Você está na página 1de 35

RESUMEN DE VIAJE A IXTLAN

JUSTIFICACIN

Soy docente, trabajo con mis alumnos este texto trascendental en Historia de Mxico porque acepto el planteamiento de los pedagogos respecto a que nos atiborran de informacin (intrascendente, repleta de detalles insignificantes) para desviarnos la atencin respecto a LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE DE LA HISTORIA (y en todas las ciencias): el estudio de las cosmovisiones, las ideologas, las culturas, que son las que DETERMINAN LOS COMPORTAMIENTOS HUMANOS, pues al estudiar sto, descubriramos LAS CAUSAS que han generado los problemas que estudia la historia (invasiones, guerras, saqueos, masacres, logros, atrasos, etc.) y al conocerlo, seguramente podramos encontrar LAS SOLUCIONES. Esto obviamente no slo no le interesa, sino que no le conviene en lo absoluto a quienes detentan el dominio de la sociedad para su provecho. Por eso nos distraen la atencin con una historia de hroes y batallas que tenemos que aprendernos de memoria PARA NO DEJAR TIEMPO A LA REFLEXION Y A LA BSQUEDA DE SOLUCIONES. Sorprende que no nos hayamos dado cuenta tanto tiempo y que sean los profesores de Historia los mas fieles guardianes de esta trampa al ser los que materializan esta saturacin de informacin (casi sin formacin) en las mentes de los estudiantes. Hay que romper con eso porque la gravedad de los problemas que nos aquejan estn llegando a su lmite (sobre todo en el mbito de la contaminacin y agotamiento de recursos naturales no recuperables, cuestin que abordaremos en otra carpeta). Por el momento, como este RESUMEN casi conceptual est dirigido a mis alumnos (es la reproduccin del resumen en lminas que les muestro al abordar el texto en clase), no entrar mucho ni en la explicacin ni en la ejemplificacin y modos de aplicacin a nuestra vida. Esto lo har en la segunda fase, aunque de hecho ya lo estoy desarrollando en el club de yahoo (mx.groups.yahoo.com/group/sextosoltaobudnaolinismo) pero en base a las preguntas que han ido planteando ltimamente algunos de los miembros. No obstante se requiere una explicacin ordenada en base al texto que es la que despus trabajar. Hecha esta aclaracin indispensable, paso a la presentacin del resumen, captulo por captulo.

INTRODUCCIN Lo primero que hay que dilucidar, para no perderse, es cul es LA TESIS CENTRAL DEL TEXO? (hbito a seguir ante cualquier libro).

Aqu la respuesta es, la que en trminos de Don Juan (d.j.) dice: I) Para un brujo, EL MUNDO DE LA VIDA COTIDIANA NO ES REAL NI ESTA ALLI: ES TAN SOLO UNA DESCRIPCIN que incluso, rara vez se pone en tela de juicio...Tu realidad es tan slo UNA de las muchas DESCRIPCIONES. EXPLICACIN BASICA (E.B.): No vemos ni sentimos ni pensamos el mundo igual si nacemos en la Indiaque en algn pas rabe o africano o que si nacemos en una pas dominado por la CULTURA OCCIDENTAL (o en el pasado si hubiramos nacido en el Egipto de antes de la era cristiana con sus dioses zoomorfos y su incuestionable creencia en la reencarnacin- o en la Grecia clsica con sus dioses antropomorfos de los que slo Scrates se atrevi a dudar y caro pag por el cuestionar las convicciones dominantes-. Los humanos nacidos en cada una de estas culturas, vivieron y murieron convencidos de que el conjunto de "verdades", tradiciones y hasta formas de sentir que les inculcaron desde la infancia eran lo nico real. La inmensa mayora, nunca se atrevieron a dudar de ello, siendo que con el tiempo digamos por ejemplo en el caso de Egipto o Grecia, como los hay mas en la misma situacin-, a la postre resultaron un conjunto de creencias (una cosmovisin)...FALSAS que por lo mismo desaparecieron. Eran por tanto, no LA realidad nica y verdadera, sino tan slo UNA DESCRIPCIN, una forma de ver el mundo, UNA CREENCIA, no una realidad. Don Juan nos plantea que igual estamos en el presente. Y este planteamiento, si se analiza en toda su magnitud, con todo lo que implica, resulta, digamos, brutal, Pinsese en lo que creemos y en que luego alguien nos diga: eso no es real, no existe, no es verdadero, es tan slo un cuento, un relato, una descripcin... no resultara demoledor?; por ello casi nadie cuestiona lo que cree. No es fcil ni est exento de dolor, de confusin. Entonces preferimos vivir engaados.

PARAR EL MUNDO Una vez que se ha comenzado a entender lo anterior, qu procede?: comenzar a analizar, a cuestionar cada uno de los componentes de ese ente global (la descripcin de realidad que nos inculcaron), o mejor dicho, no cada uno sino los mas importantes o determinantes como por ejemplo la visin MANIQUEA (uno de los rasgos fundamentales de la cultura occidental) que nos acostumbra a ver y a pensar todo en trminos ABSOLUTOS (todo 100% bueno o 100% malo, por ejemplo, dios y el diablo); LA MISOGINIA que nos induce al rechazo, desprecio y devaluacin de las mujeres (fomentado por algunos pensadores muy influyentes de la Grecia clsica y por la Biblia), etc. Este proceso de toma de conciencia es inevitablemente gradual tanto por lo complejo de los fenmenos ideolgicos como los citados, como porque stos estn ya hechos carne en nuestro interior, en nuestras neuronas, por lo cual, modificarlos es difcil pero no imposible. Llega un momento, en una fase avanzada del proceso, en que, como a un edificio al que se le afectan sustancialmente cimientos o columnas principales, se derrumba. Esto es a lo que d.j. denomina metafricamente PARAR EL MUNDO

VER

Pero quiz dicho proceso no pueda realizarse SI A LA PAR no vamos sustituyendo cada parte del mosaico de la vieja descripcin, con nuevos conceptos, nuevas formas de ver Y DE SENTIR ante la realidad en todas sus manifestaciones, como por ejemplo, frente a la Naturaleza, no sentir nada cuando la estn destruyendo sino lograr que se active nuestro instinto de supervivencia pues finalmente si se sigue avanzando hacia el colapso ecolgico, todos lo pagaremos (ya lo estamos padeciendo junto con nuestras familias en varios sentidos). Otro ejemplo sera reaprender en nuestras relaciones interpersonales a no tratar a las personas (ni permitir que nos traten) COMO OBJETOS Y DESDE UNA OPTICA EGOCNTRICA (esto lo desarrollaremos ms en el apartado de PERDER LA IMPORTANCIA PERSONAL), que es como estamos programados por al cultura occidental. Sera impactante descubrir que no tenemos ni la menor idea de lo que se sentira al entablar una AUTENTICA Y FRATERNA RELACION HUMANA. Hay gran cantidad de estudios que plantean que nuestra actual relacin humana es ms bien entre objeto-objeto(ver: EL ARTE DE AMAR, Erich From). De ah que d.j. plantee que no basta cuestionar cmo nos ha programado la cultura en que nacimos, ni tampoco estudiar, conocer otras formas de ver el mundo que nos gusten, que consideremos no dainas y si ms racionales y humanas, sino que incluso debe reprogramarse nuestra manera biolgica de sentir y reaccionar, pues hasta en eso estamos PROGRAMADOS (es decir que ni nuestro sentir es autntico). De ah que defina de dos maneras su entrecomillado concepto VER: 1) Aprender una nueva descripcin EN SENTIDO TOTAL para enfrentarla con LA VIEJA DESCRIPCIN y as romper la CERTEZA DOGMATICA 2) Responder a estmulos preceptales, de un mundo FUERA DE LA DESCRIPCIN que hemos aprendido a llamar REALIDAD. CAPIT. I): LAS REAFIRMACIONES DEL MUNDO QUE NOS RODEA

Aqu son dos las enseanzas centrales: A) Los ACUERDOS (aprobaciones o desaprobaciones) que se reciben de todo lo que nos rodea. Se refiere a que el aprendiz al desarrollar excepcionalmente todos sus sentidos y formas de interpretacin, as como sus actitudes (como el aprender a estar siempre al acecho y otras que en los subsecuentes captulos el autor desarrolla), logra PERCATARSE del encadenamiento lgico de los procesos, de sus manifestaciones, de tal suerte que puede, o bien evitar que alguno de los poderes que rigen al mundo le golpee, o bien aprovechar dichas fuerzas para impulsar su vela hacia las metas fijadas.

B) Para cambiar de realidad, debemos convencernos que podemos cortar cualquier cosa de nuestras vidas en cualquier momento, basta decidirlo con PODER. Resulta crucial en la etapa inicial que el instructor logre que lo dicho se convierta en una slida conviccin en sus aprendices al inicio del proceso pues los grandes cambios a enfrentar requieren de ese cimiento, de esa confianza en s mismo para que no triunfe el desnimo y se abandone la senda.

Es todo lo que contiene de enseanzas este captulo y no hay ms que decir.

CAPIT. I I): BORRAR LA HISTORIA PERSONAL (B.H.P.)

Una de las TECNICAS para dejar esta realidad y saltar a la otra es BHP porque cuando todos saben lo que somos o hacemos: A) Nos obligan a seguir siendo LO MISMO...SIN LIBERTAD de cambiar de rumbo cuando se nos antoje.

B) Nos obligan a SER, no como nosotros queremos sino como ELLOS NECESITAN O QUIEREN y siempre de acuerdo a PAUTAS CULTURALES de la descripcin o realidad en la que inconscientemente estamos prisioneros. Para un ejemplo de lo que esto significa, se recomienda ver y analizar la pelcula LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS o tambin ATRACCIN FATAL.

C) Adems del problema de la libertad, BHP sirve para derrumbar RUTINAS que: o nos exponen al peligro o nos condenan al fastidio.

SIN H.P. NO NECESITAS DAR EXPLICACIONES. NADIE SE ENOJA NI DESILUSIONA CON TUS ACTOS, NI NADIE TE AMARRA CON SUS PENSAMIENTOS POCO A POCO...CUBRE CON UNA ESPECIE DE NIEBLA TU ALREDEDOR...DEBES BORRAR TODO hasta que nada pueda darse por hecho, que nada sea cierto...debes...empezar a borrarte...jams revelar lo que verdaderamente haces...(si quieres ser libre) debes romper con todos los que te conozcan (porque no te dejarn ser lo que tu quieres sino lo que ellos creen que debes ser)...ello te llevar a la LIBERTAD ILIMITADA de ser desconocido...adems de dotar de frescura y novedad a todo lo que haces...manteniendo a todo mundo alerta, porque nada se dar por hecho. EXPLICACIN BASICA: La cultura en que nacemos nos enmarca, nos pone lmites al definirnos lo que es real y lo que no, lo que es verdadero y lo que no, lo que es bueno y lo que es malo, aunque todo ello haya resultado falso a la postre. Esto significa que dicha ideologa es UNA CARCEL que impide el desarrollo pleno de todos los potenciales de los humanos que vivieron o viven bajo el cobijo de esa cultura o cosmovisin. Un simple ejemplo, los talibanes que obligaban a las mujeres a traer una tela que las cubriera

completamente, a no ir a la escuela, a no poder salir solas a la calle, ni a trabajar, etc., etc. Eso limitaba hasta la locura a las mujeres (y en mas de un sentido tambin a los propios hombres que convivan con mujeres no plenas, subdesarrolladas). Pero por si eso fuera poco (que en s ya es una losa extenuante encima nuestro toda la vida), aparte de esta crcel ideolgica, durante el proceso de nuestra existencia aparece otro enmarcamiento esclavizante: LA DEFINICIN DE CMO SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS COMO PERSONA, definicin que proviene inicialmente de nuestro contexto familiar (eres tonto, inteligente, fea, bonita, flojo, fracasado/a, exitoso/a, etc., etc.), mas la cadena de xitos/fracasos que igualmente cargamos psicolgicamente sobre nuestras espaldas a partir de nosotros mismos. Todo ello forma parte de nuestra H.P., todo ello NOS LIMITA, porque cuando queremos ser de otra manera, una voz interna (el superyo, segn Freud-ver EL MALESTAR DE LA CULTURA-, el tonal, segn d.j.), nos dice incansablemente QUE NO PODEMOS porque ya somos (fijamente) de tal o cual forma. Esto, en los rasgos ms perceptibles de nuestra personalidad, de esta crcel ms pequea que nos limita aun ms. Otros rasgos imperceptibles y que por lo mismo nos pareceran esos s incuestionables, nos aprisionan ms. Por ejemplo, en los ltimos aos han sido publicados muchos estudios acerca de LA CONSTRUCCIN IDEOLGICA O CULTURAL DE LA MASCULINIDAD O LA FEMINIDAD. Quien no tenga ningn estudio al respecto se sorprender, pero aun as entender al tener los primeros acercamientos a estas reflexiones. Vase por ejemplo lo recientemente publicado en el peridico LA JORNADA: GENERO, estereotipos, modelos para armar: en este texto se explican con claridad y en un lenguaje llano, las maneras en que LA SEXUALIDAD SE HA VENIDO CONSTRUYENDO HISTORICAMENTE con el propsito de asignar a cada gnero un papel de dominio o dependencia, y asegurar as una organizacin social basada en la DESIGUALDAD y en la LIMITACIN DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES, una herramienta para LIBERAR EL CONOCIMIENTO y propiciar una mayor equidad social. (LA JORNADA, LETRA S, # 67, febrero 2002). Todo esto es justamente parte de la H.P. que nos limita, nos roba libertad (lo cual nos hace infelices, frustrados y finalmente neurticos, :segn Freud, ibid; EL MALESTAR DE LA CULTURA). No es difcil entender entonces por qu resulta vital B.H.P. Es una segunda crcel, ms pequea, ms cercana. La primera es la descripcin de realidad o superyo social en trminos freudianos. III) PERDER LA IMPORTANCIA PERSONAL

