Você está na página 1de 15

Objetivo: Identificar la taxonoma de Bloom para definir objetivos de la planeacin didctica

Mtra. Vernica Suchil

Benjamn Bloom
Psiclogo educativo americano que hizo contribuciones significativas al rea de la educacin: Clasificacin de la taxonoma de objetivos educativos en el dominio cognoscitivo

Teora de la clasificacin de la Taxonoma


Benjamn Bloom, en su taxonoma clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la accin planificadora de los Docentes.

Mtra. Vernica Suchil

Bloom propuso que cualquier tarea dada favorece uno de tres dominios psicolgicos:
Cognoscitivo: se ocupa de nuestra capacidad de

procesar y de utilizar (como medida) la informacin de una manera significativa.

Afectivo: Se refiere a las actitudes y a las sensaciones que


resultan el proceso de aprendizaje. manipulantes o fsicas.

Psicomotor: El dominio psicomotor implica habilidades

Mtra. Vernica Suchil

TAXONOMIA COGNITIVA
Se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente.

Mtra. Vernica Suchil

NIVELES DE APRENDIZAJE DEL DOMINIO COGNOSCITIVO


Evaluacin Sntesis Anlisis Aplicacin Comprensin Conocimiento
Mtra. Vernica Suchil

NIVEL

COGNOSCITIVA Significa la capacidad de recordar y producir los datos que previamente se haban fijado en la memoria. Implica expresar e interpretar con las propias palabras la informacin recibida. Es la capacidad de resolver una situacin concreta en funcin de los conceptos o frmulas aprendidas.

VERBOS ASOCIADOS Nombrar, escribir, reconocer, marcar, subrayar, seleccionar, reproducir, citar, identificar, enunciar, mencionar, identificar, definir. Traducir, expresar, interpretar, explicar, ejemplificar, describir, ilustrar, representar, clasificar, formular. Calcular, utilizar, resolver, realizar, encontrar, seleccionar, predecir, demostrar, preparar, mostrar, construir, usar, desarrollar.

APLICACIN A CONTENIDOS RELACIONADOS CON: Mtodos, fechas, hechos, datos, smbolos, criterios, principios, teoras, trminos, categoras, vocabulario, secuencias, nombres, elementos. Ejemplos, frases, conclusiones, aspectos, contenidos, conceptos, teoras, hechos, teoremas, significados. Teoras, mtodos, leyes, problemas, principios, hechos, soluciones, casos.

CONOCIMIENTO

COMPRENSIN

APLICACIN

Mtra. Vernica Suchil

COGNOSCITIVA

VERBOS ASOCIADOS Categorizar, deducir, diferenciar, seleccionar, concluir, contrastar, separar, comparar, justificar, subdividir, resolver, descomponer, discriminar, distinguir, inferir. Planear, disear, derivar, resumir, formular, proponer, construir, establecer, organizar, preparar, combinar, generalizar, componer.

APLICACIN A CONTENIDOS RELACIONADOS CON: Hiptesis, argumentos, evidencias, objetivos, partes, causa-efecto, relaciones, ideas, afirmaciones, esquemas, problemas. Estructuras, modelos, comunicaciones, esquemas, procesos, productos, diseos, composiciones, conceptos, generalizaciones, abstracciones, planes. Exactitud, precisin, imperfecciones, errores, fines, medio, alternativas, teoras, estndares, confiabilidad.

ANLISIS

Significa los elementos y las relaciones que conforman un todo.

SNTESIS

Es la capacidad para establecer la relacin y unin de elementos que se encuentran aislados. Es el mximo proceso intelectual por el que se llega a la posibilidad de emitir un juicio de apreciacin ante un objeto dado.

EVALUACIN

Argumentar, considerar, apreciar, comparar, determinar, sostener, defender, criticar, elegir, apoyar, evitar, valorar.

Mtra. Vernica Suchil

El rea afectiva

Se refiere a los elementos emotivos, ideales, actitudes,

sentimientos y preferencias que se deben desarrollar; en sta rea se trata de organizar e integrar la personalidad para su plena realizacin.
AFECTIVA RECEPCIN RESPUESTA VALORACIN Implica atender o percatarse de la existencia de ciertos fenmenos o estmulos. Es la emisin de una conducta de acuerdo con el estmulo atendido. Es la consideracin que se hace del estmulo recibido (preferencia, rechazo, etc.). Es la estructura u ordenacin de valores en relacin a un objeto o fenmeno.

ORGANIZACIN

Es el grado mximo de dominio que le permite al CARCTERIZACIN sujeto conformar una estructura de acciones, emociones y sentimientos. Mtra. Vernica Suchil

VERBOS OBSERVABLES PARA OBJETIVOS DE INSTRUCCION DEL DOMINIO AFECTIVO

Aclama Acuerda Conviene Asume Intenta Evita Reta Colabora Defiende Esta en desacuerdo

Participa en Ayuda Esta atento a Se Une a Elogia Resiste Comparte Se ofrece como voluntario Disputa

Mtra. Vernica Suchil

Implica cualquier acto de coordinacin muscular. Abarca los objetivos

rea psicomotriz

que comprenden habilidades musculares, hbitos, destrezas tanto mentales como verbales y manipulaciones de materiales u objetos

PSICOMOTRIZ
IMITACIN EJECITACIN PRECISIN CONTROL MECANIZACIN Es el primer paso en la ejecucin de un acto motor, reproduce las conductas realizadas por un modelo. Implica una accin preparatoria para facilitar un tipo particular de experiencias. Es la realizacin de actos motores bajo la gua de un instructor. Es el nivel en que las respuestas aprendidas se realizan cada vez mejor. Es la ejecucin de un acto motriz con complejidad que se ha convertido en habilidad. Mtra. Vernica Suchil

Elementos para el diseo de una Clase


Objetivo general. Es la descripcin de los

resultados que se desea lograr cuando los educandos cuando egresan de dicho proceso.. Objetivo especfico. Se define como la descripcin y delimitacin clara y precisa, en trminos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. que se espera alcanzar en los sujetos, en cada actividad. Contenido: Los temas a cubrir. Actividades. Tareas y acciones que se proponen para iniciar, ampliar o reforzar los contenidos.

Mtra. Vernica Suchil

Elementos para el diseo de una Clase


Recursos. Son los materiales didcticos necesarios
para desarrollar eficazmente las actividades. as como a la duracin total del curso o evento formativo. El tiempo de cada tema se expresa en minutos y el de un evento formativo en horas.

Tiempo. Es el lapso que se dedica a cada actividad,

Tcnica Didctica. Las formas para conducir

un proceso de enseanza-aprendizaje. Las tcnicas pueden ser estticas, si los educandos slo tienen que estar atentos, como las conferencias, o bien, dinmicas, en donde los educandos deben estar activos.
Mtra. Vernica Suchil

Elementos para el diseo de una Clase


logro de los objetivos.

Evaluacin: momento en que se comprueba el Observaciones: Aqu se sealan los aspectos

que requieren una atencin particular en cada sesin. Ya sea datos de los participantes, del educador o del desarrollo de cada tema.

Mtra. Vernica Suchil

Formato de Planeacin de la clase


Contenido o tema Objetivo General: Objetivo Especifico: Recursos Actividad Tcnica didctica Evaluacin Tiempo

Observaciones Mtra. Vernica Suchil

Você também pode gostar