Você está na página 1de 4

1

1.OBJETIVOS

ASIGNATURA:

FISICA
Curso 2007/2008 (Codigo:541058)
Estudio de las interacciones entre cargas elctricas en reposo, electrosttica, y leyes que las describen. Estudio de los fenmenos que se producen cuando existe un campo electrosttico en presencia de un medio material aislante, dielctrico, y la caracterizacin de dichos medios mediante la susceptibilidad y permitividad. Estudio del campo y potencial electrosttico debido a un conductor o sistema de conductores cargados y su capacidad de almacenamiento de carga y energa. Energa electrosttica de un sistema de cargas y conductores cargados. Estudio de la corriente elctrica y las leyes que gobiernan su comportamiento en conductores, generadores y circuitos. Estudio del campo magntico creado por corrientes estacionarias y cargas en movimiento. La fuerza que ejerce el campo sobre corrientes y cargas en movimiento. Adems de los teoremas del flujo y circulacin del vector campo magntico que muestran sus propiedades. Estudio de la induccin electromagntica, fenmeno que pone de manifiesto la generacin de un campo elctrico por un campo magntico variable, y las consecuencias que tiene sobre la interaccin entre corrientes y circuitos. Anlisis de los fenmenos transitorios en circuitos R-L y R-C cuando se produce un cambio brusco de la tensin aplicada o una variacin repentina de uno de los componentes del circuito. Estudio del comportamiento de los circuitos elctricos cuando se aplica una tensin sinusoidal, analizando la respuesta en funcin de la frecuencia y los parmetros de los componentes que interviene. Estudio de los materiales semiconductores desde el punto de vista elctrico. Se analizarn los distintos tipos de semiconductores, intrnsecos y extrnsecos y los fenmenos de transporte que tienen lugar en dichos materiales: arrastre y difusin. Estudio de la unin PN. Anlisis de la caracterstica I-V de un diodo y del circuito equivalente en trminos de parmetros concentrados. Estudio de diferentes tipos de diodos y sus aplicaciones.

2.CONTENIDOS
LECCIN 1. Carga elctrica. Ley de Coulomb. Campos y fuerzas. Circulacin del campo elctrico. Potencial electrosttico. Gradiente de un potencial. Conjunto de cargas. Conductores. Teorema de Gauss. Aplicaciones. LECCIN 2. Dipolo elctrico. Polarizacin elctrica. Vector desplazamiento. Susceptibilidad y permitividad. Clases de dielctricos.

LECCIN 3. Sistemas de conductores: Condensadores. Asociaciones de condensadores. Energa electrosttica. LECCIN 4. Corriente elctrica. Densidad de corriente. Ecuacin de continuidad. Primera ley de Kirchhoff. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Segunda ley de Kirchhoff. Asociacin de resistencias. Anlisis de redes. Teoremas de redes. LECCIN 5. Experimento de Oersted. Ley de Biot-Savart: campo magntico debido a corrientes y cargas en movimiento. Ley de Ampre. Fuerza sobre corrientes y cargas en movimiento: Fuerza de Lorentz. Teoremas de flujo y circulacin de B. LECCIN 6. Induccin electromagntica. Ley de Faraday. Coeficiente de induccin mutua y autoinduccin. Energa magntica. Fuerza y par de fuerzas. LECCIN 7. Fenmenos transitorios en circuitos elctricos lineales. Circuitos con resistencia y autoinduccin (R-L) en serie. Circuitos con resistencia y capacidad (R-C) en serie. Fenmenos transitorios debidos a variaciones en la resistencia. LECCIN 8. Circuitos elctricos lineales: Fenmenos estacionarios. Circuito R-L serie. Circuito R-C serie. Forma compleja de la impedancia: Representacin vectorial. Asociacin de impe dancias y admitancias. Potencia. LECCIN 9. Materiales semiconductores. Estructura cristalina. Mecanis mo de conduccin. Diagrama de bandas de energa. Densidad de portadores. Ley de accin de masas. Fenmenos de trans porte. Ecuacin de transporte. LECCIN 10. La unin PN en equilibrio. Unin PN polarizada. Caracterstica I-V. El diodo como elemento de circuito. Disipacin de potencia en un diodo. Diodo zener: Regulador de tensin. Clulas fotovoltaicas. Fotodiodo. Diodos emisores de luz (LED).

3.EQUIPO DOCENTE
MARIA DEL MAR MONTOYA LIROLA MANUEL PANCORBO CASTRO

4.BIBLIOGRAFA BSICA
LPEZ RODRGUEZ, V. y MONTOYA LIROLA, M. (2000): Fsica para Informtica. Ed. CERA (www.cerasa.es). LPEZ RODRGUEZ, V. y MONTOYA LIROLA, M. (1996): Fsica para Informtica: Problemas resueltos. Ed. Sanz y Torres (www.sanzytorres.com).

