Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA PRODUCCIN Y RECEPCIN

TEXTUAL INTERACTIVA

PREGUNTAS GENERADORAS

POR: NASLY VELASQUEZ MATURANA

DOCENTE: EDILMA TRESPALACIOS SEA

CORPORACION UNIVERSITARIA UNITOLIMA FEBRERO 20 DEL 2014 TURBO ANTIOQUIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA PRODUCCIN Y RECEPCIN TEXTUAL INTERACTIVA

TUTORIA 1
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS. RESPONDER SEGUN CONOCIMIENTOS PREVIOS.

1. QU SIGNIFICA LA SIGLA TIC Y CULES SON LOS EDUCATIVOS DE LAS TIC?

USOS

TIC. Es una sigla que significa Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin.

ltimamente las Tic aparecen en los medios de comunicacin, en educacin, en pginas web. Son un conjunto de tecnologas aplicadas para proveer a las personas de la informacin y comunicacin a travs de medios tecnolgicos de ltima generacin. Las tic se utilizan cada da por todos nosotros pero el trmino TIC se ha hecho ms extensivo en la educacin y campaas sociales. Cuando se habla del uso o manejo de las tic en Educacin se refiere al aprovechamiento de estas tecnologas para el mejoramiento de la calidad educativa, as, el uso de internet, proyectores, conexiones en red, videoconferencias, cmaras, ordenadores para procesamiento de datos, libros digitales, etc. Respecto de este nuevo reto de la educacin debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a l y velar porque esta llegue con eficiencia y calidad al alumno indefenso y lleno de curiosidad imitable del conocimiento.
USOS EDUCATIVOS.

2. CULES HERRAMIENTAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE QUE EMPLEAN EN LA INSTITUCIN DONDE LABORA O CULES CONOCE O EMPLEA USTED EN SU APRENDIZAJE?

Las herramientas virtuales ms utilizadas en la institucin francisco Luis Valderrama en el aprendizaje de los nios y nias son las siguientes:
Twitter: Red social y servicio de microblogging. YouTube: Sitio para compartir videos Google Search: Buscador Web. PowerPoint: Software de presentacin. Facebook: Redes sociales. Wikipedia: Enciclopedia colaborativa. Gmail: Correo Web. Google Chrome: Navegador Web. Google Maps: Mapas interactivos Outlook: Cliente de correo electrnico. Google Scholar: Buscador de trabajos acadmicos Traductor Google: Traductor de idiomas en lnea.

3. LECTURA COMPRENSIVA DEL MATERIAL BSICO.

Hipertexto: es un sistema informtico de organizacin y presentacin de datos que se basa en la vinculacin de fragmentos textuales o grficos a otros fragmentos, lo cual permite al usuario acceder a la informacin no necesariamente de forma secuencial si no desde cualquiera de los distintos tems relacionados: las enciclopedias en CD-ROM son un ejemplo de hipertexto.
Definicin I.a- Hiperdocumento. Es el contenido de informacin, incluyendo los fragmentos de informacin y las conexiones entre esos fragmentos, indiferente sea el sistema utilizado para leer o escribir tal documento. Definicin I.b- Sistema hipertexto. Es una herramienta de software que permite leer y escribir hiperdocumentos. Este sistema no contiene un hiperdocumento. Definicin I.c- Hipertexto. Es un sistema hipertexto que contiene hiperdocumentos. Definicin I.d- Hiperespacio. Es el trmino que describe el nmero total de locaciones y todas sus interconexiones en un ambiente hipermedial. Hipermedio: es un mtodo para presentar informacin en unidades discretas, o nodos, que estn conectados mediante hipervnculos. La informacin puede presentarse utilizando distintos medios, como documentacin ejecutable, de texto, grficos, audio, vdeo, animacin o imagen.

4. LLUVIA DE IDEAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA PRODUCCIN Y RECEPCIN TEXTUAL INTERACTIVA

TUTORIA 2. PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS. RESPONDER SEGUN CONOCIMIENTOS PREVIOS.

1. QU ES EL HIPERTEXTO?

EL HIPERTEXTO es una herramienta de software con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir informacin de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos. Un hipertexto es un sistema de organizacin y presentacin de documentos en un medio informtico, que se basa en la vinculacin de documentos o fragmentos documentales digitales (textuales o grficos) a otros fragmentos o documentos (en cualquier morfologa digital: texto, imagen, audio, vdeo, datos, programas informticos y otras aplicaciones capaces de generar un contenido dinmico), lo que permite acceder a la informacin no necesariamente de forma secuencial.

