Você está na página 1de 2

Antes de los 70s se conceba a los recursos naturales como inagotables e infinita a la capacidad del medio ambiente para

absorber los desechos. El desarrollo tecnolgico y los esfuerzos de exploracin llevaron a obtener y extraer una mayor cantidad de recursos de los que se consumen. Consecuencias: Se colapsaron los precios y se saturaron los mercados. Poca eficiencia y desperdicio de recursos por su abundancia. Los pases (en vas de desarrollo) cuyos ingresos dependen de la exportacin de recursos naturales se ven afectados por la cada de precios (petrleo, plata, azcar,etc.); su deuda externa aumenta; se incrementan los ndices de desempleo; disminuye el crecimiento econmico y sufren un deterioro en el nivel y calidad de vida. El reto: reconciliar las necesidades humanas con la capacidad del ambiente y reajustar los sistemas econmicos. El concepto de Desarrollo Sustentable surge a finales de los aos 80 tratando de unificar los aspectos relacionados con el ambiente, el desarrollo econmico y la calidad de vida. Desarrollo Sustentable es: Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias >Gro Harlem Burndtland Primera ministro noruega y presidente de la World Commission on Environment and Development (1987) Reporte Our Common Future< "La estrategia que lleve a mejorar la calidad de vida sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que la sostienen, entendiendo por capacidad de carga de un ecosistema, la capacidad que tiene para sustentar y mantener al mismo tiempo la productividad, adaptabilidad y capacidad de renovabilidad del recurso >David Pearce y colegas Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (1991)< El concepto de Desarrollo Sustentable promueve que en primera instancia se cubran con dignidad y seguridad las necesidades bsicas de los ms necesitados en la sociedad.Adems propone que los lmites del desarrollo sean fijados por el estado en que se encuentren la tecnologa y la organizacin social en combinacin con su impacto sobre los recursos naturales. En contraste con los actuales patrones de explotacin a ultranza (basados en el consumo irrestricto de recursos renovables y no renovables), los sistemas econmicos sustentables aprovecharn los recursos de manera eficiente, manteniendo o mejorando la calidad ambiental y en lo posible incrementando los stocks ambientales (tierras, bosques, agua, etc.) Lsa sostenibilidad se refiere a un crecimiento continuo sin importar el consumo de los recursos y los efectos al medio ambiente.

Desarrollo sostenible apareci definido en el informe Brundtland como Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes SIN comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. La sostenibilidad Es satisfacer necesidades de la actual generacin sin sacrificar necesidades de futuras generaciones.
Pero generalmente se malinterpreta el concepto de sustentabilidad cuando se utiliza para patentar bienes que no son precisamente una necesidad. Jacuzzis sustentables, discotecas sustentables, hoteles de lujo sustentables, mansiones sustentables, etc. Suplen estas construcciones una verdadera necesidad?

Você também pode gostar