Você está na página 1de 19

Introduccin a la Filosofa

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin.. 5 Justificacin.. 7 Objetivos 8 Desarrollo del trabajo Primer punto. 9 Segundo punto 10 Tercer punto 12 Cuarto punto.13 Quinto punto.............13 Sexto punto. 14 Sptimo punto 15 Conclusin.. 16 Anexos Anexo A.. 19 Anexo B 20 Bibliografa.. 21

Introduccin a la Filosofa
INTRODUCCIN

El filosofar es un ejercicio autntico para preguntar y resolver los interrogantes vitales, y el ms grande ejercicio terico de querer y poder responder los ms grandes problemas acerca de la realidad, del ser, del conocer y del deber ser: el afn de buscar respuesta a las grandes cuestiones ltimas, raizales del ser y del conocer.

Pero esto no se presenta a los llamados filsofos, sino que se inserta en la dinmica de la vida humana. La filosofa, por tanto, tiene como eje central un conjunto bsico terico-prctico de problemas que por su propia naturaleza estn en la totalizacin de la experiencia humana y su esfuerzo interpretativo compete a una vida ms autntica, reflexin que, aunque inserta a la praxis cotidiana, va ms all de la banalidad, del sentido comn y del mundo de la vida cotidiana.

Cuando se trata de precisar los problemas y autores a partir de los cuales introducimos en la reflexin de la filosfica, siempre se tropieza con la amplitud y ambigedad de lo que se pueda considerar una introduccin al tema, que sin trascender ese nivel, logre, efectivamente, aproximarnos a la filosofa y no slo a unas filosofas. Si se acude a los escritos de los grandes filsofos, rara vez se encuentra en ellos algo as como una introduccin general a la filosofa, y si se encuentra, ella es, ms bien, una introduccin a su filosofa en particular. Ejemplo de ello son las introducciones generales a la filosofa de Russell y Jaspers, que son exposiciones de lo que algunos califican como el personal empirismo de Russell y el personalismo existencialista de Jaspers.

Considerada en general, la filosofa es un amplio y diverso repertorio de problemas fundamentales respecto de los cuales se han ofrecido mltiples soluciones en el curso de su historia, desde muy distintos sistemas de categoras y desde perspectivas antagnicas respecto del hombre y su entorno cultural y natural. Pero si dirigimos nuestra mirada a lo planteado por quienes hacen la filosofa, los filsofos, esa amplitud de problemas se reduce, permitindonos, en la mayora de los casos, inscribir la filosofa de cada filsofo, no sin dificultades, en un

Introduccin a la Filosofa

campo especficos de problemas filosficos - ontologa. tica, esttica, teora del conocimiento, epistemologa, filosofa del lenguaje o lingstica; la preferencia de cada filsofo por unos determinados problemas y la forma de tratarlo est en estrecha relacin con su tiempo. la seleccin de textos, que en este curso se hace, con el fin de responder la pregunta Qu es la filosofa?, evidencia esas distinta, pero particulares, maneras de entenderla, segn cada filsofo.

Si se trata de precisar sus orgenes, tampoco resulta fcil responder la pregunta Dnde nace la filosofa?, pues hay quienes consideran que ella nace en el seno de las grandes civilizaciones anteriores a Grecia y se desarrolla, tanto en las culturas orientales como en occidente; los interrogantes que hoy se consideran como propiamente filosficos se formularon en ambas culturas. Esa pregunta nos obliga, por tanto, a hacer distinciones entre diferentes formas de reflexin y tipos de saberes, que de paso nos remiten a precisar lo que en uno y otro lado podra reconocerse como pensar filosfico, pues esta polmica sobre el origen de la filosofa, es imposible resolverla al margen de la consideracin acerca de qu entenderemos por filosofa y filosofar. Para el desarrollo de este curso introductorio, nos acogemos a las opiniones

mayoritarias que se inclinan por sealar a Grecia como su cuna y a los problemas que en ella se plantearon, que son los que han estado siempre presentes en el pensar filosficos, estableciendo, a la vez, las condiciones que la hicieron posible, en el sentido en que occidente entiende la filosofa.

