Você está na página 1de 6

HISTORIA Y CULTURA COLOMBIANA

PROTOCOLO

CAMILO MARTINEZ CAMPOS ANA MARA CORREDOR BOJAC NELSON ANDRS HERNANDEZ ORTEGA LUIS CARLOS MATEUS MUNAR

CD: 20141025021 CD: 20141025022 CD: 20141025026 CD: 20141025028

UNIVERSIDAD DISTRIRAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CATASTRAL Y GEODESIA BOGOT 2014

DEBATE HISTORIA Y CULTURA COLOMBIANA PROTOCOLO DE LA SESIN DEL 27 DE FEBRERO DE 2014 EDIFICIO SABIO CALDAS, SALN 205 TEMA: MEMORIA, MUSEO Y NACIN Antes que nada, es necesario enfocarse en cada uno de los autores o representantes que hicieron parte de la construccin de una memoria histrica por medio de interpretaciones, teoras y medios que representan la historia, Herfried Munkler el autor del texto presentado, Memoria, museo y nacin en general tiene un gran enfoque en las ideas polticas dando as la idea de que el estado es presentado como uno de los generadores de la poltica y donde la nacin es dirigida hacia la cultura, donde esta misma ser soberana y libre enfocndose hacia la educacin y formacin de una memoria histrica. Por otro lado, Aleida Assman presenta que los estudios culturales no son slo una mezcla global de teoras y terminologas pero, si se considera en la perspectiva histrica, siendo as que necesitan ser vistos como un campo de respuesta a agendas de desarrollo especfico local, la memoria permite vincular el pasado con el presente; la memoria cultural es una categora decisiva con la cual se puede reclamar un conocimiento personal. De esta misma forma, Reinhart Koselleck se interesa por la teora de la historia, la cual postula que el conocimiento se forma a partir de conceptos que representan al mundo y lo categorizan para que se pueda dominar la naturaleza, basndose de esta forma como ha cambiado e influido el lenguaje en el orden poltico social de la sociedad.

Finalmente, la relacin que presentan Carmen Bernard y Serge Gruzinski en la obra de La historia del nuevo mundo exponen el mestizaje que se presentan en diversas culturas de Latinoamrica donde se da que este hecho se origin por la colonizacin que se present en Amrica, de esta misma forma demostrando la mezcla que se presenta de cultura, arte y lenguaje en cada una de estas.

DESARROLLO DEBATE: 1. TENIENDO EN CUENTA QUE UNA MEMORIA NACIONAL ES NECESARIA PARA FOMENTAR UNA IDENTIDAD NACIONAL Y LOGRAR UNA SOBERANA EXTREMA CMO CREE QUE LA LEGISLACIN Y EDUCACIN PUEDE ENFOCARSE NICAMENTE EN LA CULTURA Y LA HISTORIA PARA CREAR UNA MEMORIA, SABIENDO QUE EN LA SOCIEDAD ACTUAL LOS INTERESES ECONMICOS MOLDEAN LOS COMPORTAMIENTOS? Frente a esta pregunta se plantearon diversas posiciones donde se postula que no puede existir un enfoque nico de la educacin y la legislacin en la historia y en la cultura para construir memoria, lo ideal sera integrar la parte histrica y productiva para mantener el progreso del pas y crear una memoria histrica, teniendo en cuenta el modelo de educacin basado en la familia y modelos pedaggicos autctonos, adems de la exaltacin nacionalista a base de recursos didcticos hace que la memoria histrica adquiera un carcter relevante. Sin embargo se establece una posicin enfocada nicamente en la historia de la cultura donde la educacin es la base de la legislacin y por tanto la transformacin memorico-historica fundada en nuestra

memoria se determina mediante la relacin entre legislacin y educacin, una como modificadora de la otra y viceversa. Cabe destacar que en una parte de la discusin se percibi una ambigedad en el carcter de la pregunta por lo cual se gener una reformulacin de la misma. Se concluy entonces, que debe haber un equilibrio entre lo econmico y lo histrico ya que la memoria y nocin de los establecimientos econmicos tambin hacen parte de la historia y modelos educativos, modela las diversas concepciones de la historia no solo en torno y hechos significativos y prceres, sino que implcito a las experiencias, el modelo econmico no puede ser apartado.

2. CMO LOS MUSEOS LOGRAN DERIVAR DE UNA MEMORIA LA RESPONSABILIDAD POR EL FUTURO DEL PAS? En cuanto a esta pregunta, en general se mantuvieron posiciones relacionadas con la responsabilidad del futuro depende de la existencia de los museos y del conocimiento del pasado, teniendo a este como centro emprico de la realidad, sin embargo en algunos casos se percibe la existencia de los museos como una subjetivacin que se desea implantar por parte de los grupos dominantes de la sociedad, teniendo al museo como un centro de poder, siendo as los museos, derivadores de la responsabilidad por el pas que recae en la memoria de la sociedad.

3. ES PRIMORDIAL UNA SACRALIZACIN Y CANONIZACIN DEL ARTE, Y QUE PARMETROS SE DEBEN MIRAR PARA PODER REALIZARLA Y

TRANSFORMAR ESTAS EXPRESIONES ARTSTICAS EN PARTE DE LA MEMORIA NACIONAL? En torno a esta pregunta se postulan posiciones un tanto divergentes pues se dice que, por un lado es necesaria solo la sacralizacin, puesto que la construccin de un pueblo no debera ser algo prefabricado, pero por otro lado se postula, que se necesitan de ambas aunque no sean fundamentales para el realzamiento del presente como memoria nacional y como construccin de una identidad nacional. Se expone una contraparte la cual menciona que estos dos fenmenos no son relevantes debido a su subjetividad, ya que los pensamientos predominantes por opulentos no conforman la totalidad de la nacin cultural. Se podra concluir entonces que, aunque la importancia tanto de la sacralizacin como de la canonizacin del arte es generar relevancia en el contexto histrico para que sea relevante al sujeto social del presente como smbolo de pertenencia, la naturaleza de estos dos fenmenos no deja de ser de carcter subjetivo.

4. PUEDE LA GLOBALIZACIN IMPONER UNA CULTURA EXTERNA Y AS CAMBIAR NUESTRA CULTURA? La cultura en el mundo globalizado se presenta como un factor homogeneizador antes que diferenciador, puesto que modifica nuestra caracterizacin cultural respecto al exterior. Sin embargo esto depende del grado de criticismo del entorno social ya que tenemos que la adopcin extranjera, en muchos casos se toma como un adelanto al subdesarrollo, donde lo

que no es propio a la vez es ajeno, y la perpetua hegemona viene de una u otra manera determinada por el aletargamiento de nuestro modelo, concepto y apropiacin de lo que nos es autctono, histrico y memrico.

Você também pode gostar