Você está na página 1de 1

A14.

EL COMERCIO

LUNES 10 DE MARZO DEL 2014

TEMTICA
Ms de cien jardines de la infancia se construirn en Puno En total 106 jardines de infancia para la educacin inicial

sern construidos en diversas provincias de Puno este ao, anunci el presidente regional Mauricio Rodrguez.

65
MIRCOLES

mlls. de soles por cumplir metas educativas El Ministerio de Educacin transferir adicionalmente 65,2 millones de soles a nueve gobiernos regionales que cumplieron las metas establecidas en el Buen Inicio del Ao Escolar 2014.
JUEVES VIERNES

EDUCACIN

LUNES

ECOLOGA

MARTES

DEMOCRACIA

TENDENCIAS

ADULTO MAYOR

Ser los peores en matemticas es un obstculo para el desarrollo del pas


Ms del 80% de nuestros nios no entienden matemticas porque los aprendizajes son insucientes. Pensar en el progreso sostenible del Per es una utopa si seguimos por este rumbo.

ANTOINETTE SEMIZO

olo el 17% de nuestros estudiantes logra el nivel esperado en matemticas, menos de la quinta parte. Esto quiere decir que ms del 80% no las entiende. El problema es grave si pensamos que las matemticas son imprescindibles en la vida. Diversos especialistas sostienen que las habilidades matemticas bsicas son vitales para afrontar con xito la vida adulta. Todos los das utilizamos las matemticas de muchas maneras, desde elaborar el presupuesto familiar hasta medir distancias y tiempo. Los maestros son la clave Cmo hacer para que nuestros nios entiendan las matemticas? Es importante usar materiales concretos y asegurarse de que los alumnos comprendan los conceptos, que muchas veces son abstractos. Los nios de primaria no siempre son capaces de pensar de manera abstracta. Hay herramientas especiales, bloques, elementos de la naturaleza y muchos ms,

para concretar temas matemticos. Tambin con el dibujo o poniendo ejemplos de la vida Innovacin real. Un profesor puede pedir pedaggica juntar pequeas ramas para integral dar un ejemplo concreto: colocar un grupo de 10 ramas y as Matemticas para Todos es el prohasta llegar a 100. El material grama de innovacin pedaggica no tiene que ser caro, el maesintegral del Instituto Apoyo para la tro debe usar su imaginacin, enseanza y el aprendizaje de esa nos responde Pivi Virtanen, ciencia. ocial de planeamiento de la Sus objetivos son promover el Universidad de Helsinki. l se gusto por las matemticas, fortaencuentra de visita en el pas a n de colaborar con un proyec- lecer el razonamiento lgico, lograr aprendizajes perdurato para mejorar la forbles y mejorar el rendimacin de nuestros miento de los escomaestros. -PARA UN Pensamiento matemtico La inteligencia lgicomatemtica contribuye a desarrollar el pensamiento y la inteligencia, as como la capacidad de solucionar problemas en diferentes mbitos de la vida. Tambin, a formular hiptesis y establecer predicciones, proporcionar orden y sentido a las acciones y decisiones, nos enfatiza Paul Neira, especialista en educacin y

LA ESPERANZA

Las habilidades matemticas bsicas son vitales para afrontar con xito la vida adulta.

FUTURO MEJOR-

lares en esta materia, adems de potenciar las capacidades docentes, y vaya que lo han logrado. Matemticas para Todos ha logrado aprendizajes en sus alumnos, 13 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, nos cuenta Paul Neira, director de esta entidad. La iniciativa es apoyada por 20 empresas y se ejecuta en 15 regiones del pas, donde no solo se han conseguido avances importantes, sino tambin se ha disminuido la brecha de gnero.

director del Instituto Apoyo. Tenemos que ensear a los estudiantes las tablas de multiplicacin, fracciones y geometra euclidiana. Pero y si nos pasamos solo el 20% del tiempo de clase abriendo los ojos de los estudiantes mostrndoles la exquisita armona de las matemticas? Y si les mostramos cmo estos conceptos fascinantes se aplican al mundo real? Cmo lo abstracto se encuentra con lo concreto? Esto alimentar su curiosidad natural, sin duda ser una manera ms eciente para pasar las horas de clase que la memorizacin sin sentido, escribi Edward Frenkel, profesor de matemticas en la Universidad de Berkeley. Shanghi obtuvo la mejor puntuacin en matemticas en la prueba PISA con 613 puntos, el equivalente a casi tres aos de escolaridad por encima del promedio para 34 de 494 pases miembros de la OCDE, y seis aos por encima del Per, que qued en ltima posicin con una puntuacin de 368. Shanghi es pieza clave de una de las economas de mayor crecimiento del mundo. Mejorar las habilidades matemticas de nuestros nios puede ser la diferencia para lograr el ansiado desarrollo sostenible y duradero o quedarnos en el desorden, la inseguridad y el ltimo lugar.

