Você está na página 1de 21

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

RESIDUOS HOSPITALARIOS

OBJETIVOS:
conocer los desechos provenientes del establecimiento de salud ya que estos presentan una corriente de mayor complejidad y composicin.

saber cul sera el manejo necesario de los desechos de establecimientos de salud que deben tener en cuenta en todas las etapas que intervienen en la formacin de los mismos, desde que se adquieren materiales hasta su disposicin final.

que los estudiantes de ingeniera y en general conozcan la toxicidad de desechos que generan los diferentes tipos de hospitales y as de esta manera poder contribuir con la disminucin respectiva de los diferentes tipos de residuos qumicos. teniendo conocimiento de ello

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 1

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014 INTRODUCCIN los residuos hospitalarios pueden producir contaminacin y enfermedades si no se los maneja adecuadamente. Los residuos infecciosos, especialmente los cortopunzantes, presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos. de acuerdo con las estimaciones de la organizacin mundial de la salud (oms), el 40% de los casos de hepatitis y el 12% de los casos de VIH en el mundo se deben a la exposicin en el mbito de trabajo. los hospitales tambin generan residuos qumicos, farmacuticos y radioactivos, todos ellos en pequeas cantidades, que requieren un manejo especial. por otra parte, en los hospitales tambin se generan grandes cantidades de residuos comunes como envases, papel, comida, etc., que pueden llegar a representar alrededor del 80% de la corriente de residuos. un hospital de gran tamao puede producir hasta una tonelada de residuos por da. en muchos hospitales de pases en desarrollo, todos estos residuos se mezclan y queman en incineradores de baja tecnologa y alto grado de contaminacin, o bien a cielo abierto sin ningn tipo de control. hoy en da se sabe que la incineracin de residuos hospitalarios genera grandes cantidades de dioxinas, mercurio y otras sustancias contaminantes. Estas sustancias van a parar al aire donde pueden llegar a transportarse por miles de kilmetros y contaminar el medio ambiente a escala mundial, o terminan siendo cenizas, que en general se desechan sin tener en cuenta la carga de contaminantes txicos persistentes que contienen. si los residuos hospitalarios no se queman, pueden terminar descartados junto con los residuos comunes. en los lugares donde esto sucede, los cartoneros enfrentan un peligro diario, especialmente en los pases donde resulta posible revender algunos de los elementos presentes en los residuos, por ejemplo jeringas, para su uso ilcito. en los pases ms pobres, una de las dificultades para asegurar el manejo adecuado de los residuos hospitalarios es la falta de fondos. muchos de los donantes que realizan trabajos fundamentales con el objeto de fortalecer los servicios de atencin de la salud entregan insumos hospitalarios y organizan programas de vacunacin, pero no prevn medidas para la gestin de los residuos generados en estos establecimientos. la organizacin mundial de la salud solicit formalmente a todos los donantes que se ocuparan de asignar un presupuesto adecuado para evitar que las personas o el medio ambiente sufrieran las consecuencias de los residuos generados por estos proyectos de vital importancia. salud sin dao (ssd) est trabajando junto con socios en todas partes del mundo para contrarrestar la amenaza que representan los residuos hospitalarios.

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 2

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 3

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014 MINIMIZACIN DE RESIDUOS Hasta un 80% de los residuos generados en los centros mdicos no son peligrosos sino comunes como los que se generan en el hogar o la oficina. si no se los mezcla con residuos ms peligrosos, la mayor parte puede reutilizarse o reciclarse. Esto puede reducir el dinero que se destina a tratamiento especial y disposicin e incluso puede generar ahorros al reutilizar elementos que deberan ser comprados nuevamente caso contrario y/o ingresos a partir de la venta del papel, el plstico y otros materiales reciclables. Uno de los primeros pasos es implementar un riguroso programa para la segregacin de residuos. Clasificar los residuos hospitalarios una vez que se han mezclado con otros residuos es sumamente peligroso y no debera siquiera intentarse nunca. Recuperar y reutilizar materiales de desecho. La mayora de los residuos del sector del cuidado de la salud es sorprendentemente semejante a los producidos por un edificio de oficinas o un hotel (papel, cartn y residuos de comida). los hospitales pueden llevar a la prctica programas bastante simples que desven estos materiales del circuito habitual de modo de ser recuperados y reciclados, disminuyendo los costos de disposicin. En Amrica latina, varios hospitales separan las corrientes de residuos reciclables como papel y cartn, y lo entregan a quienes lo reciclan. SSD ha estado trabajando con hospitales de filipinas donde descubri que era posible reutilizar o reciclar una gran cantidad de productos. Adems de los materiales reciclables ya conocidos como papel y vidrio, se encontraron mercados o usos secundarios para muchos otros productos, desde los cartuchos de impresoras hasta las latas de aceite comestible. Con respecto a los residuos de alimentos, se los utiliz como abono orgnico en los terrenos del hospital o se los vendi como alimento para animales. por su parte, el comit se reuni una vez por mes para encontrar nuevas formas de reutilizar los productos. Los distintos hospitales encontraron diversas maneras de aprovechar el dinero ahorrado o ganado a partir de estas nuevas prcticas de gestin de residuos. En uno de los casos, el dinero reunido alcanz para pagar el sueldo del responsable de gestin de residuos, de manera que todo el sistema result autosustentable.

