Você está na página 1de 6

PUBLICACION EN EXCELSIOR EN LINEA: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/04/931969 CIUDAD DE MXICO, 4 de diciembre.

- La reforma aprobada por el Senado termina con el sistema federalizado de elecciones, al desaparecer el IFE, eliminar la autonoma de los institutos electorales estatales, que ahora se denominarn organismos pblicos locales de las entidades federativas en materia electoral y al facultar al Senado a nombrar a los magistrados electorales estatales, con lo cual los Congresos estatales no tienen facultades ya para elegirlos. La reforma aprobada en la madrugada de este mircoles establece que el mandatario que resulte electo en 2018 tendr la posibilidad de gobernar en alianza con otras fuerzas polticas, as, el Senado tendr que ratificar a los integrantes del gabinete, excepto a los titulares de Defensa y Marina. En materia poltica, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unin hasta por cuatro periodos consecutivos. Prev que el Presidente de la Repblica tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalicin con uno o varios de los partidos polticos representados en el Congreso. Detalla que la postulacin slo podr ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalicin que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Una reforma constitucional

Se establece tambin la autonoma de la Procuradura General de la Repblica (PGR), se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) y se fija como causal de nulidad de una eleccin el rebase de tope de gastos de campaa, cuando ste sea determinante en el resultado de la contienda. Asimismo, la reforma constitucional busca aumentar el umbral al tres por ciento para mantener el registro como partido poltico nacional o estatal.

El proyecto tambin estima que en caso de nulidad de la eleccin, se convocar a una eleccin extraordinaria, en la que no podr participar la persona sancionada. Plantea que el Congreso de la Unin expida las leyes generales que regulen a los partidos polticos nacionales, as como los procedimientos y delitos electorales, a ms tardar el 30 de junio de 2014, as como las normas que establezcan las sanciones aplicables a la promocin de denuncias frvolas. Se precisa que dichas denuncias sern aquellas que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningn medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurdico especfico en que se sustente la queja o denuncia.
Creacin del INE

El nuevo modelo electoral regresa al centralismo, con la creacin del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos consejeros sern seleccionados por una comisin integrada por representantes de la Cmara de Diputados, la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica (IFAI); sern electos por la Cmara de Diputados, pero si sta rebasa los tiempos, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin los nombrar. Dicho instituto contar en su estructura con rganos de direccin, ejecutivos, tcnicos y de vigilancia, as como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales. Adems, se prev que el nuevo organismo podr imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisin. Este nuevo INE elegir a los consejeros electorales estatales y ser el responsable de los comicios en todo el pas, aunque se auxiliar de los institutos estatales, pero si detecta que en la entidad de la que se trate existe intromisin de los gobiernos o se generan condiciones de inequidad, podr atraer la organizacin de ese proceso electoral y hacer a un lado al instituto.
Fin a 80 aos de no reeleccin

De igual forma, rompe 80 aos de resistencia a la reeleccin y dispone que los diputados federales y estatales tendrn derecho hasta cuatro elecciones para quedarse en la curul hasta 12 aos; los primeros en beneficiarse de ella sern los legisladores que sean electos en 2015; es decir, en los prximos comicios federales. Mientras, los senadores tendrn derecho hasta dos elecciones, lo cual les permitir estar 12 aos en su escao; y los primeros beneficiados de estas nuevas reglas sern quienes lleguen al Senado en el 2018; es decir, cuando concluya el periodo de los actuales legisladores federales. Con esta reforma, los senadores y diputados federales podrn elegirse hasta completar 12 aos en una Cmara, y de ah podrn saltar a la otra y competir por otros 12 aos, y as de manera sucesiva, pues no anula la regla de que los legisladores federales pueden cambiar de una a otra Cmara federal o estatal. El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la eleccin consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y sndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres aos. De igual manera, deja en claro que la reeleccin no ser aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y sndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.
Gastos de campaa y denuncias frvolas

El nuevo marco legal da relevancia a los topes en gastos de campaa y fija multas para denuncias frvolas durante los procesos electorales senado aprueba en lo general la reforma poltico-electoral Para el caso de los presidentes municipales, regidores y sndicos, se reelegirn por una sola ocasin. Las Constituciones de los estados debern establecer la eleccin consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y sndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres aos, dice el dictamen aprobado por el Senado. Dispone que tanto los legisladores federales, estatales, alcaldes, regidores y sndicos pueden postularse por la reeleccin por el mismo partido o por cualquiera de los

partidos integrantes de la coalicin que lo hubiere postulado, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato; es decir, que puede cambiarse de partido o convertirse en candidato independiente.
Anulacin de elecciones

