Você está na página 1de 81

Semana del nio y la nia

mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Lunes 03 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Pintarse la cara para bailar. Aprendizaje esperado: Crear secuencias de movimientos con o sin implementos a partir de las sensaciones que le genera la msica. Aprendizaje especfico: Realizar movimientos con implementos a partir de la msica. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Realiza movimientos con implementos. L Realiza movimientos a partir de la msica. ML No se mueve con implementos o realiza movimientos sin la msica. PL Materiales: pintura de cara, pauelos. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - El adulto invita a los prvulos a sentarse. - Formula preguntas como: A quin le gusta pintarse?, De qu les gusta pintarse? - Se les cuenta que se les trajo una caja sorpresa, sealando: Quieren ver lo qu hay adentro? - Se les muestra los elementos de la caja, preguntando a los prvulos: Qu elementos son? - Se propondr a los prvulos pintarse la cara y se les pasar los pauelos para bailar, sealando: Quin quiere bailar? - Se invita a los prvulos a pintarse la cara de lo que ms les guste. - El adulto coloca la msica para el baile. - El adulto mediar que los prvulos vayan realizando distintos pasos de baile. - Se felicita a los prvulos por su desempeo. - Se invita a guardar el material.

-Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Se pintan la cara de acuerdo a su inters. - Bailan al ritmo de la msica. - Si lo requieren solicitan ayuda al adulto.

- Ayudan a aplaudir. - Ayudan a guardar el material utilizado.

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Convivencia 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Lunes 03 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Reventando globos en grupos distintos Aprendizaje esperado: Organizarse grupalmente en torno a un propsito comn, desempeando diferentes roles en juegos y actividades colectivas y construyendo en
forma cooperativa normas para el funcionamiento del grupo.

Aprendizaje especfico: Organizarse por grupos a travs del juego de competencia de globos Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin - Se organiza con su grupo L - Revienta globo durante la competencia ML - Respeta a su compaero PL Materiales: sala de clases. Globos de colores Actividad de los nios y nias - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto en fila. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes.

Actividad del adulto educador (a)

El adulto les invita a los nios y nias, a sentarse en la pared de la sala en fila - LOS invita a mostrarles los globos de colores, la cual les preguntara a los prvulos Qu color son los globos?Cuantos globos hay aqu en la sala?Que vamos a hacer con todos estos globos?
- La Educadora invitara a jugar a las competencias de globos por dos grupos de nios, la cual les indicara que formen dos filas con su respectivo ambos grupos tendrn que llevar el globo hasta el otro extremo de la sala y reventar el globo con su cuerpo y volver donde estar el compaero y le tocara la mano para que este salga con el otro globo que sigue y as sucesivamente hasta que termine el ultimo nio y el grupo que termine antes es el ganador - Una vez terminada la competencia de globos por los grupos se le dar un premio al primer y segundo lugar

- La Educadora invita a los prvulos invita a los prvulos a jugar a las competencias por dos grupos con su respectivo globo, el cual habrn dos grupos y tendrn que llevar el globo de una esquina a otra y cuando y grupo que termine antes y reviente todos los globos es el ganador.

- Una vez terminada la competencia de globos por los grupos se le dar un premio al primer y segundo lugar

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Lunes 03 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Hacer ejercicios y tirar la cuerda entre dos grupos de nios y nias Aprendizaje esperado: Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinmico en movimientos,
alternando diferente velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos

Aprendizaje especfico: Ejercita Motricidad gruesa Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Realiza ejercicios corporales L
Tira la cuerda con fuerza ML No realiza ejercicios corporales y tira la cuerda con sus compaeros PL

Materiales: sala de clases, cuerda larga


Actividad de los nios y nias El grupo de prvulos estarn en sus respectivas sillas y mesas. Los nios y nias atienden al adulto. Actividad del adulto educador (a) . El adulto invitar a los nios y nias a sentarse en sus respectivas sillas y mesas. - Atienden al adulto e escuchan las indicaciones de la actividad. Le mostrara algunas imgenes sobre nuestro cuerpo. - Luego de observar y escuchar las indicaciones y ver las imgenes, la ta invitara a los prvulos a colocarse de pie a ejercitar con nuestro cuerpo, utilizando todo el espacio libre, ya sea ejercicios de piernas, brazos, cabeza, etc. Luego haremos dos grupos para tirar la cuerda con fuerza y el grupos ganador se le premiara Se felicitaran con fuerte aplauso por su participacin y se les har una carita feliz en la manito.

- Los prvulos relazarn diferentes nociones de ejercicios utilizando diferentes partes del cuerpo, luego jugaran a tirar la curda en dos grupos.

Se felicitaran con fuerte aplauso por su participacin y se les har una carita feliz en la manito.

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Identidad. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Nombre Actividad: Diferencia entre nio y nia. Aprendizaje esperado: Tomar conciencia progresiva de su identidad sexual, a travs de sus caractersticas corporales. Aprendizaje especfico: Comunicar a los dems algunos rasgos de su identidad sexual a travs de sus caractersticas de ser nio y nia. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. Indicadores de evaluacin: - Da a conocer su sexo, verbalizando caractersticas de ser nio o nia. L - Verbaliza solo su sexo. ML - No verbaliza caractersticas corporales o solo las indica. PL Materiales: lminas de nio y nia, recortes de nio y nia, cartulina, pegamento. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Se ubican en la posicin indicada. - Observan el material que se les muestra. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Formulan preguntas alusivas al tema. - Opinan sobre el tema, de acuerdo a sus intereses. - Sealan su sexo. - Dan a conocer caractersticas de ser nio y nia. - Pegan recortes de acuerdo a su sexo. - Ayudan a aplaudir. - Ayudan a guardar el material y a ordenar el aula. - Se invita a los prvulos a sentarse en semi crculo. - Se les cuenta que se les trajo a los prvulos unas lminas, sealando: Quieren verlas?, De qu se tratar est lmina? - El adulto ir mostrando de a una lmina. - A medida vaya mostrando la lmina, se irn realizando preguntas a los prvulos, tales como: Qu aparece en la lmina?, Quin es nio y quin es nia?, Qu diferencias hay entre ser nio y nia?, Qu distingue a un nio de una nia?, Cules son las semejanzas entre nio y nia?, Qu caractersticas tiene un nio y una nia?, Qu puede hacer un nio que una nia no pueda hacer? y viceversa, Qu sexo tienen su pap o mam?. - Luego se ir mostrando la lmina de a un nio o nia, para que seale si es nio o nia. - Se invita a pegar recortes de nio y nia en una cartulina, de acuerdo a su sexo. - Se felicita a cada prvulo por su desempeo. - Se invita a guardar el material que se ocup y a ordenar el aula.

Semana del nio y la nia


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Verbal. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Martes 04 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Obras de tteres de nios y nias. Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a una obra de tteres. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL Materiales: tteres. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los prvulos atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Escuchan con atencin el relato del personaje. - Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al dilogo del personaje. - El adulto invita a los prvulos a sentarse en semi crculo. - Se les mostrar un ttere y se esconder, preguntndoles a los prvulos Qu es lo que ven?, Qu personaje es? - Luego se les propondr a los prvulos escuchar lo que el personaje nos quiere contar. - El ttere ir interactuando con los prvulos, realizndoles algunas preguntas a medida vaya contando su historia, tales como: Quin soy yo?, Quieren saber mi historia?, Quin tiene amigos?, Quin quiere ser mi amigo?, entre otras. - A modo de sntesis, se harn a los prvulos preguntas de retroalimentacin, tales como: Quin vino a visitarnos?, Qu le pasaba al personaje principal?, Qu pasa con el resto de los personajes?, Qu pas al final con los personajes?, Qu personaje les gust ms?, Por qu?

- Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Martes 04 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Llevar elementos arriba de la cabeza Aprendizaje esperado: Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinmico en movimientos,
alternando diferente velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos

Aprendizaje especfico: Ejercita Motricidad gruesa Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita Motricidad gruesa L
Lleva elementos arriba de la cabeza ML No ejercita motricidad fina y lleva elementos en la cabeza PL

Materiales: sala de clases, platos plsticos Actividad de los nios y nias


- El grupo de prvulos estarn sentados en sus puestos determinados en la pared de la sala como indicitos - Los nios y nias atienden al adulto.

Actividad del adulto educador (a) - El adulto les invita a los nios y nias, a sentarse en la pared de la sala en fila
- La Educadora les mostrara a los prvulos los platitos plsticos y le preguntara Qu es lo que tengo en mis manos?De que color son?Para que lo vamos a utilizar?, etc. - Una vez que hayan respondido a la preguntas, la ta invitara hacer un tren en dos grupos, la cual cada nio y nia tendr que llevar un plato plstico arriba de la cabeza y sin que se les caiga hasta llegar al otro extremo y se tendr que devolver con el plato en la cabeza y pasrselo al otro compaero. - Se felicitaran con fuerte aplauso por su participacin y se les har una carita feliz en la manito.

- Los prvulos trasladaran un plato plstico arriba de la cabeza y tendr que llegar al otro extremo y devolverse con plato arriba de la cabeza y pasrselo al otro compaero - Se felicitaran con fuerte aplauso por su participacin y se les har una carita feliz en la manito.

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Convivencia. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Martes 04 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Juegos con globos. Aprendizaje esperado: Organizarse grupalmente en torno a un propsito comn, desempeando diferentes roles en juegos y actividades colectivas y construyendo en forma cooperativa normas para el funcionamiento del grupo. Aprendizaje especfico: Organizarse grupalmente para jugar con globos. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Participa en la conformacin de grupos. L Realiza movimientos corporales jugando con globos. ML No participa en el grupo o juega con globos solo. PL Materiales: globos de colores, plumones, canciones. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los prvulos atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Se dar la oportunidad que los prvulos verbalicen que canciones se pueden cantar. - Los prvulos reciben el globo eligiendo el color. - Cada prvulo elige que dibujo quiere en su globo. - Los prvulos ayudan a correr las mesas y sillas del aula. - Los prvulos realizan movimientos corporales con los globos. - Los prvulos bailan al ritmo de las distintas canciones. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - El adulto invitar a los prvulos a sentarse. - El adulto formula preguntas tales como: A quin le gustan los globos? Y De qu color les gustan los globos - Se da la oportunidad que los prvulos den su opinin. - Se les propondr a los prvulos bailar al ritmo de diferentes canciones, acompaados de globos con dibujos de lo que ms les guste, sealando: Qu cancin podemos cantar? - Se les ir entregando a cada prvulo un globo. - El adulto le ir preguntando a cada prvulo que dibujo quieren que se le haga a su globo. - Se invitar a los prvulos a despejar el aula para bailar. - El adulto invitar a bailar a los prvulos con los globos dibujados. - Luego comenzar a cantar las diferentes canciones propuestas por los prvulos, para que realicen movimientos corporales con los globos. - Se solicita realizar a los prvulos una sntesis de la experiencia con preguntas, tales como: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Convivencia. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Martes 04 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Salir a terreno disfrazados. Aprendizaje esperado: Relacionarse con nios y adultos de otros lugares, aprovechando los diversos medios de comunicacin, intercambiando experiencias, dibujos, cuentos y otros. Aprendizaje especfico: Relacionarse con otros nios y adultos no habituales participando con ellos en juegos. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Se relaciona con otros nios y nias no habituales. L - Juega con otros nios y adultos no habituales. ML - No juega con otros nios y adultos no habituales o juega solo. PL Materiales: disfraces a eleccin de cada prvulo, visita a otro nivel educativo. Actividad de los nios y nias - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Se colocan su disfraz y solicita ayuda al adulto si lo requiere. - Forman el trencito para ir a otro nivel educativo. - Saludan a los prvulos del otro nivel. - Los prvulos invitan a bailar o a jugar de acuerdo a sus intereses a los prvulos del otro nivel educativo. - Mantienen interacciones y participan, ya sea bailando o jugando con los prvulos del otro nivel educativo. - Ayudan a aplaudir. -Se ubican en la posicin indicada, para volver al aula. - Se sacan el disfraz.

Actividad del adulto educador (a) - El adulto invita a los prvulos a sentarse. - Formula preguntas como: Quin trajo un disfraz?, De qu se van a disfrazar?, Les gustara visitar otro nivel educativo? - Se propondr a los prvulos colocarse su disfraz e ir a visitar a otro nivel educativo para compartir su disfraz y bailar con ellos. - El adulto ayudar a colocarse el disfraz al prvulo que requiera ayuda. - Se invita a los prvulos a ir a otro nivel educativo en trencito. - Se saludan a los prvulos del otro nivel educativo, se les cuenta brevemente de que estn disfrazados y se les invita a bailar y jugar con ellos. - El adulto mediar que los prvulos interacten con los prvulos del otro nivel educativo en bailes y juegos. - Se felicita a los prvulos por su desempeo. - Se invita a volver al aula a los prvulos. - Se invita a sacarse el disfraz a los prvulos y a guardarlos.

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Convivencia 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Mircoles 05 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Competencias en parejas con los dos pies atados Aprendizaje esperado: Organizarse grupalmente en torno a un propsito comn, desempeando diferentes roles en juegos y actividades colectivas y construyendo en
forma cooperativa normas para el funcionamiento del grupo.

Aprendizaje especfico: Organizarse por grupos a travs del juego en parejas con los pies atados Indicadores de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Se organiza en parejas L
Llega al otro extremo con el compaero y con los pies atados ML No participa en parejas, corriendo por s solo al otro lado. PL

Materiales: sala de clases. Cuellos de polar Actividad de los nios y nias


El grupo de prvulos estarn sentados en sus puestos determinados en la pared de la sala como indicitos Los nios y nias atienden al adulto.

Actividad del adulto educador (a) El adulto les invita a los nios y nias, a sentarse en la pared de la sala en fila
- La Educadora les mostrara a los prvulos los cuellos de diferentes colores y le preguntara Qu es lo que tengo en mis manos?De que color son?Para que lo vamos a utilizar?, etc. - La Educadora invitara a ponerse de pie y que elijan a un compaero con quien quiere competir en la competencia en parejas de pies atados, una vez que estn en parejas y de a tres, empezaremos con la competencia, la cual cada pareja tiene que amararse los pies solo unos y abrazarse y tendr que llegar hasta el otro extremo y volver donde estn sus compaeros y tendrn que tocarles las manos para que puedan salir y as sucesivamente hasta que lo hayan realizado todos. Se felicitaran con fuerte aplauso por su participacin y se les har una carita feliz en la manito.

- Los prvulos se formaran en parejas y competirn con sus otros compaeros pero tendrn los pies atados y el que gane se le dar un fuerte aplauso

Se felicitaran con fuerte aplauso por su participacin y se les har una carita feliz en la manito.