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 4

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

Otra medida importante que los establecimientos de la salud pueden tomar es reducir la cantidad de inyecciones que resultan innecesarias. Muchos pacientes creen sin razn que darse una inyeccin es mejor que tomar un comprimido. Sin embargo, las jeringas utilizadas pueden llegar a diseminar infecciones como VIH y hepatitis. Siempre que exista un tratamiento equivalente por va oral, ste debe ser el mtodo elegido en primer trmino. El departamento de compras debera considerar la cantidad y toxicidad de los residuos generados por un determinado producto antes de adquirirlo. Por ejemplo, en lo posible deben evitarse los productos que contengan PVC, mercurio, plata, bis fenol a (comnmente llamado BPA) u otros materiales txicos. Se recomienda elegir productos reutilizables (desde elementos de cocina hasta insumos mdicos que puedan esterilizarse y reutilizarse sin riesgos) por sobre los descartables. Cuando los mismos productos sean equivalentes, se debe optar por el que tenga el envase menos pesado o que pueda reciclarse con mayor facilidad, y as lograr una verdadera diferencia entre lo que el establecimiento tiene que pagar para realizar la disposicin de los residuos que genere y el ingreso que produzca a partir de lo que pueda vender para ser reciclado. Los establecimientos de atencin de la salud deben desarrollar polticas de compras que contemplen la minimizacin de residuos. Los productos de baja toxicidad y baja generacin de residuos deben someterse a pruebas para garantizar su confiabilidad y fcil uso, y luego podrn ser agregados a la poltica de compras por medio de una decisin del comit de gestin de residuos u otra unidad de toma de decisiones.

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 5

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

ALTERNATIVAS A LA INCINERACIN Adems de la minimizacin y segregacin de residuos, otro tema fundamental relacionado con la gestin de residuos hospitalarios es cul es la de la mejor opcin para aquellos residuos cuya generacin resulte inevitable y requieran un tratamiento especial. Anteriormente, la tecnologa elegida era la incineracin. pero sta inevitablemente produce dioxinas, una de las sustancias contaminantes ms txicas y persistentes conocidas por la ciencia. La mayora de los pases industrializados insisten en implementar medidas de control complejas y costosas para capturar tales sustancias. luego se debe realizar la disposicin especial de los subproductos generados, por ejemplo las cenizas de la combustin, por tratarse de residuos peligrosos. la magnitud del problema se ilustra claramente por el hecho de que en 1994 la agencia de proteccin ambiental de EE.UU. (epa, por su sigla en ingls) anunci que los incineradores de residuos hospitalarios eran responsables de un 40% de la contaminacin atmosfrica por dioxinas de todo el pas. la mayora de los incineradores en los pases en desarrollo cuentan con pocos dispositivos de control de la contaminacin o directamente carecen de ellos. Por lo tanto, emiten grandes cantidades de dioxinas que luego pueden ingresar a la cadena alimenticia. en las zonas rurales, donde en general se encuentran los incineradores ms pequeos y contaminantes, es comn ver pollos rascndose en la tierra donde se han vertido las cenizas. el resultado es. los productos lcteos tambin son especialmente vulnerables a este tipo de contaminacin. Parte del problema es que los residuos hospitalarios normalmente contienen una gran cantidad de PVC y el cloro que contiene este material es un ingrediente vital de las dioxinas. Por este motivo, la organizacin mundial de la salud recomienda que no se incineren los residuos que contengan PVC; la legislacin de la india descarta esta prctica por completo.

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 6

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

MATERIALES TXICOS En las instituciones del cuidado de la salud, as como en otras instituciones, se utiliza un sorprendente nmero de materiales altamente txicos. Estos materiales producen efectos adversos en los pacientes, trabajadores y la poblacin en general. Muchos de estos txicos estn definidos y regulados por leyes nacionales, estaduales o locales. Otros son usados diariamente sin contar con ningn tipo de regulacin. Entre ellos se pueden encontrar compuestos carcingenos, materiales corrosivos, irritantes o que emiten otros txicos al ambiente en el transcurso de su produccin, uso, almacenamiento, transporte o disposicin. A travs de las siguientes secciones podr acceder a ms informacin sobre algunos de los txicos presentes en el sector del cuidado de la salud:

