Você está na página 1de 31

PRCTICA N1 MEDICIONES Y PROCEDIMIENTOS BSICOS EN EL LABORATORIO.

(5 horas).
Contenidos tericos: Identificacin de materiales en el laboratorio. Capacidad volumtrica. Formas geomtricas de recipientes. Medidas e actas ! apro imadas. "ivisiones ! subdivisiones de escalas. #preciacin de instrumentos. Medicin de slidos ! l$%uidos. &ransferencia de l$%uidos INTRODUCCIN. 'esulta de e trema importancia( para el buen desempe)o ! para el logro de ptimos beneficios derivados de las e periencias en el laboratorio( %ue el alumno recono*ca las herramientas ! materiales de laboratorio con %ue cuenta para la reali*acin de las pr+cticas( as$ como el correcto uso de estos ! de las tcnicas a emplear. ,sto es de particular inters en el caso de determinar la incertidumbre inherente a esta medicin( conociendo el error instrumental. #s$ mismo( la manipulacin de los datos ! los resultados recabados en un e perimento( permite establecer el grado de confian*a con %ue esos resultados pueden ser reportados. OBJETIVO GENERAL. Introducir al estudiante en el mane-o de los materiales ! tcnicas b+sicas de uso com.n en el laboratorio. OBJETIVOS ESPECFICOS. Identificar los diversos materiales ! e%uipos t$picos en un laboratorio de %u$mica. /tili*ar correctamente los materiales ! e%uipos t$picos en un laboratorio de %u$mica. #d%uirir e periencia en la utili*acin de ciertas tcnicas b+sicas de uso com.n en el laboratorio. #d%uirir criterio para la seleccin del instrumento para medir la magnitud determinada( tomando en cuenta la e actitud ! la precisin. REVISIN BIBLIOGRFICA. Investigar sobre los siguientes aspectos: #preciacin( propagacin de errores. 0olucin ! suspensin (diferencias). &cnicas de decantacin ! filtracin. Mane-o del mechero de gas. 1roceso de combustin ! reacciones %u$micas involucradas. 2ormas para el uso de una balan*a anal$tica. ,rrores al pesar. 1rocedimientos para pesar de l$%uidos( slidos higroscpicos ! slidos vol+tiles.

EXPERIENCIA # 1: IDENTIFIQUE Y CLASIFIQUE EL MATERIAL EXISTENTE EN SU LABORATORIO DE QUMICA EN BASE A: Materiales de sostn: permiten su-etar algunas otras pie*as de laboratorio. Materiales de uso espec$fico: 0on materiales %ue permiten reali*ar algunas operaciones espec$ficas ! slo puede utili*arse para ello. Materiales volumtricos: 0on materiales %ue permiten medir vol.menes de sustancias l$%uidas. Materiales usados como recipientes: permiten contener sustancias. #paratos o e%uipos: instrumentos %ue permiten reali*ar algunas operaciones espec$ficas.

EXPERIENCIA # : DETERMINACIN DE LA APRECIACIN DE VARIOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA a) #note la magnitud %ue puede medirse con cada uno de los siguientes instrumentos: cilindro graduado de 34ml ! 54 ml( pipeta graduada de 34 ml( bureta de 55 ml( beac6er de 344ml ! termmetro. b) 1ara cada instrumento indi%ue dos valores consecutivos de la escala ! cuente el n.mero de divisiones entre ambos valores. c) Calcule la apreciacin de cada uno de ellos

EXPERIENCIA # ! T"CNICAS DEL MANEJO DE LA PIPETA Y LA BURETA. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. &ome una pipeta volumtrica. 7+vela bien con agua ! -abn. ,n-u+guela con agua destilada. Cure la pipeta con el l$%uido a medir. #!udado con la pro8pipeta tome el l$%uido cuidadosamente hasta sobrepasar ligeramente el aforo. N# $%&'#()*+, ($'-+&,.-%&- /, 0$0-&, -% -/ 1',2+# (- '-,+&$3#. 9aga coincidir el fondo del menisco con la marca del aforo( de-ando drenar la cantidad de l$%uido necesaria. E3$&- -/ -''#' (- 0,',/,4-5 0#2$+$#%,%(# /, ,/&)', (-/ ,1#'# , /, ,/&)', (- /#2 #4#2 :ac$e el contenido de la pipeta en un recipiente graduado( compare la nueva medicin. L,2 0$0-&,2 (-6-% 3,+$,'2- ,0#7,%(# /, 0)%&, 2#6'- /,2 0,'-(-2 (-/ '-+$0$-%&- 80#' 9):; L, <#&, 9)- 9)-(, -% /, 0)%&, %# 2- (-6- 2#0/,'5 2- (-4, +,-' ,/ &#+,' /,2 0,'-(-2 80#' 9):; 'epita los procedimientos anteriores utili*ando una pipeta graduada. L,2 0$0-&,2 <',(),(,2 0-'.$&-% .-($' ($1-'-%&-2 3#/=.-%-2. C,(, .-($+$>% $.0/$+, )% %)-3# ,1#'# 'epita los pasos de lavado ! acondicionamientos indicados en la e periencia anterior L, 6)'-&, (-6- 2-' +)',(, +#% -/ /?9)$(# , .-($'5 /, //,3- (- /, 6)'-&, (-6- <$',' 2$% .)+@# -21)-'*# 7 2$% <#&-#. U&$/$+- <',2, (- 6)'-&, 2$ -2 %-+-2,'$#. 7lene la bureta con el l$%uido a medir( sobrepasando un poco el cero. #fore en cero drenando por la llave. 'ealice diferentes mediciones.

