Você está na página 1de 16

CONSTRUCCIONES CIVILES

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS

PRENSENTADO POR: CARLOS BUSTAMANTE PEA DAVID GONZALEZ MORALES VIVIAN IGLESIAS ORTEGA ANDRES PALENCIA BORBUA EDUARD PEREZ GUITERREZ

DOCENTE: ING. JAIRO ALVIS ALY

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. FACULTAD DE INGENIERA. PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL. 2013.

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


INTRODUCCIN

En el presente trabajo, de manera especfica, se mostrar por medio de un ejercicio acadmico la aplicacin de las teoras vistas en clases de construcciones civiles. El ejercicio consta en hacer un anlisis y balance de los aspectos econmicos que se generan al realizar un proyecto, desde el acondicionamiento del lote hasta el presupuesto general (en este caso parcial) del costo del proyecto. Este balance econmico est compuesto bsicamente por el clculo de cantidades de obra y un anlisis de precio unitario (APU) de las actividades que se han generado para la construccin de dicho proyecto.

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Describir de principio a fin los elementos que componen la obra planteada mediante un anlisis de cantidades de obra, un anlisis de precio unitario (APU) y especificaciones tcnicas. 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Describir y calcular los costos generados en los aspectos preliminares de la construccin. Conocer, en base a las dimensiones plasmadas en los planos estructurales del proyecto, las cantidades de obra necesarias para la construccin de dicha estructura. Realizar los anlisis de precio unitario requeridos: equipo y herramientas, materiales y mano de obra. Calcular los costos de la cimentacin de la estructura planteada mediante anlisis de precio unitario. Dar un estimado total parcial de la obra hasta la cimentacin de sta.

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS

2. ALCANCE Este trabajo fue realizado con el fin de obtener los conocimientos prcticos del anlisis general del presupuesto para la ejecucin de un proyecto, necesarios para aprobar la asignatura de Construcciones Civiles. Consta del clculo de las cantidades de obra, anlisis de precios, en base en los planos anexos a este trabajo y las especificaciones tcnicas del proyecto ms adelante planteadas. Por lo anterior dentro del alcance del proyecto se contempla lo siguiente: Se entregaran memorias de clculo de las cantidades de obras realizadas, de los APU, del presupuesto general del proyecto en base a los costos directos e indirectos generados hasta la cimentacin.

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


3. DESCRIPCIN Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PROYECTO. En general el presente proyecto pretende en primera instancia calcular las cantidades de obra de una edificacin de dos (2) pisos ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias; en segunda instancia pretende calcular el anlisis de precio unitario de los materiales, el anlisis de precio unitario del equipo, las herramientas y mano de obra. Y para finalizar, abarcar el clculo del presupuesto basado en los costos directos y costos indirectos. Para el desarrollo del presente proyecto fue necesario tener en cuenta las siguientes especificaciones:

3.1. Actividades preliminares 3.1.1. Cerramiento 3.1.1.1. Descripcin Para evitar afectar a las residencias vecinas en todo el permetro a construir (60mts) se debe cerrar provisionalmente el rea en tela tejida en polipropileno con adictivo UV soportada sobre listones de madera cada 4 mts alcanzando una altura de 2 mts.

3.1.1.2. Materiales y equipo El cerramiento se ejecutar manualmente con ayuda de un barretn para hincar los listones dispuestos cada 4 mts en todo el permetro soportando la tela verde tejida en polipropileno con puntillas de 2 y dems elementos incluidos en herramienta menor necesarios para lograr el trabajo.

3.1.1.3. Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros cuadrados (M2) de rea real, con base en el levantamiento realizado con un cerramiento de 2 mts de altura en la tela verde tejida en polipropileno. El pago se efectuar al precio establecido en el contrato.

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


3.1.2. Descapote y retiro de sobrantes 3.1.2.1. Descripcin Antes de iniciar la construccin, el rea afectada se despojar de todos los elementos extraos como escombros, malezas, residuos, etc. y luego se ejecutar un descapote general de la zona hasta de 0.20 metros, cuidando de dar la profundidad necesaria (20Cmts) para extirpar totalmente las races de todos los elementos que puedan perjudicar la ejecucin de la obra. El material proveniente de este trabajo deber ser retirado fuera de la obra a un sitio permitido por las autoridades y aprobado por la interventora.

3.1.2.2. Materiales y equipo El descapote se ejecutara manualmente con picas, palas, carretillas y dems elementos incluidos en herramienta menor necesarios para lograr el trabajo.

