Você está na página 1de 13

IMPORTANCIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PACIENTES ONCOLGICOS

Definicin de cncer Segn el Instituto Nacional del Cncer de los Institutos Nacionales de la Salud de los E.E.U.U: Cncer es un trmino que se usa para enfermedades en las que clulas anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las clulas cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguneo y por el sistema linftico. Los tipos de cncer se pueden agrupar en categoras ms amplias. Las categoras principales de cncer son:

Carcinoma: cncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los rganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de clulas basales, el carcinoma de clulas escamosas y el carcinoma de clulas de transicin. Sarcoma: cncer que empieza en hueso, en cartlago, grasa, msculo, vasos sanguneos u otro tejido conjuntivo o de sostn. Leucemia: cncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la mdula sea, y causa que se produzcan grandes cantidades de clulas sanguneas anormales y que entren en la sangre. Linfoma y mieloma: cnceres que empiezan en las clulas del sistema inmunitario. Cnceres del sistema nervioso central: cnceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la mdula espinal.

Los signos o sntomas generales del cncer incluyen los siguientes: Prdida de peso inexplicable, habitualmente de 5 kg o ms. Fiebre. Fatiga. Dolor. Cambios cutneos, como piel oscurecida, amarilla, enrojecida, pluriginosa o crecimiento excesivo del vello.

Por supuesto, existen signos y sntomas especficos para cada tipo de cncer.
TO en pacientes oncolgicos 1

Segn la organizacin Mundial de la Salud (OMS), el cncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y el nmero total de casos est aumentando en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervencin alguna, 84 millones de personas morirn de cncer entre 2005 y 2015. Se prev que, a nivel mundial, la mortalidad por cncer aumentar un 45% entre 2007 y 2030 (pasar de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demogrfico y al envejecimiento de la poblacin.

Sin embargo, un porcentaje importante de personas que padecen cncer, debido a los importantes avances tanto en el estudio como en el tratamiento, consiguen, si no lograr la curacin total, prolongar la supervivencia. Sea cul sea el pronstico y evolucin de la enfermedad es importante atender al concepto multidisciplinar en la atencin oncolgica, donde se encuentra la figura del terapeuta ocupacional. La prctica de terapia ocupacional significa el uso teraputico de actividades de la vida diaria (ocupaciones) con individuos o grupos con propsito de participar en los roles y en situaciones en el domicilio, colegio, lugar de trabajo, comunidad y otros ambientes. Los servicios de terapia ocupacional se proveen con el propsito de promover la salud y bienestar y para aquellos que tienen o estn en riesgo de desarrollar una enfermedad, lesin, trastorno, condicin, discapacidad, limitacin en la actividad o restriccin de su participacin. La terapia ocupacional atiende aspecto fsico, cognitivo, psicosocial, sensorial y otros aspectos del desempeo en una variedad de contextos para apoyar el compromiso con las actividades de la vida diaria que afectan a la salud, el bienestar y la calidad de vida (AOTA 2004a). Los terapeutas ocupacionales juegan, por tanto, un papel importante en la rehabilitacin de las personas despus de la ciruga y/o durante el tratamiento para el cncer dentro de un equipo multidisciplinar. Dicho papel, aunque es posible describirlo en trminos de generalidad posee, como en cualquier otra patologa, variabilidad e individualidad interpersonal, en combinacin con las caractersticas de la enfermedad.

Es por ello que se considera necesario contemplar la figura del terapeuta ocupacional en el equipo multidisciplinar ofreciendo as un servicio asistencial completo y de calidad.

TO en pacientes oncolgicos

Los importantes beneficios que la terapia ocupacional proporciona a este colectivo se describen a continuacin en forma de objetivos generales, diseados y modificados especficamente para cada persona: RGIMEN HOSPITALARIO O DE INTERNAMIENTO Mejorar o mantener la movilidad general y la capacidad de autonoma en actividades bsicas.

