Você está na página 1de 4

RAMON ANTONIO ZEPEDA MURRIETA LIC. INFORMATICA FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROFRA. HERMINIA VERDUGO BUSTAMANTE.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACAN UNIDAD 5- TIPOS DE INVESTIGACION 5.1- INVESTIGACION PURA Y APLICADA 5.2- INVESTIGACION DOCUMENTAL 5.2.1- CARACTERISTICAS 5.2.2- METODOLOGIA 5.3- INVESTIGACION EXPERIMENTAL 5.3.1- CARACTERISTICAS 5.3.2- METODOLOGIA 5. - INVESTIGACION DE CAMPO 5. .1- CARACTERISTICAS 5. .2- METODOLOGIA

5.1- INVESTIGACI!N PURA Y APLICADA"


La Investigacin aplicada: es la que se apoya en la solucin de problemas especficos para mejor la calidad de vida de las sociedades, dicha investigacin es vinculada a la pura; ya que depende de los aportes tericos del mismo. La investigacin aplicada busca o perfecciona recursos de aplicacin del conocimiento ya obtenido mediante la investigacin pura, y, por tanto, no busca la verdad, como la investigacin pura, sino la utilidad. n otras palabras, se trata aqu de investigar las maneras en que el saber cientfico producido por la investigacin pura puede implementarse o aplicarse en la realidad para obtener un resultado pr!ctico. INVESTIGACI!N PURA" "urante siglos ha sido un debate dentro de la comunidad cientfica, y tambi#n en el !mbito poltico, la investigacin requiere de ingentes recursos para que pueda prosperar y dar un resultado satisfactorio. La investigacin pura es fundamental para el desarrollo de la tecnologa, pues, es el conocimiento de las leyes naturales lo que nos permite manipular nuestro entorno para crear medios tecnolgicos. $ero, la investigacin pura puede no dar sus beneficios tecnolgicos en un corto tiempo la mayora de las veces, un ejemplo claro es conocimiento matem!tico, la fsica se puede definir como a la aplicacin de los conocimientos matem!ticos en la descripcin de los fenmenos naturales, toda la estructura matem!tica para las telecomunicaciones modernas estaba ya formada a finales del siglo %&III, y es a mediados del siglo %% que se aplica a la fsica de sistemas de telecomunicaciones. INVESTIGACI!N APLICADA" ste tipo de investigacin tambi#n recibe el nombre de pr!ctica o emprica. 'e caracteri(a porque busca la aplicacin o utili(acin de los conocimientos que se adquieren. La investigacin aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin b!sica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. )usca confrontar la teora con la realidad. sto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. 'in embargo, en una investigacin aplicada, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias pr!cticas.

5.2- INVESTIGACI!N DOCUMENTAL"


La cantidad de informacin que se genera en todo el mundo es inmensa. Los pensadores y cientficos sobresalientes la incluyen constantemente al acervo del conocimiento mundial. l adquirir estos conocimientos se hace con frecuencia mediante la investigacin documental reali(ada en fuentes secundarias. La investigacin documental se caracteri(a por el empleo predominante de registros gr!ficos y sonoros como fuentes de informacin. *eneralmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogr!fica. l concepto de documento, sin embrago, es m!s amplio. +ubre, por ejemplo: micropelculas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y pelculas. 5.2.1- CARACTERISTICAS" 'e caracteri(a por la utili(acin de documentos; recolecta, selecciona, anali(a y presenta resultados coherentes. ,tili(a los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; an!lisis, sntesis, deduccin, induccin, etc. -eali(a un proceso de abstraccin cientfica, generali(ando sobre la base de lo fundamental.

-eali(a una recopilacin adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigacin, orientar formas para elaborar instrumentos de investigacin, elaborar hiptesis, etc. $uede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigacin cientfica, mucho m!s amplio y acabado. s una investigacin que se reali(a en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construccin de conocimientos. 'e basa en la utili(acin de diferentes t#cnicas de: locali(acin y fijacin de datos, an!lisis de documentos y de contenidos. 5.2.2- METODOLOGIA" La investigacin documental es la presentacin de un escrito formal que sigue una metodologa reconocida. sta investigacin documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre.grado en la universidad. +onsiste primordialmente en la presentacin selectiva de lo que e/pertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. 0dem!s, puede presentar la posible cone/in de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. 'u preparacin requiere que #ste re1na, interprete, eval1e y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.

5.3- INVESTIGACI!N EXPERIMENTAL"


La investigacin e/perimental esta integrada por un conjunto de actividades metdicas y t#cnicas que se reali(an para recabar la informacin y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver. 5.3.1- CARACTERISTICAS" La investigacin e/perimental se presenta mediante la manipulacin de una variable e/perimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qu# causa se produce una situacin o acontecimiento particular. 'u diferencia con los otros tipos de investigacin es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su e/perimento. l e/perimento es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por #l para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas. n el e/perimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable e/perimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La e/perimentacin es la repeticin voluntaria de los fenmenos para verificar su hiptesis. 5.3.2- METODOLOGIA" tapas que el investigador debe reali(ar para llevar a cabo una investigacin e/perimental: 2. $resencia de un problema. $ara el cual se ha reali(ado una revisin bibliogr!fica. 3. Identificacin y definicin del problema. 4. "efinicin de hiptesis y variables y la operacin de las mismas. "ise5o del plan e/perimental: 6. "ise5o de investigacin. 7. "eterminacin de la poblacin y muestra 8. 'eleccin de instrumentos de medicin. 9. laboracin de instrumentos. $rocedimientos para obtencin de datos: :. $rueba de confiabilidad de datos. ;. -eali(acin del e/perimento.

2<. =ratamiento de datos. 0qu en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro, el dato que hay que dar como definitivo.

5. - INVESTIGACI!N DE CAMPO"
La investigacin de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de informacin para el investigador. +onsiste en la observacin, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturale(a de las fuentes determina la manera de obtener los datos. 5. .1- CARACTERISTICAS" L# $%&'()$*#+$,% -' +#./0" /1'-' ('2 E3/402#)02$05 -'(+2$/)$&05 $%)'2/2')#)$&05 2'64'3$&0-+27)$+05 '3/4$+#)$&0 0 '&#41#)$&0. >mbito de la investigacin de campo: en cuanto al n1mero de unidades de datos, debe justificarse en funcin de los objetivos del trabajo o la tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante de recolectar la informacin en el tiempo e/igido para su desarrollo y presentacin. 5. .2- METODOLOGIA" Las t#cnicas usualmente utili(adas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabacin, la filmacin, la fotografa, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se est! reali(ado, puede emplearse una de estas t#cnicas o varias al mismo tiempo.

BIBLIOGRAFIA" 5.1. 888.$)'(+#..'-1..39/2$%+$/#49(:4#;1(96/-;9...922223<.DOC 5.2-#+.$)-12#%*0.'-1..39...I%&9...9I%&'()$*#+$0% =2>D0+1.'%)#4.-0+ 5.3?))/"99888..0%0*2#6$#(.+0.9)2#;#@0(1 9$%&'()$*#+$0%9$%&'()$ *#+$0%.(?).4ADEFIN 5. ?))/"99888..$()#2'#(.+0..&'9)$/0-'$%&'()$*#+$0%9I%&'()$*#+$0 %--'-C#./0.?).

Você também pode gostar