Você está na página 1de 2

Fuentes de la Independencia de Chile

1 DOCUMENTO: CHILE, UN PAS IDEAL En este territorio, en que jams truena ni graniza, con unas estaciones regladas que rarsima vez se alteran, sembrado de minas de todos lo metales conocidos, con salinas abundantes, regados de muchos arroyos, manantiales y ros, que a cortas distancias desciendes de la cordillera y corren superficialmente donde hay buenos puertos y fcil pesca; en un terreno capaz de todas las producciones y animales de Europa, donde ninguno ha degenerado y algunos mejorado, donde no se conocen fieras ni insectos, ni reptiles venenosos, ni muchas otras enfermedades de otros pases y donde se han olvidado los estragos de la viruela por medio de la inoculacin; en este suelo privilegiado, bajo cielo benigno y limpio, debera haber una numerosa poblacin, un comercio vasto, una floreciente industria y las artesanas que son consiguientes. epresentacin de !anuel de "alas al !inistro #iego $ardoqui. "antiago de %&'(.

3 DOCUMENTO: PL ANE S RE FO RMIS T AS . PAR RAFO S DEL PL AN DE GO B IE RNO PRE S E NT ADO PO R DO N JUAN E GAA A L A PRIME R A JUNT A DE GO B IE RNO #ebe franquearse el comercio libre, porque en el supuesto que )hile comprara a los e*tranjeros que venden en +uenos ,ires es mejor que les compre directamente, y queden en caja los derechos de crculo que aprovecha aquella capital, logrando estuve pueblo de la baratura que goza en +uenos ,ires. Este comercio, tray-ndolo todo de fuera, ha de impedir la industria nacional, y aunque casi ninguna tenemos, debemos procurarla de todos modos. .or consiguiente debe quedarnos e*pedita la industria de las materias primeras de nuestro pas... /a obra de )hile debe ser un gran colegio de artes y ciencias; y sobre todo de una educacin civil y moral capa de darnos costumbres y carcter. ,h debe haber talleres y maestros de todas las artes principales, incluso la agricultura; catedrticos, mquinas y libros de todas las ciencias y facultades desde las primeras letras; magistrados y superiores que dirijan las costumbres. , ms de los pupilos de artes y ciencias sostenidos por el colegio, habr ense0anza p1blica para todos los ciudadanos que concurran, dando de comer al medio da a los menestrales. 2odas las villas y ciudades deben tener derecho a cierto n1mero de pupilos... )onvendr en las crticas circunstancias del da costear una imprenta, aunque sea del fondo ms sagrado, para uniformar la opinin p1blica a los principios del gobierno. 3n pueblo sin mayores luces, y sin arbitrios de imponerse en las razones de orden, puede reducirlo el que tenga ms verbosidad y arrojo.

5 DOCUMENTO: LEGITIMIDAD DEL MOVIMIENTO JUNTISTA En un caso como el presente, de estar cautivo el soberano, y no habiendo nombrado antes un regente del reino, previene de la ley 45, ttulo %6, parte 75 que se establezca una junta de gobierno, nombrndose los vocales que deban componerla 8por los mayorales del reino, como los prelados, e los ricos hombres, e los otros hombres buenos e honrados de las villas9. /a nacin espa0ola, luego que supo el cautiverio de su monarca, estableci la "uprema :unta de "evilla, despu-s la )entral y 1ltimamente el )onsejo de egencia; y no obstante de que en aqu-lla y en -ste se halla depositada la autoridad soberana, se eligieron tambi-n varias juntas provinciales con subordinacin a la "uprema. ;o necesito haceros ver los motivos por qu- la ley adopta esta clase de gobierno en un caso como el presente; porque a nadie puede ocultarse que la confianza p1blica reposa mejor en un gobierno compuesto de algunos individuos que no cuando uno solo manda. "i se ha declarado que los pueblos de ,m-rica forman una parte integrante de la monarqua, si se ha reconocido que tienen los mismos derechos y privilegios que los de la pennsula y en ellos se han establecido juntas provinciales, <no debemos establecerlas tambi-n nosotros= ;o puede haber igualdad cuando a unos se niega la facultad de hacer lo que se ha permitido a otros, y que efectivamente lo han hecho. <Esperis acaso un permiso e*preso de la suprema autoridad que reside en la metrpoli= .ues aun ese permiso lo ten-is. En la proclama dirigida a los pueblos de ,m-rica participndoles la instalacin del )onsejo de egencia, se dice que la :unta de )diz servir de modelo a los que quieran constituir igual gobierno. <;o es esto un verdadero permiso= .rrafos del discurso pronunciado por :os- !iguel >nfante, "antiago en el )abildo ,bierto del %? de septiembre de %?%@

Você também pode gostar