Como realizar un seguimiento detallado a las distintas concepciones sobre lo que significa filosofar y sobre qu es la filosofa, es tarea que rebasa los objetivos y las posibilidades de este curso, se tratar de examinar las preguntas Que es la Filosofa? y En qu consiste filosofar?, a partir de algunos de los ms destacados filsofos y desde diferentes escuelas o corrientes filosficas, en distintos momentos de la historia cultural de occidente que delimitamos aqu como mundo antiguo (Grecia), mundo moderno y mundo contemporneo.

Introduccin a la Filosofa
JUSTIFICACIN

La filosofa se presenta como uno de los saberes que fundamenta su pregunta en el ser del hombre, partiendo desde el anlisis crtico y reflexivo hasta la propia construccin de un pensamiento renovador que interprete las formas de vida en el planeta en los guiadas sobre temticas establecidas y del anlisis crtico de situaciones reales, las cuales nos permiten ver la historia de la filosofa, a la vez que la relaciona con el mundo de la vida. El fundamento de tales ideas es la formacin de un ciudadano albores del siglo XXI.

El conocimiento y la comprensin de los contenidos desarrollados en el programa de filosofa, busca incentivar en todos los alumnos la necesidad de discutir, debatir y criticar las ideas sostenidas a priori, al igual que cuestionar las verdades que se tienen como tales, a partir de esto, se busca elaborar lgicamente nuevas ideas desde un tratamiento filosfico.

La interpretacin textual y contextual de problemas inherentes al quehacer filosfico, se realiza partiendo del estudio de problemas filosficos, de lecturas crtico cuyos planteamientos en torno de su realidad deben contribuir a mejorar, bsicamente, la convivencia.

Introduccin a la Filosofa
OBJETIVOS

Generales Introducir al hombre en la reflexin filosfica a travs de la formulacin y bsqueda de respuestas a las preguntas que nos presentan en el desarrollo de esta disciplina

Especficos Introducirse en un conocimiento preciso del lenguaje filosfico. Aprender a pensar filosficamente de la mano de los filsofos. Intentar comprender el lugar y la funcin que la filosofa ha tenido y tiene en la cultura humana Comprender los factores histricos del origen y desarrollo de la filosofa. Analizar la relacin histrica entre el desarrollo de la filosofa y el surgimiento de otras ciencias. Valorar crticamente la importancia de la filosofa en el desarrollo social del pensamiento y de la humanidad.

Introduccin a la Filosofa

1. En un pequeo esquema creativo identifique cul es la diferencia entre: filosofar y filosofa? y establezca la relacin que existe entre una y otra. (Confrontar texto gua pgs. 449- 455). Filosofar y/o Filosofa

Filosofa

Filosofar

Es intentar darle respuesta a esas preguntas y poner en tela de juicio otras posibles respuestas, con base en conocimiento.

Es hacerse preguntas y no obtener casi ninguna respuesta, al contrario, solamente se obtiene ms preguntas.

Que Conoce por los sentidos Un Contenido


Que consiste en la explicacin de todas las cosas y de toda la realidad.

Un Objeto
Caracterizando por la admisin como nico procedimiento vlido de cualquier conocimiento y el recurso de la razn.

Un Mtodo
Que est constituido por el propsito de conocer la verdad sin ninguna finalidad interesada.

SUJETO

Relacin de Conocimiento Se expresan en concepto

OBJETO

Que se deja Conocer

Es el campo de estudio como tal Relacin

Es la accin de ejercer este campo

Filosofar es asombrarse de que las cosas sean como sean, y la filosofa plantea las preguntas y ofrece las respuestas para una vida autntica

Introduccin a la Filosofa

10

2. Dentro del portafolio de aprendizaje se encuentra: El Problema de la Diversas Concepciones de Filosofa, de acuerdo al contenido, elabore un esquema resumen en donde usted explique las siguientes cuestiones.