Dispone que la ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaa en un cinco por ciento del monto total autorizado. Se incluyen tres causales: a) Si se excede el gasto de campaa en cinco por ciento del monto total autorizado. b) Si se adquiere cobertura informativa o tiempos en radio y televisin, fuera de los supuestos previstos en la ley. c) Si se reciben o utilizan recursos de procedencia ilcita o recursos pblicos en las campaas. Candidatos independientes.
Desaparece PGR, nace Fiscala General de la Repblica

Pero la reforma polticoelectoral tambin dispone que la Procuradura General de la Repblica (PGR) desaparecer a partir del 2018, para que nazca la Fiscala General de la Repblica, completamente autnoma del Poder Ejecutivo y que se auxiliar de las fiscalas en materia electoral y en materia de corrupcin.
Plan Nacional de Desarrollo

Tambin propone que sea el Congreso de la Unin quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la Repblica haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pblica. Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024. Cabe destacar que una vez que fue turnada a San Lzaro y luego de que se analice y apruebe por los diputados, deber ser enviada a los congresos estatales, que debern

avalarla por lo menos la mitad ms uno, es decir 17 legislaturas locales, ya que se trata de una reforma constitucional.
Glosario de la Reforma Poltica-Electoral

Tendrn prerrogativas y tiempos en radio y televisin como si se tratara de un partido de reciente creacin. Coalicin total. La ley diferenciar entre coaliciones totales, parciales y flexibles. Por coalicin total se entender la que establezcan los partidos para postular a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral. Coalicin parcial. La que establezcan los partidos para postular al menos el 50% de las candidaturas en un mismo proceso electoral. Coalicin flexible. Se entiende la que establezcan los partidos para postular al menos el 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral bajo una misma plataforma electoral. Coneval. El rgano encargado de medir la eficacia de los programas contra la pobreza ser un organismo autnomo, con presupuesto propio. Elecciones presidenciales. Ya no sern el primer domingo de julio, ahora se realizarn el primer domingo de junio. Estrategia Nacional de Seguridad. Las directrices del Ejecutivo federal para combatir la delincuencia organizada y ofrecer garantas a la poblacin deber ser ratificada por el Senado. Fiscala General de la Repblica. Ser el nombre que adquiere la PGR a partir de 2018. Ser un rgano con autonoma constitucional. El fiscal podr ser removido por el Presidente de la Repblica, por causa grave; el Senado puede objetar. Gobiernos de coalicin. Es una opcin para el Presidente de la Repblica en caso de decidir cogobernar con otras fuerzas polticas. Sin gobierno de coalicin, el Senado ratificar al canciller y la Cmara de Diputados ratificar al secretario de Hacienda.

INE. El Instituto Nacional Electoral sustituye al IFE y asesorar a institutos estatales electorales. Entre sus facultades est hacerse cargo de las elecciones de los partidos polticos. El rgano puede atraer las elecciones estatales en caso de inequidad en la contienda. Instalacin del Congreso de la Unin. Ser el 1 de agosto, en el ao del cambio de Presidente de la Repblica; en los cinco aos posteriores lo har el 1 de septiembre. Institutos estatales electorales. No desaparecen, pero pierden autonoma, pues ahora ser el INE el ente que elija a los consejeros locales. Los congresos estatales no podrn intervenir en nombramiento de autoridades electorales estatales. Plan Nacional de Desarrollo. Ya no es facultad exclusiva del Ejecutivo. La Cmara de Diputados aprobar el proyecto que rige el accionar del Ejecutivo federal. Reeleccin. A partir de 2015, los diputados podrn reelegirse hasta por tres periodos (12 aos consecutivos) y los senadores podrn reelegirse hasta por un periodo (12 aos consecutivos) a partir de 2018. Actualmente, los legisladores federales slo pueden permanecer en el Congreso cambiando de una cmara a la otra. Los alcaldes, regidores y sndicos podrn reelegirse hasta por un periodo (seis aos consecutivos). Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Los ministros del mximo tribunal del pas sern los encargados de evitar que los diputados den largas al nombramiento de consejeros electorales, como ha ocurrido recientemente, pues si en San Lzaro no se cumplen los plazos, sern los integrantes de la Corte quienes hagan el nombramiento. Toma de protesta. El inicio del mandato del Presidente de la Repblica pasa del 1 de diciembre al 1 de octubre. (Con informacin de Leticia Robles/Notimex) Fg

Você também pode gostar