Você está na página 1de 3

UN NUEVO ESCRITOR

Ests de suerte: ya eres escritor


Bienvenido al curso de novela de Aula de Escritores. Eres escritor. Ya no vale eso de que slo escribes para ti. Si te has aventurado a una tarea tan adictiva y laboriosa como la de terminar una novela es porque quieres que otros la lean. Ya no se trata de tu diario personal, de notas sueltas, de impresiones o versos espordicos para desahogarte o entretener tus ratos de ocio. Construir una obra de ficcin, una historia con personajes y una trama dramtica, cmica, de intriga o fantstica, supone un esfuerzo y una disciplina de trabajo que traspasa la frontera de la mera aficin. Ahora has dado un paso adelante. Ya ests en el primer estamento del mundillo literario. An te encuentras en el recibidor, pero con trabajo y convencimiento podrs entrar hasta la cocina, como suele decirse vulgarmente.

Si ya soy escritor, por qu hacer un taller de novela?


Interesante pregunta Y muy fcil de responder. Los cursos de escritura no sirven para convertir a una persona cualquiera en escritor, sino para convertir a un escritor en autor. Eres una de esas personas afortunadas que cuentan con el tesoro de su talento y un buen puado de ideas en el bolsillo. Con este material de partida, nicamente te resta conocer las claves del oficio, los fundamentos tericos esenciales y algunos trucos o secretos del trabajo creativo. Con la suma de todos estos elementos, estars en disposicin de afrontar la aventura de hacer realidad tu novela.

Buenas compaas
Los amigos, familiares y conocidos son siempre un punto de apoyo importantsimo para el escritor cuando est dando sus primeros pasos con la obra ya publicada. Pero en el proceso previo de la creacin, durante este periodo de aprendizaje en el que te encuentras, los seres queridos y cercanos suelen ayudar menos de lo que creemos, e incluso pueden llegar a interferir o a confundirnos (pese a que ponen

toda su buena voluntad en ayudarnos), alterando la percepcin real sobre nuestra obra y pudiendo perjudicar as el resultado de la misma. Por ello, es fundamental entrar en contacto con otras personas que compartan tus mismas inquietudes. Primeramente, porque tendris mucho ms que contaros acerca del arte de escribir, podris intercambiar trucos y vivencias, secretos y preocupaciones, discutir sobre autores, gneros o mtodos de lectura y escritura. Rodearte de un entorno impregnado de literatura te ayudar mucho ms que las bienintencionadas o aduladoras palabras de tus amigos. El hecho de que ests haciendo un curso virtual no implica que no tengas compaeros de clase. As pues, te animo desde aqu a que establezcas contacto con tus compaeros de curso y otros alumnos del Aula. Para ello, ponemos a tu disposicin una serie de actividades y herramientas que te facilitarn la interactividad. En primer lugar, tendrs siempre a su disposicin un foro virtual donde conversar con el resto de la clase. Aqu podrs exponer tus comentarios sobre cualquier tema relacionado con el taller o con tu aficin a la escritura y la lectura. El profesor participar en el foro si lo considera necesario, bien para proponer algn asunto a debatir, o bien para resolver otras dudas ms generales sobre la materia de estudio. Te recomiendo que hagas uso del foro siempre que lo desees, ya que ser una herramienta de apoyo muy valiosa a lo largo del curso. Aula de Escritores organiza tambin diversos eventos relacionados con los distintos cursos y con la editorial Hijos del Hule, como presentaciones de libros, fiestas de final de curso, club de lectura (en la pgina web de Aula de Escritores encontrars informacin ms detallada). Como ya hemos comentado, la asistencia o participacin en este tipo de actividades puede serte de gran ayuda para reforzar tu espritu de autor y tambin para enriquecerte con las opiniones y el conocimiento de otras personas embarcadas en un proyecto similar al tuyo. El 23 de abril, Da del Libro, Hijos del Hule instala una pequea parada en el barrio de Grcia. Puede ser interesante que te pases por all y vivas de cerca junto a algunos autores y alumnos esta singular experiencia. En breve te informaremos del lugar exacto donde estaremos por si quieres venir a visitarnos.

En buenas manos
Los profesores del Aula te ofrecemos, adems de la materia didctica necesaria para desempear tu labor como escritor, la garanta de hablarte amparados por la experiencia en los diversos mbitos del panorama literario: el docente, el creativo, el profesional y el editorial.

Entre el elenco de profesores hay autores de narrativa, poesa y guin de cine; gente que conoce las etapas y los procesos que han de seguirse para crear, terminar y publicar un libro.

Por buen camino


Como complemento a las lecciones y ejercicios, tambin te aconsejaremos a lo largo del curso sobre aspectos de carcter prctico o de utilidad para que puedas enfrentarte a todas las situaciones con la mayor seguridad. Te informaremos sobre concursos, editoriales, agencias, etc.; te ensearemos a crear tu propio blog en Internet y llamaremos a las cosas por su nombre, para que no pierdas el tiempo en procesos intiles y puedas convertir la ilusin de escribir tu novela en algo que se traduzca en hechos, que culmine, en suma, en el fin deseado: tu libro.

El sueo cumplido: publicar


Publicar una novela es el ansiado premio a nuestro trabajo, pero tambin el ms duro de conseguir. Los autores noveles lo tienen an ms difcil, ya que el mundo editorial no es precisamente una casa con las puertas abiertas de par en par. Si tu obra y tus cualidades lo merecen, aqu podremos facilitarte una primera oportunidad, esa primera experiencia de ser ledo por un editor. Como sabes, Hijos del Hule es la editorial surgida de Aula de Escritores, y su filosofa se asemeja a la que promueven algunos clubes de ftbol por medio de la cantera, es decir, la intencin de descubrir y dar salida a nuevos autores forjados en nuestra escuela, y que hayan destacado por la calidad de sus obras. Tu proyecto personal es una novela, pero ya sabemos que, del mismo modo que la mayora de los directores de cine comienzan su carrera rodando cortometrajes, es posible que t tambin poseas experiencia como narrador en la creacin de relatos breves. Por ello, a lo largo del curso te informaremos sobre la posibilidad de participar en alguna antologa colectiva de cuentos publicada por Hijos del Hule. El viaje ha comenzado. Espero que disfrutes del trayecto.

Profesor
Jos Ignacio Garca Martn E-mail: novelanacho@yahoo.es

Você também pode gostar