Você está na página 1de 6

Karen Alejandra Verbel Cruz Luz Anglica Carvajal Castaeda Angie Viviana Serrano Riao Janna Paola Gamboa

Bernal

20131015105 20131015107 20131015111 20131015113

tica y Biotica Grupo 25

IV. MORAL Y DERECHO Estos son conceptos se encuentran ligados pero es claro que existe una diferencia entre ellos. Se sabe que las cuestiones morales que implican graves daos a la sociedad tienen implicaciones legales, pero de all parte la diferencia, hay varias acciones del hombre que para la sociedad estn mal vista, sin embargo la ley no tiene ninguna repercusin sobre el que la ejerza. Es aqu donde aparece el bioderecho, donde ciertas decisiones pueden afectar la vida, por esto veremos la relacin entre moral y derecho positivo. 1. Aristteles El hombre es capaz de moralidad, porque y en cuanto est dotado de libertad y de razn. A diferencia de los animales, los cuales obran propter finem de una manera instintiva e inconsciente, el hombre conoce, delibera y obra propter finem, de una manera consciente y refleja. En la Ethica Nicomachea, Aristteles empieza por establecer una distincin en el interior de la propia justicia poltica entre dos especies de justicia, una natural y otra legal: es natural (phusikn) la justicia que tiene la misma fuerza en todos los lugares y no depende de sta o de aquella opinin; legal ( nomikn) es la justicia que puede originarse indiferentemente aqu o all, pero que, una vez establecida, se impone. Hecha esta primera distincin, Aristteles propone algunas consideraciones: En el parecer de algunos, toda prescripcin de orden jurdico pertenece a la llamada justicia legal, pertenece a la justicia legal por el simple hecho de que la propia idea de natural remite a un carcter necesariamente inmutable y posee, en todos los lugares, la misma fuerza; eso deriva del hecho comnmente admitido de que el derecho [positivo] es susceptible de sufrir variaciones. Pero, para Aristteles, tales aserciones no son del todo verdaderas; el derecho no es esencialmente variable, pues entre los dioses, por ejemplo, la justicia es, en s misma, inmutable. Entre nosotros, en nuestro mundo sublunar, hay espacio para algo as como lo justo "natural", aunque susceptible de sufrir cambios. Sin embargo, es posible distinguir entre lo que es natural y lo que no es natural, y entre las cosas que estn

sujetas a variacin se puede observar cules de ellas son naturales y cules son por ley o convencin (consideracin que se ilustra mediante la capacidad de ser ambidextros). As que tanto unas como otras son susceptibles de sufrir variaciones. Ni las reglas de derecho que descansan en la convencin y en la conveniencia, ni las que no se fundan en la naturaleza pero dependen de los hombres, son las mismas en todos los lugares, en la medida en que la propia constitucin tampoco existe por naturaleza. Sin embargo, segn Aristteles, existe slo una constitucin que es, en todos los lugares, la mejor. 2. Estoicismo Para los estoicos no hay actos malos en s mismos, sino que el mar moral reside en una privacin del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia. Los estoicos prestaron gran atencin a los problemas de la conducta. El fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza). Para el hombre, dado que el universo est regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propia naturaleza esencial a la razn, forman una unidad. Para los primeros filsofos estoicos, se trata pues, de una Naturaleza, ms adelante, la concebiran desde un punto de vista antropolgico. Pero de todas formas, vivir conforme a la naturaleza significaba atenerse al principio que opera en ella del cual no se exclua el alma humana. El hombre era una criatura racional conducida por los dictados de su propia naturaleza. Por lo que se entiende que para los estoicos razn y naturaleza llevaban un mismo sentido. La razn era considerada por los estoicos como la base del Derecho y la justicia. La razn divina, exponan, estaba en todos los hombres sin distincin de raza ni nacionalidad, existe un Derecho natural comn basado en la razn que es universalmente vlido a todos los hombres por igual. La nomos (ley divina) de los estoicos no era la recopilacin de las costumbres jurdicas de la polis griega, sino una norma superior de origen divino. Era una norma que le corresponda al hombre por naturaleza; as esta ley no era ms fruto de la legitimidad de los reyes, sino de la naturaleza del hombre. Con estos principios surge el concepto del derecho natural, universal, fundamentado en la esencia de lo humano. 3. Santo Tomas de Aquino Un mandato establecido por la razn, para el bien comn y promulgado por el responsable de la comunidad es as como se define la ley para Aquino.

