Você está na página 1de 19

Clase 3

Qu es la Electrnica? La electrnica es una ciencia aplicada que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en el control del flujo de los electrones u otras partculas cargadas en una gran variedad de dispositivos, desde las vlvulas termoinicas hasta los semiconductores o chips. El diseo y la construccin de circuitos electrnicos para resolver problemas prcticos forman parte de los campos de la Ingeniera electrnica, y el diseo de software para controlarlos de la Ingeniera informtica. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnologa se suele considerar una rama de la Fsica. Dispositivos Electrnicos: La electrnica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrnicos son el control, el procesado, la distribucin de informacin, la conversin y la distribucin de la energa elctrica. Estos dos usos implican la creacin o la deteccin de campos electromagnticos y corrientes elctricas. Mientras que se ha trabajado con la energa elctrica durante algn tiempo para transmitir datos sobre telgrafos y telfonos, no se puede decir que el desarrollo de la electrnica comenzara realmente hasta la llegada de la radio. Sistemas Electrnicos Una forma de entender los sistemas electrnicos consiste en dividirlos en las siguientes partes: Entradas o Inputs Sensores (o transductores) electrnicos o mecnicos que toman las seales (en forma de temperatura, presin, etc.) del mundo fsico y las convierten en seales de corriente o voltaje. Ejemplo: El termopar, la foto resistencia para medir la intensidad de la luz, etc. Circuitos de procesado de seales Consisten en componentes electrnicos conectados juntos para manipular, interpretar y transformar las seales de voltaje y corriente provenientes de los transductores. Salidas o Outputs Actuadores u otros dispositivos (tambin transductores) que convierten las seales de corriente o voltaje en seales fsicamente tiles. Por ejemplo: un display que nos registre la temperatura, un foco o sistema de luces que se encienda automticamente cuando este obscureciendo.

Bsicamente son tres etapas: La primera (transductor). La segunda (circuito procesador) y la tercera (circuito actuador). Como ejemplo supongamos un televisor. Su entrada es una seal de difusin recibida por una antena o por un cable. Los circuitos de procesado de seales del interior del televisor extraen la informacin sobre el brillo, el color y el sonido de esta seal. Los dispositivos de salida son un tubo de rayos catdicos que convierte las seales electrnicas en imgenes visibles en una pantalla y unos altavoces. Otro ejemplo puede ser el de un circuito que monitoree la temperatura de un proceso, el transductor puede ser un termocouple, el circuito de procesamiento se encarga de convertir la seal de entrada en un nivel de voltaje (comparador de voltaje o de ventana) en un nivel apropiado y mandar la informacin decodificndola a un display donde nos de la temperatura real y si esta excede un limite preprogramado activar un sistema de alarma (circuito actuador) para tomar las medida pertinentes. Equipos de medida Ampermetro: Para corrientes ms grandes se utiliza un Ampermetro galvanmetro: Un galvanmetro mide corrientes muy pequeas en el orden de los mA hmetro o puente de Wheatstone: miden la resistencia elctrica. OHMS Voltmetro: mide el voltaje. Multmetro: miden las tres magnitudes citadas arriba. Osciloscopio: miden el cambio de la corriente y el voltaje con el tiempo. Analizador lgico: prueba circuitos digitales. Analizador de espectro: mide la energa espectral de las seales. Analizador vectorial de seales: como el analizador espectral pero con ms funciones de desmodulacin digital. Electrmetro: mide la carga elctrica. Contador de frecuencia: mide la frecuencia.