3.1.2.3. Medida y forma de pago La medida ser el nmero de metros cuadrados (M2) de rea real, con base en el levantamiento realizado. El pago se efectuar al precio establecido en el contrato, y en l debe incluirse: corte del terreno, cargue, transporte (hasta una distancia mxima de 30 Km), descargue de material, equipo y mano de obra necesaria.

3.1.3. Localizacin y replanteo 3.1.3.1. Descripcin Consistente en demarcar sobre el terreno de acuerdo a las indicaciones de los planos y observaciones formuladas por la Interventora la localizacin exacta de la obra. Por medio de estacas referenciando los ejes de las edificaciones y los anchos de cimentacin, Se realizar cindose estrictamente a los planos de localizacin general del proyecto relacionados con los planos topogrficos para lo cual emplear sistemas de precisin que le permitan fijar adecuadamente los puntos auxiliares que sern verificados por la Residencia de obra para el replanteo posterior. La localizacin se har basndose en los puntos de control vertical y horizontal que sirvieran de base para el levantamiento del lote mediante el trnsito de Ingeniero y nivel de precisin.

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


El replanteo estar a cargo de un Ingeniero o arquitecto matriculado. Las longitudes se medirn con cinta metlica. El estacado y punteo que referenciar los ejes y parmetros se ejecutara en forma adecuada para garantizar firmeza y estabilidad utilizando materiales de primera calidad. (Madera, puntillas, etc.). Para los trabajos menos importantes, se emplear el sistema denominado 3-4-5. El nivel de precisin deber emplearse para las obras de alcantarillado y para los trabajos de albailera se aceptara el nivel de manguera. Es responsabilidad del CONTRATISTA la conservacin de dichas referencias, y se requerir la aprobacin del interventor para removerlas, sustituirlas o modificarlas. El trazado y ubicacin de las referencias se ejecutaran basndose estrictamente en los planos de diseo, y en los procesos constructivos, requirindose exactitud en las medidas y una adecuada sealizacin para materializar sobre el terreno la construccin de ejes, centros y parmetros de las obras. Se debe utilizar nivel de precisin para la localizacin de las obras de alcantarillado, y nivel de manguera para las obras de albailera. Se deben replantear estructuras en pisos superiores, replantear mampostera en pisos superiores y estructuras para cubiertas. El CONTRATISTA ser responsable de cualquier desviacin en la localizacin del proyecto. 3.1.3.2. Materiales y Equipo Para la ejecucin de esta actividad se utilizaran estacas o tacos de madera, puntillas de 1 2 Pulgadas, Cimbra y plomadas. Se utilizar para la actividad equipo topogrfico, como nivel de precisin, cintas mtricas y niveles. Adicionalmente se utilizaran mangueras transparentes para las obras de albailera. 3.1.3.3. Medida y Forma de pago Se pagar por M2 a los precios indicados en el formulario respecto a los clculos hechos sobre el arquitectnico, estos valores incluirn la totalidad del tem, de acuerdo con los planos, especificaciones e instrucciones de la Interventora o Supervisin.

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


3.2. Cimentaciones y estructuras 3.2.1. Excavacin manual de cimentaciones. 3.2.1.1. Descripcin Las excavaciones se realizarn en los sitios necesarios segn el proyecto y de conformidad con las dimensiones de los planos de detalles. El fondo de las excavaciones debe quedar totalmente limpio. Los costados de las excavaciones debern quedar completamente verticales o tendidos segn el tipo del terreno en concepto del interventor y su fondo nivelado horizontalmente excepto cuando los planos constructivos se especifiquen detalladamente variaciones. Deber tenerse especial cuidado en observar la horizontalidad de los fondos. La altura de los escalones no debe ser superior a la altura de los comienzos especficos, con el fin de que puedan traslaparse perfectamente las diferentes secciones en una longitud no inferior a la del cimiento especificado. Si fuere necesario dar una mayor altura al escalonamiento, el cimiento se prolongar levantar verticalmente en la misma seccin estipulada con el fin de unir monolticamente los diferentes escalones. Se considera como sobrexcavacin los materiales situados por fuera de los alineamientos o cotas indicadas en los planos aprobados explcitamente por la interventora. El contratista no recibir ningn pago por concepto de la sobrexcavacin que resultare en las operaciones bien sea por las condiciones del terreno; por la accin de los agentes naturales de construccin o por cualquier otra causa. Los sobrantes de construccin producto de las excavaciones debern ser desalojados del rea de las edificaciones. Si el Interventor lo estima conveniente, tales sobrantes podrn permanecer en la obra, en los sitios por l indicados. 3.2.1.2. Materiales Los materiales provenientes de excavacin se utilizarn, si renen las calidades exigidas, en la construccin de las obras de acuerdo con los usos fijados en los documentos del proyecto o determinados por el Interventor. El Constructor no podr desechar materiales ni retirarlos para fines distintos a los del contrato, sin la autorizacin previa del Interventor. 3.2.1.3. Medidas y forma de pago La medida ser el metro cbico (M3) excavado de acuerdo a los planos y lo ordenado por el Interventor. El pago se har por metro cbico segn los precios establecidos en el Contrato. En el precio de la excavacin debe