A2-<='-2- 2$-.0'- (- 9)- %# 9)-(,'#% <#&,2 ,(@-'$(,2 , /,2 0,'-(-2 $%&-'$#'-2 , /, 6)'-&,5 0#' -%+$., (-/ %$3-/ (- /?9)$(# ,%&-2 (- ,1#','5 ('-%- 2)1$+$-%&- /?9)$(# @,2&, 9)- -2&: 2-<)'# (- 9)- %# @,% 9)-(,(# 6)'6)4,2 (- ,$'- -% /, //,3- # -% /, 0)%&, (- /, 6)'-&,. EXPERIENCIA # A
BALANBA: ,ste instrumento se utili*a para la determinacin de la masa de los cuerpos. ,l propsito de este componente pr+ctico es la ad%uisicin de destre*a en el mane-o de la balan*a para los siguientes traba-os e perimentales. ,n el laboratorio utili*aremos una balan*a elctrica de un solo platillo. ,sta balan*a tiene el mismo principio %ue una de dos platillos con pesas pero su funcionamiento es m+s sencillo. 7as pesas en este instrumento se encuentran en el mismo platillo ! al hacer una pesada lo %ue se hace es eliminar pesas del mismo hasta %ue el peso de la sustancia se nivele con las pesas del platillo( luego se hace la lectura en la pantalla digital de la balan*a. PRECAUCIONES EN EL USO DE LA BALANBA: 3. 1ara el funcionamiento de la balan*a debe disponerse de un cuarto especial el cual debe estar limpio. 5. 2o apo!arse en la mesa donde encuentra la balan*a ! evitar en lo posible producir vibraciones( cuando esta est en funcionamiento. ;. 2o deben colocarse las sustancias directamente sobre el platillo sin sobre vidrio relo-( vasos de precipitados( c+psulas ! crisoles de porcelana papel filtro( etc. <. 2unca debe colocarse un peso ma!or de la capacidad de la balan*a. 5. 2o deben colocarse sobre el platillo ob-etos calientes. =. #l reali*ar un e perimento deben hacerse todas las pesadas con la misma balan*a. USO DE LA BALANBA: C 0iguiendo las indicaciones antes se)aladas( pesar en papel (previamente pesado)( las siguientes sustancias: - "os muestras de 4.>g de 2aCl. - /na muestra de 5g de a*.car. - :idrio de relo-. - 7apicero. - :aso precipitado. Con las muestras slidas pesadas prepare una solucin ! determine la concentracin e presada en ?p@v.

EXPERIENCIA #. D FILTRADO POR GRAVEDAD. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. "oble un papel de filtro como lo muestra la figura 3( humed*calo ! f$-elo al embudo presion+ndolo para eliminar el aire entre el papel ! el embudo. Colo%ue en un beac6er de 54 ml agua destilada.

:ierta en el embudo cuidadosamente el agua destilada( a!ud+ndose con el agitador de vidrio :erifi%ue %ue se forme una columna de l$%uido en el tallo del embudo. E/ 0-2# (- /, +#/).%, ,+-/-', 7 1,+$/$&, /, 1$/&',+$>%. :ierta la suspensin remanente. 7as part$culas adheridas al beac6er( se arrastran en-uagando con agua( manteniendo el agitador siempre en la misma posicin.

F$<)', 1. Forma de doblar el papel de filtro

BIBLIOGRAFA. 0ABBC 8 D,0&. Qumica Analtica. 5da ,dicin. ,ditorial 'evert. ,spa)a 3E>; "#F( '.#.( /2",'DBB"( #.7. Qumica Analtica Cuantitativa. Guinta ,dicin. 1rentice8 9all. 9#''I0 "#2I,7. Quantitative Chemical Analysis. 5th ,dition. Freeman and Compan!. 2eH For6. 3EEE

PRCTICA N
CALIBRACIN DE MATERIAL VOLUM"TRICO. Frecuentemente el %u$mico se encuentra reali*ando e perimentos %ue a menudo re%uieren de la medicin de volumen de ciertas sustancias en estado l$%uido o solucin( en traba-os de elevado nivel de precisin surge la necesidad de reali*ar una previa calibracin de los materiales volumtricos. ,sta pr+ctica est+ dise)ada para %ue el estudiante se relacione con una de las tcnicas de calibracin de material volumtrico. 1ara un buen desempe)o el estudiante debe revisar los conceptos de: 1recisin( e actitud( valor medio( error( desviacin( propagacin de errores( valores anmalos. OBJETIVO. #d%uirir criterio para determinar en funcin de la e actitud de la medida( cuando se debe calibrar el material volumtrico. REVISIN BIBLIOGRFICA. Investigar sobre los siguientes aspectos: ICu+les son los errores m+s comunes al reali*ar mediciones con instrumentos volumtricosJ I1or %u es necesario curar la bureta o las pipetas( antes de efectuar una medicinJ ICu+les de los siguientes materiales deben ser curados antes de su usoJ: 1ipeta graduada( pipeta volumtrica( matra* aforado( fiola para titular( bureta( cilindro graduado ! beac6er (vaso de precipitados) I1or %u antes de aforar la bureta( se debe eliminar la burbu-a de aire entre la llave ! la punta de la buretaJ I1or %u no se debe soplarla gota de l$%uido %ue %ueda en la punta de la pipeta despus de haber vaciado su contenidoJ ICmo podr$a verificar la calibracin de un baln aforado o un cilindro graduadoJ ICu+l es la importancia de calibrar un instrumento volumtricoJ EXPERIENCIA # 1 CALIBRACIN DE UNA PIPETA VOLUM"TRICA. Colo%ue un beac6er seco de 54ml en una balan*a anal$tica( tare la balan*a. 7lene de agua destilada una pipeta volumtrica de 5 ml (eli-a una pipeta %ue tenga grabada la temperatura de calibracin)( ! transfiera el l$%uido al beac6er. 'eportar la masa del agua.

:uelva a tarar la balan*a ! agregue otros 5 ml con la misma pipeta( reporte la masa de agua. 'epita este procedimiento hasta obtener al menos cinco lecturas. /tili*ando las masas de agua ! la densidad del agua a la temperatura ambiente( calcule los vol.menes de agua desalo-ada por la pipeta. 'eporte el volumen medio con su desviacin respectiva. Compare este valor con el volumen nominal de la pipeta (5(44 ml). EXPERIENCIA # CALIBRACIN DE UNA BURETA DE D5EE ./.

7ave mu! bien la bureta con solucin -abonosa ! con un cepillo( en-u+guela con abundante agua ! c.rela con agua destilada. 7lene con agua destilada( utili*ando una tcnica apropiada( cercirese %ue la punta no tenga aire. ,nrase la bureta en cero. "etermine el peso de un beac6er limpio ! seco de 54(44 ml. "esalo-e 5(44 ml (:olumen observado( : 4) ! virtalos en el beac6er. 1ese nuevamente el beac6er. ,nrase nuevamente la bureta a cero( ! ahora desalo-e 34(44 ml ! virtalos en el mismo beac6er %ue contiene los 5(44 ml. 1ese de nuevo el beac6er. 'epita los pasos seis ! siete para 54(44K 55(44 ml de volumen observado. Mida la temperatura del agua. EXPERIENCIA # ! CALIBRACIN DE UN MATRAB AFORADO DE 1EE ./.