Reflectmetro de dominio de tiempo (TDR): prueba la integridad de cables largos. Componentes electronicos Se denomina componente electrnico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. Se suele encapsular, generalmente en un material cermico, metlico o plstico, y terminar en dos o ms terminales o patillas metlicas. Se disean para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos fsicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio terico de los mencionados componentes. As, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemticos de la teora de circuitos. Clasificacin de los componentes De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comnmente ms aceptadas. 1. Segn su estructura fsica Discretos: Son aquellos que estn encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc. Integrados: Forman conjuntos ms complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lgica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados. 2. Segn el material base de fabricacin Semiconductores No semiconductores. 3. Segn su funcionamiento Activos: Proporcionan excitacin elctrica, ganancia o control (ver listado). Pasivos: Son los encargados de la conexin entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisin de las seales elctricas o modificando su nivel (ver listado). 4. Segn el tipo energa Electromagnticos: Aquellos que aprovechan las propiedades electromagnticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores).

Electroacsticos: Transforman la energa acstica en elctrica y viceversa (micrfonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.). Optoelectrnicos: Transforman la energa luminosa en elctrica y viceversa.

Activos: Amplificador operacional: Amplificacin, regulacin, conversin de seal, conmutacin. Biestable: Control de sistemas secuenciales. PLD: Control de sistemas digitales. DiacControl de potencia. Diodo: Rectificacin de seales, regulacin, multiplicador de tensin Diodo Zener: Regulacin de tensiones. FPGA: Control de sistemas digitales. Memoria: Almacenamiento digital de datos. Microprocesador: Control de sistemas digitales. Microcontrolador: Control de sistemas digitales. Pila: Generacin de energa elctrica. Tiristor: Control de potencia. Puerta lgica: Control de sistemas combinacionales. Transformador: Elevacin o disminucin de tensiones alternas. Transistor: Amplificacin, conmutacin. Triac: Control de potencia. Pasivos: Altavoz: Reproduccin de sonido. Cable: Conduccin de la electricidad. Condensador: Almacenamiento de energa, filtrado, adaptacin impedancias. Conmutador: Reencaminar una entrada a una salida elegida entre dos o ms. Fusible Proteccin contra sobre-intensidades. Inductor: Adaptacin de impedancias. Interruptor: Apertura o cierre de circuitos manualmente. Potencimetro: Variacin la corriente elctrica o la tensin.

Rel: Apertura o cierre de circuitos mediante seales de control. Resistor: Divisin de intensidad o tensin, limitacin de intensidad. Transductor: Transformacin de una magnitud fsica en una elctrica Varistor: Proteccin contra sobre-tensiones. Visualizador: Muestra de datos o imgenes. Condensador Elctrico/Electrnico En electricidad y electrnica, un condensador, a veces denominado incorrectamente con el anglicismo capacitor, es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o lminas separados por un material dielctrico, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga elctrica. A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, estas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 10-6, nano- F = 10-9 o pico- F = 10-12 faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automviles elctricos. El valor de la capacidad viene definido por la frmula siguiente:

en donde: C: Capacidad Q: Carga elctrica V: Diferencia de potencial En cuanto al aspecto constructivo, tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dielctrico es sumamente

variable. Existen condensadores formados por placas, usualmente de aluminio, separadas por aire, materiales cermicos, mica, polister, papel o por una capa de xido de aluminio obtenido por medio de la electrolisis. Condensador de aire. Se trata de condensadores, normalmente de placas paralelas, con dielctrico de aire y encapsulados en vidrio. Como la permisividad elctrica es la unidad, slo permite valores de capacidad muy pequeos. Se utiliz en radio y radar, pues carecen de prdidas y polarizacin en el dielctrico, funcionando bien a frecuencias elevadas. Condensador de mica. La mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dielctrico de condensadores: Bajas prdidas, exfoliacin en lminas finas, soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidacin o con la humedad. Sobre una cara de la lmina de mica se deposita aluminio, que forma una armadura. Se apilan varias de estas lminas, soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. Estos condensadores funcionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas, pero son caros y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos. Condensadores de papel. El dielctrico es papel parafinado, bakelizado o sometido a algn otro tratamiento que reduce su higroscopa aumenta el aislamiento. Se apilan dos cintas de papel, una de aluminio, otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. Las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras, que se conectan a sendos terminales. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar. Condensadores autoregenerables. Los condensadores de papel tienen aplicaciones en ambientes industriales. Los condensadores autoregenerables son condensadores de papel, pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel. Ante una situacin de sobrecarga que supere la rigidez dielctrica del dielctrico, el papel se rompe en algn punto, producindose un cortocircuito entre las armaduras, pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura. Esta corriente funde la fina capa de aluminio que rodea al cortocircuito, restableciendo el aislamiento entre las armaduras. Condensador electroltico. El dielctrico es una disolucin electroltica que ocupa una cuba electroltica. Con la tensin adecuada, el electrolito deposita una capa aislante muy fina sobre la cuba, que acta como una armadura y el electrolito como la otra. Consigue capacidades muy elevadas, pero tienen una polaridad determinada, por lo que no son adecuados para funcionar con corriente alterna. La polarizacin inversa destruye el xido, produciendo una corriente en el electrolito que aumenta la temperatura, pudiendo hacer arder o estallar el condensador. Existen de varios tipos: Condensador de aluminio. Es el tipo normal. La cuba es de aluminio y