Mientras te sientas LO MAS IMPORTANTE, NO APRECIAS TU MUNDO, porque nada mas te ves A TI MISMO...(por lo tanto debemos) perder arrogancia, REMODELAR LA MAYOR PARTE DE NUESTRA CONDUCTA, de lo contrario, tendrs pretexto para molestarse con todo y...abandonarlo...(as) NUNCA HARAS NADA...slo reflejas DEBILIDAD Y ARROGANCIA ...y seriedad respecto a...estupideces

Esta es la enseanza central de este captulo. Parece simple, parece una exhortacin moralista mas, parece algo circunscrito al mbito puramente personal, pero no es nada de estas cosas. Aqu es donde con ms claridad VIAJE A IXTLAN comienza a revelarse no slo como un texto de superacin personal sino mas bien como un ANLISIS GLOBAL DE LA CULTURA OCCIDENTAL, pero ya no desde dentro (como en los textos EL MALESTAR DE LA CULTURA o TENER O SER de Erich From), sino desde fuera, desde otra ptica cultura, desde la visin de la FILOSOFIA NAHUATL. Poco a poco demostraremos esto. Probablemente ni siquiera nos demos cuenta de que NOS SENTIMOS IMPORTANTES, no desde esta ptica, pero hay indicios histricos que avalaran que esto existe, y mas como problema cultural que personal. En la cultura occidental, por matrices racionalistas pero tambin principalmente judeo cristianas, se nos ha hecho creer que somos las criaturas predilectas de la creacin: tenemos alma que salvar mientras que animales y plantas no; fuimos hechos a imagen y semejanza del creador, los animales y plantas no y por si fuera poco, se hace decir al dios cristiano que ste nos orden dominar a la Tierra y a sus criaturas: En 1967 Lynn White, un profesor de historia de la UCLA, public en Science LA RAIZ HISTORICADE LA CRISIS ECOLGICA, un anlisis crtico de las actitudes que la religin occidental ha fomentado en relacin con el medio ambiente. Desde entonces, los ecologistas a menudo han sealado que los mandatos de EL GENESIS, en el sentido de que los humanos deberamos sojuzgar a la Tierra y dominar a todas las criaturas de la Tierra, han sido muy malos consejos que han acarreado resultados desastrosos. (EL ESPIRITU DE LA TIERRA, Charlene Spretnak, La Jornada, 26-dic-89; el artculo completo, que es interesantsimo, lo transcribiremos en fecha prxima en esta seccin. Forma parte de un folleto que elaboramos para la celebracin de El da mundial de la Tierra denominado TLAZOCAMATI TONANTZINen 1993, entregado a la UNAM y a algunas instituciones culturales). Este supuesto judeocristiano de ser las criaturas preferidas de dios se afianz con la idea, que dur mil quinientos aos, de que el planeta en que vivimos estaba ubicado ni mas ni menos que en el centro del universo y del sistema solar (teora geocntrica; geo: tierra), de ah la reaccin furibunda de la iglesia catlica contra la teora (heliocntrica: helio, calor, fuego, sol) y sus detentadores, Giordano Bruno y Galileo Galilei porque adems de contravenir la palabra de dios, su escritura sagrada, la Biblia, golpeaba en el corazn a nuestra importancia personal: no ramos el centro de la creacin. Por si fuera poco, despus la Teora de la Evolucin nos baj aun mas de nuestro pedestal: no provenamos directamente de las manos de dios, sino, que humillacin, de los changos!, y de la evolucin. Pero a pesar de esos golpes brutales a nuestro ego, qued el sedimento de sentirnos LO MAS IMPORTANTE (aun queda el alma que perdura post mortem y nos hace diferentes, superiores de los dems seres vivos). A dnde nos ha llevado esto? Bueno, adems de a una cultura egocntrica, adems de llevar en muchos casos los recursos naturales y a la vida sana al borde del colapso, nos ha llevado a quienes pertenecemos a esta cultura a INTERRELACIONES INFRA-HUMANAS: Mientras te sientas lo ms importante no aprecias tu mundo PORQUE NADA MAS TE VES A TI MISMO, esto significa que cuando entramos en relacin con otro ser humano, no lo

vemos a l sino slo a nosotros mismos, lo vemos en funcin de nuestro inters o satisfaccin. Por ejemplo cuando decimos te amo, en realidad no es te amo sino ME AMO, pues te amo porque me das placer, o eres el medio para que crezca mi vanidad porque eres bella (de nuevo, para respaldar lo anterior, lase EL ARTE DE AMAR de Erich From, quien, aparte de otras cosas impactantes, nos aconseja preguntarnos, cuando decimos amar: te quiero porque te necesito o te necesito porque te quiero?). De esta suerte, si esta hiptesis fuera cierta, resultara que, en la mayora de los casos, NO CONOCEMOS, O DIFCILMENTE SABEMOS LO QUE ES... UNA AUTENTICA RELACION HUMANA! Esto seguramente empobrece terriblemente nuestro sentido del vivir. Pero es igual en todas las culturas? Por supuesto que no! La mayora de las culturas no occidentales han fomentado desde sus inicios EL CARCTER SAGRADO DE TODO LO CREADO (el budismo tibetano, la filosofa nhuatl, el taoismo, la cosmovisin de los pieles rojas, de los huicholes, los raramuri, los mayas, etc.), y derivado de ello, necesariamente, el carcter de igualdad de todo lo viviente. En la filosofa nhuatl, por ejemplo, se considera que LO CREADO Y LO CREADOR no son dos instancias separadas, distintas, como en la cosmovisin judeocristiana, sino una sola debido a que El dador de la vida (que no est conceptuado como un dios sino como una fuerza y por ello carece de forma), al generar algo, lo hace materializando su esencia. Por ello para los antiguos mexicanos TODO era sagrado. La misma concepcin tienen los pieles rojas y la tribu yaqui de donde provena d.j. Ello es lo que hace decir a d.j. al final de este captulo (y con otras palabras en los dems tambin): LOS HOMBRES...NO SON JEMORES QUE NINGUNA OTRA COSA, y ms adelante hace que lleve a Castaneda a una experiencia significativa despus de la cual el sentimiento, la conviccin de ste es que TODOS LOS SERES VIVOS EN EL PLANETA SOMOS IGUALES, nadie es mas importante. Por ello es que tambin, en este captulo, como tcnica para PERDER LA IMPORTANCIA PERSONAL, recomiende a Castaneda el hbito de Hablar a las plantas (para) NO SENTIRSE MAS, SINO SU IGUAL, y lo mismo ante animales, insectos, ros, montaas, etc., porque igualmente que hoy ellos nos alimentan, al morir, nuestro cuerpo o materia les servir de alimento a ellos y as estaremos... parejos, dice d.j. Dice el jefe piel roja Seattle: esta tierra es sagrada para nosotros...Esto sabemos: la Tierra no pertenece a l hombre, el hombre pertenece a la Tierra. El hombre no teji la trama de la vida; l es slo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a s mismo...Todo va enlazado.

CAPIT. IV) LA MUERTE COMO CONSEJERA RESUMEN

Quitando los aspectos anecdticos y secundarios, las enseanzas fundamentales de este captulo son las siguientes: A) Cmo sentirnos importantes SI LA MUERTE ESTA SIEMPRE AL ACECHO, en espera paciente (a veces de un pequeo error o descuido nuestro) para...tocar nuestro hombro

izquierdo y que todo se acabe. Ella es por lo tanto nuestra nica y verdadera ETERNA COMPAERA. Cmo advertir su presencia: un escalofro en la espalda: seal de advertencia de que por un instante la muerte anda cerca...su susurro: A LA IZQUIERDA. B) SEGUNDA TCNICA CONTRA LA IMPORTANCIA PERSONAL: Cuando te sientas impaciente, soberbio o molesto: voltea a tu izquierda y pide consejo a tu muerte: ella te dir que NADA es importante EXCEPTO SU TOQUE...y no te ha tocado, cobrar en ese instante plena conciencia de que ya podras estar muerto pero que sigues vivo...derrumbar en el acto TODA MEZQUINDAD. Por lo tantoLA MUERTE es adems de nuestra eterna compaera, nuestra mejor consejera y AMIGA SABIA. C ) Luego de haber aprendido Castaneda el requisito previo para esta experiencia (PARAR EL DIALOGO INTERNO), y tras haber captado su cuerpo la presencia cercana de su muerte atrs del hombro izquierdo, Castaneda pide repetir el ejercicio para volver a verla, a lo que d.j. contesta: NO HAY NECESIDAD YA DE VERLA, BASTA CON SENTIR SU PRESENCIA SIEMPRE CERCA. Hasta antes de esta experiencia, casi todos somos demasiado slidos (osificados, rgidos en nuestras ideas, opiniones, costumbres, etc.). Eso nos impide vivir y ser libres. Por ello se requiere de este ejercicio para RECOBRAR el gozo de estar vivo, de estar siempre consciente de estar vivo transitoriamente, disfrutando de todas estas maravillas que un da nuestros ojos nunca mas vern. De ah el golpe a nuestra importancia personal, porque aunque nos sintamos de lo mas grandes, la muerte nos iguala a todos y nos ensea a vivir con humildad y con intensa alegra.

EXPLICACIN BASICA: Qu es la muerte?: una presencia, una fuerza o poder. He aqu una respuesta desconcertante, quiz porque ha sido elaborada desde fuera de la cultura occidental, desde otra cosmovisin. Aqu es donde mejor se nota el choque de culturas: en la occidental se nos proporciona una visin terrorfica de la muerte (que finalmente nos hace inseguros, miedosos y por lo tanto, dbiles, puesto que nos aterrorizan con el "infierno"); desde la cultura de d.j., se nos brinda una idea positiva, amistosa, sabia, de la muerte, lo que nos permite ser mejores como humanos y vivir todo con una intensidad poco conocida en occidente, adems de que nos ensea a no sentirnos mas que nada. Pero a qu se refiere d.j. cuando dice que la muerte es una presencia? Es algo subjetivo o es algo que realmente existe? La respuesta es: lo segundo, la muerte es una de las dos fuerzas bsicas que existen en el universo (independientemente de los nombres o imgenes que les asigne cara cultura del mundo, como por ejemplo los taostas, cuando nos hablan del yin y el yang, o en la cultura del Anhuac, Quetzalcatl y Tezcatlipoca, etc.). Sabemos que en el macrocosmos una fuerza lleva a su fin a los soles o galaxias, convirtindolas en hoyos negros, mientras que otra fuerza empuja a la materia a mini bigs bangs de donde surgirn nuevas galaxias. A nivel microcsmico una fuerza empuja a ciertas plantas a florecer en ciertas pocas y despus a marchitarse. Igual sucede con nosotros, aunque no quisiramos, moriremos, porque dentro tenemos esas mismas dos fuerzas, una que nos mantiene por un tiempo como materia viva, y otra que, contra nuestra voluntad, nos empuja a la muerte (y que incluso durante el proceso, mata miles de clulas de nuestro cuerpo diariamente nada ms del cerebro, cada da mueren 100,000 clulas o neuronas, segn unos cientficos

alemanes-). Por ello, la filosofa de d.j., ha captado que cada uno de nosotros (y de todos los seres vivos), trae a su muerte siempre...muy cerca, y que adems, mediante cierta experiencia, es posible ver o hacer que nuestro cuerpo sienta su cercana, justo para provocar el gran cambio en la forma en como hasta entonces habamos llevado nuestra vida (sin sabidura, sin intensidad, sin poder). CAPITULO V) HACERSE RESPONSABLE

RESUMEN: Principales enseanzas.

A) Asumir la responsabilidad de cada acto HASTA EL FIN, SIN DUDAS NI REMORDIMIENTOS por qu?...porque la muerte acecha, por lo tanto aceptar que NO HAY TIEMPO para malhumor, ni dudas, ni negligencias, ni timideces, ni flojeras. Desde este contexto no queda ms que RESPONSABILIZARNOS DE NUESTRAS DECISIONES, si es preciso, hasta el grado de MORIR POR ELLAS. Para lograr esta actitud, dedicarnos a lo nico que quiz nunca hemos hecho: LUSTRAR NUESTRO ESPIRITU! B) Slo se alcanza a ser sabio cuando 1) se ha aprendido a borrar la historia individual; 2) cuando se ha derrumbado la importancia personal y 3) cuando se ha aprendido a caminar por la vida sintiendo cada da a la muerte cerca. D.J. recapitula a cada rato sobre el tramo recorrido, en parte para reforzar lo aprendido o lo que hay que terminar. C) Un grave problema: no saber QUE QUERER, QUE BUSCAR e ignorar lo que es EL PODER.

En este captulo no hay metforas y las enseanzas son tan claras y tan directas que consideramos innecesario cualquier comentario.