,l matra* aforado es un material volumtrico %ue permite medir vol.menes e actos de l$%uidoK para ello deben ser llenados hasta la l$nea de aforo. ,n esta e periencia debe determinarse la masa del matra* de aforo a calibrar (344 ml)( el cual debe estar bien seco. 7lene el matra* con agua destilada a temperatura ambiente hasta la marca del aforo. :erifi%ue la temperatura ! bus%ue la densidad del agua a esa temperatura (&abla nL 5). &ape ! pese de nuevo el matra* con el volumen de agua. Calcule la masa de agua por diferencia de peso. Calcule el volumen real de l$%uido %ue contiene del matra*. 'ealice las medidas por triplicado ! calcule la desviacin est+ndar de sus mediciones.

,labore una tabla donde se presenten ordenadamente todos estos datos e incl.!ala en su informe de laboratorio. ,n funcin de sus resultados( elabore una conclusin sobre el volumen real del matra* de aforo utili*ado.

1ara medir vol.menes la posicin correcta del o-o es la #( las posiciones M ! C dar$an origen al error de parala-e.

,l valor del volumen ser+ determinado por la divisin de la escala del recipiente %ue coincida con la base del menisco. 7os o-os deben estar colocados a la altura de la divisin de enrase.

F$<)', : Forma correcta de visuali*ar el menisco para el aforo.


=
masa volumen

F>'.)/,2 , )&$/$*,': "onde:

: "ensidad del l$%uido a la temperatura del la laboratorio. m: Masa del li%uido. :: :olumen del l$%uido. 1or despe-e de esta frmula se obtiene:
Volumenliq = masa densidad

EXPERIENCIA A EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA EXACTITUD DE LAS MEDICIONES VOLUM"TRICAS. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

Caliente suficiente agua en un recipiente a unos 54 LC (reporte la temperatura del agua ! la temperatura ambiente). 7lene r+pidamente un baln aforado de 54 ml( uno de 344 ml ! un cilindro graduado de 54 ml. ,spere hasta %ue el agua ! los recipientes alcancen la temperatura ambiente. IGu observaJ #dicione la cantidad de agua necesaria (a temperatura ambiente( con una bureta) para alcan*ar nuevamente la l$nea de aforo. #note la cantidad de agua agregada en cada caso. "etermine el error absoluto ! el ? de error al medir el l$%uido a una temperatura diferente a la de calibracin (note %ue la temperatura ambiente por lo general es diferente a la temperatura de calibracin). ICmo podr$a determinarse este error para buretas ! pipetas volumtricas ! graduadasJ

T,6/, A: D-%2$(,( (- ,<), 2-<=% /, &-.0-',&)',.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.

"ebe tenerse cuidado con el mane-o de la cristaler$a del laboratorio. CLCULOS PARA EL INFORME. I. Calibracin de la pipeta. a. Con la temperatura del agua determinar la densidad de la misma. b. Calcular los vol.menes reales desalo-ados por la pipeta. c. Calcular las desviaciones absolutas( promediarlas ! calcular la desviacin relativa promedio. d. &omando en cuenta 5(44 ml como valor real( calcular el error absoluto ! el error relativo. II. Calibracin del baln aforado. a. Calcular el volumen real desalo-ado( se debe calcular el error absoluto ! relativo( tomando como valor real 344(44 ml. III. Calibracin de la bureta. a. Calcular los vol.menes reales para todos los vol.menes observados. b. Craficar en papel milimetrado los vol.menes observados ! los vol.menes reales desalo-ados por la bureta( tomando en cuenta cu+l de estas dos variables debe ir en cada uno de los e-es de coordenadas. INFORMACION ADICIONAL
MEDICION: &oda ciencia e perimental re%uiere de registros cuantitativos( por lo cual en la Gu$mica( deben efectuarse mediciones. ,l proceso de medicin generalmente implica la lectura de n.meros( ! a las cifras %ue se obtienen como resultados de esto se les llama significativas (son todos a%uellos d$gitos contados desde la i*%uierda a partir del primer digito diferente de cero( sin tener en cuenta la posicin de la coma decimal( hasta el primer digito afectado por el error). ,-emplo: a) 3(5;3mK 35;(3cmK tienen < cifras significativas. b) 53(4;gK 544(;cmK tienen < cifras significativas. c) 5(44cmK N<4mK tienen ; cifras significativas. d) 4(<>sK 4(4455gK tienen 5 cifras significativas. F. .1 T:'.$%#2 6G2$+#2 -% -/ )2# (- .,&-'$,/-2 - $%2&').-%&#2 (- .-($+$>%: N.5.3.3) #preciacin de un instrumento de medicin: ,s la menor medida %ue se puede hacer con un instrumento de medicin. ,s el resultado obtenido de la diferencia de la lectura ma!or menos la lectura menor( entre el n.mero de divisiones.

A=

Lectura mayor lectura menor N de divisiones

N.5.3.5) ,rror absoluto: ,s la diferencia absoluta entre un resultado numrico (valor e perimental) ! el valor verdadero (o valor real).

Ea = Vexp Vreal
N.5.3.;) ,rror relativo: ,s la diferencia relativa entre un resultado numrico (valor e perimental) ! el valor verdadero (o valor real).

Er =

Error absoluto 100 Valor real

N.5.3.<) 1recisin de un resultado numrico: ,s el grado de concordancia entre un resultado ! otros valores obtenidos en condiciones fundamentalmente iguales. ,s decir( indica %ue tan cercanas entre s$ se encuentran dos mediciones de la misma cantidad. N.5.3.5) , actitud de un resultado numrico: ,s el grado de concordancia entre un resultado ! el valor verdadero. ,s decir( se refiere a %u tan cerca del valor verdadero se halla una observacin o medicin e perimental.

BIBLIOGRAFA. Cat+logos de casas comerciales %ue distribu!an materiales para laboratorios.