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Mircoles 05 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Moldear la vocal U con plasticina. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, a travs de moldear con plasticina la vocal U. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Modela con plasticina la vocal U. ML Solo manipula la plasticina con sus manos. L ML PL A Materiales: Mesas en grupos, plasticina. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los prvulos atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Responde a las interrogantes. - Se ubica a los prvulos en la posicin indicada. - Cada prvulo podr verbalizar si quieren trabajar con plasticina para moldear la vocal U. -Cada prvulo ir modelando la vocal U con plasticina. - Los prvulos contestan las preguntas del adulto, en forma individual. - Observan y comentan sobre su trabajo. - El adulto invitar a los prvulos a sentarse. - El adulto formula preguntas tales como: Qu vocales conocen?, Qu vocal les gusta ms? - Se da la oportunidad que cada prvulo de su opinin y que sta sea escuchada. - Se invitar a los prvulos a sentarse en una mesa larga, la que ser formada en hilera de 3 mesas. - Se les propondr a los prvulos modelar con plasticina la vocal U, sealando Quin quiere trabajar con plasticina?, A quin le gusta la vocal U? - Se les ir entregando un pedazo de plasticina, para que confeccionen la vocal U. - A medida que cada prvulo vaya confeccionando la vocal U, se les irn haciendo preguntas tales como: Cmo se llama la vocal que ests haciendo?, Te gusta como est quedando?, Te gusta trabajar con plasticina? - Realizar comentarios positivos acerca de la produccin de los prvulos. - Se solicita realizar a los prvulos una sntesis de la experiencia con preguntas, tales como: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

- Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo.

Semana del nio y la nia


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Mircoles 05 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Bailar disfrazados. Aprendizaje esperado: Crear secuencias de movimientos con o sin implementos a partir de las sensaciones que le genera la msica. Aprendizaje especfico: Realizar movimientos con implementos como el disfraz a partir de la msica. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Realiza movimientos con implementos como el disfraz. L Realiza movimientos a partir de la msica. ML No se mueve con implementos o realiza movimientos sin la msica. PL Materiales: disfraz trado de la casa, msica en CD. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los prvulos atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Se dar la oportunidad que los prvulos verbalicen con que canciones quieren bailar. - Los prvulos se colocan el disfraz y si lo requieren solicitan ayuda del adulto. - Los prvulos ayudan a correr las mesas y sillas del aula. - Los prvulos realizan movimientos corporales con sus disfraces. - Los prvulos bailan al ritmo de las distintas canciones. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - El adulto invitar a los prvulos a sentarse. - El adulto formula preguntas tales como: Qu disfraces conocen? Y Qu disfraz les gusta ms? - Se da la oportunidad que los prvulos den su opinin. - Se les propondr a los prvulos bailar disfrazados al ritmo de diferentes canciones, sealando: Con qu cancin quieren bailar? - Se les ir colocando el disfraz a cada prvulo. - Se invitar a los prvulos a despejar el aula para bailar. - El adulto invitar a bailar a los prvulos con sus disfraces. - Luego comenzar a cantar las diferentes canciones propuestas por los prvulos, para que realicen movimientos corporales y colocar msica en CD. - Se solicita realizar a los prvulos una sntesis de la experiencia con preguntas, tales como: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Convivencia. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Mircoles 05 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Jugar a la silla musical. Aprendizaje esperado: Compartir con otros nios, jugando, investigando, imaginando construyendo y aventurando con ellos. Aprendizaje especfico: Compartir con sus pares en el juego de la silla musical. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Comparte con sus pares en el juego de la silla musical. L Se relaciona con sus pares, sin jugar. ML No comparte con sus pares o juega solo. PL Materiales: sillas, msica en CD. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los prvulos atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Los prvulos contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo de acuerdo al inters de cada prvulo. - Expresar si quieren jugar a la silla musical. - Ayudan a ordenar las sillas para el juego. - Los prvulos atienden al adulto. - Bailan alrededor de las sillas. - Se sientan cuando para la msica. - Si quedan sin silla, se sientan en las sillas en semi crculo. - Apoyan a sus pares, hacindoles barra. - Ayudan a aplaudir. - Ayudan y cooperan a ordenar las sillas. - El adulto invitar a los prvulos a sentarse. - El adulto formula preguntas tales como: Qu ha jugado a la silla musical?, A quin le gusta jugar a la silla musical?, Quin sabe como se juega a la silla musical? - Se da la oportunidad que cada prvulo de su opinin y que sta sea escuchada. - Se invitar a los prvulos a jugar a la silla musical y a ordenar las sillas para el juego. - Se les cuenta, que para jugar deben bailar alrededor de las sillas y cuando pare la msica deben sentarse, el que quede sin silla se ir sentando en las otras sillas que se encontrarn en semi crculo. - Se invita a los prvulos a bailar por las sillas y escuchar la msica. - Se mediar para que los prvulos que vayan quedando sin sillas, se sienten en las otras sillas y apoyen a sus pares, hacindoles barra. - Se les brindar un aplauso por su desempeo. - Se les invita a ordenar las sillas.

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 06 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Pegar papel picado amarillo en el nmero 5 grande en cartulina. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, a travs de pegar papeles picados. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Manifiesta inters por pegar papeles picados. ML No pega papeles o solo manipula el papel picado. PL Materiales: papel amarillo picado, nmero 5 en cartulina, pegamento.
Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a)

- El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Observan los elementos que les muestra el adulto, -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - Conforman grupos de trabajo. - Se ubican en la posicin indicada. - Rellenan la vocal O. - Observan y comentan sobre su trabajo.

- Ayudan a aplaudir. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo.

- El adulto invita a los prvulos, a sentarse. - Se les har notar a los prvulos que en la pared hay una cartulina dibujada con el nmero 5 sealando: Qu nmero es? - El adulto les comenta que tiene otros elementos, mostrndoselos les realiza las siguientes preguntas: Qu nmero es?, De qu color es el papel picado? -Da la oportunidad a cada nio y nia de dar su opinin y que esta sea escuchada. - Dibuja en otra cartulina el nmero 5. - Les propone a los prvulos que con los papeles picados los peguen en el nmero 5. - Para ello, se invitar a los prvulos a conformar dos grupos de trabajo. - Se les invita a formar dos hileras con mesas y sillas. - Se mediar que cada prvulo de acuerdo a su inters, colabore y participe de este collage experimentando con los distintos materiales que hay. - Se felicitar en forma general por su desempeo. - Se les invita a sentarse para realizar una sntesis de la experiencia: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Convivencia 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Jueves 06 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Tirar la pelota en la boca del payaso Aprendizaje esperado: Disfrutar y experimentar el bienestar que produce la actividad fsica al ejercitar sus destrezas corporales con diferentes aparatos y obstculos. Aprendizaje especfico: Indicadores de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Muestra interes por participar L - Tira la pelota en la boca del payaso ML - No muestra inters y no tira la pelota al payaso PL Materiales: salas de clases, pelotas de colores, payaso la cara en grande y con la boca abierta Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a)
El grupo de prvulos estarn sentados en sus puestos determinados en la pared de la sala como indicitos Los nios y nias atienden al adulto.

El adulto les invita a los nios y nias, a sentarse en la pared de la sala en fila
- La Educadora les mostrara a los prvulos la carita al payaso en grande y las pelotitas de colores de diferentes colores y le preguntara Qu es lo que tengo en mis manos?De que color son?Para que lo vamos a utilizar?, etc. - Una vez que hayan respondido a las preguntas y adivinado la Educadora invitara a los prvulos a formar una fila para que ellos le tiren la pelotita de color a la boca del payado varias veces e los prvulos intercambiaran las pelotitas de colores Se felicitaran con un fuerte aplauso por su participacin y se les preguntara Les gusto tirar pelotas a la boca del payaso?Que les gustara hacer para la prxima vez?

- los prvulos tendrn que tirar pelotas de colores a la boca del payaso varias veces e intercambiaran pelotas de colores entre sus pares Se felicitaran con un fuerte aplauso por su participacin y se les preguntara Les gusto tirar pelotas a la boca del payaso?Que les gustara hacer para la prxima vez?

Semana del nio y la nia


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Verbal. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 06 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Disertacin sobre los derechos de los nios. Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a la disertacin de los derechos de los nios. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL Materiales: cartulina, derechos del nio y nia. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Los prvulos atienden a su compaero o compaera que diserta. - Mantienen una escucha atenta y de respeto ante el compaero o compaera que se encuentra disertando. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto o prvulos, en forma individual y grupal. - Formulan preguntas alusivas al tema. - Ayuda a aplaudir. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - El adulto invita a los prvulos a sentarse en semi crculo. - Les comenta que un compaero o compaera les trajo una sorpresa, sealando: Quieren verla? - Luego invita a los prvulos a escuchar la disertacin de su compaera o compaero. - Se crear un clima de escucha atenta y respeto con los prvulos, para escuchar a su compaero o compaera. - Se mediar para que los prvulos vayan aportando con su opinin o formulando preguntas a su compaero o compaera que se encuentra disertando. - Se le brindar un aplauso al compaero o compaera que disert. -Se les solicita realizar una sntesis de la experiencia: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Jueves 06 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Pasar por los aros en forma de tnel Aprendizaje esperado: Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinmico en movimientos,
alternando diferente velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos

Aprendizaje especfico: Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Muestra inters por participar L - Pasa por los aros ML - No muestra inters y no logra pasar por los aros PL Materiales: aros varios, sala de clases. Actividad de los nios y nias
El grupo de prvulos estarn sentados en sus puestos determinados en la pared de la sala como indicitos Los nios y nias atienden al adulto.

Actividad del adulto educador (a) El adulto les invita a los nios y nias, a sentarse en la pared de la sala en fila
- La Educadora les mostrara a los prvulos los aros y les preguntara Qu son estas cosas grandes?Para que los vamos a utilizar?Le gustara pasar por los aros en forma de tnel? - La educadora invita a los prvulos a formar una fila para pasar por los aros que estar en forma de tnel, la cual van a pasar varias veces y de diferentes formas. Una vez que hayan pasado todos los nios se les repartir un aro a cada nios para que nos movamos libremente con el aro a travs de la msica movida e siguiendo indicaciones de las tas.

- Los prvulos tendrn que pasar varias veces por aros de forma de tnel de distintas formas respetando el turno de sus compaeros - Una vez que hayan pasado todos los nios se les repartir un aro a cada nios para que nos movamos libremente con el aro a travs de la msica movida e siguiendo indicaciones de las tas.

Semana del nio y la nia

mbito: Formacin personal y social Ncleo: Convivencia 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Jueves 06 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: jugar al Twister con crculos, cuadrado y triangulo de colores Aprendizaje esperado: Compartir con otros nios, jugando, investigando, imaginando construyendo y aventurando con ellos. Aprendizaje especfico: Comparte y juega a travs del Twister de colores y figuras geomtricas Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin. Comparte con sus pares en el juego del Twister. L Solamente juega al Twister ML No juega al Twister o solamente explora el material. PL Materiales: sala de clases, dos sabanas con crculos de colores Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) La Educadora invita a los prvulos a sentarse en la pared de la salita en el suelito y les mostrara una caja de colores y le preguntara a los prvulos
Compartir con otros nios, jugando, investigando, imaginando construyendo y aventurando con ellos. Qu es lo que habr adentr de la caja?, la cual ellos

La Educadora invita a los prvulos a sentarse en la pared de la salita en el suelito y les mostrara una caja de colores y le preguntara a los prvulos
Compartir con otros nios, jugando, investigando, imaginando construyendo y aventurando con ellos. Qu es lo que habr adentr de la caja?, la cual ellos

tendrn que adivinar Una vez que hayan adivinado la ta pondr los Twister aparte formando dos grupos, la cual invita a los nios a jugar al Twister de las figuras geomtricas de colores e identificando los colores y figuras
Se felicitarn a los prvulas y se les dara dos estrellitas de la mano por su participacin y se les preguntara Les gusto jugar al Twister?Le gusto jugar con sus compaeros y respetar su turno?

tendrn que adivinar Una vez que hayan adivinado la ta pondr los Twister aparte formando dos grupos, la cual invita a los nios a jugar al Twister de las figuras geomtricas de colores e identificando los colores y figuras
Se felicitarn a los prvulas y se les dar dos estrellitas de la mano por su participacin y se les preguntara Les gusto jugar al Twister?Le gusto jugar con sus compaeros y respetar su turno?

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Convivencia. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Viernes 07 de Agosto de 2007. Nombre Actividad: Jugar al amigo secreto. Aprendizaje esperado: Contribuir con los dems, aportando a personas o grupos de ellas con su compaa, sus conocimientos, sus afectos, sus expresiones. Aprendizaje especfico: Expresar a sus pares afecto, a travs de la entrega de un regalo. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Es capaz de expresar a sus pares afecto, entregndole el regalo. L - Es capaz de entregar solo su regalo al prvulo que le toc. ML - No expresa afecto a sus pares o solo recibe el regalo que le entregan. PL Materiales: regalos trados por los prvulos, nombre de los prvulos, bolsa. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los prvulos atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Manifiestan su inters por jugar al amigo secreto. - Reciben el regalo que trajeron de la casa si abrirlo. - Cada prvulo sacar un papel de la bolsa. - Cada prvulo le entrega su regalo al prvulo que le toc en el papel. - Cada prvulo abre su regalo. - El adulto invita a los nios y nias, a sentarse en semi crculo. - Les muestra una bolsa sorpresa, sealando: Qu ser? - Luego les propone a los prvulos jugar al amigo secreto. - Les pasa a cada prvulo el regalo que cada uno trajo, contndoles que ese regalo se lo pasarn al compaero o compaera que les salga de la bolsa. - Se mover la bolsa, invitando a cada prvulo sacar un nombre. - Se invita a cada prvulo a entregarle el regalo al compaero o compaera que le toc. - Una vez que cada prvulo tenga un regalo, se invitar a abrir el regalo. - Se brindar un aplauso por los regalos recibidos. - Se invitar a jugar o a disfrutar su regalo.

- Ayudan a aplaudir. - Comparten su regale y juegan con l.

Semana del nio y la nia

mbito: Formacin personal y social Ncleo: Convivencia 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Viernes 07 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: jugar diferentes rondas Aprendizaje esperado: Compartir con otros nios, jugando, investigando, imaginando construyendo y aventurando con ellos. Aprendizaje especfico: Comparte con sus compaeros y juega a la silla musical Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente
Indicadores de evaluacin. Juega con sus compaeros a la ronda L Muestra inters por participar ML No juega a la ronda e muestra inters PL

Materiales: sala de clases Actividad de los nios y nias El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto en fila. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes.

Actividad del adulto educador (a) El adulto les invita a los nios y nias, a sentarse en la pared de la sala en fila - LOS invita y motiva con diferentes canciones movidas, luego los invita a formar una ronda para que bailen con sus dems compaeros de forma grupal.
- Una vez que estn formada la ronda junto con las tas se dar inicio a cantar las diferentes rondas empezaremos con el arroz con leche, despus la nia Mara, bate que bate chocolate, etc. Bailaremos todas esas rondas para que los prvulos interacten entre ellos y compartan un juego respetando a cada nio y nias Se felicitarn a todos los nios y nias que respetaron a su compaero y bailaron a ronda con una carita feliz en su manito.

- Los prvulos jugaran con sus pares a diferentes rondas infantiles.

- Se felicitarn a todos los nios y nias que respetaron a su compaero y bailaron a ronda con una carita feliz en su manito.

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Viernes 07 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: confeccionar un collage con la vocal u Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de
acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin.

Aprendizaje especfico: Ejercita motricidad Fina Indicadores de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita Motricidad Fina L
Muestra inters por la Vocal u ML No ejercita motricidad fina y no muestra inters PL

Materiales: sala de clases, papelgrafo o cartulina, recortes con la vocal u, pegamento Actividad de los nios y nias
. El adulto invitar a los nios y nias a sentarse en sus respectivas sillas y mesas. Atienden al adulto e escuchan las indicaciones de la actividad. Los nios y nias atienden al adulto. - Los prvulos confeccionaran un collage con la vocal u de diferentes tamaos

Actividad del adulto educador (a)

. El adulto invitar a los nios y nias a sentarse en sus respectivas sillas y mesas. - Atienden al adulto e escuchan las indicaciones de la actividad.