CAP. VI)

VOLVERSE CAZADOR

Este es uno de los captulos ms densos y ms hermosos, fluye por todas sus lneas la filosofa nhuatl. En este tipo de enseanza no occidentalizada (ms parecida a la enseanza budista o tibetana), el iniciado pasa por varias fases (o grados) de aprendizaje. Al hacer sus pininos es simplemente APRENDIZ. Ya que ha aprendido lo de esta etapa, en la siguiente aprender a ser CAZADOR. Asimiladas las enseanzas de este grado, lo que sigue es ser GUERRERO. Aprendido lo anterior, lo que sigue es ser BRUJO (recordamos que las definiciones de los

trminos que se usan en el mundo de d.j., no corresponden en absoluto a las definiciones de las mismas palabras en el mundo de Castaneda el nuestro pues, el occidental-, porque brujo no es para ellos un individuo "mezcla patas de araa con colas de lagartijas y dems menjurjes", sino que brujo significa HOMBRE DE CONOCIMIENTO, segn el propio d.j.). Superada esta etapa slo resta la final, cuando el iniciado llega al grado de NAGUAL. Los aprendizajes hasta antes de nagual estn descritos en los primeros cuatro libros, hasta RELATOS DE PODER, que son la primera mitad del aprendizaje total. La fase del NAGUAL se aborda del libro quinto en adelante (EL DON DEL AGUILA, FUEGO INTERNO, EL SEGUNDO ANILLO DE PODER, Y EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO, que sera el segundo "paquete". Los ltimos 3 libros ya no estamos tan seguros que sean de Castaneda aunque su nombre aparezca como autor, pero bueno, es slo una impresin).

Este contexto general es para ubicar la nueva fase a la que entr Castaneda a partir del captulo sexto: a la del CAZADOR.

RESUMEN Ser CAZADOR significa: 1) 2) 3) Conocer MUCHO. Haber aprendido a ver el mundo den formas DISTINTAS. Aprender a estar en PERFECTO EQUILIBRIO con todo.

4) CAMBIAR DE VIDA (no autocompasin, depresiones, enojos, importancia, etc., sustituyendo eso por el vivir casi ininterrumpidamente en un estado de placidez quiz esto est cercano al estado al que, despus de todo un conjunto de aprendizajes, llegan los budistas, estado al que conocen como EL NIRVANA, aunque claro, algunas corrientes budistas lo interpretan as y otras como un estado que se alcanza pos mortem y despus de varias reencarnaciones). 5) 6) Tener LOS SENTIDOS excepcionalmente agudos. Que siempre que acta...DEJA MUY POCAS COSAS AZAR.

7) Preparado para soportar TODAS LAS PENALIDADES, lo que finalmente lo hace poderoso. 8) 9) Que ha aprendido a TENER DIGNIDAD Y A RESPETARSE A SI MISMO. Que ha aprendido a tener SUS PROPIAS BATALLAS.

10) Que ha aprendido a ver por separado cada cosa, a verla doble (doble enfoque, por ejemplo, "ver" desde la ptica religiosa occidental pero al mismo tiempo, decidir "ver" desde OTRA OPTICA -budista, taoista, nhuatl, etc.).

11) Que ha aprendido a NO ENFOCAR LA VISTA MUCHO TIEMPO EN CUALQUIER COSA PARA QUE EL PODER CONTENIDO EN CADA COSA NO LO ATRAPE; que ha aprendido a solo dar vistazos cortos.

4)

ESTAR EN PERFECTO EQUILIBRIO CON TODO.

Esta es una caracterstica que seala una diferencia abismal entre la cultura occidental y la cultura y filosofa nhuatl (y otras filosofas no occidentales). En esta cultura consumista, materialista y egocntrica plantear estar en equilibrio con todo resultara mortal porque lo principal que se promueve es el lucro, lo externo, lo egosta. Pero ya estamos padeciendo lo que ha acarreado esta forma de vivir (aparte de siglos de guerras, invasiones, opresin y sufrimientos sin fin): LA DESTRUCCIN IRREVERSIBLE DE MUCHOS RECURSOS NATURALES (dicho en trminos egocntricos) Y LA DESTRUCCIN DE LA VIDA EN EL PLANETA, INCLUYENDO LA HUMANA. No es poca cosa. Ha sido una gran irresponsabilidad. Pero ya hay muchos signos de conciencia, de alerta, de despertar, de cambio. Por eso es indispensable ya otra filosofa, otra cosmovisin y hasta otra religiosidad (aunque no nos gusta mucho este trmino por el desprestigio o descrdito en que han cado las religiones mas antiguas y mas grandes), como por ejemplo, considerar, al igual que los antiguos mexicanos, QUE TODO ES SAGRADO, Y POR LO MISMO, QUE TODO ES NUESTRO IGUAL (pues no habra aqu una premisa ego-cntrica u homo-cntrica o antropocntrica sino ANTROPOCOSMICA), de ah que sea factible considerar que debamos estar EN EQUILIBRIO CON TODO. Quin me ha dado realmente derecho sobre la vida de los animales y plantas? El dios universal? Hoy esa afirmacin ya no tiene sustento, ha cado en descrdito, porque adems hay muy diferentes versiones de lo que el dios verdadero quiere. A los indues no les parecera que su dios les dijese que los animales fueron creados slo para que el hombre los mate y se los coma o los use para vestido o lujos o por la simple diversin de cazar. Pero ha ciertos humanos les ha gustado afirmar que son portavoces del dios verdadero simplemente para acomodar sus deseos a la palabra del seor, incluso hasta para justificar invasiones y saqueos. La historia antigua y moderna est repleta de ejemplos de este tipo. No obstante, en los tiempos actuales hasta esas grandes mentiras se estn derrumbando. As que no carece de trascendencia este rasgo de un nuevo tipo de humanos, el aprender a estar en equilibrio con la Naturaleza y con los dems seres humanos. Es uno de los pasajes ms hermosos del libro. 5) CAMBIAR DE VIDA.

Hay mucha gente que lleva un tipo de vida que no le gusta. Resulta obvio que a nadie le gusta vivir hundido en la tristeza, la depresin, en el enojo o amargura constantes, vivir sintindose fracasado, o enemistndose con todo el mundo, sin poder sentir tranquilidad, armona, alegra, plenitud, realizacin, seguridad, y toda una lista interminable de atributos positivos que podra seguir. Pero qu hacer? La gente no lo sabe, a veces busca ideas en

cierto tipo de libros, de filosofas, de religiones, etc., pero las ms de las veces falla, y peor sensacin de amargura le queda. Algunos otros logran asirse de ciertas ideas y logran cambios, pero son muy pocos. Ello nos indica que los caminos para el cambio de vida estn, pero algo falta. Una asesora con un buen psiclogo puede ayudar (cuando se encuentra realmente uno bueno), pero adems no todos pueden pagar esos servicios profesionales. Igual podra servir un gua espiritual (tambin de los reales), pero stos son escasos, en comparacin con la gran cantidad de gente que requerira su apoyo. As que quiz otro de los caminos sea EL AUTOAPRENDIZAJE. Pero en ste, como vamos solos y sin experiencia, habr que hacer conciencia de que avanzaremos en base al ERROR Y ENSAYO y por lo tanto debemos no desmoralizarnos o desmotivarnos pues lo que est en juego es lo ms importante de nuestra vida, nuestra autorrealizacin. Luego de esta aclaracin necesaria, ya podemos decir que los textos de Castaneda son UNA va para el cambio, una de las muchas que hay (como el taosmo, el budismo, etc.). Nosotros hemos preferido sta por parecernos (opinin subjetiva) LA MAS COMPLETA, LA MAS CERTERA, LA MAS LUCIDA Y ACTUALIZADA, aunque no por ello, la ms fcil. Ninguna lo es, tratndose del cambio interno. Hay infinidad de IDEAS DESCONOCIDAS, NOVEDOSAS Y HASTA DESCONCERTANTES para impulsar el cambio en los que lo buscamos. Por ejemplo, lo de la muerte como acicate. As que no vamos a insistir en dichas tcnicas porque a lo largo del curso se van tratando y no tiene caso repetir. Lo importante de este inciso es el sealamiento de que un cazador lo es cuando ya ha cambiado de vida (o est en una fase avanzada del proceso). 6) TENER LOS SENTIDOS EXCEPCIONALMENTE AGUDOS

No hay mucho que decir al respecto. Vivimos en un mundo cada vez mas peligroso, debemos por lo mismo ser mas cuidadosos, desde pequeos, observar con detalle, escuchar con detenimiento, reflexionar con minuocidad, etc., para no ser cazados, atrapados por los infinitos y muy variados poderes. 7) HABITUARSE A ACTUAR SIN DEJAR COSAS AL AZAR

Aunque al principio pueda parecer pesado, difcil, con el tiempo se convierte precisamente en UN HABITO, que nos evitar grandes dolores de cabeza. Vivir es un arte, una ciencia, por carecer de ello es que luego nos va tan mal. Casi nadie nos prepara al respecto. 8) PREPARARSE PARA SOPORTAR TODAS LAS PENALIDADES DE LA VIDA, LO QUE NOS DOTARA DE UNA GRAN FORTALEZA. Slo los frgiles se ven zarandeados por cualquier viento o poder o golpe de la vida. Hay que partir de la premisa don juanera de que el mundo es un entramado de poderes y que somos basura en sus manos, frente a su inmensa fuerza, y que por lo mismo, en cualquier momento, aun y a pesar de todos los cuidados, cualquier poder nos podr golpear terriblemente y deberemos habernos preparado para ese momento. Ser la nica manera de poder sortearlo mejor y de que el golpe no nos hunda irremediablemente. 9) QUE HA APRENDIDO A TENER DIGNIDAD Y RESPETO A SI MISMO.

Parecen simples palabras o vanas exhortaciones, pero no, lo que esos conceptos simbolizan no son precisamente algo que sobre en el mundo. Justamente por el materialismo y la ambicin, se educa en el sometimiento a la gente, para que no proteste, para que aguante todo y en esas circunstancias, dignidad y respeto a s mismo, no caben. Y aun as, pueden caber. Porque hay muchos niveles de interaccin humana, por ejemplo, cuando el hombre golpea a la mujer, con dignidad y respeto hacia s misma, no tolerara que eso se repitiera y el hombre tendra que reeducarse y el resultado sera una mejor vida en esos pequeos espacios, que son precisamente los ms cotidianos. Vale reflexionar al respecto, en cuantos mbitos mas podemos ir reinsertando para nosotros, el concepto de DIGNIDAD. 10) QUE HA APRENDIDO A TENER SUS PROPIAS BATALLAS.

Si nuestras ideas NO SON REALMENTE NUESTRAS IDEAS (porque no las escogimos en estado de plena conciencia y libre albedro), entonces, las metas y batallas que de ello se derivan, TAMPOCO SON REALMENTE NUESTRAS, son las que el contexto nos ha inculcado. Primero hay que construirnos un yo, un criterio propio, para despus tener la seguridad de que lo elegido no fue algo inducido desde fuera. 11) QUE HA APRENDIDO A VER POR SEPARADO CADA COSA, A VER DOBLE.

Se refiere a que el objeto o el suceso est all afuera, pero yo no lo veo directamente sino a travs de la OPTICA O DESCRIPCIN del contexto en que nac. Entonces estoy encerrado y limitado. Si aprendo otras descripciones, descubrir aspectos, tonalidades, insospechados. Y sobre esa base, tomar otro tipo de decisiones, porque he ampliado mis ngulos de anlisis. Una visin estrecha o unidireccional, lleva inevitablemente a decisiones igualmente parcas, limitadas, y muy probablemente errneas y de consecuencias fatales para toda nuestra vida. 12) NO ENFOCAR MUCHO TIEMPO LA VISTA EN CADA COSA PARA EVITAR QUE EL PODER QUE CONTIENE, NOS ATRAPE. Desde la ptica occidental, una persona del sexo opuesto puede resultar alguien digno de ser visto, alguien a quien valdra la pena... entregarse. Desde la visin donjuanera...jams. Te enamoras, te entregas, caes en lazos de dependencia o simbiticos (EL ARTE DE AMAR, Erich From) y quedars atrapado por ese poder quiz para toda tu vida. Y si luego, como todo en el universo, adems de su parte positiva, la persona a quien nos entregamos saca su parte negativa, su TANATOS (EL MALESTAR DE LA CULTURA, Freud), la vida se convertir en un infierno. Este es un ejemplo de la doble visin, y en el segundo caso, de la visin nagultica. Slo hay que observar bien a nuestro alrededor para confirmar si esto puede ser cierto o no. La televisin (los teleadictos), el Internet (los ciberadictos), el alcohol o las drogas, etc., pueden ser otros ejemplos, de que si te pones al alcance de cualquier fuerza, el poder que contienen te pueda atrapar, y no soltarte en mucho tiempo...o quiz nunca. EL MUNDO ES UN ENTRAMADO DE PODERES.

