Você está na página 1de 25

TIPS GESTOR TIC (Modulo Zeus Contabilidad SQL). Contenidos. 1. Parametrizacin. 1.1. Men Mantenimiento. 1.1.1. Plan de Cuentas.

1.1.2. Maestro Grupo de Cuentas. 1.1.3. Maestro de Unidades. 1.1.4. Maestro de Centros de Costos. 1.1.5. Maestro de Items. 1.1.6. Maestro de Segmentos. 1.1.7. Maestro de Monedas. 1.1.8. Maestro de Tasas de Cambio. 1.1.9. Maestro de Plazas. 1.1.10. Maestro de Bancos. 1.1.11. Maestro de Chequeras. 1.1.12. Maestro Tipo de Identificacin. 1.1.13. Maestro de Grupos Empresariales. 1.1.14. Maestro de Pases. 1.1.15. Maestro de Terceros. 1.1.16. Maestro de Clientes. 1.1.17. Maestro de Proveedores. 1.1.18. Maestro de Vendedores. 1.1.19. Maestro de Zonas. 1.1.20. Maestro de Auxiliares Abiertos. 1.1.21. Maestro Cdigos de Ocupacin (CIIU). 1.1.22. Maestro Tipo de Documentos. 1.1.23. Maestro de Fuentes. 1.1.24. Maestro Tipos de Facturas. 1.1.25. Maestro de Resoluciones. 1.1.26. Maestro de Ubicacin Geogrfica. 1.1.27. Maestro Tipo de Clientes. 1.1.28. Maestro Categora Fiscal. 1.1.29. Maestro Divisin Poltica. 1.1.30. Maestro Categora de Cuentas/Conceptos. 1.1.31. Maestro de Conceptos.

1. Parametrizacin. 1.1. Men Mantenimiento. 1.1.1. Plan de Cuentas. El sistema de Zeus Contabilidad SQL viene con un plan de cuentas predeterminado hasta el nivel 3 de cuenta, de acuerdo con el Plan nico de Cuentas para Comerciantes PUC del Decreto 2650 de 1993 diseado para Colombia. Este es un modelo adaptable a las necesidades de los clientes de acuerdo con el PUC que utilice su empresa, ya sea de IPS, salud, entidades aseguradoras, cooperativas, financiero, etc.

Figura 1. Las cuentas deben llevar un orden de dependencia, es decir se debe respetar la jerarqua en la creacin de las mismas. Si esto no se hace puede suceder que para los informes como anexos de balance y en la impresin de libros oficiales van a aparecer registros desordenados de nivel de cuentas lo cual podra generar inexactitudes y errores de informacin .

Figura 2. En la ventana de la figura 1., se pueden observar varias pestaas, donde se maneja la configuracin de las cuentas, entre estas tenemos: Tratamiento.

Es aqu donde se parametrizan los tipos de cuenta (general o detalle).

Vale la pena aclarar que las cuentas de detalle son las que se utilizan para llevar los registros en los documentos contables, mientras que las cuentas generales se encargan de agrupar la informacin contenida en las cuentas de detalle para la presentacin de informes. Se recomienda llevar las cuentas generales a un nivel de 6 dgitos y las de detalle a un nivel de 8 dgitos para efectos de presentacin de informes como anexos de balance y otros. Es importante saber que una vez la cuenta creada sea usada en un documento contable como una nota contable, comprobante de egreso etc no podr ser eliminada de la base de datos, pero si

podr ser deshabilitada en el botn convenga.

, previa reclasificacin de movimientos segn

El botn desplegable de Naturaleza sirve para determinar la naturaleza de la cuenta de detalle, sea esta DB para Dbito o CR para Crdito. El sistema trae por defecto la naturaleza de las cuentas, pero hay que tener en cuenta que hay que al crear cuentas como la 1592 de Depreciacin Acumulada, que a pesar de pertenecer al activo (naturaleza debito) se configura con naturaleza crdito. Caso similar ocurre con la cuenta de 4175 de devoluciones en ventas, aunque se encuentra en los Ingresos que son de naturaleza crdito, esta cuenta se debe modificar su naturaleza a dbito.