el electrolito una disolucin de cido brico. Funciona bien a bajas frecuencias, pero presenta prdidas grandes a frecuencias medias y altas. Se emplea en fuentes de alimentacin y equipos de audio. Condensador de aluminio seco. Es una evolucin del anterior, que funciona a frecuencias ms altas. Muy utilizado en fuentes de alimentacin conmutadas. Condensador de tantalio (tntalos). Es otro condensador electroltico, pero emplea tantalio en lugar de aluminio. Consigue corrientes de prdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relacin capacidad/volumen, pero arden en caso de que se polaricen inversamente. Condensador para corriente alterna. Est formado por dos condensadores electrolticos en serie, con sus terminales positivos interconectados. Condensador de polister. Est formado por lminas delgadas de polister sobre las que se deposita aluminio, que forma las armaduras. Se apilan estas lminas y se conectan por los extremos. Del mismo modo, tambin se encuentran condensadores de poli carbonato y polipripoleno. Condensador styroflex. Otro tipo de condensadores de plstico, muy utilizado en radio, por responder bien en altas frecuencias y ser uno de los primeros tipos de condensador de plstico. Condensador cermico. Utiliza cermicas de varios tipos para formar el dielctrico. Existen tipos formados por una sola lmina de dielctrico, pero tambin los hay formados por lminas apiladas. Dependiendo del tipo, funcionan a distintas frecuencias, llegando hasta las microondas. Condensador sncrono. No es un condensador, sino un motor sncrono que se comporta como condensador. Condensador variable. Este tipo de condensador tiene una armadura mvil que gira en torno a un eje, permitiendo que se introduzca ms o menos dentro de la otra. El perfil de la armadura suele ser tal que la variacin de capacidad es proporcional al logaritmo del ngulo que gira el eje. Condensador de ajuste. Son tipos especiales de condensadores variables. Las armaduras son semicirculares, pudiendo girar una de ellas en torno al centro, variando as la capacidad. Otro tipo se basa en acercar las armaduras, mediante un tornillo que las aprieta.

Como se lee un Capacitor? Unidades de medidas: FARADIOS: Se denomina Faradio (F), en honor a Michael Faraday, a la unidad de capacidad elctrica del SI de unidades. El faradio se puede definir como la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 10-6, nano- F = 10-9 o pico- F = 10-12 faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepcin. Estn hechos de carbn activado para conseguir una gran rea relativa y tienen una separacin molecular entre las "placas". As se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. Tambin se est utilizando en los prototipos de automviles elctricos. VOLTIOS: El voltio o volt es la unidad derivada del SI para el potencial elctrico, fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 invent la pila voltaica, la primera batera qumica. Es representado simblicamente por V. El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia. Como identifico el valor de una Resistencia o Resistor? Se denomina resistencia o resistor (en lenguaje tcnico) al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el Efecto Joule. Es frecuente utilizar la palabra resistor como sinnimo de resistencia.