Se felicitaran con fuerte aplauso y se les preguntara a los prvulos les gusto la actividad? Y se lavaran las manitos con la ayuda de las tas.

Luego de observar y escuchar las indicaciones se proceder a repartir varias vocal u de diferentes portes y se les preguntara que cosa empieza con la vocal u y que la nombren e confeccionen su collage de vocal u de diferentes tamaos. Se felicitaran con fuerte aplauso y se les preguntara a los prvulos les gusto la actividad? Y se lavaran las manitos con la ayuda de las tas.

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Convivencia 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Viernes 07 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Pasando la pelota al compaero Aprendizaje esperado: Inventar juegos con reglas y procedimientos a partir de necesidades e intereses que surgen de un proyecto colectivo. Aprendizaje especfico: Respeta a su compaero y las reglas del juego Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Muestra Inters por participar L Comparte la pelota con sus compaeros ML No comparte la pelota con sus compaeros PL Materiales: salas de clases, pelota mediana de color Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a)
La Educadora invita a los prvulos a sentarse en la pared de forma en fila Atienden al adulto e escuchan las indicaciones de la actividad. Los nios y nias atienden al adulto. - Los prvulos compartirn la pelota con sus pares de forma de crculos y una vez que le haya tocado la pelota tendrn que decir como se llama, que color, le gusta y cuantos aos tiene, cual se expresaran en cada vuelta que den con la pelota - Se felicitaran por su participacin y se les har una estrellita en la manito - La Educadora invita a los prvulos a sentarse en la pared de forma en fila y en el suelo y les mostrara una bolsa negra o de color oscuro y les preguntara a los prvulos Que habr adentro de esta bolsa?Har sonar la bolsa cerca de ellos?Ser un juguete?, la cual los prvulos tienen que adivinar. - La Educadora invita a los prvulos a ponerse de pie y formen un crculos grande para que comencemos con el juego, la cual consiste en cada nio que le toque la pelota tiene que lanzar al nio que quiera y al nio que le toca la palota tendr que decir su nombre, depuse que color le gusta, cuantos aos tienen, etc. - Se felicitaran por su participacin y se les har una estrellita en la manito

Semana del nio y la nia


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Convivencia 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Lunes 10 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Buscar la vocal a escondida Aprendizaje esperado: Compartir con otros nios, jugando, investigando, imaginando construyendo y aventurando con ellos. Aprendizaje especfico: Comparte a travs de la vocal a y busca la escondida Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Muestra inters por participar L
Busca la escondida ML No busca la vocal escondida PL

Materiales: sala de clases, vocales en forma de u Actividad de los nios y nias


El adulto invitar a los nios y nias a sentarse en sus respectivas sillas y mesas. Atienden al adulto e escuchan las indicaciones de la actividad. Los nios y nias atienden al adulto.

Actividad del adulto educador (a) El adulto invitar a los nios y nias a sentarse en sus respectivas sillas y mesas. - Atienden al adulto e escuchan las indicaciones de la actividad. e mostrara laminas con objetos y elementos que empiecen con la vocal a - Luego de observar y escuchar las indicaciones y ver las imgenes, la ta invitara a los prvulos a colocarse de pie y que busquen las vocales a escondida que estn en la sala de clases y el que la encuentra le dar un premio un distintivo que empiece con la vocal a - Se felicitaran con fuerte aplauso por su participacin y se les har una carita feliz en la manito. -

Los prvulos la ta invitara a los prvulos a buscar las vocal a escondida que estn en la sala de clases y el que la encuentra le dar un premio un distintivo que empiece con la vocal a Se felicitaran con fuerte aplauso por su participacin y se les har una carita feliz en la manito.

Somos Solidarios
mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje Verbal 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Lunes 10 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Disertacin de la solidaridad Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva a travs de la disertacin de la solidaridad Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Mantiene una actitud atenta y receptiva L
Mantiene solo escucha atenta. ML No mantiene una actitud atenta y receptiva PL

Materiales: sillas de colores, sola de clases. Actividad de los nios y nias

Actividad del adulto educador (a) . El adulto invitara a los nios y nias a sentarse en semicrculo como en la pared de la sala. - La ta motivara la actividad con una cancin de silencio y mostrara imgenes de los medios de comunicacin Una vez que haya llamado al nio y nia este prvulo comenzara con su disertacin sobre los medio de comunicacin por ejemplo: el telfono, televisor, radio, cartas, etc. e indicar que medios de comunicacin hay, la cual los dems compaeritos estarn escuchando atentamente a su compaerito. Se felicitaran con fuerte aplauso y se les preguntara Qu es lo que mostr el compaero durante su exposicin?

El grupo de prvulos estarn sentados en la pared de la sala en semicrculo Los nios y nias atienden al adulto.

Los prvulos escucharan y observarn con mucha atencin la disertacin de su compaerito.

Se felicitaran con fuerte aplauso y se les preguntara Qu es lo que mostr el compaero durante su exposicin?

Somos Solidarios
mbito: Formacin Personal y Social. Ncleo: Autonoma. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Lunes 10 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Pegar recortes de la solidaridad. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, a travs de un collage. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Manifiesta inters por pegar recortes. ML No pega papeles o solo manipula los recortes. PL Materiales: recortes de la solidaridad, cartulinas, pegamento. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Observan los materiales. - Conforman grupos de trabajo. - Se ubican en la posicin indicada. -Seleccionan recortes y los comparten con el grupo. -Los prvulos eligen imgenes. -Las pegan en la cartulina. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - Observan y comentan sobre su trabajo. - Exponen su collage. - Escuchan con atencin a sus pares. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y/o grupal. - Ayudan a aplaudir. - El adulto invita a los prvulos a formar en semi crculo. - Les cuenta que les trajo unos recortes para trabajar, sealando: Quieren verlos? - El adulto, comienzan a mostrar los recortes, preguntando: A quin le gusta compartir?, Quin comparte sus juguetes?, Por qu es bueno compartir? - Les propone a los prvulos que con los materiales realicen un collage sobre la solidaridad. - Para ello, se invitar a los prvulos a conformar dos grupos de trabajo. - Se les invita a formar dos hileras con mesas y sillas. - Se mediar que cada prvulo de acuerdo a su inters, colabore y participe de este collage experimentando con los distintos materiales que hay. - Se les irn realizando preguntas, tales como: Qu quieres hacer?, Con qu material quieres trabajar?, Te gusta como est quedando? - Una vez que cada grupo vaya terminando, se les invitar a exponer su collage, contando que fue lo que hicieron. - Se les brindar un aplauso.

Somos Solidarios

mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje Verbal 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Lunes 10 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Observar imgenes de la solidaridad Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva a travs de las imgenes de la solidaridad Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente
Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones en que se muestran imgenes. PL

Materiales: sala de clases, sillas, laminas grandes de la solidaridad Actividad de los nios y nias

Actividad del adulto educador (a) El adulto invitara a los nios y nias a sentarse en semicrculo como en la pared de la sala. - La ta motivara la actividad con una cancin de silencio y les preguntara que tiene la cajita Qu habr ah adentro? la dejaremos sonar por un rato Alguien sabe lo que hay all adentro de la caja?, la cual los nios tendrn que adivinar que lo que es. Una vez que estn todos ordenados la ta docente del nivel proceder a mostrarles imgenes sobre la solidaridad e comentar sobre ellas con los prvulos. y se dir cha-chao a las laminas que hemos visto Se felicitaran con fuerte aplauso y dibujaran en una hoja el escudo chileno con lpices de colores.

El grupo de prvulos estarn sentados en la pared de la sala en semicrculo con sus respectivas sillas. Los nios y nias atienden al adulto.

- Los prvulos escucharan y observarn con mucha atencin las laminas o imgenes de la solidaridad Se felicitaran con fuerte aplauso y dibujaran en una hoja la lamina que mas les gusto de la solidaridad con lpices de colores.

Somos Solidarios
mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje Verbal 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Martes 11 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Escuchar cuento de la solidaridad Somos solidarios Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva a travs del cuento de la solidaridad Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente
Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL

Materiales: sala de clases, sillas y mesas, cuento somos solidarios Actividad de los nios y nias El grupo de prvulos estarn sentados en semicrculo con una silla cada uno. Atender al Adulto.

Actividad del adulto educador (a) . El adulto invitara a los nios y nias a sentarse en sus respectivas sillas en semicrculo y de manera ordenada. - Atender al adulto que les hablara un poco sobre la solidaridad e mostrando imgenes a los prvulos. Luego de escuchar las indicaciones y ver las lminas, la ta proceder a contarles el cuento somos solidarios, la cual los prvulos estarn muy atentos porque se comentara el cuento. Se felicitaran con fuerte aplauso y se les preguntara a los prvulos preguntas claves del cuento tales: les gusto el cuento? Qu personajes haba en el cuento? Qu problema tuvo uno de esos personajes? Cmo los solucionaron? Les dejo alguna enseanzaza la solidaridad?, etc.

Los prvulos escucharan atentamente el cuento somos solidarios y se comentara de los personajes Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les preguntara preguntas claves del cuento.

Somos solidarios
mbito: Relacin con el medio natural y cultural Ncleo: Grupos Humanos y sus formas de vida y acontecimientos relevantes 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Martes 11 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Reconocer en imgenes de la solidaridad, las funciones de las personas. Aprendizaje esperado: Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad. Aprendizaje especfico: Comprende las distintas funciones de personas de nuestra comunidad Comprender diversas funciones de personas que habitan en esta comunidad. Instrumentos de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Comprende las distintas funciones de personas de nuestra comunidad L
Reconoce el significado de la solidaridad ML No reconoce ser solidario PL

Materiales: salas de clases, recortes, cartulinas papel craff, pegamento Actividad de los nios y nias El grupo de prvulos estarn sentados en semicrculo con una silla cada uno. Atender al Adulto.

Actividad del adulto educador (a)


- la Educadora invitara a los prvulos a sentarse en sus respectivas mesas y sillas para que los prvulos observen las imgenes o laminas de la solidaridad y dar indicaciones de los que van a realizar Luego de observar y escuchar las indicaciones y de haber observado algunos recortes se proceder a repartir uno o dos recortes por prvulo de diferentes portes y se les preguntara que tipo de recortes vamos a pegar a la cartulina y que tema corresponde y que nombren las diferencias para que confeccionen su collage de la solidaridad. - Luego de haber confeccionado el collage la tas lo pegaran en la pared de la sala para que as cada grupos expongan su collage

- Los prvulos realizaran un collage por ambos grupos sobre la solidaridad y lo tendrn que exponer a sus dems pares

Para finalizar se pegaran en la pared de la sala los dos collage realizados por ambos grupos, para que as cada grupos expongan su collage

Somos Solidarios
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Martes 11 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Pintar con tizas, dibujando figuras geomtricas a eleccin y 3 elementos. Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a travs de diferentes manifestaciones artsticas: pintura, modelado, grfica, teatro, danza, msica, poesa, cuentos e imgenes proyectadas. Aprendizaje especfico: Expresarse creativamente a travs de la pintura con tizas. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Se expresa creativamente, pintando con tizas. L Dibuja tres elementos con las tizas. ML Solo manipula tizas. PL Materiales: tizas azules, hojas blancas, lpices de cera. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan las interrogantes. - Responde a las interrogantes. - Los prvulos observan lo que les muestra el adulto. - Verbalizan los materiales que muestra el adulto. - Los prvulos atienden al adulto. - Recibe el material del adulto. - Dibujan tres elementos a eleccin en figura geomtrica. - Solicita ayuda al adulto si lo requiere Observan y comentan sobre su trabajo. - Aplauden. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - El adulto invita a los prvulos a sentarse. - Les comenta que les trajo una caja - sorpresa, sealando: Qu puede ser?, Qu puede haber adentro?, Quieren que abramos la caja sorpresa? - Se les muestra el material a los prvulos, sealando: Qu elementos son? - Les propone trabajar individualmente con los tizas de color azul y dibujar figuras geomtricas a eleccin. - El adulto le pasa las tizas y hojas a cada prvulo. - Les invita a los prvulos a dibujar tres elementos con las tizas, en una figura geomtrica a eleccin. - El prvulo que lo requiera se le brindar ayuda. - Se realizan comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - Se brindar un aplauso a los prvulos por su desempeo. -Solicita realizar una sntesis de la experiencia: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

Somos Solidarios
mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Martes 11 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Moldear con plasticina el n1. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, a travs de moldear con plasticina la vocal U. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Modela con plasticina el nmero 1. ML Solo manipula la plasticina con sus manos. L ML PL A Materiales: Mesas en grupos, plasticina. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los prvulos atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Responde a las interrogantes. - Se ubica a los prvulos en la posicin indicada. - Cada prvulo podr verbalizar si quieren trabajar con plasticina para moldear el nmero 1. -Cada prvulo ir modelando el nmero 1con plasticina. - Los prvulos contestan las preguntas del adulto, en forma individual. - Observan y comentan sobre su trabajo. - El adulto invitar a los prvulos a sentarse. - El adulto formula preguntas tales como: Qu nmeros conocen?, Qu nmero les gusta ms? - Se da la oportunidad que cada prvulo de su opinin y que sta sea escuchada. - Se invitar a los prvulos a sentarse en una mesa larga, la que ser formada en hilera de 3 mesas. - Se les propondr a los prvulos modelar con plasticina el nmero 1, sealando Quin quiere trabajar con plasticina?, A quin le gusta el nmero 1? - Se les ir entregando un pedazo de plasticina, para que confeccionen el nmero 1. - A medida que cada prvulo vaya confeccionando el nmero 1, se les irn haciendo preguntas tales como: Cmo se llama la vocal que ests haciendo?, Te gusta como est quedando?, Te gusta trabajar con plasticina? - Realizar comentarios positivos acerca de la produccin de los prvulos. - Se solicita realizar a los prvulos una sntesis de la experiencia con preguntas, tales como: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

- Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo.

Somos Solidarios
mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje Verbal 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Mircoles 12 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Obra de tteres la historia del padre hurtado Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva a travs del cuento de la solidaridad Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente
Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL

Materiales: sillas de colores, tteres, tititero Actividad de los nios y nias


La Educadora invita a los nios a sentarse en semicrculos con sus respectivas sillas y les comentara que viene una sorpresa para la sala que fue a buscar la ta. Luego motivara a los prvulos con canciones y observarn el tititero Observar obre de tiere tema La historia del Padre Hurtado e intercambiaran comentarios entre sus pares Una vez terminado de ver la obra de ttere se felicitaran con un fuerte aplauso a la obre y se les preguntara si Les gusto de la obra de tteres?De que se trataba?Que personajes haban Mantener una actitud atenta y receptiva?, etc -

Actividad del adulto educador (a)


La Educadora invita a los nios a sentarse en semicrculos con sus respectivas sillas y les comentara que viene una sorpresa para la sala que fue a buscar la ta. Luego motivara a los prvulos con canciones y observarn el tititero - Una vez de haber observado el titiritero y los tteres la educadora invitara a observar la obra de ttere de diferentes personajes la historia se llama La historia de padre hurtado, la cual los prvulos vern con mucha atencin comentaran sobre la obra Una vez terminado de ver la obra de ttere se felicitaran con un fuerte aplauso a la obre y se les preguntara si Les gusto de la obra de tteres?De que se trataba?Que personajes haban Mantener una actitud atenta y receptiva?, etc

Somos Solidarios
mbito: Formacin personal y social Ncleo: Convivencia 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Mircoles 12 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Compartir juguetes propios de ellos con sus dems pares Aprendizaje esperado: Compartir con otros nios, jugando, investigando, imaginando construyendo y aventurando con ellos. Aprendizaje especfico: Comparte con sus compaeros sus propios juguetes Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Muestra inters por participar L
Comparte su propio juguete con sus pares ML No comparte sus juguetes con sus pares PL

Materiales: salas de clases, juguete de cada nio y nia Actividad de los nios y nias El grupo de prvulos estarn sentados en la pared de la sala en semicrculo con sus respectivas sillas. Los nios y nias atienden al adulto.

