Você está na página 1de 10

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

PO-OX-01 Versin: A0 Fecha: 30/01/13 Hoja: 1 de 14

Oxicorte
1. O BJETIVO:

Describir el procedimiento para realizar oxicorte y corte piezas a medida, identificar los riesgos asociados y establecer medidas de seguridad tanto para el uso de equipo de oxicorte como para el manejo de gases inflamables en esta operacin. 2. APLICACIN: - reas operativas interior terreno Harsco 3. REFERENCIAS: - Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, OIT. - NTP 495, Soldadura oxiacetilnica y oxicorte; Normas de Seguridad. - NFPA 51b, Cutting and Welding Processes, Los Procesos de Corte y Soldadura. - ANSI Z49 - 1, 2005, Safety in Welding and Cutting. Seguridad en las Operaciones de Soldadura y Corte. - ADI 3050B CONCOA, Sopletes de Corte y Soldadura Manuales y Aditamentos de Corte. - Manual de Higiene Industrial, Fundacin MAPFRE - Nch 1805, Of 1980, Proteccin Personal. Ropa para Soldadores - Materiales - Nch 1466, Of 1978, Prevencin de Riesgos en los trabajos de corte y soldadura con gas - Aspectos Generales. - Nch 1467, Of 1978, Prevencin de Riesgos en los trabajos de corte y soldadura con gas - Generalidades.

4. RESPONSABLE: Operaciones

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

PO-OX-01 Versin: A0 Fecha: 30/01/13 Hoja: 2 de 14

Oxicorte

5. EL PROCEDIMIENTO DE OXICORTE A pesar de lo que pueda parecer, el procedimiento de OXICORTE no consiste en fundir metal; el corte se produce por una literal combustin del mismo, es decir, a medida que se avanza con el soplete se quema el material y se ranura la chapa metlica. Por esta razn, el xito del proceso radica principalmente, en cuidar cada uno de los elementos que intervienen en la combustin. Los tres principales elementos para cualquier reaccin de combustin son: el combustible; el comburente (sustancia que participa en la combustin oxidando el combustible) y un agente iniciador. En el OXICORTE, el combustible es el Hierro (Fe) contenido en el material, el comburente el Oxgeno (O2), y el agente iniciador la llama del soplete, la cual se enciende con gas propano o acetileno. 6. EQUIPO NECESARIO El equipo para el procedimiento de OXICORTE no es el mismo en toda la instalacin, pero su funcionamiento es igual indistinto si usa gas natural, propano o acetileno y si la fuente de este gas es una canalizacin o bien cilindros porttiles. De todas formas se extremaran las medidas de seguridad en todos los casos por tratarse de gases comprimidos y altamente inflamables:

- Equipo de cilindros porttiles.


A. Soplete de Soldar. B. Conexin para la manguera de Oxgeno C. Conexin para la manguera de Acetileno. D. Manmetro, Presin de Trabajo. E. Manmetro, presin de Cilindro. F. Llave para la Vlvula de Acetileno. G. Regulador del gas Acetileno. H. Manguera para Acetileno. I. Mangueras Gemelas. J. Cilindro de Acetileno. K. Cilindro de Oxgeno. L. Regulador de Oxigeno. M. Manguera para Oxgeno. N. Manmetro, Presin de Trabajo. O. Manmetro, Presin de Cilindro. P. Boquilla. Q. Mezclador. R. Vlvulas de control.

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

PO-OX-01 Versin: A0 Fecha: 30/01/13 Hoja: 3 de 14

Oxicorte
7.- ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL.

Segn Matriz de E.P.P de Harsco los elementos de proteccin personal para el Cortador Oxigenista son: - Casco de Seguridad - Protector de odos tipo FONO - Lentes Policarbonato (Foto cromtico). - Visor Basculante Tonalidad N6. - Escudo facial para proteccin de temperatura - Respirador medio rostro con filtro P100. - Capucha Soldador ignfuga. (Cuello de Monja) - Camisa manga larga. - Chaqueta anti flama con broche y velcro. - Coleto.60 x 110 - Pantaln largo anti flama - Calzado de Seguridad Fundidor c/puntera de acero saque rpido. Planta con lamina anti perforacin. - Polainas con Velcro. - Guantes de descarne mosquetero (Forro en palma).