2. CUL ES LA HISTORIA, LAS CARACTERSTICAS, VENTAJAS Y


DESVENTAJAS PEDAGGICO? DEL HIPERTEXTO EN EL CONTEXTO

HISTORIA DEL HIPERTEXTO. Desde los aos sesenta, la empresa IBM vena trabajando en la idea de estructurar los documentos en forma organizada con el fin de facilitar el intercambio y la manipulacin de datos. Hacia 1970, la compaa logr el desarrollo un sistema de normas que le facilitara la Produccin de sus libros, informes, y otros documentos, a partir de un solo conjunto de archivos fuente y

que se podan compartir y editar en diferentes tipos de equipos. Los encargados de disear dicho sistema fueron los ingenieros Goldfarb, Mosher y Lorie, quienes crearon el primer estndar para este fin 1. El sistema obtenido se denomin: "GML" Tomando las iniciales de sus autores. En 1986, el grupo de ingenieros mejor el estndar para convertirlo en la norma ISO 8879, bajo el nombre de "SGML". IBM conserv acrnimo GML para referirlo ante la ISO como "General Modeling Languaje", indicando, con esto, que GML permite disear diferentes subconjuntos de normas para el intercambio de documentos entre plataformas, Un documento creado bajo GML, se puede ver en diferentes equipos con diferentes configuraciones y sistemas operativos.

CARACTERISTICAS La mejor manera de definir y conceptualizar el hipertexto consiste en analizar sus caractersticas principales, entre las que podemos destacar:

Conectividad Digitalidad Multisecuencialidad Estructura en red Multimedialidad Gradualidad Extensibilidad Interactividad Usabilidad Accesibilidad Reusabilidad Dinamismo Transitoriedad Apertura

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

El hipertexto plantea algunos problemas especficos, que derivan de su propia naturaleza y de su capacidad de tratamiento de la informacin a gran escala. De su correcta solucin depende nada menos que el propio xito del hipertexto. (Conklin, 1988) considera especialmente dos problemas:

ventajas

Por otra parte se ofrece al alumno una visin del conocimiento representado en una estructura dinmica y relacional, que modeliza la situacin actual del conocimiento, y que por lo tanto estimula habilidades y actitudes de apertura, integracin, y transferencia de los conocimientos a situaciones nuevas. Se cambia as el paradigma tradicional del conocimiento considerado como un producto terminado, inmutable y abordable desde una nica perspectiva que quien ensea da al alumno. Es interesante destacar que estamos frente a una herramienta que permite tener en cuenta los estilos cognitivos de quienes interactan con hipertextos, tanto en su carcter de potenciales autores como de usuarios-lectores de hipertextos. La incorporacin del hipertexto a la educacin escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creacin escrita. Actividades como aadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos. La desorientacin del usuario: Esta desorientacin se produce por la misma facilidad con que en los sistemas de hipertexto podemos navegar por entre los nodos de informacin con la libertad, de manera que es posible seguir

desventajas

varias lneas de inters a la vez. En un momento dado el usuario puede tener dificultades en reconocer el significado y la situacin del punto en el que se encuentra. El desbordamiento cognoscitivo: Este se presenta por la dificultad del usuario en adaptarse a la sobrecarga mental derivada del gran nmero de operaciones o de simples consultas de partes de informaciones diversas y contextualmente heterogneas posibles en un corto perodo de tiempo.

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIN A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA PRODUCCIN Y RECEPCIN TEXTUAL INTERACTIVA

TUTORIA 3.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS. RESPONDER SEGUN CONOCIMIENTOS PREVIOS.

1-CMO SE PUEDEN ARTICULAR LA LITERATURA Y EL HIPERTEXTO?

Entre la literatura y el hipertexto seda una relacion en donde se debe tomar al hipertexto como portador y facilitador de nuevos escenarios intelectuales que favorezcan la enseanza-aprendizaje de la literatura, aprovechando que el hipertexto est en auge en el escenario de la literatura y de la tecnologa digital para denominar las obras poticas y narrativas. Por lo tanto, una nueva mirada a la literatura desde una realidad inmediata y cada vez ms global, permiten entender el hipertexto como manifestacin de una poca contempornea.