La casilla de Identificador se utilizaba en aos anteriores para la configuracin de Medios Magnticos de la DIAN (Colombia). En la actualidad estos informes presentados a la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, se realizan por medio de un aplicativo que ofrece Zeus Tecnologia S.A. llamado Zeus Medios Mgneticos que hace parte de su portafolio de productos.

Para explicar la casilla Grupo de Cuenta es ms que una forma opcional de agrupar cuentas. Los grupos de cuentas se configuran por la siguiente ruta: Mantenimiento Maestro Grupo de Cuentas.

es necesario aclarar que esta no

Inmediatamente al dar clic en la aplicacin se nos muestra la siguiente ventana (Figura 3.):

Figura 3. Por ejemplo, si deseamos agrupar todos los ingresos, costos y gastos por sucursales, en este caso la sucursal Cartagena. Tenemos:

Figura 4. A medida que se vayan creando las cuentas concernientes a ingresos, costos y gastos debe asignarse en la casilla de Grupo de cuenta de la ventana de Plan de cuentas el cdigo 0101 para Ingresos Cartagena cuando se cree una cuenta de detalle que comience por la clase 4 y asi respectivamente para los gastos y costos. Existe otra forma ms recomendable para agrupar cuentas que es por Centros de Costos (para cuentas de resultados en especial) , puesto que si es obligatorio registrarlo cuando se le da ese atributo a una cuenta especfica, la cual veremos ms adelante. Esta opcin de grupos de cuentas se puede aplicar para aquellas cuentas que por lo general no se

agrupan por centros de costos, tal es el caso de las cuentas del Balance General (Activo, Pasivo, Patrimonio y Cuentas de Orden).

La casilla de categora es utilizada para hacer el enlace con el sistema Zeus POS que es un modulo para puntos de venta.

En lo que respecta a la seccin de Categora Financiera se define como la clasificacin segn PUC de los cdigos que estructuran el catalogo de cuentas de la siguiente manera: 1: Activos. 2: Pasivos. 3: Patrimonio. 4: Ingresos. 5: Gastos o egresos. 6: Costo de ventas. 7: Costo de produccin. 8: Cuentas de orden deudoras. 9: Cuentas de orden acreedoras. Indicadores.

En esta pestaa de la ventana del plan de cuentas es donde vamos a indicarle a las cuentas de detalle su comportamiento en los documentos (notas contables, facturas, comprobantes de egreso, recibos de caja, etc) que se realizan en el men de transacciones, en cuanto a atributos y manejo de cuentas bsicamente como se muestra en la Figura 5.

Figura 5.

Atributos

Los atributos de las cuentas explicadas de abajo hacia arriba son los siguientes: Caja. Este atributo se aplica a las cuentas que han de manejar las formas de pago exclusivas de los Recibos de Caja, como por ejemplo las cuentas 11050501 Caja General, 11051001 Cajas Menores, 11051501 Moneda extranjera. Auxiliar Abierto. Sirve para no hacer un plan de cuentas extenso, lo que en otras palabras traduce que se pueden crear auxiliares que solicite el sistema al momento de generar una transaccin contable en el programa de Zeus Contabilidad SQL. Por ejemplo, necesitamos llevar un listado acumulativo de los prstamos a los empleados de nuestra empresa, pero no deseamos llevar una cuenta contable por cada uno de ellos. Entonces la mejor forma de hacerlo es crear un auxiliar abierto por cada empleado ligado a la cuenta 13650501 de Calamidad domstica. Como otro ejemplo este atributo, se puede aplicar en las cuentas de activos fijos, donde el auxiliar abierto correspondera al cdigo o serial que identifique al activo fijo. Otras cuentas que se pueden llevar con este atributo son las cuentas de Inversiones (Auxiliar: n del ttulo valor), Anticipo a proveedores (Auxiliar: cdigo del proveedor), Intangibles (Auxiliar: n del intangible), Seguros pagados por anticipado (Auxiliar: N pliza), Obligaciones financieras (Auxiliar: N de obligacin), Anticipos y avances recibidos (Auxiliar: Cdigo cliente), Cuentas de orden, etc. Estas cuentas pueden ir acompaadas del manejo de pagos a terceros segn la necesidad de la empresa para presentacin de medios magnticos para la DIAN. Inventario. Corresponde al atributo que deben llevar todas las cuentas del grupo 14 del PUC de comerciantes para que puedan enlazar en la interface con el modulo de Zeus Inventario SQL. Cuentas por Pagar.

