Você está na página 1de 3

1

Secretara de Investigacin y Postgrado Programa de Semitica Maestra en Semitica Discursiva

Seminario: El giro narrativo en las ciencias sociales. 4 y 5 de octubre de 2010 Lugar: Instituto superior Antonio Ruiz de Montoya Aula Magna Horarios: 4/10 de 16 a 20 hs. 5/10 de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30 hs.

Profesora: Dra. Leonor Arfuch

En los ltimos aos, y quiz como consecuencia de la emergencia sintomtica de las problemticas identitarias, de una plyade de pequeos relatos valorados desde diversas disciplinas y de una creciente y ontolgica- afirmacin de las diferencias, la narrativa, como perspectiva terica y analtica, adquiri relevancia, tanto para la disciplina histrica como para las ciencias sociales, sin desmedro por cierto de la teora literaria, donde encuentra sin duda la principal fuente de inspiracin. Desde esa perspectiva que comparte con el giro lingstico el nfasis en la dimensin simblica-, no solamente ser pertinente atender a los procedimientos de puesta en discurso enunciativos, argumentativos, modalizadores- sino tambin a su temporalidad, a su puesta en trama, al modo en que se articulan tiempos, voces, protagonistas en los diversos planos de la narracin, una forma que es a la vez una puesta en sentido. Una ptica particularmente pertinente para abordar la configuracin de identidades y subjetividades, aproximarse a experiencias y memorias, tanto individuales como colectivas, analizar el modo en que diversas textualidades, discursos, representaciones, imgenes, se entraman en grandes narrativas de identificacin y pertenencia - la nacin, el gnero, la tribu urbana, la comunidad de intereses-, libran luchas por la hegemona y por diversos sentidos de la historia. Pero no es solamente la pertinencia analtica lo que la narrativa aporta a las nuevas tendencias de la investigacin en ciencias sociales, donde cada vez es mayor la importancia otorgada a la recoleccin de la voz en las ms diversas modalidades-, al testimonio de actores, protagonistas, testigos, a la emergencia de relatos auto/biogrficos, orales y escritos, en una verdadera dispersin de gneros, de los literarios y mediticos a los cientficos. Es, sobre todo, su impronta tica, que constituye, desde sus remotos orgenes en el cuento popular, su apuesta esencial.

El programa del seminario apunta justamente a la articulacin productiva de la dimensin enunciativa, retrica y narrativa en el marco general de una teora de los gneros discursivos. Se intenta as aportar al trabajo interpretativo, analtico y crtico de los estudiantes, desarrollando una nueva mirada experta en relacin al propio objeto de estudio, que ample el horizonte de la investigacin.

Objetivos 1) Abordar algunos paradigmas tericos del campo discursivo/narrativo que guardan estrecha relacin con las problemticas de las ciencias sociales y cuyas categoras estn muy presentes en los debates actuales. 2) Analizar tendencias de la subjetividad contempornea a partir de la reelaboracin crtica (desde la filosofa, el psicoanlisis, la lingstica, etc.) de la concepcin de sujeto, biografas, identificaciones e identidades, procesos de subjetivacin, etc.

3) Desarrollar una competencia analtico/crtica en metodologas cualitativas que permita una interpretacin ms afinada de acontecimientos, prcticas, contextos, tendencias, actores. Temario 1) Lenguaje, significacin y discurso. Teoras de la enunciacin. Sujeto e intersubjetividad, identificaciones e identidades. La performatividad del lenguaje: el hacer del decir. El discurso social en el marco de una teora de la accin. 2) La concepcin dialgica de la comunicacin. Problemticas de los gneros discursivos, intertextualidad e interdiscursividad. El otro como diferencia radical. Responsividad y responsabilidad: la dimensin tica del discurso. 3) Voces, memorias, biografas. Temporalidad y narracin. La narrativa como horizonte terico. Narrativas plurales y configuracin de identidades. Del yo al nosotros: la dimensin vivencial y el carcter social de la experiencia. El espacio biogrfico en la literatura, el arte y las ciencias sociales: problemas tericos y tratamiento analtico. Narrativas de la memoria.

Bibliografa Benveniste, E. De la subjetividad en el lenguaje, Semiologa de la lengua y El aparato formal de la enunciacin en Problemas de lingstica general, Mexico, Siglo XXI, varias ediciones Cmo hacer cosas con palabras (en particular, Conferencias I, II, XI y XII), Barcelona, Paids, varias ediciones

Austin, J.

Derrida, J.

Firma, acontecimiento, contexto en Mrgenes de la filosofa, Madrid, Ctedra, 1989 "El problema de los gneros dicursivos", El problema del texto en la lingstica, la filosofa y otras ciencias humanas. Ensayo de anlisis filosfico y Autor y personaje en la actividad esttica en Estetica de la creacion verbal, Mexico, Siglo XXI (varias ediciones) Temps et rcit, Cap.2 del Tomo I, Cap. 4 del T. 3 y Conclusin (hay versin en espaol), Paris, Seuil, 1983 y 1985; Soi mme comme un autre, Cap. VI, Paris, Seuil, 1991 (hay version en espaol) La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, FCE, 2006. Primera Parte y punto 2 de la Segunda. El contenido de la forma, Caps. 1 y 2, Barcelona, Paids, 1992 Identidad, memoria y relato. La imposible narracin de s mismo. Buenos Aires, Secr. Posgrado Fac. C. Sociales/CBC, 1996 La autobiografa como desfiguracin, en La autobiografa y sus problemas tericos Barcelona, Suplementos 29 de Anthropos, Dic. 1991 pp. 113-118 La autobiografa y sus problemas tericos, Suplementos 29 de Anthropos, Dic. 1991 Barcelona,

Bajtn, M.

Ricoeur, P.

------------

White, H. Robin, R.

de Man, P.

AA.VV.

Arfuch, L.

El espacio biogrfico. Dilemas de la subjetividad contempornea, Buenos Aires, Fondo de Cultura Ecnmica, 2002, Caps. 1, 6 y 7. (Comp.) Identidades, sujetos y subjetividades, Buenos Aires, Prometeo, 2003. Crtica cultural entre poltica y potica, Buenos Aires, FCE, 2008. Aqu Amrica Latina. Una especulacin, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010. Historia en trnsito. Experiencia, identidad, teora crtica, FCE, Buenos Aires, 2006- Introduccin y captulo I. Cantos de experiencia, Buenos Aires, Paids, 2009, Caps. 8 y 9.

-----------------

Ludmer, J.

La Capra, D.

Jay. M.

Você também pode gostar