RGIMEN DOMICILIARIO O AMBULATORIO Mejorar o mantener la independencia en actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria. Mejorar, mantener, reducir o evitar restricciones en la movilidad articular, deformidades, linfoedema, inestabilidad de tronco y extremidades, deterioro de la funcionalidad de la mano o miembros superior, cicatrices. Evitar o reducir sndromes de dolor somatosensitivo. Estimular de manera multisensorial en fases avanzadas. Mejorar y/o mantener capacidades cognitivas alteradas: atencin, memoria, imagen corporal, percepcin, etc. Asesorar, adaptar, entrenar en el uso de frulas y dispositivos para posicionamiento o como estrategias compensatorias durante la evolucin de la enfermedad. rtesis y prtesis y elementos de apoyo en fases avanzadas.

El terapeuta ocupacional debe evaluar: Niveles de independencia en actividades de la vida diaria bsicas, instrumentales, laborales, escolares de ocio y participacin social. Movilidad (rango de movimiento, fuerza muscular, destreza, coordinacin, velocidad y propsito del movimiento)
TO en pacientes oncolgicos 3

Sensibilidad (protectora y discriminativa fundamentalmente) Cognicin Visin (agudeza y percepcin)

HABILIDADES DE LAS ACTIVIDADES BSICAS E INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA: Evaluacin de las habilidades de la vida. Evaluacin de habilidades motoras y de procesamiento. Medida de independencia funcional. Escala de las actividades de la vida diaria. Cuestionario de escala de la satisfaccin con el desempeo.

HABILIDADES PSICOSOCIALES: Evaluacin del funcionamiento ocupacional. Inventario de depresin. Entrevista de la historia del desempeo ocupacional. Lista de cotejo de las formas de afrontamiento.

AUTOPERCEPCIN: Medida canadiense de desempeo ocupacional. Lista de cotejo de roles. Inventario de roles del trabajador.

OTRAS EVALUACIONES: Pruebas musculares manuales. Pruebas de amplitud de movimiento. Escalas de dolor. Evaluacin del hogar.

TO en pacientes oncolgicos

OBJETIVOS: Mejorar la ansiedad, miedo y angustia que, tanto los enfermos como sus acompaantes sienten, en diversa medida, cuando llegan a la sala para recibir el ciclo y durante el tiempo que lo estn recibiendo, a travs de las diversas actividades que desarrollamos. Identificar las actividades cotidianas que se ven interrumpidas por el tratamiento y evaluar cmo influye esta interrupcin en el quehacer diario del paciente. Atender las necesidades y demandas del acompaante habitual del enfermo, como un miembro ms de la sala y que como tal tambin ejerce influencia sobre la dinmica psicosocial de la misma. Fomentar su participacin e implicacin en las actividades que se desarrollen. Potenciar la participacin el personal sanitario en las diferentes actividades.

Posteriormente se establece un plan de actuacin que debe abarcar los aspectos fsicos, psicolgicos y sociales de la vida de la persona alterados debido a la afectacin tumoral o secuelas del tratamiento.

TCNICAS UTILIZADAS Se muestran a continuacin las que han resultado ms significativas, tomado de Garca Balds (2005: 269-278) la parte terica de las mismas: LUDOTERAPIA o TERAPIA RELATIVA: Su finalidad es facilitar el desarrollo, mantenimiento y demostracin de una forma apropiada de vida ociosa. Se basa en la capacidad de los pacientes para expresarse a travs de actividades en tiempo de ocio y para desarrollar una comprensin sobre la importancia y el valor que tiene ste en sus vidas (274). Pretende desarrollar capacidades y actitudes de la vida diaria durante el tiempo que el enfermo permanece en la sala. MUSICOTERAPIA: Implica la utilizacin planificada de la msica para contribuir a mejorar el estado fsico, mental y emocional de los enfermos durante el tiempo que estn recibiendo el tratamiento. La msica produce un efecto de concentracin mental y relajacin general que disminuye la atencin sobre las sensaciones molestas o dolorosas, rebajando su intensidad. Este aspecto es esencialmente significativo en pacientes oncolgicos. TCNICAS DE ESTIMULACIN DE LA CREATIVIDAD: pretenden favorecer los aspectos cognitivos del pensamiento divergente o creativo. A travs de sus principios o normas de aplicacin, se desarrollan las actitudes favorecedoras de la experimentacin ldica, jugando mentalmente con las ideas y fsicamente con los materiales (276). Por ejemplo, el Juego
TO en pacientes oncolgicos 5

