concepcin lineal de la historia. Intenta hallar en la historia grandes regularidades que se repitan. Intenta encontrar el carcter universal de la historia. Sociologa rural americana. Estudios sobre el cambio social y el papel que cumplen la revolucin y las guerras. 18901967 Floyd H. Allport Estados Unidos Psicologa social (1924). Teoras de la percepcin (1955). Psicologa social: Es la ciencia que trata de los Es considerado otre problemas bsicos de la influencia social. En ella, de los primeros fua medicin de los individuos ocupa un lugar dadores de la psicolo preponderante. ga social. Sistema fenomnico: La teora de Allport (denominada por l mismo sistema fenomnico) es un sistema abierto que considera la estructura social como si estuviese formada por ciclos de fenmenos que vuelven sobre s mismos para completar cada ciclo. 1893106 PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

1947 Karl

AOS AUTORES

Rusia Mannheim 18941965 Georges Gurvitch Teora dinmica de la personalidad 1890-1947 KurtLevvin Alemania (1935) . Puncipios de tipologa psicolgica (1936) . Alemania (Hungra) Ideologa y utopa (1929). Sociologa del conocimiento (1931). Diagnstico de nuestro tiempo (1943). Ensayos de sociologa (1938). Elementos de sociologa jurdica (1940). Industrializacin y tecnocracia (1949). La vocacin actual de la sociologa (1957). Determinismo social V libertad humana (1955). Teora del campo: Los acontecimientos estn determinados por fuerzas que actan sobre ellos desde un campo inmediato. Espacio vital psicolgico: Totalidad de acontecimientos o hechos que determinan el comportamiento de un individuo en un momento dado. Pone en relacin a la persona y al medio psicolgico (medio en el que existe el individuo). Espacio social: Factores sociales, econmicos, polticos y fsicos como realidad objetiva que influye en el hombre y en el espacio vital psicolgico. Conocimiento: La funcin del conocimiento es adaptar al hombre a su ambiente. Pero el ambiente no es siempre el mismo, por eso el conocimiento no es siempre el mismo. Plantea la relatividad del conocimiento, teniendo en cuenta los valores, la posicin del sujeto y el contenido social que subyace a todo conocimiento. Ideologa: Es un conjunto de ideas que se emplean en la promocin y defensa de determinados intereses (es parecida a la falsa conciencia de Marx). Utopa: Es un conjunto de ideas que ponen sus objetivos en el futuro y promueven los intereses de los grupos menos favorecidos. El ncleo verdadero de la sociologa hay que buscarlo en el estudio de la mente intuitiva o del espritu humano. El mtodo apropiado es el mtodo fenomenolgi- co, la reduccin de Husserl o el mtodo de inversin de Bergson. Debajo de la conducta social hay un nivel de valores y de ideas colectivas que inspiran la base espiritual del hombre y la creacin de los smbolos. Este nivel de valores y de ideas es el nivel ms profundo de la realidad social - es el nivel de la mente colectiva, que slo puede estudiarse a travs de un mtodo sociolgico que interprete los significados internos o verstehen. Desarrollo de la dinmica de grupos. Estudio de los fenmenos de grupos (liderazgo, clima social, normas y valores). Llam la atencin de los socilogos sobre el trmino ideologa. Profundiz en el significado del papel poltico y social de los intelectuales y de los sistemas institucionales de la vida intelectual. Se afan por renovar la nocin dialctica en las ciencias sociales. Hizo mucho hincapi en la importancia del pensamiento para luchar contra los rasgos compulsivos y cosifi- cantes de la sociedad industrial. En la prctica, estaba a favor de una nueva alternativa cultural, cuya protagonista es la razn centrada en el ideal de autorreflexividad. Fue un influyente propulsor del saber sociolgico por el mtodo de la ciencia natural. Estudi profundamente los procesos de socializacin y la adquisicin de normas en el nio. 1895-1966 George Lundberg

PAIS DE ORIGEN

OBRAS

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

108

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

Fundamentos de sociologa (1939). Puede la ciencia salvarnos? (1947). Introduccin a la epistemologa gentica (1950). La psicologa de la inteligencia (1947). 1896-1980 Jean Piaget Suiza 1895-1973 Max Alemania Crtica de la razn Est en contra de la razn tecnolgica. La razn Horkheimer instrumental (1967). industrial es la razn tcnica y representa la ingeDialctica de la Ilus- nierizacin del mundo. Esta razn se ha olvidado tracin (1947) de la dimensin cualitativa del mundo, de su autntico sentido. La produccin industrial ha culminado en la lgica de la mercanca que preside el mercado. El mundo es un mundo de medios y no de fines. La nica solucin es el ejercicio terico-crtico entendido como revolucin del pensamiento.
ir 2.a 3.er 4.a
perodo 2 aos o menos Operacio Sensoriomotriz Pre-operacional nes con cretas perodo 217 aos perodo 7111 aos perodo 11 aos o ms Operacio nes for males

Adquisi cin del concepto de obje to. Repre senta la forma ms simple de adapta cin.