La corriente mxima de una resistencia viene condicionada por la mxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms corrientes son 0.25 W, 0.5 W y 1 W. Cdigo de colores La resistencias de potencia pequea, empleadas en circuitos electrnicos, van rotuladas con un cdigo de franjas de colores. Para caracterizar una resistencia hacen falta tres valores: resistencia elctrica, disipacin mxima y precisin. Los otros datos se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La ltima raya indica la tolerancia (precisin). De las restantes, la ltima es el multiplicador y las otras las cifras. El valor se obtiene leyendo las cifras como un nmero de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (). El coeficiente de temperatura nicamente se aplica en resistencias de alta precisin (<1%). Ejemplo: La caracterizacin de una resistencia de 470.000 (470 k ), con una tolerancia del 10%, sera la representada en la figura siguiente: 1cifra: Amarillo (4) 2cifra: Violeta (7) Multiplicador: Amarillo (10000) Tolerancia: Plateado (+/-10%)

CALCULADOR DE RESISTENCIAS

Disipacin del calor El calor generado por la circuitera electrnica debe disiparse para mejorar la confiabilidad. Las tcnicas para eliminar el calor emplean disipadores de calor y ventiladores para enfriar el aire, as como otras formas de refrigeracin de ordenadores como el watercooling. Soldadura Soldar no es mas que unir dos metales de forma que queden fsicamente unidos; electrnicamente hablando, no es ms que la creacin de un punto de conexin elctrica. A la zona de unin se aade estao fundido el cual, una vez enfriado, constituye la unin. Para soldar necesitamos bsicamente las dos partes a unir, un soldador y estao. Soldador. Hay muchos tipos de soldador, pero para soldadura electrnica la opcin es clara: tipo Lpiz. La punta es fina, lo cual facilita las soldaduras pequeas y precisas. Cuando compres un soldador, la caracterstica bsica que debes tener en cuenta es su potencia. Para soldadura electrnica de 15 a 25 W es lo recomendado, ms potencia es innecesaria y solo te ayudar a ponerte ms nervioso por el calor, sobre todo cuando ests aprendiendo. Para empezar, cualquier modelo genrico de esa potencia te sirve. Con genrico me refiero a un soldador de marca desconocida que es simplemente eso, un soldador .Comprueba la potencia y que la punta sea fina y tenga forma de lpiz... Si ms adelante le coges practica y sigues soldando, puedes adquirir un soldador de calidad, como JBC (mi recomendacin es el modelo 14s). Precios? Desde unos 8 - 10 puedes encontrar soldadores, el precio va subiendo acorde con la calidad, el JBC que mencionaba antes ronda los 30 . Soldador "genrico":

Soldador recomendado (JBC 14s):

Incluyo tambin en este apartado un accesorio barato y realmente til que te gustara tener: un soporte para el soldador. La punta del soldador puede estar a una temperatura de unos 350 C, probablemente no quieres tener eso suelto encima de la mesa. No sera la primera vez que alguien no demasiado acostumbrado a soldar tantea con la mano en la mesa buscando un destornillador y lo que encuentra es el soldador... donde compres el soldador te pueden vender soportes del estilo del de la foto rondando los 3 5 . Merece la pena adquirir uno. Con esto hay una cosa curiosa, y es que los soportes JBC cuestan casi lo mismo que el soldador por alguna razn que aun no comprendo con el barato vas sobrado

Estao. Lo que llamamos estao no es realmente estao sin ms; es una aleacin de estao y plomo (la proporcin mas adecuada normalmente es de 60% y 40 % respectivamente). Para hacer buenas soldaduras se necesita adems de estao, resina o pasta de soldar. En la mayora de los casos ya viene aadida en el estao, por lo que no hay que preocuparse por ello.

En la etiqueta del rollo de estao de la imagen podemos ver dos caractersticas importantes: * La composicin, de la que te habl antes. Sn62Pb36Ag2 significa que ese hilo de estao tiene un 62% de Estao, un 36% de Plomo y un 2% de plata. A m personalmente sta composicin me da buenos resultados. * El dimetro del hilo, 0.5 Mm. en este caso. Mi recomendacin es que uses hilo cuyo dimetro est comprendido entre 0.5 y 1 Mm., es lo ms cmodo.