CAPIT. VII) SER INACCESIBLE RESUMEN

Tu vida ahora est siempre AL ALCANCE DE LOS DEMAS, por lo que no queda NADA DE TI PARA TI MISMO E.B: Primero, nuestra vida pertenece en la infancia, en la juventud (y aveces ms tiempo) a nuestros padres y dems familiares muy cercanos quienes la modelan y la ocupan segn su criterio, obviamente, la mayora de las veces convencidos de hacernos un bien (que a la luz de este estudio y otros de psicologa social, tendran resultados negativos, las ms de las veces, independientemente de los buenos deseos). Luego viene la adolescencia donde infinidad de fuerzas nos jalan para todos lados, unas a cual ms de atractivas y otros de fines perversos pero encubiertos. Seguimos estando al alcance de la familia pero ahora se agregan los amigos, la escuela, a veces tambin la religin. En la siguiente etapa trabajamos y bien sea que hayamos estudiado o no, las ms de las veces EL TRABAJO NOS ABSORBE LA MAYOR PARTE DE LAS HORAS DEL DIA Y...DE LA VIDA ENTERA. Raros son los casos de individuos que trabajan slo lo indispensable para llevar una vida sin problemas, aunque sin lujos (que no entran en una ideologa no materialista), todo ello con el fin de tener MUCHO TIEMPO LIBRE, para leer, para escuchar msica, para escribir, para ir a la montaa, al cine, convivir mas con la familia, con los amigos, para dedicarse al arte, a alguna labor social o espiritual, etc., lo que finalmente es VIVIR (y ms an si el trabajo que este tipo escaso de individuos desempean y que no es trabajo sino placer cosa tambin rara). Despus viene el matrimonio y los hijos y un poco ms adelante las responsabilidades con los padres ya grandes. Si mordimos el anzuelo de los lujos y para ello nos dejamos atrapar por un trabajo absorbente y a eso agregamos la familia (con todo y su lado hermoso) qu queda de tiempo PARA NOSOTROS, para dedicarnos a SER?... NADA! (ver TENER O SER de Erich From). De ah el enorme malestar de infinidad de personas en la cultura occidental. Vase algunos documentales que nos relatan la vida actual de tribus incivilizadas de Australia, Africa, Amrica y Asia donde el tiempo empleado para la subsistencia no slo es mnimo sino PLACENTERO (la cacera, la pesca, las artesanas), dedicando el resto del tiempo a la convivencia con la familia, la comunidad, el juego, lo sagrado, la holganza, etc. Ah no se necesitan psiclogos y s hay problemas de enfermedades y de carencia de medicinas modernas, pero dicho problemas, por el tipo de vida que llevan, son mnimos. Por supuesto que no estamos tratando de decir que hay que deshacernos de todo e irnos a la selva, sino de que ES POSIBLE EQUILIBRAR, para que LAS DIFERENTES FUERZAS QUE NOS ATRAPAN (en el actual modelo de vida moderna), NO TENGAN MODO DE ACCIONAR SOBRE NOSOTROS Y TENGAMOS MUCHO TIEMPO PARA NOSOTROS MISMOS, PARA REALIZARNOS...A PLENITUD, y no sentirnos vacos, frustrados, muertos por dentro, como relata Erich From que se encuentran muchos seres humanos en Europa y ni que decir de E.U. y partes de Latinoamrica. ESTAS SIEMPRE EN MEDIO DEL CAMINO, O EN UNA CIMA, DONDE TODOS TE VEN Y EXPUESTO A QUE CUALQUIER PODER TE GOLPEE O TE ATRAPE Por lo tanto...debes cubrirte con ramas, camuflarte, rescatarte de las garras de los dems, no estar al alcance. Ser inaccesible significa: NO SER DEPENDIENTE, de nadie, ni de nada, no dar explicaciones, no estar sujeto A JUICIOS O EXPECTATIVAS DE OTROS, no tener rutinas

Justo el modo de vida actual camina en sentido opuesto, nos ensean a ser dependientes de los maestros, de los paps, del esposo (a veces de la esposa), de los amigos, de un dios omnipotente, omnisapiente y omnipresente, dependientes de un buen presidente en el que confiamos que milagrosamente acabe con todos los problemas socioeconmicos, etc. Igualmente nos ensean, nos condicionan a ser dependientes del juicio de los dems. Total que casi nunca podemos ser lo que queremos...hasta que un da se nos atraviesan ciertas IDEAS y al llevarlas a la prctica, nos damos cuenta de lo riqusimo que resulta APRENDER A SER, darnos ESPACIOS, TIEMPO, LIBERTAD de explorar distintas facetas de SER, de vivir la vida desde diferentes OPTICAS, y ms lo valoramos cuando miramos a nuestro alrededor y vemos lo que ramos antes, y vemos el malestar (expresado de mltiples formas: alcoholismo, drogadiccin, neurosis, alimentacin compulsiva, enfermedades psicosomticas, materialismo, enajenacin, escapismo, etc. hay cientos de tratados al respecto!) de la mayora de las personas. Es cuando surge la conviccin profunda de que por nada del mundo regresaramos a esa vida. 2. PARTE UN CAZADOR igualmente debe saber que HAY PODERES GUIAN NUESTRAS VIDAS Hay que hacerse responsable de estar en un mundo extrao, estupendo, pavoroso, misterioso, impenetrable; hacerse responsable de estar aqu, en este MARAVILLOSO MUNDO y en este MARAVILLOSO TIEMPO Por lo tanto: aprender QUE CADA ACTO TENGA PESO, porque slo estaremos un breve rato aqu, para presenciar todas estas maravillas Estos son dos pensamientos tpicos de la Cultura del Anhuac y de la Filosofa Nhuatl. Primero, hay poderes que guan nuestras vidas, parte de la premisa central de la cosmovisin donjuanera (de raz prehispnica) de que EL MUNDO ES UN ENTRAMADO DE FUERZAS, DE PODERES. Este tipo de pensamiento puede encontrarse para su ms amplio estudio en el libro FILOSOFIA NAHUATL de don Miguel Len-Portilla, en el que plantea que la cosmovisin nhuatl (heredera de mayas, toltecas y teotihuacanos), se basaba en conceptos muy distintos a los de la cultura occidental, tales como el concepto tiempo-espacio que les haca ver las cosas (por ejemplo la historia) no de manera lineal sino como un calidoscopio, donde al mover uno de los componentes, se modificaba todo, pues tiempo y espacio, no se consideraban como cosas separadas sino en interaccin, algo muy parecido a lo que plantea la fsica cuntica, segn afirma Len-Portilla. Los antroplogos occidentales cuando mucho aciertan a decir que para esos pueblos todo estaba animado, todo eran poderes, y que era un pensamiento mgico-religioso, sin atreverse a pensar que el actual pensamiento occidental no se ha desprendido de lo que ellos definen como mgico-religioso (como por ejemplo, rezarle a un objeto de madera o de piedra pensando que puede hacer "milagros", etc.). Cuando d.j. plantea porque slo estaremos un breve rato aqu, recordamos el poema filosfico de Nezahualcyotl:

Acaso de verdad se vive en la tierra? No para siempre en la tierra, slo un poco aqu. Aunque sea de oro se rompe, aunque sea de jade se quiebra, aunque sea plumaje de quetzal, se desgarra. No para siempre en la tierra, slo un poco aqu Una cosa anda mal contigo: crees que tienes MUCHO TIEMPO, por eso titubeas o cambias o abandonas proyectos o tienes explosiones de ira por idioteces, pero qu tal si ese es TU ULTIMO ACTO SOBRE LA TIERRA, TU ULTIMA BATALLA? Y desperdiciarlo as? No hay poder capaz de garantizar que vivirs un minuto mas!... NINGUNOD E NOSOTROS TIENE TIEMPO! Acepta el reto y cambia!

3. PARTE LA MUERTE ACECHA, QU PODEMOS HACER?... VIVIR LO MAS FELICES QUE PODAMOS!... Casi nadie, slo unos pocos, ACTUAN CON PLENO CONOCIMIENTO DE QUE NO TENEMOS TIEMPO, y por ello sus actos estn impregnados de un PODER peculiar. Tenemos aqu otra discrepancia abismal: la cultura judeocristiana considera a la felicidad en la tierra una ilusin e incluso, una oportunidad para el pecado y para...el castigo eterno. No se plantea que vengamos a la tierra a ser felices sino a tener temor de dios, todo es pecado (los 7 pecados capitales), a veces hasta la risa se contempla como pecado (EL NOMBRE DE LA ROSA, Humberto Eco), de ah que las comunidades cristianas de la mas variada ndole, sean tan contrarias a...lo que ms nos gusta, dira Freud (EL MALESTAR DE LA CULTURA), quien agrega que el cristianismo devala el valor de la felicidad terrenal en aras de una felicidad verdadera y eterna...despus de la muerte. Y vaya que si nos convencen de eso (y ms por las pavorosas amenazas de castigo eterno, en el infierno). Algunos han planteado que el judeocristianismo no slo odia a las mujeres sino tambin... a la vida, a la alegra, al placer!, de ah que al reprimirse, se de pie a tanto neurtico, a tanto loco asesino o suicida. Freud mismo afirma que todo lo que se reprima, brotar despus con mayor fuerza y por cauces incontrolados (vase ahora el triste caso de los sacerdotes pederastas). Qu plantean otras filosofas, otras culturas, otras cosmovisiones? VIVIR LO MAS FELICES QUE PODAMOS!, porque despus que nos toque la muerte, jams volveremos a admirar un bello atardecer, ni a escuchar una hermosa cancin, ni a saborear un rico pastel, ni a oler la fragancia de una flor, ni a amar, ni a llorar, ni a sentir el calor de otro ser. Slo por eso deberamos perdonarnos todo y reconciliarnos, puesto que a todos nos espera el mismo destino. Por ello, otro poema filosfico nhuatl dice: Lloro, recuerdo que habremos de dejar las bellas flores y los hermosos cantos. En paz y placer pasemos la vida! Que no lo hagan los que viven airados!

La tierra es muy ancha. Ojal y no hubiera uno nunca de morir!

4. PARTE EL ARTE DEL CAZADOR: VOLVERSE INACCESIBLE! SER INACCESIBLE SIGNIFICA: 1) 2) 3) Tocar el mundo lo menos posible No daar. No exponerse al poder sin necesidad.

4) NO USAR NI EXPRIMIR A LA GENTE hasta dejarla en nada... menos a la gente que amas! 5) No agotarse en nada a s mismo.

6) Nunca estar ni hambriento ni desesperado...porque un cazador sabe que atraer caza cuantas veces quiera, por lo tanto, no se preocupa nunca, ni se desespera, porque esto es ponerse al alcance, aferrarse, saciarse, agotarse. 7) Un cazador USA SU MUNDO LO MENOS POSIBLE Y CON TERNURA, sin importarle que se trate de cosas, plantas, animales (personas) o PODER. 8) Un cazador TIENE TRATO INTIMO CON SU MUNDO, y sin embargo, es inaccesible para ese mismo mundo (no se entrega ni a l). 9) Es inaccesible porque NO LO EXPRIME NI DEFORMA, LO TOCA LEVEMENTE, SE QUEDA SOLO LO INDISPENSABLE y luego se aleja raudo, casi sin dejar seal alguna. Uff, esto es filosofa nhuatl pura. Expliquemos por qu. En el texto citado, Len-Portilla dilucida varios puntos nuevos y trascendentes. Primero plantea que los antiguos mexicanos NO ERAN POLITEISTAS, que no adoraban muchos dioses, que lo que veneraban era a TODAS LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA Y DEL COSMOS, que s crean que haba una fuerza nica que generaba todo en el universo, IPALNEMOUANI (en nhuatl), HUNAB KU (en maya), pero que a diferencia del cristianismo donde el dios supremo crea las cosas de s hacia fuera, el dador de la vida, Ipalnemouani, genera las cosas desdoblndose, materializndose, razn por la cual, para los antiguos mexicanos (de todo el Anhuac), todo lo existente contena el espritu del dador de la vida y por lo mismo TODO ERA SAGRADO. Estoy resumiendo aqu 300 o 400 pginas, as que perdonen lo condensado (lo ideal es recurrir directamente a FILOSOFIA NAHUTL). Con estos antecedentes se entender por qu este planteamiento prehispnico de tratar a todo con ternura, con

equilibrio, con agradecimiento, e igualmente por qu las innumerables fiestas o veneraciones o agradecimientos que el calendario azteca contena. Se veneraba al sol, Tonatiuh (no como materia o fuego, sino como manifestacin del dador de la vida, e igual todo, como "a dios mismo", en palabras cristianas), a las lluvias, Tlaloc, al viento, Quetzalcatl, a la luna, la Coyolxauhqui, a la madre Tierra (Tonantzin, en nhuatl, o Itzam Na, en maya), al venado, mzatl, al ahuehuete (el rbol ms viejo y sagrado de la zona central), a la vegetacin (Malinalli), etc. Bien dice Len-Portilla: los antiguos mexicanos vivan en un mundo mgico, sagrado en el que se encontraban extasiados...cuando el conquistador lleg...por lo que no estaba preparados para lo estaba por venir. No obstante, la vieja cosmovisin se conserv, casi plenamente en las comunidades indgenas, y en parcelas, en las comunidades mestizas y criollas y hoy de las grandes ciudades. Cuando Castaneda encuentra a este sabio yaqui (de una etnia de Sonora, Mx.), comprobamos que dicha cosmovisin se encuentra vivita y coleando todava entre nosotros. Y como dice Len-Portilla: TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE ELLA Y DE RETOMAR PARA EL PRESENTE, para forjarnos un mundo distinto, mas humano, mas equilibrado y sobre todo, mas sabio y que no siga destruyendo los fundamentos de la vida en el planeta. Claro, los rasgos antes anotados, lo sabemos, son veneno para el american wife of live (el modo de vida gringo), por eso, a pesar de que tanto la investigacin de Castaneda como la de LenPortilla viene de los inicios de los sesentas...aun es casi desconocida, ya no digamos para la poblacin en general, sino aun en los medios acadmicos y hasta en los universitarios, donde se forj. Por ello nuestra batalla, desde hace dos dcadas, de difundir ambas obras, porque estamos totalmente convencidos de que le ser de gran beneficio a quienes se acerquen a ellas. Y obviamente... solicitamos colaboradores, muchos, cientos, miles!, slo as lograremos un cambio de CULTURA.