El nio co Adquisi El indivi mienza a cin de duo razona hablar. A una lgica a travs de travs del que hace proposi lenguaje, posible ha ciones simya se ad cer y des blicas y quiere un hacer mo reglas lgi conjunto vimientos. cas. de esque Adquisi mas sim cin de blicos, principios adaptados clasificasocialmen torios res te y condi- pecto a los cionados objetos. por la interaccin personal. Es posible la cuantificacin de los fenmenos sociales y de los conceptos sociolgicos, y es menester dedicar a ellos mucho esfuerzo. Deben reunirse datos, y huir de los juicios de valor.
Etapas del desarrollo cognitivo

AOS AUTORES

PAIS DE ORIGEN

OBRAS

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

110

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

AOS AUTORES

PAIS DE ORIGEN

OBRAS

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

111

^ Estructura de la ac- Estructura social: Es la resultante de los patrones

Elev la teora de la accin social a pensamiento terico dentro de la sociologa. La teora de la accin social, con Parsons, se convirti en el pensamiento sociolgico hegemnico en EE.UU. y fue considerado un movimiento entre el positivismo y el utilitarismo. Parsons intent, con suficiente habilidad, unificar, terica y coherentemente, el pensamiento sociolgico. Denunci la irracionalidad radical del actual sistema racional. Denunci las caractersticas de la personalidad autoritaria. Talcott Parsons 1902-1979 de conducta prevalente en un grupo. Estos patrones de conducta estn determinados por ciertos sistemas de valores y normas, que son los que indican a los individuos -actores- cmo orientar cin social (1937). El sistema social (1951). su accin. La tarea de la investigacin sociolgica consistira en explorar estos valores y los sistemas de accin que engendran. La dialctica de la El todo social se ha vuelto ideolgico a travs del Ilustracin (con control de la industria cultural. Horkheimer, 1944). jn^egra Su pensamiento dentro de las teoras de la La personalidad auEscuela de Frankfurt, requiriendo para los tericos toritaria (1950). de lo social: reflexin, crtica de las ideologas y La disputa del posiautorreflexin psicoanaltica. tivismo en la sociologa alemana (con Popper y otros, 1969). Alemania Theodor W. Adorno 1903-1969 La sociedad industrial es comn a los pases capitalistas y a los comunistas. Anlisis de la sociedad industrial cuyos rasgos son: - separacin de la actividad industrial y del cuadro familiar; - divisin del trabajo; - concentracin de mano de obra; - acumulacin de capital; - orientacin al crecimiento econmico; - capacidad de innovacin; - utilizacin del clculo econmico; - aplicacin de la ciencia a la tecnologa; - predominio de actitudes racionales. El opio de los intelectuales (1957). Dieciocho lecciones sobre la sociedad industrial (1962). Las etapas del pensamiento sociolgico (1957). Raymond Aron Francia 1905-1984

AOS AUTORES

PAIS DE ORIGEN

OBRAS

TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS

RELEVANCIA

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

113

PAIS DE Emplea AOSanlisis relativamente superficiales de la teora de la accin social, pero intenta que la vida social y cultural de la clase media norteamericana estn integradas en una gran visin segn su tipologa de la personalidad y de la sociedad. Intenta definir con mayor exactitud las propiedades del sistema y la naturaleza y modo en que operan sus elementos. AUTORES Ocio -> El hombre de motivacin interior se dedicaba a sus pasatiempos favoritos y empleaba el ocio en el desarrollo de su personalidad. ORIGEN El hombre de motivacin exterior dispone de un ocio mucho mayor, pero se encuentra atrapado en una multitud solitaria que, como l, trata desesperadamente de divertirse. OBRAS TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS 1910-1989 George H. Estados El grupo humano Intenta desarrollar una teora funcionalista, mos- Homans Unidos (1950). trando una serie de casos concretos. Supone que la sociedad est organizada en sistemas (grupos pequeos, comunidades, civilizaciones enteras, etc.). Todo sistema tiene dos subsistemas: Subsistema extemo - est determinado por las necesidades del grupo y las condiciones del medio ambiente. Subsistema interno -> representa la elaboracin de comportamientos de grupo que surge como reaccin al sistema externo. Todo sistema tiene determinados elementos: Actividad: lo que los miembros del grupo hacen. Interaccin: la relacin de un miembro del grupo con otro. Sentimiento: la suma de los sentimientos del grupo con respecto a ste. Normas: el cdigo de comportamiento adoptado consciente o inconscientemente por el grupo.