Soldadura.

Lo bsico que debemos conocer: * Las partes a soldar deben estar lo ms limpias posible. Tal vez sea ponerse un poco quisquilloso, pero es as, a menos restos de suciedad en las partes a soldar, ms fcil resultar la soldadura y mas fiable y duradera resultar sta. * Hay que mantener el soldador limpio. Para eso sirve la esponja que visteis antes en la foto del soporte del soldador. Esa esponja se humedece y, cada cierto tiempo, se pasa sobre ella ligeramente la punta del soldador, girndolo, para mantener la punta limpia. Procedimiento: Poner las dos partes a unir en contacto. Soldar al aire o querer rellenar rajas o huecos con estao para hacer la conexin produce malas soldaduras, que pueden partirse fcilmente. En ciertas posiciones o soldaduras puede resultar difcil mantener las dos piezas en contacto e inmviles, sobre todo si ests aprendiendo. Puedes usar pinzas, alicates o lo que creas conveniente para mantener las piezas en una buena posicin.

Ahora hay que aplicar el soldador. Como las dos partes a soldar estn en contacto, debe resultarnos fcil aplicar la punta del soldador y calentar ambas partes por igual. Ahora es cuando debes gastar cuidado: las dos partes se van a calentar poco a poco, casi alcanzando la temperatura de la punta del soldador. Entonces aplicamos el estao a la unin, intentando que sean las partes a unir las que fundan el hilo de estao, y no el soldador. Debemos aplicar el estao adecuado a la unin (la experiencia te dir cuanto), unos 3 4 Mm. del hilo de estao suelen dar uniones correctas. Mientras aplicas el estao, fjate como el estao fundido se distribuye por la unin, y mueve la punta del estao si es necesario para ayudar a que se distribuya. Entonces, retira el estao y seguidamente retira el soldador. Error tpico de novato: soplar. NO se sopla una soldadura, debe enfriarse sola; si soplas la soldadura ser quebradiza y de mala calidad. Seguro que puedes esperar 3 o 4 segundos a que el estao se enfre solo Soldadura finalizada Con unas imgenes: 1. Mantener las piezas unidas y firmes.

2. Calentar ambas partes con el soldador.

3. Aplicar estao en la unin, intentando que sea fundido por las partes, no por el soldador.

4. Retirar estao y soldador, por ese orden. NO soples

La anterior imagen muestra una soldadura perfecta Ejemplo de cmo NO debe quedar una soldadura:

Podes ver algunas con exceso de estao y otras con defecto. Ejemplo de soldadura "menos simple". En el apartado anterior habes visto que soldar un componente en una placa de circuito impreso es fcil, simplemente aplicamos calor a la junta, aplicamos estao, retiramos estao y calor y la unin se hace prcticamente sola. Ahora vamos a ver un ejemplo de otra soldadura igual de fcil pero que requiere saber como se hace para que no se haga complicada, vamos a soldar un cable a la patilla de un componente, en este caso un transistor.

1. Recordad que ambas partes deben estar lo mas limpias posible, no nos cuesta ningn esfuerzo raspar con un cter el cable y las patillas del componente antes de empezar:

2. Ahora tenemos dos partes mviles, no podemos dejarlas quietas para soldar tranquilamente. Vamos a estaar ambas partes. Esto no es mas que poner una pequea cantidad de estao en ellas, luego no tendremos mas que ponerlas juntas y fundir ese estao; como el estao ya est aadido, tenemos libre la mano que no sujeta el soldador para sujetar el cable Para estaar la patilla del componente, la calentamos aplicndole el soldador y acto seguido, tal y como hacamos en la placa de circuito impreso, aplicamos una pequea cantidad de estao a la patilla, no debe fundirse con el calor directo del soldador. En la primera imagen se ve como se estaa. Las pinzas de abajo sirven para disipar algo de calor y que el componente no se rompa. Ese tipo de pinzas que "por defecto" estn cerradas en vez de abiertas pueden servirte cuando ests aprendiendo, te ahorraras quemar mas de un componente; se aplican en la patilla del componente en cuestin entre el componente y el punto donde vamos a aplicar calor. En este caso las he usado mas que nada porque tenia que aguantar el calor unos segundos ms para hacer la foto; cuando tengas practica soldando las pinzas no son necesarias, aunque siempre son recomendables