PRCTICA N!
LA MATERIA: ORGANIBACIN DE LA MATERIA. OBSERVACIN E IDENTIFICACIN DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA. APRECIACIN DE CAMBIOS FSICOS Y QUMICOS. PREPARACIN DE DISOLUCIONES5 EXPRESIONES DE CONCENTRACIN Y DETERMINACIN DE DENSIDAD (5 h). C#%&-%$(#2 &->'$+#2: Concentracin. 1ure*a de los compuestos. "ensidad ! gravedad espec$fica. "isolucin %u$mica. &ipos de soluciones %u$micas. Cambio f$sicos ! cambios %u$micos. 1ropiedades f$sicas ! %u$mica. ,fecto de la temperatura en la solubilidad (factores condicionantes). /nidades %u$micas de concentracin: Molaridad( fraccin molar( molalidad ! normalidad. /nidades f$sicas de concentracin: ?p@p( ?p@v( ?v@v ! ppm. C+lculos ! conversiones entre las distintas unidades de concentracin. 0oluciones ideales. OBJETIVO GENERAL. Bbtener habilidades en la preparacin de soluciones ! en el mane-o de las formas de e presin de concentraciones de soluciones. OBJETIVOS ESPECFICOS. "erivar de la e periencia pr+ctica las nociones de materia ! los cambios e perimentados por sta "eterminar gravedades espec$ficas de crudos( derivados ! soluciones. 'econocer las unidades %u$micas ! f$sicas de concentracin de soluciones. Bbtener soluciones por dilucin a partir de una solucin m+s concentrada. REVISIN BIBLIOGRFICA. ,l estudiante deber+ investigar acerca de los siguientes aspectos: IGu tipos de soluciones pueden prepararseJ ,stablecer cu+les son los cuidados ! consideraciones %ue se deben seguir durante la preparacin de soluciones. "etalle la tcnica. Cuando se prepara una solucin en un matr+* aforado( ICmo se debe agitar antes ! despus de aforarJ I1or %uJ 0oluciones. "iferencias entre una solucin ! una me*cla. Concentracin de soluciones. /nidades %u$micas ! f$sicas de concentracin.

I7a densidad sirve como criterio para establecer la pure*a de un l$%uidoJ ,n la literatura se suele reportar la densidad de un l$%uido empleando el siguiente s$mbolo: d<54 IGu significado tiene el sub$ndice ! el super$ndiceJ I0e afecta significativamente la densidad de un l$%uido con los cambios de temperaturaJ ICon los cambios de presinJ ICmo se determina la densidad de un gasJ IGu factores afectan la densidad de los gasesJ I,s la densidad una propiedad e tensiva o intensivaJ Oustifi%ue su respuesta. ICmo var$a la densidad de una disolucin en funcin de la concentracinJ ICmo var$a la densidad de una disolucin en funcin de la temperaturaJ "efinicin de materia. Fases de la materia. Caracter$sticas. 1ropiedades f$sicas ! %u$micas de la materia.

DESCRIPCIN DE EQUIPOS Y MATERIALES. :asos de precipitado de 344 ml de capacidad( mechero( re-illa para mechero( aros met+licos( pin*as( soporte universal( termmetros( agitadores de vidrio( cilindro graduado 554 ml de capacidad( hielo. EXPERIENCIA # 1 PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DE LA MATERIA. ,l profesor le asignar+ a cada estudiante dos muestras de las sustancias %u$micas en estudio seleccionadas del siguiente listado (el estudiante no tendr+ conocimiento de la identidad de sus sustancias problema) 7istado de sustancias de estudio: #gua destilada. 0olucin de 9idr ido de sodio al 34?. 0olucin de 2aCl al 34? 0olucin de 9idr ido de sodio al 35?. 0olucin de 2aCl al 35? NOTA: es importante %ue los envases de cada sustancia estn marcados con un n.mero para su posterior identificacin. EXPERIENCIA # 1.1 MEDICIN DEL PUNTO DE EBULLICIN DE UNA SUSTANCIA. "escribir la apariencia general de las sustancias en estudio.

&ome un beac6er de 344 ml ! vierta en el ;4 ml de la sustancia problema. Caliente el beac6er %ue contiene la solucin hasta alcan*ar al punto de ebullicin. 'egistre esta temperatura. 'epita la e periencia con la otra sustancia problema. Identifi%ue los estados de la materia observados durante la e periencia. ,l fenmeno observado Ise trata de un cambio f$sico o %u$micoJ , pli%ue.

/na ve* finali*ada la e periencia el profesor informar+ a cada estudiante la identidad de sus sustancias problema. EXPERIENCIA # PREPARACIN DE SOLUCIONES. MATERIALES A UTILIBAR. #ntes de iniciar la e periencia debe preparar los siguientes materiales ! reactivos: <(> gramos de cloruro de sodio dispuestos en un vidrio de relo-. Matra* aforado de 344 ml. 1icetas con agua destilada. 1ipeta graduada. 'ecipientes volumtricos adecuados a las necesidades de la pr+ctica. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. "isolver el cloruro de sodio en un matra* aforado de 344 ml( con lo cual obtiene una solucin 3(4 M (molar). 'eali*ar los c+lculos necesarios para confirmar esta informacin con a!uda del profesor. 1reparar a partir de esta solucin otras soluciones 4(55 M ! 4(443 M por dilucin. /tilice para ello los recipientes volumtricos %ue considere m+s adecuado. #seg.rese de reportar en su informe el procedimiento dise)ado para usted ! los c+lculos asociados al mismo. EXPERIENCIA # ! MEDICINES DE DENSIDAD. 7a densidad de los l$%uidos se mide de una manera similar a como se midi la densidad de los slidos. ,n este caso tambin se emplear+n tres mtodos: el del picnmetro( el de la probeta ! el del principio de #r%u$medes. ,s necesario tener en cuenta la temperatura por%ue sta influ!e en el valor de la densidad: a medida %ue aumenta la temperatura( la densidad del l$%uido se hace ligeramente menor. I1or %uJ

MATERIALES Y EQUIPOS. 7$%uidos: etanol( butanol( he ano( agua( cloroformo. 0oluciones: 2aCl (ac) de diferentes concentraciones. Malan*a. 1robeta. 1icnmetro. EXPERIENCIA # !.1. DETERMINACIN DE LA DENSIDAD POR EL M"TODO DEL PICNMETRO. HPROFESORAI 0e usar+ el picnmetro para medir la densidad de cada l$%uido. ,n-uague primero el picnmetro con un poco del l$%uido de inters antes de llenarlo. 7a densidad se calcula por medio de la ecuacin 3. &emperatura del l$%uido (&): PPPPPPPPPP LC 1eso del picnmetro vac$o (Hp): PPPPPPPPPP g :olumen del picnmetro (:p): PPPPPPPPPP ml #note los dem+s datos en la tabla 5. EXPERIENCIA # !. . DETERMINACIN DE LA DENSIDAD POR EL M"TODO DE LA PROBETA. 0e pesa la probeta vac$a ! seca (Ho)( enseguida se llena con : Q 5 ml del l$%uido problema ! luego se pesa todo el con-unto (H f). 7a diferencia Hf 8 Ho corresponde a la masa del l$%uido. ,ntonces: d7 Q (Hf 8 Ho) @ : (3)

&emperatura del l$%uido (&): PPPPPPPPPP LC 1eso de la probeta vac$a (Ho): PPPPPPPPPP g

F$<)', A. Mtodo de la probeta.