RELEVANCIA

PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA 113

ANOS AUTORES OBRAS IDEAS Y religin, PROBLEMAS RELEVANCIA Diagnstico de la sociedad de nuestro tiempo: En la poltica, en la economa, en la TEORIAS, vida familiar, en la etc., se han desintegrado todos los valores ORIGEN de los siglos XVIII y XIX. No se han encontrado nuevas creencias, pero tampoco hay grandes esperanzas. Wright Mills era pesimista y no alcanz a ver con claridad qu grupo o grupos podan asumir el protagonismo de resistir el impulso hacia la catstrofe y de producir cambios radicales. Al final, tuvo esperanzas slo en los intelectuales (especialmente en los cientficos sociales). Su lema fue: Sociologa = IBM + realidad + humanismo. Su sociologa ha de entenderse ms como psicologa social. Uno de sus conceptos clave es el de la situacin y la interaccin dentro de ella mantenida, pues la teora de Goffman es una sociologa de la co-presencia de lo que sucede cuando las personas estn unas en presencia con otras. Lo que l pretende estudiar es la estructura de las interacciones sociales, la estructura de las interacciones de los individuos en la vida cotidiana. La situacin social es un escenario en el que se llevan a cabo actuaciones; por tanto, su teora intenta descubrir las apariencias. Goffman, tal vez sin pretenderlo, es quien ms ha denunciado la irracionalidad de la sociedad de consumo, al advertir que, efectivamente, es una sociedad de las apariencias. La presentacin de la persona en la vida cotidiana (1954). Internados. Ensayo sobre la situacin social de los enfermos mentales (1961). Estigma. La identidad deteriorada (1963). Canad 1922-1982 Erving Goffman Homo sociologicus Conflicto: Dahrendorf centra su atencin en el con- Destaca la importan- (1957). flicto y en el cambio. El conflicto social debe anali- cia del conflicto en la zarse desde un unt0 de vista n0 funcionalista vida social en el Las clases sociales y P y su conflicto en la so- El fundamento del conflicto social es mantener y cambl- ciedad industrial fomentar la evolucin y cambio de las sociedades y (1957). de sus partes. La finalidad de los conflictos sociales es mantener despierto el cambio histrico y fomentar el desarrollo de la sociedad. El conflicto social es supra-individual y puede haber conflicto entre los siguientes cinco tipos de unidades: A B C D E Entre Entre organi- Entre Entre Entre socieda- zaciones roles so- grupos sectores deso supra- ciales sociales sociales asociac. nacin. Ralf Dahrendorf Alemania 1929PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA 115

PAIS DE

PAIS DE AOS AUTORES ORIGEN 1929- Jrgen Habermas Alemania Hacia una sociedad racional (1971). Conocimiento e intereses humanos (1972). Teora y prctica (1974). '

Desenrollo histrico humano Etapa Etapa E. pos- tradicional capitalista capitalista

Dimensin Concepcio- Discurso tcnica y nes mtiracional y cientfico- cas, reliterico, cultural. giosas o metafsi cas. Las reflexiones de Habermas sobre la crisis de la legitimacin/motivacin constituyen una profunda revisin del materialismo histrico.

giosas o mental, metafsicas. b e r a r a l hombre de toda ideologa opresora.

OBRAS

Dimensin Concepcio- Dominio Se abre la moral y nes mti- delarazn posibili- poltica. cas, reli- instru- dad de TEORIAS, IDEAS Y PROBLEMAS liCrisis en las sociedades industriales avanzadas: Junto motivacin.

RELEVANCIA

a la crisis econmica de Marx, Habermas seala otros 3 tipos de crisis: de racionalidad, de legitimacin y de Las crisis de racionalidad y de legitimacin afectan al sistema poltico; la crisis de motivacin, al sistema sociocultural. Las crisis de legitimacin, aunque se originan en el sistema poltico, dependen del sistema econmico; mientras que las crisis de motivacin, aunque tienen lugar en el sistema socio-cultural, resultan de una crisis de legitimacin en el sistema poltico. La interrelacin entre legitimacinmotivacin es la crisis que amenaza a la supervivencia de las sociedades capitalistas avanzadas.

117 PARA COMPRENDER LA SOCIOLOGIA

Você também pode gostar