Você está na página 1de 38

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

REGLAMENTO INTERNO TIPO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD CONFECCIONADO DE ACUERDO A;

DECRETO SUPREMO N 40 DE LA LEY 16.744 CODIGO DEL TRABAJO, D.F.L. N 1

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

PREAMBULO: Se pone en conocimiento de todos los trabajadores de la empresa que el presente Reglamento de Orden Higiene y Seguridad en el Trabajo se dicta en cumplimiento de lo establecido en el Ttulo III del Cdigo del Trabajo (DFL N 1) y en el Artculo 67 de la Ley N 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Reglamento sobre Prevencin de Riesgo (Decreto N 40 del MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, de fecha 11/02/69). El Artculo N 67 ya mencionado, establece que: Las empresas o entidades estarn obligadas a mantener al da los reglamentos Internos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos debern consultar aplicacin de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de proteccin personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo. La aplicacin y reclamo de tales multas se regirn por lo dispuesto en el Artculo 157 del Cdigo del Trabajo; el destino de las mismas se regir por el Artculo 20 del citado D.S. 40. Las disposiciones que contiene el presente reglamento han sido establecidas con el fin de prevenir los riesgos de Accidente del Trabajo o Enfermedades Profesionales que pudieran afectar a los trabajadores de la empresa y contribuir as a mejorar y aumentar la seguridad de la empresa. Los Objetivos del presente Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad son los Siguientes: Dar a conocer a todos los trabajadores, todo lo concerniente a lo que el Contrato de Trabajo significa para ambas partes, en cuanto a obligaciones, prohibiciones y sanciones, en las pueda incurrir, al no mantener una debida observancia del conjunto de normas estipuladas que lo regulan. Evitar que los trabajadores cometan actos o prcticas inseguras en el desempeo de sus funciones. Determinar y conocer los procedimientos que se deben seguir cuando se produzcan accidentes y sean detectadas acciones y/o condiciones que constituyan en riesgo para los trabajadores o dao a las maquinas, equipos, instalaciones, etc. La empresa garantizar a cada uno de sus trabajadores un ambiente laboral digno, para ello tomar todas las medidas necesarias en conjunto con el Comit Paritario para que todos los trabajadores laboren en condiciones acordes con su dignidad.

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

La empresa promover al interior de la organizacin el mutuo respeto entre los trabajadores y ofrecer un sistema de solucin de conflictos cuando la situacin as lo amerite, sin costo para ellos. El mbito de aplicacin del presente reglamento es toda la empresa a travs de sus diversos estamentos, en orden a que todos, gerentes. jefes y trabajadores deben unir sus esfuerzos y aportar toda colaboracin posible con el fin de lograr los objetivos propuestos que no son otros que alcanzar niveles competitivos de produccin y comercializacin de lo que produce, basndose en un control estricto de las normas que regulan las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo evitando de este modo los problemas de trabajo por una parte y por otra, las causas que provocan accidentes y enfermedades Profesionales que van en perjuicio directo de las partes involucradas. En este aspecto debe existir una estrecha colaboracin entre los trabajadores que debern mantener el ms alto respeto a las normas elementales de Seguridad, al Cdigo del Trabajo y a los directivos de la empresa, estos ltimos junto al aporte de sus esfuerzos y conocimientos, debern procurar los medios para capacitar a sus trabajadores tanto en materias relacionadas con los procesos productivos, administrativos y principalmente con aquellos destinados a prevenir Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

NORMAS DE ORDEN
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1.- Definiciones: Para los efectos del presente reglamento se entender por: a) Jefe Inmediato: La persona que est a cargo del trabajo que se desarrolla, tales como Jefe de seccin, jefe de Turno, Capataz, Mayordomo y otro. b) Trabajador: Toda persona que en cualquier carcter preste servicio a la empresa por los cuales recibir remuneracin. En aquellos casos en que existan dos o ms personas que revistan esta categora, se entender por jefe inmediato al de mayor jerarqua. c) Empresa: La entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador. d) Riesgo Profesional: Los riesgos a que est expuestos el trabajador y que puedan provocarle un accidente o una enfermedad profesional en los Artculos Quinto y Sptimo de la Ley 16.744. e) Equipos de Proteccin Personal: El elemento o conjunto de elementos que permita al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro para su integridad fsica. f) Accidente de Trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo de ida o regreso entre la casa habitacin del trabajador y el lugar de trabajo. Se considera no tan solo el viaje directo, sino tambin el tiempo transcurrido entre el accidente y la hora de entrada o salida del trabajo. Y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este ltimo caso, se considerar que el accidente dice relacin con el trabajo al que se diriga el trabajador al ocurrir el siniestro1. La Circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo deber ser acreditada ante el respectivo Organismo Administrador mediante el parte de Carabineros u otro medio igualmente fehaciente.

Se amplia la definicin de accidentes de trayecto, Ley N 20.101

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

g) Organismo Administrador del Seguro: ACHS, del cual la empresa es adherente. h) Normas de Seguridad: El conjunto de reglas obligatorias emanadas de este Reglamento, del comit Paritario y/o del Organismo Administrador.

Articulo 2.- El presente reglamento, que fuera exhibido por la empresa 15 das antes de su aprobacin, en lugares visibles del establecimiento, se da por conocido por el total de los trabajadores, quienes debern poseer un ejemplar proporcionado por esta.

TITULO II
DEL INGRESO

Articulo 3.- Todo el personal que ingrese a la empresa CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS deber presentar los siguientes antecedentes: a) b) c) d) e) f) Certificado de Antecedentes al da Situacin Militar al da Finiquito ltimo empleador 2 fotos tamao carn Certificado de estudio del ltimo ao rendido o ttulo. Certificado de vigencia de registro en AFP, cuando corresponda.

Articulo 4.- Toda persona que ingresa a CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS, deber llenar una ficha de ingreso en la que pondr todos sus antecedentes personales, laborales y de estudios realizados que en ella se solicitan, datos que debern actualizarse en la medida que ocurran cambios que la afecten.

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO III
DEL CONTRATO DE TRABAJO

Articulo 5.- Todo Trabajador ingresado a la empresa CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS deber suscribir con un mximo de 15 das el respectivo Contrato de Trabajo, el que ser en primera instancia de plazo fijo y cuyo tiempo lo determinara el empleador. Este contrato de trabajo ser suscrito en tres ejemplares del mismo tenor y valor que ser firmado por las partes, uno de stos quedar en poder del trabajador. Articulo 6.- La empresa como norma, no contratara personal menor de 18 aos y cuando tome aprendices o estudiantes en prctica, se someter a las disposiciones vertidas en el TITULO I, Libro I del Cdigo del Trabajo. Articulo 7.- El Contrato de Trabajo de la empresa deber contener, de conformidad con la legislacin vigente, lo siguiente: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Lugar y fecha en que se celebra el Contrato. Individualizacin y domicilio de las partes. Fecha de Nacimiento del trabajador. Indicacin de la funcin y taller o seccin en la que se prestar el servicio. Monto de remuneraciones acordadas, forma y fecha en que sern canceladas. Distribucin de la jornada de trabajo y duracin de esta. Plazo del Contrato y fecha de ingreso del trabajador. Nmero de ejemplares que se confeccionan y distribucin de stos. Firma de las partes.

Articulo 8.- Todas las modificaciones que se le hagan al contrato de trabajo, se harn al dorso del mismo, o bien, en un anexo que debidamente firmado por las partes, formar parte integrante del Contrato de Trabajo.

TITULO IV
LA JORNADA DE TRABAJO

Articulo 9.- La jornada ordinaria de trabajo no exceder de 45 horas semanales, distribuidas en 5 das, de lunes a viernes maana 08:00 a 13:00 horas y tarde de 14:00 a 18:00 horas. Se excluyen de estas limitaciones de jornada, todas las personas que precisa la ley como, Gerentes, Administradores, y en fin, todas las personas que trabajen sin fiscalizacin superior. 6

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Articulo 10.- La jornada de trabajo se interrumpir todos los das de lunes a viernes cumpliendo los siguientes horarios: Maana 08:00 a 13:00 horas Tarde de 14:00 a 18:00 horas Para que los trabajadores hagan uso de la colacin. Este tiempo no se considerar trabajado, para computar la duracin de la jornada diaria. Artculo 11.- La asistencia al Trabajo del personal de la empresa quedar registrada segn las medidas que la empresa estime. Articulo 12.- La empresa podr alterar la jornada de trabajo hasta en 60 minutos, ya sea al inicio o trmino de la jornada. Para tomar esta determinacin, deber comunicarla a su personal a lo menos con 30 das de anticipacin. Podr excederse en la duracin de la jornada diaria, en la medida que se deba evitar perjuicios en la marcha normal de la misma, cuando sobrevengan fuerza mayor, caso fortuito o cuando deba prevenirse situaciones de riesgos o efectuar reparaciones impostergables a las mquinas o a las instalaciones. Las horas trabajadas en exceso, se pagaran como extraordinarias2.