a) En qu consiste cada uno de los cuatro sentidos del concepto de filosofa en Scrates? La filosofa es un pensar que se interroga por el ser del hombre El saber filosfico es un saber La filosofa es una vocacin vital, una respuesta a un interior impulso espiritual. La filosofa es una postura y una estrategia metodolgica inductiva y dialctica. b) En qu consisten los conceptos de escolar y mundano de la filosofa en Kant? Segn Kant, la filosofa en su sentido escolar es el sistema de los conocimientos racionales por conceptos o doctrina de la habilidad. De acuerdo con su significado mundano es la ciencia de los ltimos fines de la razn humana o doctrina de la sabidura, plantendose las siguientes cuestiones: qu puedo saber? Qu debo hacer? Qu puedo esperar? Qu es el hombre?

c) Cmo se explica la afirmacin de Aristteles de que la filosofa como ciencia que tiene por objeto el estudio de la verdad es difcil y fcil, segn el punto de vista?
Cada filsofo explica algn secreto de la naturaleza. Lo que cada cual en particular aade al conocimiento de la verdad no es nada, sin duda, o es muy poca cosa, pero la reunin de todas las ideas presenta importantes resultados. A las obras bien hechas no se les puede quitar ni aadir nada, porque tanto el exceso como el defecto destruyen la perfeccin, mientras que el trmino medio la conserva y se puede errar de muchas maneras, pero acertar slo de una (y por eso una cosa es fcil y la otra difcil, fcil errar en el blanco y difcil acertar). d) Cmo explica Husserl cada uno de los dos sentidos qu tiene la filosofa: ciencia

rigurosa y ciencia primera? La filosofa requiere ser ciencia rigurosa y ciencia primera porque slo en esta direccin puede ofrecer la alternativa de que cada uno de sus pasos y resultados sea sometido sistemticamente a la crtica y a la correccin; adems, porque en ella todo es metdico, y, consecuentemente, pueda ser enseado.

Introduccin a la Filosofa

11 La filosofa es un pensar que se interroga por el ser del hombre El saber filosfico es un saber La filosofa es una vocacin vital, una respuesta a un interior impulso espiritual. La filosofa es una postura y una estrategia metodolgica inductiva y dialctica.

Scrates

Kant

Segn Kant, la filosofa en su sentido escolar es el sistema de los conocimientos racionales por conceptos o doctrina de la habilidad. De acuerdo con su significado mundano es la ciencia de los ltimos fines de la razn humana o doctrina de la sabidura, plantendose las siguientes cuestiones: qu puedo saber? Qu debo hacer? Qu puedo esperar? Qu es el hombre?

La ciencia, que tiene por objeto la verdad, es difcil bajo un punto de vista y fcil bajo otro. Aristteles
Cada filsofo explica algn secreto de la naturaleza. Lo que cada cual en particular aade al conocimiento de la verdad no es nada, sin duda, o es muy poca cosa, pero la reunin de todas las ideas presenta importantes resultados. A las obras bien hechas no se les puede quitar ni aadir nada, porque tanto el exceso como el defecto destruyen la perfeccin, mientras que el trmino medio la conserva y se puede errar de muchas maneras, pero acertar slo de una (y por eso una cosa es fcil y la otra difcil, fcil errar en el blanco y difcil acertar).

Husserl

La filosofa requiere ser ciencia rigurosa y ciencia primera porque slo en esta direccin puede ofrecer la alternativa de que cada uno de sus pasos y resultados sea sometido sistemticamente a la crtica y a la correccin; adems, porque en ella todo es metdico, y, consecuentemente, pueda ser enseado.

Introduccin a la Filosofa

12

3. Mediante un esquema creativo y original identifique los grandes temas y problemas que han inquietado al ser humano a travs de la historia, y sintetice en qu consiste cada uno?

Problema

Mundo

Dios

Hombre

Individuo

Caracterstica

Estudio de la estructura de la realidad

Establecimiento de la relacin entre fe y razn

El conocimiento como un problema esencial

Imposibilidad de un saber absoluto

Periodo Siglo

Filosofa Antigua V a.c. IV d.c.