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

PO-OX-01 Versin: A0 Fecha: 30/01/13 Hoja: 4 de 14

Oxicorte
6. DESCRIPCION: QU HACER COMO HACER Inspeccin Pre-Uso de Equipo rea: Fecha: Turno: Descripcin de equipo: Ite m 1 Verificar
Mangueras (Gas- Oxgeno)

MAANA

TARDE

NOCHE

EQUIPO DE OXICORTE Parmetros


- No pueden presentar rasgaduras o agujeros - No pueden estar sueltas en sus conexiones - Uniones de mangueras con abrazaderas. - No deben estar expuestas en vas de circulacin - Deben estar libres de grasa y limpias

Cod.A Cumple ccin ( a / 3

2 REALICE EL CHECK LIST DE PRE USO DEL EQUIPO

Vlvula reguladora (Gas- Oxgeno)

- No puede estar daada - No puede faltar la llave reguladora de la vlvula - Debe girar fcilmente y sin forzarla

3 4 5

Vlvula retorno llama Manmetros Regulador (Gas- Oxgeno) Sopletes, vlvulas, reguladores Acoples rpidos Cilindro (Slo aplica a equipo de oxicorte mvil) Carro de transporte Boquillas del soplete (Con chispero)

- No pueden estar con sus conexiones sueltas - Debe marcar la presin correspondiente al paso de gas u oxgeno de acuerdo al equipo y actividad - Verificar que no se encuentre daada - Verificar que no est gastada - Verificar funcionamiento de manmetro - Sin aceites o grasas - Manipular con guantes sin aceites o grasas. - Deben estar en buenas condiciones - Deben encontrarse sin grasa y aceite - Debe estar fijo en el carro (cadena metlica) - La vlvula debe tener proteccin - Debe tener base de apoyo y rodapies para los cilindros - No debe estar tapado o desgastado - Chispero en buenas condiciones - Limpio, sin filtraciones

3 3 3

6 7 8 9 10

3 2 2 2

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

PO-OX-01 Versin: A0 Fecha: 30/01/13 Hoja: 5 de 14

Oxicorte
QU HACER CMO HACER
Si usa cilindros: 1- Deben estar en forma vertical y afirmados con cadenas. 2- Abra las vlvulas cuidadosamente para purgar impurezas al interior del tanque. 3- Cierre las vlvulas del tanque. 4- Instale los reguladores correspondientes a oxigeno y acetileno. (hgalo con una llave de tamao correcto para no daar las conexiones) Si usa canalizaciones: 1Abra las vlvulas cuidadosamente para purgar impurezas en la canalizacin, luego cirrelas.

PUNTOS CLAVE
- Los cilindros deben estar bien identificados y rotulados segn sea su contenido.

RIESGOS O PELIGROS

- Los cilindros de acetileno deben permanecer al menos 12 horas en posicin vertical antes de su uso

- Los cilindros deben permanecer a una distancia mnima de 10 metros del punto de corte.

GAS INFLAMABLE DURANTE TODA LA OPERACIN

CONEXION DE REGULADORES

NUNCA LIMPIE O LUBRIQUE UNIONES CON GRASAS O SOLVENTES

2- Instale los reguladores correspondientes a oxigeno y acetileno. (hgalo con una llave de tamao correcto para no daar las conexiones)

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

PO-OX-01 Versin: A0 Fecha: 30/01/13 Hoja: 6 de 14

Oxicorte

1- Conecte la manguera roja al regulador de acetileno y la verde al regulador de oxgeno.

CONEXION DE MANGUERAS A LOS REGULADORES

2- Abra las vlvulas cuidadosamente para purgar impurezas entre los reguladores y las mangueras. 3- Cierre las vlvulas de los reguladores. 1- Conecte la manguera verde a la conexin de oxigeno, marcada con OX u OXY, esta siempre enrosca hacia la derecha.

CONEXIN DE LAS MANGUERAS AL SOPLETE

2- Conecte la manguera roja a la conexin de acetileno, marcada con ACE o ACET, esta siempre enrosca hacia la izquierda.

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

PO-OX-01 Versin: A0 Fecha: 30/01/13 Hoja: 7 de 14

Oxicorte
1- Aplique una solucin jabonosa en la siguiente secuencia ya sean tanques o canalizaciones:

a. Vlvula de origen de Oxigeno y Acetileno. b. Vlvulas de entrada y salida de reguladores de oxigeno y acetileno. c. Conexiones de mangueras en reguladores y al soplete.

ASEGURAR LA AUSENCIA DE ESCAPES DE GAS

- NUNCA busque fugas con algn tipo de llama, siempre hgalo con alguna solucin jabonosa.

d. Vlvulas de control del soplete.

USE SOLUCIN JABONOSA PARA BUSCAR FUGAS.

2- Inspecciones las mangueras en busca de rasgaduras, para esto puede sumergirla en agua limpia buscando burbujas. 1- Verifique que las vlvulas de control del soplete se encuentran cerradas. 2- Abra lentamente la vlvula de origen de oxigeno hasta que el manmetro registre un leve aumento de presin. Luego brala completamente.

- SOLO use chispero para el encendido del soplete.