mercurio PVC, ftalatos y dioxinas retardantes de llama equipos electrnicos plaguicidas y limpiadores El problema: mercurio en el sector salud La contaminacin por mercurio representa un grave problema para la salud humana y ambiental, que causa una variedad de efectos adversos en todo el mundo. en los establecimientos de salud, el mercurio puede ser liberado al ambiente desde termmetros, tensimetros, dispositivos gastrointestinales y otros productos mdicos que lo contienen. el mercurio tambin puede estar presente en fijadores, conservantes, qumicos de laboratorio, limpiadores y otros productos de uso mdico, que cuando son descartados como desechos, contribuyen a la contaminacin ambiental. ms an, muchos productos empleados en la construccin como termostatos, indicadores de presin e interruptores tambin contienen mercurio. Afortunadamente, existen alternativas al mercurio que son seguras y costo efectivas para casi todos los usos del mercurio en el cuidado de la salud. los derrames de mercurio en hospitales, clnicas y laboratorios exponen a los mdicos, enfermeros, pacientes y otros trabajadores del cuidado de la salud al mercurio elemental. a temperatura ambiente, el mercurio elemental lquido se puede transformar en gas en cantidades significativas, exponiendo a los trabajadores o pacientes del lugar a niveles potencialmente altos del metal. si se descarta entre los residuos comunes, el mercurio tarde o temprano llega al medio ambiente donde los organismos que viven en ros, lagos o en el suelo hmedo pueden transformarlo en el altamente txico mercurio orgnico. este tipo de mercurio, que daa el sistema nervioso a niveles extraordinariamente bajos,
DESECHOS INDUSTRIALES Pgina 7

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014 persiste y se acumula en animales, peces y en el medio ambiente global. El cuidado de la salud juega un importante papel como fuente de mercurio. por ejemplo, el programa de naciones unidas para el medio ambiente (pnuma) incluy a varios productos y actividades relacionadas con el cuidado de la salud entre las "fuentes importantes de emisiones antrpicas" de mercurio. estas incluyen lmparas fluorescentes, manmetros, termmetros y otros instrumentos; amalgamas dentales; tratamiento de residuos e incineracin de productos que contienen mercurio; rellenos sanitarios; y cremacin. entre las otras fuentes conocidas de mercurio al ambiente se encuentran las emisiones de las centrales de energa que emplean carbn como combustible y las plantas de cloro-soda que emplean celdas de mercurio, as como la minera de oro a escala artesanal e industrial. la organizacin mundial de la salud (oms) y el pnuma entienden que los efectos perjudiciales de la contaminacin por mercurio provocan un serio problema ambiental y sobre la salud a nivel global. el consejo de administracin del pnuma, que representa a todos los pases de naciones unidas, ha colocado entre sus prioridades a nivel global a la reduccin de la acumulacin de metil mercurio en el ambiente.la OMS y salud sin dao han lanzado una asociacin global para eliminar significativamente, en 10 aos, el uso de mercurio en el sector salud. el problema El PVC (policloruro de vinilo), el plstico ms utilizado en los productos de uso mdico, puede ser peligroso para los pacientes, el medio ambiente y la salud pblica. Como resultado de ello, existe una tendencia creciente a buscar alternativas al pvc para los elementos clnicos y otros productos, entre ellos ciertos materiales para la construccin. El PVC utiliza sustancias qumicas txicas y genera impactos ambientales negativos durante su produccin, uso y disposicin. La fabricacin de pvc insume grandes cantidades de cloro. Por su parte, la fabricacin de cloro consume mucha energa, y algunas fbricas incluso utilizan materiales txicos como mercurio o amianto en sus procesos. Una vez obtenido el cloro, la siguiente etapa consiste en la produccin de dicloroetileno, seguido de cloruro de vinilo, la base del pvc. estos procesos generan dioxinas, sustancias altamente txicas que constituyen uno de los contaminantes orgnicos ms persistentes conocidos por la ciencia. se ha demostrado que tanto el cloruro de vinilo como las dioxinas son carcinognicos humanos ciertos. la fase de uso del pvc es la que implica el mayor riesgo directo para los pacientes en los hospitales. En su forma pura, el pvc es rgido y quebradizo. slo puede utilizarse en productos de consumo masivo mediante el agregado de modificadores qumicos, muchos de los cuales son peligrosos. el aditivo ms comn en los insumos mdicos de pvc es un flexibilizante o plastificante denominado di(2-etilhexil) ftalato (dehp, por su sigla en ingls). el dehp pertenece a un grupo de sustancias qumicas denominadas ftalatos, cuyo uso est cada vez ms restringido debido a sus efectos txicos. El DEHP puede migrar directamente hacia el cuerpo del paciente desde productos
DESECHOS INDUSTRIALES Pgina 8