En caso tal que se desee llevar el control de una cartera por pagar se utiliza este atributo para las cuentas 22 de Proveedores y 23 de Costos y gastos por pagar; de tal forma que se tengan las facturas o documentos equivalentes causados para consultar un anlisis de vencimientos, estados de cuenta o extractos de cuenta por proveedor. Cuentas por Cobrar. Atributo que debe usarse para la cuenta 13050501 de Clientes nacionales o cualquier otra cuenta usada en facturacin a crdito. En el caso de configurarse la cuenta de detalle como cuenta por cobrar el sistema solicitar una factura, la fecha de la misma y la fecha de vencimiento con la finalidad de tener una cartera de documentos por cobrar para obtener informes de anlisis de vencimientos, estados de cuentas y extractos de cuenta de clientes. Detalle de Contabilidad. Todas aquellas cuentas que no correspondan a la configuracin de atributos de Caja, Auxiliar Abierto, Inventario, Cuentas por pagar, Cuentas por cobrar deben parametrizarse con este atributo de cuentas de detalle. Las cuentas que por lo general usan este atributo son las cuentas de Bancos, las Retenciones en la fuente, Impuestos por pagar, Salarios por pagar, Provisiones y todas las cuentas del Estado de Resultados como lo son los Ingresos, Costos y Gastos.

Manejo de:

En esta parte se parametrizan los manejos que deben llevar las cuentas en cuanto a Pagos a Terceros, Cierre Anual, Centros de Costos y Bancos. - Pagos a Terceros. Se utiliza bsicamente en la creacin de cuentas de detalle que necesiten el uso de un tercero para identificarlo en las transacciones que se realicen en el sistema. Adems de aqu depende gran parte de la configuracin para la elaboracin e informes para Medios Magnticos de la DIAN. Las cuentas que han de llevar el manejo de pagos a terceros por lo general son las siguientes: Caja, Bancos, Remesas en trnsito, Cuentas de ahorro, Fondos, Inversiones, Inventarios, Activos fijos, Intangibles, Diferidos, Otros activos, Valorizaciones, Obligaciones financieras, Obligaciones laborales, Pasivos estimados y provisiones, Pasivos diferidos, todas las cuentas del Estado de Resultados (Ingresos, Costos y Gastos) y las Cuentas de Orden. - Centros de Costos. Por medio de este manejo se pueden agrupar cuentas de detalle, ya que las que contengan este atributo solicitaran esta informacin.

Aunque no se utilice en la empresa que se est trabajando, en Zeus Contabilidad SQL debe existir por lo menos uno para las cuentas de Resultados (Ingresos, Costos y Gastos). - Cierre Anual. Se utiliza para las cuentas del Estado de Resultados (Ingresos, Costos y Gastos), las cuales requieren ser cerradas a fin de ao para determinar el valor de la utilidad o prdida del ejercicio. Por lo tanto antes de crear alguna de las cuentas de resultados es necesario crear la cuenta de cierre, que en este caso debe ser la cuenta 36050501 Resultados del Ejercicio. Si creamos la cuenta de Resultados, Luego en la pestaa de Contable de la ventana del Plan de Cuentas buscamos nuestra cuenta de cierre.