Actividad del adulto educador (a) El adulto invitara a los nios y nias a sentarse en semicrculo como en la pared de la sala.
- La ta motivara con una bolsa grande e ira mostrando todos los juguetes, la cual cada nio tendr que identifica que lo que es? Y se le entregara el juguete al que adivine - Una vez que adivine y hayan tenido todos los juguetes en la mano ya sea de diferente prvulos, los nios y nias tendrn que compartir sus propios juguetes con sus dems pares y respetar a cada compaero y jugar entre si. Para finalizar se les dar un fuerte aplauso y se les preguntara Les gusto compartir sus propios juguetes con sus dems compaeros y se guardaran los juguetes adentro de la bolsa mgica

- Los prvulos tendrn que compartir su propio juguete con sus dems compaeros, la cual se tendrn que respetar entre si y jugar con todos sus pares - Para finalizar se les dar un fuerte aplauso y se les preguntara Les gusto compartir sus propios juguetes con sus dems compaeros y se guardaran los juguetes adentro de la bolsa mgica

Somos Solidarios
mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Identidad. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Mircoles 12 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Observando una lmina creativa. Aprendizaje esperado: Distinguir las emociones y sentimientos, en s mismo y en los dems, en situaciones vivenciales, y en imgenes y narraciones. Aprendizaje especfico: Distinguir las emociones y sentimientos en los dems, mediante imgenes. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Verbaliza las distintas emociones y sentimientos de los nios de la lmina. L - Seala solo los sentimientos de los nios de la lmina. ML - Solo observa las lminas, sin verbalizar emociones de los nios de la lmina. PL Materiales: Lmina creativa: Nio llorando, enojado y alegre. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Observan la lmina. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - El adulto invita a los prvulos a formar en semi crculo. - Les cuenta a los prvulos que les trajo una lmina, sealando Quin quiere verla? - Se muestra la lmina a los prvulos. - Se nombran los distintos nios que salen en la lmina. - Se realizan a los prvulos, preguntas, tales como: Qu pas aqu?, Qu emociones estn expresando los nios de la lmina?, Por qu? Los nios de la lmina estn compartiendo?, Por qu un nio est llorando?, Por qu un nio est alegre?, Por qu un nio est enojado? - Se brindar a los prvulos un aplauso por su desempeo. - Se les invita a dibujar el nio que si comparte con sus amigos.

- Ayudan a aplaudir. - Dibujan el nio que comparte.

Somos Solidarios
mbito: Formacin Personal y Social. Ncleo: Autonoma. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Mircoles 12 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Collage con la vocal a. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, a travs de un collage. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Participa pegando solo recortes. ML Solo manipula los recortes. PL Materiales: recortes con la vocal A, goma eva con la vocal A, cartulina, pegamento. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Observan los materiales. - Conforman grupos de trabajo. - Se ubican en la posicin indicada. -Seleccionan recortes y los comparten con el grupo. -Los prvulos eligen recortes o goma eva con la vocal A para pegar en cartulina. - Pegan en la cartulina, las vocales A. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - Observan y comentan sobre su trabajo. - Exponen su collage. - Escuchan con atencin a sus pares. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y/o grupal. - Ayudan a aplaudir. - El adulto invita a los prvulos a formar en semi crculo. - Les cuenta que les trajo unos materiales para trabajar, sealando: Quieren verlos? - El adulto, comienzan a mostrar los materiales, preguntando: Qu vocales conocen?, Qu vocal hay en los recortes y goma eva? - Les propone a los prvulos que con los materiales realicen un colage con la vocal A. - Para ello, se invitar a los prvulos a conformar dos grupos de trabajo. - Se les invita a formar dos hileras con mesas y sillas. - Se mediar que cada prvulo de acuerdo a su inters, colabore y participe de este collage experimentando con los distintos materiales que hay. - Se les irn realizando preguntas, tales como: Qu quieres hacer?, Con qu material quieres trabajar?, Te gusta como est quedando?, Te gusta pegar la vocal A? - Una vez que cada grupo vaya terminando, se les invitar a exponer su collage, contando que fue lo que hicieron. - Se les brindar un aplauso.

Somos Solidarios
mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje Verbal 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Jueves 13 de Agosto de 2009 Nombre Actividad: Observar diferencia en ser solidario y no ser solidario Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva a travs de las diferencias de la solidaridad Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente
Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL

Materiales: salas de clases Actividad de los nios y nias El grupo de prvulos estarn sentados en semicrculo con una silla cada uno. Atender al Adulto.
-

Actividad del adulto educador (a)


La Educadora invita a los nios a sentarse en semicrculos con sus respectivas sillas y les comentara que viene una sorpresa para la sala que fue a buscar la ta.

- Observar panel de la solidaridad y ver las diferencias entre ser solidario y no serlo y comentar sobre ellas.

Los prvulos observaran panel de la solidaridad y comentaran las diferencias entre si.

Una vez que estn sentados en semicrculos la educadora mostrara un panel de la solidaridad, al cual en una mitad van haber imgenes son ser solidario y en la otra mitad no ser solidarios, la cual la tia explicara cada imagen, la cual los nios y nias tendrn que saber diferenciar cual es ser solidarios y cuales no lo son Los prvulos observaran panel de la solidaridad y comentaran las diferencias entre si.

Somos Solidarios
mbito: Formacin Personal y Social. Ncleo: Autonoma. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 13 de Agosto de 2009 Nombre Actividad: Buscar I de goma eva en la harina. Aprendizaje esperado: Compartir con otros nios, jugando, investigando, imaginando construyendo y aventurando con ellos. Aprendizaje especfico: Compartir con sus pares buscando las vocales I. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Comparte con sus pares buscando las vocales I. L Comparte con sus pares, sin buscar las vocales I. ML No comparte con sus pares o busca solo las vocales. PL Materiales: cuatro recipientes, harina, vocal I. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica en la posicin sealada. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan la pregunta del adulto, en forma individual o grupal. - Los prvulos expresarn si quieren ayudar al adulto. - Los prvulos sacan las vocales I de la harina. - Sacan las vocales I de la harina compartiendo con sus pares. - Colocarn las vocales I en otro recipiente. - Si lo requieren los prvulos pedirn ayuda al adulto. - Volvern a sacar las vocales I de la harina. - Ayudan a aplaudir. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - El adulto invita a los nios y nias, a sentarse en una de las dos mesas. - Les pregunta: Qu vocales conocen?, Qu vocales les gustan? - Les comenta que les trajo unas vocales de goma eva I para observarlos, pero que se le cayeron a la harina, sealando Quin puede sacar las vocales I de la harina? - Se les propondr a los prvulos que en grupos, vayan sacando las vocales I de a una de la harina con sus manos. - El adulto ir observando y mediando que los prvulos saquen las vocales I compartiendo con sus pares. - A medida vayan sacando las vocales I, las ir echando nuevamente en la harina. - Una vez que cada grupo haya sacado las vocales I de la harina, se les felicitara en forma general. -Se solicita realizar una sntesis de la experiencia: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

Somos Solidarios
mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Convivencia. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 13 de Agosto de 2009 Nombre Actividad: Pegando recortes en grupos. Aprendizaje esperado: Organizarse grupalmente en torno a un propsito comn, desempeando diferentes roles en juegos y actividades colectivas y construyendo en forma cooperativa normas para el funcionamiento del grupo. Aprendizaje especfico: Organizarse grupalmente para pegar distintos recortes. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Participar en la conformacin de un grupo, pegando recortes. L Colabora con el grupo pegando recortes. ML No participa con el grupo o pega recortes solo sin el grupo. PL Materiales: recortes sobre el nmero 2, pegamento, cartulina. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Observan los materiales. - Eligen dos recortes para pegar en cartulina. - Conforman grupos de trabajo. - Se ubican en la posicin indicada. -Seleccionan dos recortes y los comparten con el grupo. -Los pegan en la cartulina. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - Observan y comentan sobre su trabajo. - Exponen su afiche. - Escuchan con atencin a sus pares. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y/o grupal. - Ayudan a aplaudir. - El adulto invita a los prvulos a formar en semi crculo. - Les cuenta que les trajo unos materiales para trabajar, sealando: Quieren ver los materiales? - El adulto, comienza a mostrar los recortes. - Les propone a los prvulos que con los recortes realicen un collage, eligiendo dos recortes para pegar. - Para ello, se invitar a los prvulos a conformar dos grupos de trabajo. - Se les invita a formar dos hileras con mesas y sillas. - Se mediar que cada prvulo de acuerdo a su inters, colabore y participe de este afiche experimentando con los distintos materiales que hay. - Se les irn realizando preguntas, tales como: Qu quieres hacer?, Con qu material quieres trabajar?, Te gusta como est quedando? - Una vez que cada grupo vaya terminando, se les invitar a exponer su afiche, contando que fue lo que hicieron. - Se les brindar un aplauso.

Somos Solidarios
mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 13 de Agosto de 2009 Nombre Actividad: Conocer situaciones de riesgos, conociendo sus consecuencias. (video con msica) Aprendizaje esperado: Identificar objetos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas. Aprendizaje especfico: Identificar en lminas situaciones de riesgo que pueden atentar contra su seguridad, verbalizando sus consecuencias. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Verbaliza situaciones de riesgo que aparecen en las lminas L - Verbaliza las consecuencias que tiene realizar situaciones de riesgo. ML - Solo observa las lminas. PL Materiales: lminas de riesgos de la vida, video de riesgos y sus consecuencias. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Observan las lminas. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - El prvulo que lo desee participa dando su opinin. - El adulto invita a los prvulos a sentarse en semi crculo. - Luego les cuenta que les trajo unas lminas de distintas situaciones, sealando: Quin quiere verlas? - Se les propondr a los prvulos observar las lminas, mediando que ellos mencionen los elementos presenten all. - Se les muestran las lminas a los prvulos, formulando preguntas como: Qu situaciones de riesgo conocen?, Qu consecuencias trae realizar situaciones de riesgo?, Puede afectar a otras personas realizar situaciones de riesgo?, Es solidario realizar situaciones de riesgo?, Se puede compartir una situacin de riesgo?, Hay que realizar situaciones de riesgo?, Por qu?, entre otras preguntas alusivas al tema. -Da la oportunidad a cada nio y nia de dar su opinin y que esta sea escuchada. - Se les brindar un aplauso por su participacin, - Se les solicita realizar una sntesis de la experiencia: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

- Aplauden. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo.

Somos Solidarios
mbito: Formacin Personal y Social. Ncleo: Convivencia. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Viernes 13 de Agosto de 2009 Nombre Actividad: Confeccionando collage con lminas de trabajos voluntarios. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, a travs de un collage. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Participa pegando solo recortes. ML Solo manipula los recortes. PL Materiales: recortes y lminas de trabajos voluntarios, cartulina, pegamento. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Observan las lminas. - Conforman grupos de trabajo. - Se ubican en la posicin indicada. -Seleccionan recortes y los comparten con el grupo. -Los prvulos eligen imgenes. -Las pegan en la cartulina. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - Observan y comentan sobre su trabajo. - El adulto invita a los prvulos a formar en semi crculo. - Les cuenta que les trajo unas lminas y recortes, sealando: Quin quiere verlas? - El adulto, comienzan a mostrar las lminas, contando que son de los trabajos voluntarios, que no reciben dinero, sealando la importancia de stos. - Luego les muestra unos recortes de trabajos voluntarios, preguntando Quin conoce algn trabajo voluntario?, A quin le gustara realizar un trabajo voluntario? - Les propone a los prvulos que con los materiales realicen un collage sobre los trabajos voluntarios, para ello, se invitar a conformar dos grupos de trabajo. - Se les invita a formar dos hileras con mesas y sillas. - Se mediar que cada prvulo de acuerdo a su inters, colabore y participe de este collar, experimentando con los distintos materiales que hay. - Se les irn realizando preguntas, tales como: Qu quieres hacer?, Con qu material quieres trabajar?, Te gusta como est quedando?, Te gustan los trabajos voluntarios?, Por qu? - Una vez que cada grupo vaya terminando, se les invitar a exponer su afiche, contando que fue lo que hicieron, brindndoles un aplauso.

- Exponen su afiche, escuchando con atencin a sus pares. - Ayudan a aplaudir.

Somos solidarios
mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje Verbal 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Viernes 13 de Agosto de 2009 Nombre Actividad: Observar imgenes grandes y creativas en el aspecto de COMPARTIR Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva a travs de las laminas creativas del gesto compartir Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente
Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL

Materiales: sala de clases, imgenes de compartir Actividad de los nios y nias


La Educadora invitara a los prvulos a sentarse en semicrculo en la pared de la salita en el suelo Escucharan las indicaciones del adulto

Actividad del adulto educador (a) El adulto invitara a los nios y nias a sentarse en semicrculo en la pared de la sala. - La ta motivara la actividad con una cancin de silencio y les preguntara que tiene la cajita Qu habr ah adentro? la dejaremos sonar por un rato Alguien sabe lo que hay all adentro de la caja?, la cual los nios tendrn que adivinar que lo que es. Una vez que estn todos ordenados la ta docente del nivel proceder a mostrarles imgenes creativas sobre compartir algo, ya sea juguetes, gestos, sentimientos, cosas muy valiosas para una personas e comentar sobre ellas con los prvulos. y se dir cha-chao a las laminas que hemos visto
- Se felicitaran a todos los prvulos y le daremos un fuerte aplauso a las laminas que nos dejo una enseanza sobre el compartir con el prximo.

- Los prvulos observaran imgenes grandes de aspecto COMPARTIR y de dejar un mensaje

Se felicitaran a todos los prvulos y le daremos un fuerte aplauso a las laminas que nos dejo una enseanza sobre el compartir con el prximo.

Somos Solidarios
mbito: Formacin Personal y Social. Ncleo: Autonoma. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Viernes 13 de Agosto de 2009 Nombre Actividad: Recortes de vocal e en collage. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, a travs de un collage. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Participa pegando solo recortes. ML Solo manipula los recortes. PL Materiales: recortes que empiecen con la vocal E, pegamento, cartulina. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Observan los materiales. - Conforman grupos de trabajo. - Se ubican en la posicin indicada. -Seleccionan recortes y los comparten con el grupo. -Los prvulos eligen imgenes. -Las pegan en la cartulina. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - Observan y comentan sobre su trabajo. - Exponen su collage. - Escuchan con atencin a sus pares. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y/o grupal. - Ayudan a aplaudir. - El adulto invita a los prvulos a formar en semi crculo. - Les cuenta que les trajo unos materiales para trabajar, sealando: Quieren ver los materiales? - El adulto, comienzan a mostrar los materiales, preguntando a los prvulos: Qu recortes son?, Con que vocal comienzan?, A quin le gusta la vocal E? - Les propone a los prvulos realizar un collage con la vocal E. - Para ello, se invitar a los prvulos a conformar dos grupos de trabajo. - Se les invita a formar dos hileras con mesas y sillas. - Se mediar que cada prvulo de acuerdo a su inters, colabore y participe de este afiche experimentando con los distintos materiales que hay. - Se les irn realizando preguntas, tales como: Qu quieres hacer?, Con qu material quieres trabajar?, Te gusta como est quedando?, Qu recortes ests pegando?, Con qu vocal empiezan? - Una vez que cada grupo vaya terminando, se les invitar a exponer su collage, contando que recortes son y con que vocal empiezan. - Se les brindar un aplauso.