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014 tales como los catteres intravenosos. En la actualidad las asociaciones mdicas y organismos gubernamentales de diversos pases admiten que existen riesgos, especialmente para los pacientes ms vulnerables, y proponen reemplazar los productos que contienen PVC Y DEHP por sus alternativas. Un nmero cada vez ms grande de hospitales, sistemas de salud, comunidades y fabricantes de todo el mundo estn reduciendo el uso de PVC Y DEHP. Si bien Europa, estados unidos y Japn lideran este movimiento, existen iniciativas incipientes en los pases en desarrollo, lo que demuestra una tendencia ascendente en los pases del sur. por ejemplo, en buenos aires, argentina, la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital Rivadavia ha reemplazado la mayora de los insumos que contienen DEHP por alternativas de silicona. Tambin en argentina, el ministerio de salud prohibi el uso de ftalatos en los mordillos y artculos de puericultura. el pvc se recicla en muy pocos casos. Por lo general, se lo incinera o dispone en rellenos sanitarios. Siempre que se queman residuos que contienen cloro, se producen dioxinas. En EE. UU., en la dcada del '90, los incineradores de residuos hospitalarios produjeron el 40% de la totalidad de las dioxinas liberadas al ambiente. Actualmente, este pas utiliza tecnologas alternativas a la incineracin para la mayor parte de sus residuos hospitalarios. la organizacin mundial de la salud recomienda que no se quemen los residuos hospitalarios que contengan pvc y la india lo prohbe. Para leer ms sobre de formas ambientalmente racionales de disponer los residuos hospitalarios, visite nuestra pgina de residuos hospitalarios. el problema las sustancias qumicas: problema para la salud enfermedades relacionadas con las sustancias qumicas necesitamos nuevas polticas sobre sustancias qumicas la transformacin de la economa alrededor de los productos qumicos Por qu las sustancias qumicas son un problema para la salud? En la vida cotidiana, la habitual exposicin a sustancias qumicas txicas se ha convertido, cada vez ms, en una preocupacin para la salud. Lamentablemente muchos de los productos que se utilizan en la atencin de la salud contribuyen a generar exposiciones peligrosas, esto incluye a los productos de limpieza y desinfectantes, los ftalatos contenidos en insumos clnicos, los componentes ignfugos de los muebles (comnmente llamados retardantes de llama), el formaldehido, tambin presente en los muebles, y los solventes en los laboratorios.

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 9

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

Cada vez ms investigaciones cientficas elevan el nivel de preocupacin acerca de los efectos en la salud causados por la exposicin crnica a las sustancias qumicas. Actualmente se sabe que:

las sustancias qumicas, incluso en pequeas dosis, pueden provocar enfermedades, como interferir con el desarrollo sexual, alterar el sistema hormonal y causar cncer en muy bajos niveles los nios y los bebs en el vientre materno son los ms vulnerables en la leche materna y en la sangre del cordn umbilical entre el feto y la madre se han encontrado cientos de productos qumicos sintticos en el organismo humano, las sustancias qumicas pueden comportarse como frmacos, perturbando los sistemas, a bajos niveles de exposicin y, potencialmente, causando dao cuando se combinan para ms informacin, lea el informe "riesgo para asmticos ocasionado por las areas cerradas de los establecimientos de salud" (la versin completa del mismo se encuentra en ingls) ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LAS SUSTANCIAS QUMICAS En las sociedades industrializadas, el aumento del uso de las sustancias qumicas ha sido acompaado por el aumento de las enfermedades relacionadas con los mismos, entre las cuales se incluye cncer, asma, defectos congnitos, discapacidades generadas durante el desarrollo, autismo, endometriosis e infertilidad. La evidencia cientfica, cada vez mayor, vincula parcialmente la incidencia de estas enfermedades con sustancias txicas para el medio ambiente. Necesitamos nuevas polticas sobre sustancias qumicas Resolver el tema de las sustancias qumicas de modo individual, producto por producto, ha demostrado ser insuficiente. muchos programas de compras que priorizan el medio ambiente y campaas ambientales sealan ciertas sustancias qumicas como causa de preocupacin para lograr su reduccin. sin embargo, las sustancias peligrosas siguen existiendo en el mercado debido a que:

los fabricantes cambian el uso de una sustancia qumica sobre el que se ha llamado la atencin por otra no probada ni catalogada, que no resulta ser necesariamente preferible el abordaje individual, producto por producto, es muy costoso y lento cuando el gobierno no exige a los fabricantes realizar pruebas de toxicidad, la carga de financiar las pruebas y monitoreo ambiental de las sustancias qumicas que existen en el mercado recae en los ciudadanos, lo que demora an ms el cambio
DESECHOS INDUSTRIALES Pgina 10

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014 La transformacin de la economa alrededor de los productos qumicos Las instituciones de salud tienen una responsabilidad tica especial de usar sustancias qumicas que representen un menor riesgo para la salud humana. en lo que se refiere a las sustancias qumicas, una cantidad cada vez ms grande de hospitales optan por priorizar la seguridad para no tener que luego lamentarse, eliminando aquellas sustancias que se sospecha que son peligrosas y adoptando alternativas ms seguras. al final de cuentas, los beneficios de este abordaje incluyen menores costos de disposicin, menor responsabilidad civil y mejor salud para los empleados. A medida que las instituciones de salud y otras de envergadura hacen frente a estos problemas, las industrias lderes comprenden la importancia que reviste esta cuestin. El problema Los hospitales, como proveedores de salud, tienen el incentivo natural para proporcionar alimentos que sean saludables para las personas y el ambiente. la administracin de los alimentos puede darse en una variedad de maneras que tienen consecuencias en trminos de nutricin, riesgo de enfermedad, salud pblica, salud ambiental, social y bienestar econmico. las decisiones de compra de los hospitales pueden cumplir un rol muy importante, tanto directa como indirectamente, en nuestra salud ambiental, influyendo sobre la forma en que se producen los alimentos, la manera en que son empaquetados, consumidos y descartados. Salud sin dao est trabajando con los hospitales para adoptar polticas de compras de alimentos que:

proporcionen alimentos para los pacientes, el personal, las visitas y el pblico en general, de mayor calidad nutritiva creen sistemas alimentarios que sean ambientalmente econmicamente viables y socialmente responsables. amigables,

a travs de la adopcin de polticas de compras de alimentos que sean ambientalmente amigables, econmicamente viables y socialmente responsables, los sistemas de cuidado de la salud demuestran su comprensin acerca de los vnculos que existen entre la salud humana y la salud de los ecosistemas. El problema Durante todo su ciclo de vida, los materiales de construccin pueden liberar sustancias qumicas txicas, amenazando la salud de quienes habitan las construcciones y de la comunidad en los lugares donde se fabrican los materiales y se disponen. El enfoque sobre el impacto en la salud por los edificios es consistente con el principio esencial de los profesionales de la salud: primero no daar. imagine si los centros de tratamiento de cncer se construyeran sin materiales que provoquen cncer; si las clnicas peditricas se construyeran sin emplear materiales que desencadenen asma; si los hospitales ofrecieran alimentos saludables...
DESECHOS INDUSTRIALES Pgina 11

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

lo imaginado se est convirtiendo en realidad a medida que algunas instituciones de salud del mundo estn construyendo hospitales saludables. la gua verde para el cuidado de la salud es un importante recurso que estn empleando los hospitales para construir hospitales saludables para la gente y el ambiente. Un punto importante en el diseo y la construccin de un edificio saludable es la utilizacin de materiales saludables, incluyendo aquellos materiales libres de pvc o formaldehido y sin o con la menor cantidad posible de compuestos orgnicos voltiles (COVS). Los materiales saludables son aquellos que son fciles y seguros para reutilizar, reciclables o biodegradables. Son numerosos los beneficios de la implementacin de prcticas de edificios verdes en las instituciones de la salud. Un abordaje integrado puede, entre otras cosas, reducir los costos en el consumo de electricidad; la luz natural y una calidad de aire interior saludable pueden mejorar la productividad, retener al personal, mejorar el resultado con los pacientes; una seleccin cuidadosa de los materiales para interiores puede reducir la limpieza y los costos de mantenimiento. Salud sin dao, junto con la red de edificios saludables, est colaborando con los sistemas del cuidado de la salud para promover el uso de materiales, diseos, prcticas de construccin y funcionamiento ms saludables, de manera de mejorar la salud pblica y contribuir a la proteccin del ambiente. El problema el cambio climtico global ya no es una amenaza sombra sobre el futuro sino una realidad que est comenzando a despertar, que est generando cambios inquietantes en el ambiente, y perturbando el delicado equilibrio que existe entre el ecosistema de nuestro planeta y las especies que de l dependen. Los hospitales hacen un uso intensivo de los recursos y, si consideramos su modo de funcionamiento actual, contribuyen sustancialmente al cambio climtico mientras de manera no intencional tambin contribuyen al desarrollo de enfermedades respiratorias, entre otras. El sector de la salud, debido a su tamao e influencia, puede asumir un rol de liderazgo singular para mitigar las consecuencias del cambio climtico, es decir para reducir la magnitud y consecuencias de tal cambio. a travs de esto, puede generar una serie de beneficios compartidos entre cuestiones de salud, econmicas y sociales para mejorar la salud de la poblacin. Por medio de la reduccin de su huella de carbono y del acercamiento a la neutralidad en la emisin de gases de efecto invernadero, el sector de la salud puede demostrar el camino a seguir en esta era de recalentamiento global, y as demostrar su liderazgo en la defensa de un futuro saludable y sostenible. Para avanzar con esto, la organizacin mundial de la salud y salud sin dao participan en un proyecto conjunto que tiene por objetivo dar respuestas al tema de la huella de carbono del sector de la salud. EL PROBLEMA
DESECHOS INDUSTRIALES Pgina 12