TITULO V
HORAS EXTRAORDINARIAS

Articulo 13.- Se consideran horas extraordinarias las que exceden de las horas normales de trabajo diarias y debern ser trabajadas con pleno conocimiento y autorizacin de la empresa, lo que deber quedar expresado en los formularios en uso en CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS. Articulo 14.- Este trabajo efectuado en esas condiciones, ser pagado con el 50% de recargo legal y deber ser cancelado junto con el sueldo mensual respectivo3. Articulo 15.- No sern horas extraordinarias las trabajadas en compensacin de un permiso, siempre que dicha compensacin haya sido solicitada por escrito el trabajador y autorizada por el empleador.

2 3

Articulo 29, DFL N 1, Cdigo del Trabajo Articulo 32, DFL N 1, Cdigo del Trabajo

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO VI
DE LAS REMUNERACIONES

Articulo 16.- Los trabajadores recibirn como remuneraciones por la prestacin de sus servicios, el Sueldo Base, Incentivo o Trato cuando corresponda y cualquier otra bonificacin o regala establecida por o con ocasin de un convenio colectivo. Artculo 17.- El pago de la remuneracin se har en da de trabajo, entre lunes y viernes en el lugar que el trabajador preste sus servicios y dentro de la hora siguiente a la terminacin de la jornada. Articulo 18.- La empresa pagar gratificacin a sus trabajadores en total conformidad a lo que dispone el artculo 46 y siguiente en el Cdigo del Trabajo. Articulo 19.- Del total de las remuneraciones, la empresa solamente deducir los impuestos legales, las cotizaciones previsionales y todos aquellos descuentos debidamente autorizados por el Cdigo del Trabajo. Articulo 20.- Solamente con acuerdo entre el empleador y los trabajadores se podr efectuar otro tipo de descuentos, y an as, el total de descuentos excluidos los previsionales y tributarios, no podr ser superior al 15% de la remuneracin total del trabajador4.

Articulo 21.- Junto con su pago respectivo el trabajador recibir un comprobante con la indicacin del monto pagado, de la forma como se determin y de las deducciones efectuadas.

Articulo 20, Decreto Supremo N 40

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO VII
DE LAS OBLIGACIONES

Articulo 22.- Todos los trabajadores estn obligados a cumplir con la totalidad de lo establecido en el Contrato de Trabajo y lo que este Reglamento Interno determina y que evidentemente est dentro del marco jurdico laboral vigente. Especialmente lo siguiente: a) El respeto a sus superiores y compaeros de trabajo. b) Atender y cumplir las rdenes de trabajo que su Jefe le imparta. c) Poner el mximo cuidado en el uso de las mquinas y materiales de todo tipo. En general, esmerarse en el cuidado de los bienes de la empresa, y por consiguiente, de su fuente de trabajo. d) Asistir con puntualidad a sus labores y poner especial cuidado en marcar su tarjeta de control, cada vez que entre o salga de la empresa. e) Respetar los procedimientos vigentes en la empresa, ya sea para hacer uso de permisos, trabajo en horas extraordinarias y toda norma que la empresa establezca a fin de mantener la disciplina y el orden laboral. f) Marcar la tarjeta de control al inicio de la jornada de trabajo, marcar al inicio de la colacin, al regreso de la misma y a la hora de salida del trabajo segn procedimiento de la empresa. g) Concurrir a los cursos o seminarios de capacitacin programados por la empresa de los cuales haya sido nominado.

TITULO VIII
DE LOS PERMISOS

Articulo 23.- Todo permiso que se solicite bajo cualquier circunstancia, deber estar respaldado por el respectivo comprobante de permiso en uso de la empresa. Articulo 24.- Todos los permisos debern ser solicitados con la debida anticipacin, con la salvedad del permiso que se pide ante situaciones imprevistas que se puedan presentar a los trabajadores. Articulo 25.- Ningn trabajador podr autorizar sus propios permisos, deber acudir siempre a la jefatura superior. Los permisos que se soliciten por horas, durante y antes del inicio o trmino de la jornada de trabajo sern autorizados directamente por el jefe correspondiente. Articulo 26.- Todo permiso podr ser compensado con trabajo fuera del horario normal, siempre y cuando sea pactado mediante compromiso escrito y firmado

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

entre las partes, vale decir jefatura y trabajador afectado, con la debida anticipacin y determinacin en la forma en que se proceder. Articulo 27.- Se considerar permisos especiales los que se otorguen con motivo de: Matrimonios, Natalidad, los de Defuncin. Que constituyan carga familiar del trabajador y tambin un familiar directo no carga. Estos permisos y su tratamiento con respecto a descuentos sern autorizados nicamente por la Jefatura de Personal.

TITULO VIII (BIS)


ESTABLECE UN PERMISO PATERNAL LEY N20.047

El inciso 2 del artculo 195 del Cdigo del Trabajo establece que sin perjuicio del permiso establecido en el artculo 66, el padre tendr derecho a un permiso pagado de 4 das en caso de nacimiento de un hijo, el que podr utilizar a su eleccin desde el momento del parto, y en este caso ser de das corridos, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento. Este permiso se otorgar taimen al padre que se le conceda la adopcin de un hijo, contado desde la respectiva sentencia definitiva. Este derecho es irrenunciable.

TITULO IX
DE LAS PROHIBICIONES

Articulo 28.- Se prohbe a los trabajadores: a) Ocuparse a labores ajenas a su trabajo durante la jornada diaria. b) Permanecer en la empresa sin autorizacin escrita de un superior jerrquico, ya sea en uso de horas extraordinarias o en compensacin a un permiso. c) Prestar servicios a otras empresas del rubro al cual pertenece CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS. d) Vender, Consumir o introducir bebidas alcohlicas en los lugares de trabajo, como as tambin, dormir y/o comer en los mismos. e) Adulterar la tarjeta de reloj o cualquier otro documento en uso de la empresa. f) Marcar la tarjeta reloj de un compaero, cualquiera sea la circunstancia. 10

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

g) Utilizar lenguaje inadecuado y/o participar en acciones o situaciones obscenas. h) Reir con sus compaeros o Jefes. i) Usar con fines inadecuados los elementos de seguridad. j) Ejercer en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carcter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo, lo cual constituir para todos estos efectos una conducta de acoso sexual. k) Revelar o pasar antecedentes tcnicos de produccin y/o comercializacin a otras empresas del rubro. l) Hacer mal uso de dineros o fondos que la empresa destine para el cumplimiento de sus funciones.

TITULO X
DEL ACOSO SEXUAL LEY N 20.005 Queda estrictamente prohibido a todo trabajador de la empresa ejercer en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carcter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo, lo cual constituir para todos estos efectos una conducta de acoso sexual.
Especialmente, se debern estipular las normas que se deben observar para garantizar un ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre los trabajadores. Las estipulaciones son:

La empresa garantizar a cada uno de sus trabajadores un ambiente laboral digno, para ello tomar todas las medidas necesarias en conjunto con el Comit Paritario para que todos los trabajadores laboren en condiciones acordes con su dignidad. La empresa promover al interior de la organizacin el mutuo respeto entre los trabajadores y ofrecer un sistema de solucin de conflictos cuando la situacin as lo amerite, sin costo para ellos. La Direccin del Trabajo propone las siguientes modificaciones al reglamento interno de orden, higiene y seguridad el que se traduce en la incorporacin de un procedimiento de investigacin, pudiendo el empleador adecuarlo a su propia realidad. De la Investigacin del Acoso Sexual Artculo 29.- El acoso sexual es una conducta ilcita no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia al interior de la empresa. En esta empresa sern consideradas, especialmente como conductas de acoso sexual

