Você está na página 1de 3

1 DIAGNOSTICO VEJEZ Y MUERTE

Puntos: 1

Un psiclogo clnico debe realizar un diagnstico a un consultante que presenta sntomas psicopatolgicos. Para que este diagnstico sea adecuado, es fundamental que este profesional empiece por:
Seleccione una respuesta. a. El conocimiento que el experto posea de los aspectos idiosincrsicos del paciente y su cultura. b. Reafirmar la especificidad del discurso psicolgico- psiquitrico, apoyndose en supuestos filosficos y antropolgicos. c. Todas las anteriores. d. Focalizarse nicamente en el cerebro y sus funciones, haciendo una distincin entre la existencia humana y la naturaleza.

2 A consulta psicolgica llega una mujer de 35 aos, con sntomas de alucinaciones y episodios psicticos, sin embargo, el profesional a cargo en su valoracin inicial, decide no solo centrarse en aspectos biolgicos que puedan influir en esta sintomatologa, sino conocer las caractersticas que puede presentar a consultante de acuerdo a la etapa de su ciclo vital, buscando hacer una mirada contextual del proceso. Esta forma de abordar una psicopatologa es importante porque permite:
Seleccione una respuesta. a. Estudiar el comportamiento del individuo desde una perspectiva netamente biolgica, sin tener en cuenta otros aspectos de la vida. b. Ninguna de las anteriores. c. Proporcionar atencin de baja calidad en caso de enfermedades, para contemplar otras situaciones que resulten menos peligrosas. d. Mejorar el conocimiento del ser humano sano y/o enfermo de forma integral, con sus propios cambios, aciertos, desaciertos y patologas.

Santiago es psiclogo y actualmente trabaja en un geritrico, durante su experiencia en este sitio a identificado que los ancianos que permanecen all, tiene una imagen negativa y deficitaria de s mismos, considerndose como ciudadanos de menor vala o estorbos para la sociedad. As que ha decidido reflexionar sobre cmo mejorar esta situacin, encontrando que para llegar a una vejez saludable mental y emocionalmente, se debe presentar los siguientes aspectos:
1. 2. 3. 4.

Que las imgenes negativas de la vejez no sean compartidas por el grupo social en general, por los profesionales de la salud y por las propias personas mayores. Con la asistencia directa de los profesionales de la salud que predomine la calidad y no la discriminacin a esta poblacin. Abandono de las expectativas que tienen los dems sobre ciertas pautas de comportamiento, que impidan el desarrollo de las profecas de autocumplimiento para lograr el bienestar de los ancianos. Adaptarse al proceso de envejecimiento, el cual es individual y depende de aspectos personales y condiciones psicosociales.

Seleccione una respuesta. a. Las opciones 2 y 4 son correctas

Todas las opciones son correctas b. c. Las opciones 1, 2 y 3 son correctas d. Las opciones 1 y 3 son correctAS

Antonia, es psicloga y ha comenzado a comprender que no se puede construir una nica definicin de adulto mayor, debido a que cada contexto social, se crean imaginarios especficos sobre qu es ser anciano, as que ha decidi hacer una revisin histrica y social de esta etapa del ciclo vital y ha encontrado que en diferentes culturas, la vejez ha sido considerada como: 1. Una etapa donde se tiene especial respeto y cuidados por los ancianos por parte de las instituciones del estado. 2. Representa una figura depositaria de la memoria del clan cumpliendo una funcin como educador de las generaciones jvenes. 3. Una convencin social, en la cual se tiene en cuenta la edad, los aspectos fsicos y cognitivos, y la actividad laboral que desarrollan. 4. A las mujeres mayores se les reconoce una posicin de poder sobre sus nueras.
Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 3 son correctas b. Todas las opciones son correctas c. Las opciones 2 y 4 son correctas d. Las opciones 1, 2 y 3 son correctas

Puntos: 1

Edilma es una mujer adulta mayor que presenta las siguientes caractersticas en su pensamiento, comportamiento y estilo de vida: siente que no es tan fuerte como antes, perdi hace poco a su esposo, y busca pasar tiempo con sus hijos y compartir con sus nietos ya que tiene tiempo disponible, otras caractersticas que seguramente est presentando Edilma son. 1. Posee la misma oportunidad de crecimiento, desarrollo, aprendizaje y puede tener nuevas experiencias como cualquier otra etapa de la vida. 2. Su memoria inmediata est intacta ya que tiene inters por la realidad actual. 3. Tiene 60 aos, y tiene un progresivo decline en las funciones vive en Colombia orgnicas y psicolgicas. 4. Presenta dificultad en subir escaleras y hacer ejercicio, y se preocupa por su peso.
Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 3 son correctas

b. Todas las opciones son correctas c. Las opciones 1, 2 y 3 son correctas d. Las opciones 2 y 4 son correctas

Você também pode gostar