Você está na página 1de 2

Sabes quin es? Qu sabes de l? Has odo hablar de l ltimamente?

Vamos a leer su biografaQu palabras creis que vamos a encontrar en el texto? (las escribimos en la pizarra)

Lee las siguientes palabras coincide alguna con las que hemos escrito en la pizarra? tuve - entre - se encontraba - bonitas - premio - estbamos - xito - comenz - actuacin - alguien falleci - chiquitos - hizo - madre - naci - hijo - viaja - en - vivamos - recuerda - oblig - haba - tras - portuguesa por - abri - quien - para- tena a - toc Vas a agrupar las palabras anteriores segn su naturaleza, es decir en: Nombres Adjetivos Verbos Pronombres Preposiciones

*Con los verbos : distingue los diferentes tiempos verbales Ahora vas a completar con las palabras anteriores la biografa de Paco de Lucia. Los siguientes consejos te ayudarn: 1) Lee la frase entera e identifica el tipo de palabra que buscas (puedes ayudarte del diccionario): es un verbo? un nombre? un adjetivo? un pronombre? una preposicin? Si es un adjetivo de qu gnero y numero ser? Si es un verbo de qu tiempo? qu persona? Si es una preposicin qu relacin expresa? (situacin, direccin, causa, finalidad) 2) Aydate tambin del significado. Tiene sentido la frase? Es correcta gramaticalmente? el 21 de diciembre de 1947 en Algeciras, Cdiz. de Antonio Snchez Pecino, de madre .. y hermano del cantaor Pepe de Luca. "Mi padre se iba a buscar la vida por las noches a las fiestas y siempre amaneca casa con flamencos; mi hermano Pepe y mi hermana Mara tambin desde han estado vinculados a este mundo. en La Bajadilla, un barrio muy gitano, siempre alguien en casa cantando o tocando." sus estudios de guitarra a los seis aos. A mi padre se lo debo todo pues me a tocar desde nio cuando uno no tiene capacidad para decidir lo que quiere ser en la vida y necesitas a que te empuje y te seale el camino. Eso fue lo que l , entre otras cosas porque no dinero para mandarme a la escuela. que buscar trabajo y llevar un sueldo . la casa.

Pilar CARILLA

A los trece aos por primera vez a Norteamrica como tercer guitarrista de la "Compaa del ballet clsico-espaol de Jos Greco". Conoce al cantaor Fosforito, al que acompa por primera vez en una en Salamanca. Conoce tambin a Camarn de la Isla y Paco de Luca aquella etapa como una de las ms . de su vida: " tocando y cantando a todas horas, noches enteras inventando cosas". Su pareja artstica con Camarn de la Isla, con .. firm varios discos de notable xito 1969 y 1979, marc la historia del flamenco .. siempre. Con prestigio en el mundo de la msica popular, del flamenco y del rock ms purista su colaboracin con guitarristas como Larry Coryell, John McLaughin o Al di Meola. el flamenco al jazz y el blues. Fue .. el ao 1973, con la rumba "Entre dos aguas" cuando apareci la lnea divisoria entre un antes y un despus de la guitarra flamenca. En el ao 1982 con Chick Corea en giras por Estados Unidos y Japn. El guitarrista fue galardonado con el Prncipe de Asturias de las Artes 2004. En noviembre de 2012 fue galardonado con el segundo Grammy Latino de su carrera, obtener el galardn al mejor lbum de msica flamenca por su disco En vivo conciertos Espaa 2010. Paco de Luca el 26 de febrero de 2014 en Mxico. El artista jugando con sus hijos en una playa en Cancn, donde posea una casa, cuando se sinti sbitamente indispuesto muriendo de camino al hospital a causa de un infarto. Tena su residencia Palma de Mallorca. 3) Vamos a ver si lo has entendido bien Dnde naci? Quines formaban su familia? Dnde vivi de pequeo? Cundo empez a tocar la guitarra y por qu? Cules fueron los momentos importantes en su carrera artstica? Cul ha sido su aporte personal al mundo del flamenco? Cundo y como muri? 4) Vamos a ver un video sobre la vida y la obra de Paco de Luca. Durante el visionado, toma notas sobre aspectos que te parezcan importantes relacionados con: Su nombre Su familia Sus comienzos Su aprendizaje Sus experiencias decisivas Sus relaciones profesionales Cmo vive su profesin Su aporte al flamenco Su guitarra Qu sientes al escuchar su msica? (sentimientos, emociones, sensaciones) En qu te hace pensar? Qu imgenes te vienen a la mente? De qu colores son? En qu momentos, circunstancias te gustara escucharla? 5) Despus de visionar el video: Puesta en comn (en grupos y plenaria)

6) Qu es lo que ms os llama la atencin de su vida? Qu resaltaras? 7) Qu escribirais en su epitafio? 8) Los leemos todos: Cul os parece ms bonito? emotivo? potico? original?

Pilar CARILLA

Você também pode gostar