11

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

las siguientes: (cada empresa puede hacer una enumeracin no taxativa de prcticas posibles de ser categorizadas como de acoso sexual). Artculo 30.- Todo trabajador/a de la empresa que sufra o conozca de hechos ilcitos definidos como acoso sexual por la ley o este reglamento, tiene derecho a denunciarlos, por escrito, a la gerencia y/o administracin superior de la empresa (o establecimiento, o servicio), o a la Inspeccin del Trabajo competente. Artculo 31.- Toda denuncia realizada en los trminos sealados en el artculo anterior, deber ser investigada por la empresa en un plazo mximo de 30 das, designando para estos efectos a un funcionario imparcial y debidamente capacitado para conocer de estas materias. La superioridad de la empresa derivar el caso a la Inspeccin del Trabajo respectiva, cuando determine que existen inhabilidades al interior de la misma provocadas por el tenor de la denuncia, y cuando se considere que la empresa no cuenta con personal calificado para desarrollar la investigacin. Artculo 32.- La denuncia escrita dirigida a la gerencia deber sealar los nombres, apellidos y R.U.T. del denunciante y/o afectado, el cargo que ocupa en la empresa y cul es su dependencia jerrquica; una relacin detallada de los hechos materia del denuncio, en lo posible indicando fecha y horas, el nombre del presunto acosador y finalmente la fecha y firma del denunciante. Artculo 33.- Recibida la denuncia, el investigador tendr un plazo de 2 das hbiles, contados desde la recepcin de la misma, para iniciar su trabajo de investigacin. Dentro del mismo plazo, deber notificar a las partes, en forma personal, del inicio de un procedimiento de investigacin por acoso sexual y fijar de inmediato las fechas de citacin para or a las partes involucradas para que puedan aportar pruebas que sustenten sus dichos. Artculo 34.- El investigador, conforme a los antecedentes iniciales que tenga, solicitar a la gerencia, disponer de algunas medidas precautorias, tales como la separacin de los espacios fsicos de los involucrados en el caso, la redistribucin del tiempo de jornada, o la redestinacin de una de los partes, atendida la gravedad de los hechos denunciados y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo. Artculo 35.- Todo el proceso de investigacin constar por escrito, dejndose constancia de las acciones realizadas por el investigador, de las declaraciones efectuadas por los involucrados, de los testigos y las pruebas que pudieran aportar. Se mantendr estricta reserva del procedimiento y se garantizar a ambas partes que sern odas.

12

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Artculo 36.- Una vez que el investigador haya concluido la etapa de recoleccin de informacin, a travs de los medios sealados en el artculo anterior, proceder a emitir el informe sobre la existencia de hechos constitutivos de acoso sexual. Artculo 37.- El informe contendr la identificacin de las partes involucradas, los testigos que declararon, una relacin de los hechos presentados, las conclusiones a que lleg el investigador y las medidas y sanciones que se proponen para el caso. Artculo 38.- Atendida la gravedad de los hechos, las medidas y sanciones que se aplicarn irn desde, entre otras las que podran ser: una amonestacin verbal o escrita al trabajador acosador, hasta el descuento de un 25% de la remuneracin diaria del trabajador acosador. Lo anterior es sin perjuicio de que la empresa pudiera, atendida la gravedad de los hechos, aplicar lo dispuesto en el artculo 160 N1, letra b), del Cdigo del Trabajo, es decir, terminar el contrato por conductas de acoso sexual. Artculo 39.- El informe con las conclusiones a que lleg el investigador, incluidas las medidas y sanciones propuestas, deber estar concluido y entregado a la gerencia de la empresa a ms tardar el da vigsimo contados desde el inicio de la investigacin, y notificada, en forma personal, a las partes o mediante carta certificada enviada al domicilio indicado en el contrato individual de trabajo. Artculo 40.- Los involucrados podrn hacer observaciones y acompaar nuevos antecedentes a ms tardar dos das de iniciada la investigacin, mediante nota dirigida a la instancia investigadora, quien apreciar los nuevos antecedentes y emitir un nuevo informe. Con este informe se dar por concluida la investigacin por acoso sexual y su fecha de emisin no podr exceder el da 30, contado desde el inicio de la investigacin, el cual ser remitido a la Inspeccin del Trabajo a ms tardar el da hbil siguiente de confeccionado el informe. Artculo 41.- Las observaciones realizadas por la Inspeccin del Trabajo, sern apreciadas por la gerencia de la empresa y se realizarn los ajustes pertinentes al informe, el cual ser notificado a las partes dentro del plazo fatal de cinco das hbiles de recibida las observaciones del rgano fiscalizador. Las medidas y sanciones propuestas sern de resolucin inmediata o en las fecha que el mismo informe seale, el cual no podr exceder de 15 das. Artculo 42.- El afectado/a por alguna medida o sancin, podr utilizar el procedimiento de apelacin general cuando la sancin sea una multa, es decir, podr reclamar de su aplicacin ante la Inspeccin del Trabajo. 13

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Artculo 43.- Considerando la gravedad de los hechos constatados, la empresa proceder a tomar las medidas de resguardo tales como la separacin de los espacios fsicos, redistribuir los tiempos de jornada, redestinar a uno de los involucrados, u otra que estime pertinente y las sanciones estipuladas en este reglamento, pudiendo aplicarse una combinacin de medidas de resguardo y sanciones. Artculo 44.- Si uno de los involucrados considera que alguna de las medidas sealadas en el artculo anterior es injusta o desproporcionada, podr utilizar el procedimiento general de apelacin que contiene el Reglamento Interno o recurrir a la Inspeccin del Trabajo.

TITULO XI
FERIADO ANUAL

Articulo 45.- Los trabajadores que cumplan un ao o ms en la empresa, tendrn derecho cuando as ocurre, aun feriado legal de 15 das hbiles, con goce de remuneracin integra. Articulo 46.- Para todos los trabajadores de la empresa que tienen un horario distribuido en 5 das hbiles de lunes a viernes, el da sbado ser considerado inhbil, de tal manera que su feriado comprender adems todos los sbados y domingo incluido en ese periodo. Articulo 47.- El feriado conforme a la legislacin vigente, ser otorgado por la empresa de preferencia en primavera o verano. Si el trabajador por cualquier motivo dejase de prestar servicios a la empresa antes de cumplir un ao de trabajo, se le cancelara el feriado proporcional al tiempo trabajado incluida la fraccin de das del mes en que ocurra el trmino del contrato. Articulo 48.- El feriado deber ser continuo, pero el exceso sobre 10 das hbiles podr fraccionarse de comn acuerdo de las partes, as tambin el feriado podr acumularse por acuerdo de las partes hasta por dos periodos de feriado consecutivos.

14

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO XII
LAS LICENCIAS

Artculo 49.- Licencia por Enfermedad. El trabajador que sta enfermo y no puede asistir al trabajo deber dar aviso al empleador, dentro de las 24 horas de sobrevenir la enfermedad. Articulo 50.- Es obligacin del empleador dar el curso correspondiente a la licencia para que los organismos pertinentes las visen y se proceda a los pagos de subsidios y dems beneficios a los el trabajador involucrado pudiera tener acceso. Articulo 51.- La empresa se reserva el derecho de observar el cumplimiento de los reposos mdicos que les otorguen a sus trabajadores, para lo cual podr hacer visitas domiciliarias al trabajador Paciente. Se prohbe adems las actividades remunerativas, durante el periodo que dure la licencia mdica. Articulo 52.- La empresa prohibir al trabajador enfermo, con licencia mdica que asista al trabajo o efectu con su conocimiento, cualquier actividad o labor mientras dure la licencia, ya sea en el trabajo o en su casa, a menos que se trate de actividades recreativas no remuneradas y compatibles con el tratamiento mdico. Artculo 53.- Licencias por Reposo Maternal. Por ley las trabajadoras tienen derecho durante el periodo de embarazo a un descanso prenatal de 6 semanas y al postnatal de 12 semanas y el empleador tiene la obligacin de conservarle el empleo, durante este periodo y hasta 1 ao despus de expirado el plazo. Recibir adems el subsidio maternal mientras dure ste perodo. Para ser uso del descanso maternal la trabajadora deber presentar a su empleador la licencia mdica correspondiente. Articulo 54.- Toda trabajadora tendr derecho a permiso y al subsidio que pudiere corresponder cuando el hijo menor de un ao requiera su atencin en el hogar. Todo esto deber ser acreditado como licencia mdica. Articulo 55.- Durante el embarazo y hasta un ao despus de nacido su hijo, la mujer tendr fuero y no podr ser despedida si no es por causa justa y con autorizacin previa del juez competente. Artculo 56.- El Servicio Militar Obligatorio. Al trabajador que es llamado al Servicio Militar activo o a instruccin, la empresa le mantendr el empleo y la antigedad, pero no le pagar remuneraciones durante ese perodo. 15

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO XIII
DELEGADO DEL PERSONAL

Articulo 57.- Los trabajadores que no estuvieren afiliados a un sindicato, siempre que su nmero y representatividad le permita constituirse, podrn elegir un Delegado de Personal, el que para ser elegido deber cumplir con los requisitos que para ser Director Sindical, vale decir, cumplir con los requisitos sealados en los respectivos estatutos.

TITULO XIV
INFORMACION, PETICIONES, RECLAMOS

Articulo 58.- Todo lo relativo a informaciones individuales o colectivas, peticiones y reclamos debern ser canalizadas por intermedio del Departamento de Personal de la empresa. Cuando las peticiones sean de carcter colectivo, debern hacerse a la Gerencia General, la que le contestar en un plazo mximo de 10 das contados desde el momento de su presentacin. Estas se tramitarn por intermedio del Delegado de Personal o por los Sindicatos segn corresponda.