del Ahorcado, y el Juego de las Categoras. El juego del ahorcado implica la observacin del entorno y la bsqueda de objetos cuya denominacin sea importante para el juego. El juego de categoras se inicia poniendo una categora de palabras, por ejemplo, nombres de chica que empiezan con S, animales o refranes. TNICAS COGNITIVAS: Contribuyen a ensear a las personas modos de pensar y actuar ms adaptativos. Estn basadas en la presuncin de que los pensamientos intervienen entre los hechos y nuestras reacciones emocionales. Tienen como objeto cambiar los pensamientos contraproducentes, enseando a la persona a mirarse de maneras nuevas y positivas (276). Estas tcnicas se llevan a cabo en las tertulias que se establecen en la sala. Su objetivo es que los enfermos, con ayuda de los distintos profesionales (enfermera, psicloga, terapeuta ocupacional) trabajen de forma conjunta la visin que tienen del cncer: habitualmente asociado al dolor y a la muerte y que genera ansiedad y miedo ante los tratamientos y sus efectos secundarios. Las tcnicas cognitivas ayudan al enfermo a enfrentarse de forma competente a los problemas que surgen en el da a da. TERAPIA DE GRUPO: Est orientada a la solucin de problemas mediante el trabajo de los miembros del grupo en cuestiones o temas que emanan del propio grupo (276). Los pacientes y acompaantes expresan sus propias inquietudes, problemas, miedos y sus estrategias ms efectivas para hacerles frente. De este modo intercambian maneras diferentes de actuar y enfrentarse a la situacin que todos estn viviendo y una vez que retoman su actividad diaria despus de terminar el ciclo, los enfermos pueden adoptar alguna de las estrategias que se han planteado en el grupo y que le pueden ayudar en su vida cotidiana. TERAPIA DE FAMILIA: La familia se entiende como un sistema y se anima a sus miembros a mantener relaciones positivas y a mejorar la comunicacin. Todas las actividades ocupacionales realizadas con el paciente oncolgico incluyen a su acompaante (normalmente un familiar), con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales entre ellos, facilitando el dilogo, el intercambio de ideas y opiniones, sobre los aspectos que les preocupan, relacionados con la enfermedad o con cualquier otra circunstancia de su vida cotidiana. PENSAMIENTO LATERAL: Se basa en los conocimientos de la psicologa de la informacin e intenta cambiar estructuras mentales mediante el empleo de diversas tcnicas para reestructuracin de informacin (277). Esta tcnica es utilizada en actividades ocupacionales como en los acertijos con el fin de que aprender a mirar una situacin desde varias perspectivas.

TO en pacientes oncolgicos

Estas tcnicas se concretan en las actividades ocupacionales desarrolladas, cuyos objetivos comunes son: Mantener capacidades cognitivas como la memoria y el lenguaje. Fomentar el pensamiento positivo y el buen humor. Lograr que los enfermos y sus acompaantes verbalicen sus emociones. Trabajar las relaciones interpersonales entre el familiar y el paciente. Mantener una relacin positiva entre el paciente y su terapeuta ocupacional. Conseguir un clima agradable y distendido durante las sesiones. Potenciar la interaccin de los pacientes entre s y entre los pacientes y sus acompaantes. Mejorar la imaginacin y la creatividad. Aumentar la motivacin de los familiares y sus pacientes para futuras actividades ocupacionales. Respetar las ideas y propuestas de todos los pacientes y educar en el respeto de las ideas y vivencias de cada uno.