EXPERIENCIA # !.!. DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE SOLUCIONES. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. "eterminar el peso de 5 ml de una solucin de 2aCl (suministrada por el profesor) utili*ando la probeta. # partir de este momento se debe pesar en balan*a digital. 7uego diluir la solucin en la probeta a)adiendo 3 ml m+s de agua desioni*ada ! determinar de nuevo el peso de la solucin (H f). 'epetir el procedimiento otras seis (=) veces pesando la solucin en cada caso. Hprobeta Q HoQ PPPPPPPPPP g H072 Q Hf 8 Ho d072 Q D072 @ : DISCUSIN Y CONCLUSIONES. :erifi%ue la seme-an*a de sus observaciones con respecto a los otros compa)eros %ue traba-aron con las mismas sustancias problema. Comente acerca de la relacin concentracin de una solucin R punto de ebullicin. #nalice los resultados obtenidos ! estable*ca cu+l es el mtodo m+s e acto por comparacin con la densidad reportada en la literatura para cada l$%uido. ,stablecer las posibles causas de los errores ! cmo stos influ!en para %ue un mtodo sea m+s recomendable %ue otro. Craficar la densidad de cada solucin vs su porcenta-e peso a peso. IGu conclusiones se pueden obtener del gr+ficoJ ,stable*ca la relacin entre las dos variables mediante un an+lisis de regresin. MEDIDAS DE SEGURIDAD. 7eer la ho-a de seguridad de cada uno de los compuestos utili*ados. Mane-ar los crudos de acuerdo con las instrucciones del profesor.

1reste especial atencin a los procesos de calentamiento ! en la manipulacin de sustancias calientes. 'ealice los procesos de trasvase de l$%uidos seg.n los procedimientos aprendidos en las pr+cticas anteriores. ,vite salpicaduras.

BIBLIOGRAFA. MB'&IM,' C. , (3EE<). SQumica. Crupo ,ditorial Iberoamericana( #0IMB:( Isaac. 7os ocanos Ise est+n haciendo m+s saladosJ ,n: Cien 1reguntas M+sicas sobre la Ciencia. #lian*a ,ditorial( Madrid( 3E>3. pp. N4 DB7A,( 'obert 7. 7a prueba est+ en beberlos. ,n: 7o %ue ,instein no sab$a. 'obin Moo6( #&AI20 1 ! Oones 7. SQumica. ,ditorial Bmega( Marcelona 3EE5. C9#2C '. SQumica. ,ditorial Mc CraH 9ill( N ,dicin. D9I&&,2 A.D. "#:I0 '., ! 1,CA M.7 S Qumica GeneralT. ,ditorial Mc CraH 9ill 3EE>.

PRCTICA NA
DETERMINACIONES DE PARMETROS FSICOS Y QUMICOS DE LA MATERIA. FENMENOS DE SOLUBILIDAD5 PRECIPITACIN Y ESTEQUIOMETRIA DE LAS REACCIONES QUMICAS. (5 h). C#%&-%$(#2 &->'$+#2: Me*clas homogneas ! heterogneas. 0olubilidad. 0olubilidad de compuestos inicos ! covalentes. 0olventes. 1olaridad de disolventes. Factores %ue influ!en en la solubilidad. 1recipitacin. "ecantacin. Filtracin. Filtracin al vac$o. 0eparacin mec+nica. ,l mol. 7a este%uiometria. ,l n.mero de #vogadro. 7a frmula %u$mica. Masas molares. ,cuacin %u$mica. Clasificacin de las reacciones %u$micas. Malanceo de ecuaciones %u$micas. 7e! de la Conservacin de la materia. 7e! de las 1roporciones definidas. 7e! de las proporciones m.ltiples. 'eactivo limitante. 'endimiento de reaccin. OBJETIVO GENERAL. Comprender el fenmeno de la solubilidad ! sus diferentes manifestaciones a travs del estudio de una reaccin %u$mica. OBJETIVOS ESPECFICOS. "erivar de la e periencia pr+ctica las nociones de este%uiometria de las reacciones %u$micas. 'econocer las manifestaciones derivadas de un proceso de reaccin %u$mica (generacin de gases( calor( cambios de olor( color( apariencia). #d%uirir habilidades ! destre*as en las operaciones b+sicas de precipitacin( filtracin ! lavado( en los procesos %u$micos. REVISION BIBLIOGRFICA. ,l estudiante deber+ investigar acerca de los siguientes aspectos: 0olubilidad.

,structura de la molcula de agua( etanol( he ano. Gu son reacciones de precipitacinJ # %ue llamamos compuestos polares ! no polaresJ 1ara %ue son utili*adas las tcnicas de precipitacinJ "efinicin de mol. "efinicin de n.mero de #vogadro. "efinicin de frmula %u$mica( masas molares( ecuacin %u$mica. &ipos de reacciones %u$micas. 7e!es de la este%uiometria: 7e! de la conservacin de la materia( 7e! de las proporciones definidas( ! 7e! de las proporciones m.ltiples. 1orcenta-e de rendimiento de una reaccin 'eactivo limite ! reactivo en e ceso

ACTIVIDADES PRELIMINARES ,l profesor de laboratorio debe iniciar una discusin con el grupo de estudiantes sobre los aspectos investigados( con el ob-eto de aclarar dudas ! verificar conocimientos en el +rea. EXPERIENCIA # 1: REACCIN DE PRECIPITACIN. ,l estudiante deber+ comprender el fenmeno de la solubilidad a travs de una reaccin de precipitacin( entendiendo %ue el precipitado es resultado de la poca solubilidad de ese producto en el l$%uido %ue lo contiene. MATERIALES A UTILIBAR: #ntes de iniciar la e periencia debe preparar los siguientes materiales ! reactivos: 5 ml de Ucido Clorh$drico 4(3M. 34 ml de una solucin 4(45 M de 2itrato de 1lata. 5 vasos de precipitado de 344 ml. #gitadores de vidrio. Monta-e para filtrado. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. ,n uno de los vasos de precipitado introdu*ca ambos reactivos con a!uda del agitador de vidrio. ,spere hasta %ue no se observen cambios. 1roceda a separar la me*cla resultante por medio de la tcnica de filtrado por gravedad . /na ve* montado el sistema se toma el vaso de precipitado %ue contiene la me*cla ( ! a!ud+ndose de una varilla( se comien*a a verter dicha me*cla sobre el embudo. 1ara evitar prdidas de precipitado( se lavar+ el vaso de precipitado con agua destilada para arrastrar todo.

,l precipitado se recoge sobre una c+psula de porcelana ! se de-a secar en la estufa

F$<)', L. Monta-e para filtracin por gravedad.

