Você está na página 1de 13

NDICE

Dedicatoria Prologo ............................................................................................................ 1 Prefacio ............................................................................................................ 2 Introduccin..................................................................................................... 3 Razn social de la carrera de imgenes mdicas ............................................ 4 Definicin de imagenologa ............................................................................ 4 Objeto de la carrera ......................................................................................... 4 Periodo de duracin de la carrera .................................................................... 4 Justificacin de la carrera ................................................................................ ......................................................................................................................... 5 Misin carrera imagenologa........................................................................... 5 Visin carrera imagenologa .......................................................................... 6 Vinculacin con la colectividad ...................................................................... 6 La imaginologia como razn social ............................................................... 7 Conclusin ....................................................................................................... 10 Bibliografa...................................................................................................... 11 Anexos

DEDICATORIA

Quisiera dedicarle, en primer lugar, al profesor por haberme brindado la oportunidad de transitar este camino, por ser gua y amigo. A todos los nuevos amigos que he hecho en esta asignatura. A mis compaeros de la Facultad de la Universidad por todo su apoyo. A la universidad por haber dado el soporte para el desarrollo de esta investigacin. Por ltimo, y no menos importante, al apoyo incondicional, comprensin y estmulo de toda mi familia que ha sido de un valor incalculable.

PROLOGO

Hoy da miramos y confrontamos el cuerpo a travs de la tecnologa. Lo que en un inicio planteaban recursos como la fotografa y sus interpretaciones de la realidad, es abordado ahora por la visualizacin mdica de nuestro interior, generando una serie de cuestionamientos a nociones sobre el ser, la identidad, 2

lo virtual y lo real, as como a la visin y el conocimiento sobre nuestros cuerpos. A lo largo de estas pginas se habla no podra ser de otra manera del pasado y del presente pero, sobre todo, se habla del futuro; de los cambios que se avecinan ya estn siendo de la radiologa; de la impronta de las nuevas tecnologas de la comunicacin y de la informacin. El avance de la misma y su razn social, as mismo su gran factor de cambio de la realidad mundial porque ha pasado de la escasez a la abundancia, de la lentitud a la rapidez en un tiempo rcord. Si desde antiguo se afirmaba que la informacin, el conocimiento era el poder, ahora se cumple con todas sus consecuencias. Cada sociedad da nombre al fenmeno ms significativo que produce, y la actual se llama con acierto Sociedad de la informacin y del conocimiento.

PREFACIO La inquietud por abordar el tema de la razn social de mi carrera y su satisfaccin con la atencin y tanto en su paso por las unidades medicas y segundo y tercer nivel de sistema de Salud Dominicano, no es nueva. Desde la

dcada de los ochenta, la valoracin de los usuarios, ha constituido uno de los componentes centrales en el movimiento de calidad promovido.

El trmino Imgenologia me refiere fundamentalmente al uso de tecnologas de la informtica para el diagnstico. En tal sentido, la prctica de las imgenes mdicas puede incluir informacin bsica sobre un paciente, imgenes mdicas, entrevistas con el paciente, consultas con especialistas y actividades de educacin a distancia. Generalmente se hace uso de un variado nmero de herramientas computacionales.

INTRODUCCIN

El descubrimiento de los rayos X, a finales del siglo XIX, abri la posibilidad de plasmar nuestra anatoma en una placa fotogrfica. Este hallazgo implic grandes consecuencias para el universo de la imagen y para nuestras nociones de corporalidad, intimidad, virtualidad... 4

El objetivo primordial de este documento es el de establecer la misin y social de la imagenologia, con la finalidad de orientar y servir de marco de referencia a los integrantes y a todo aquel personal involucrado con el Departamento de Imagenologa, para el desempeo efectivo de sus actividades.

Hoy da miramos y confrontamos el cuerpo a travs de la tecnologa. Lo que en un inicio planteaban recursos como la fotografa y sus interpretaciones de la realidad, es abordado ahora por la visualizacin mdica de nuestro interior, generando una serie de cuestionamientos a nociones sobre el ser, la identidad, lo virtual y lo real, as como a la visin y el conocimiento sobre nuestros cuerpos.

RAZN SOCIAL DE LA CARRERA DE IMGENES MDICAS

Definicin de Imagenologa:

Profesin tica, cientfica y tecnolgica dedicada al estudio, produccin e innovacin de las imgenes mdicas a travs de procedimientos y prcticas 5

mediante el uso y manipulacin de radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes y mediante la aplicacin de radiaciones ionizantes se desenvuelve en el tratamiento curativo y paliativo de diversas enfermedades.