TITULO XV
LAS SANCIONES

Articulo 59.- Las infracciones de los trabajadores a las disposiciones de este Reglamento y que no sean causales de trmino de Contrato de Trabajo, sern sancionadas en distintos grados, de los cuales llevar registro la Jefatura del rea a la que pertenece el trabajador. Los grados de amonestacin sern: Grado 1.- Amonestacin Verbal Grado 2.- Amonestacin escrita con copia a la hoja de vida. Grado 3.- Amonestacin escrita con copia a la hoja de vida y al Inspector Comunal del Trabajo.

16

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO XVI
TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO

Articulo 60.- El Contrato de Trabajo terminar en los siguientes casos: 1) Mutuo acuerdo de las partes. 2) Renuncia del trabajador dando aviso a la empresa con 30 das de anticipacin a lo menos. 3) Muerte del trabajador. 4) Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duracin del contrato de plazo fijo no podr exceder de un ao. El trabajador que hubiera prestado servicios discontinuos en virtud de ms de dos contratos a plazo, durante doce meses o ms en un perodo de quince meses contados desde la primera contratacin, se presumir legalmente que ha sido contratado por una duracin indefinida. Tratndose de gerentes o personas que tengan un Ttulo profesional o tcnico otorgado por una Institucin de educacin superior del Estado o reconocida por ste, la duracin del contrato no podr exceder de dos aos. El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador despus de espirado el plazo, lo trasformara en Contrato de duracin indefinida. Igual efecto producir la renovacin de un Contrato de plazo fijo. 5) Conclusin del Trabajo o Servicio que dio origen al Contrato. 6) Caso Fortuito o Fuerza Mayor. Articulo 61.- El Contrato de Trabajo termina sin derecho a indemnizacin alguna cuando el empleador le ponga trmino invocando una o ms de las siguientes causales: a) Falta de probidad, vas de hecho, injurias, conducta inmoral grave debidamente comprobada. b) Negociaciones que efecte el trabajador dentro del giro del negocio y que hubiesen sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. c) No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada, dos das seguidos, dos lunes en el mes, o un total de tres das durante igual periodo de tiempo; as mismo, la falta injustificada, o sin aviso previo, de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad faena o mquina cuyo abandono o paralizacin signifique una perturbacin grave en la marcha de la Obra. d) Abandono el trabajo por parte del trabajador entendindose por tal: Salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o quien lo represente, 17

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

La negativa a trabajar sin causa justificada en faena convenidas en el Contrato. e) Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos. f) El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. g) Incumplimiento Grave de las obligaciones que impone el Contrato. Articulo 62.- Sin perjuicio de lo sealado en los Artculos precedentes el empleador podr poner trmino al Contrato de Trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalizacin o modernizacin de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economa, que hagan necesaria la separacin de uno o ms trabajadores, y la falta de adecuacin laboral o tcnica del trabajador. Articulo 63.- La invalidez, total o parcial, no es causa para el termino del contrato de trabajo, el trabajador que fuere separado de sus funciones por tal motivo, tendr derecho a la indemnizacin establecida en el Artculo 163 del Cdigo del Trabajo5. Articulo 64.- Al trmino del Contrato de Trabajo, la empresa a solicitud del trabajador entregar un certificado de trabajo con fecha de ingreso, retiro, y labor realizada. Corresponde a la empresa dar el aviso del cese de servicio a las instituciones previsionales. Articulo 65.- En el caso de los trabajadores sujetos a fuero laboral, el empleador no podr poner trmino al Contrato, sino con la autorizacin previa del juez competente, quin podr, concederla en los casos de las causales sealadas en los nmeros 4 y 5 del Artculo 159 y en el Artculo 160 del Cdigo del Trabajo. Articulo 66.- Para proceder al despido de un trabajador el empleador deber informar por escrito el estado de pago de sus cotizaciones previsionales devengadas hasta el ltimo da del mes anterior al despido. Si el empleador no hubiese efectuado el integro de dichas cotizaciones al momento del despido, este no producir el efecto de poner termino al contrato. Articulo 67.- Todo lo concerniente a duracin y trmino de los Contratos de Trabajo no contemplados en el presente Reglamento, estar sujeto a lo que establece el Cdigo del Trabajo y sus modificaciones.

Articulo 161, DFL N 1, Cdigo del Trabajo

18

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO XVII
PROCEDIMIENTO DE RECLAMOS POR TRMINO DEL CONTRATO DE TRABAJO

Articulo 68.- El trabajador que ha sido despedido por una o ms de las causales establecidas en los Artculos 159, 160, 161, del Cdigo del Trabajo que considera que tal medida ha sido injustificada, indebida o improcedente o que no se ha invocado ninguna causa legal, podr recurrir al juzgado competente dentro del plazo de 60 das hbiles contados desde la separacin a fin de que ste as lo declare. Articulo 69.- Ninguna solucin a la que se llegue entre la empresa y el trabajador podr mantener acuerdos que menoscaben los derechos del trabajador, ni permitir a la empresa omitir trmites de los sealados en el Cdigo del Trabajo.

NORMAS DE HIGENE Y SEGURIDAD


Articulo 70.- El trabajador queda sujeto a las disposiciones de la Ley 16.744 y de sus Decretos complementarios vigentes que se dicten en el futuro, a las disposiciones del presente Reglamento y a las normas o instrucciones emanadas del Organismo Administrador, de los Servicios de Salud, del Comit Paritario de Higiene y Seguridad en el Trabajo y del Departamento de Prevencin de Riesgos.

TITULO XVIII
DE LAS OBLIGACIONES Articulo 71.- Todos los trabajadores de la empresa estarn obligados a tomar cabal conocimiento de este Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y a poner en prctica las normas y medidas contenidas en l. Articulo 72.- Todo trabajador estar obligado a registrar la hora exacta de llegada y de salida de la empresa, esto por efecto de posibles Accidente de Trayecto. A la hora sealada el trabajador deber presentarse en su rea de trabajo. Artculo 73.- De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, la empresa est obligada a proteger a todo su personal de los riesgos del trabajo, entregndole al trabajador cuya labor lo requiera, sin costo alguno, y bajo su responsabilidad los elementos de proteccin personal del caso. 19

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Artculo 74.- De conformidad con lo establecido en el artculo 19 de la Ley N 20.096, quedan obligados al uso de los elementos protectores contra la radiacin ultravioleta que entregar el empleador, todos los trabajadores que puedan encontrarse expuestos a dicho riesgo.6 Articulo 75.- Los trabajadores debern preocuparse y cooperar con el mantenimiento y buen estado de funcionamiento de equipos e instalaciones en general, tanto las destinadas a la produccin como las de seguridad e higiene. Debern asimismo preocuparse de que su rea de trabajo se mantenga limpia, en orden, despejada de obstculos, para evitar accidente o que se lesione cualquiera que transite a su alrededor. Articulo 76.- El trabajador deber informar a su Jefe inmediato acerca de las anomalas que detecte o de cualquier elemento defectuoso que note en su trabajo, previniendo las situaciones peligrosas. Articulo 77.- Las vas de circulacin interna y/o de evacuacin debern estar permanentemente sealadas y despejadas, prohibindose depositar en ella elementos que puedan producir accidentes, especialmente en caso de siniestros. Artculo 78.- Todo trabajador deber conocer y cumplir fielmente las normas de seguridad e higiene a que se refiere la Ley 16.744 y sus decretos complementarios vigentes o que en el futuro se dicten, para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con la labor que debe efectuar o con las actividades que se desarrollen dentro de la empresa. Artculo 79.- Todo trabajador que sufra un accidente, dentro o fuera de la empresa, por leve o sin importancia que l parezca, debe dar cuenta en el acto a su jefe inmediato. Adems deber dar aviso de inmediato a su jefe o cualquier ejecutivo de la empresa en su ausencia, de toda anormalidad que observe en las instalaciones, equipos, personal o ambiente en el cual trabaje. Todo accidente del trabajo, deber ser denunciado a la ACHS, dentro de las 24 horas de acaecido. En la denuncia debern indicarse en forma precisa las circunstancias en que ocurri el accidente. Estarn obligados a hacer la denuncia al Organismo Administrador ACHS la empresa, y en subsidio de sta, el accidentado o enfermo, o sus derechos habientes, el mdico que trat o diagnostic la lesin o enfermedad. Asimismo la denuncia podr ser hecha por cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos.

Solo debe considerarse en trabajos que exista exposicin a la Radiacin Ultravioleta, como por ejemplo agricultura, construccin, forestal, entre otros.

