Você está na página 1de 6

Ubuntu y Linux Mint: Utilidades diversas Grabacin con K3b

GRABACI ! "# C" $ "%" C&! K3b Grabar un C" "%" de datos
Grabar un CD o DVD de datos con K3b es igual de simple que grabar un CD de audio, como vers a continuacin. Inicia K3b y dir gete al men! principal en la parte in"erior de la ventana. #a$ clic sobre el botn !uevo 'royecto de datos%

& continuacin, aparecer en esta parte in"erior de la pantalla el estado actual del proyecto, donde pondrs las arc'ivos a grabar. ( )usto encima una sencilla barra de 'erramientas con la presencia de ciertos botones para reali$ar la grabacin, importar sesin * borrar la sesin importada o editar imgenes de arranque.

+n la barra de estado puedes ver el tiempo utili$ado en la grabacin y el tiempo disponible que a!n tienes para a,adir ms arc'ivos al proyecto. -bserva que en la parte superior de la ventana se muestran los directorios de tu equipo. +n ellos puedes locali$ar carpetas concretas de tu disco duro en las que tienes alo)ada tu m!sica, o abrir tus dispositivos e.tra bles como memorias /01 o discos duros e.ternos en los que tambi2n puedas tener arc'ivos guardados. Con el ordenador a cuestas (tt':))***+lasticenelaula+es)'ortal

#dita -ueiras

Ubuntu y Linux Mint: Utilidades diversas Grabacin con K3b -bserva que tienes acceso tanto a tu carpeta personal en el directorio 'ome como a todo el contenido del disco en el directorio ra $. 3uedes desplegar estas dos opciones 'asta locali$ar la carpeta concreta en la que guardas los arc'ivos que quieres que sean grabados en el soporte.. &dems K3b te o"recer diversos botones de navegacin para que puedas ir 'acia atrs, subir o ba)ar por el rbol de directorios o incluso "iltrar las b!squedas por tipo de arc'ivo%

3ara trasladar los arc'ivos de datos y especi"icarlos en el proyecto simplemente tienes que arrastrar los arc'ivos que desees de la parte superior de la ventana a la parte in"erior de la misma. 3uedes utili$ar los procedimientos de seleccin que ya conoces t picos de cualquier sistema operativo% #acer clic sobre arc'ivo o carpeta aislada #acer clic en arc'ivos o carpetas distintas manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras lo 'aces #acer clic en arc'ivos o carpetas correlativas manteniendo pulsada la tecla 4ay!scula despu2s de seleccionar el primero de ellos 'asta el !ltimo.

5ambi2n puedes, si pre"ieres este procedimiento, pulsar con el botn derec'o del ratn sobre los arc'ivos y carpetas seleccionados 6uno o varios, tal y como ya te 'emos indicado7 y 'acer clic en la entrada A.adir al 'royecto.

-bserva cmo, a medida que vas a,adiendo arc'ivos y carpetas, K3b va organi$ando la estructura de arc'ivos y carpetas en el proyecto en la parte i$quierda in"erior de la ventana. 3or supuesto, puedes reorgani$ar t! mismo, seg!n tus pre"erencias, esta estructura% mover arc'ivos de unas carpetas a otras, cambiar el orden tanto de los arc'ivos como de las carpetas, a,adir nuevos arc'ivos y carpetas, borrar los que no quieras incluir en el proyecto, incluso crear nuevas carpetas para reorgani$ar los arc'ivos y carpetas del proyecto, etc. 3uedes reordenar los arc'ivos y carpetas de una manera muy sencilla% mu2velos de ubicacin con el botn i$quierdo del ratn. #a$ clic y arrastra 'asta colocar en la posicin deseada.

Con el ordenador a cuestas (tt':))***+lasticenelaula+es)'ortal

#dita -ueiras

Ubuntu y Linux Mint: Utilidades diversas Grabacin con K3b

3uedes eliminar arc'ivos y carpetas del proyecto simplemente borrndolos con la tecla 0upr de tu
teclado. 5ambi2n puedes utili$ar el men! conte.tual del botn derec'o del ratn sobre el arc'ivo o carpetas seleccionadas y 'acer clic en la lista #li0inar.

3uedes conocer las propiedades de cada arc'ivo o carpeta utili$ando el men! conte.tual del botn
derec'o del ratn sobre el arc'ivo y carpeta seleccionada y seleccionando la entrada 1ro'iedades. +l resultado es la apertura en pantalla de la ventana 1ro'iedades que, entre otras opciones, te permitir escribir un nuevo nombre para el arc'ivo o carpeta y podrs comprobar el tipo de arc'ivo o su tama,o. &ntes de reali$ar el proceso de grabacin puedes importar arc'ivos I0- que 'as e.portado. 3ara ello pulsa en el botn I0'ortar sesin de la barra de 'erramientas y, a continuacin, selecciona el arc'ivo I0- a importar. +n el botn Li0'iar sesin i0'ortada eliminas la opcin anterior de importacin de)ando tu proyecto tal y como estaba anteriormente. 3or !ltimo el botn #ditar i023enes de arran4ue establece el programa a e)ecutar al iniciar el CD. +sto implica que trans"ormas el CD en un CD autoe)ecutable cuando se inicie el 3C. /na ve$ que termines de de)ar el proyecto tal y como deseas 'a$ clic en el botn Grabar para iniciar el proceso de grabacin propiamente dic'o. 8a ventana que se muestra en pantalla es similar a la que ya 'as visto a la 'ora de grabar un cd de audio, slo que en ve$ de e.istir la pesta,a Cd95e.to est la pesta,a 0istema de arc'ivos. +n el primer campo, Grabar 0edio5 se mostrar la etiqueta del CD Virgen que 'ayas introducido en el grabador de CD. 0i no es as , puedes ver el mensa)e 1or 6avor introdu7ca un 0edio abierto o vac8o. & su derec'a puedes cambiar la velocidad de grabacin, de entre las soportadas por tu dispositivo de grabacin. :usto deba)o aparecen una serie de pesta,as con las que puedes cambiar diversos parmetros de la grabacin.