Por tanto la figura del terapeuta ocupacional ofrece un servicio dirigido a: EFECTOS DIRECTOS DEL CNCER Debido a que los tumores primarios pueden desarrollarse en casi cualquier rgano del cuerpo humano, las secuelas pueden estar relacionadas con la funcin del rgano primario. Algunos ejemplos: Tumor cerebral, donde la intervencin es especializada en dao cerebral, abordando aspectos, cognitivos, conductuales, motores, sociales y funcionales. Cncer heptico donde el aumento de las enzimas hepticas hacen que la persona se fatigue con facilidad, presente dolores articulares (artralgias) y como consecuencia una baja tolerancia a la actividad.

En este caso el terapeuta ocupacional podra centrarse, por ejemplo, en la fatiga; realizando progresivamente actividades ms exigentes o bien enseando tcnicas de ahorro energtico segn el caso, mejorando el nivel de participacin y, a su vez, reentrenara a la persona las actividades de la vida diaria ms dolorosas a nivel articular mediante tcnicas de ergonoma y economa articular.

TO en pacientes oncolgicos

EFECTOS DE LA CIRUGA En las ocasiones en las que los tumores de los miembros afectan al paquete neurovascular y la amputacin es la nica solucin. En este punto los terapeutas ocupacionales tienen las habilidades para evaluar, adaptar y entrenar a la persona respecto a dispositivos de adaptacin para mejorar la funcin, proteger y mejorar la imagen del cuerpo de esta poblacin de pacientes. Prtesis y rtesis especficas. Otro ejemplo sera el caso en el que se produjese la extirpacin quirrgica de la extremidad superior, que puede incluir el hmero y parte de la clavcula. Este tipo de ciruga altera la apariencia, simetra e imagen corporal del paciente. Aspectos a trabajar por el terapeuta ocupacional: imagen corporal, asimetra en los movimientos, ajuste prtesis y entrenamiento, seguridad y manejo, participacin en actividades de la vida diaria, estrategias compensatorias, cuidados del dispositivo, etc. Otros efectos de la ciruga son tambin evaluados y tratados por el terapeuta ocupacional. Ejemplos de ello seran cirugas cerebrales donde se extirpa el tumor o parte de l, y debido a varios factores como una compleja localizacin se producen de manera secundaria alteraciones cognitivas y motricas que limitan la autonoma de la persona en actividades de la vida diaria.

QUIMIOTERAPIA Las secuelas asociadas a la quimioterapia dependen del tipo de agente utilizado y de sus efectos sobre los tejidos normales. Algunos agentes quimioterpicos tiene efectos colaterales a menudo imperceptibles o identificables como por ejemplo modificaciones en la actividad intestinal. El control de esfnteres y acceso al bao se considera una actividad de la vida diaria y, por tanto, debe ser tratada por el terapeuta ocupacional realizando un reentrenamiento vesical o adaptando y asesorando a la persona sobre los dispositivos ms adecuados. Otros agentes quimioterpicos pueden producir tambin parestesias, debilidad muscular, alteraciones vasculares en extremidades, hipotensin ortosttica o dao en el sistema nervioso permanente. En todos estos efectos se recalca la importancia del terapeuta diseando actividades para el mantenimiento o mejora (segn el caso) de la debilidad muscular, sesiones de estimulacin sensorial en parestesias, etc.