20

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Artculo 80.- Todo trabajador est obligado a colaborar en la investigacin de los accidentes que ocurran en la empresa. Deber avisar a su jefe inmediato cuando tenga conocimiento o haya presenciado cualquier accidente acaecido a algn compaero, an en el caso que ste no lo estime de importancia o no hubiese sufrido lesin. Igualmente estar obligado a declarar en forma completa y real, los hechos presenciados o de que tenga noticias, cuando el Organismo Administrador del Seguro lo requiera. Artculo 81.- El trabajador que padezca alguna enfermedad o que note que se siente mal, si el malestar afecta su capacidad y por ende su seguridad en el trabajo deber poner esta situacin en conocimiento de su jefe inmediato, para que ste proceda a tomar las medidas que el caso requiere. Artculo 82.- Cuando a juicio del Organismo Administrador ACHS se sospechen riesgos de enfermedad profesional o de un estado de salud que cree situacin peligrosa a algn trabajador, ste tiene la obligacin de someterse a los exmenes que dispongan sus servicios mdicos en la fecha, hora y lugar que stos determinen, considerndose que el tiempo empleado en el control, debidamente comprobado, es tiempo efectivamente trabajado para todos los efectos legales. Artculo 83.- En el caso de producirse un accidente en la empresa que lesione a algn trabajador, el jefe inmediato o algn trabajador proceder a la atencin del lesionado, hacindolo curar en el lugar de trabajo por medio del botiqun de emergencia o envindolo a la brevedad al servicio asistencial del caso. Artculo 84.- Los avisos, letreros y afiches de seguridad debern ser ledos por todos los trabajadores, quienes debern cumplir con sus instrucciones. Artculo 85.- Los mismos avisos, carteles y afiches, debern ser protegidos por todos los trabajadores quienes debern impedir su destruccin, debiendo avisar a la autoridad competente de su falta con el fin de reponerlos. Artculo 86.- El trabajador debe conocer exactamente la ubicacin de los equipos extintores de incendio del sector en el cual desarrolle sus actividades, como asimismo conocer la forma de operarlos, siendo obligacin de todo jefe velar por la debida instruccin del personal al respecto. Artculo 87.- Todo trabajador que observe un amago, inicio o peligro de incendio, deber dar alarma inmediata y se incorporar al procedimiento establecido por la empresa para estos casos. Artculo 88.- El acceso a los equipos deber mantenerse despejado de obstculos.

21

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Artculo 89.- Deber darse cuenta al jefe inmediato despus de haber ocupado un extintor de incendio para proceder a su recargo. Artculo 90.- No podr encenderse fuegos cerca de elementos combustibles o inflamables, tales como pinturas, diluyentes, elementos qumicos, botellas de oxgeno acetileno, aunque se encuentren vacas, parafina, bencinas u otros. Artculo 91.- Los trabajadores que no pertenezcan a la Brigada de Incendios, equipos de evacuacin y emergencia de la empresa, debern colaborar con stos, unindose al plan elaborado para enfrentar estas situaciones con rapidez y orden. Artculo 92.- En todo caso, los trabajadores debern colaborar con los jefes sealados por la empresa, a evacuar con calma el lugar del siniestro. Artculo 93.- Clases de fuego y formas de combatirlo:

1. Fuegos Clase A Son fuegos que involucran materiales como papeles, maderas y cartones, gneros, cauchos y diversos plsticos. Los agentes extintores ms utilizados, para combatir este tipo de fuego son Agua, Polvo Qumico Seco multipropsito, Compuestos Halogenados (HALONES) y espumas (LIGHT WATER). 2. Fuegos Clase B Son fuegos que involucran lquidos combustibles e inflamables, gases, grasas y materiales similares. Los agentes extintores ms utilizados, para combatir este tipo de fuego son Polvo Qumico Seco, Anhdrido Carbnico, Compuestos Halogenados (HALONES) y espumas (LIGHT WATER). 3. Fuegos Clase C Son fuegos que involucran equipos, maquinarias e instalaciones elctricas energizadas. Por seguridad de las personas deben combatirse con agentes no conductores de la electricidad tales como: Polvo Qumico Seco, Anhdrido Carbnico, Compuestos Halogenados (HALONES). 4. Fuegos Clase D Son fuegos que involucran metales como magnesio, sodio y otros. Los agentes extintores son especficos para cada metal. 22

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Artculo 94.- Los extintores de espuma (LIGHT WATER) y agua a presin son conductores de la electricidad, por lo tanto, no deben emplearse en Fuegos Clase C (descritos en el Artculo anterior) a menos que se tenga la seguridad y certeza que se han desenergizado las instalaciones, desconectando los switchs o palancas en los tableros generales de luz y fuerza. Artculo 95.- El Tetracloruro de Carbono no debe usarse como agente extintor, dado que est prohibido su uso por Resolucin N 05166 de agosto 23 de 1974, del Servicio de Salud. Artculo 96.- Las zonas de pintura, bodegas, lugares de almacenamiento de inflamables y todos aquellos que seale la empresa, debern ser sealizados como lugares en los que se prohbe encender fuego o fumar.

TITULO XIX LEY 20001


REGULA EL PESO MAXIMO DE CARGA HUMANA DE LA PROTECCION DE LOS TRABAJADORES DE CARGA Y DESCARGA DE MANIPULACION MANUAL Artculo 97.- Estas normas se aplicarn a las manipulaciones manuales que impliquen riesgos a la salud o a las condiciones fsicas del trabajador, asociados a las caractersticas y condiciones de la carga. La manipulacin comprende toda operacin de transporte o sostn de carga cuyo levantamiento, colocacin, empuje, traccin, porte o desplazamiento exija esfuerzo fsico de uno o varios trabajadores. Artculo 98.-El empleador velar para que en la organizacin de la faena se utilicen los medios adecuados, especialmente mecnicos, a fin de evitar la manipulacin manual habitual de las cargas. Asimismo, el empleador procurar que el trabajador que se ocupe en la manipulacin manual de las cargas reciba una formacin satisfactoria, respecto de los mtodos de trabajo que debe utilizar, a fin de proteger su salud. Artculo 99.- Si la manipulacin manual es inevitable y las ayudas mecnicas no pueden usarse, no se permitir que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos. Artculo 100.- Se prohbe las operaciones de carga y descarga manual para la mujer embarazada. Artculo 101.- Los menores de 18 aos y mujeres no podrn llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecnica, cargas superiores a los 20 kilogramos." 23

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO XX LEY 20.105


ESTABLECE MATERIAS RELATIVAS A LA PUBLICIDAD Y CONSUMO DE TABACO Artculo 102.- Se prohbe fumar en los siguientes lugares, incluyendo sus patios y espacios al aire libre interiores: a) establecimientos de educacin prebsica, bsica y media; b) recintos donde se expenda combustibles; c) aqullos en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen explosivos, materiales inflamables, medicamentos o alimentos; d) medios de transporte de uso pblico o colectivo; e) ascensores. Artculo 11.- Se prohbe fumar en los siguientes lugares, salvo en sus patios o espacios al aire libre: a) al interior de los recintos o dependencias de los rganos del Estado. Sin embargo, en las oficinas individuales se podr fumar slo en el caso que cuenten con ventilacin hacia el aire libre o extraccin del aire hacia el exterior; b) establecimientos de educacin superior, pblicos y privados; c) establecimientos de salud, pblicos y privados; d) aeropuertos y terrapuertos; e) teatros, cines, lugares en que se presenten espectculos culturales y musicales, salvo que sean al aire libre; f) gimnasios y recintos deportivos; g) centros de atencin o de prestacin de servicios abiertos al pblico en general; h) supermercados, centros comerciales y dems establecimientos similares de libre acceso al pblico. En los lugares anteriormente enumerados, podr existir una o ms salas especialmente habilitadas para fumar, con excepcin de los casos que seala la letra c). Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo siguiente, iguales reglas se aplicarn tratndose de empresas, establecimientos, faenas o unidades econmicas obligadas a confeccionar un reglamento interno de orden, higiene y seguridad, en conformidad a las normas del Cdigo del Trabajo. En los lugares de trabajo de propiedad de particulares no comprendidos en el artculo 10 y en los incisos precedentes, la existencia de prohibicin de fumar o la determinacin de sitios y condiciones en que ello se autorizar sern acordadas por los respectivos propietarios o administradores, oyendo el parecer de los empleados. Artculo 103.- Los organismos administradores de la ley N 16.744, debern colaborar con sus empresas adheridas asesorndolas respecto de los contenidos de la informacin que stas presten a sus trabajadores y usuarios sobre los daos que provoca en el organismo el consumo de productos hechos con tabaco o la 24

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

exposicin al humo de este producto y acerca de los beneficios de adoptar estilos de vida y ambientes saludables.".