Santo Tomas da lugar a tres tipos de leyes: LEY ETERNA - Es la ordenacin que Dios impone al mundo, al universo y a la sociedad hacia el bien. - Aunque est fuera del alcance de la razn humana no es ni puede ser contraria a la razn. - La ley eterna (o ley divina) es el fundamento de la ley natural.

LEY NATURAL

- Es la expresin en la naturaleza humana de la ley eterna prescrita por Dios para todos los seres creados. La razn humana es capaz de encontrar las obligaciones morales que estn inscritas en nuestra naturaleza y guiarnos hacia el bien. - Dado que la tica tomista se fundamenta en la teologa, la ley natural no es sino una proyeccin de la ley eterna en la razn humana. - El hombre acta correctamente cuando sigue la ley natural que le dicta su razn. - El primer precepto de la ley natural se funda en la nocin general de "bien" como aquello que todos los seres apetecen: "Ha de hacerse el bien y evitarse el mal" Esta es la norma bsica que establece el criterio de moralidad al que deben atenerse los actos humanos y a la que se reducen todos los dems preceptos relacionados con las tendencias naturales del hombre. - Se denomina "natural" porque se trata de una ley basada en la inclinacin natural que posee el hombre hacia el bien. - Es, adems, nica, inmutable e indeleble, esto es, no puede abolirse ni desaparecer del corazn del hombre, valiendo universalmente para todos los seres humanos Estas caractersticas se refieren solo a los primeros principios y preceptos de la ley natural; en cambio, los preceptos secundarios de la ley natural s pueden variar, pues su aplicacin suele depender de determinadas circunstancias concretas. En este sentido, Santo Toms seala que el primer principio de la ley natural equivale, en la razn prctica (que se ocupa de conocer el bien), al principio de no contradiccin, que constituye el fundamento de la razn terica (cuyo objetivo es conocer el ente)

LEY POSITIVA

- Es una prolongacin de la ley natural, constituye el conjunto de normas morales que le permiten vivir al hombre en sociedad. - Puesto que se basa en la ley natural, la organizacin del Estado debe adecuarse a ella y, en ltima instancia, a la ley divina.

4. La tradicin iusnaturalista secular Algunas teoras iusnaturalistas afirman que los derechos humanos se basan en aspectos biolgicos, tales como la conveniencia para la supervivencia de la especie, en el contexto de la seleccin natural, de una conducta basada en la empata y el altruismo; otras los sustentan en el orden moral natural tal y como se deriva de determinados preceptos religiosos, al considerar que la conducta moral es un conjunto de prescripciones objetivamente vlidas, apelando a textos como la Biblia o el Corn. Desde el Siglo XVII, con Hugo Grocio, ha cobrado fuerza el Iusnaturalismo Racionalista, de la mano de autores que se desvinculan progresivamente de la idea de Dios. Uno de los tericos de derechos humanos ms relevantes e influyentes fue John Locke, que elev la defensa de los derechos naturales a la categora de principio fundamental de legitimacin del gobierno y fin bsico de la sociedad civil, al basar sus ideas en el concepto de propiedad, que utiliz en un Sentido Amplio, al referirse a un amplio conjunto de intereses y aspiraciones humanas; y en un Sentido Restringido, aludiendo a los bienes materiales. Locke afirm que la propiedad es un Derecho Natural y que se deriva del trabajo, adems, dijo que la propiedad precede al Estado y que ste no puede disponer de la propiedad de los sujetos arbitrariamente.

GROCIO Es el primer representante de la escuela de derecho racionalista, y entiende que el hombre no es slo un ser racional, sino tambin social, lo que le lleva a explicar el origen de la sociedad civil.

HOBBES Define el estado de naturaleza del hombre como un estado de inseguridad, de guerra, fundamentando un pacto de cesin a la autoridad de todos los derechos individuales en beneficio de la paz y el orden.

LOCKE Defiende la idea de pacto social, sin embargo, considera que el estado de naturaleza es vivir guiados por la razn, disponiendo de derechos innatos, generados por la accin de trabajo.

PUFENDORF Opina que el estado de naturaleza del hombre es un estado de debilidad e indigencia, lo que le lleva a buscar seguridad para su vida y sus derechos asocindose a otros hombres.

ROUSSEAU Delinea un estado de naturaleza caracterizado por la bondad del hombre que le permite vivir preservando su libertad e igualdad. Es a partir de la aparicin de la propiedad privada cuando se generan las desigualdades y se hace necesario acudir al contrato social.