ILUSTRACIN: VCTOR SANJINEZ

ENTREVISTA

Luis Valdivieso Serrano


Coordinador de la especialidad de Estadstica de la PUCP

La gente cree que la estadstica es solo hacer cuadritos

ANTOINETTE SEMIZO

a estadstica es usada para apoyar la toma de decisiones dentro de los gobiernos, partidos polticos, compaas financieras, empresas de opinin pblica, bancos, hospitales, entre otras. La Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP) ha reabierto su Escuela de Estadstica para formar profesionales en esta carrera. Cmo convencemos a un joven para que estudie estadstica? Es complicado. La gente tiene un estereotipo de la estadstica que es hacer tablas, cuadritos y

encuestas, pero va mucho ms all. La parte interesante de la estadstica es hacer modelstica para enfrentar con una nueva visin problemas reales y concretos. Que signica modelstica? Signica hacer una idealizacin de la realidad en trminos matemticos. Tratamos de simplicarlos de manera que podamos usar diferentes herramientas para encontrar soluciones ptimas. Un ejemplo muy simple que el banco utiliza es el modelo de credit scoring, para determinar a los buenos clientes. Tengo entendido que la nueva escuela est apoyada por el Banco de Crdito.

PUCP

Una poltica pblica se evala en base a anlisis estadsticos.

S, fue catalizada por una especie de convenio. Tenemos una maestra que ya est funcionando ms de cinco aos, algunos egresados fueron a trabajar al banco y los resultados fueron buenos. Qu le pueden garantizar a un egresado de estadstica? En este momento la demanda por estadsticos es muy alta en el mercado nacional. El Banco de Crdito ahora necesita estadsticos a montones y no hay en el mercado. Hay otras universidades... La PUCP es la nica universidad privada que ofrece la carrera, pero el perl que tienen actualmente los estadsticos no responde a la actual demanda laboral; es decir, ahora las empresas no solo quieren personas que hagan anlisis de datos sino que tengan cierto nivel gerencial. Estas dos vertientes (la parte gerencial y la parte modelstica) son las que nosotros estamos enfatizando.

SONDEO DE UNIVERSIA

AGENDA
4 DE ABRIL CURSO. La Universidad Perua-

Universidad debe formar buenos profesionales


Los universitarios de Espaa, Portugal y Amrica Latina han opinado sobre la nalidad de la universidad en un sondeo realizado por Universia entre 20 mil estudiantes. El 70% de los participantes considera que el n de la universidad es la formacin de buenos profesionales. Adems, las tareas de investigacin e innovacin (50%) y la contribucin al desarrollo econmico y social de su regin (40%).
DE FORMA GRATUITA

na Cayetano Heredia (UPCH) organiza el curso de investigacin Accin en Educacin, dirigido a docentes de educacin bsica. Informes: faedu@ocinas-upch.edu.pe
5 DE ABRIL DIPLOMATURA. La Facultad de

Capacitan a directores de Lima y provincias


Con el objetivo de facilitar a los directores de los colegios nacionales los conocimientos y las herramientas necesarias para una gestin efectiva de sus colegios, ESN inici el VIII Programa de Alta Especializacin en Gestin, el cual capacitar, de forma gratuita, a 38 directores. Con ello se busca mejorar la gestin y administracin de los colegios pblicos.

Educacin de la PUCP presenta la diplomatura en didctica de la matemtica en la educacin primaria. Informes: educa@pucp.edu.pe o al telfono 626-2000, anexo 5702.
30 DE ABRIL BECAS. La Embajada de Ca-

nad lanza la convocatoria 2014 para el programa de becas para lderes emergentes de Amrica Latina para todos los niveles postsecundarios. Para mayor informacin, puede contactar a andrea.voto-bernales@international.gc.ca o en :www. scholarships.gc.ca

Você também pode gostar