Filosofa Medieval XV

Filosofa Moderna

Filosofa Contempornea

XVIII

XXI

Etapas

- Presocrticos - Filsofos clsicos - Filosofa helenista

- Patrstica - Escolasticismo

Renacimiento Revolucin cientfica Racionalismo Empirismo Ilustracin Idealismo trascendental

Positivismo Materialismo histrico Existencialismo Neopositivismo Hermenutica

Introduccin a la Filosofa

13

4. Tomen como marco de referencia la lectura: La cotidianidad y la historia, de acuerdo a ella desarrolle el siguiente ejercicio: a. Identifique tres ideas esenciales Todo modo de existencia humana, o de existir en el mundo, posee su propia cotidianidad. En el encuentro de la cotidianidad con la Historia se produce un trastorno. La cotidianidad revela la verdad de la realidad.

b. Clasifquelas en orden de importancia. 1. Todo modo de existencia humana, o de existir en el mundo, posee su propia cotidianidad. 2. La cotidianidad revela la verdad de la realidad. 3. En el encuentro de la cotidianidad con la Historia se produce un trastorno.

c. Argumente, cules fueron las razones para seleccionar las ideas y por qu les dio ese orden? Dado que todos poseemos una facultad de pensamiento predispuesta a la afectacin y a la reflexin, debe estar claro que la filosofa es asunto de todos, que todos poseemos capacidades para construir una visin de mundo y para comprender la que han construido los grandes pensadores. Disponemos del arsenal suficiente para aventurarnos al mundo de la filosofa y trasegar los caminos del conocimiento. Y qu manera mejor de iniciarlo sino reflexionando sobre lo que un gran filsofo nos dice en relacin con el tema trabajado en esta actividad.

Por tal motivo la he clasificado de dicha matera, ya que todo parte de la existencia, en la bsqueda de la verdad o de la realizacin como persona vamos marcando nuestra propia historia.

5. Tomen como marco de referencia el Captulo 6. Filosofa poltica. A partir de los contenidos tericos respondan brevemente: a. Qu es la poltica?

Introduccin a la Filosofa

14

Es aquella que estudia racional y reflexivamente temas polticos, como el poder, el Estado, el gobierno, el bien comn, la autoridad, los derechos, la justicia, las formas de gobierno y las leyes, en cuanto a su origen, esencia, lmites, legitimidad, naturaleza, necesidad y alcances.

b. Cules son los niveles de su expresin prctica y terica? El nivel prctico de la poltica se refiere inicial y primariamente al campo de su constitucin originaria, la comunidad, la dimensin necesariamente social e histrica del hombre. Primer estrato: hablamos de lo poltico como Dimensin universal de todos los individuos por su carcter relacional. Segundo estrato: aqu aparece la poltica en sentido especifico como practica determinada cuyo horizonte ultimo y bsico es la orientacin hacia las estructuras de poder y decisin de una sociedad determinada. Tercer estrato: en este sentido la poltica aparece como un campo de confrontaciones, emulaciones y luchas que reflejan los diversos proyectos e inters que existen dentro de una sociedad a nivel nacional como internacional. El nivel terico de la poltica que se relaciona y se refiere al nivel anterior, muestra la cobertura de ideas, valores y doctrina de las diferentes prcticas polticas aunque no siempre en forma mecnica y directa. En primer lugar estara las Ideologas polticas estrechamente relacionada con la praxis o la actividad de grupos especficos. En un nivel superior aparece la Filosofa Poltica o en general una forma filosfica de justificacin que proporciona los principios ltimos y fundantes de la praxis poltica.

c. Cules son las diferencias y relaciones entre la ciencia poltica y la filosofa poltica? Diferencia

Introduccin a la Filosofa

15

La Filosofa Poltica aborda las cuestiones polticas en el plano de la validez normativa, mientras que la Ciencia Poltica lo hace en el plano de la validez fctica, es decir: de la eficacia, de las situaciones histricas y sociales concretas.

La ciencia poltica (conocida tambin como politologa) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teora como en la prctica de polticas y la descripcin y anlisis de sistemas y comportamientos polticos, de la sociedad con el Estado.

