Você está na página 1de 8

Roberto Galvn

rea- Biologa

2014
La clula es la menor parte de un ser vivo capaz de cumplir con las funciones vitales.- En otras palabras es la menor parte de un individuo que es capaz de nutrirse, relacionarse con otras clulas y puede adems reproducirse. Todo ser vivo est formado por clulas.

Roberto David Galvn Morales y Julio Lpez Guerreroo Ext. 13 Desarrollo Acadmico Deportivo 2-23-24-56 4.14 Roberto Galvn

Pgina 1

Roberto Galvn

Contenido
Qu es la clula? ................................................................................................................................ 2 Tabla comparativa ........................................................................................................................... 3 Tipos de Clula ............................................................................................................................ 4 Clula Eucariota........................................................................................................................... 5 Clula Procariota ......................................................................................................................... 6 Conclusin ....................................................................................................................................... 7

Roberto Galvn

Qu es la clula?

La clula es una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Tambin mi maestra de biologa Josefina me explico lo siguiente: La palabra clula realmente significa "celda", pues la primera persona que la vio, lo que vio fue como un panal de avispas, con muchas celdas. Por eso le puso clula. En cambio mi maestra de Qumica que me dio clases hace 1 ao me dijo lo siguiente: Unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamao microscpico, capaz de reproduccin independiente y formada por un citoplasma y un ncleo rodeados por una membrana.

Biologa

Roberto Galvn
Tabla comparativa

Procariota

Eucariota

Se llama procariota a las clulas sin ncleo celular definido, es decir, cuyo material gentico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucledo. Los procariontes son unicelulares, salvo algunos casos como las mixobacterias, algunas de las cuales tienen etapas multicelulares en su ciclo de vida.

Las clulas eucariotas son las que tienen ncleo definido (poseen ncleo verdadero) gracias a una membrana nuclear

En estas clulas el material hereditario se encuentra en una regin especfica denominada nucledo

Clula
3

Comentado [11]:

Roberto Galvn

Tipos de Clula
1.-PROCARIOTA: Las clulas Procariotas se caracterizan porque el material gentico (ADN) al no tener Carioteca o Membrana Nuclear, se encuentran dispersos en el Citoplasma. Ejemplos Bacterias y Algas verde-azuladas. 2- EUCARIOTA: Las clulas Eucariotas son las que presentan un Ncleo bien organizado, es decir con Carioteca o Membrana Nuclear y el material gentico (ADN) se encuentra dentro del Ncleo, especficamente en los Cromosomas. 3- SOMTICAS: Las clulas somticas son las clulas que constituyen el CUERPO, es decir todas las clulas del cuerpo. Las clulas somticas son DIPLODES porque contienen la misma informacin gentica, ADN y CROMOSOMAS que la clula madre. 4- REPRODUCTORAS: Son las que constituyen las Gametas (VULO y ESPERMATOZOIDE). Las clulas Reproductoras son HAPLOIDES, es decir que contienen la Mitad de la informacin gentica (ADN o CROMOSOMAS) que la Clula madre. 5.- UNICELULARES: Hay animales como los Protozoos (ameba, paramecio, etc.) que estn formados por una sola clula que realiza toda la funcin.

Qumica

Roberto Galvn

Clula Eucariota

En mi libreta de biologa encontr que las famosas CLULAS EUCARIOTAS presentan un citoplasma organizado en compartimentos, con orgnulos (semimembranosos) separados o interconectados, limitados por membranas biolgicas que tienen la misma naturaleza que la membrana plasmtica. El ncleo es el ms notable y caracterstico de los compartimentos en que se divide el protoplasma, es decir, la parte activa de la clula.

Ejemplo.

Roberto Galvn
Clula Procariota

El trmino procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio Procariota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Robert Whittaker que, aunque anteriores, continan siendo an populares.

Casi sin excepcin los organismos basados en clulas procariotas son unicelulares (organismos consistentes en una sola clula).

Se cree que todos los organismos que existen actualmente derivan de una forma unicelular procariota (LUCA). Existe una teora, la endosimbiosis seriada, que considera que a lo largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de aos, los procariontes derivaron en seres ms complejos por asociacin simbitica: los eucariontes.

La maestra tambin nos cont que estas clulas tienen que ver con los 5 reinos. Animalia Fung Vegetal Monera Protista

Roberto Galvn
Conclusin

Mi conclusin es la siguiente:

La clula es el organismo ms importante que conforma el organismo de los seres vivos; gracias al estudio de la clula he podido aprender su composicin, y las diversas formas que poseen.

A travs del estudio de las partes de la clula he podido comprender su funcionamiento, y la importancia de la clula como un sistema integrado de vida para la humanidad y el resto de los organismos vivos

Las clulas animales son eucariotas (tienen ncleo) contienen el ADN en este, pueden ser sexuales o somticas, es la unida fundamental en seres pluricelulares en funcin y estructura, derivan de una madre igual, tienen organelos y su respiracin es en la mitocondria, responden a estmulos, no tienen pared celular son ms moldeable, es de varias formas. Imagen

Gracias.

Você também pode gostar