Você está na página 1de 5

ELABORACION DE LA SOLUCIN O IDEA CREATIVA: criterios de Besemer y Treffinger

Crear una pgina web donde la gente pueda comentar sobre problemas de discriminacin, as como denuncias de maltrato a personas con discapacidad: Esta solucin es novedosa e innovadora porque ayuda con la necesidad de difusin y comunicacin sobre el problema de discriminacin a los sordomudos. Hoy en da internet se ha convertido en el principal medio de comunicacin, sobre todo de los jvenes, quienes a travs de las redes sociales logran imponer tendencias, generar debates, incentivar causas sociales y hasta ganar elecciones. CRITERIOS: - Novedad: Si bien hay muchas pginas web que intentan comunicar alguna necesidad, idea o solucin, esta propuesta es novedosa porque no se ha hecho antes para incentivar la no discriminacin de las personas con esta discapacidad. La idea se vuelve original si logra generar sorpresa entre las personas que accedan, y sobre todo si logra involucrar y concientizar a la sociedad para solucionar este problema. - Pertinencia: La funcin lgica de la idea creativa es vlida porque con un diseo web simple y novedoso se puede conseguir el objetivo deseado. Por otro lado, este tipo de pginas web tienen mucha utilidad y son fciles de utilizar por los usuarios de la red, por lo que son de fcil comprensin. Por el lado de la funcin de valor, los costos de diseo son muy accesibles y se pueden conseguir incluso gratis como donacin. - Elaboracin y sntesis: La faceta de organizacin se lograr con un diseo novedoso, que contenga mucha informacin fcil y entendible, pero tambin til para las personas comunes, familiares y amigos que desean aprender ms acerca de los sordomudos, intenten aprender a comunicarse con ellos, y deseen apoyar a evitar la discriminacin. Finalmente, la innovacin de esta propuesta se basa especficamente en utilizar y aprovechar la gran importancia que hoy tiene la web para comunicar y recibir propuestas de todas las personas que deseen participar en este proyecto de evitar la discriminacin de las personas con discapacidad, as como lograr una concientizacin de la comunidad a travs de las redes sociales. Finalmente sera una innovacin evolutiva, pues ira cambiando y modificndose de acuerdo a los aprendizajes que se vayan logrando a travs de la web.

Mapa Mental
La idea principal: crear pgina web para difundir el apoyo a personas con discapacidad auditiva y del habla. Debera manejar los siguientes conceptos: - Ser creativa y original: Diseo grfico simple, novedoso, fcil de navegar, con opciones ingeniosas de ltima tecnologa. - Difusin del lenguaje de las manos: Mostrar smbolos y lenguaje de las seas, tener una imagen virtual que comunique los audios que tenga la web. - Comunicacin: Comunicar todas las ideas que se compartan en la web, evitar el rechazo, escuchar a los que se sientan discriminados, generar conciencia. - Ensear: Valores, Tolerancia, Respeto, Ayuda. - Informar: Escuchar las opiniones, informar sobre los derechos de las personas con discapacidad, enviar boletines informativos. - Redes Sociales: Aprovechar el poder de viralizacin de las redes sociales, sobre todo el gran aporte de los jvenes ante las buenas causas, generar conciencia en la sociedad a travs del boca a boca.

1
Creatividad y liderazgo. Ficha de Trabajo 4 2011- UPC. Todos los derechos reservados.

2
Creatividad y liderazgo. Ficha de Trabajo 4 2011- UPC. Todos los derechos reservados.

Elaboracin del concepto Creativo a) Nube de ideas


Novedad, fresca, sociedad, innovacin, creatividad, social, emocional, interesante, comunicar, jvenes, intuitiva, masivo, sensible, dinmico, activo, vital, poltica, fcil, actual, tecnologa, moderno, interactivo, Twitter, conversacin, lucha, denuncias, informacin, viralizar, derechos, colorido, justicia, emotiva, redes sociales, simple, quejas, Facebook, diferente, boca a boca, intentar, compartir, vivencial, comunidad, intenso, ciudadanos, discapacidad, padres, hijos, solucin. b) 3 aspectos ms creativos de la solucin Creatividad Porque la idea es crear una pgina web innovadora y sencilla que plasme el objetivo principal de la solucin que es comunicar acerca de los derechos de los discapacitados y crear conciencia sobre la no discriminacin en las personas. Redes Sociales Aprovechar positivamente la capacidad que hoy en da tienen las redes sociales para transmitir y compartir informacin, sobre todo entre los jvenes, y que se vuelvan los verdaderos lderes de esta causa. Informacin El poder de la informacin es vital. La idea es recopilar y entregar la mayor cantidad de informacin acerca de estas personas con discapacidad, para que sean entendidos en su entorno diario, y respetados en la sociedad. Evitar cualquier tipo de discriminacin e incentivar la inclusin de los discapacitados a la sociedad es posible mediante la informacin oportuna, simple, disponible y real. c) Analoga / Metfora El poder de la comunicacin no tiene lmite, se transmite cual rayo a la velocidad de la luz, y si se enfoca correctamente, el resultado que proyecta una buena comunicacin puede conseguir grandes resultados en la mente de las personas. Consigamos a travs de esta pgina web que todos los ciudadanos entiendan y conozcan la realidad de vida de los discapacitados por deficiencia auditiva y del habla, y dmosle una segunda oportunidad en la sociedad eliminando cualquier tipo de discriminacin. Seamos jueces y dejemos de ser verdugos, ayudemos a entregar justicia a estas personas que los necesitan, y no nos hagamos de la vista gorda.

FRASE QUE SINTETIZA EL CONCEPTO / FONDO Y FORMA / IMGENES QUE REPRESENTAN EL CONCEPTO CREATIVO
El poder de la comunicacin permite conocer la realidad de vida de los sordomudos y genera conciencia sobre la discriminacin hacia estas personas, con el objetivo de conseguir un cambio de actitud en nuestra sociedad. Forma: Una comunidad web que permita intercambiar informacin acerca de la vida cotidiana de las personas con discapacidad, adems de recoger denuncias y casos de maltrato y discriminacin. Fondo: Lograr generar conciencia en la sociedad, hacindolos participes directos de la solucin al problema e incentivando la difusin de esta iniciativa ante los dems.

3
Creatividad y liderazgo. Ficha de Trabajo 4 2011- UPC. Todos los derechos reservados.

4
Creatividad y liderazgo. Ficha de Trabajo 4 2011- UPC. Todos los derechos reservados.

5
Creatividad y liderazgo. Ficha de Trabajo 4 2011- UPC. Todos los derechos reservados.

Você também pode gostar