Para Locke los derechos naturales son cuatro: Vida Locke crea que, por nacer, una persona tiene derecho a la vida. En este caso, la "vida" no se refiere a la forma en que se vive o lo que sucede durante esa vida, sino que simplemente se refiere a la condicin de estar vivo. Locke llega a esta conclusin a travs de su punto de vista cristiano del mundo, afirmando que los seres humanos son propiedad del dios cristiano y la vida es por lo tanto su poder y su voluntad, y por ende el derecho a la vida es parte de la naturaleza. Este punto de vista es una reaccin frente a los arrogantes gobiernos monrquicos que haban reclamado a menudo la propiedad de las vidas humanas. Libertad Locke apoy la creencia hobbesiana de que el hombre en su estado natural era ingobernable e individualista, y por lo tanto el estado natural y el derecho de los hombres eran la libertad. Ver al hombre desde su estado natural de ingobernabilidad implica asumir que todo gobierno es antinatural y por lo tanto abierto a la crtica. Lejos de ser un apoyo a la anarqua o al autogobierno, Locke hizo esta afirmacin con el fin de apoyar el derecho del individuo a determinar si un gobierno es digno de apoyo y su existencia por sobre el ms all. La reivindicacin de este derecho fue una reaccin frente a la opinin popular en la poca de los escritos de Locke y de antes, cuando la gente tena un deber para con el gobierno a cargo, independientemente de sus acciones. Salud Haciendo referencia de nuevo a sus creencias cristianas, Locke crea que toda vida humana tiene el derecho natural a y el deber de vivir, ya que los seres humanos eran, en su mente, las creaciones del dios cristiano y haciendo lo contrario se violara la voluntad de Dios (lo que est determinado a travs del acto de la creacin). Relacionando esto con el hecho de que un ser humano sano es aquel que con mayor probabilidad se mantendr vivo, Locke otorga el derecho a la salud, adems de la vida. Este derecho tambin carga contra aquellos que dicen estar siguiendo la "voluntad de Dios" al mantener con vida a sus sbditos pero en condiciones miserables. Bsqueda de la propiedad Locke afirma que la bsqueda de la propiedad es el derecho natural ms importante cuando se trata de garantizar los derechos de los gobernados y la continuacin de la sociedad de una manera sana. Mientras que la "propiedad" en los tiempos que corren comnmente se refiere a los objetos fsicos sobre los

cuales una persona puede reclamar la propiedad legal, Locke define a la propiedad como la inclusin de estos elementos, as como el propio cuerpo de la persona, el trabajo que esa persona realiza, y los elementos con los que trabaja. En este sentido, Locke dice que el derecho de buscar la propiedad es esencial para la capacidad de vivir de una persona y que la propiedad es algo que una persona tiene antes de que el gobierno lo ponga en tela de juicio. 5. Tradicin liberal El liberalismo, llamado tambin individualismo, es una doctrina, que exaltando la bondad natural de la persona humana (del individuo), afirma en consecuencia la bondad de su conducta libre y autnoma, y establece por lo tanto el derecho a la libertad como el derecho ms fundamental del hombre. El Liberalismo es, pues, una exaltacin del "individuo" y una glorificacin de la "libertad humana", cuyos lmites ensancha ms all de lo debido; ms an, naturalmente, dada la bondad natural de la persona humana no le reconoce lmite alguno. El ordenamiento social conseguido por la ley democrtica (ordenamiento jurdico) pretende la armona social, es decir, que cada uno pueda ejercer su derecho a la libertad sin perjuicio de la libertad de los dems. Para ello cada uno cede libremente (autnomamente) de su parte, de su libertad. El derecho a la libertad queda as limitado, materialmente por el derecho de los dems, formalmente por autolimitacin (autonoma), y por consiguiente sin merma de la propia dignidad. El derecho natural a la libertad as limitado es el derecho positivo. Uno de los principales cometidos para Mill del Estado ser preservar la libertad de los individuos nicamente aplicando dos lmites: no interferir en la libertad de los dems y no incitar a otros a cometer delitos. La ley, en consecuencia, slo est para ir eliminando barreras a la accin y defender al resto de la sociedad de comportamientos dainos de algunos individuos. Mill, curiosamente, no contempl como ofensiva o daina la libertad de expresin de la cual se erigi en fuerte defensor, slo siendo censurada en aquellos casos que conllevase un dao directo. Tambin afirma que el hombre tiene una independencia absoluta, sobre s mismo, sobre su cuerpo y su espirito, el individuo es soberano.

Você também pode gostar