NOTA: recuerde anotar sus observaciones e perimentales. Inclu!a en su informe una descripcin de la reaccin llevada a cabo( inclu!a tambin las siguientes preguntas:

EXPERIENCIA # : PREPARACIN DE UNA SOLUCIN DE JEXANO Y ETANOL. MATERIALES A UTILIBAR. #ntes de iniciar la e periencia debe preparar los siguientes materiales ! reactivos: 9e ano. ,tanol. 5 &ubos de ensa!os. #gua destilada. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. 1repare los dos tubos de ensa!o con 34 ml de agua destilada. #gregue al primer vaso precipitado 5 ml de etanol. #note sus observaciones. #gregue al primer vaso precipitado 5 ml de tetracloruro de carbono. #note sus observaciones. EK0-'$-%+$, N !. R-3-'2$6$/$(,( (- /,2 '-,++$#%-2. R-,+&$3# , )2,': 0ulfato c.prico pentahidratado (Cu0B<V595B) M,&-'$,/-2: &ubos de ensa!o( piseta. P'#+-($.$-%&#: 3. calentar el Cu0B<V595B (una sal de color a*ul) en un tubo de ensa!o. 5. 1osteriormente( agregar agua a la sal. 2o agregar mas de un 3 ml de agua

PARA EL INFORME. EK0-'$-%+$, N 1: IGu sustancia precipitaJ I1or %u precipita este productoJ Con a!uda del 1rofesor escriba la ecuacin %u$mica correspondiente Calcule reactivo l$mite ! reactivo en e ceso Calcule los moles del precipitado obtenido en la reaccin Calcule el porcenta-e de rendimiento EK0-'$-%+$, N responda en el informe las siguientes preguntas: ICu+l se solubili*aJ I1or %u una se solubili*a ! otra noJ "iscuta E4-.0/# (- +>.# +,/+)/,' '-,+&$3# /$.$&,%&- 7 -% -K+-2# (- /, -K0-'$-%+$, 1. (3) 2a5CB; W 52aX X CB;58 (5) CaCl5 W Ca5X X 5Cl8 (;) CB;58 X Ca5X W CaCB;.

Masa papel filtro (g) Masa papel filtro X precipitado de CaCB; (g) Masa precipitado de CaCB; (g) RENDIMIENTO.
R= A *100% B

"onde: A: Masa precipitado de CaCB; en gramos. B: Masa &erica de precipitado. 1ara calcular la masa terica de precipitado se deben seguir los siguientes pasos Calcular el n.mero de moles de CaCl5 ! el n.mero de moles de 2a5CB;. Calcular el n.mero de moles de CaX5 utili*ando la reaccin. ( ) Calcular el n.mero de moles de CB;85 utili*ando la reaccin. (1) Calcular el n.mero de moles de CaCB; utili*ando la reaccin. (!) Calcular la masa de CaCB; en gramos. Calcule el porcenta-e de rendimiento. FRMULAS A UTILIBAR. P-2# (-/ 0'-+$0$&,(# '-+)0-',(#.

1eso del precipitadoQpeso del sistema seco (precipitado X papel de filtro) R peso del papel de filtro seco. M (- '-%($.$-%&# (- )%, '-,++$>% 9)?.$+, HM'I: ?r Q masa real del producto 8 masa terica de producto Y 344 ? masa terica del producto

PRCTICA D
DETERMINACIN DE 0J. TITULACIN CIDOCBASE. (5 h) C#%&-%$(#2 &->'$+#2: Ucidos ! Mases. ,scala de p9 ! pB9. C+lculo de p9 ! pB9. Ucidos ! Mases fuertes ! dbiles. 'eacciones reversibles. ,%uilibrio %u$mico. 1rincipio de 7e Chatelier. 0ustancias amortiguadoras. Constante de e%uilibrio. 2eutrali*acin. OBJETIVO GENERAL. "erivar( desde una perspectiva pr+ctica( conocimientos acerca del e%uilibrio %u$mico ! el comportamiento +cido o alcalino de las soluciones %u$micas. OBJETIVO ESPECFICO. Comprender los conceptos asociados al e%uilibrio %u$mico. "eterminar valores de dure*a del agua. "escribir el comportamiento +cido o alcalino de ciertas sustancias. 'eali*ar la titulacin de un +cido fuerte con una base fuerte. REVISIN BIBLIOGRFICA. ,l estudiante deber+ investigar acerca de los siguientes aspectos: Ucido ! bases (dbiles ! fuertes). p9 ! pB9.

,%uilibrio %u$mico. 'eacciones de neutrali*acin. &itulacin. "ure*a del agua. Influencia de la dure*a en sistemas de generacin de vapor ! el posible taponamiento de tuber$as conductoras. "efina el concepto de un +cido ! de una base seg.n las teor$as de8 a) #rrhenius. b) Mronsted87oHr!. "escriba brevemente cmo preparar$a: a. 554 ml de disolucin de hidr ido de sodio( 4(3 M( a partir de sosa ca.stica en lente-as. b. 554 ml de disolucin de +cido clorh$drico( 4(3M( a partir de +cido clorh$drico comercial (;N.> ? en masa( densidad Q 3.3E g@cm). ,scriba la ecuacin %u$mica de la reaccin %ue se establece entre el hidr ido de sodio ! el +cido clorh$drico. Con base en la ecuacin %u$mica anterior ! el volumen de hidr ido de sodio %ue se utili* en la valoracin( determine el volumen de hidr ido de sodio necesario para la neutrali*acin del acido actico. 7lene la tabla siguiente.

"isolucin 2#B9( 4. 3 M 9CI( 4. 3 M 2#B9( 4. 3M X 9CI( 3

19 e perimental

19 terico

Investigue %u es la fenolftale$na( ! a %ue se debe %ue en medio +cido posea cierta coloracin( mientras %ue en medio b+sico posea otra.