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014 Los establecimientos de salud compran miles de productos distintos que decenas de diferentes servicios requieren. a menudo sin saberlo, los hospitales pueden llegar a comprar artculos que resultan txicos para el personal o los pacientes, o que tienen un impacto grave sobre el medio ambiente. el sistema de compras que prioriza al medio ambiente identifica estos problemas y los evita. Desde eliminar el material de envase innecesario hasta buscar alternativas que sustituyan a los productos que contengan mercurio u otras sustancias txicas, la decisin de compra puede tener un efecto fundamental para ofrecer una salud sin dao. En general, los productos que priorizan el medio ambiente:

son menos txicos son mnimamente contaminantes hacen un uso ms eficiente de la energa son ms seguros y saludables para los pacientes, el personal y el medio ambiente poseen mayor contenido de materiales reciclados contienen menos material de envase no contienen fragancias. Los establecimientos de salud pueden mejorar sus iniciativas de compras de productos que produzcan un menor impacto ambiental (ecolgicamente responsables) fijando objetivos especficos. Los responsables de compras/provisin de materiales pueden trabajar con los proveedores, distribuidores, fabricantes y entidades de compras centralizadas de insumos hospitalarios, solicitando productos que sean ms ecolgicos y menos nocivos para el personal. Lea la lista que sigue a continuacin para ver otras ideas con respecto al sistema de compras que prioriza al medio ambiente.

en aquellos productos que son de uso regular, optar por comprar a granel, en envases grandes comprar materiales reciclados usar ambos lados de las hojas eliminar los productos que contengan ltex comprar productos con uso eficiente de la energa menos material ms bolsas y elementos reutilizables de envase y

comprar productos alternativos a aquellos que contienen retardantes de llama


DESECHOS INDUSTRIALES Pgina 13

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014


comprar productos alternativos a aquellos que contienen mercurio comprar productos alternativos a los productos de PVC que contengan ftalatos comprar alimentos con contenido reducido de antibiticos reprocesar aquellos insumos que pueden usarse slo una vez elegir productos reutilizables Otro problema es, las grandes cantidades de productos farmacuticos que terminan en la basura o en los cuerpos de agua son un problema ambiental serio. El aumento de documentacin sobre sus efectos en la salud a bajas dosis hace de los frmacos un rea prioritaria desde la perspectiva ambiental. Mientras que a los pacientes se les deber permitir tener acceso al mejor tratamiento farmacutico, debemos considerar a los mismos como TPBS (txicos, persistentes y biacumulativos) durante su desarrollo, produccin, prescripcin, compra, donacin y disposicin final. Nuestro objetivo colectivo debera ser proteger a las personas y el ambiente de la contaminacin de estos productos qumicos peligrosos pueden producir. Salud sin dao provee recursos para aumentar nuestro entendimiento sobre los temas que involucran productos farmacuticos y sugerir caminos para reducir su impacto ambiental.

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 14

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

LA SALUD PBLICA AMBIENTAL EN CRISIS Sin embargo, estas ganancias se alcanzaron al costo cada vez mayor de la degradacin del ecosistema, lo que trajo aparejada una prdida sustancial y, en gran medida, irreversible, de la diversidad de la vida de la Tierra, un creciente dao al bienestar de los seres humanos, el agravamiento de la pobreza para ciertos grupos de personas y mayores riesgos de cambios no lineales. De hecho, dadas las actuales tendencias, la degradacin de los servicios de los ecosistemas Podra verse significativamente acentuada durante la primera mitad de este siglo y constituye una barrera para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.1 Hoy en da aproximadamente una cuarta parte de las enfermedades y muertes que se producen en el mundo son atribuibles a lo que la organizacin mundial de salud (oms) define, en trminos generales, como factores ambientales, entre los que figuran el agua no apta para su consumo, malas condiciones sanitarias y de higiene , las contaminacin de aire en espacios abiertos y cerrados , los riegos en el lugar de trabajo, los accidentes industriales ,los accidentes automovilsticos , el cambio climtico , el mal uso del suelo y mala administracin de los recursos naturales .

LA FUNCION Y LA RESPONSABILIDAD DEL SECTOR SALUD El mandato del sector de la salud es prevenir y curar las enfermedades. Sin embargo, la prestacin de servicios de salud principalmente, en los hospitales a menudo contribuye al problema sin advertirlo. Los hospitales ejercen efectos significativos en la salud ambiental, tanto en las fases previas como posteriores a la prestacin del servicio, a travs de los recursos naturales y los productos que consumen, as como de los residuos que generan. Hasta hace poco, eran limitadas las mtricas para determinar la escala de estos problemas, pero datos recientes confirman la gravedad que revisten los efectos del sector de la salud sobre el ambiente. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en ingls) de Inglaterra ha calculado que su huella de carbono es de ms de 18 millones de toneladas de CO2 por ao, lo que equivale al 25% de las emisiones del sector pblico.5 Los hospitales brasileos utilizan enormes cantidades de energa que representan ms del 10% del total del consumo energtico comercial del En los Estados Unidos, el sector de la salud es el principal usuario de sustancias qumicas, muchas de las cuales contienen un conocido efecto cancergeno.