- Bancos. Es utilizado para configurar las cuentas bancarias, de las cuales hemos de emitir comprobantes de egresos y cheques. Inmediatamente que activemos la casilla de Bancos se nos activan las casillas de Banco asignado y

de Cta corriente. En la casilla de Banco Asignado debemos buscar el banco a que corresponda nuestra cuenta corriente bancaria de la cual se han de girar los cheques o transferencias. El campo de Cta Corriente debe ser llenado con el nmero de la cuenta bancaria correspondiente.

- % Impuesto.

Esta casilla se debe llenar cuando se estn creando cuentas de impuestos como las de retenciones en la fuente, Impuesto a las ventas por pagar, etc. Se estipula el porcentaje de impuesto y a la vez desplegar el indicador en S de datos para que nos solicite los datos de factura cuando las utilicemos en los asientos contables. 1.1.2. Maestro Grupo de Cuentas. Los grupos de cuentas se configuran por la siguiente ruta: Mantenimiento Maestro Grupo de Cuentas.

Inmediatamente al dar clic en la aplicacin se nos muestra la siguiente ventana (Figura

3.): Figura 3. Por ejemplo, si deseamos agrupar todos los ingresos, costos y gastos por sucursales, en este caso la sucursal Cartagena. Tenemos:

Figura 4. A medida que se vayan creando las cuentas concernientes a ingresos, costos y gastos debe asignarse en la casilla de Grupo de cuenta de la ventana de Plan de cuentas el cdigo 0101 para Ingresos Cartagena cuando se cree una cuenta de detalle que comience por la clase 4 y asi respectivamente para los gastos y costos.

1.1.3. Maestro de Unidades. Las unidades se utilizan para llevar un control administrativo de unidades en ciertos costos o gastos. Por ejemplo, si en una empresa se desea saber las cantidades consumidas en combustible por galones se puede usar esta opcin o si en caso tal se desea llevar un acumulado por kilovatios de consumo de energa elctrica. Esta opcin se configura por la ruta: Mantenimiento Maestro de Unidades.

Inmediatamente se despliega la siguiente ventana:

Al momento de crear la cuenta respectiva del costo o gasto, debemos llenar los datos de la pestaa de Unidades de la ventana del Plan de Cuentas.

1.1.4. Maestro de Centros de Costos. Es otra forma ms recomendable para agrupar cuentas, puesto que si es obligatorio registrarlo cuando se le da ese atributo a una cuenta especfica. Se utiliza principalmente para las cuentas de resultados (Ingresos, Costos y Gastos).

Como se puede observar en la ventana, los centros de costos se pueden crear de tipo general o de detalle, a lo mismo que si se desea deshabilitarla por su mala creacin.

1.1.5. Maestro de Items. Maestro de tems es la opcin del Submen Mantenimientos en el que se crean los tems que son una forma de marcar los movimientos de las diferentes actividades que se manejan en la empresa, logrando con su uso tener informacin ms detallada de eventuales sucesos en la misma. Ejemplos eventos que se realicen en la organizacin.

1.1.6. Maestro de Segmentos.

Maestro de tems es la opcin del Submen Mantenimientos en el que se crean los tems que son una forma de marcar los movimientos de las diferentes actividades que se manejan en la empresa, logrando con su uso tener informacin ms detallada de eventuales sucesos en la misma. Ejemplos eventos que se realicen en la organizacin.

1.1.7. Maestro de Monedas. Esta opcin permite crear las monedas con las cuales se ha de trabajar en las transacciones contables donde se utilicen distintos modos de pago, ya sean estos dlares, tarjetas debito o crdito, efectivo, etc.

