Você está na página 1de 2

1.

2 CARACTERISTICAS TCNICAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESPECIALISTA FISCAL


El especialista fiscal desempea una ardua labor profesional ante la sociedad, puesto que tiene relacin directa con el contribuyente y en cierta forma con las autoridades fiscales. El especialista fiscal ejerce de una manera ntegra su trabajo cuando este, rene ciertas caractersticas humanas as como tcnicas; principalmente las de responsabilidad hacia la sociedad, hacia quien patrocina los servicios y claro est, hacia su profesin. Dentro de dichas caractersticas se encuentran:

- Independencia de criterio: Al expresar cualquier juicio profesional, el Especialista Fiscal, acepta la obligacin de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial. - Calidad profesional de los servicios: En la prestacin de cualquier servicio se espera un trabajo profesional, por lo que siempre tendr presente las disposiciones normativas de la profesin que sean aplicables. Actuar asimismo con la intencin, el cuidado y la diligencia de una persona responsable. - Preparacin y calidad del profesional: Debe tener el entrenamiento tcnico, capacidad y diligencia para realizar sus actividades profesionales. - Responsabilidad personal: Deber aceptar su responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por l o realizados bajo su direccin. - Secreto profesional: Guardar el secreto profesional y no deber revelar, por ningn motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesin; salvo con la autorizacin del cliente o a requerimiento de autoridad competente. - Rechazar tareas que no cumplan con la moral: Faltar al honor y dignidad profesional cuando de directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral. - Lealtad: debe evitar actuaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios. - Retribucin econmica - Por los servicios que presta, el Contador Pblico se hace acreedor a una retribucin econmica. - Respeto a los colegas y a la profesin: Debe cuidar sus relaciones con sus colaboradores, colegas e instituciones que los agrupan, buscando que nunca menoscabe la dignidad de la profesin. - Dignificacin profesional: Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, se valdr

fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyndose en la promocin institucional. - Difusin de conocimientos tcnicos: El especialista fiscal tendr como objetivo mantener las ms altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusin de los conocimientos propios de la profesin. - Capacidad Tcnica: No deber utilizar sus conocimientos profesionales en tareas que no cumplan con la moral as como tambin deber analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que ms convengan dentro de las circunstancias. Estas son tan solo algunas de las caractersticas que debe de tener un Especialista Fiscal que se desarrolle con integridad y objetividad en su profesin.

NORMAS QUE RIGEN LA ACTUACIN DEL ESPECIALISTA FISCAL


Todo acadmico que ejerza la asesora fiscal como actividad profesional preponderante, debe ser un especialista. Del contador pblico puede afirmarse que es un profesional cuya actividad est estrechamente relacionada con el registro, control, procesamiento y generacin de informacin financiera, as como su anlisis e interpretacin. Las leyes y dems disposiciones fiscales, al fijar las bases de los impuestos, los sistemas de control y los procedimientos de informacin, se apoyan en los sistemas, prcticas y principios contables, lo que hace que el contador pblico sea, en principio, un profesional idneo para el manejo de los aspectos relacionados con la aplicacin de dichas disposiciones. Ahora bien, la frecuencia y el volumen de cambios en las disposiciones fiscales, la complejidad que stas han adquirido y su relacin con otras disciplinas, hacen necesario que el contador pblico que pretenda ejercer la asesora fiscal en forma satisfactoria, sea un especialista dedicado a esta actividad, bien entendido que actualmente la calidad de especialistas en materia fiscal es reconocida de hecho por instituciones y profesionales relacionados con la misma rama, como por la sociedad en general, en virtud de una dedicacin habitual y distinguida en este campo.

Fabiola Ocampo Duarte

Você também pode gostar