Somos Solidarios
mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje Verbal 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Viernes 13 de Agosto de 2009 Nombre Actividad: Observar video de la solidaridad Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva a travs de la disertacin de la solidaridad Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente
Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante todo el video. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones del video. PL

Materiales: sillas, mesa, computador, data, sabanas y cobertores y video de la solidaridad Actividad de los nios y nias El grupo de prvulos estarn sentados en semicrculo con sus respectivas sillas Atender al Adulto.

Actividad del adulto educador (a)

Los prvulos observaran y escucharan el video somos solidarios por ende se comentara sobre el. Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les preguntara preguntas claves del video.

. El adulto invitara a los nios y nias a sentarse con sus sillas en semicrculo mirando hacia la sabana - Atender al adulto que les hablara un poco sobre el tema indicado e invitara a los prvulos a ver un video sobre el tema. Una vez que estn todos ordenaditos se proceder a colocar el video somos solidarios , la cual se comentara sobre el video. Se felicitaran con fuerte aplauso y se les preguntara a los prvulos preguntas claves el video Qu es los haba en el video?Haba gente solidaria?Es bueno ser solidario o es malo?, etc

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Verbal. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Lunes 17 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Ver imgenes de mi barrio Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores. Aprendizaje especfico: Mantiene una actitud atenta y receptiva mediante las imgenes de mi barrio Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL Materiales: imgenes de mi barrio, sala de clases. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos estarn sentados con sus en semicrculo en la sala - Atienden al compaero que va a disertar sobre su barrio - Los prvulos estarn todos sentados en un semicrculo con sus respectivas sillas y atendern al compaero que disertara sobre su barrio - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les marcara un timbre en la manito - El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en semicrculo de la sala - La ta les cantara una cancin de silencio y invitara a los prvulos a disertar de su barrio con su respectivo panel. - La ta proceder a invitar a cada nio que pase con su panel para que exponga sobre barrio por lo tanto los dems nios tendrn que escucharlo con respeto. - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les marcara un timbre en la manito

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Verbal. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Lunes 17 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Disertacin del barrio donde vivo. Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores. Aprendizaje especfico: Mantiene una actitud atenta y receptiva mediante las imgenes de mi barrio Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL Materiales: Paneles del barrio de cada nio y nia, sala de clases. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos estarn sentados con sus en semicrculo en la sala - Atienden al compaero que va a disertar sobre su barrio - Los prvulos estarn todos sentados en un semicrculo con sus respectivas sillas y atendern al compaero que disertara sobre su barrio - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les marcara un timbre en la manito - El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en semicrculo de la sala - La ta les cantara una cancin de silencio y invitara a los prvulos a disertar de su barrio con su respectivo panel. -La ta proceder a invitar a cada nio que pase con su panel para que exponga sobre barrio por lo tanto los dems nios tendrn que escucharlo con respeto. Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les marcara un timbre en la manito

Descubriendo mi barrio
mbito: Relacin con el medio natural y cultural Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Lunes 17 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Descubriendo mi barrio cerca del jardn Aprendizaje esperado: Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes de su comunidad. Aprendizaje especfico: Descubriendo mediante su sentidos las instituciones que tenemos en nuestro entorno Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Muestra inters por participar L - Descubre y observa el entorno del jardn- ML - No observa el entorno del jardin PL Materiales: Salida a terreno, tas, nios, calles cerca del jardn. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) El grupo de prvulos estarn sentados con sus en semicrculo en la pared. Atienden a la ta que invitara a los prvulos a recorrer las calles cerca del jardn e escucharan las indicciones para ir al recorrido. Los prvulos Irn en un tren en parejas y tomados para recorrer los lugares cerca del jardn - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y una vez que lleguemos al jardn les haremos preguntas sobre el recorrido de nuestro jardn . El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en semicrculo de la sala - La ta invitara a los prvulos a recorrer los lugares cerca del jardn -La ta proceder a invitar a los prvulos Irn en un tren en parejas y tomados para recorrer los lugares cerca del jardn Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y una vez que lleguemos al jardn les haremos preguntas sobre el recorrido de nuestro jardn

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Lunes 17 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Construyendo mi barrio con material de expresin plstica. Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente de diferentes manifestaciones artsticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza, msica, poesa, cuentos e imgenes proyectadas Aprendizaje especfico: Se expresa por medio del material de expresin plstica Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Se expresa por medio del material de expresin plstica. L - Construye el barrio. ML - No construye mi barrio PL Materiales: Materiales de expresin plstica, sala de clases Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a)

El grupo de prvulos estarn sentados con sus en semicrculo en la sala - Atienden al adulto, la cual le mostrar una caja de color y la har sonar por ende los prvulas tendrn que adivinar

. El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en semicrculo de la sala - La ta les cantara una cancin de silencio y les mostrara una caja de color y la har sonar varias veces y les preguntara a los prvulos Qu es lo que hay en la caja,?Que habr ac adentro?, la cual los nios y nias tendrn que adivinar -La ta proceder a invitar a cada nio y nia a sentarse en sus respectivas sillas y mesas, para que as puedan confeccionar su barrio con material de desechos Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se mostrara sus trabajos a los dems compaeros

- Una vez que hayan adivinado invitaremos a los prvulos a sentarse en sus respectivas sillas y mesas, para que los prvulos puedan construir su barrio con material de expresin plstica - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se mostrara sus trabajos a los dems compaeros

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Verbal. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Martes 18 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Disertar sobre bombero del barrio. Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a la disertacin de los bomberos del barrio. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la disertacin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la disertacin. PL Materiales: cartulina con disertacin sobre los bomberos, scotch. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Los prvulos atienden a su compaero o compaera que diserta. - Mantienen una escucha atenta y de respeto ante el compaero o compaera que se encuentra disertando. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto o prvulos, en forma individual y grupal. - Formulan preguntas alusivas al tema. - Ayuda a aplaudir. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - El adulto invita a los prvulos a sentarse en semi crculo. - Les comenta que un compaero o compaera les trajo una sorpresa, sealando: Quieren verla? - Luego invita a los prvulos a escuchar la disertacin de su compaera o compaero. - Se crear un clima de escucha atenta y respeto con los prvulos, para escuchar a su compaero o compaera. - Se mediar para que los prvulos vayan aportando con su opinin o formulando preguntas a su compaero o compaera que se encuentra disertando. - Se le brindar un aplauso al compaero o compaera que disert. -Se les solicita realizar una sntesis de la experiencia: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Martes 18 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Cantar el himno de los carabineros del barrio Aprendizaje esperado: Expresar, utilizando distintos instrumentos musicales, diferentes ritmos, velocidades, intensidades, secuencias meldicas y timbres. Aprendizaje especfico: Expresar diferentes ritmos, mediante el canto del himno de los carabineros. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Canta con diferentes ritmos el himno de carabineros. L Solo canta el himno de los carabineros. ML No canta con diferentes ritmos o solo escucha la cancin. PL Materiales: CD con cancin del himno de los carabineros, Cantos de los prvulos. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Observan la radio. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Opinan sobre el tema. - Escucharn la cancin. - Aplaudirn con la cancin. - Ayudarn a cantar la cancin nueva. - Ejecutarn la velocidad de la cancin. - Manifestarn si quieren aprenderse la cancin. - Ayudan a aplaudir. - Cantan nuevamente la cancin. - El adulto invita a los prvulos a sentarse en semi crculo. - Les comenta que les trajo una sorpresa. - Les muestra una radio, preguntando a los prvulos Para que sirve?, Quieren escuchar la msica que les traje?, Quin sabe el himno del carabineros?, Quin conoce a los carabineros?, Quin sabe donde est la casa de los carabineros?, Cul es el trabajo de los carabineros? -Da la oportunidad a cada nio y nia de dar su opinin y que esta sea escuchada. - Cuando la cancin comienza a sonar se invitar a los prvulos a aplaudir y cantar. - Luego se les invitar a los prvulos ir variando en la velocidad de la cancin. - Una vez que se hayan escuchado la cancin, se preguntar a los prvulos si quieren volver a escucharla, para aprenderse un extracto de ella. - Se les felicitar por su desempeo. - Se les invita a cantar nuevamente la cancin.

Descubriendo mi barrio
mbito: Formacin Personal y Social. Ncleo: Autonoma. 1 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Martes 18 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Construir elementos del barrio. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, construyendo sus representaciones de elementos del barrio. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Participa construyendo elementos del barrio. ML Solo manipula los materiales. PL Materiales: papal de diario, scotch, tijeras, pegamento. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Se ubican en la posicin indicada. - Observan el material que se les muestra. - Verbalizan que elemento del barrio quieren confeccionar. - Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Toman los diarios y comienzas a confeccionar elementos del barrio. - Comenta al adulto que elementos del barrio est haciendo y como lo hace. - Solicita ayuda al adulto si lo requiere. - Observan y comentan sobre elementos del barrio. - Ayudan a aplaudir. - Ayudan a guardar el material. - Se invita a los prvulos a sentarse. - Formula preguntas como: Qu pasa en el barrio?, Quin conoce el barrio?, Qu es lo que ms les gusta del barrio? - El adulto les comenta que le trajo algunos materiales para trabajar, sealando: Qu sern?, Quin quiere trabajar con los materiales? -Invitar a los prvulos a sentarse en una mesa larga, la que ser formada en hilera de cuatro mesas. - Se les mostrar a los prvulos los papeles de diario para trabajar. - Se les propondr realizar los elementos del barrio que ms les guste. - Se les entrega a cada prvulo, diarios para confeccionar elementos del barrio - Se ir pasando por cada mesa, preguntando a los prvulos: Qu elementos del barrio vas a hacer?, Te gusta como est quedando? - Se facilitar ayuda al prvulo que lo solicite. - Se realiza comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - Se felicita a cada prvulo por elementos del barrio, brindndoles un aplauso. - Se invita a guardar el material que no se ocup.

Descubriendo mi barrio
mbito: Formacin Personal y Social. Ncleo: Convivencia. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Martes 18 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Buscar cuadrados amarillos y verdes en smola. Aprendizaje esperado: Compartir con otros nios, jugando, investigando, imaginando construyendo y aventurando con ellos. Aprendizaje especfico: Compartir con sus pares buscando cuadrados. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Comparte con sus pares buscando cuadrados. L Comparte con sus pares, sin buscar los cuadrados. ML No comparte con sus pares o busca los cuadrados solo. PL Materiales: cuatro recipientes, smola, cuadrados de cartn: amarrillos y verdes. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica en la posicin sealada. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan la pregunta del adulto, en forma individual o grupal. - Los prvulos expresarn si quieren ayudar al adulto. - Los prvulos sacan los las figuras geomtricas de cuadrado de la smola. - Sacan las figuras geomtricas de cuadrado de la smola, compartindolas con sus pares. - Colocarn las figuras geomtricas de cuadrado en otro recipiente. - Si lo requieren los prvulos pedirn ayuda al adulto. - Volvern a sacar las figuras geomtricas de cuadrado de la smola. - Ayudan a aplaudir. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - El adulto invita a los nios y nias, a sentarse en una de las cuatro mesas. - Les pregunta: Qu figuras geomtricas conocen?, Qu figura geomtrica les gusta ms? - Les comenta que les trajo unas figuras geomtricas de cuadrado para observarlos, pero que se le cayeron en la smola, sealando Quin puede ayudar a sacar las figuras geomtricas de cuadrado de la smola? - Se les propondr a los prvulos que en grupos, vayan sacando las figuras geomtricas de cuadrado de la smola, y colocarlos en un recipiente. - El adulto ir observando y mediando a los prvulos para que saquen las figuras geomtricas de cuadrado compartiendo con sus pares. - A medida vayan sacando las figuras geomtricas de cuadrado de la smola, las ir echando nuevamente en la smola. - Una vez que cada grupo haya sacado las figuras geomtricas de cuadrado de la smola, se les felicitara en forma general. -Se solicita realizar una sntesis de la experiencia: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Verbal. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Mircoles 19 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Nos visita un personaje tpico de nuestro barrio Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores. Aprendizaje especfico: Mantiene una actitud atenta y receptiva mediante las imgenes de mi barrio Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL Materiales: personajes de mi barrio, sala de clases. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos estarn sentados con sus en semicrculo en la sala - Atienden a la tia que les cantar una cancin de silencio - Los prvulos estarn todos sentados en un semicrculo en la pared y tendrn que observe y ver al personaje tpico de nuestro barrio - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les marcara un timbre en la manito y se despedirn de su visita El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en semicrculo de la sala - La ta les cantara una cancin de silencio e invitara al personaje a la sala -La ta proceder a invitar a cada nio y nia a que observe el personaje tpico de nuestro barrio, la cual interactuarn entre ellos y comentar y participar con el personaje. Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les marcara un timbre en la manito, se pedirn con una cancin del personaje de nuestro barrio

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Verbal. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Mircoles 19 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Cuento de mi barrio. Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores. Aprendizaje especfico: Mantiene una actitud atenta y receptiva mediante las imgenes de mi barrio Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL Materiales: imgenes de mi barrio, sala de clases. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos estarn sentados en semicrculo en la sala - Atienden a la ta que les cantara una cancin de silencio - Los prvulos estarn todos sentados en un semicrculo y atender con mucha atencin al cuento que contara la tia; el cuento se llama conociendo mi barrio. - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se terminara hacindoles preguntas claves sobre el cuento - El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en semicrculo de la sala - La ta les cantara una cancin de silencio y les preguntara a los prvulos que ser lo que tiene escondido en el delantal , los nios tendrn que adivinar -La ta proceder a contar el cuento descubriendo mi barrio, la cual los prvulos tendrn que escuchar con mucha atencin y se comentara sobre el. - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se terminara hacindoles preguntas claves sobre el cuento

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Mircoles 19 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Dibujando mi barrio Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente de diferentes manifestaciones artsticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza, msica, poesa, cuentos e imgenes proyectadas Aprendizaje especfico: Se expresa por medio del dibujo. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Muestra inters por participar L Se expresa por medio del dibujo. ML No se expresa por el dibujo PL Materiales: hojas blancas, lpices de colores Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a)

El grupo de prvulos estarn sentados en sus respectivas sillas y mesas. Atienden al adulto y le preguntara que materiales tenemos en las manos y para que cree que lo vamos a saludar, - Una vez que hayan recibido su hojas blanca los prvulos tendr que dibujar su barrio en donde vive - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y ayudaran a guardar sus trabajos y se ira al patio en un trencito

. El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en semicrculo de la sala - La ta les cantara una cancin de silencio y le preguntara a los prvulos que materiales tenemos en la mesa y para que lo vamos a utilizar, la cual ellos adivinaran -La ta repartir a los nios y nias las hojas de blancas y lpices de colores, la cual ellos tendrn que dibujar su barrio - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y ayudaran a guardar sus trabajos y se ira al patio en un trencito

Descubriendo mi barrio
mbito: Relacin con el medio natural y cultural Ncleo: Seres vivos y su entorno. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Mircoles 19 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Representar una feria de frutas y verduras. Aprendizaje esperado: Apreciar el medio natural como un espacio para la recreacin y la aventura, la realizacin de actividades al aire libre y el contacto con sus elementos de la naturaleza, reconociendo el beneficio que estas actividades tienen para su salud. Aprendizaje especfico: Apreciar su medio natural a travs de la representacin de las frutas y verduras que son sanas para nuestro cuerpo Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Muestra inters por participar L Representa las frutas y verduras ML No representa las frutas y verduras PL Materiales: imgenes de mi barrio, sala de clases. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a)

El grupo de prvulos estarn sentados con sus en semicrculo en la pared. Atienden a la ta les mostara los materiales o elementos que se utilizara para la actividad.