1esta.a Grabando 3uedes especi"icar el Modo de 3rabacin en el que puedes determinar la velocidad de grabacin. & menor velocidad de grabacin los resultados suelen ser "iables al ;<<=. 0i optas por la opcin predeterminada Auto, K3b 'ar una grabacin rpida y, aunque no es tan seguro como grabar a velocidad m nima, proporcionar una grabacin "iable.

+n la lista Con6i3uracin tambi2n se presentan varias posibilidades. 0i no activas ninguna casilla ests indicando a K3b que grabe directamente al soporte. 0i escoges -i0ular, K3b reali$ar una simulacin de grabacin e.acta pero sin grabar el disco. +sto es muy recomendable si es la primera ve$ que usas K3b, ya que as te cercioras de que todo sale bien.

Con el ordenador a cuestas (tt':))***+lasticenelaula+es)'ortal

#dita -ueiras

Ubuntu y Linux Mint: Utilidades diversas Grabacin con K3b 0i activas Crear i0a3en estarn indicando que quieres, adems de la grabacin, que K3b realice una imagen I0- para grabarla en el disco duro y poder e.portarla a otros grabadores. &ct vala si quieres e.portar el disco en "ormato I0- y de)arlo preparado para copiar. 0i activas -olo crear i0a3en le indicas a K3b que no quieres grabar en el soporte, slo e.portar los datos a una imagen I0-. 3or !ltimo en la casilla #li0inar i0a3en le indicas a K3b que ya e.iste una imagen creada anteriormente y que deseas borrarla. 8a casilla Veri"icar los datos grabados comprueba los datos del soporte una ve$ grabados. 3uedes, tambi2n, indicar a K3b que realice ms de una copia del proyecto. 3ara ello escribe o establece el n!mero de Co'ias concretas que necesitas.

1esta.a I0a3en +n esta pesta,a seleccionas el directorio en el que quieres que K3b grabe el arc'ivo I0-. >ecuerda que para especi"icar esta carpeta debes 'aber validado anteriormente la opcin Crear imagen o 0lo crear imagen. 8a carpeta que se utili$ar de manera predeterminada es aquella que se estableci en su momento cuando con"iguraste el programa en 1re6erencias Con6i3uracin. 3ero puedes cambiarla para este proyecto en concreto si 'aces clic sobre el botn &brir dilogo de arc'ivos y seleccionas otra carpeta distinta en la nueva ventana que se abre en pantalla. &dems, K3b te indicar el espacio disponible en la carpeta seleccionada y cul es el espacio que ocupa el arc'ivo I0- al "inali$ar la grabacin.

1esta.a -iste0a de arc(ivos +n esta pesta,a puedes escribir un nombre concreto como ?ombre del volumen y especi"icar el sistema de arc'ivos para los datos grabados 6de)a la opcin predeterminada 8inu.@/ni. A BindoCs para establecer as que los datos puedan leerse tanto desde BindoCs como desde 8inu. o desde arquitecturas /ni. como 4ac -s D de &pple y as no tendrs incompatibilidades entre estos sistemas.

Con el ordenador a cuestas (tt':))***+lasticenelaula+es)'ortal

#dita -ueiras

Ubuntu y Linux Mint: Utilidades diversas Grabacin con K3b 1esta.a %arios /na de las opciones ms interesantes de esta pesta,a es la posibilidad de grabar en modo multisesin. +sto permite mantener el soporte abierto, para a,adir nuevos arc'ivos o datos en una o varias sesiones posteriores. >esulta muy !til cuando, una ve$ a,adidos los arc'ivos de datos a incluir en el CD o DVD, aun queda muc'o espacio libre que es posible aprovec'ar en el "uturo.

Cuando "inalices de establecer los parmetros que desees 'a$ clic, "inalmente, sobre el botn Grabar. !ota K3b te mantendr in"ormado en todo momento de lo que va 'aciendo. Irs viendo el progreso de grabacin y lo que a!n queda por "inali$ar.

/na barra de progreso te mostrar cmo va el proceso 6tambi2n puedes ver el porcenta)e de grabacin que 'a transcurrido7. /na ve$ que el proceso "inalice 6vers el ;<<= del proceso de grabacin7, K3b e.pulsar directamente el soporte desde el grabador de CD. ( un mensa)e in"ormativo tipo EDI5-, te indicar tambi2n que el proceso se 'a reali$ado correctamente.

Con el ordenador a cuestas (tt':))***+lasticenelaula+es)'ortal

#dita -ueiras

Ubuntu y Linux Mint: Utilidades diversas Grabacin con K3b Cierra "inalmente esta ventana y cierra tambi2n la propia aplicacin. 0e mostrar en pantalla un mensa)e solicitando si quieres guardar el proyecto que acabas de reali$ar. Como es muy posible que slo lo 'ayas creado para este proceso de grabacin concreto responde que no.

Comprueba "inalmente que puedes acceder al CD * DVD de datos y que tienes acceso a todas sus carpetas y arc'ivos.

Con el ordenador a cuestas (tt':))***+lasticenelaula+es)'ortal

#dita -ueiras

Você também pode gostar