Las afectaciones contables que nos muestra esta ventana tienen que ver con aquellas monedas que tengan gastos porcentuales como comisiones e impuestos que se afecten en las consignaciones a partir de la informacin contenida en los recibos de caja, tal es el caso de las tarjetas dbito o crdito. 1.1.8. Maestro de Tasas de Cambio.

Es la opcin del submen Mantenimiento que le permite establecer diariamente el tipo de cambio

de la moneda. Cuando se realiza una transaccin a una cuenta que utilice moneda extranjera, siempre se buscar el Tipo de Cambio del da que se realiza la transaccin. Vale la pena anotar que la tasa de cambio debe ser ingresada diariamente para las transacciones que necesiten ajuste de moneda extranjera.

1.1.9. Maestro de Plazas. En esta opcin se crean las plazas de Bancos, las cuales pueden ser de tipo general o de detalle.

1.1.10. Maestro de Bancos. Permite crear los cdigos de compensacin de los bancos. Este cdigo es el identificador del banco y es el mismo que se deber utilizar cuando se hace el reporte para imprimir los cheques y egresos de determinado banco.

El sistema trae predeterminados los cdigos de los principales bancos, en caso tal que su banco no registe en el listado se puede crear en esta aplicacin.

1.1.11. Maestro de Chequeras. Esta aplicacin se utiliza para llevar un control estricto de las chequeras disponibles para las cuentas corrientes bancarias que las manejen. Siempre y cuando se tenga habilitado el parmetro del men sistema Validacin de Cheques. De tal manera que el sistema automticamente asigne el consecutivo al elaborar los comprobantes de egreso.

Como podemos observar en la pestaa de Creacin, debemos ingresar la cuenta contable del banco, el cdigo de la chequera, el prefijo de la chequera, el cheque inicial y el nmero de cheques. Enseguida que damos el N de Cheques, el sistema automticamente hace el conteo de cheques disponibles de la misma. Se debe activar toda la chequera en la pestaa de mantenimiento. Los cheques activados se pueden Anular o Inactivar, siempre que se hayan activado en la pestaa de Mantenimiento de chequeras.

Debe tener en cuenta que las operaciones que se realizan a los cheques dependen del estado de los mismos; es decir un cheque que se encuentre en estado Usado, solo puede pasar al estado Anulado, operacin que se realiza cuando el comprobante de egreso donde se utiliz el cheque es revertido. Un cheque que se encuentre estado Anulado, solo puede pasar al estado Activo, mientras que un cheque que se encuentra en estado Activo puede pasar al estado Inactivo, Anulado y Eliminado. As mismo un cheque en estado por activar puede pasar a los estados Activo, Anulado y Eliminado. 1.1.12. Maestro Tipo de Identificacin. Permite asignar los tipos de documentos que han de ser utilizados en la creacin de los terceros. El sistema trae predeterminados los tipos de identificacin utilizados por la DIAN en la elaboracin de medios magnticos.

1.1.13. Maestro de Grupos Empresariales. Con esta opcin se pueden agrupar las empresas que cumplan con caractersticas similares en cuanto a la participacin de sus propietarios en cuanto a vnculos de subordinacin y unidad de propsito y direccion. Esta aplicacin sirve para la emisin de algunos informes del men de reportes.

1.1.14. Maestro de Pases. El sistema de ZEUS Contabilidad SQL trae predefinidos los pases para la creacin de terceros de acuerdo al los cdigos usados en la elaboracin de medios magnticos para la DIAN.

1.1.15. Maestro de Terceros. Se define tercero a toda persona natural o jurdica que tenga relacin directa o indirecta con las operaciones que realiza una empresa. En este maestro, se pueden crear con sus respectivos cdigos (cedula de ciudadana, NIT, etc.) los terceros, de acuerdo con la siguiente ventana:

Generales (obligatorio). Tributario (obligatorio). Cliente (opcional). Crea el cliente solo la primera vez. Proveedor (opcional). Crea el proveedor solo la primera vez.