Relacin La Filosofa busca ayudar a fundamentar ese supuesto de la teora Poltica. La Poltica, adems, se entiende como ciencia de los actos humanos en cuanto se encaminan al bien comn, de ah se desprende que una de las ramas de la Filosofa es la tica, que es un saber prctico cuyo objeto son los actos humanos, mismos que poseen un fin comn. Para hacer Poltica se necesita entender, pues, qu es la comunidad humana, la comunidad Poltica, que persigue el bien comn.

6. Responda en forma breve y pertinente el siguiente glosario teniendo en cuenta las orientaciones dadas para consultar los trminos:

a. Ideologa. Confrontar texto Gua, lectura Bsqueda de criterio del fenmeno ideolgico, Pgs. 103-108. Una ideologa es un conjunto de ideas relacionadas entre s. Para el marxismo, sistema de representaciones del mundo (filosofa, arte, religin, derecho, moral...) que utiliza la clase dominante para legitimar su posicin privilegiada frente a las clases oprimidas.

b. Cotidianidad. Captulo 1. Pgs. 33-39. Es el aspecto relativo de nuestros actos diarios, de trato frecuente y familiar con las cosas y con las personas, el cual es el producto de nuestro ser social y de la divisin del trabajo.

Introduccin a la Filosofa

16

c. Praxis. Captulo 2. La filosofa como superacin de lo existente pgs.53-67. La praxis designa primeramente el movimiento de autorrealizacin del hombre, de acuerdo con determinados fines, en virtud de los cuales su poder ser se actualiza como accin histrica, real, objetiva.

d. Horizonte de la Filosofa. Pgs. 116-122. Es el desde dnde de un decir, pensar, hacer, permanecer regularmente oculto y resaltar inaccesible para una lectura directa.

7. Mediante un esquema creativo establezca en forma breve la diferencia de los valores sociopolticos a partir de las siguientes concepciones: a. Cristiana: La versin constantiniana: lo Sociopoltico no tendra valor en s mismo sino en la medida en que sirva o este en funcin de los valores religioso, es decir, en la medida en que lo poltico tenga en cuenta la dimensin sobrenatural del individuo. Concilio Vaticano II: la cultura, la economa, la poltica (Valores sociopolticos) tienen una dinmica propia y leyes especficas que no necesitan un fundamento religioso inmediato, hay una ruptura con el Constantsimo (Gaudium et Spes) II Conferencia Latinoamericana: La centralidad de la justicia, la paz, la liberacin se convierte en las exigencias radicales de una Iglesia comprometida con el cambio social. Vemos tres lneas dentro del cristianismo que enfoca lo sociopoltico de modos diferentes y en este sentido la nocin de individuo, la relacin con el mundo, con el estado, con los grupos sociales vara considerablemente.

b. Marxista: Dentro del campo del marxismo podemos distinguir dos formulaciones bsicas de lo sociopoltico.

Introduccin a la Filosofa

17

Visin Economicista: lo sociopoltico aparece instrumentalizado y absorbido por lo econmico. La praxis se reduce a una actividad encaminada a transformar radicalmente las relaciones de produccin, cambiadas las cuales variaran automticamente las relaciones sociales y la cultura. c. Liberal Intenta configurar una nueva sociedad basada en la interpretacin individualista de los principios tericos de libertad, igualdad y propiedad, considerados como normas fundamentales de todo sistema armnico de relaciones sociales. d. Populista. Se presenta como un conjunto de tendencias que quieren dar relieve a lo sociopoltico como una esfera privilegiada en bsqueda de una solucin para las grandes masas marginadas. Destacamos tres elementos, tres constantes: En primer Lugar: la centralidad del pueblo, el valor sagrado casi mtico que se le asigna a su quehacer histrico; todo lo que el pueblo dice y hace es solemne. En segundo lugar: el mesianismo poltico, que a su vez contradice el dinamismo popular, solo un caudillo, un lder, es capaz de encauzar, canalizar y realizar las exigencias y los intereses de las masas; a travs de l habla el pueblo. En tercer lugar: el momento tico que es comn a casi todas las doctrinas sociopolticas. La crtica de las oligarquas o los grupos privilegiados que controlan el poder, el estado, la cultura y los beneficios de la misma.