TITULO XXI LEY 20096


ESTABLECE MECANISMOS DE CONTROL APLICABLES A LAS SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO Artculo 104.- Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en los artculos 184 del Cdigo del Trabajo y 67 de la ley N 16.744, los empleadores debern adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiacin ultravioleta. Para estos efectos, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, segn el caso, debern especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Bsicas en los Lugares de Trabajo. Lo dispuesto en el inciso anterior ser aplicable a los funcionarios regidos por las leyes Ns. 18.834 y 18.883, en lo que fuere pertinente

TITULO XXII
CONTROL DE SALUD Artculo 105.- El trabajador que padezca de alguna enfermedad que afecte su capacidad y seguridad en el trabajo deber poner esta situacin en conocimiento de su Jefe inmediato para que adopte las medidas que procedan, especialmente si padece vrtigo, epilepsia, mareos, afeccin cardiaca, poca capacidad auditiva o visual y otras. Artculo 106.- Cuando a juicio de la empresa o del Organismo Administrador del Seguro ACHS se presuman riesgos de enfermedades profesionales, los trabajadores tendrn la obligacin de someterse a todos los exmenes que dispongan los servicios mdicos del Organismo Administrador, en la oportunidad y lugar que ellos determinen. Los permisos a este objeto se considerarn como efectivamente trabajados.

25

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO XXIII
DE LAS PROHIBICIONES Artculo 107.- Queda prohibido a todo trabajador: a) Ingresar al lugar de trabajo o trabajar en estado de intemperancia, prohibindose terminantemente entrar bebidas alcohlicas al establecimiento, beberla o darla a beber a terceros. b) Fumar o encender fuegos en los lugares que se hayan sealado como prohibidos. c) Dormir, comer o preparar alimentos en el lugar de trabajo d) Penetrar a todo recinto de trabajo, especialmente aquellos definidos como peligrosos, a quienes no estn debidamente autorizados para hacerlo. e) Chacotear, jugar, empujarse, reir o discutir dentro del recinto de la empresa y a la hora que sea. f) Alterar el registro de hora de llegada propia o de algn trabajador o el registro de hora de salida y tratarse por propia cuenta las lesiones que hayan sufrido en algn accidente. g) Permitir que personas no capacitada traten de remover de los ojos de algn accidentado o de sus heridas cuerpos extraos. h) Permanecer en los lugares de trabajo despus del horario sin autorizacin del jefe inmediato. i) Negarse a proporcionar informacin en relacin con determinadas condiciones de trabajo y de su seguridad o acerca de accidentes ocurridos. j) Romper, rayar, retirar avisos, carteles, afiches, instrucciones, reglamentos acerca de la seguridad e higiene industrial. k) Trabajar sin el debido equipo de seguridad o sin las ropas de trabajo que la empresa proporciona. l) Apropiarse o usar elementos de proteccin personal perteneciente a la empresa o asignado a algn otro compaero de trabajo. m) Efectuar, entre otras, alguna de las operaciones que siguen, sin ser el encargado de ellas o el autorizado para hacerlo: alterar, cambiar, reparar o accionar instalaciones, equipos, mecanismo, sistemas elctricos o herramientas; sacar, modificar o desactivar mecanismos, o equipos de proteccin de equipos o instalaciones; y detener el funcionamiento de equipos de ventilacin, extraccin, desages y otros que existan en las dependencias de la empresa. n) Correr sin necesidad dentro del establecimiento. o) Usar calzado inadecuado que pueda producir resbalones torceduras. p) Lanzar objetos de cualquier naturaleza que sean dentro del recinto de la empresa, aunque stos no sean dirigidos a persona alguna. q) Manipular manualmente cargas superiores a los 50kg. sin ayuda mecnica. r) Se prohben las operaciones de carga y descarga manual para las mujeres embarazadas. As tambin, se prohbe que las mujeres en general y los menores de 18 aos manipulen cargas superiores a los 20 Kg. 26

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO XXIV
DE LAS SANCIONES Y RECLAMOS

Artculo 108.- El trabajador que contravenga las normas contenidas en este Reglamento o las instrucciones del organismo administrador, ser sancionado con multa de hasta 25% del salario diario. Corresponder a la empresa fijar el monto de la multa dentro del lmite sealado, para lo cul se tendr en cuenta la gravedad de la infraccin. En caso de infracciones a las normas de orden contenidas en el presente reglamento, las multas sern destinadas a incrementar los fondos del bienestar que la empresa respectiva tenga para los trabajadores o de los servicios de bienestar social de las organizaciones sindicales cuyos afiliados laboren en la empresa, a prorrata de la afiliacin y en el orden sealado. A falta de esos fondos o entidades, el producto de las multas pasar al Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo, y se lees entregar tan pronto como hayan sido aplicadas. Tratndose de infracciones a las normas de Higiene y Seguridad, las multas se destinarn a otorgar premios a los trabajadores del mismo establecimiento o faena, previo el descuento del 10% para el fondo destinado a rehabilitacin de alcohlicos que establece la Ley N 16.744. Artculo 109.- Las obligaciones, prohibiciones y sanciones sealadas en este reglamento, deben entenderse incorporadas a los contratos de trabajo individuales de todos los trabajadores. Para todo lo que no est consultando en el presente reglamento, la empresa se atendr a lo dispuesto en la Ley N 16.744 y en el Cdigo del Trabajo. Artculo 110.- Cuando el trabajador, le sea aplicable la multa contemplada en el Artculo 86 de este reglamento, podr reclamar de su aplicacin, de acuerdo con lo dispuesto por el Artculo 157 del Cdigo del Trabajo, ante la Inspeccin del Trabajo que corresponda.

TITULO XXV
PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y RECLAMACIONES (Ley 16.744 y DS N 101) Artculo 111.- Corresponder exclusivamente al Servicio de Salud respectivo la declaracin, evaluacin, reevaluacin y revisin de las incapacidades provenientes de enfermedades profesionales y al INP Sector Activo, la de aquellos que correspondan a accidentes del trabajo (en el caso de empresas adherentes a este Organismo Administrador de la Ley N 16.744). 27

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Lo dispuesto en inciso anterior se entender sin perjuicio de los pronunciamientos que puede emitir el Servicio de Salud respectivo sobre las incapacidades, como consecuencia del ejercicio de sus funciones fiscalizadoras sobre los servicios mdicos. Artculo 112.- Los afiliados o sus derecho-habientes, as como tambin los Organismos Administradores, podrn reclamar dentro del plazo de 90 das hbiles ante la Comisin Mdica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de las decisiones del Servicio de Salud respectivo, o de las mutualidades, recadas en cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden mdico. Las resoluciones de la comisin sern apelables, en todo caso, ante la Superintendencia de Seguridad Social dentro del plazo de 30 das hbiles, la que resolver con competencia exclusiva y sin ulterior recurso. Sin perjuicio de lo dispuesto en los prrafos procedentes, en contra de las dems resoluciones de los Organismos Administradores podr reclamarse, dentro del plazo de 90 das hbiles, directamente a su Superintendecia de Seguridad Social. Los plazos mencionados en este Artculo, se contarn desde la notificacin de la resolucin, la que se efectuar mediante carta certificada o por los otros medios que establezcan los respectivos reglamentos. Si se hubiesen notificado por carta certificada, el plazo se contar desde el tercer da de recibida la misma en el servicio de correos. El trabajador afectado por el rechazo de la licencia o de un reposo mdico por parte de los organismos de los Servicios de Salud, de las instituciones de Salud Previsional o de las Mutualidades de Empleadores, basado en que la afeccin invocada tiene o no tiene origen profesional, segn el caso, deber concurrir ante el organismo de rgimen Previsional a la que est afiliado, que no sea el que rechaz la licencia o el reposo mdico, el cual estar obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones mdicas pecuniarias que correspondan, sin perjuicio a los reclamos posteriores y reembolsos, si procedieran, que estable este Artculo. En la situacin prevista en el inciso anterior cualquier persona o entidad interesada podr reclamar directamente en la Superintendencia de Seguridad Social por el rechazo de la licencia o del reposo mdico, debiendo sta resolver, con competencia exclusiva y sin ulterior recurso, sobre el carcter de la afeccin que dio origen a ella, en el plazo de treinta das contado desde la recepcin de los antecedentes que se requieran o desde la fecha en que el trabajador afectado se hubiera sometido a los exmenes que disponga dicho Organismo, si stos fueren posteriores. 28