Objeto de la Carrera:

Imagenologa Diagnostica y Teraputica es un rea de la salud dedicada al estudio, investigacin y aplicacin de radiaciones ionizantes y radiacines no ionizantes para obtener imgenes diagnosticas y ser aplicadas

teraputicamente, esto con el conocimiento cientfico, la responsabilidad y preocupacin de obtener y garantizar imgenes de optima calidad y lograr eficaces y eficientes procesos teraputicos.

Periodo de duracin de la Carrera:

Licenciatura 4 aos.

Opciones de Graduacin para la Licenciatura: Seminario de graduacin Investigacin dirigida Justificacin de la carrera.-

El anlisis de la sociedad, de sus problemas, de sus necesidades y de sus caractersticas, debe ser la fuente de informacin principal para precisar los fines curriculares. La universidad es dependiente del sistema social. Cada sociedad tiene sus demandas especficas que espera sean satisfechas por la 6

Universidad. Las demandas se vinculan generalmente a funciones sociales importantes: socializacin de nuevas generaciones y preparacin para sus futuras responsabilidades como profesionales, dentro de una concreta organizacin del trabajo y de los roles sociales.

En el caso particular del rea de Imagenologa, la formacin de profesionales no solamente se halla concebida en trminos de solvencia y capacidad profesional, sino que, y sobre todo, est fuertemente impregnada de sensibilidad humanstica y una evidente demanda social. Pese a lo manifestado, hasta el momento, dos componentes han tenido especial relevancia en la formacin de los/las licenciados/as en Imagenologa: el cientfico y el tecnolgico.

Misin Carrera Imagenologa

La Licenciatura en Imagenologa es un carrera de la que forma profesionales quienes, comprometidos con el buen vivir, estarn capacitados para realizar estudios de imgenes que sirven de apoyo en el diagnstico mdico de las diversas patologas y tratamientos de radioterapia; respondiendo a los retos cientficos y humanos de la poca, para as, cumplir con el compromiso de la construccin de una nueva sociedad regional, nacional e internacional equitativa, solidaria y eficiente.

Visin Carrera Imagenologa

La Licenciatura en Imagenologa es una de las mejores carreras a nivel local, nacional e internacional. Con una excelencia en su formacin cientfica y 7

humanstica, que adems generen conocimientos y que a travs de la prestacin de servicios en la atencin en salud, el desarrollo de la investigacin y la formacin educativa, tengan una orientacin participativa en el marco de la salud, del compromiso individual y colectivo con la vida y la sociedad; contribuyendo as, a la consecucin y desarrollo del buen vivir en la regin y el pas.

Vinculacin con la Colectividad

Matriz de Correspondencia de la Lneas de Vinculacin Lneas de vinculacin de la facultad de Lneas de vinculacin de la ciencias mdicas carrera de imagenologa Salud del envejecimiento. Salud Escolar. Nutricin y soberana alimentaria. Derecho a la Salud. Promocin y prevencin de enfermedades catastrficas utilizando tcnicas de diagnstico por Imagen. Prcticas Integradas desde el 3 Semestre de la carrera en los Departamentos de Imagenologa de las diferentes casas de salud en la regin y a nivel nacional. Programa de un ao de Internado Rotativo. Edu-Comunicacin.

La imaginologia como razn social

Nuestra sociedad debe ser impulsar en el proceso que mejorara el nivel cientfico de nuestra especialidad, acrecentar la importancia y la responsabilidad del mdico Radilogo ante la comunidad mdica, proteger nuestros intereses profesionales y laborales; todo ello ayudara a dar un servicio ms profesional a nuestros pacientes. 8

Nuestra Sociedad ha recibido un gran aporte de la imagenologa en todo lo que tiene que ver con las enfermedades respiratorias y traumatolgica entre otras, con el desarrollo de las tcnicas tradicionales y de nuevos procedimientos, se ha transformado en herramienta fundamental en el diagnostico clnico. Los procedimientos modernos han llegado a un nivel tal, que incluso en muchas ocasiones permiten obviar procedimientos invasivos y estudios histolgicos.

La radiografa convencional en dos planos ocupa un lugar tan cotidiano como el estetoscopio en la prctica clnica neumolgica habitual, disponible hasta en los ms distantes centros de atencin, la cual, con una sensibilidad ms que probada, permite da a da resolver problemas diagnsticos cotidianos o sospechar patologas que requieren mayor estudio.

Este elemento imagenolgico tambin se ha desarrollado con la digitalizacin, entregndonos imgenes de mayor resolucin, mayor amplitud de grises y, adems, capaces de archivarse, transmitirse y modificarse. Esto abre la puerta a lo que se ha denominado "telemedicina", lo que bsicamente significa conectividad. As, por ejemplo, podemos trasmitir a distancia imgenes para interconsultas, discusin de casos e incluso adjuntarlas a una ficha clnica electrnica, elementos que pueden ser de gran utilidad para mdicos no especialistas. Esta posibilidad est disponible en muchos lugares, slo se necesita de la decisin poltica que permitira implementarla en toda Repblica Dominicana.

