Você está na página 1de 5

2014

POBLAMIENTO DE AMERICA

MELENDI ALEJANDRO CIENCIAS SOCIALES 4 AO E.E.P. N 1 05/03/2014

Propsitos generales
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin
An hoy los especialistas en diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales debaten dnde, cundo y cmo ocurri el poblamiento del continente americano. De acuerdo con los datos disponibles, los investigadores han ido proponiendo diferentes hiptesis, algunas ms sustentadas que otras con informacin extrada de restos materiales. A comienzos del siglo XX se saba que los habitantes originarios de Amrica estaban biolgicamente emparentados con los asiticos; y tambin se consideraba la posibilidad de que hubiese habido migraciones provenientes de Oceana. Todas las hiptesis estimaban que la entrada de los seres humanos al continente haba ocurrido, como mximo, cerca de seis milenios atrs. Hallazgos arqueolgicos efectuados a mediados del siglo XX probaron que hace unos 11 mil aos antes del presente, los primeros pobladores cazaban grandes mamferos, hoy extintos, en las planicies norteamericanas. Los sitios de la llamada cultura Clovis, caracterizados por la presencia de instrumentos de caza que incluyen puntas de proyectil lascadas, fueron entonces considerados vestigios de las ms antiguas poblaciones americanas. Durante la segunda mitad del siglo XX, en numerosos lugares de Amrica del Norte y del Sur se encontraron indicios de una posible ocupacin humana, incluso ms antigua que la de la cultura Clovis, poco antes del final del perodo geolgico llamado Pleistoceno. Pero se trata de acontecimientos que dan lugar a interpretaciones opuestas y los especialistas no se ponen de acuerdo. Hasta hoy, solo los sitios con fechas entre 11 y 12,5 mil aos antes del presente proporcionan vestigios incuestionables de la presencia humana en Amrica.

Objetivos especficos de la secuencia didctica


Que los alumnos:

Conozcan las primeras teoras acerca del poblamiento de Amrica. Conozcan los procedimientos y evidencias cientficas utilizados por los investigadores para explicar cmo fue el poblamiento de Amrica. Analicen las hiptesis y los debates en relacin con el poblamiento del continente americano. Conozcan la produccin de cientficos argentinos y sus aportes en los debates sobre el poblamiento de Amrica. Reflexionen sobre el estado actual de los debates en relacin con las hiptesis que explican el poblamiento de Amrica.

Fase 1: Presentacin del problema

Actividad 1
1) Con algunos compaeros intercambien sus primeras ideas sobre el tema y discutan la siguiente cuestin: Cmo y cundo sucedi el poblamiento de Amrica? a) Organicen los resultados de sus de ideas y registren por escrito las distintas definiciones que se hayan presentado. Pueden tomar notas utilizando borradores. Organizar afiches segn hiptesis de los alumnos. El docente aclarar el significado de hiptesis.

Actividad 2
1) Lean una seleccin del texto El poblamiento de Amrica, escrito por el antroplogo argentino Pablo Pelez, en 2001, en el que expone sus ideas sobre el poblamiento del continente americano. 2) Con un compaero, analicen el texto e identifiquen:

las primeras hiptesis sobre el poblamiento de Amrica y por quin fue elaborada cada una; la hiptesis formulada por cada una de los siguientes investigadores: el jesuita Jos De Costa; el investigador Hrdlika; el investigador Paul Rivet; el investigador Jos Imbelloni. Se irn tomando notas en el borrador. Para luego exponerlas a sus compaeros.

3) Con la herramienta Google Earth disponible ubicaran el estrecho de Bering, identificaran tambin el oriente de Siberia, Alaska y el oeste del territorio canadiense de Yukon. 4) Nos conectaremos a Internet y visitaremos el siguiente sitio. All podremos observar, en un mapa interactivo, los cambios en la lnea costera (en ingls, coastlines) en el estrecho de Bering, desde 21mil aos atrs hasta la actualidad. a) Mientras observan el mapa, se tomarn notas y registraran los datos que consideren ms significativos para explicar la conexin entre Eurasia y el continente americano durante la ltima glaciacin.