CAPIT. VIII) ROMPER LAS RUTINAS

Un verdadero cazador lo es SOLO CUANDO YA NO TIENE RUTINAS, si no, es fcil de predecir y se convierte en una fcil presa por lo tanto hay que romper las rutinas de la vida, SER FLUIDO, LIBRE, IMPREDECIBLE, IMPOSIBLE DE RASTREAR, TAN UNICOS...que eso los hace seres mgicos En cambio t, todo cuanto haces son RUTINAS, pesadez de conducta, puras conductas esperadas; TU ESPIRITU ESTA ENTRENADO, PROGRAMADO...a reaccionar ante seales. Hay mltiples esferas de la vida a donde se pueden aplicar estos preceptos. Por ejemplo, siendo la vida actual tan peligrosa, estando tan expuestos a asaltos, secuestros, etc., bastante nos servira aprender a no seguir siempre las mismas rutas (rutinas) de ir y venir a la escuela, el trabajo, etc. En el mbito de la vida en pareja, igual, todo mundo ya sabe que la vida rutinaria mata la relacin y pocos saben cmo imprimirle novedad. Y en trminos generales, la vida rutinaria (adems de las prohibiciones culturales), tiene a la gente muerta, vaca, y de ah el escape a las drogas, alcohol, etc.

No tiene este captulo ms enseanzas de trascendencia.

CAPIT. IX) LA LTIMA BATALLA SOBRE LA TIERRA

Hay que vivir como cazador PARA SACAR LO MXIMO DE LA VIDA aunque el cambio quiz se lleve aos. Los actos tienen poder, sobre todo al realizarlos como si fueran la ltima batalla sobre la tierra. Creer que tenemos mucho tiempo es lo que nos lleva a realizar nuestros actos sin gusto, sin poder y por lo mismo A NO SER FELICES NI PODEROSOS El mundo es extrao, miserioso. Tenemos que aceptar que HAY FUERZAS QUE GUIAN A LOS HOMBRES y que son imprevisibles, pavorosas e indescriptibles...somos basuras en manos de esas fuerzas. Tambin aqu las enseanzas son muy claras, muy directas. As que no hay mucho que decir al respecto. El hombre occidental, con todos sus inventos, mquinas, tecnologa, etc., se siente ya como un dios. Lo han dicho algunos estudiosos. Por ello ya no est tan apegado a la necesidad de creer en una entidad todopoderosa que le proteja contra lo desconocido, que ya no es tanto como antes. Pero la Naturalezade vez en vez le enva algunos recordatorios para que no se sienta tan omnipotente. Por ejemplo, tras el terremoto del 85 en Mxico, resultaba impactante ver los rostros desencajados, las miradas llenas de pavor, y los gestos (y palabras explcitas) solcitas de perdn, de humildad, de no mas arrogancia, que...slo duraron 3 das!, lo que result todava mas asombroso. Al cuarto da, quiz como mecanismo psicolgico de defensa, todo olvidado y regresemos a lo habitual. Las gentes en el Metro charlando como si nada hubiera pasado, los adolescentes con sus audfonos movindose alegremente al ritmo de la msica slo para mi, y en fin, haba que regresar a la visin de we are the champions, somos los campeones del mundo, los dueos del universo, olvidando aquello de que hay fuerzas que guan a los hombres y son imprevisibles, pavorosas e indescriptibles...somos basura en sus manos...hasta la siguientes sacudida colosal. Respecto lo de sacarle el mximo provecho a la vida, valdra la pena recordar o ver la pelcula LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS para visualizar el tipo de actitud, de sensibilidad que el autor trata de encender en nuestro espritu, a lo cual precisamente puede ayudar al mentalizar cada accin como si fuera la ltima batalla sobre la tierra, lo que le imprimira PODER, INTENSIDAD, MAGIA, a cada uno de nuestros actos. Aqu igualmente habra que escuchar o recordar esa especial cancin de Pablo Milans: EL BREVE ESPACIO EN QUE TU NO ESTAS. Habla de una mujer que indudablemente haba ya aprendido todas las indicaciones dadas a un aprendiz por alguien como Don Juan.

CAPIT. X) HACERSE ACCESIBLE AL PODER

Los sueos del hombre comn y corriente NO TIENEN PODER. El ensoar, una tcnica para hacerse accesible al poder y par aprender a vivir como un guerrero (luego de haber aprendido a vivir como cazador), con lo cual convierte sus sueos en realidades. Esta metfora del ensueo aparentemente tan oscura es en realidad una cosa muy sencilla. Se trata en s de un tipo de meditacin consistente en pensar en nuestras metas mas importantes en la vida, pero no hacerlo con palabras sino con imgenes que son las que hacen surgir sentimientos, emociones, las que a su vez generan una motivacin o poder interior que es el que hace que abordemos los sacrificios y tareas necesarias para el cumplimiento de nuestras metas sin demasiado pesar sino al contrario, con alegra. Se recomendara buscar algn libro sencillo de tcnicas de meditacin para entrenarse al respecto. Un guerrero es un cazador inmaculado de PODER sin tiempo ya para fanfarronear, mentirse, lloriquear o equivocarse. Est en juego su vida dura y ordenada que tanto le ha costado PERFECCIONAR y no va a desperdiciar todo esto por un estpido error de clculo o por tomar una cosa por lo que no es. Por ello, ya a este nivel, una persona as difcilmente vuelve a saber lo que es perder el tiempo (aun y cuando parezca que lo hace, la diferencia est en que cada cosa, hasta la mas insignificante, ha sido su predileccin y por ello la disfruta intensamente, antes o despus de...la batalla). Igualmente ya no sabe lo que es aburrimiento ni sinsentido de la vida ni x o y accin hecha porque no tenida nada que hacer. Qu ES EL PODER? Algo a lo cual el guerrero se enfrenta. Al principio es INADVERTIDO Y DIFCIL, no obstante, uno sabe QUE HAY ALGO ALLI QUE NO SE NOTABA ANTES; es cuando el poder se manifiesta, a veces como algo incontrolable que se le viene a uno encima y que hace maravillas ante nuestros ojos. Hasta que finalmente llega el momento en que uno descubre que EL PODER ES ALGO DENTRO DE UNO MISMO, ALGO QUE CONTROLA NUESTROS ACTOS o tambin puede obedecernos. Entender esto es comenzar a hacerse accesible al poder. Y, el primer paso, para tal efecto es arreglar nuestros sueos El asunto no resulta tan simple como parece. Cualquiera podra decir: s, cambio mis metas de antes por otras nuevas y ya. El problema se vuelve mucho mas complejo cuando escudrio desde otra ptica las cosas y descubro que mis metas de antes y mis metas nuevas quiz nunca hayan sido autnticamente MIS metas, sino aquellas que MATRIX, aquellas que EL SUPERYO, aquellas que LA DESCRIPCIN O TIPO DE CULTURA EN QUE NACI, imprimi en m y a mi me parecen mas, pero no lo son porque nunca acced a ellas va COMPARACIN ENTRE MUCHAS, nunca en pleno estado de conciencia y en base a mi libre albedro. La prueba est en que cuando intent buscar cosas o ser algo fuera de lo permitido, la sociedad, la familia, el gobierno, los amigos, la religin me presionaron tanto o hasta me

reprimieron, o me convencieron sutilmente, hasta que, sin fortaleza interior, les abandon y acept... LO COMUN. As que la frase arreglar nuestros sueos, tras todo lo planteado en este texto, significa que ya hay conciencia de eso de PARAR EL MUNDO Y VER, y que es dentro de ese ver que construyo mis nuevos sueos, y que habiendo seguido los pasos hasta aqu establecidos, hay una retroalimentacin de poder EN DOBLE DIRECCIN: el poder que ya he acumulado, le imprimir vigor a mis nuevos sueos hasta su realizacin, y al revs, el plantearme esos sueos har tambin, en correspondencia, que surja un nuevo poder nunca antes sentido en mi. De ah que Don Juan remate con esta frase contundente:

IMAGINA TODAS LAS COSAS INCONCEBIBLES QUE PODRIAS LOGRAR. Un hombre que caza poder NO TIENE CASI NINGUN LIMITE EN SU SOAR

Una tcnica extra al respecto es poner todo en foco, es decir, enfocar UNA SOLA COSA, de otra manera, nuestra luminosidad se dispara en varias direcciones y cuando la necesitamos para nuestra tarea central, slo nos queda un chorrito impotente.

CAP. XI) EL ANIMO DEL GUERRERO

QUE ES UN SITIO DE PODER?

1) Un lugar donde los guerreros se entierran largo tiempo. 2) Una morada de espritus o energas. 3) SITIOS DE INSTRUCCIN para recibir lecciones o resolver dilemas

Siempre me ha parecido importante explicar que alguna ocasin en la montaa, al llegar con otros seguidores de el camino a una cueva sagrada de ancestrales races prehispnicas, encontramos a otro seguidor de las enseanzas de d.j. dentro de la cueva, en un hoyo y cubierto de tierra. Le preguntamos que qu haca y nos contest que haba venido a enterrarse. Como ya habamos discutido el sentido de esta metfora, abrimos todos tamaos ojotes y no sabamos si rer, llorar o ponernos a rezar. Nos atrevimos a decirle que a lo mejor el entierro no se refera a algo fsico sino a que cuando el aprendiz descubre que todo aquello que en lo que mas crea es tan slo un sueo, una descripcin, y adems que el mundo es un entramado de poderes portentosos, no le queda ms recurso que hacer un brake, un stop, pues se le viene a la cabeza que todo lo que ha estado viviendo ha

resultado ser NO AUTENTICO y le da por preguntarse entonces QUIN SOY, QUE SOY, QUE ESTOY HACIENDO YO AQU, A QU LE TIRO ENTRE TANTOS PODERES?, etc., luego de lo cul le parece que, sea o no sea, lo mas conveniente es INSTRUIRSE A SI MISMO para despus salir a la realidad, ahora si con mas armas, con mayor entendimiento, con mas amplia visin, con mas...poder. Respecto a la segunda definicin de SITIO DE PODER, mas que un entendimiento racional u occidental, se trata aqu de un sentir. Ir a Teotihuacan, ir a Palenque u otro centro ceremonial mexicano o hind o tibetano o musulmn u occidental (quien esto escribe acepta que al asistir a iglesias cristianas muy viejas, al entrar, al oler esa atmsfera tan especial, siente un gran estremecimiento, parecirale escuchar cantos, lamentos, historias conmovedoras y le viene una doble sensacin, como de opresin en el pecho y como de algo espiritual que est ms all de toda explicacin, y todo ello a pesar de haber roto conscientemente el vinculo con la tradicin judeocristiana), surge una sensacin que a su vez origina una cierta motivacin y reflexin, inexplicable y vlida obviamente slo para quien la vive, para quien la experimenta. El mundo de los subjetivo? Occidente ha tratado de decretar invlido dicho mundo y pareciera que no le ha servido mucho para alcanzar una gran salud mental y espiritual. No dir ms al respecto. Respecto al tercer caso, a la tercera definicin de LUGAR DE PODER, este es mas sencillo, ms aceptable para la razn, para el tonal. Se trata de lugares que nos inspiran o nos motivan hacia el estudio, hacia la reflexin, a veces por horas y horas. Bien sea una biblioteca que nos hace sentir algo especial, bien un parque que igual nos provoca algo, bien cierto caf en el que se combinan amplios ventanales con paisajes inspiradores, mas msica instrumental de fondo, un rico pastel, un caf especial y...UN GRAN LIBRO que nos conecta con el espritu de autor y su poca y nos despierta infinidad de reflexiones, aprendizajes y descubrimientos. Igualmente puede ser nuestro cuarto de estudio donde hemos colocado ciertas CITAS, posters, libros, nuestra msica y sobre todo...nuestro espritu impregnado ah, en cada detalle. Esos pueden ser ejemplos concretos del tercer tipo de SITO DE PODER. Es por todo lo anterior que d.j. agrega: Buscar LA PERFECCION DEL ESPIRITU DEL GUERRERO es la nica tarea digna de hombra; no arreglar nuestro espritu cuando est deformado SOLO PUEDE LLEVARNOS A LA MUERTE O A LA NADA, o a vivir la vida como hoja errante, o a sentir AUTOCOMPASIN o que todo mundo siempre nos ha perjudicado. Dichos sentimientos son incompatibles con el ESPIRITU DEL GUERRERO. Por ello lo ms difcil del mundo es conseguir el nimo de un guerrero. De nada sirven tristezas y quejas. Un guerrero CREA SU PROPIO ANIMO...lograrlo es... UNA REVOLUCION!