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 15

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014 LOS LDERES DEL SECTOR DE LA SALUD HAN HECHO EVOLUCIONAR AL JURAMENTO HIPOCRTICO QUE ESTABLECE QUE LO PRIMERO ES NO HACER DAO MS ALL DE LA INMEDIATEZ DE LA RELACIN MDICO-PACIENTE, INCORPORANDO UNA PERSPECTIVA MS GLOBAL DE LA SALUD AMBIENTAL. El consumo de energa de un establecimiento de asistencia terciaria de alta tecnologa situado en un rea urbana. El sector de la salud, adems, apenas comienza a comprender el efecto que tendrn problemas ambientales como en el cambio climtico en la prestacin de servicios de salud. Al elevarse las temperaturas promedio, las consecuencias de las islas de calor en areas urbanas densamente pobladas exacerbaran las enfermedades respiratorias crnicas de nios y ancianos. Ms acontecimientos climticos extremos Huracanes y fitones en las zonas costeras, toma dos e inundaciones, incendios y sequias harn necesaria una infraestructura de respuesta antes emergencias ms resiliente, capaz de proporcionar agua potable adems de servicios de salud. Incluso en pases desarrollados como los Estados Unidos, donde es habitual la existencia de un sistema de respaldo ante emergencias en infraestructuras de salud con alto consumo energtico, la falta de capacidad de resiliencia inherente a los edificios hermticos, dependientes de la red elctrica, ha demostrado tener consecuencias en la continuidad de las operaciones durante acontecimientos climticos extremos. Cada da adaptarse a esta realidad

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 16

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

HACIA HOSPITALES VERDES Y SALUDABLES No existe ninguna norma mundial que defina qu es, o qu debe ser, un hospital verde y saludable. Sin Embargo, en esencia, se lo puede definir de la siguiente manera: Un hospital verde y saludable es un establecimiento que promueve la salud pblica reduciendo continuamente su impacto ambiental y eliminando, en ltima instancia, su contribucin a la carga de morbilidad. Un hospital verde y saludable reconoce la relacin que existe entre la salud humana y el medio ambiente, y lo demuestra a travs de su administracin, su estrategia y sus operaciones. Conecta las necesidades locales con la accin ambiental y ejerce la prevencin primaria participando activamente en las iniciativas por promover la salud ambiental de la comunidad, la equidad sanitaria y una economa verde. Si bien no existe ningn hospital verde y saludable modelo, muchos hospitales y sistemas de salud del mundo estn tomando medidas para reducir su huella ambiental, contribuir a mejorar la salud pblica y ahorrar dinero, todo ello al mismo tiempo. Acciones concretas Elaborar una poltica de hospitales verdes y saludables para todo el sistema y respetarla. Crear un grupo de trabajo integrado por representantes de los distintos departamentos y de las distintas profesiones de la organizacin para dirigir e implementar las iniciativas. Asignar recursos humanos en los niveles ejecutivo/directivo y de prestacin de servicios para abordar los problemas de salud ambiental en toda la organizacin o en todo el sistema. Invertir en investigacin para eliminar las barreras que frenen la innovacin. Garantizar que los planes y presupuestos estratgicos y operativos reflejen el compromiso con la meta de un hospital verde y saludable. Soluciones hospitalarias En los hospitales, las sustancias qumicas estn en todas partes. En los Estados Unidos, por ejemplo, el sector de la salud es el principal usuario de sustancias qumicas, con un gasto que equivale a ms del doble del realizado por el segundo sector de mayor consumo de la industria. En muchos otros pases, los sectores sanitarios tambin consumen cantidades signifi cativas de sustancias qumicas. Como seala el documento de la ONU Strategic Approach to International Chemicals Management (SAICM)
DESECHOS INDUSTRIALES Pgina 17

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

Sobre Salud Sin Dao Salud Sin Dao es una coalicin internacional de ms de 500 miembros en 53 pases que trabaja con el objetivo de transformar el sector de la salud para que deje de causar dao a la salud humana y al medio ambiente. Colaboramos con mdicos, enfermeras, hospitales, sistemas de salud, asociaciones profesionales, ONG, Gobiernos y organizaciones internacionales para promover el desarrollo y la implementacin de prcticas, procesos y productos seguros y ambientalmente saludables en el sector de la salud.SSD tiene ofi cinas regionales en los Estados Unidos, Amrica Latina, Europa y el Sudeste de Asia, as como socios estratgicos en el Sur de Asia y frica

PROTECCIN Y CAPACITACIN DE LOS MANIPULADORES DE DESECHOS. Todo el personal que genere, maneje o disponga desechos de establecimientos de salud debe estar entrenado para saber cmo prevenir la generacin de los mismos, cmo separarlos adecuadamente, los beneficios que trae la correcta segregacin al establecimiento y a los individuos que en l trabajan o se atienden y los perjuicios Asimismo, todo el personal que manipule desechos infecciosos debe estar correctamente protegido del peligro que este desecho posee, por lo cual debe estar vacunado (en particular contra la hepatitis B) y estar provisto con el equipo protector adecuado para el desarrollo de su tarea.