. El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en semicrculo de la sala - La ta invitara y mostrara todos los elementos que se utilizara para la interpretacin del vendedor de estos dichos alimentos, la cual le preguntaremos a los nios y nias que vamos hacer con todas esas frutas y verduras que van a nombrar. -La ta proceder a invitar a los prvulos Irn en un tren en parejas y tomados para recorrer los lugares cerca del jardn Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y una y se proceder a degustar las frutas y verduras que compraron en su feria

- Los prvulos Irn en un tren en parejas y tomados para recorrer los lugares cerca del jardn - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso degustar las frutas y verduras que compraron en su feria y una y se proceder a

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Verbal. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 20 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Disertar sobre carabinero. Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a la disertacin del carabinero del barrio. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente ndicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la disertacin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la disertacin. PL Materiales: cartulina con disertacin sobre los carabineros, scotch. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Los prvulos atienden a su compaero o compaera que diserta. - Mantienen una escucha atenta y de respeto ante el compaero o compaera que se encuentra disertando. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto o prvulos, en forma individual y grupal. - Formulan preguntas alusivas al tema. - Ayuda a aplaudir. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - El adulto invita a los prvulos a sentarse en semi crculo. - Les comenta que un compaero o compaera les trajo una sorpresa, sealando: Quieren verla? - Luego invita a los prvulos a escuchar la disertacin de su compaera o compaero. - Se crear un clima de escucha atenta y respeto con los prvulos, para escuchar a su compaero o compaera. - Se mediar para que los prvulos vayan aportando con su opinin o formulando preguntas a su compaero o compaera que se encuentra disertando. - Se le brindar un aplauso al compaero o compaera que disert. -Se les solicita realizar una sntesis de la experiencia: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 20 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Confeccionando una revista o diario de mi barrio. Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente de diferentes manifestaciones artsticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza, msica, poesa, cuentos e imgenes proyectadas Aprendizaje especfico: Se expresa por medio del material de expresin plstica Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Se expresa por medio del material de expresin plstica. L ML PL A Confecciona el diario o revista. L ML PL A No confecciona el diario o revista PL Materiales: revistas. Diario, material de expresin plstica Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a)

El grupo de prvulos estarn sentados en sus respectivas sillas y mesas. Atienden al adulto y le preguntara que materiales tenemos en la mesa y para que cree que lo vamos a saludar,

. El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en semicrculo de la sala - La ta les cantara una cancin de silencio y le preguntara a los prvulos que materiales tenemos en la mesa y para que lo vamos a utilizar?, la cual ellos adivinaran -La ta repartir a los nios y nias materiales de expresin plstica, para que confeccionen su diario o revista de su barrio.

- Una vez que hayan recibido los materiales, los nios y nias tendrn que confeccionar una revista o diario de su barrio

- Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y montarn sus trabajos a su dems compaeros de sala

- Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y montarn sus trabajos a su dems compaeros de sala

Descubriendo mi barrio
mbito: Relacin con el medio natural y cultural Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 20 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Yo cuido mi barrio Aprendizaje esperado: Apreciar diferentes tcnicas y estrategias para preservar, conservar y desarrollar ambientes y estilos saludables. Aprendizaje especfico: Apreciar y conservar nuestro barrio limpio en donde vivimos Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Mantiene Aprecia el cuidado de si barrio. L ML PL A Cuida nuestro barrio. L ML PL A No cuida nuestro barrio PL Materiales: imgenes de mi barrio, sala de clases. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a)

El grupo de prvulos estarn sentados con sus en semicrculo en la sala Atienden al adulto, la cual les cantara una cancin de silencio.

. El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en semicrculo de la sala - La ta les cantara una cancin de silencio -La ta proceder a invitar a cada nio y nia a ver la pequea observacin de: yo cuido mi barrio y se les explicar a los prvulos como se debe cuidar nuestro barrio - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso por la interpretacin de las tas y se les preguntara si les gusto la actividad

- Una vez que hayan que estn sentaditos y calladitos la ta invitar a los prvulos a observar una pequea representacin sobre cuidado mi barrio - Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso por la interpretacin de las tas y se les preguntara si les gusto la actividad

Descubriendo mi barrio
mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Convivencia. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 20 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Pegar crculos rojos en crculo grande. Aprendizaje esperado: Organizarse grupalmente en torno a un propsito comn, desempeando diferentes roles en juegos y actividades colectivas y construyendo en forma cooperativa normas para el funcionamiento del grupo. Aprendizaje especfico: Organizarse grupalmente en torno a un propsito comn, colaborando en la realizacin del trabajo. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Participar en la conformacin de un grupo, pegando crculos. L Colabora con el grupo pegando crculos. ML No participa con el grupo o pega crculos solo sin el grupo. PL Materiales: crculos rojos, cartulina, pegamento. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Observan los elementos que les muestra el adulto, -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - De acuerdo a su inters, los prvulos pegan las figuras geomtricas en el crculo. - Conforman grupos de trabajo. -Pegan crculos rojos en la cartulina, dibujada con un crculo. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - Observan y comentan sobre su trabajo. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - El adulto invita a los prvulos, a sentarse. - Se les har notar a los prvulos que en la pared hay una cartulina dibujada con una figura geomtrica, sealando: Qu figura geomtrica es? - El adulto les comenta que tiene otros elementos, mostrndoselos les realiza las siguientes preguntas: Qu figuras son?, Cuntas figuras geomtricas hay? De qu color son?, entre otras. - Da la oportunidad a cada nio y nia de dar su opinin y que esta sea escuchada. - Invita a los prvulos a pegar los crculos de color rojo en el crculo grande. - Para ello se les invita a conformar dos grupos. - Se mediar que cada prvulo de acuerdo a su inters, colabore y participe del trabajo, pegando ms de un crculo rojo en el crculo. - Se les irn realizando preguntas, tales como: Qu quieres hacer?, Con qu material quieres trabajar?, Te gusta como est quedando? - Se felicitar en forma general por su desempeo. - Se les invita a sentarse para realizar una sntesis de la experiencia: Qu hicimos,

-Formulan preguntas alusivas al mismo.

con qu, cmo, con quin, para qu

Descubriendo mi barrio
mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Convivencia. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Viernes 21 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Buscar en una bolsa crculos amarillos. Aprendizaje esperado: Compartir con otros nios, jugando, investigando, imaginando construyendo y aventurando con ellos. Aprendizaje especfico: Compartir con sus pares buscando las vocales I. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Comparte con sus pares buscando crculos amarillos. L Comparte con sus pares, sin buscar los crculos amarillos. ML No comparte con sus pares o busca los crculos amarillos por s solo. PL Materiales: cuadrados rojos, crculos amarillos, tringulos azules, bolsa sorpresa, hojas blancas, pegamento. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica en la posicin sealada. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan la pregunta del adulto, en forma individual o grupal. - Los prvulos expresarn si quieren ayudar al adulto. - Los prvulos buscan los crculos amarillos. - Si lo requieren los prvulos pedirn ayuda al adulto. - Ayudan a contar los crculos amarillos. - El adulto invita a los nios y nias, a sentarse en una de las dos mesas. - Les pregunta: Qu figuras geomtricas conocen?, Qu figura geomtrica les gustan?, Quin conoce los crculos? - Les comenta que les trajo unos crculos de color amarillos para pegarlos en una hoja, pero que se les mezclo con otras figuras geomtricas, sealando: Quin puede ayudar a encontrar los crculos amarillos? - Se les propondr a los prvulos que vayan buscando entre las figuras geomtricas los crculos de color amarillo. - Se les coloca el material en las mesas y cada prvulo tendr que buscar los crculos amarillos. - Se ir mediando para que cada prvulo vaya encontrando los crculos amarillos. - Una vez que hayan encontrado todos los crculos amarillos, se invitara a contar cuantos tiene cada uno. - Para finalizar se les invita a los prvulos pegar los crculos amarillos en una hoja individualmente.

- Pegan los crculos amarillos individualmente. - Ayudan a aplaudir.

- Se les brindar un aplauso por encontrar los crculos amarillos.

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Viernes 21 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Estampar el cuadrado con tmpera roja. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, a travs del estampado de cuadrados. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Manifiesta inters estampar cuadrados. ML No estampa cuadrados o solo manipula el material. PL Materiales: cuadrados, tmpera roja, hojas blancas. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - Observan el material. - El adulto invita a los prvulos a sentarse. - Les comenta que les trajo una sorpresa, sealando: Quin quiere verla?, Qu puede ser? - Se les pregunta: Qu hay en la lmina?, Qu elementos salen?, A quin le gusta el cuadrado? - El adulto les muestra el material. - Les propone estampar los cuadrados con tmpera roja, sealando: Quin quiere hacerlo? - Se les pasar el material a los prvulos para que realicen sus trabajos. - El prvulo que lo requiera se le brindar ayuda. - Se realizan comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - Se brindar un aplauso a los prvulos por su desempeo. - Se invitar a que el prvulo que lo desee muestre y comente su trabajo a sus pares.

- Reciben el material. - Comienzan a estampar los cuadrados con tmpera roja. - Comentan sus trabajos. - Aplauden. - Comentan acerca de su obra a sus pares.

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Verbal. 1 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Viernes 21 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Disertar sobre un personaje tpico del barrio. Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a la disertacin De un personaje tpico del barrio. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente ndicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la disertacin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la disertacin. PL Materiales: cartulina con disertacin del barrio, scotch. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Los prvulos atienden a su compaero o compaera que diserta. - Mantienen una escucha atenta y de respeto ante el compaero o compaera que se encuentra disertando. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto o prvulos, en forma individual y grupal. - Formulan preguntas alusivas al tema. - Ayuda a aplaudir. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo. - El adulto invita a los prvulos a sentarse en semi crculo. - Les comenta que un compaero o compaera les trajo una sorpresa, sealando: Quieren verla? - Luego invita a los prvulos a escuchar la disertacin de su compaera o compaero. - Se crear un clima de escucha atenta y respeto con los prvulos, para escuchar a su compaero o compaera. - Se mediar para que los prvulos vayan aportando con su opinin o formulando preguntas a su compaero o compaera que se encuentra disertando. - Se le brindar un aplauso al compaero o compaera que disert. -Se les solicita realizar una sntesis de la experiencia: Qu hicimos, con qu, cmo, con quin, para qu

Descubriendo mi barrio
mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Verbal. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Viernes 21 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Obra de tteres del barrio Aprendizaje esperado: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores Aprendizaje especfico: Mantener una actitud atenta y receptiva en relacin a la disertacin del carabinero del barrio. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente ndicadores de evaluacin: - Mantiene una escucha atenta y receptiva durante toda la narracin. L - Mantiene solo una escucha atenta. ML - Mantiene una escucha atenta y receptiva en algunas ocasiones de la narracin. PL Materiales: tteres. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de prvulos se ubica frente al adulto. - Los prvulos atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Escuchan con atencin el relato del personaje. - Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al dilogo del personaje. - El adulto invita a los prvulos a sentarse en semi crculo. - Se les mostrar un ttere y se esconder, preguntndoles a los prvulos Qu es lo que ven?, Qu personaje es? - Luego se les propondr a los prvulos escuchar lo que el personaje nos quiere contar. - El ttere ir interactuando con los prvulos, realizndoles algunas preguntas a medida vaya contando su historia, tales como: Quin soy yo?, Quieren saber mi historia?, Quin tiene amigos?, Quin quiere ser mi amigo?, entre otras. - A modo de sntesis, se harn a los prvulos preguntas de retroalimentacin, tales como: Quin vino a visitarnos?, Qu le pasaba al personaje principal?, Qu pasa con el resto de los personajes?, Qu pas al final con los personajes?, Qu personaje les gust ms?, Por qu?

- Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Formulan preguntas alusivas al mismo

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Lunes 24 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Echar semillas a botellas vacas con colores. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grfica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de sus habilidades sicomotoras finas, a travs de la manipulacin de objetos con prensin con pinzas. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Manifiesta inters por utilizar prensin con pinzas. ML No utiliza prensin con pinzas o solo manipula el material. PL Materiales: botellas plsticas vacas, semillas, Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica en la posicin sealada. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan y contestan con atencin las interrogantes. - Los prvulos verbalizan los materiales que hay en la caja sorpresa. - Dan ideas de que se puede hacer con los materiales. - Reciben el material. - Utilizan la prensin de pinzas para echar las semillas adentro de las botellas. - Si lo requieren los prvulos pedirn ayuda al adulto. - El adulto invita a los nios y nias, a sentarse en una de las cuatro mesas. - Les comenta que les trajo una caja - sorpresa, sealando Qu puede haber adentro?, Quin quiere ver lo que hay? - El adulto muestra los materiales de la caja sorpresa, preguntado a los prvulos: Qu son cada uno de estos materiales?, Para qu los podremos ocupar? - Se les propondr a los prvulos que individualmente, vayan echando las semillas a la botella para llenarlas. - Se les pasa el material a los prvulos. - El adulto ir observando y mediando a los prvulos para que echen las semillas adentro de la botella con prensin de pinzas. - Se le brindar ayuda al prvulo que lo requiera. - Una vez que cada prvulo vaya terminando, se les invitar a echarle agua a la botella y tmpera para brindarle color. -Se les felicita por su desempeo.

- Ayudan a echarle agua y tmpera a las botellas. - Ayudan a aplaudir.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos

mbito: Relacin con el medio Natural y cultural Ncleo: Relacin Lgico-Matemtico y cuantificacin 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Lunes 24 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Confeccionar las cuatro figuras geomtricas con papel celofn Aprendizaje esperado: Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos
y construcciones.

Aprendizaje especfico: Reconoce las tres figuras geomtricas Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr Indicadores de evaluacin. Reconoce el circulo L Reconoce el cuadrado L Reconoce el triangulo ML Reconoce el rectngulo PL Materiales: sala de clases, palitos de helado, papel de celofn de colores, pegamento
Actividad de los nios y nias El adulto invitar a los nios y nias a sentarse en sus respectivas sillas y mesas. - Atienden al adulto e escuchan las indicaciones de la actividad. - los prvulos confeccionaran figuras geomtricas con palitos de helado y papel celofn Actividad del adulto educador (a) El adulto invitar a los nios y nias a sentarse en sus respectivas sillas y mesas. - Atienden al adulto e escuchan las indicaciones de la actividad. Luego de observar y escuchar las indicaciones la ta proceder a repartir los palitos de helados, papel de celofn de color, la cual ellos tendrn que formar las figuras geomtricas y ponerle un papel transparente a cada figural, la cual van ser de diferentes color y se podr ver a travs de cada figura ya sea circulo cuadrado, triangulo y rectngulo, Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les mostrara sus trabajos a los dems compaeritos y se les preguntara que fue lo que pegaron.

Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les mostrara sus trabajos a los dems compaeritos y se les preguntara que fue lo que pegaron.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Relacin con el medio Natural y cultural Ncleo: Relacin Lgico-Matemtico y cuantificacin 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Lunes 24 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Dibujar el cuadrado y pegar elementos adentro de el Aprendizaje esperado: Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos
y construcciones.

Aprendizaje especfico: Reconocer el cuadrado Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin.- Reconoce el cuadrado L
Dibuja el cuadrado. ML No reconoce el cuadrado

Materiales: sillas de colores, sola de clases. Actividad de los nios y nias


La Educadora invitara a los prvulos a sentarse en sus respectivas sillas y mesas y les mostrara las cuatro figuras geomtricas en cartulinas de colores o goma eva - Los parvulos tendran que dibujar el cuadrado en grande que cubra toda la hoja y una vez que lo hayan dibujado, le pegaran recortes de distinto tipo y elementos adentro del cuadrado, lla cual tienen que reconocer el cuadrado

Actividad del adulto educador (a)


- La Educadora invitara a los prvulos a sentarse en sus respectivas sillas y mesas y les mostrara las cuatro figuras geomtricas en cartulinas de colores o goma eva -una vez que hayan observado las figuras geomtricas de colores, la ta proceder a repartir los palitos de helado para que formen su figura geomtrica, la cual pueden hacer un circulo, cuadrado, triangulo y rectngulo y una vez que lo tengan formados le pegara un pedazo de papel celofn de color para que ellos puedan ver a travs del papel y figura geomtrica SE FELICITARAN CON UN FUERTE aplauso y se les preguntara Qu es lo que hicimos?Con que trabajamos?Cuales figuras geomtricas hicimos?Le gusto la actividad?, etc.

Se felicitarn con un fuerte aplauso y se les preguntara Qu es lo que hicimos?Con que trabajamos?Cuales figuras geomtricas hicimos?Le gusto la actividad?, etc.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Lunes 24 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Confeccionando sonajeros con semilla a eleccin. Aprendizaje esperado: Innovar en sus posibilidades creativas a travs del manejo y experimentacin de diversas tcnicas, materiales, instrumentos y procedimientos, perfeccionndose progresivamente en el uso de ellos. Aprendizaje especfico: Innovar en sus posibilidades creativas, confeccionando con material de desecho sonajeros otorgndole el significado correspondiente. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Confecciona sonajeros con material de desecho. L Le otorga el significado de un sonajero. ML No confecciona el sonajero o manipula solamente el material. PL Materiales: pote de yogurt vaco, semillas, cartn forrado, scotch, lpices de cera, tmpera, plasticina. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Se ubican en la posicin indicada. - Observan el material que se les muestra. - Se invita a los prvulos a sentarse. - Formula preguntas como: Quin conoce los sonajeros?, A quin le gustan los sonajeros? - El adulto les comenta que le trajo algunos materiales para trabajar, sealando: Qu sern?, Quin quiere trabajar con los materiales? -Invitar a los prvulos a sentarse en una mesa larga, la que ser formada en hilera de cuatro mesas. - Se les mostrar los materiales para trabajar a los prvulos. - Se les propondr confeccionar sonajeros con potes de yogurt, que los decoren y luego echarles las semillas. - Se les entrega a cada prvulo, potes de yogurt y materiales para decorarlos. - Se ir pasando por cada mesa, preguntando a los prvulos: Con qu materiales vas a decorar el pote de yogurt?, Te gusta como est quedando?, Te gusta hacer un sonajero? - Se facilitar ayuda al prvulo que lo solicite. - Se realiza comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - El adulto ayuda a los prvulos a sellar el pote de yogurt para darle forma al sonajero. - Se felicita a cada prvulo por confeccionar su sonajero, brindndoles un aplauso. - Se invita a guardar el material que no se ocup.

- Reciben el material. - Escuchan las interrogantes del adulto. - Contestan las preguntas del adulto, en forma individual. - Comenta al adulto como estn decorando su sonajero y como lo estn haciendo. - Solicitan ayuda al adulto si lo requiere. - Observan y comentan sobre sus sonajeros. - Reciben ayuda del adulto para sellar el sonajero. - Ayudan a aplaudir. - Ayudan a guardar el material.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Martes 25 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Confeccionar un micrfono Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercita motricidad fina Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin. Ejercita motricidad fina L
Arma el micrfono ML No arma el micrfono PL

Materiales: salas de clases, conos de confort, papel de color, papel de diario, papel entretenido . Actividad de los nios y nias La ta invitara a los prvulos a tomar asiento en sus respectivos asientos y escucharan las indicaciones de la actividad Los prvulos confeccionar un micrfono con material de expresin plstica

Actividad del adulto educador (a)

Una vez terminados los micrfonos se les preguntara Les gusto la actividad?Que realizamos con todo estros materiales?Quieren cantar con sus micrfonos?, la cual terminaremos cantando una o dos canciones

La ta invitara a los prvulos a tomar asiento en sus respectivos asientos y escucharan las indicaciones de la actividad La educadora proceder a repartir los materiales de expresin plstica ya sea los conos de confort, papel de colores y entretenido, papel de diario, la cual los prvulos tendrn que confeccionar un micrfonos. Una vez terminados los micrfonos se les preguntara Les gusto la actividad?Que realizamos con todo estros materiales?Quieren cantar con sus micrfonos?, la cual terminaremos cantando una o dos canciones

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Relacin con el medio Natural y cultural Ncleo: Relacin Lgico-Matemtico y cuantificacin 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Martes 25 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Pegar recortes o elementos que tengan forma de crculos Aprendizaje esperado: Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos
y construcciones.

Aprendizaje especfico: Reconoce el circulo Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente PL=Por Lograr A=Ausente
Indicadores de evaluacin. Muestra inters por participar L Reconoce el circulo ML No reconoce el circulo PL

Materiales: sala de clases, recortes y elementos que tengan forma de circulo, cartulinas o papel craff, pegamento Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a)
- La Educadora invitara a los prvulos a sentarse en sus respectivas sillas y mesas y les mostrara las cuatro figuras geomtricas. La Educadora proceder a repartir todos los elementos y recortes que tengan forma de circulo, la cual ellos tendrn que identificar que figura es a traves del collage de crculos. - La Educadora invitara a los prvulos a sentarse en sus respectivas sillas y mesas y les mostrara las cuatro figuras geomtricas. La Educadora o el adulto proceder a repartir todos los elementos que tengan forma de circulo, pero antes se les preguntara a los prvulos Que elementos son?De que forma tiene?Se parece al cuadrado o a las otras figuras geomtricas?, etc. Los prvulos tendrn que reconocer el circulo y pegar recortes o elementos que tengan forma de circulo. Se finalizara con ambos grupos de trabajo e expondrn su collage de crculos a sus dems compaeros

Se finalizara con ambos grupos de trabajo e expondrn su collage de crculos a sus dems compaeros

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Martes 25 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Decorar cilindros de papel higinico y pegarle papeles con texturas. Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente a travs de diferentes manifestaciones artsticas: pintura, modelado, grfica, teatro, danza, msica, poesa, cuentos e imgenes proyectadas. Aprendizaje especfico: Expresarse creativamente a travs de diferentes manifestaciones artsticas: decoracin. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Se expresa creativamente decorando el cilindro con diferentes materiales de expresin plstica. L - Solo decora el cilindro con un material de expresin plstica. ML - Solamente manipula los diferentes materiales de expresin plstica.PL Materiales: cilindros de papel higinico, pegamento, papeles texturados. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Se ubican en la posicin indicada. - Observan el material que se les muestra. - Verbalizan si quieren trabajar. - Se invita a los prvulos a sentarse. - El adulto les comenta que le trajo algunos materiales para trabajar, sealando: Qu sern?, Quin quiere trabajar con los materiales? - Invitar a los prvulos a sentarse en una mesa larga, la que ser formada en hilera de cuatro mesas. - Se les mostrar los materiales para trabajar a los prvulos. - Se les propondr decorar los cilindros papel higinico con distintos papeles texturados, sealando: Quin quiere trabajar? - Se les entrega a cada prvulo, los materiales para trabajar. - Se ir pasando por cada mesa, preguntando a los prvulos: Con qu materiales ests trabajando?, Te gusta decorar el cilindro de papel higinico con texturas , Te gusta como est quedando?, Qu texturas te gustan ms? - Se facilitar ayuda al prvulo que lo solicite. - Se realiza comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - Se felicita a cada prvulo por su traje de animales, brindndoles un aplauso. - Se invita a guardar el material que no se ocup.

-Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Reciben el material y comienzan a decorar su cilindro. - Comenta al adulto que est haciendo y como lo hace. - Solicita ayuda al adulto si lo requiere. - Observan y comentan sobre sus trabajos. - Ayudan a aplaudir. - Ayudan a guardar el material.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Martes 25 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Dibujar el crculo. Aprendizaje esperado: Expresarse creativamente de diferentes manifestaciones artsticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza, msica, poesa, cuentos e imgenes proyectadas Aprendizaje especfico: Se expresa por medio del dibujo Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin. Muestra inters por participar L Se expresa por medio del dibujo ML No se expresa por el dibujo PL Materiales: - hojas blancas, lpices de colores, mesas, sillas Actividad de los nios y nias El grupo de prvulos estarn sentados en sus respectivas sillas y mesas. Atienden al adulto. Los prvulos tendrn que dibujar el crculo en una hoja blanca utilizando los lpices de colores. Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les har una carita feliz en su hoja de trabajo Actividad del adulto educador (a) El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en sus respectivas sillas y mesas. Atienden al adulto e le mostrara imgenes del tema indicado. Una vez que estn todos ordenaditos se proceder a repartir la hoja blanca y los lpices de colores, la cual los prvulos tendrn que dibujar el crculo con lpices de colores Se felicitaran con fuerte aplauso y se les har una carita feliz en su hoja de trabajo.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Mircoles 26 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: confeccionar un auto con material de expresin plstica Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercita motricidad fina L-ML-PL-A Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Muestra inters por participar L Ejercita motricidad fina ML
No ejercita motricidad fina PL

Materiales: sala de clases, cajas de zapatos, papel de colores, ruedas y ventanas, pegamentos. Actividad de los nios y nias La ta invitara a los prvulos a tomar asiento en sus respectivos asientos y escucharan las indicaciones de la actividad Los prvulos confeccionaran autos con material de expresin plstica con diferentes materiales. Una vez terminados los autos se les preguntara Les gusto la actividad?Que realizamos con todo estros materiales? Y expondrn su auto a sus dems compaeros

Actividad del adulto educador (a)

La ta invitara a los prvulos a tomar asiento en sus respectivos asientos y escucharan las indicaciones de la actividad La educadora proceder a repartir los materiales de expresin plstica ya sea los papeles de colores, las ruedas, las ventanas, etc La cual los prvulos confeccionaran su propio auto con material de desechos Una vez terminados los autos se les preguntara Les gusto la actividad?Que realizamos con todo estros materiales? Y expondrn su auto a sus dems compaeros

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Relacin con el medio Natural y cultural Ncleo: Relacin Lgico-Matemtico y cuantificacin 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Mircoles 26 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Dibujar varios crculos y cuadrados con tiza en el patio Aprendizaje esperado: Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos
y construcciones.

Aprendizaje especfico: Reconoce el circulo y cuadrado Instrumento de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Muestra inters por participar L Reconoce el circulo y cuadrado ML No Reconoce el CIRCULO y cuadrado PL Materiales: sala de clases, tiza de colores, patio Actividad de los nios y nias El grupo de prvulos estarn sentados en la pared de la sala La ta muestra los materiales y le pregunta a los prvulos que vamos hacer con la tiza e invita a los nios y nias.

Actividad del adulto educador (a) . El adulto invitara a los nios y nias estarn sentados en la pared de la sala. - La ta les muestra el material y le pregunta a los prvulos Qu es lo en mi brazo derecho?Que vamos hacer con la tiza? Luego invita hacer un tren para ir al patio. Una vez que hayan llegado al patio la ta repartir un pedacito de tiza a cada nio y nia, la cual cada prvulo tendr que dibujar varios crculos grandes, medianos, chicos en suelo e identificarlo tambin. Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les har un timbre en la manito por su participacin

Los prvulos tendrn que dibujar muchos crculos en el patio utilizando la tiza de color e identificarlo. Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les har un timbre en la manito por su participacin

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Relacin con el medio Natural y cultural Ncleo: Relacin Lgico-Matemtico y cuantificacin 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Mircoles 26 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Estampar el cuadrado varias veces con el color rojo Aprendizaje esperado: Comprender que los objetos, personas y lugares pueden ser representadas de distintas maneras, segn los ngulos y posiciones desde los
cuales se los observa

Aprendizaje especfico: Reconoce el color rojo Indicadores de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Muestra inters por participar L Reconoce el color rojo ML
No reconoce el color rojo PL

Materiales: salas de clases, cuadrados, tempera roja, hojas blancas, agua y jabn y delantales para pintar Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) La ta invitara a los prvulos a sentarse en sus respectivas mesas y sillas y les dar a conocer las indicaciones e mostrara los materiales que van a utilizar. Los prvulos estamparan el cuadrado con tempera roja sobre la hoja blanca, , la cual tendrn que identificar el color rojo La ta invitara a los prvulos a sentarse en sus respectivas mesas y sillas y les dar a conocer las indicaciones e mostrara los materiales que van a utilizar. La Educadora repartir una hoja blanca con el nombre de cada nio por mesa, luego repartir pocillos con tempera rojo y la otra ta repartir los cuadrados, la cual tendrn que estampar con el cuadrado en la hoja con tmpera roja y que quede marcado la figura geomtrica el cuadrado e identificando el color rojo La ta invitara a los prvulos a sentarse en sus respectivas mesas y sillas y les dar a conocer las indicaciones e mostrara los materiales que van a utilizar.

Se felicitaran a todos los prvulos por sus trabajos y se les preguntaran Qu fue lo que estampamos?Que color utilizamos? y se lavaran las manitos con agua y jabn junto con la ayuda de las tas

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Mircoles 26 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Construir sonajeros con chapitas de bebida Aprendizaje Esperado: Innovar en sus posibilidades creativas a travs del manejo y experimentacin de diversas tcnicas, materiales, instrumentos y procedimientos, perfeccionndose progresivamente en el uso de ellos. Aprendizaje especfico: Innovar en sus posibilidades creativas, confeccionando con material de desecho sonajeros otorgndole el significado correspondiente. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Confecciona sonajeros con chapitas de bebida. L Le otorga el significado de un sonajero. ML No confecciona el sonajero o solo manipula el material. Materiales: chapitas de latas de bebida, brochetas sin puntas, plasticina. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Se ubican en la posicin indicada. - Observan el material que se les muestra. - Se invita a los prvulos a sentarse. - Formula preguntas como: Quin conoce los sonajeros?, A quin le gustan los sonajeros? - El adulto les comenta que le trajo algunos materiales para trabajar, sealando: Qu sern?, Quin quiere trabajar con los materiales? -Invitar a los prvulos a sentarse en una mesa larga, la que ser formada en hilera de cuatro mesas. - Se les mostrar los materiales para trabajar a los prvulos. - Se les propondr confeccionar sonajeros con chapitas de latas de bebida. - Se les entrega a cada prvulo, los materiales para confeccionar los sonajeros. - Se ir pasando por cada mesa, preguntando a los prvulos: Con qu materiales vas a trabajar?, Te gusta como est quedando?, Te gusta hacer un sonajero? - Se facilitar ayuda al prvulo que lo solicite. - Se realiza comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - El adulto ayuda a los prvulos a colocar la plasticina para afirmar los chapitas. - Se felicita a cada prvulo por confeccionar su sonajero, brindndoles un aplauso. - Se invita a guardar el material que no se ocup.