E.B: Ya haba planteado como los antiguos mexicanos antes de realizar cualquier actividad trascendente entraban voluntariamente a un estado especial de conciencia y de nimo, de sensibilidad denominado YOLOTEOTL. Quiz esta sea una falla terrible de la educacin en occidente y no slo en las escuelas sino EN TODOS LOS CAMPOS DE LA COTIDIANEIDAD. Primero debera uno saber como acceder al estado de nimo adecuado para cada actividad que se vaya a emprender, no que nosotros todo lo abordamos sin esa previa preparacin

anmica o lo que es peor, con UN ESTADO DE ANIMO A VECES TOTALMENTE OPUESTO. Obvio, los resultados son desastrosos. De ah que d.j. postule que lograr esta especie de automotivacin PROVOCARIA UNA REVOLUCION SOCIAL Y CULTURAL. Lo opuesto es lo que vemos en todo nuestro alrededor, gente que vive sin gusto y por lo mismo a disgusto, lo que finalmente le lleva a la agresividad, a infinidad de ESCAPES (nuevamente lase EL MALESTAR DELA CUTURA), y por todo ello, a tener una productividad, en todos los rdenes, muy inferior a lo que el conjunto de la gente podra realizar. Se vivira en un tipo de sociedad pocas veces conocida en la historia de la humanidad. Para darnos una idea, quiz incluso lejana, la sociedad humana de la Grecia clsica sera un ejemplo de lo que se podra lograr si cada quien se dedicara a lo que le gusta y con el estado de nimo ptimo. Pero bueno, sabemos la infinidad de fuerzas que se oponen a ello y por lo mismo, en principio, tal posibilidad es factible no para todos pero s para los que van teniendo acceso a este tipo de estudios, de reflexiones, de descubrimientos, de filosofas.

CAPIT. XII) UNA BATALLA DE PODER

RESUMEN

Finalmente, cuando ya est mas preparado, el aprendiz descubre un da que EL PODER ES...UN SENTIMIENTO y que como tal, o bien TE MANDA o bien TE OBEDECE, segn tengas poco o mucho, poder personal.

Para qu acumular PODER PERSONAL? Bueno, su sentido, ser un da TU PROPIA CONQUISTA, para nadie ms, es decir, un da, al emplear todas tus fuerzas en tu meta mas preciada, alli sabrs lo trascendental que fue acumular... PODER (conocimientos, salud y vitalidad fsica, actitudes positivas y optimistas, poder mental, etc.)

El propio MUNDO, ES UN PODER.

No puedes retirarte de estos montes sin decir gracias.UN GUERRERO JAMAS VUELVE LA ESPALDA AL PODER SIN PAGAR LOS FAVORES RECIBIDOS. Debes aprender a ACTUAR COMO SI NADA. Los sitios de poder ABSORBEN a quienes se muestran inquietos desarrollando ciertos lazos extraos y dainos con el lugar en donde

se encuentra. ESOS LAZOS LO ANCLAN A UNO A UN SITIO DE PODER A VECES POR TODA LA VIDA y para los escasos individuos que si pueden zafarse, un medio es recobrar LA LUCIDEZ.

E.B. En occidente, casi nadie ve el mundo como un poder o como un entramado de poderes, de ah por qu la casi totalidad TERMINEN ATRAPADOS Y...ABSORBIDOS. Desde esta cosmovisin, raro es el que no es un humano absorbido, unos por el trabajo (pinsese en la mayora de los campesinos y obreros que trabajan para otros, la mayora de cada da y la mayora de su vida, absorbidos por su trabajo de subsistencia y lo peor, para nada casi), otros por sus creencias, otros por la ambicin de mas dinero y lujos, otros por el ansia de poder poltico, otros por los vicios, otros enajenados por los medios de comunicacin, por la familia, por el amor, por las modas, muchos ms POSEDOS, no por uno, sino por VARIOS de estos poderes. Por eso se afirma que la inmensa mayora de los humanos son seres absorbidos. Y aqu no caben distingos en cuanto clases sociales, en cuanto a que los de arriba puedan NO ESTAR ABSORBIDOS, para nada, estn igual o peor. Por ello en la visin de don Juan, el espectculo es un tanto triste y desolador: CASI NO HAY SERES AUTENTICOS Y LIBRES. Cuando un individuo, a cualquier edad de la vida, entiende esto y se recupera de las garras de los dems, o de los poderes, viendo con tristeza como viva antes y comparndolo con su nuevo concepto de vida, le da a veces por ayudar a otros a que despierten a esta visin, y por ayudar adems de cualquier otra forma. Entonces es un guerrero, porque ya ha encontrado su batalla de poder.

Un segundo aspecto importante de este captulo, es la cuestin de que en esta tradicin, un guerrero jams le da la espalda al poder sin agradecer por los favores recibidos. Aqu tambin nos encontramos con otra raz prehispnica. En LA EDUCACIN DE LOS AZTECA, de Daz Infante, se dice que una de las virtudes mas exaltadas entre los azteca era precisamente el ser agradecidos. De ah que se hicieran tantos y tantos rituales dentro de su calendario de meses de 20 das para agradecer unas veces a la Tierra, otras al Sol, a las Lluvias, al Viento, a la vegetacin, a los animales, etc. Es una desgracia que con la nueva cultura impuesta por los europeos, algunas cosas valiosas de la cultura prehispnica no se hayan preservado, como sta, de aprender a ser siempre agradecidos. Con esta actitud, y la de estar en equilibrio con todo, no se destruira tanto la Naturaleza. Pero como dicen en el pecado va la penitencia. CAPIT. XIII) LA LTIMA PARADA DE UN GUERRERO

A) NO PODEMOS DETENERNOS HASTA ALCANZAR NUESTRO DESTINO A veces queremos estar un rato mas en la cama, descansando, dejando para mas al rato nuestras actividades, preparacin, diversiones, etc. Es cuando deberamos pensar: al rato voy a estar descansando eternamente, y aunque ya no quiera descansar, no habr

forma, de volver a oler, a sentir el fro o el calor en la piel, ni de volver a amar, ni ver un paisaje o un amanecer, ni de volver a pensar. Eso debera ser mas que suficiente para hacernos saltar de la cama o de la flojera como disparados, y no parar hasta terminar c ada noche...agotados, satisfechos de haber disfrutado cada minuto, sin detenernos, sin descansar mas que lo indispensable, porque un da, descansaremos y nos detendremos...para siempre.

B) LA CAMINATA DE PODER: caminar sobre las huellas de su gua para captar EL PODER que sus pisadas van dejando Dicen los chinos que no podemos andar solos por la vida, porque siempre al principio carecemos de experiencia y sabidura. Por ello, desde hace cientos de aos ellos grabaron como costumbre milenaria para su pueblo el que todo joven y an todo adulto necesita tener UN TUTOR ESPIRITUAL (aunque puede ser de carne y hueso, mas bien se refieren a un AUTOR), al que habr que seguir (caminando sobre sus huellas, ese es el sentido de esta bellsima metfora), por aos, hasta que algo nos haga sentir que ya absorbimos todo lo que este tutor nos tena que ensear y entonces saltar a otro DE PRIMER ORDEN (porque siempre habr tutores colaterales), y as sucesivamente.

C) Para cazar poder las cosas tienen que ser PERFECTAS lo que exige toda nuestra CONCENTRACIN Casi nadie nos educa en EL ESPIRITU DE PERFECCION (que abordaremos mas adelante) ni en como entrenar nuestra mente para LA CONCENTRACIN. Debera hacerlo la escuela, pero no lo hace porque muchas veces tampoco los profesores lo saben (porque igualmente a ellos nunca se los ensearon). Sin embargo...HAY LIBROS, muchos, hay que buscarlos y autoprepararnos (ser autodidacta en estos tiempos es algo crucial, dado lo mal que est la enseanza en las escuelas y me da pena decirlo porque soy docente, pero es la verdad- hay muchos estudios en los que se seala y se comprueba esto. No es ningn secreto).

Ya en general, este es otro de los captulos mas hermosos del libro (cosa que resulta difcil de delimitar). Tras varios intentos fallidos de llevar a la montaa a su aprendiz para recibir la seal que le permitiera saber si tendra acceso al poder, por fin esta seal aparece cuando en la cumbre Castaneda recibe sobre su cuerpo la luz de un atardecer majestuoso tindolo de color naranja, tras lo cual sera iniciado por don Juan con estas palabras:

Graba esto en tu memoria: este lugar es tuyo porque lo encontraste viendo. La seal se present. Vas a cazar poder te guste o no. No es una decisin humana, ni tuya ni ma. Este cerro es tu lugar. TODO LO QUE TE RODEA ESTA BAJO TU CUIDADO. DEBES CUIDAR TODO LO DE AQU, Y TODO A SU VEZ TE CUIDAR.

Toda esta tierra que puedes ver es tuya. No para usarla sino para recordarla. El cerro s es para tu uso de por vida. Acptalo, cada piedra, cada guijarro, sobre todo en la cima estn bajo tu cuidado. Cada gusano es tu amigo, salos y que ellos pueda tambin usarte. Vendrs a este sitio, en el que te encontrars con los poderes, por medio de tu ensoar, este ser el sitio donde algn da se te revelarn LOS SECRETOS (Carlos relata que en ese momento sinti una exquisita sensacin desconocida)...ESTE SERA EL SITIO EN QUE MORIRAS...All hars TU ULTIMA DANZA, TU ULTIMA PARADA. Morirs aqu ests donde ests. Cada guerrero ESCOGE UN SITIO PARA MORIR, un sitio de su predileccin, donde eventos poderosos dejaron su huella, donde ha presenciado maravillas y revelado secretos y juntado...poder personal. Un guerrero tiene la obligacin de regresar all cada vez que ABSORBE PODER para guardarlo ah. Y va a ese lugar CAMINANDO O ENSOANDO Hasta que un da SU MUERTE LO TOQUE Y SU ESPIRITU ESTE LISTO. Vuela entonces al sitio de su predileccin y baila ante la muerte. Un guerrero adopta siempre SU POSTURA DE PODER, que desarrolla a lo largo de su vida. ES UNA ESPECIE DE DANZA, un movimiento que l hace bajo la influencia de su poder personal. Si el guerrero ha juntado mucho poder personal, har una danza magnfica; si ha juntado menos, su danza ser corta. Independientemente de ello LA MUERTE SE PARA A PRESENCIAR SU ULTIMA PARADA SOBRELA TIERRA, y no se lo lleva hasta que haya terminado su danza. Cada movimiento lo va agregando luego de una LUCHA DE PODER por lo que la postura del guerrero es LA HISTORIA DE SU VIDA, una danza que crece conforme aumenta su poder personal. Un guerrero es un hombre humilde que ha juntado su poder personal tras enormes penalidades, por lo que tendr UN MOMENTO LARGO PARA REGOCIJARSE POR ULTIMA VEZ EN EL RECUERDO DE SU PODER, gesto de la muerte ante quienes lograron un ESPIRITU IMPECABLE. Bailars ante tu muerte en la cima de este cerro, al acabar el da, y en tu ltima danza, DIRAS DE TU LUCHA, DE LAS BATALLAS GANADAS Y PERDIDAS, de tus alegras y desconciertos al encontrarte con tu poder personal; de tus secretos y maravillas que has encontrado, Y TU MUERTE SE SENTARA AQU PARA OBSERVARTE. Tu cerro temblar y mirars al sol, PORQUE NUNCA VOLVERAS A VERLO. Y entonces tu muerte, apuntar hacia el Sur, hacia LA INMENSIDAD.

