Você está na página 1de 4

DISCURSO DIRECTO E INDIRECTO

1. Discurso directo.

Se llama directo porque reproduce directa y literalmente las palabras de los personajes. Formalmente, lo ms clsico es que esas palabras vayan precedidas de raya de dilogo e introducidas por verbos dicendi. Las intervenciones de los personajes pueden ir acompaadas de incisos del narrados o sin ellos. Ejemplo: No pude evitar una sonrisa. Corso hizo un gesto de asentimiento, invitndome a pronunciar veredicto. _ Sin la menor duda _ dije _ esto de Alejandro Dumas, padre. El vino de Anjou: captulo cuarenta y tantos, creo recordar, de los Los tres mosqueteros. _ Cuarenta y dos _ confirm Corso _. Captulo cuarenta y dos. _ Es el original?... El autntico manuscrito de Dumas?

_ Para eso estoy aqu. Para que me lo diga. Encog un poco los hombros, a fin de eludir una responsabilidad que sonaba excesiva. _Por qu yo? Era una pregunta estpida, de las que slo sirven para ganar tiempo. A Corso debi de parecerle falsa modestia, porque reprimi una mueca de impaciencia. _ Usted es un experto _ repuso, algo seco _. Y adems de ser el crtico literario ms influyente de este pas, lo sabe todo sobre novela popular del XIX Arturo Prez-Reverte, El club Dumas. Discurso indirecto En el dilogo indirecto, el narrador reproduce con sus palabras lo que los personajes dicen o han dicho. Pueden resultar ms gil para la lectura al eliminar las pausas entre la narracin y el dilogo. Aporta cierto aire de credibilidad y de curiosidad (de cotilleo) que responde a: me dijeron que, dijo que, etctera. Adems: Las palabras de los personajes dependen de los verbos dicendi, seguidos de una conjuncin subordinante (generalmente que o si). Los tiempos verbales, los pronombres y los adverbios se modifican en su paso de estilo directo al indirecto.

No admite raya de dilogo. En resumen, el narrador introduce lo que dicen los personajes sin marcar con signo alguno sus palabras; en cambio, se ve obligado a utilizar profusamente la conjuncin que. Ejemplo 1: El narrador reproduce una voz: El da siguiente transcurri para ella con una dulzura nueva. Se hicieron mutuos juramentos. Ella le cont sus tristezas. Rodolfo la interrumpa con sus besos y ella, contemplndole con los ojos entornados, le rogaba que la llamase una vez ms por su nombre y que le repitiese que la amaba. Gustave Flaubert, Madame Bovary Ejemplo 2: El narrador reproduce dos voces y usa el presente: l le dice que sa es la ltima pieza que va a tocar la orquesta, que ya es hora de quitarse el antifaz. Ella le dique que no, la noche debe terminar sin que l sepa qun es ella, y sin que ella sepa quin es l. Porque nunca ms se volvern a ver, se ha sido el encuentro perfecto de un baile de carnaval y nada ms. l insiste y se saca el antifaz, es divino el tipo, y le repite que ha estado toda su vida esperndola y ahora no la va dejar escapar. Manuel Puig. El beso de la mujer araa Ejemplo 3: El narrador reproduce varias voces y usa el pasado:

Y cuando tuvimos el comedor empapelado, en el lado derecho nos sali una mancha. Hicieron venir al chico que lo haba empapelado y l dijo que la culpa no era suya, que la mancha deba de haber salido despus. Que era un defecto de la pared que se le haba reventado alguna cosa dentro. Y Quimet dijo que aquella mancha ya deba estar all y que su obligacin era haber dicho que haba humedad. Mateu dijo que ms valdra que fusemos a ver a los vecinos porque a lo mejor tenan el fregadero en aquel lado y que si lo tenan agujereado estbamos perdidos. Merc Rodoreda. La plaza del Diamante

Você também pode gostar