ACTIVIDADES PRELIMINARES. ,l profesor de laboratorio debe iniciar una discusin con el grupo de estudiantes sobre los aspectos investigados en las #ctividades 1reliminares( con el ob-eto de aclarar dudas ! verificar conocimientos en el +rea. TRABAJO EXPERIMENTAL. EXPERIENCIA # 1: MEDICIN DE 0J. 7a pr+ctica consiste en determinar la acide* o alcalinidad de diferentes disoluciones mediante papel indicador ! p98metro. MATERIALES A UTILIBAR. #ntes de iniciar la e periencia debe preparar los siguientes materiales ! reactivos: ; sustancias problema facilitada por el profesor. 1apel indicador de p9.

p98metro.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Colocar una al$cuota de las soluciones problemas( tanto +cidos como b+sicos( en vasos de precipitados. Medir los respectivos valores de p9( primero con papel indicador ! a continuacin con el p98metro. &ome nota de resultados NOTA: recuerde anotar sus observaciones e perimentales. Inclu!a en su informe una descripcin de la reaccin llevada a cabo( inclu!a tambin las siguientes preguntas: I0e diferencia el valor de p9 medido por uno u otro mtodoJ I# %u se debe esa diferenciaJ EXPERIENCIA # . VALORACIN O TITULACIN DE SOLUCIONES. ,s un mtodo %ue se utili*a para determinar la concentracin e acta de una sustancia mediante una reaccin de sta con otra de concentracin conocida (disolucin patrn o est+ndar). MATERIALES A UTILIBAR. #ntes de iniciar la e periencia debe preparar los siguientes materiales ! reactivos: p98metro. 1apel indicador de p9. 54 ml de una solucin problema de 9Cl. 0olucin 4(3 M de 2aB9. Fenolftaleina. Monta-e de titulacin: matra* erlenme!er de 554 ml( bureta graduada( pin*a para bureta( soporte universal. EXPERIMENTO # .1. DETERMINAR EL M JC/ EN UNA MUESTRA PROBLEMA 'eali*ar el monta-e para titulacin seg.n la figura N. ,n el matra* del monta-e para titulacin colocar los 54 ml de solucin problema de 9Cl ! algunas gotas de fenolftale$na. T#.- )%, 6)'-&, 7 +='-/, +#% N,OJ. P,', -//# )&$/$+- de 5 a ; ml de 2aB9( introd.*calo en la bureta ! proceda a SlavarT toda la superficie interior de la misma con dicha base. ,sto se reali*a para eliminar los posibles residuos de agua en la bureta( lo %ue traer$a como consecuencia un cambio en la concentracin del 2aB9 est+ndar lo %ue alterar$a los c+lculos posteriores.

7lenar la bureta con 2aB9 enrasando en cero. 0e debe tener la 0'-+,)+$>% %ue no se formen burbu-as en el e tremo inferior de la bureta( de ser as$( abrir la llave de-ando caer disolucin hasta eliminar la burbu-a ! despus enrasar hasta cero. #gregar el 2aB9 a la solucin problema gota a gota agitando suavemente el matra* hasta %ue el cambio de color indi%ue el final de la titulacin. 'egistre el volumen final de 2aB9 en la bureta. Calcule el volumen de 2aB9 utili*ado como una diferencia entre el volumen inicial ! el final. Calcule la concentracin inicial del 9Cl. NOTA: recuerde anotar sus observaciones e perimentales. Inclu!a en su informe una descripcin de la reaccin llevada a cabo( inclu!a tambin las siguientes preguntas: IGu es un indicadorJ I,n base a %ue reali*a la escogencia del indicadorJ ICu+l es el p9 en el punto de e%uivalencia de esta titulacinJ I1or %u se escogi la fenolftale$na como indicador en esta titulacinJ Bbserve la tabla >

T,6/, N. A/<)%#2 $%($+,(#'-2 G+$(# O 6,2-. I%($+,(#' Fenolftale$na #*ul de bromotimol 'o-o de metilo 2aran-a de metilo V$',4> R 34 = R N(= <(5 R =(; ;(3 R <(< C#/#' Incoloro8rosado8fucsia #marillo8verde8a*ul 'o-o8naran-a8amarillo 'o-o8naran-a8amarillo

I.0#'&,%&-: 0e debe tomar sumo cuidado al a)adir el 2aB9 gota a gota( especialmente en la pro imidad del punto de vira-e. ,l profesor brindar+ m+s detalles pr+cticos al respecto.

F$<)', F. Monta-e para la titulacin. TITULACIN DE UN CIDO D"BIL CON UNA BASE FUERTE. #l igual %ue las titulaciones de +cidos ! bases fuertes( las valoraciones de disoluciones de +cidos o bases dbiles son de gran importancia en las evaluaciones cuantitativas debido a lo sencillo ! r+pido del mtodo. 0in embargo( !a %ue debe tomarse en cuenta el e%uilibrio de disociacin del +cido o base dbil ! la formacin de una serie de disoluciones reguladoras con la adicin de reactivo( la derivacin de la curva de valoracin es algo m+s complicada. #s$ mismo( por las caracter$sticas de la curva( la eleccin del indicador se hace m+s limitada. OBJETIVOS. "eterminar la concentracin de +cido actico en una muestra de vinagre comercial usando titulaciones +cido8base. /tili*ar una disolucin indicadora adecuada para detectar el punto de final de una reaccin base fuerte8+cido dbil. #plicar conocimientos sobre sistemas +cido dbil8base fuerte.

EXPERIMENTO # !. DETERMINAR EL M CIDO AC"TICO EN VINAGRE. 1reparar 344 ml de una solucin apro imadamente 4.3 2 de +cido actico a partir de la muestra de vinagre comercial. Mediante la pipeta previamente curada( medir una al$cuota de 34 ml de la solucin anterior. #)adir 58; gotas del indicador. &itular con 2aB9 valorado en el , perimento 2o. 3 hasta observar el cambio de coloracin %ue le indica el punto final. 'epetir la titulacin hasta %ue obtenga al menos tres (;) valores %ue no difieran entre s$ m+s de 4.; ml. #notar todos sus resultados.

EXPERIMENTO # . 1 ,cuacin involucrada en la valoracin. Con los valores de la titulacin anotados en la tabla de datos. Calcule la normalidad promedio de su solucin de 2aB9 ! su desviacin.

RESULTADOS EXPERIMENTO # ! Con los valores de la titulacin anotados en la tabla de datos( calcule la concentracin promedio de +cido actico en la muestra de vinagre ! su desviacin. ? p@p de +cido actico en el vinagre. "esviacin con respecto al valor reportado en la eti%ueta del producto.