La verdad esta es una de las partes ms hermosas... que manera de conducirle a uno a enfrentar la muerte DE FORMA TAN MAJESTUOSA! (podra decir que hasta se antoja morir as, como un guerrero, danzando ante tu muerte que te brinda un gesto, antes de conducirte hacia...la inmensidad...uff!!!). Perdonen que insista en LAS ABISMALES DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA OCCIDENTAL(europea, judeocristiana y gringa) y la CULTURA DEL ANAHUAC, pero

nuevamente aqu, respecto a la muerte y la forma de morir, encontramos concepciones no slo diametralmente opuestas, sino una, a occidental, ATEMORIZANTE y la otra, bellsima, aun y tratndose de un tema tan terrible. Una ocasin, al preparar un grupo de danza azteca y ritual de da de muertos con nios de pre-escolar, al mirar las mscaras de la muerte que tendran que llevar, corrieron despavoridos y se pusieron a llorar. Pero luego de que su maestra de danza les diera toda una explicacin sobre OTRA FORMA DE VER LA MUERTE, oper el milagro, ya no le tuvieron miedo e incluso, algunas mams decan que ya no les daba pavor salir en la noche al patio. Los adultos y ciertas tradiciones inconscientes y absurdas, tienen la responsabilidad DEL TIPO DE SERES HUMANOS QUE SE FORJAN: SEGUROS, ALEGRES, SOCIABLES, EMPRENDEDORES O TEMEROSOS, ACOMPLEJADOS, INTROVERTIDOS, etc. Pensemos en eso y cambiemos lo que tengamos cambiar. No aterroricemos a nuestros hijos o nios con historias perversas que lesionan para siempre su espritu. La segunda diferencia abismal es respecto al SENTIDO DE RESPONSABILIDAD que inculcaba la cultura del Anhuac. Cuando le dice don Juan a Castaneda: Todo lo que te rodea est bajo tu cuidado. Debes cuidar todo lo de aqu y todo a su vez te cuidar. Es un pensamiento hermoso, armonioso, responsable y amoroso con respecto a nuestro planeta. Pero la mayora de los occidentales poco saben de eso. Se les ensea lo opuesto. En un artculo periodstico se plantea lo siguiente: RESPONSABILIDAD CSMICA, EJEMPLO DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS. Antonio Velasco Pia propone a la actualizacin del antiguo pensamiento prehispnico y el uso de la historia como una herramienta para ampliar la conciencia. Su libro TLACAELEL, rescata al autntico forjador del imperio azteca, quien infundi en los tenochcas UNA VOCACIN DE GRANDEZA Y UN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, TANTO LOCAL COMO UNIVERSAL, HACIA LA VIDA PLANETARIA...Las civilizaciones prehispnicas supieron desarrollar en sus habitantes un alto sentido de responsabilidad csmica. Esta es una de sus principales caractersticas. Es precisamente la que debemos actualizar. Desde el primer sacerdote, hasta el ltimo de los campesinos, se sentan responsables no solo de la Tierra, sino de todos los planetas. Esto se tradujo, no en teoras, sino en actividades muy concretas: construccin urbana de Tenochtitlan sobre un lago, medicina natural, dieta integral, preparacin interdisciplinaria, Imaginemos lo que era la gran Tenochtitlan en medio de un gran lago que mantuvo la pureza de sus aguas. Esto fue posible gracias a la noble prudencia de sus habitantes, producto de un acto de conciencia de todos. De no haber sido as, el agua se habra contaminando en corto plazo. Y si pudieron estar ms de un siglo en ese mismo lugar, sin alterarlo, signific que todos se propusieron mantener el equilibrio ambiental. Ni basura, ni excremento se arrojaban al agua. Todo era sistemticamente canalizado. Actualmente hemos disociado nuestras concepciones filosficas y religiosas de nuestra vida cotidiana. Los antiguos mexicanos actuaban de acuerdo a un vnculo entre los hechos y la creencia filosfica y religiosa. El sentido de responsabilidad csmica que tenan nuestras culturas pasadas es, por tanto, lo que debemos recuperar ahora si queremos conservar el planeta...Actualmente observamos lo que son los hechos y el pensamiento del hombre contemporneo. A lo largo y ancho del planeta est la huella de su total irresponsabilidad respecto a lo que atae al medio ambiente. Hay una serie de objetivos motores que guan al hombre moderno, entre los cuales est principalmente la ambicin sobre la riqueza econmica, sin importar el dao

que ocasiones...La caracterstica de nuestra poca es la total inconsciencia de CUANTO NOS RODEA....Debemos atender todo simultneamente. No podemos esperar que primero el hombre logre conciliar un perfecto equilibrio interno Y LUEGO atienda el equilibrio con el medio ambiente mientras alcanza lo primero. Es paralelo, no procede por etapas. Se tienen que alternar ambos equilibrios porque el desorden interno se refleja en caos externo. Conforme el hombre vaya logrando su desarrollo interno, los resultados se reflejarn en la armona exterior. Por eso estudiar la FILOSOFIA NAHUATL no es una cosa cualquiera, es algo crucial; no es algo relacionado con el pasado sino algo que tiene vigencia, como el propio Len-Portilla lo postula. CAPIT. XIV) LA MARCHA DE PODER

Solo un hombre de conocimiento sabe que la muerte es...EL ULTIMO TESTIGO...porque la ve... LA MUERTE no es un personaje sino UNA PRESENCIA: es nada y es todo...La manera que cada guerrero ve a su muerte es muy personal: como un pjaro, niebla, piedra, etc.

EL HOMBRE NO ES MAS QUE LA SUMA DE SU PODER PERSONAL y esa suma determina como vive y como muere...El poder personal es UN SENTIMIENTO, un ESTADO DE ANIMO, algo que uno adquiere.

SITIO DE PODER: cada uno debe hallar su lugar de poder

CONFIA EN TU PODER PERSONAL. ES TODO LO QUE UNO TIENE EN ESTE MUNDO MISTERIOSO

Las cosas peligrosas no lo son porque en s lo sean, sino porque no somos IMPECABLES. Hay en ti algo muy torcido...eres slo un hombre...tu vida, demasiado breve para ABARCAR TODAS LAS MARAVILLAS Y TODOS LOS HORRORES DE ESTE PRODIGIOSO MUNDO.

Para aprender, un guerrero necesita siempre de un digno adversario...por desgracia slo nuestros semejantes son los mejores dignos adversario: son...IMPLACABLES.

La razn de que sigas viniendo a verme: TU CUERPO HA APRENDIDO CIERTAS COSAS, AUN SIN QUERERLO. Por eso necesita regresar para aprender ms. TU CUERPO SABE QUE VA A MORIR aunque t jams pienses en eso...por ejemplo a tu cuerpo le gusta y necesita sustos, oscuridad, viento y sobre todo PODER PERSONAL...el secreto de un cuerpo fuerte no tanto lo que haces sino lo que no haces. Ahora mismo ya es tiempo de que NO HAGAS (lo que siempre has hecho y que nunca te hizo ni feliz ni poderoso, ni con un cuerpo sano y vigoroso).

CAPIT. XV) NO HACER

1) Necesitamos poner tierra de por medio entre aquellas ENTIDADES que nos han afectado profundamente A veces cierto tipo de AMIGOS, tristemente a veces LA FAMILIA (cuando por diversas circunstancias los paps nunca amaron a los hijos, cuando estos fueron hijos no deseados y siempre les reprocharon todo o siempre les trataron de estpidos, de holgazanes; en otro caso, mas comn de lo imaginable, cuando en pareja, al acabar el amor, surge el tanatos, la parte agresiva que todos traemos dentro y la vida se convierten un infierno, en una desolacin, y mas comnmente, la mujer es permanentemente golpeada, ultrajada, humillada, devaluada; aqu recomendamos leer LA MUERTE DE LA FAMILIA de Cooper) otras ocasiones LA RELIGIN (como las sectas que llevaron al suicidio a sus miembros o en las que los ministros han abusado de menores o cuando les alejan, con ideas muy equivocadas, del sano disfrute de la vida y la felicidad), o algn movimiento POLTICO, IDEOLGICO (por ejemplo, en caso de ser cierto, LOS DARK en donde se les desarrolla la inclinacin hacia lo NECROFILO amor por la muerte- con prcticas de sangre, droga y otras cosas mas). Puede haber mas casos ejemplos, pero sirvan estos para dar idea lo que quiere decir don Juan cuando dice ALEJARSE, poner tierra de por medio con respecto a aquellos ambientes o entidades (igual puede tratarse de alcohol, drogas, personas, etc.) QUE HAYAN LESIONADO PROFUNDAMENTE NUESTRO ESPIRITU, NUESTROS PENSAMIENTOS, NUESTRO AMOR PROPIO, AUTOESTIMA O DIGNIDAD. El corte debe ser total e irreversible.

2) Y aun si hubisemos pasado por una vivencia desoladora de ese tipo, no entregarse a REMORDIMIENTOS NI AUTOCOMPASIN O ENOJO porque, aunque no lo entendamos de momento, es otra manera de DARSE IMPORTANCIA. Mejor esa energa dedicarla a buscar EL BIENESTAR, aunque ste nunca es un regalo o milagro, sino algo que DEBE CULTIVARSE. Muchos nunca lo han sentido porque ES UN LOGRO, algo que debe buscarse DELIBERADAMENTE. Muchos slo estn ACOSTUMBRADOS a buscar DESORIENTACIN,

CONFUSIN Y MALESTAR y lo que no saben es que SENTIRSE DESDICHADO ES UNA HAZAA!, porque requiere UN INTENSO TRABAJO...igual que para sentirse COMPLETO Y FUERTE. El chiste est...EN LO QUE UNO RECALCA (o elige, porque finalmente, aunque no nos han enseado nunca eso, son elecciones que hacemos, consiente o inconscientemente; claro, nadie aceptar que escoge sentirse mal, pero as es, porque si desarrollara su voluntad y conciencia, su PODER PERSONAL, vera que es fcil ELEGIR MEJOR SENTIRSE BIEN, FELIZ, ALEGRE, RISUEO, y que en efecto, est en nuestras manos. Quien escoge la autocompasin, no sabe que lo hace para LLAMAR LA ATENCIN igual el que presume- y con ello buscar un poco de amor, de aceptacin, aunque por su misma inconsciencia no se da cuenta que esa va es profundamente equivocada y daina. Igual ya hay muchos estudios psicolgicos al respecto)...porque LA CANTIDAD DE TRABAJO que uno gasta en estar mal o en estar bien...es LA MISMA!

3) Cuando se practica el NO HACER no importa si las cosas son ciertas o no (porque TODO es una descripcin, as es que uno nunca tendr seguridad total a ciencia cierta). El hombre comn est interesado en que las cosas sean verdad o mentira. Aqu es donde el guerrero tiene un punto de ventaja sobre el hombre comn que procede de un modo especfico con las cosas que cree CIERTAS y distinto con las que cataloga NO CIERTAS. En lo primero ACTUA Y CREE, en lo segundo NO ACTUA o no cree si lo hace. EL GUERRERO ACTUA DE TODOS MODOS... POR HACER Y POR NO HACER. 4) Observar una pea para saber lo que es la pea es HACER. Observar LA SOMBRA de la pea es NO HACER. LAS SOMBRAS son como las puertas del no hacer. Un hombre de conocimiento puede PENETRAR LOS SENTIDOS DE LA GENTE POR MEDIO DE SUS SOMBRAS. Aqu tenemos otra de las metforas ms hermosas e instructivas, la de las sombras. No se trata de nada de ocultismo o brujera negra ni nada de esas cosas perversas. Simplemente hay que razonar sobre la palabra sombras para descifrar el misterio, la metfora. Qu es una sombra? Algo que el cuerpo PROYECTA al interferir la luz. Slo hay que traducirlo a una connotacin psicolgica para entenderlo. Todos proyectamos mas de lo que creemos con nuestras palabras, poses, ropa, gestos, objetos personales, intereses, etc. Fcil: observemos a las personas que se obsesionan por portar joyas. Digamos los hombres que se compran anchas esclavas (como pulseras) de oro y hasta incrustadas de piedras preciosas. Y por si fuera poco portan cadenas de oro en el cuello con grandes medallones. Cul es el propsito? En los hombres, IMPRESIONAR, generar admiracin, idea de grandeza, xito, poder, etc.; en la mujeres, lo mismo mas idea de riqueza personal e idea de que vale mucho. Ese es el quid del asunto: las mas de las veces quien tiene que demostrar obsesivamente que vale es porque tiene autoconciencia (real o falsa) de que NO VALE y por ello trata de COMPENSAR, de OCULTAR Y DAR UNA IMAGEN CONTRARIA. Y al acercarse a personas as, tristemente uno comprueba que su autoconciencia era certera: no encontramos buenos sentimientos humanos, ni tica, ni cultura, ni ideas brillantes y originales, nada. As que al estudiar un poco de psicologa, al saber esto y ver a una persona as, NO VEMOS SUS OBJETOS como lo hacen los seres ordinarios- sino vemos LO

QUE SUS OBJETOS PROYECTAN, es decir vemos...SU SOMBRA, y de esa manera podemos penetrar los sentidos de la gente como dice d.j. Otro ejemplo sera cuando vemos que una persona realiza un acto incorrecto (difamar, robar, etc.). Nuestro habitual "hacer" es juzgarle como persona detestable. Pero el "no hacer", o sea, lo que no estamos acostumbrados a hacer es INDAGAR SOBRE LAS CAUSAS PROFUNDAS DE SU COMPORTAMIENTO, lo cual nos llevara a entenderle y tratar de ayudarle para que se de una real correccin que no logra el simple castigo. El mismo ejemplo en cuanto a las "sombras" es que todo comportamiento incorrecto PROYECTA UN PROBLEMA CUYA RAIZ VIENE DE LEJOS Y TIENE A VECES VARIAS CAUSAS. Analizar las cosas asi es analizarlas POR PLANOS. En un primer plano reaccionamos de la manera ordinaria, rechazando a la persona, juzgndola, etc., pero, ya con ciertos conocimientos de psicologa, filosofa, historia, etc., NOS OBLIGAMOS a analizar el asunto desde UN SEGUNDO PLANO SUPERIOR donde el individuo slo es producto de las circunstancias en que se desarrollo y que muchas veces no dependan de su voluntad. El resultado es que al individuo que juzgabamos como "verdugo" en un PRIMER PLANO, viene a resultar una "vctima" de las circunstancias al analizarlo en ese SEGUNDO PLANO. Por eso Aristteles sentenci que ningn delincuente ni ningn ignorante lo son PORQUE LO HAYAN ELEGIDO, libre y conscientemente. A quin que, teniendo una vida econmica, intelectual, profesional exitosa, y le dieran a escoger SER IGNORANTE Y DELINCUENTE LO ESCOGERIA?