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Si la Superintendencia de Seguridad Social resuelve que las prestaciones debieron otorgarse con cargo a un rgimen previsional diferente de aquel conforme al cual se proporcionaron, el Servicio de Salud, el Instituto de Normalizacin Provisional, la Mutualidad de Empleadores, la Caja de Compensacin de Asignacin Familiar o la Institucin de Salud Provisional, segn corresponda, debern rembolsar el valor de aquellas al organismo administrador de la entidad que las solvent, debiendo este ltimo efectuar el requerimiento respectivo. En dicho reembolso se deber incluir la parte que debi financiar el trabajador en conformidad al rgimen de salud previsional a que est afiliado. El valor de las prestaciones que, conforme al inciso precedente, corresponda rembolsar; se expresar en unidades de fomento, segn el valor de stas en el momento de su otorgamiento, ms el inters corriente para operaciones reajustables a que se refiere la ley N 18.010, desde dicho momento hasta la fecha del requerimiento del respectivo reembolso, debiendo pagarse dentro del plazo de diez das, contados desde el requerimiento, conforme al valor que dicha unidad tenga en el momento del pago efectivo. Si dicho pago se efectuar con posterioridad al vencimiento del plazo sealado, las sumas adeudadas devengarn el 10% de inters anual, que se aplicar diariamente a contar del sealado requerimiento de pago. En el evento de que las prestaciones hubieren sido otorgadas conforme a los regmenes de salud dispuestos para las enfermedades comunes, y la Superintendencia de Seguridad Social resolviere que la afeccin es de origen profesional, el Fondo Nacional de salud, el Servicio de salud o la Institucin de Salud Provisional que las proporcion deber devolver al trabajador la parte del reembolso correspondiente al valor de las prestaciones que ste hubiere solventado, conforme al rgimen de salud previsional a que est afiliado, con los reajuste e intereses respectivos. El plazo para su pago ser de diez das, contados desde que se efectu el reembolso, Si, por el contrario, la afeccin es calificada como comn y las prestaciones hubieren sido otorgadas como si su origen fuere profesional, el Servicio de Salud o la Institucin de Salud Previsional que efectu el reembolso deber cobrar a su afiliado la parte del valor de las prestaciones que a ste le corresponde solventar, segn el rgimen de salud de que se trate, para lo cual slo se considerar el valor de aquellas. Para los efectos de los reembolsos dispuestos en los incisos precedentes, se considerar como valor de las prestaciones mdicas el equivalente al que la entidad que las otorg cobra por ellas al proporcionarlas a particulares. Artculo 113.- La Comisin Mdica de Reclamos, tambin es competente para conocer de reclamaciones, en caso de suspensin por los Organismos Administradores del pago de pensiones, a quienes se nieguen a someterse a los exmenes, controles o prescripciones que les sean ordenados. 29

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Los reclamos y apelaciones que deba conocer esa Comisin se interpondrn por escrito, ante la misma Comisin Mdica o ante la Inspeccin del Trabajo. En este ltimo caso, el Inspector del Trabajo enviar de inmediato el reclamo o apelacin y dems antecedentes a la Comisin. Se entender interpuesto el reclamo o recurso, a la fecha de la expedicin de la carta certificada, enviada a la Comisin Mdica o Inspeccin del Trabajo, y si se ha entregado personalmente, a la fecha en que conste que se ha recibido en las oficinas de la Comisin o de la Inspeccin referidas. Artculo 114.- La Superintendencia de Seguridad Social conocer como competencia exclusiva y sin ulterior recurso: a) De las actuaciones de la Comisin Mdica de Reclamos y de los Organismos Administradores de la Ley N 16.744 en ejercicio de las facultades fiscalizadoras conferidas por la Ley N 16.744 y por la Ley N 16.395. b) De los recursos de apelacin, que se interpusiesen en contra de las resoluciones que la Comisin Mdica dictare, en las materias de que conozca en primera instancia, de acuerdo con lo sealado en el Artculo 79 del D.S. 101 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social. Los Organismos Administradores debern notificar todas las resoluciones que dicten mediante el envi de copia de ellas al afectado, por medio de carta certificada. El sobre en que se entrega dicha resolucin se acompaar a la reclamacin para los efectos del cmputo de plazos. Artculo 115.- Para los efectos de la reclamacin ante la Superintendecia a que se refiere el inciso 3 del Artculo 77 de la Ley, los Organismos Administradores debern notificar todas las resoluciones que dicten mediante el envi de copia de ellas al afectado, por medio de carta certificada. El sobre en que se entrega dicha resolucin se acompaar a la reclamacin, para los efectos de la computacin del plazo, al igual que en los casos sealados en los Artculos 80 y 91 del D.S. N 101. Artculo 116.- La entidad empleadora deber denunciar al Organismo respectivo, inmediatamente de producido, todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la vctima. El accidentado o enfermo, o sus derechos-habientes, o el mdico que trat o diagnostic la lesin o enfermedad, como igualmente el Comit Paritario de Higiene y Seguridad, tendrn tambin, la obligacin de denunciar el hecho en dicho Organismo Administrador, en el caso de que la entidad empleadora no hubiese realizado la denuncia. 30

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Las denuncias mencionadas en el inciso anterior debern contener todos los datos que hayan sido indicados por el Ministerio de Salud. Los Organismos Administradores debern informar al Ministerio de Salud, los accidentes o enfermedades que les hubiesen sido denunciados, y que hubieran ocasionado incapacidad para el trabajo o la muerte de la vctima, en la forma y con la periodicidad que seale el reglamento. Artculo 117.- Aparte de las personas y entidades obligadas a denunciar los Accidentes del Trabajo o las Enfermedades Profesionales que seala el Artculo precedente, la denuncia podr ser hecha por cualquiera persona que haya tenido conocimiento de los hechos y ante el Organismo Administrador que deba pagar el subsidio. Artculo 118.- La denuncia de un Accidente del Trabajo o de una Enfermedad Profesional se har en un formulario comn a los Organismos Administradores, aprobado por el Ministerio de Salud y deber ajustarse a las siguientes normas: 1 Deber ser efectuada y suscrita por las personas o entidades obligadas a ello en conformidad al Artculo 76 de la Ley, o en su caso, por las personas sealadas en el Artculo 102 del presente reglamento. La persona natural o la entidad empleadora que formula la denuncia, ser responsable de la veracidad e integridad de los hechos y circunstancias que se sealan en dicha denuncia. La simulacin de un Accidente del Trabajo o de una Enfermedad Profesional, ser sancionada con multa, de acuerdo al Artculo 80 de la Ley 16.744 y har responsable, adems, al que formul la denuncia, del reintegro al Organismo Administrador correspondiente, de todas las cantidades pagadas por ste, por concepto de prestaciones mdicas o pecuniarias al supuesto Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional La denuncia que deber hacer el mdico tratante, acompaado de los antecedentes de que tome conocimiento, dar lugar al pago de los subsidios que correspondan y servir de base para comprobar la efectividad

del accidente o la existencia de la enfermedad profesional. Esta denuncia ser hecha ante el Organismo Administrador que deba pagar el subsidio. Artculo 119.- Corresponder al Organismo Administrador que haya recibido la denuncia del mdico tratante, sancionarla sin que este trmite pueda entrabar el pago del subsidio. 31

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

La decisin formal de dicho Organismo tendr carcter definitivo, sin perjuicio de las reclamaciones que puedan deducirse con arreglo al prrafo 2 del Ttulo VIII de la Ley 16.744. Artculo 120.- El mdico tratante estar obligado a denunciar, cuando corresponda, en los trminos sealados en este reglamento, en el mismo acto en que preste atencin al accidentado o enfermo profesional. Las dems denuncias debern hacerse efectivas dentro de las 24 horas siguientes de acontecido el hecho.

TITULO XXVI
RIESGOS TIPICOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS (DEL DEBER DE INFORMAR) (D.S. N 40)

Artculo 121.- El empleador deber informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Informar especialmente acerca de los elementos productos y sustancias que deben utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo; sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto y color), sobre los lmites de exposicin permisible de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y Prevencin que deben adoptar para evitar riesgos. Artculo 122.- El empleador deber mantener los equipos y dispositivos tcnicamente necesarios para reducir a niveles mnimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo. Artculo 123.- En los almacenes tiendas, bazares, bodegas, depsitos de mercaderas y dems establecimientos comerciales semejantes, el empleador deber mantener el nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de los trabajadores. Esta obligacin tambin se hace extensiva a los establecimientos industriales, y a los trabajadores del comercio, cuando las funciones que desempeen lo permitan. El incumplimiento de esta normativa, implica la sancin establecida en el artculo 193 del Cdigo del Trabajo. Artculo 124.- Los trabajadores deben tener conocimiento acerca de los riesgos tpicos que entraan sus labores, las consecuencias y las medidas preventivas