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 18

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

Recoleccin y almacenamiento interno La recoleccin interna consiste en trasladar los desechos en forma segura desde las fuentes de generacin hasta el lugar destinado para su almacenamiento temporal. Para el almacenamiento temporal interno se debe seleccionar un ambiente apropiado donde se centralizar el acopio de los desechos a la espera de ser transportados al lugar de tratamiento, reciclaje o disposicin final. El ambiente designado debe ser utilizado solamente para el almacenamiento temporal de los desechos de establecimientos de salud, y por ningn motivo se deben almacenar otros materiales. Asimismo, debe estar ubicado preferentemente en zonas alejadas de las salas de hospitalizacin del establecimiento de salud y contar con facilidades para el acceso del vehculo de transporte que realizar la operacin de carga y evacuacin. El sistema de manejo de los desechos de establecimientos de salud debe incluir adems un plan de contingencia para enfrentar las situaciones de emergencia. Dicho plan debe contener las medidas necesarias que se deben tomar durante eventualidades, que deben ser claras, efectivas, de fcil y rpida ejecucin. La comunidad hospitalaria en general, y principalmente el personal a cargo del manejo del sistema de limpieza, debe capacitarse para enfrentar la emergencia y tomar a tiempo las medidas previstas acorde al plan especfico Tratamiento para los desechos qumicos peligrosos La clave para este tipo de desechos es abogar por su reemplazo y reduccin siempre que sea posible. Muchas de las sustancias qumicas que se utilizan en los establecimientos de salud pueden ser reemplazadas por otras que son menos dainas. Por ejemplo, en lugar de usar glutaraldehdo como desinfectante se pueden utilizar desinfectantes a base de cido peractico. El cloroformo puede ser reemplazado por solventes que no contengan cloro; existen sustitutos para el xileno, se pueden reemplazar los termmetros de mercurio por digitales, etc. Por otra parte, se puede reducir la cantidad de desechos qumicos peligrosos recuperando sustancias para su reutilizacin (por ejemplo, algunas empresas ofrecen el servicio de recuperacin de plata de los lquidos de revelado utilizados en radiologa y existen tambin dispositivos para esto, algunos solventes se pueden recuperar por medio de la destilacin, etc.).Algunos de estos materiales (por ejemplo agentes quimioterpicos y formaldehido) pueden ser tratados a travs de la hidrlisis alcalina, y otros pueden ser

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 19

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

Desechos Radiactivos Los desechos perfectamente envasados y segregados deben introducirse en una bolsa con una etiqueta que indique la naturaleza del contenido y la fecha. El conjunto se introduce en un pequeo contenedor blindado. El material se deposita en el almacn de depsitos especiales, donde permanecer el tiempo necesario para el decaimiento de la radiactividad (esto sucede normalmente en pocos das). Al cabo del tiempo recomendado debe abrirse el contenedor y comprobar el nivel de actividad. Si ste es satisfactorio se puede proceder al sistema de tratamiento convencional adecuado: autoclave o microondas. Los materiales radiactivos tambin pueden devolverse a la industria nuclear que los suministr. Esto debe ser realizado bajo medidas de seguridad.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Es necesario que tanto los trabajadores como los funcionarios del rea de salud tomen conciencia sobre los impactos que genera el mal manejo de los desechos de establecimientos de salud, y los beneficios que acarrea la implementacin de las medidas descriptas en este informe. Adems de tomar conciencia, es fundamental que acten en consecuencia. El contexto econmico y social de la mayora de los pases de la regin no ayuda, y las prioridades dentro de los establecimientos de salud son otras. Sin embargo, es primordial que estos establecimientos efecten una evaluacin sobre sus prcticas, e identifiquen las medidas que podran tomar para avanzar hacia un mejor manejo de sus desechos y disminuir en consecuencia los costos de disposicin. Por otra parte, es necesario que los gobiernos dictaminen un marco regulatorio adecuado para que estas medidas se implementen de manera obligatoria en los establecimientos de salud. Es importante tener una visin amplia que permita advertir que cuanto ms se prevengan los impactos del mal manejo de los desechos sobre la salud, mayor ser el ahorro en el rea de atencin a la salud. Los gobiernos deben dictar el marco adecuado y guiar a estos Establecimientos para que lleven a cabo estas mejoras. La implementacin del Convenio de Estocolmo sobre COPS debera incluir inversiones para ayudar a los establecimientos de salud a mejorar paulatinamente el manejo de los desechos y tratarlos sin incineracin, previniendo la formacin de COPs en primera instancia.

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 20

RESIDUOS HOSPITALARIOS 2014

BLIBLIOGRAFIA Batterman, Stuart, para la Organizacin Mundial de la Salud, Assesment of Small Scale Incinerators for Health Care Waste, 2004. Caja costarricense de seguro social, Normas para el Manejo de Residuos Peligrosos en Establecimientos de Salud. 1998. Centro Nacional de Produccin ms Limpia y Tecnologas Ambientales, Gua Sectorial de Produccin ms Limpia: Hospitales, Clnicas y Centros de Salud. Colombia CEPIS, Manejo de residuos en centros de atencin de salud. 1997. http://hospitalesporlasaludambiental.net/wpcontent/uploads/2011/10/Agenda-Global-para-Hospitales-Verdes-ySaludables.pdf

DESECHOS INDUSTRIALES

Pgina 21

Você também pode gostar