5) Entregarnos a las cosas es un hacer, que no es sino una forma de...SUCUMBIR, de DEJAR DE SER. La cultura en que vivimos ni imagina esto, ella al contrario, nos encamina POR TODAS LAS RUTAS A...ENTREGARNOS, A NO SER, de otra manera no podra manipularnos, convertirnos en objetos consumidores-trabajadores-aprovechables y... desechables! Si es en el amor, las canciones occidentales nos dicen entrgatey la idea se nos hace sana, bella, romntica, natural, lgica. Lo que no se nos dice es que si te entregas...DEJAS DE SER (adems del terrible riesgo de entregarte a alguien que no es maduro, ni sabio, ni evolucionado... resultado?... bastante predecible: un desastre!) y si dejas de ser, eres nada, eres NO YO. La mayora de los seres humanos en esta cultura son NO YO. Y lo mismo en todo: debemos entregarnos al trabajo (30 o 50 aos de 8 a 19 hras!, trabajando para otros que utilizan nuestra luminosidad, nuestro poder, nuestra vida, para sus fines. Y todava nos enorgullecemos de NUNCA HABER FALTADO NI LLEGADO TARDE y de que por ello nos premiaron con una medallita!....ufff!). Igual entregarte a la moda, a la religin, a la familia, a tener auto ltimo modelo cada ao, a tener status, trapitos finos (ropa cara que nos de...distincin, clase). Pocos son los seres NO ENTREGADOS (a nada, pues con entregarse a UNA SOLA COSA,...sucumbes!). En este contexto, pocos son los seres que saben del concepto de LIBERTAD, de haber recuperado LA TOTALIDAD DE SI MISMOS (concepto que se desarrolla en la segunda fase del curso, de los libros 5. en adelante). Lo lograremos algn da? Nos dar tiempo antes de el colapso? Ver un da a una sociedad de humanos muy distintos a los actuales, de humanos plenos y sobre todo LIBRES, NO ORDINARIOS, NO RUTINARIOS, DE ESPIRITU PULIDO, MGICOS? O como dice Ciorn y otros filsofos de la desesperanza: LA HUMANIDAD ES UN EXPERIMENTO FALLIDO QUE CAMINA IRREVERSIBLEMENTE HACIA SU AUTODESTRUCCION? Aun si esto fuera, escogemos creer lo otro: que s es posible autogenerarnos y ayudar a otros a seres fuera

de lo conocido hasta ahora para vivir la experiencia de la existencia en la plenitud. Creerle a Ciorn slo nos conducira a la nada.

6) Ya se que te sientes podrido, ese es tu hacer. Ahora para AFECTAR ESE HACER, has otro hacer por 8 das: dite mentiras. En lugar de decirte la verdad, que eres feo y podrido y que no tienes remedio, TE DIRAS EXACTAMENTE LO CONTRARIO, aun sabiendo que mientes y que no hay esperanza para ti. Todo esto para qu?: a lo mejor te ENGANCHA otro hacer y con suerte te das cuenta QUE AMBOS HACERES SON MENTIRA, son irreales y que prenderte a cualquiera ES UNA PERDIDA DE TIEMPO y que LO UNICO REA ES...EL SER QUE HAY EN TI Y QUE VA A MORIR. Llegar a ese ser que va a morir es el no hacer de la persona. Nada es verdad, nada es mentira, todo es segn el color del cristal con que se mira, dice el refrn y cae como anillo al dedo aqu. Nos dejamos enganchar por cualquier definicin sobre nosotros y nos entregamos a ella...y qu losa tan pesada de cargar...toda la vida! Mejor no tener ninguna definicin de s, mejor ser libre, as podremos ser siempre LO QUE QUERAMOS Y EN EL MOMENTO QUE LO DESEEMOS, eso es vivir...sin lmites, como el cosmos. Mejor estar cada instante conscientes de que en cualquier momento puede tocar a nuestra puerta la cazadora para as sacarle el mximo de provecho a la vida segundo a segundo. Ese es el mensaje.

... CAPIT. XVI) EL ANILLO DE PODER

1) Tener, conquistar un OBJETO DE PODER, en un SITIO DE PODER, es otra de las tarea del aprendiz. Puede ser un cuarzo o cualquier objeto...porque lo importante no es hallar el objeto sino HALLARLA FUERZA QUE LES INFUNDE PODER... De qu sirve tener cuarzos bellos SI JAMAS ENCUENTRAS AL ESPIRITU DADOR DE PODER? En cambio, si no tienes cuarzos PERO ENCUENTRAS AL ESPIRITU, puedes ponerle cualquier cosa para que la toque Esto igualmente lo han abordado muchos estudiosos (antroplogos, psiclogos, socilogos, etc.) que plantean que el poder milagroso que se dice que tienen ciertos objetos (conos, fetiches, patas de conejo, imgenes, santuarios, etc.), no le viene de s mismos sino de LA FE, de la AUTOSUGESTION, o de la CONFIANZA QUE EN SI TIENE quien los porta o acude a ellos. Por ello don Juan insistir: debes convencerte de que con LO UNICO con que cuentas para enfrentar este mundo de terror y maravilla es...TU PODER PERSONAL. Cuando descubras esto, cuando te convenzas por fin de que as es (de que no hay ngeles, ni dioses, ni santos, ni nadie ms que te ayude en diferentes momentos crticos de tu vida), entonces emprenders LA UNICA TAREA QUE VALE LA PENA EN LA VIDA: PULIR TU ESPIRITU Y CAZAR PODER.

2 ) Todo lo que hacemos es UN DISFRAZ y todo lo que hacemos es un HACER...Cuando nacemos nos colocan un anillo de poder (este trmino lo usa para llamar de otra forma cambindole a la mente las palabras a las que pronto se acostumbra y pierden su poder- a la primera descripcin que nos inculcan desde que nacemos) y casi desde el principio comenzamos a USARLO, as que desde el nacimiento QUEDAMOS ENGANCHADOS a ese anillo (a esa descripcin o cosmovisin o cultura) y al de todos los dems, e igualmente enganchados al HACER (hbitos, actividades, formas de sentir, de interrelacionarnos, de pensar, etc.) del mundo para CONSTRUIR EL MUNDO. Por ejemplo ahorita, estamos construyendo este cuarto (es decir, aprendiendo a verlo, a definirlo, a sentirlo y a usarlo de acuerdo a la cultura en que vivimos) que recibe SU SER Y SU ORDEN de la fuerza del anillo (de los acuerdos que se toman para definir de cierta manera las cosas) que todos poseemos (la cosmovisin introyectada en nuestra mente). Un hombre de conocimiento DESARROLLA EN CAMBIO OTRO ANILLO DE PODER porque est enganchado al NO HACER y con ese anillo puede URDIR OTRO MUNDO (buscar y elegir para uno otra cosmovisin, otras creencias, comportamientos, anhelos y sentimientos). A todos nos han enseado a ESTAR DE ACUERDO en hacer Y NO TIENES IDEA DEL PODER QUE ESTE ACUERDO IMPLICA. Afortunadamente igual de poderoso y milagroso es EL NO HACER. 3 ) Cuando Castaneda, despus de muchos aos de visitar a don Juan le dice que quiz sea la ltima vez que le vea porque ha pensado que cuando est con l, el mundo mgico que le ensea es increble y maravilloso, pero cuando regresa a Los ngeles, ve que ah su vida cobra otra dinmica, y ha concluido que lo que le ha enseado no le va a servir, que eso sirve a los que viven en la montaa o en el desierto pero no a l que es un hombre de ciudad. Don Juan le contesta, palabras mas, palabras menos, que este camino no conlleva a volverse ermitao (qu cmodo y que cobarde sera, eso no sera para que alguien se definiera como guerrero al llegar a decir: yo ya me salv y me voy a vivir mi nuevo mundo y los dems que se hundan), ni a abandonar el mbito en que siempre nos hemos desenvuelto, al contrario, la idea es que convirtamos ese espacio -el lugar donde vivimos, en NUESTRO CAMPO DE BATALLA, DE CAZA. Y agrega otra idea crucial: NO HAY MANERA DE ESCAPAR AL HACER DE NUESTRO MUNDO (es decir, que no tenemos que renunciar al mundo ordinario en que hemos vivido hasta ahora, al contexto en que nos desenvolvemos sino slo imprimirle otra definicin, incrustarlo en otra dimensin, vivirlo desde otra ptica). Por eso, lo que hace un guerrero es CONVERTIR SU MUNDO EN UN CAMPO DE CAZA. Como cazador, un guerrero sabe que EL MUNDO ESTA HECHO PARA USARSE Y...LO USA HASTA LO ULTIMO!

CAPIT. XVII) UN ADVERSARIO QUE VALE LA PENA

1) Si no aprendes y TEMPLAS TU VIDA, la Catalina (la cazadora, LA MUERTE) VA A APLASTARTE. Ese es el digno adversario. Te anda siguiendo, esperando que tengas UN MOMENTO DE DEBILIDAD (o de descuido o de entrega). Por eso, COMIENZA A VIVIR COMO GUERRERO. De ahora en adelante: SIEMPRE ALERTA

2) Un guerrero vive su vida CON ESTRATEGIA, ya no puedes permitirte el lujo de actuar a las puras (al a ver que sale, al ah se va)...Actuar con ESTRATEGIA significa que un guerrero NUNCA ESTA A MERCED DE LA GENTE

3) PARA UN GUERRERO NO HAY VICTORIAS NI DERROTAS... SOLO ACCIONES! Esta ltima, es una frase colosal, especial para una reflexin profunda y grandes cambios de conducta y de visin de las cosas. Es una frase que jams podramos encontrar DENTRO de la cultura occidental que nos ensea a creer que hay victorias as como hay derrotas, con sus correspondientes sentimientos inevitables: en la victoria estallamos de felicidad; y en la derrota nos hundimos en la depresin y en el llanto. Pero, en primer lugar, nada es absoluto, todo es dual. Nos lo reafirma el refrn: No hay mal que por bien no venga. La cultura maniquesta de Occidente nos ensea que el triunfo es ABSOLUTO y la desgracia o derrota, igual. Y por ensearnos a contemplar las cosas as, cuando hay sucesos negativos que golpean nuestra vida, nos sentimos profundamente desdichados. Por ejemplo, las personas que no tuvieron alguno de sus progenitores, contemplaron eso como una desgracia e injusticia de la vida durante la niez. Pero ese mismo hecho trajo como consecuencia que APRENDIERAN A VALERSE POR SI MISMOS, A SER AUTNOMOS y, por lo mismo, a que DESARROLLARAN SUS POTENCIALES, cosa que los nios o jvenes que cuentan con todo, muchas veces no se ver forzados a hacerlo. Y como esto, sobran muchos ejemplos si los sabemos buscar con una visin dual. As que, todo es relativo, y entre ello, las victorias y las derrotas que jams lo sern de manera absoluta, por lo que comprender esto nos ayuda a MODERAR NUESTRO TEMPLE (ni el extremo de dicha explosiva, ni el otro extremo de la depresin autodestructiva). Y ms bien lo que hay que aprender es a DISFRUTAR EL PROCESO, a poner nfasis en eso, ms que en los resultados. En otro momento don Juan dira Un guerrero NO CREE EN NADA...PERO ESCOGE CREER, que tambin es otra frase magnifica. No creemos en la victoria, pero ESCOJO CREER EN ELLA (como lo hacen los seres ordinarios), PERO SIN ENTREGARME, para que as, pase lo que pase, el resultado no me golpee o no me desestabilice. Y porque adems se que nada dura eternamente y que segn la ley entrpica: todo camina hacia su contrario.

CAPIT. XVIII) EL ANILLO DE PODER DEL BRUJO

Despus de la explicacin del Anillo de Poder (o descripcin de realidad) del comn de la gente, don Juan explica a Castaneda que obviamente se ensea a los aprendices a construirse su propio anillo de poder de brujo, o sea, SU PROPIA DESCRIPCIN DE LA REALIDAD O COSMOVISIN. Como es algo sobre lo que ha estado machacando don Juan con su aprendiz durante todo su aprendizaje, aunque con diferentes trminos, no tiene este captulo ms complejidad o enseanza que esa, aparte de la novedosa instruccin sobre el cm3 de suerte.

A todos, guerreros o no, les llega su cm3 de suerte (que no es otra cosa que las oportunidades excepcionales que de cuando en cuando se nos aparecen) que salta ante nuestro ojos de tiempo en tiempo. La diferencia entre un hombre comn y un guerrero es que ste SE DA CUENTA pues uno de sus rasgos es haber aprendido a estar siempre ALERTA., esperando con deliberacin para cuando salte su cm3 de suerte y el tenga la velocidad necesaria para atraparlo. La suerte o PODER PERSONAL es un estado peculiar de las cosas. Un guerrero esta siempre ALERTA, es duro y al mismo tiempo flexible y con donaire para agarrarlo

La gene comn, que lo es porque no ha desarrollado excepcionalmente sus capacidades latentes (no ha querido o no se ha topado con la idea de que es posible hacerlo, mas las tcnicas para lograrlo, como la de cazar poder, o las de volverse cazador o guerrero), se lamenta de que no tiene suerte o que tiene mala suerte, siendo quiz que MUCHAS VECES EN SU VIDA se le presentaron OPORTUNIDADES DE ORO (cm3 de suerte) y a lo mejor ni siquiera las vio o si las vio se dijo maana. Despus se le pasa ese camin y entonces se lamenta: por qu no lo hice? Por qu no aprovech esa oportunidad? y duran lamentndose y amargndose por ello...TODA SU VIDA, o quieren hacer algo cuando YA NO HAY OPORTUNIDAD, cuando la oportunidad ya se les pas.

Você também pode gostar