ENCIENDA EL SOPLETE

3- Abra la vlvula de

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

PO-OX-01 Versin: A0 Fecha: 30/01/13 Hoja: 8 de 14

Oxicorte
origen de acetileno dndole una vuelta completa. 4- Ajuste los reguladores de oxigeno y acetileno a las presiones de trabajo que utilizar. 5- Siempre prenda el soplete con un chispero. 6- Abra la vlvula de control de acetileno hasta que se origine la llama en la punta de la boquilla del soplete. La llama ideal echa humo y es de color amarillo.(indica que est listo para abrir la vlvula de control de oxigeno)

7- Abra la vlvula de control del oxgeno hasta que aparezca en la punta un cono blanco rodeado de un color azul. La llama ideal es la mezcla de ambos colores.

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

PO-OX-01 Versin: A0 Fecha: 30/01/13 Hoja: 9 de 14

Oxicorte
1- Seleccione las presiones necesarias para obtener una llama de un tono neutro.

AJUSTE LA PRESIN DE TRABAJO

REVISION DE AREA

1- El rea y las piezas a cortar deben estar limpias de todo tipo de materiales o lquidos inflamables, sean aceites, maderas, esponjas, fibra de vidrio, petrleo (estanques), etc. 2- Segregue las piezas como tanques de petrleo, galones de gas, extintores, etc. 1- Sobre todo en el interior de las piezas metlicas a cortar para evitar que estas se inflamen.

MOJAR LA PIEZA A CORTAR

NUNCA RESPIRE LOS HUMOS PRODUCTO DEL OXICORTE


1- La medida para prensa es de 70 X 70 cm.

CORTAR LAS PIEZAS

2- El Oxigonista no debe realizar ningn movimiento de materiales.

ALEJE SU ROSTRO DE LA TRAYECTORIA DE LOS HUMOS Y GASES

EVITE CONTACTO CON SUPERFICIES CALIENTES

3- Evite colocar el rostro en la direccin de ascenso de los humos txicos.

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL

PO-OX-01 Versin: A0 Fecha: 30/01/13 Hoja: 10 de 14

Oxicorte
8.- RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Los equipos de soldadura y de corte producen altas temperaturas para unir, o para cambiar la forma de los metales. En este proceso se encuentran presentes dos elementos: las llamas abiertas, y los gases inflamables o los que propician la combustin bajo presin. Los equipos han sido diseados para mantener el control de estos elementos. Sin embargo, cuando los equipos son inapropiadamente utilizados, se crean condiciones nocivas que podrn causar accidentes. Para evitar semejantes condiciones, se debe cumplir con las siguientes instrucciones: 1. Antes de manejar o utilizar los equipos, comprenda y cumpla en todo momento con los procedimientos de seguridad. 2. Mantenga los equipos en condiciones de operacin limpia y segura, libre de aceite y grasa. 3. Mantenga los equipos libres de fugas de gas en todo momento. 4. Utilice los equipos a una distancia segura (un mnimo de 10 metros) de los materiales inflamables y los cilindros de gas. Donde no se pueda mantener una distancia segura, utilice unas cubiertas o mallas resistentes al fuego para evitar el contacto entre las chispas y los combustibles, o para humedecer los combustibles. Utilice los equipos en las areas bien ventiladas, evitando la inhalacin de los vapores que pudieran ser producidos durante el trabajo. Utilice los equipos recomendados para la proteccin personal contra las chispas. Debido a las chispas y la radiacin de las llamas, el operador debe utilizar lentes de seguridad con los lentes filtros apropiados.

5. 6.

7. No permita la introduccin en la rea de personas sin proteccin. 8. No suelde ni corte donde los vapores de hidrocarburos clorados de las operaciones de desengrasado, lavado o rociado pudieran alcanzar o ser aspirados dentro del ambiente que circundante de la operacin. El calor producido por la llama podr descomponer, los vapores, formando el fosgeno, el cual es un gas altamente txico, as como otros irritantes productos de la descomposicin. 9. En la operacin de las vlvulas de oxgeno o del combustible para el soplete, siempre apunte la boquilla encendida o no en sentido contrario a uno mismo o de otras personas para evitar las quemaduras o la saturacin de la ropa por los gases. Las chispas de corte deben ser observadas de la misma manera para evitar las quemaduras. 10. Utilice el soplete para el servicio del gas y presin designados nicamente. Para evitar la operacin peligrosa o poco satisfactoria, utilice solo los componentes originales designados para este soplete cuando se lleven a cabo cambios de operacin (boquillas, mezcladoras, Aditamentos de Corte). 11. Siempre purga las lneas de gas individualmente antes de encender el soplete. 12. Siempre abra lentamente las vlvulas del cilindro. 13. Antes de conectar un nuevo cilindro de oxgeno, drene o purgue completamente el gas del regulador de oxgeno. 14. Ninguna persona que no tenga las calificaciones de MANTENIMIENTO debe intentar reparar el equipo.

Você também pode gostar