32

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

conducentes a su eliminacin o control, algunos de los cuales se indican a continuacin: Riesgos Consecuencias Medidas Preventivas
Al levantar materiales, el trabajador debe doblar las rodillas y mantener la espalda lo ms recta posible. Nunca manipular slo elementos de ms de 50 Kg. Si es necesario se deber complementar los mtodos manuales de trabajo con el uso de elementos auxiliares. Se deber utilizar los equipos de proteccin personal que la situacin amerite (guantes, calzado de seguridad, y otros). Evitar correr dentro del establecimiento, en especial, por las escaleras de trnsito. Al bajar por las escaleras se deber utilizar los respectivos pasamanos. Cuando se vaya a utilizar una escalera tipo tijeras, cerciorarse de que est completamente extendida y en buenas condiciones, antes de subirse. Utilizar superficies de trabajo construidas de acuerdo a las normas y procedimientos de seguridad establecidos y/o vigentes No utilizar andamios para almacenar materiales Utilizar superficies en forma adecuada considerando el tipo de trabajo y el peso que deber resistir. Dar a escalas un ngulo adecuado, la distancia del muro al apoyo debe ser de del largo utilizado No utilizar escalas metlicas en trabajos elctricos. Sobre 2 metros de altura, se deber utilizar arns de sujecin. Los andamios se deben armar con estructura y plataforma de trabajo completa (4 bandejas por piso armado), se debe colocar adems barandas y

Sobre esfuerzos en manejo de materiales Levantamiento de cajas Bultos Rollos. Sacos Manejo manual de materiales

Lesiones temporales y permanentes en espalda (Lumbago y otros) Heridas Fracturas

Cadas del mismo y distinto nivel Desde superficies de trabajo Escalas mviles o fijas Andamios Rampas Escaleras Pisos y pasillos

Esguinces Torceduras Heridas Fracturas Contusiones Lesiones mltiples Parlisis Lesiones traumticas Muerte

33

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Riesgos

Consecuencias

Medidas Preventivas
rodapis. No fumar en reas donde est prohibido. Verificar que las conexiones elctricas se encuentran en buen estado y con su conexin a tierra. Evitar el almacenamiento de materiales inflamables en lugares no designados por la empresa para esos fines. Evitar derrames de aceites, combustibles y otros que puedan generar incendios y/o explosiones. Usar equipos de proteccin personal adecuada. No efectuar uniones defectuosas sin aislacin. No usar enchufes deteriorados, ni sobrecargar circuitos. No usar equipos o artefactos defectuosos y/o sin conexin a tierra. No usar conexiones defectuosas y/o fraudulentas o instalaciones fuera de norma. Realizar mantencin peridica a equipos e instalaciones. No intervenir en trabajos elctricos sin contar con autorizacin. No cometer actos temerarios (trabajar con circuitos vivos). No reforzar fusibles. Normalizar, tanto el diseo de la instalacin como la ejecucin de los trabajos (deben ceirse a la legislacin vigente de servicios elctricos). Utilizar los elementos de proteccin personal necesarios para el trabajo efectuado. El personal debe ser capacitado en su labor especfica, y en prevencin de riesgos, y debe estar dotado de herramientas, materiales y elementos apropiados. Se debe supervisar los trabajos elctricos, para verificar si se

Contacto con fuego u objetos calientes

Quemaduras Asfixias Fuego descontrolado Explosin, etc. Muerte

Contacto con energa elctrica: Tableros elctricos Enchufes Extensiones o alargadores

Quemaduras internas y/o externas. Asfixia por paro respiratorio. Fibrilacin ventricular. Tetanizacin muscular. Lesiones traumticas por cadas. Shock.

34

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Riesgos

Consecuencias

Medidas Preventivas
cumplen las normas y procedimientos establecidos. Se deben informar los trabajos y sealizar (en los tableros) con tarjetas de seguridad, a fin de evitar la accin de terceros que pudieran energizar sectores intervenidos. Mantener sealetica en tableros elctricos. Al comenzar la manipulacin de estos productos se debe seguir en forma estricta las instrucciones que vienen en el envase o el procedimiento estipulado. Uso de ropa impermeable con gorro Uso de respirador con cartucho qumico Utilizar la dosificacin exacta No aplicar en ambientes con temperaturas muy altas o en ambientes con viento Respetar tiempo de reingreso y carencia No permitir que mujeres apliquen o manipulen los productos Mientras se este aplicando el producto no fume, no ingiera alimentos (no coma), o masque chicle. No utilizar envases vacos para almacenar alimentos y/o agua. No juegue mientras manipula los productos, ni los lance a sus compaeros. Uso correcto de equipos de proteccin personal. Capacitar a los trabajadores. Utilizar Equipos de proteccin personal como son guantes, lentes de seguridad. No dejar materiales sobresalientes. Mantener cajones de escritorios y archivadores cerrados. Almacenar herramientas, materiales en forma ordenada.

Exposicin a productos Fitosanitarios

Intoxicaciones Dermatitis Neumonitis Enfisemas y Fibrosis pulmonar de origen qumico. Malformaciones congnitas (mujeres embarazadas)

Contusiones Fracturas Incapacidades Tec Poli contusiones

Golpeado con o por, Estructuras Equipos Materiales Mobiliario Camiones, camionetas, furgones y/o autos

35

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Riesgos

Consecuencias

Medidas Preventivas
Mantener zonas de trabajo, ordenadas, despejadas y libres de obstculos, respetando demarcaciones respectivas, No apoyar maquinas o equipamiento de oficina cerca de los bordes de escritorio o mesas, Disponer una distancia mnima de 0,90 mt. Entre pasillos, elementos y/o insumos. No usar cajones de escritorio o cajas para alcanzar objetos en altura, Disponer un correcto almacenamiento y/o apilamiento de los insumos, cajas, etc. A fin de que no se desequilibren y caigan desde la altura. Respetar el rea de demarcacin de zona de trabajo. Se debe respetar las normas de transito, no transportar personas en vehculos no destinados para ello, respetar limites mximos de velocidad. Usar en forma permanente protectores auditivos del tipo fonos o tapones, Evitar el uso de equipos de radio o personal stereo, discman o mp3. Mantener controles mdicos permanentes (audiometras) del personal expuesto, que se determinan por las mediciones de los niveles de presin sonora. Si existen fuentes que provocan ruido, solicitar la realizacin de evaluaciones ambientales de ruido. Las maquinas deben estar protegidas para evitar chispas Es obligatorio el uso de Equipos de proteccin personal, lentes, gafas, Proteccin lateral o caretas faciales.

Exposicin a ruido

Disminucin o perdida de la capacidad auditiva, hipoacusia neurosensorial

Proyeccin de partculas

Introduccin de cuerpos extraos en los ojos, cara. Conjuntivitis, Erosiones Quemaduras Perdida de la visin, en uno o los dos ojos

36

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

Riesgos

Consecuencias
Contusiones

Medidas Preventivas
Uso de biombos cuando se esmerila, pule o solda. Precaucin con basuras de rboles y parrones Precaucin con polvos de alimentos.

Atrapamientos de partes del cuerpo o ropa

Poli contusiones Heridas Atrapamientos Amputaciones Fracturas

Exposicin a vapores de solventes y/o contacto en su forma lquida Proceso de preparacin Proceso de limpieza Almacenamiento Dermatitis de contacto, Efectos irritantes sobre el tracto respiratorio, piel y ojos. Quemaduras

Realizar procedimiento de trabajo acerca del uso correcto de las maquinarias Capacitar a los trabajadores sobre la utilizacin correcta de la maquinaria existente en la empresa, esto de acuerdo al procedimiento establecido. Usar ropa ajustada al cuerpo, No efectuar mantenimiento a equipos en movimiento, Usar el pelo corto o mantenerlo amarrado, No usar equipos de msica como personal stereo o similares, Mantener las protecciones de las maquinas en su lugar, Usar herramientas auxiliares para la eliminacin de residuos. Conservar la ventilacin general para mantener bajas las concentraciones en el ambiente, Mantener cerrados los envases de solventes, tintas y acetato, usar guantes Usar proteccin respiratoria Se debe leer y seguir con las indicaciones especificadas en la hoja de seguridad y/o en el envase del producto, ya sea para su manipulacin, bodegaje o embalaje. Rotular los envases, llevar un inventario diario y leer los rtulos antes de usarlos.

37

CRISTOBAL JEREMIAS SOLIS VARGAS

R.U.T 15.059.484-7 Construccin Obras Menores


FABRICACIN DE MUEBLES Y TORNERIA.

TITULO XXVII
VIGENCIA DEL REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

El presente reglamento tendr una vigencia de un ao, a contar de la fecha de aprobacin de este por parte de los organismos pertinentes de salud e inspeccin del trabajo. Las nuevas disposiciones que se estime introducir a futuro en este reglamento se entendern incorporadas a su texto previa publicacin de 15 das antes de su vigencia en carteles que la contengas en los lugares de trabajo y con aviso a la inspeccin del trabajo y ministerio de salud

38

Você também pode gostar