Você está na página 1de 3

INFORME Revisar el video utilizado en clase y utilicen el contenido para explicar la forma de evaluar la informacin de salud en internet

EVALUATION INTERNET HEALTH INFORMATION (Evaluacin de informacin de salud en internet) Es un tutorial realizado por la biblioteca nacional de medicina /national library of medicine, video que utilizamos en clase en donde se explican las pautas que debemos seguir para evaluar la informacin de salud en internet, debido a que en la actualidad existen cantidad de pginas donde la informacin que se encuentra en ellas no es confiable, peligrosa o falsa. Cuando realizamos un trabajo de investigacin, necesitamos fuentes de informacin confiables para realizar correctamente un trabajo, stas fuentes sustentan nuestras ideas que son plasmadas en nuestro trabajo y si esta informacin es de dudosa o extraa referencia, nuestros trabajos serian un fracaso y no podramos actualizarnos y mejorar como profesionales, as como realizar un trabajo o informe ptimo. Cmo podemos saber si una pgina web es confiable? Cuando ingresamos a una pgina web, debemos realizarnos algunas preguntas:

Quin dirige este sitio? Quin creo este sitio?

Qu es lo que quieren de nosotros? La informacin es verificada por expertos? Quieren nuestra informacin personal? Si la quiere Qu es lo que harn con ella y para qu? La pgina web est actualizada? En la misma pgina web, donde se indica en el men:ABOUT US u otra informacin que pueda servir de indicador, en esa parte de la pgina web, encontramos su Misin y los objetivos por el cual fue creada la paginas. Tambin observamos quines verifican la informacin de la pgina que deben ser profesionales de la salud y especialistas en el rea (mdicos,cientficos,etc) es importante porque tambin debemos obtener informacin acerca de ellos en esta pgina porque podran llegar a ser personas que quieran hacer el papel de especialistas y no tengan conocimiento alguno o quieran inventar algo acerca de la informacin en la pgina. Despus de verificar la informacin debemos buscar la manera de contactarnos con la organizacin que el sitio web dispone por medio de algn e-mail, para verlo nos dirigimos a la parte del sitio donde dice E MAIL US. Se deben encontrar direcciones de correos electrnicos y nmeros telefnicos, si no encontramos nada o no podemos contractarnos directamente con el administrador, puede que solo aparezca el WEBMASTER; es decir, la persona que solo gestiona la informacin, no la verifica ni tiene conocimiento alguno sobre los temas que se abarcan en el sitio, debemos investigarlos y saber acerca de ellos, si no es as, es posible que la pagina no sea segura y mucho menos confiable. Debemos ver que es lo que este sitio quiere de nosotros, si nos ofrecen servicios, si son gratuitos o no. Si leemos la Misin de la pgina encontraremos las respuestas, ya sea que representen algn tipo de empresa y generen publicidad de sus servicios por medio del sitio web. Palabras como editorial board, selection policity, review process nos pueden dar pistas acerca de ello, aunque todos estos datos sean seguros an debemos seguir haciendonos ms preguntas, debemos buscar ms opiniones acerca de esta sitios, como bsquedas cientficas, los datos deben ser claros y precisos, verificando sus sucursales originales con estudios realizados y referencias bibliogrficas.

Tambin podemos darnos cuenta del tipo de informacin en la pgina, al examinar el tono empleado en la redaccin del artculo. Respecto a nuestra privacidad, es muy importante y debemos tener mucho cuidado, la mayora de pginas solicitan que te registres y te conviertas en miembros de su pgina o blog pero antes de hacerlo tenemos que saber cmo usaran nuestra informacin personal. En Prvate policity se indica que puedes enviar un correo electrnico, para ello requiere compartir un nombre y un e-mail; en el sitio se explica cmo ser usada nuestra informacin y que no ser compartida con otras organizaciones. Solo tenemos que inscribirnos en el newsletter si estamos cmodos sobre cmo se utilizar nuestra informacin. Dentro del sitio en Membership options you, disfrutas de los beneficios de la pgina y recibir ofertas especiales y en algunas pginas, comprar productos online, si en caso uno no lo desea, solo proporciona su informacin personal.

CONCLUSIONES Siempre tenemos que investigar un sitio web antes de extraer informacin y utilizarla en algn trabajo, ensayos, etc. es necesario hacernos preguntas como: Quin lo administra?, su propsito, quin le proporciona esa informacin? y quines la verifican y actualizan?, si utilizan la pgina con el fin de publicitar productos u otros y finalmente con quienes comparten nuestra informacin personal. Nunca podemos saber con certeza si el tipo de informacin es confiable, existen pginas que acreditan la calidad y el tipo de informacin que proveen, ya sean blogs, websites, etc. Una desventaja de estas acreditaciones es que tienes que pagar para tener acceso a ellas por lo que no muchas pginas web cuentan con dichos recursos de acreditacin. En el idioma espaol existen entidades que acreditan sitios web con informacin en el rea de salud que como mencionamos, verifican y acreditan la calidad de informacin proporcionada por su medio.

Você também pode gostar