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


incluirse el acarreo, cargue y descargue del material. Cuando se trate solamente del retiro de sobrantes de obra hecho manual o mecnicamente, se pagar por metro cbico (M3). Ser responsabilidad del Contratista los eventuales daos o perjuicios causados a terceros, as como las multas o sanciones a que haya lugar por el descargue en sitios pblicos. El precio unitario deber incluir los precios de limpieza y retiro de sobrantes hasta los sitios de utilizacin o desecho indicados por el interventor. Deber tambin incluir los costos por mano de obra, equipos, herramientas y los dems gastos necesarios para completar esta parte del trabajo de acuerdo con las especificaciones.

3.2.2. Construccin zapatas en concreto de 3000psi. 3.2.2.1. Descripcin. Se refiere este captulo a la construccin de dados de cimentacin en concreto de 210 Kg/cm (3000 psi) de secciones cuadradas de acuerdo a las especificaciones de detalle dadas en los planos estructurales. No se permitir la colocacin de refuerzo directamente sobre el suelo. Este deber colocarse con un solado en concreto simple de espesor de 5 cm. Indicado en los planos estructrales. Para el recubrimiento deber tenerse en cuenta las tolerancias convenientes para el acero de refuerzo. Debern hacerse las obras preliminares pertinentes como localizacin de los dados de cimentacin y excavacin del terreno de fundacin, de acuerdo con las especificaciones dadas en los planos estructurales. Se deber armar las parrillas de refuerzo de acuerdo con las separaciones dadas en los planos estructurales. No se permitir que se coloque refuerzo de otra designacin o dimetro diferente a la especificada en los planos estructurales. Se deber cimbrar el permetro de los dados de cimentacin con tableros de acero o de madera para luego hacer vaciado del concreto, cumpliendo con el espesor indicado en los planos estructurales. Se deben colocar el refuerzo de las columnas y vigas de amarre antes de la fundida de las zapatas. 3.2.2.2. Materiales. Se emplear concreto y acero de las especificaciones contenidas en los planos estructurales y formaletera en madera. 3.2.2.3. Equipos. Para la construccin de los dados de cimentacin utilizar vibradores de concreto (a gasolina) y el uso de herramientas menores de albaileria.

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


3.2.2.4. Medida y forma de pago La medida sern las unidades definidas para cada tem (M3) , de concreto de la resistencia especificada, debidamente ejecutados y aprobados por la interventora, previa verificacin de los resultados de los ensayos el cumplimiento de las tolerancias para aceptacin y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser la resultante de los clculos realizados sobre los planos estructurales y en la obra. El pago se har a los precios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye: Costos de mano de obra, concreto y dems materiales, formaletas, equipos y herramientas, transporte interno y externo, retiro de sobrantes y todos los costos que sean necesarios para la ejecucin de la actividad. El pago para dados de cimentacin se har de acuerdo con el precio unitario del contrato e incluye todos los costos relacionados con la excavacin, retiro, cargue, transporte y disposicin del material proveniente de la excavacin, el suministro y colocacin del acero de refuerzo y el concreto, y el curado de este ltimo, lo mismo que la mano de obra, equipo, materiales, as como la provisin de todos los dems accesorios necesarios para completar el trabajo de acuerdo con los planos y esta especificacin, a satisfaccin del Interventor. El precio unitario deber incluir, adems, los costos de preparacin de los planos de trabajo.