TO en pacientes oncolgicos

RADIOTERAPIA El efecto ms comn en el que interviene el terapeuta ocupacional es durante el proceso de fibrosis por radiacin, en el que tras finalizar la radioterapia y curacin de la piel, los tejidos blandos siguen cambiando. En este periodo las personas pueden tener sensacin de opresin de los tejidos blandos durante el movimiento. Estas personas coreen el riesgo de perder el movimiento, sobre todo en casos en los que la radioterapia se ha aplicado cerca de una articulacin o adyacente a ella. Ejemplo de ello son los casos de personas con tumor mamario donde la radiacin compromete la articulacin glenohumeral y, si no se trata, rigidez en hombro o capsulitis. Por ello es de vital importancia que el terapeuta ocupacional analice las actividades de la vida diaria adapte y recomiende aquellas actividades que restablezcan el movimiento normal adems de la realizacin de ejercicios y tcnicas de movimiento de rango articular. Otro efecto a tratar por el terapeuta ocupacional, es la desmielinizacin de los nervios que origina una disminucin de la funcin sensitivomotora como la plexopata braquial en cncer de mama o pulmn que implica una grave prdida de funcionalidad en el miembro afectado. Cuando se acompaa de alteracin de la sensibilidad, generalmente hiperestesias o dolor intenso es importante abordar y promover la seguridad desde terapia ocupacional ya que los cambios funcionales se tratan con posicionamiento y con el uso de dispositivos adaptados para actividades de la vida diaria o tcnicas de tratamiento para compensar la funcin perdida (Cook y Burhkardt, 1994)

QU PROGRAMAS PODRA OFRECER EL TERAPEUTA OCUPACIONAL? Programa de entrenamiento/mantenimiento de Actividades de la Vida Diaria (AVD) Reeducacin de Actividades Bsicas de la Vida Diaria: alimentacin, vestido, higiene, aseo personal, transferencias y deambulacin. Reeducacin de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD): Uso del telfono, uso de ordenador, manejo de dinero, utilizacin de medios de transporte, adaptacin a la actividad laboral, etc. Reeducacin de Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD). Programa de rehabilitacin funcional y sensorio-motora en miembros superiores: Aumentar y/o mantener el balance muscular. Disminucin y prevencin de limitaciones articulares Entrenamiento de la coordinacin. Entrenamiento de la motricidad gruesa y fina de la mano Recuperacin de la sensibilidad o estrategias compensatorias para mejorar la seguridad personal Entrenamiento del control postural: equilibrio en sedestacin (control ceflico y de tronco) y en bipedestacin. Programa de estimulacin cognitiva Estimulacin y mantenimiento de las funciones cognitivas.
TO en pacientes oncolgicos 9

Estrategias para compensar dficit en las funciones cognitivas. Programa de asesoramiento, realizacin, adaptacin y/o entrenamiento de prtesis y ortesis. As como de sillas de ruedas y/o elementos de apoyo que favorezcan la autonoma personal. Programa de adaptacin del entorno. Valoracin in situ del hogar/ entorno fsico del usuario detectando posibles riesgos o adaptaciones necesarias y haciendo las recomendaciones y entrenando estrategias especficas en cada caso de manera individualizada. Programa de asesoramiento y entrenamiento de familiares /cuidadores para el manejo de las diferentes actividades o tareas (transferencias asistidas, conceptos ergonmicos de higiene postural, estrategias de estimulacin y compensacin de dficit).

TERAPIA OCUPACIONAL Y CNCER INFANTIL


CNCER INFANTIL Cncer infantil o cncer peditrico es el cncer que afecta a nios y jvenes. A diferencia de cncer en adultos, en cncer en los nios no tiene que ver con agentes externos, sino que es algo ms biolgico. El cncer infantil no es tratado por un pediatra. Sino que es diagnosticado y tratado por equipos de especialistas en oncologa peditrica. Es importante que los nios accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado.

TO en pacientes oncolgicos

10

TIPOS DE CNCER MS FRECUENTES Leucemia Infantil Tumores infantiles de Sistema Nervioso Central Tumores seos Linfomas Infantiles Neuroblastoma Infantil Rabdomiosarcoma Infantil Tumor de Wilms Infantil Retinoblastoma Infantil

TRATAMIENTO Quimioterapia Radioterapia Ciruga Transplante de medula sea Tratamiento de soporte

FUNCIN DEL TO EN ONCOLOGA PEDITRICA El papel de la TO consiste en la bsqueda de alternativas para potenciar la calidad de vida favoreciendo las habilidades, roles y rutinas cotidianas requeridas para el desempeo de actividades diarias significativas, respetando los valores, creencias y deseos del nio y su familia.