Recuerde que para llenar la pestaa de tributario se deben crear las categoras fiscales en el Maestro de Categora Fiscal (rgimen simplificado, rgimen comn, gran contribuyente, rgimen tributario especial, etc). Adems se deben pasar a detalle los municipios que se necesiten para los terceros en el Maestro de Divisin Poltica. Si se desea crear el cliente o proveedor desde esta ventana de terceros se debe activar la casilla correspondiente y crear la zona en el Maestro de Zonas, el vendedor en el Maestro de Vendedores y la ubicacin geogrfica en el Maestro de Ubicacin Geogrfica. Vale la pena anotar que no pueden existir clientes o proveedores sin la asociacin a un tercero, pero si un tercero puede ser varios clientes o varios proveedores a la vez segn la necesidad de la empresa.

1.1.16. Maestro de Clientes.

En caso tal que no se haya creado el cliente desde el maestro de terceros, procedemos a crear nuestro cliente. Las pestaas que se nos muestra en esta ventana son: Generales (obligatorio). Correo (opcional). Se recomienda registrarlo si se va a utilizar la opcin de Envo Mail a clientes del men sistema. Cartera (obligatorio). Contactos (opcional). Gerencia (opcional). Otros (obligatorio). Formatos (uso exclusivo del mdulo de Zeus Inventarios). Anticipos (opcional). Preferible para que se refleje el valor del anticipo acumulado al proveedor en la Elaboracin de Facturas de la opcin de Facturacin del men Transacciones. 1.1.17. Maestro de Proveedores.

En caso tal que no se haya creado el proveedor desde el maestro de terceros, procedemos a crear nuestro proveedor. Las pestaas que se nos muestra en esta ventana son: Generales (obligatorio). Correo (opcional). Se recomienda registrarlo si se va a utilizar la opcin de Envo Mail a proveedores del men sistema. Cartera (obligatorio). Contactos (opcional). Gerencia (opcional). Otros (obligatorio). Formatos (uso exclusivo del mdulo de Zeus Inventarios). Anticipos (opcional). Preferible para que se refleje el valor del anticipo acumulado al proveedor en las entradas por compras. 1.1.18. Maestro de Vendedores. Este Maestro de vendedores se utiliza para la creacin de los vendedores relacionados con la facturacin de la empresa.

La pestaa de Generales es obligatorio llenarla y las pestaas de Correo, Contactos, y Gerente son opcionales. Por lo general los datos consignados en esta ventana son los que el sistema toma para los informes de ventas por vendedores. 1.1.19. Maestro de Zonas.

Se hace necesaria la definicin de zonas para la creacin de los clientes y los proveedores. Como se puede observar en la ventana stas pueden crearse a nivel general o de detalle cmo hacemos en el plan de cuentas. El campo complemento ventas y complemento devolucin ventas es exclusivo para el mdulo de inventarios. 1.1.20. Maestro de Auxiliares Abiertos.

Los auxiliares abiertos pueden ser utilizados para no hacer tan extenso nuestro plan de cuentas. Por ejemplo, necesitamos llevar un listado acumulativo de los prstamos a los empleados de nuestra empresa, pero no deseamos llevar una cuenta contable por cada uno de ellos. Entonces la mejor forma de hacerlo es crear un auxiliar abierto por cada empleado ligado a la cuenta 13650501 de Calamidad domstica. Otras cuentas que se pueden llevar con este atributo son las cuentas de Inversiones (Auxiliar: n del ttulo valor), Anticipo a proveedores (Auxiliar: cdigo del proveedor), Activos fijos (Auxiliar: serie o cdigo interno del activo fijo), Intangibles (Auxiliar: n del intangible), Seguros pagados por anticipado (Auxiliar: N pliza), Obligaciones financieras (Auxiliar: N de obligacin), Anticipos y avances recibidos (Auxiliar: Cdigo cliente), Cuentas de orden, etc. Estas cuentas pueden ir acompaadas del manejo de pagos a terceros segn la necesidad de la empresa para presentacin de medios magnticos para la DIAN.