3.2.3. Viga de amarre en concreto de 3000psi. 3.2.3.1. Descripcin. El refuerzo de las vigas debe penetrar en las zapatas y anclarse en las columnas garantizando las conexiones; para luego encofrarlas. Consiste en la ejecucin de los elementos de concreto que sirven de enlace entre zapatas o transmiten carga a las mismas. Sus dimensiones y armadura corresponden a las estipuladas en los planos y la resistencia mnima del concreto para casos no estipulados ser de 3.000 psi. El vaciado de estos elementos deber ser continuo y no podr interrumpirse si no en las juntas de construccin. El concreto debe vibrarse adecuadamente para asegurar su resistencia, no debe hacerse en exceso para evitar la salida de lechada de cemento. 3.2.3.2. Materiales. Se empleara concreto de 3000 psi, acero de las especificaciones contenidas en los planos estructurales y formaletas de maderas. 3.2.3.3. Medida y forma de pago

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


La unidad de medida ser el metro cbico (m3), aproximado al decmetro, de viga de cimentacin, construidas de acuerdo con los planos, esta especificacin y las instrucciones del Interventor, a plena satisfaccin de ste. La medida se realizar a lo largo de sus ejes, a partir de las cotas sealadas en los planos u ordenadas por el Interventor. El pago para las viga de cimentacin se har de acuerdo con el precio unitario del contrato e incluye todos los costos relacionados con la excavacin de la zanja, retiro, cargue, transporte y disposicin del material proveniente de la excavacin, el suministro y colocacin del acero de refuerzo y el concreto, y el curado de este ltimo, lo mismo que la mano de obra, equipo, materiales, suministro, instalacin y remocin de formaleta; as como la provisin de todos los dems accesorios necesarios para completar el trabajo de acuerdo con los planos y esta especificacin, a satisfaccin del Interventor.

3.2.4. Columnas en concreto de 3000psi. 3.2.4.1. Descripcin. Consiste en la construccin de los elementos de concreto verticales, que transmiten la carga a las cimentaciones. La fundida de estas deber hacerse por tramos completos. Cuando la altura de fundida sea muy grande deber utilizarse embudo para el adecuado vaciado del concreto, o dejar ventanas laterales en la formaleta que permitan el vaciado del concreto en alturas ms cortas. La resistencia del concreto ser la especificada en los planos si no est especificada ser 3000 PSI. 3.2.4.2. Materiales y equipo. Concreto 3000 psi, acero de refuerzo, y conjunto de elementos para el encofrado, vibrador, andamios y herramienta. 3.2.4.3. Medidas y forma de pago. Su pago se har por M3 segn se estipule en el formato de presupuesto medido de acuerdo con los planos, una vez sea recibido a satisfaccin por la Interventora. El precio deber incluir el costo de la mano de obra, formaleta a la vista, equipos, materiales, traslados dentro de la obra y otros necesarios para adelantar adecuadamente la actividad de acuerdo con los planos, las especificaciones y las rdenes del Interventor.

10

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


3.2.5. Vigas en concreto de 3000psi. 3.2.5.1. Descripcin. Consiste en formaletear y fundir las vigas que van a soportar la cubierta, este trabajo se debe realizar continuo pues no se permitir hacer juntas de construccin. Para la ejecucin de la cama que va a soportar la fundida de la viga se debe utilizar formaleta de entrepiso en perfecto estado con el fin de garantizar su nivel y un acabado de concreto visto. La resistencia del concreto ser la especificada en los planos si no est especificado ser 3.000 PSI. 3.2.5.2. Equipo necesario. Herramientas menores, concreto 3000 psi, formaleta. 3.2.5.3. Medida y forma de pago Su pago se har por M3 segn lo estipulado en el formato de presupuesto y el precio incluye todos los costos por suministro, elevacin y colocacin del concreto as como tambin la formaleta, equipo y mano de obra necesarios para adelantar adecuadamente la actividad. La vibrada del concreto debe realizarse con vibrador elctrico o a gasolina.

3.2.6. Losas macizas (10 cm). 3.2.6.1. Descripcin Ejecucin de placa de concreto con metaldeck 2 CAL 22 y malla de grafil 5mm cada 15cm, segn indicaciones de los Planos Estructurales y los Planos Arquitectnicos. Se deben cumplir todas las especificaciones del concreto indicadas. 3.2.6.2. Materiales a utilizar. Concreto de 3000 PSI, metaldeck 2 CAL 22, malla de grafil 5mm cada 15cm, soportes, herramientas menores. 3.2.6.3. Medida y forma de pago. Se medir y se pagar por metro cuadrado (m2) de losa debidamente ejecutado y aprobado por la Interventora, previa verificacin de los resultados de los ensayos el cumplimiento de las tolerancias para aceptacin y de los requisitos mnimos de acabados.