Ver anexos A, B (Pag. 19-20)

Introduccin a la Filosofa
CONCLUSIN

18

La filosofa ha sido siempre una forma de entender, y en algunos casos de tratar de transformar la realidad a partir de la propia experiencia vital, del propio mundo y del propio tiempo. Ahora, esta exigencia es particularmente apremiante ante los problemas de la poca que nos exigen no slo filosofar sobre filosofas hechas, sino ser ms que exegetas y glosadores, protagonistas de la aventura terica de nuestro tiempo. Es fundamental filosofar sobre nuestro tiempo desde nuestra propia situacin espacio-temporal.

Cuando la filosofa se considera como conocimiento sistemtico, que requiere de rigor lgico, que afirma que todo lo real es racional y todo lo racional es real, cuando se tiene una filosofa de este corte, hay un conflicto al querer estudiar a Dios o la fe en Dios.

La filosofa ha consistido a lo largo de su historia en una reflexin del ser humano en torno a la realidad y a s mismo. Una reflexin que se pretenda crtica y totalizadora y cuya fuente de vida han sido las experiencias filosficas de cada uno de los pensadores, entendiendo estas experiencias como la ntima necesidad de dar respuesta a un problema situado en el lmite de los conocimientos o de las experiencias conocidas hasta el momento.

La filosofa puede entenderse de muy diversas maneras, siendo algunas de ellas incompatibles entre s. No obstante, en cualquier caso se pretende profundizar en la realidad y alcanzar un conocimiento antes ignorado (aunque eso suponga eliminar cualquier u otro conocimiento).

Introduccin a la Filosofa

19

Introduccin a la Filosofa
ANEXO A

20

Cristiana
Vemos tres lneas dentro del cristianismo que enfoca lo sociopoltico de modos diferentes y en este sentido la nocin de individuo, la relacin con el mundo, con el estado, con los grupos sociales vara considerablemente

Marxista
La praxis como ideal de la libertad, como ncleo de valores en funcin de los cuales es posible determinar la validez de los proyectos histricos.

Los valores sociopolticos Liberal Popular


Quieren dar relieve a lo sociopoltico como una esfera privilegiada en bsqueda de una solucin para las grandes masas marginadas. Intenta configurar una nueva sociedad basada en la interpretacin individualista de los principios tericos de libertad, igualdad y propiedad, considerados como normas fundamentales de todo sistema armnico de relaciones sociales. Por lo econmico.

Introduccin a la Filosofa
ANEXO B

21

CRISTIANA

MARXISTA

LIBERAL

LIBERAL

LIBERTAD: La verdad nos hace libres la libertad humana es una participacin de la libertad Divina. JUSTICIA: La justicia es la virtud que hace que el hombre d a Dios y a cada persona, lo que le pertenece y le es debido. RELIGIN: se da el encuentro definitivo del hombre con Dios SOBERANIA: de Dios establece que Dios est en control de todo lo que pasa y de todo lo creado sin excepcin.

LIBERTAD: es entendida como el control total sobre las fuerzas alienables del hombre. JUSTICIA: esta apunta hacia la igualdad. RELIGIN: considera que la experiencia religiosa no es una experiencia de algo realmente existente. SOBERANIA: consideran al pueblo soberano y lo animan a luchar por la libertad

LIBERTAD: promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. JUSTICIA: todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado. RELIGIN: no le reconoce autoridad sobrenatural a la Iglesia. SOBERANIA: es la que tiene el pueblo.

LIBERTAD: JUSTICIA: RELIGIN: SOBERANIA:

Maneja las misma ideas que la concepcin marxista y liberal.

Introduccin a la Filosofa
BIBLIOGRAFA

22

RODRGUEZ, E. (2010). Introduccin al filosofar, Bogot D.C Colombia: Universidad Santo Tomas. ROBLES, O. (1943) Propedutica Filosfica. Porrua, Mxico. POLITZAR, G. Curso de Filosofa. Bogot Colombia. Ediciones Los Comuneros,

Você também pode gostar