1.1.21. Maestro Cdigos de Ocupacin (CIIU). El sistema trae por defecto los cdigos de ocupacin CIIU para la creacin de los terceros.

1.1.22. Maestro Tipo de Documentos.

Aqui se estipulan los tipos de documentos que se han de utilizar para la creacion de las fuentes con que vamos a trabajar los documentos en la contabilidad. El sistema trae predeterminados los principales tipos de documentos como los recibos de caja, comprobantes de egresos, comprobantes de contabilidad, etc. 1.1.23. Maestro de Fuentes.

En esta ventana procedemos a crear nuestra fuente, le damos un nombre y escojemos el tipo de documento de acuerdo al comportamiento que necesitemos. Para el Nombre Formato de Impresin y el Nombre Reporte Contable, debemos tener en cuenta que tipo de documento es, ya sea legal o interno. Los documentos legales como las facturas de venta, las devoluciones en venta, comprobantes de egresos, recibos de caja tienen su propio formato de impresion; mientras que los documentos internos como notas de contabilidad si utilizan un formato igual para los mismos documentos.

1.1.24. Maestro Tipos de Facturas. Aqui se definen los tipos de facturas que se van a utilizar en el registro de cuentas por cobrar y cuantas por pagar.

1.1.25. Maestro de Resoluciones.

Le permite registrar la resolucin otorgada por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. La resolucin es una codificacin que da la DIAN a las empresas por medio de la cual le autoriza para facturar. Parmetros Legales Vigencia Inicio: Digite la fecha desde la cual est vigente la resolucin. Fin: Digite la fecha hasta la cual est vigente la resolucin.

Prefijo: Digite el prefijo en caso de que lo tenga. Numeracin Autorizada: Digite el rango de numeracin aprobada para la facturacin. Parmetros de Documentos de Zeus Fuente: Digite la fuente que utilizar para la contabilizacin de esta facturacin. Documento: Digite el rango de documentos que se utilizar para la contabilizacin de esta facturacin. Recuerde que los documentos constan de 10 caracteres numricos. Resolucin: Digite la leyenda que desea que aparezca en la impresin de la factura. Presione clic en el botn Guardar El sistema validar que no exista rango de fechas cruzadas. 1.1.26. Maestro de Ubicacin Geogrfica.

Semejante a la Divisin Poltica de Terceros, se utiliza para estipular la ubicacin geogrfica en la creacin de clientes y proveedores. 1.1.27. Maestro Tipo de Clientes. Los clientes se pueden clasificar de diferentes formas con el fin de configurar precios o darles descuentos en determinados artculos que sern vendidos por el mdulo de inventario. Esta opcin del Men Mantenimiento le permite definir los tipos de clientes dependiendo las necesidades de la empresa.

1.1.28. Maestro Categora Fiscal. Es aqu donde se definen las categoras fiscales a utilizar sea rgimen comn, rgimen simplificado, gran contribuyente, etc., en la para la creacin de los terceros.

1.1.29. Maestro Divisin Poltica. Permite especificar el cdigo de cada una de las diferentes ciudades de acuerdo a lo dispuesto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas DANE. Los cdigos de los municipios vienen por defecto de tipo general, hay que modificarlos a detalle para poder utilizarlos en la contabilidad.

1.1.30. Maestro Categora de Cuentas/Conceptos.

En este maestro configuramos los puntos de venta que maneja la empresa. 1.1.31. Maestro de Conceptos. Est opcin permite crear los cdigos de los conceptos tanto de venta como de compra que sern procesados en el proceso de facturacin, devoluciones, ordenes de compras / servicios y entradas por compras / servicios. Teniendo en cuenta que estos conceptos tienen asignadas cuentas contables lo cual facilita su manejo.

Você também pode gostar