EVALUACIONES DE TO EVALUACIONES SOBRE JUEGO Historia del juego (Takata) de 0 a 16 aos Escala del juego (susan knox) de 0 a 6 aos Juguetoneria (Anita Bundy) de 15 meses a 10 aos.

TO en pacientes oncolgicos

11

EVALUACIONES DE EDUCACIN Bsqueda autodirigida (HOLLAND, J.L) mayores de 14 aos. Elaboracin de planes de accin (FOREST, M Y LUSTHAUS, E) de 3 a 21 aos.

EVALUACIONES DE AVD Escala de actividades de la vida diaria de KLEIN-BELL (KLEIN, R.M BELL, B)- nios y adultos.

PLAN DE TRATAMIENTO DE TO OBJETIVOS GENERALES: Propiciar la recuperacin, el mantenimiento y la compensacin de Funciones y Habilidades de Desempeo. Sostener y fomentar el restablecimiento y la continuidad del desempeo en las reas Ocupacionales. Favorecer el mantenimiento y la organizacin de los hbitos y las rutinas cotidianas que sean satisfactorios para el nio y su familia. Estimular el desempeo de roles acordes a la edad, en el hospital, el hogar, la escuela y la comunidad.

INTERVENCIONES DE TERAPIA OCUPACIONAL AVD Tcnicas de conservacin de energa Ejercicios de fortalecimiento. Control del dolor Tecnologa asistida. Adaptacin del entorno. Equipamiento adaptado. Planificacin domestica Integracin Escolar. Integracin con apoyo del TO, concurre al mbito escolar. Acompaamiento de maestra integradora dentro de la escuela. Asistencia de maestra domiciliaria en el hospital o domicilio. Apoyo familiar.
12

TO en pacientes oncolgicos

Nivel de la inteligencia medio o promedio. Confianza en si mismo. Servicio de apoyo adecuado (proveer los materiales, equipamiento necesario a familias de bajo recursos) Reduccin horaria. BIBLIOGRAFA: EVOLUCIN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL CAMPO DE LA ONCOLOGA, Erna Navarrete Salas, Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupacin-Profesor Asistente, Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Medicina Universidad de Estudiante Master in Occupational Therapy, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia Miembro activo del grupo oncolgico chileno de investigacin (GOCCHI). Email: enavarre@med.uchile.cl; Texto Recibido : 25/06/06; TextoAceptado : 03/08/06. UNA EXPERIENCIA DE TERAPIA OCUPACIONAL EN PACIENTES ONCOLGICOS, Moro Gutirrez l, Domingos Videira S, Fernndez-Conde m, Villares Martn A. TOG (A Corua) [revista en Internet]. 2010 [-17/02/2014]; 7(11): [15p.]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num11/pdfs/original2.pdf TERAPIA OCUPACIONAL Y CUIDADOS PALIATIVOS, Competencias y Actuaciones de la T.O., Viviens Redondo Raquel, Curso de adpatacin a Grado de Terapia Ocupacional, 2011/2012, E.U.C.S Universidad de Zaragoza-Espaa. TERAPIA OCUPACIONAL Y CNCER INFANTIL. Masso Laura. Universidad Nacional de Quilmes. http://www.slideshare.net/LauraMasso1/terapia-ocupacional-y-cncer-infantil http://consultaterapia.com/2013/10/09/intervencion-multidisciplinar-en-oncologia-importanciade-terapia-ocupacional/ CNCER INFANTIL Y TERAPIA OCUPACIONAL, Prez Gijn, publicado: 16/11/07.

TO en pacientes oncolgicos

13

Você também pode gostar