Fase 2: Presentacin y bsqueda de nueva informacin y presentacin de nuevos conceptos


Actividad 3
1) Leeran algunos fragmentos del artculo El poblamiento de Amrica: un debate sin fin, escrito por el arquelogo brasileo Andr Prous en el ao 2000. 2) Con un compaero analicen el texto y respondan las siguientes preguntas: a) Cules son los mtodos de investigacin utilizados por los cientficos para analizar la antigedad y cmo llegaron los primeros pobladores a Amrica?

b) De qu fecha y cules son las primeras evidencias arqueolgicas del poblamiento en Amrica? c) Cules son los sitios arqueolgicos ms antiguos de Amrica? d) Existen hiptesis sobre sitios ms antiguos? Por qu no se puede llegar a acuerdos sobre ocupaciones ms antiguas? e) A qu se denomina cultura Clovis? f) Qu plantean las evidencias de hombres con rasgos asiticos? g) Cules son las evidencias que vinculan a pobladores americanos con australianos? h) Cul es la hiptesis planteada por investigadores que realizan estudios lingsticos y de ADN?

Fase 3: Favorecer la reorganizacin de los esquemas de conocimiento de los alumnos


Actividad 4
1) Lean el artculo Un argentino presenta nueva teora del poblamiento de Amrica, publicado en el diario La Nacin, en agosto de 2008. En l se presentan los avances de la investigacin dirigida por el arquelogo Jos Luis Lanata. 2) Con un compaero analicen el artculo periodstico. Para orientar el anlisis, pueden seguir estas preguntas:

Cul es la hiptesis planteada por el arquelogo Lanata? Qu evidencias tienen en cuenta los cientficos que se oponen a la teora que sostiene que el poblamiento de Amrica ocurri exclusivamente por el estrecho de Bering?

En base a qu datos el equipo de investigacin dirigido por Lanata construye un nuevo modelo sobre el poblamiento del continente americano? Cmo ocurri la expansin de la poblacin en el continente americano, segn Lanata y su equipo? Qu evidencia aportan los sitios arqueolgicos hallados en Sudamrica?

Registren las respuestas en sus carpetas. 3) Por medio del servidor de la escuela intercambien las respuestas con los compaeros. Organicen una ronda de lectura y comentarios. Analicen los puntos de vista de cada grupo. Revisen y completen las producciones grupales con los aportes de todos.

Actividad 5
1) Entre todos, organicen la puesta en comn de todas las lecturas que han realizado sobre el tema del poblamiento de Amrica y discutan sobre la siguiente cuestin: Es posible afirmar con total seguridad cmo fue el poblamiento del continente Americano? Por qu? Pueden tomar notas.

Fase 4: Difundir / dar a conocer por medio de la publicacin de producciones propias

Actividad 6
1) Para compartir con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre el tema, pueden elaborar una produccin visual que presente los debates sobre el poblamiento de Amrica. Pueden confeccionar afiches en soporte papel para exponer en una cartelera. 2) En los afiches incluyan un mapa del continente americano y presenten las diferentes hiptesis que se proponen para explicar el poblamiento de Amrica. Indiquen las evidencias sostenidas por cada hiptesis, y las fechas propuestas por cada una. Pnganle ttulo a cada afiche. Si incluyen imgenes, recuerden incluir epgrafes informativos y los crditos correspondientes (autor y fecha y fuente de publicacin).

Enlaces de inters y utilidad para el trabajo


Afinidades biolgicas extra-continentales de los dos esqueletos ms antiguos de Amrica: implicaciones para el poblamiento del Nuevo Mundo BUCM revistas Poblamiento de la Patagonia

Você também pode gostar