NOTA: recuerde anotar sus observaciones e perimentales. Inclu!a en su informe una descripcin de la reaccin llevada a cabo( inclu!a tambin las siguientes preguntas: "e acuerdo a lo obtenido e perimentalmente( IGu cree usted %ue es la dure*a del aguaJ "iscuta con su profesor. "iscuta sobre la influencia de la dure*a en sistemas de generacin de vapor ! el posible taponamiento de tuber$as conductoras. MEDIDAS DE SEGURIDAD. 7eer la ho-a de seguridad de cada uno de los compuestos utili*ados BIBLIOGRAFA. &'I77B0 C ! M#'CI#7,0 7. (3EE>) S Anlisis de Aguas y Lquidos esiduales y !nsayos de La"oratorio . ,ditorial Innovacin( /niversidad Central de :ene*uela. 9#MI7&B2 8 0IM10B2 SClculos en Qumica AnalticaT Mc. CraH 9ill. 0ABBC( ".( D,0&( 9. S#undamentos de Qumica Analtica T. ,ditorial 'evert. "#F( '.#.( /2",'DBB"(#.7. SQumica Analtica CuantitativaT. Guinta ,dicin. 1rentice8 9all. 9#''I0 "#2I,7. TQuantitative Chemical AnlisisT. Guinta edicin. Freeman and Compan!. 2eH For6. 3EEE.

PRCTICA L.
DESTILACIN SIMPLE (5 h) C#%&-%$(#2 &->'$+#2: 1unto de ebullicin. :olatilidad. Condensacin. :apor. :apores saturados. 1resin de vapor. ,%uilibrio 7$%uido R :apor. "iagrama de fases. "estilacin. OBJETIVO GENERAL. ,ntrenar al estudiante en las tcnicas de destilacin simple ! por arrastre de vapor.

OBJETIVOS ESPECFICOS. "erivar conocimientos sobre los fenmenos estudiados. "esarrollar habilidades para el mane-o de los materiales e instrumentos de laboratorio utili*ados durante la pr+ctica. 'efle ionar sobre la importancia de los par+metros ! tcnicas a estudiar durante la pr+ctica de laboratorio. REVISION BIBLIOGRFICA. ,l estudiante deber+ investigar acerca de los siguientes aspectos: ,%uilibrio 7$%uido R :apor. "iagrama de fases (fenmenos de vapori*acin( condensacin( licuefaccin ! solidificacin). :olatilidad de una sustancia. "estilacin. "estilacin por arrastre de vapor 1ara %ue se utili*an estas tcnicas a nivel industrial. ACTIVIDADES PRELIMINARES ,l profesor de laboratorio debe iniciar una discusin con el grupo de estudiantes sobre los aspectos investigados en las #ctividades 1reliminares( con el ob-eto de aclarar dudas ! verificar conocimientos en el +rea TRABAJO EXPERIMENTAL. EXPERIENCIA # 1 DESTILACIN SIMPLE. ,l estudiante( ba-o la supervisin del profesor( instalar+ el monta-e correspondiente a una destilacin simple para separar una me*cla de l$%uidos basado en su volatibilidad. ,sta tcnica es fundamental en los procesos de refinacin de hidrocarburos. ,l estudiante recibir+ del profesor instrucciones correspondientes a los monta-es ! proceder+ de manera cuidadosa en todo lo referente al mane-o de los materiales. ,l estudiante deber+ contar con la aprobacin del profesor para dar inicio a las destilaciones. MATERIALES A UTILIBAR. #ntes de iniciar la e periencia debe preparar los siguientes materiales ! reactivos: Maln de destilacin de 554 ml. /na botella de alcohol et$lico comercial de apro . 354ml 1erlas de vidrio para destilacin.

Monta-e de destilacin: dos soportes universales( mechero( tr$pode( re-illa para mechero( pin*as( condensador( mangueras para agua de enfriamiento( pie*a acodada para destilacin( recipiente para destilado (,nlerme!er).

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. 'eali*ar el monta-e del e%uipo %ue se muestra en la figura >( teniendo en cuenta %ue la direccin del flu-o de agua en el condensador debe ser de aba-o hacia arriba. 0e colocan 54 ml de la me*cla en el baln de destilacin ! se a)aden 5 o ; piedras de ebullicin. Cada fraccin destilada se recoge en un enlerme!er. ,l calentamiento debe ser suave para %ue el destilado se produ*ca a ra*n de 3 gota cada segundo. 'egistre el volumen de destilado obtenido en intervalos de tiempo regulares. 1repare un gr+fico de temperatura contra volumen de destilado colectado( colocando los datos en la medida %ue son obtenidos( (puede recoger el destilado sobre un recipiente aforado). 'egistre la temperatura de ebullicin de la me*cla( entendida sta como la temperatura a la cual destila la ma!or parte del l$%uido. "etenga la destilacin mientras %ueden 5 a ; ml de l$%uido. "etermine la densidad con la tcnica adecuada de la fraccin destilada ! la del residuo.

F$<)', N. "estilacin simple. PRECAUCIONES. 2unca llene el baln por encima de la mitad de su capacidad. 2o sostenga el mechero con la mano. MEDIDAS DE SEGURIDAD. 7eer la ho-a de seguridad de los compuestos utili*ados. 'eali*ar los calentamientos cuidadosamente.

Mane-ar cuidadosamente los instrumentos. 0eguir las instrucciones del profesor.

DISCUSIN Y CONCLUSIONES. Con base en sus resultados e perimentales escriba sus conclusiones respecto a la tcnica de separacin estudiada( discuta en su informe: I1or %u la direccin del flu-o de agua en el condensador debe ser de aba-o hacia arribaJ I1or %u se a)aden peda*os de material poroso al l$%uido en el balnJ ICmo se separan dos l$%uidos cu!os puntos de ebullicin se diferencien en unos pocos gradosJ Compare la densidad del destilado con la densidad del alcohol et$lico ! la del residuo con la densidad del agua. BIBLIOGRAFA. M#CA,2ZI, Charles (3E=N). S!$%erimental &rganic ChemistryT. ,ditorial. 1rentice89all Inc 2.O. &hird ,dition. C#'7,0( Oules. SLa Qumica del Vino. Bi6os8&au. Marcelona( 3EN5. DB7A,( 'obert 7. S'or aqu hay algo que huele a %escado . ,n: Lo que !instein no sa"a. 'obin Moo6( Mogot+( 5445. pp. 355 #"#M0 '.( OB920B2 O. '. and DI7CB[( C. F. Or. S La"oratory !$%eriments in &rganic Chemistry( N ,ditions. MacMillan( (/0#)( 3ENE. M#&,0 '.M.( 0C9#,F,' O.1. S)*cnicas de +nvestigaci,n en Qumica &rgnica( 1rentice89all Internacional( Madrid( 3ENN. M',D0&,' '.G.( :#2",'D,'F( C.#. ! MC,D,2( D. ,. S Curso de Qumica &rgnica !$%erimental( #lhambra( Madrid( 3EN<. C#M1M,77 M.2. Or. and MCC#'&9F #li( M. S &rganic Chemistry !$%eriments( microscale and semi-microscale( Mroo6s@Cole( /0#. 3EE<.

Você também pode gostar