11

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


3.2.7. Escaleras. 3.2.7.1. Descripcin. Ejecucin de escaleras macizas en concreto reforzado 3000 psi, fundidas segn indicaciones de los Planos Estructurales y los Planos Arquitectnicos. Se replantearn, balancearn y compensarn de acuerdo con los planos especficos de detalle y los acabados previstos. 3.2.7.2. Materiales y equipo. Concreto premezclado de 3000 psi, soportes y distanciadores para el refuerzo, formaletas para entrepiso, herramientas menores. 3.2.7.3. Medida y forma de pago. La medida ser el nmero de metros cbicos (M3), de escaleras construidas en concreto de 3000 psi a la vista, resultantes de las medidas obtenidas en los planos estructurales y en la obra. El pago se har a los precios establecidos en el Formulario de la Propuesta, valor que incluye: Costos de mano de obra, concreto de 4000 psi, formaleta, equipos y herramientas, transporte interno y externo, retiro de sobrantes y todos los costos que sean necesarios para la ejecucin de la actividad. El acero de refuerzo se medir y se pagar aparte.

3.3. Mampostera. 3.3.1. Levante de muros incluyendo paetes. 3.3.1.1. Descripcin. Este tem consiste en el levante de 180 metros lineales de muro, de 2.65m de altura, en bloque de cemento #4, incluyendo paete de mortero, el cual ser instalado en forma horizontal lateral y cumpliendo con las especificaciones en el mortero de pega 1:4. Las herramientas menores y equipos de proteccin sern proporcionadas por el contratista en toda su totalidad. 3.3.1.2. Materiales a utilizar. Cemento gris, Agua, Arena fina, Block #4, herramientas menores. 3.3.1.3. Medida y forma de pago. La medida ser por metros cuadrados (M2) levantados y empaetados de muro y la forma de pago ser de acuerdo al precio que figure en el contrato incluyendo el retiro de materiales, mano de obra y transporte de materiales.

12

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


3.3.1. Dinteles de concreto (0.10x0.20).

4. METODOLOGIA Para el desarrollo de este proyecto se emple y/o ejecutaron las actividades que muestran a continuacin: 4.1. Cantidades de obra: como primera medida se calcul el rea de material que se va a extraer en el proceso de descapote del terreno. Luego se calcul el volumen total de excavacin y de compactacin producto del anclaje de pilotes, zapatas y vigas de cimentacin. Se calcularon las cantidades de concreto por metro cubico y de acero por cantidad de elemento de las 15 zapatas a construir. El volumen de concreto y de acero requerido para construir las vigas de cimentacin y los pilotes. Tambin se calcul el total de volumen de concreto necesario para construir las columnas y la cantidad total de acero que requerir cada una. 4.2. Anlisis de precio unitario: se realizaron los anlisis de precios unitarios (APU) correspondiendo al de herramientas y equipos, materiales y al de mano de obra; este ltimo se analiz por cuadrillas teniendo en cuenta las prestaciones sociales otorgadas a los empleados. Para el clculo de APU fue necesario hacer un listado de materiales y hallar los costos por cuadrilla de construccin. 4.3. Presupuesto y A.I.U.: Se calcul la liquidez de las obras tenido en cuenta los costos directos y a los costos indirectos generados en el proyecto y posteriormente se calcul el porcentaje de A.I.U.

13

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


5. CONCLUSIONES

Se puede decir que los costos preliminares y los clculos de precios unitarios de cada uno de los tems establecidos estn acorde con los precios estndares que se manejan en construccin con el presente ao. Dichos precios y costos son viables para la ejecucin de las actividades planteadas por el proyecto. El presupuesto parcial hasta la cimentacin del proyecto se calcul alrededor de los19402.623,07 sin embargo se debe tener en cuenta que por ser un ejercicio acadmico algunos valores de los materiales fueron estipulados a criterio propio.

14

CANTIDADES DE OBRA Y APU OBRA: EDIFICIO RESIDENCIAL 2 PISOS


6. BIBLIOGRAFIA. http://especificacionestecnicasingenieria.blogspot.com/2009/04/excavacion-para-cimientosy-para-otras.html http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/DA/107002002/08-1-31717/DA_PROCESO_08-131717_107002002_473475.pdf

http://www.almamater.edu.co/Convocatorias/2007/CONV_065_CONVC_06_CENTRO_DE_EV ENTOS/ANEXO_ESPECIFICACIONES_TECNICAS_CENTRO_DE_EVENTOS.pdf http://www.sena.edu.co/downloads/Control%20Social/Direcci%C3%B3n%20General/pliegos/ EspecTecsDG0007%20_11-10-04.pdf http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/DA/127001002/06-1-6502/DA_PROCESO_06-16502_127001002_22615

15

Você também pode gostar