En esta siguiente imagen se observa la pequea cantidad de estao que ponemos en la patilla del componente:

3. De igual forma, estaamos el cable. Si tienes un rollo de estao, lo ms cmodo es ponerlo como est en la imagen de forma que la punta del estao quede en el aire. Pones el soldador, el cable pelado encima y acercas las dos cosas al estao. Como siempre, intenta que el estao sea fundido por el cable, no por el soldador.

Aqu vemos el estao en el cable:

4. Ya tenemos la patilla del componente y el cable con una pequea

cantidad de estao cada uno. Para hacer la unin, solo tenemos que ponerlos juntos y aplicar calor para fundir juntas las dos gotas de estao, no es necesario aadir ms.

La unin terminada:

5. Crees que ya has terminado? De eso nada, vamos a hacer las cosas bien. Primero vamos a tapar lo ms posible el cable cercano a la unin. Para ello, pelamos la otra punta del cable, cogemos el metal con unos alicates y con la ua deslizamos la funda hacia la soldadura hasta que haga tope. Quedar as:

Seguidamente, cubrimos la unin con funda termoretrctil (puedes

comprarla barata en cualquier tienda de electrnica). No es ms que un pequeo tubo de goma que se corta con el tamao adecuado, se introduce por la otra punta del cable hasta dejarlo sobre la soldadura y se le aplica calor con un mechero para que se contraiga y se quede pegado a la soldadura. OJO, he dicho "aplicar calor", no "quemarlo". Se deja la punta de la llama del mechero a un centmetro aproximadamente de la funda, eso es calor ms que suficiente, ya vers como se contrae. Eso protege la soldadura y elimina la posibilidad de que por tirar de un cable o algo as haga cortocircuito con la soldadura de al lado En la imagen os podes hacer una idea de como debes ponerlo ANTES de aplicar el calor:

Aplicas un poco de calor y la funda hace su trabajo solita. Un apunte: esto es un ejemplo de soldadura en la primera patilla; si tuvierais que soldar un cable a cada una de las patillas del componente, repetiramos los pasos 1 - 4 para cada patilla dejando los cables soldados, y luego cortaramos 3 trocitos de termoretrctil, los pondramos en las soldaduras y aplicaramos el calor a los 3 a la vez Recomendaciones

Mi recomendacin es que si quieres aprender a soldar, compres una placa perforada como la de la imagen (la ms pequea que haya):

Y algunas resistencias, que casi te las regalan. Practica soldando resistencias en la placa, desoldndolas (funde el estao y retrala), soldndolas a una gota ya existente de estao (funde el estao y aplica la resistencia, sujtala con unas pinzas o alicates, retira el soldador y sujeta la resistencia unos segundos)... sobre todo cgele el truco a tu soldador para saber cuanto tiempo tienes que aplicarlo para poder fundir el estao. Este tiempo debe ser mnimo, desde que aplicas el soldador hasta que lo retiras no deben pasar ms de 4 - 5 segundos. Quemar unas cuantas resistencias al principio te puede ahorrar el quemar componentes ms caros ms adelante, as que a practicar. Ms adelante ten cuidado sobre todo con los semiconductores (diodos y transistores), son los ms dados a dejar de funcionar por el calor del soldador. Tambin puedes pillarte una radio rota o cualquier placa de circuito impreso de algn aparato defectuoso y practicar soldando y desoldando componentes de la placa, uniendo diferentes puntos de la placa con un cable...

Você também pode gostar