Vivimos hoy una revolucin intervencionista en imagenologa, de perspectivas inimaginables. Estos procedimientos antes utilizados en el diagnstico de lesiones -que hoy han sido reemplazados por la angio TC- han evolucionado a procedimientos teraputicos, como recanalizaciones de obstrucciones con dilataciones y stents, colocacin de elementos

intravasculares para obstruir malformaciones arteriovenosas o vasos daados en pulmones destruidos. As, el futuro se ve promisorio para el tratamiento de afecciones antes quirrgicas, muchas veces mutilantes, como por ejemplo segmentectomas, lobectomas e incluso a veces neumonectomas, en pulmones daados con hemoptisis agudas.

Finalmente, debemos mencionar que todo esto; fundamentalmente implica agregarle color a las imgenes tumorales activas, permitiendo as una demostracin ms precisa de las reas comprometidas y adicionalmente poder detectar compromisos metastasicos a distancia. Es la combinacin de la tomografa computada con la tomografa por emisin de positrones lo que potencia ambos procedimientos.

De esta forma quisiera recalcar algunos conceptos y conclusiones:

1 La imagenologa moderna tiene una alta sensibilidad en el diagnstico y nos entrega muchsima informacin.

2 El cuerpo tiene una forma muy limitada de reaccionar, lo que implica una baja especificidad de las alteraciones histolgicas y radiolgicas.

10

Este es el nuevo enfrentamiento diagnstico, este es el nuevo desafo al que nos enfrentamos en la prctica mdica respiratoria. Usemos las herramientas que la imagenologa moderna pone a nuestra disposicin.

Conclusin

Existe una responsabilidad en los lderes de las instituciones acadmicas del mbito de la imaginologia deben de reconocer, formalizar, potenciar y velar por el adecuado ejercicio de la profesin. Y sta es la principal razn que justifica la existencia de un programa que entregue conocimiento en la etapa ms importante del quehacer del profesional de la salud, el diagnstico. 11

En Repblica Dominicana existen programas de educacin formal de grado o postgrado en relacin a la temtica, lo que adems de ser una oportunidad se convierte en una responsabilidad social en una institucin de Educacin Superior que aporta en el perfeccionamiento constante, enfocado en las nuevas alternativas de diagnstico, diseo de tratamientos, prevencin, control de terapias y soporte legal de la profesin imagenologia, entregando oportunidades de desarrollo para los profesionales.

Actualmente, es imposible concebir un adecuado diagnstico sin ayudas imagenolgicas, pero su ejercicio emprico se ha instalado dentro de nuestra sociedad, debido a que es un recurso indispensable para la profesin, pero esto ha trado una deformacin de la visin de la especialidad, que exige por parte de las autoridades acadmicas una formalizacin, pues genera aspectos de ndole legal en su ejercicio. Es relevante considerar el impacto en la salud de la comunidad que tiene el uso indiscriminado de radiacin ionizante.

BIBLIOGRAFA

1.

Abreu Hernndez, L. F., Infante Castaeda, C. B.: La educacin mdica

frente a los retos de la sociedad del conocimiento. Gac. Md. Mex. Vol.140. No 4, 2004.

2.

Abreu Regueiro, R. et al.: La empresa como Institucin Pedaggica en su 12

integracin con la Escuela Tcnica y Profesional. Ponencia presentada en el I Taller "Experiencias de avanzada en la capacitacin, formacin y superacin de profesionales ms competentes para la Construccin". IP. "ngel Ameijeiras" Ciudad de La Habana, 11 de Octubre de 1996.

3.

Abreu Regueiro, R.: Modelo Terico Bsico de la Pedagoga de la

Educacin Tcnica y Profesional. Informe de Investigacin. ISPETP. Ciudad de La Habana, 2000.

4.

Abreu Regueiro, R.: Pedagoga Profesional: una propuesta abierta a la

reflexin y al debate. ISPETP. Ciudad de La Habana, 2000.

5.

Abreu, Regueiro, Roberto, L. Pedagoga Profesional. Una propuesta

abierta a la reflexin y al debate. Material impreso. Instituto Superior Pedaggico para la Educacin Tcnica y Profesional Hctor Alfredo Pineda Zaldvar. Ciudad de la Habana. 1997.

6.

Mart, Jos Julin.: Obras Completas, tomo 8, Abono. La sangre es buen

abono, La Amrica, Nueva York. Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1963.

13

Você também pode gostar