- Reciben el material. - Escuchan las interrogantes del adulto. - Contestan las preguntas del adulto, en forma individual. - Comenta al adulto como estn decorando su sonajero y como lo estn haciendo. - Observan y comentan sobre sus sonajeros. - Reciben ayuda del adulto para sellar el sonajero. - Ayudan a aplaudir. - Ayudan a guardar el material.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Jueves 27 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Realizar diferentes movimientos a travs de un cuadrado. Aprendizaje esperado: Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinmico en movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos, apreciando sus progresos. Aprendizaje especfico: Ejercita motricidad gruesa L-ML-PL-A Indicadores de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Muestra inters por participar L Ejercita motricidad gruesa ML
No ejercita motricidad fina PL

Materiales: cinta adesiva, sala de clases. Actividad de los nios y nias El grupo de prvulos estarn sentados en sus puestos determinados en sus respectivas sillas y mesas. Los nios y nias atienden al adulto. Los prvulos observaran el rectngulo y tendrn que caminar sobre el cuadrado y saltaran adentro de el. Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les preguntara si les gusto la actividad? Y se les har una carita feliz en la manito

Actividad del adulto educador (a) El adulto invitar a los nios y nias a sentarse en sus respectivas sillas y mesas. Atienden al adulto e escuchan las indicaciones de la actividad. Luego haber ordenaditos en el su respectivo puesto la ta invitara a los prvulos a caminar por sobre el cuadrado varias veces y despus saltaran adentro de el y se realizara varios ejercicios de brazos, cabeza y piernas. Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les preguntara si les gusto la actividad? Y se les har una carita feliz en la mano

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemtico y cuantificacin. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 27 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Formando figuras geomtricas con cajas de remedios. Aprendizaje esperado: Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones. Aprendizaje especfico: Reconocer y confeccionar cuerpos geomtricos, utilizando objetos de su entorno. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Reconoce y confecciona una figura geomtrica. L - Reconoce solamente la figura geomtrica. ML - Solamente manipula los materiales. PL Materiales: cajas de remedios, papel celofn de colores, pegamento, scotch, hojas blancas. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica en la posicin sealada. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan la pregunta del adulto, en forma individual o grupal. - Observan el material que el adulto les muestra, verbalizando que es. - Dan ideas de que hacer con los materiales. - Reciben el material para confeccionar su figura geomtrica. - El adulto invita a los nios y nias, a sentarse en una de las dos mesas. - Les pregunta: Qu figuras geomtricas conocen?, Qu figura geomtrica les gustan? - Les comenta que les trajo unos materiales para trabajar, sealando: Quin quiere hacerlo? - Se les muestra el material, preguntando a los prvulos: Qu materiales son?, Qu podemos hacer con ellos? - Se les propondr a los prvulos confeccionar figuras geomtricas simples con las cajas de remedios. - Se les coloca el material en las mesas y cada prvulo tendr que confeccionar la figura geomtrica simple que ms le guste. - Se brindar ayuda al prvulo que lo requiera. - Se ir pasando por cada mesa, preguntando a los prvulos: Qu figura geomtrica vas a hacer?, Cul figura geomtrica te gusta ms?, Te gusta como est quedando?, Te gusta hacer la figura geomtrica?, Quieres pintar tu figura geomtrica? - Se realiza comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - Para finalizar se les invita a los prvulos verbalizar a sus pares que figura geomtrica realizaron. - Se les brindar un aplauso por su desempeo.

- Si lo requieren los prvulos pedirn ayuda al adulto. - Comenta al adulto que est haciendo y como lo hace. - Observan y comentan sobre sus trabajos.

- De acuerdo a sus intereses, el prvulo que lo desee contar y mostrar su figura geomtrica a sus pares. - Ayudan a aplaudir.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemtico y cuantificacin. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 27 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Formar figuras geomtricas con bombillas. Aprendizaje esperado: Comprender que los objetos, personas y lugares pueden ser representadas de distintas maneras, segn los ngulos y posiciones desde los cuales se los observa Aprendizaje especfico: Reconoce que las figuras geomtricas pueden ser representados de distintas maneras. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Reconoce que las figuras geomtricas pueden ser representadas de distintas maneras. L Confecciona una figura geomtrica simple. ML Solamente manipula los materiales. PL Materiales: bombillas de plstico de colores, hojas blancas, pegamento. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica en la posicin sealada. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan la pregunta del adulto, en forma individual o grupal. - Observan el material que el adulto les muestra, verbalizando que es. - Dan ideas de que hacer con los materiales. - Reciben el material para confeccionar su figura geomtrica. - El adulto invita a los nios y nias, a sentarse en una de las dos mesas. - Les pregunta: Qu figuras geomtricas conocen?, Qu figura geomtrica les gustan? - Les comenta que les trajo unos materiales para trabajar, sealando: Quin quiere hacerlo? - Se les muestra el material, preguntando a los prvulos: Qu materiales son?, Qu podemos hacer con ellos? - Se les propondr a los prvulos confeccionar figuras geomtricas simples con las bombillas de colores. - Se les coloca el material en las mesas y cada prvulo tendr que confeccionar la figura geomtrica simple que ms le guste. - Se brindar ayuda al prvulo que lo requiera. - Se ir pasando por cada mesa, preguntando a los prvulos: Qu figura geomtrica vas a hacer?, Cul figura geomtrica te gusta ms?, Te gusta como est quedando?, Te gusta hacer la figura geomtrica? - Se realiza comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - Para finalizar se les invita a los prvulos verbalizar a sus pares que figura geomtrica realizaron. - Se les brindar un aplauso por su desempeo.

- Si lo requieren los prvulos pedirn ayuda al adulto. - Comenta al adulto que est haciendo y como lo hace. - Observan y comentan sobre sus trabajos.

- De acuerdo a sus intereses, el prvulo que lo desee contar y mostrar su figura geomtrica a sus pares. - Ayudan a aplaudir.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Jueves 27 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Insertar cordn a vasos plsticos. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, a travs de insertar cordn en agujero. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas. L Inserta cordn en agujero. ML Solamente manipula los materiales. PL Materiales: vasos plsticos, cordn, elemento para hacer agujero. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Observan el material y atienden al adulto. - Reciben el material. - Los prvulos van insertando el cordn a travs del agujero del vaso. - Si lo requiere solicita ayuda al adulto. - Se invita a los prvulos a sentarse. - Les cuenta a los prvulos que les trajo una caja sorpresa y la mueve, preguntando Quin puedo haber adentro?, Quin quiere saber lo que hay adentro? - El adulto ir mostrando y nombrando los distintos materiales de la caja sorpresa, mostrando su uso. - Se propondr a los prvulos que a los vasos que tengan agujeros, colocarles el cordn entre dos vasos para poder usarlo como telfono. - Se facilita el material a los prvulos individualmente. - El adulto mediar que cada prvulo vaya insertando el cordn por el agujero del vaso. - Para finalizar, se invitar a que cada prvulo hable con alguno de sus pares a travs del vaso, utilizndolo como un telfono. - Se les felicitar en forma general.

- Hablan a travs del vaso, como un telfono. - Ayudan a aplaudir.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Viernes 28 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Estampar con tmperas tapas de bebidas. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercitar la coordinacin de las habilidades sicomotoras finas, a travs del estampado de tapas de bebidas. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Ejercita las habilidades sicomotoras finas, estampando tapas de bebida. L Estampa solo algunas tapas de bebidas. ML Solamente manipula los materiales. Materiales: tapas de botellas plsticas, tmpera, hojas blancas, pincel. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Formulan preguntas alusivas al mismo. - Observan y reciben el material para estampar. - Comienzan a estampar las tapas de bebida con diferentes colores. - Si lo requiere, solicita ayuda al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. - Contestan las preguntas del adulto, en forma individual. Observan y comentan sobre su trabajo. - El adulto invita a los prvulos a sentarse. - Les comenta que les trajo una sorpresa, sealando: Quin quiere verla?, Qu puede ser? - El adulto les muestra el material, preguntando a los prvulos: Qu materiales son?, Para qu los podemos ocupar?, A quin le gusta estampar? - Les propone estampar las tapas de bebida en una hoja, sealando: Quin quiere hacerlo?, Qu figura geomtrica tiene la tapa de bebida? - Se les mostrar y pasar el material a los prvulos para que realicen sus trabajos, preguntando: Qu materiales son? - Se mediar para que cada prvulo vaya estampando ms de una tapa de bebida con diferentes colores. - El prvulo que lo requiera se le brindar ayuda. - Se ir pasando por cada mesa, preguntando a los prvulos: Te gusta estampar?, Con qu colores ests estampando? Te gusta como est quedando? - Se realizan comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - Se brindar un aplauso a los prvulos por su desempeo. - Se invitar a que el prvulo que lo desee muestre y comente su trabajo a sus pares.

- Aplauden. - Comentan acerca de su trabajo a sus pares.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma 2 ciclo Nivel: Medio Menor Fecha: Viernes 28 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Estampar crculos. Aprendizaje esperado: Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grafica de sus representaciones y de recreacin. Aprendizaje especfico: Ejercita motricidad fina L-ML-PL-A Indicadores de evaluacin: Escala de Apreciacin L=Logrado ML=Medianamente PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: Muestra inters por participar L Ejercita motricidad fina ML
No ejercita motricidad fina PL

Materiales: hojas blancas, esponjas circulares, tempera de color, delantales, mesas y sillas, sala de clases. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) El grupo de prvulos estarn sentados en sus puestos determinados en sus respectivas sillas y mesas. Los nios y nias atienden al adulto. . El adulto invitar a los nios y nias a sentarse en sus respectivas sillas y mesas. - Atienden al adulto e escuchan las indicaciones de la actividad. Luego les mostrara los imgenes con forma circular para que conozcan la figura geomtrica. - Luego de observar y escuchar las indicaciones se proceder a repartir las hojas y esponjas circulares, la cual los prvulos estamparan con tempera de color Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les preguntara si les gusto la actividad?Que figura geomtrica estamparon ?Les gusto la actividad? y se lavaran las manos con la ayuda de las tas.

- Los prvulos estamparan con esponjas circulares con tmpera de color en una hoja blanca dejando as la forma rectangular

- Se felicitaran a los nios y nias con fuerte aplauso y se les preguntara si les gusto la actividad?Que figura geomtrica estamparon ?Les gusto la actividad? y se lavaran las manos con la ayuda de las tas.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemtico y cuantificacin. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Viernes 28 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Formemos figuras geomtricas con cajas de fsforos. Aprendizaje esperado: Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones. Aprendizaje especfico: Reconocer y confeccionar cuerpos geomtricos, utilizando objetos de su entorno. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Reconoce que las figuras geomtricas pueden ser representadas de distintas maneras. L Confecciona una figura geomtrica simple. ML Solamente manipula los materiales. PL Materiales: cajas de fsforos vacas, papales blancos, tmpera de colores, pegamento. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica en la posicin sealada. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan la pregunta del adulto, en forma individual o grupal. - Observan el material que el adulto les muestra, verbalizando que es. - Dan ideas de que hacer con los materiales. - Reciben el material para confeccionar su figura geomtrica. - El adulto invita a los nios y nias, a sentarse en una de las dos mesas. - Les pregunta: Qu figuras geomtricas conocen?, Qu figura geomtrica les gustan? - Les comenta que les trajo unos materiales para trabajar, sealando: Quin quiere hacerlo? - Se les muestra el material, preguntando a los prvulos: Qu materiales son?, Qu podemos hacer con ellos? - Se les propondr a los prvulos confeccionar figuras geomtricas simples con las cajas de fsforos. - Se les coloca el material en las mesas y cada prvulo tendr que confeccionar la figura geomtrica simple que ms le guste. - Se brindar ayuda al prvulo que lo requiera. - Se ir pasando por cada mesa, preguntando a los prvulos: Qu figura geomtrica vas a hacer?, Cul figura geomtrica te gusta ms?, Te gusta como est quedando?, Te gusta hacer la figura geomtrica?, Quieres pintar tu figura geomtrica? - Se realiza comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - Para finalizar se les invita a los prvulos verbalizar a sus pares que figura geomtrica realizaron. - Se les brindar un aplauso por su desempeo.

- Si lo requieren los prvulos pedirn ayuda al adulto. - Comenta al adulto que est haciendo y como lo hace. - Observan y comentan sobre sus trabajos.

- De acuerdo a sus intereses, el prvulo que lo desee contar y mostrar su figura geomtrica a sus pares. - Ayudan a aplaudir.

Confeccionar juguetes con Material de Desechos


mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico. 2 ciclo Nivel: Medio Menor. Fecha: Viernes 28 de Agosto de 2009. Nombre Actividad: Decorando tarros de caf. Aprendizaje Esperado: Innovar en sus posibilidades creativas a travs del manejo y experimentacin de diversas tcnicas, materiales, instrumentos y procedimientos, perfeccionndose progresivamente en el uso de ellos. Aprendizaje especfico: Innovar en sus posibilidades creativas, decorando un material de desecho. Instrumento de evaluacin: Escala de apreciacin. L=Logrado ML=Medianamente Logrado PL=Por Lograr A=Ausente Indicadores de evaluacin: - Se expresa creativamente decorando el cilindro con diferentes materiales de expresin plstica. L - Solo decora el cilindro con un material de expresin plstica. ML - Solamente manipula los diferentes materiales de expresin plstica.PL Materiales: tarros de caf vacos, papeles de colores, hojas blancas, legumbres, arroz, scotch. Actividad de los nios y nias Actividad del adulto educador (a) - El grupo de nios y nias se ubica frente al adulto. - Los nios y nias atienden al adulto. - Escuchan con atencin las interrogantes. -Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. -Se ubican en la posicin indicada. - Observan el material que se les muestra. - Verbalizan si quieren trabajar. - Se invita a los prvulos a sentarse. - El adulto les comenta que le trajo algunos materiales para trabajar, sealando: Qu sern?, Quin quiere trabajar con los materiales? - Invitar a los prvulos a sentarse en una mesa larga, la que ser formada en hilera de cuatro mesas. - Se les mostrar los materiales para trabajar a los prvulos. - Se les propondr decorar los tarros de caf con distintos materiales de expresin plstica, sealando: Quin quiere trabajar? - Se les entrega a cada prvulo, los materiales para trabajar. - Se ir pasando por cada mesa, preguntando a los prvulos: Con qu materiales ests trabajando?, Te gusta decorar el tarro de caf , Te gusta como est quedando?, Qu materiales te gustan ms? - Se facilitar ayuda al prvulo que lo solicite. - Se realiza comentarios positivos acerca de la produccin de los nios y nias. - Se felicita a cada prvulo por su traje de animales, brindndoles un aplauso. - Se invita a guardar el material que no se ocup.

-Contestan las preguntas del adulto, en forma individual y grupal. - Reciben el material y comienzan a decorar su tarro de caf. - Comenta al adulto que est haciendo y como lo hace. - Solicita ayuda al adulto si lo requiere. - Observan y comentan sobre sus trabajos. - Ayudan a aplaudir. - Ayudan a guardar el material.

Você também pode gostar