5.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA General


MONTOTO SAN MIGUEL, L.: Fundamentos Fsicos de la Informtica y las Comunicaciones. Ed. Thompson (2005). Este libro contiene muchas aplicaciones de la Fsica en Informtica.

Electromagnetismo
CHENG, D. K. (1998): Fundamentos de electromagnetismo para Ingeniera. Addison Wesley Iberoamericana S.

A. HALLIDAY, D. y RESNICK, R. (1997): Fundamentos de Fsica. C. a Editora Continental, S. A. Mxico. KRAUS, J. D. (1986): Electromagnetismo. 3.a edicin. McGraw-Hill. TIPLER, P. A.: Fsica Moderna. Vol. 2. Ed. Revert.

Semiconductores
BAILEY, F. J. (1985): Introduccin a los semiconductores. Ed. GG. HAYES, J. P. (1986): Diseo de sistemas digitales y microprocesadores. Ed. McGraw-Hill. MILLMAN, J. (1984): Electrnica Integrada. Ed. Hispano-Europea. MIRA, J., y DELGADO, A.: Electrnica analgica lineal. Coleccin Unidades Didcticas. Ed. UNED YEVES GUTIRREZ, F.; CASTRO GIL, M.; MARTNEZ GARCA, S., y PEIRE ARROBA, J. (1995): Elementos de Fsica para Informtica. Unidad Didctica III. Ed. UNED.

6.EVALUACIN
En esta asignatura no se contemplan prcticas de laboratorio ni trabajos monogrficos. Se evaluar nicamente mediante los exmenes realizados en las Pruebas Presenciales. Estos exmenes consistirn en tres problemas con una puntuacin mxima de 2 a 4 puntos, de forma que el total represente 10 puntos. Durante el examen, el alumno podr usar un libro de teora (puede ser cualquiera, no necesariamente el recomendado en la bibliografa bsica) sin anotaciones y una calculadora no programable. No se admiten libros de problemas, ni colecciones de problemas, ni fotocopias de cualquier libro, ni apuntes en cualquier tipo de formato (manuscrito, electrnico, etc).

7.HORARIO DE ATENCIN AL ESTUDIANTE


Martes, de 15:30 a 19:30 horas D.a Mara del Mar Montoya Lirola Despacho 216. Edificio de Ciencias Tel.: 91 398 71 80 D. Manuel Pancorbo Castro Despacho 216. Edificio de Ciencias Tel.: 91 398 71 87

8.Orientaciones para el estudio


Las lecciones 1 a 6 del programa de la asignatura corresponden a los captulos 2 a 7 del texto base recomendado. Las lecciones 7 a 10 se pueden encontrar desarrolladas en los captulos 10 a 13 del citado texto. Teniendo en cuenta el programa, el alumno puede prescindir del apartado 3.6 del captulo 3 del texto base (no confundir

captulo con leccin), y leer atentamente los apartados 3.2 y 3.3 para comprender mejor el apartado 3.4 relativo a susceptibilidad y permitividad elctrica. En el captulo 4 debe leer con atencin el apartado 4.3 y el sub-apartado 4.3.3 para comprender cmo se obtiene la energa electrosttica de un condensador. En el captulo 7 se puede prescindir del estudio del apartado 7.3.1. En cuanto al mtodo de estudio, cada alumno tendr el que se adapte mejor a su personalidad. Como orientacin se puede recomendar una primera lectura del material correspondiente a cada leccin procurando realizar los ejercicios que figuran en el texto. Despus estudiar ms a fondo con objeto de resolver la coleccin de problemas que se proponen al final de cada captulo. El profesor tutor de cada Centro Asociado le puede ayudar mucho, tanto en la orientacin como a la hora de resolver los problemas y cuestiones que le surjan. Tambin pueden utilizar la tutora telemtica. Los das de guardia puede consultar a los profesores de la Sede Central.

9.Curso virtual
Desde el curso 2000-2001 esta asignatura est virtualizada; esto es, se ofrece apoyo docente a travs de la estructura de cursos virtuales de la UNED. Para usar este servicio hay que ir a la pgina principal de los cursos virtuales y all buscar el enlace Acceso . Todo alumno es usuario del servicio de forma automtica, aunque puede haber un retraso entre el momento de la matrcula y el alta como usuario de los cursos virtuales. En el curso virtual el alumno encontrar material didctico, una programacin de estudio y acceso a herramientas de comunicacin principalmente foros de debate y consulta que le ayudarn a estar al da en la asignatura. Entre el material que se ofrece en el curso est el cuadernillo de evaluacin, que consiste en los problemas aparecidos en los exmenes de la convocatoria anterior. El propsito del cuadernillo es la autoevaluacin, y es de carcter voluntario. No es necesario devolverlo resuelto.

Você também pode gostar