Você está na página 1de 3

CORRIENTE *CONDUCTIS MO

AO A principios del Siglo XX

REPRESENTANTES Frederick Skinner Ivan Pavlov Jhon Watson Edward Thorndike Alfred Bandura

FUNDAMENTOS TERICOS *Su principal fundamento terico es que a un estmulo le sigue una respuesta, siendo sta el resultado de la interaccin entre el organismo que recibe el estmulo y el medio ambiente. *No pone atencin a aquellos procesos cognitivos de procesamiento mental interno (afectos, sentimientos, pensamientos, deseos e ideas que intervengan internamente en estos procesos) definidos por el conductismo clsico como no observables, es decir, la caja negra *Estudio del comportamiento humano, a travs de la aplicacin del mtodo cientfico. *La observacin externa es la nica posible para la constitucin de una psicologa cientfica.

FORMAS DE TRABAJAR Condicionamiento Clsico: Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estmulo que acarrea significado con un estmulo neutro que no tena ningn significado especial antes del condicionamiento. Condicionamiento Operante: Proceso de aprendizaje por el cual una accin en particular es seguida por algo deseable o por algo no deseable. Moldeamiento: Tcnica mediante la cual se adquiere conductas ausentes o presentes muy vagamente en el repertorio conductual del sujeto. Se refuerzan conductas semejantes a la conducta que pretendemos que el sujeto adquiera y elimina mediante extincin aquellas que se alejan de la conducta deseada. Extincin: Procedimiento para hacer que una conducta disminuya o incluso desaparezca. Encadenamiento: Tcnica que supone descomponer una conducta compleja en conductas sencillas, de manera que cada una de ellas supongan un eslabn de la cadena.

*TEORIA SISTMICA

Finales dcada de 1930

Ludwig Bertalanffy Lynn Hoffman Gregory Bateson Emily Mudd John Bell Murray Bowen Milton Ericsson

*La teora sistmica considera el pensamiento contextual y la organizacin sistmica circular, de tal manera que, la conducta de un miembro de un sistema, afecta o est relacionada con el total de miembros de esta estructura. *La nueva manera circular o multicausal de observar los fenmenos, apunta, que en el caso de los sistemas vivos, no se pueden establecer marcadores lineales, ya que los miembros del sistema actan y reaccionan unos sobre otros de maneras impredecibles porque cada accin y reaccin cambia continuamente la naturaleza del contexto.

Contingencia: Relaciones probabilsticas entre la aparicin de la respuesta y las consecuencias ambientales. Sistema: Conjunto de elementos en interaccin dinmica, en el cual el estado de cada uno de los elementos est determinado por el estado de cada uno de los otros. Mtodo Sistmico: Mtodo que permite unir y organizar los conocimientos con la intencin de una mayor eficacia de accin. Sistema Abierto: Sistema que intercambia materia, energa, informacin con su entorno porque interacciona permanentemente con l. Sistema Cerrado: Sistema en donde no se puede modificar el entorno pero tampoco se deja modificar por l. Interface: Estudio de las relaciones entre el sistema y el entorno. Meta comunicacin: Designa una comunicacin entre los participantes que trata de las reglas de la comunicacin a las cuales los dos se refieren.

*NEUROPSIC OLOGA

Santiago Ramn y Cajal Camilio Golgi Paul Broca Franz Joseph Gall Alexander Luria

Estudia la relacin entre las estructuras y el funcionamiento del sistema nervioso central y los procesos cognitivosconductuales de un individuo en particular o en un grupo de individuos.

Emociones: Sentimientos expresados a travs de una respuesta fisiolgica. Aprendizaje: Adquisicin de habilidades cognitivas, personales y sociales.

Analiza las lesiones, el dao o el Memoria: Sistema funcional complejo y comportamiento normal y/o anmalo en activo, determinado por el tiempo que las estructuras. tiene distintos niveles en su organizacin (sucesos, experiencias, Su aplicacin comprende tanto las reas retencin y produccin de clnica y experimental, como el desarrollo hechos/huellas mnsicas). de modelos tericos. Percepcin: Proceso cognitivo por el que el hombre configura la informacin sensible en objetos significativos. Habla: Materializacin individual de los pensamientos de una persona, sirvindose del modelo o sistema que facilita la lengua Lenguaje: Sistema de comunicacin estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Você também pode gostar