3. QU VENTAJAS HIPERTEXTOS?

DESVENTAJAS

PUEDEN

TENER

LOS

VENTAJAS Crear, agregar, enlazar y compartir Informacin de fuentes diversas. Posibilidades que tiene el usuario de leer a su gusto, de elegir, crear, inventar y descubrir un nuevo mundo textual en donde se complementa o se rehace un texto dentro de este sistema.

El estudiante puede descifrar los signos, smbolos y seales a travs de diferentes cualidades del hipertexto para interpretar un texto como: Mapas conceptuales, imgenes.

Hace crecer su hiperdocumento, sin generar cambios en el hiperdocumento referenciado con los puntos de vista de cada uno.

Acerque a la lectura, estos le permitirn comprender, analizar y ampliar su conocimiento Facilismo para encontrar referencias.

A ser un hipertexto el cual es capaz de organizar textos de modo que los datos admiten una lectura no-lineal. El estudiante-sujeto tiene libertad para buscar las referencias, textos deseados.

La informacin puede ser cambiada contantemente Se puede llegar a la informacin de diferentes formas.

Los hipertextos se pueden utilizar tambin como entornos de programacin y en aplicaciones de enseanza y formacin asistida por ordenador. DESVENTAJAS Implica que l debe ser autnomo, responsable y estar dispuesto al autoaprendizaje A diferencia de la lectura secuencial que se acostumbra emplear cuando se lee un texto impreso,

El hipertexto muestra desorientacin del usuario: sino no se tiene una gua se perder con tanta informacin. al navegar. Con tanta informacin tiene dificultad en encontrar el significado y la situacin del punto la cual se denomina perdida en el hper espacio.

Tambin el desbordamiento cognoscitivo, el cual habla de la dificultad del usuario en adaptarse a la sobrecarga mental derivada as muchos datos u consultas

PRCTICA PEGAGGICAS NCLEO PROBLMICO 3

LECTURA CRTICA DE TEXTOS BSICOS

EL DISCURSO SOBRE EL HIPERTEXTO Y LAS ESCRITURAS DE LA POSMODERNIDAD.

Si Kernan afirma que la literatura que est en vas de extincin es la literatura romntico-modernista, una manera fcil de nombrar la nueva literatura, sera, precisamente, con el alias de posmodernista. Kernan incluye entre los miembros activos de la nueva literatura a los escribanos radicales: posestructuralistas, feministas, neo marxistas, freudianos, etc. Sin embargo, se cuida mucho de englobar a stos bajo el nombre de posmodernos. Por qu? La respuesta estara en el hecho de que la dinmica de los cambios en la institucin literaria resulta mucho ms compleja que la simple traccin entre dos universos en conflicto. Desde esta perspectiva es como algunos objetos culturales, derivados de las nuevas tecnologas, podran jugar del lado del posmodernismo progresivo. Williams, para sustentar esta ltima posibilidad, recuerda lo que afirma el filsofo italiano Pietro Barcelona (en su libro: Posmodernidad y comunidad. Madrid: 1992), en relacin con una valoracin positiva de estos objetos: que los mass media y las nuevas tecnologas no son un simple espejo de las diferencias (de lenguajes y de culturas que pone en evidencia la globalizacin), sino que actan como un transformador que convierte las diferencias en entidades conmensurables, es decir, que hace posible las equivalencias y la comunicacin, aunque sin bloquear la (tambin posible y legtima) lectura plural de las imgenes. A continuacin describir varias de estas escrituras posmodernas: En primer lugar, la escritura de la resistencia, en el sentido de cambio paradigmtico o como adhesin al mundo de la vaguedad potica. La escritura de la esperanza de una liberacin y emancipacin del hombre comprometido ahora con un nuevo pensar-vivir. La escritura que atiende una extensin de la creatividad en cuanto reto esttico frente a nuevos instrumentos tecnolgicos de expresin. Finalmente, la escritura que proclama una centralidad de lo esttico y que se manifiesta por la "proclama" hipertextual: seremos por fin todos escritores.

EL HIPERTEXTO COMO OBJETO POSMODERNO.

Quizs lo posmoderno en arte pueda apreciarse mejor desde ciertas actitudes y ciertas operaciones a travs de las cuales podra intentarse una diferenciacin crtica entre un arte moderno y uno posmoderno. Una primera actitud que quiero proponer aqu, consiste en el hecho de que el arte posmoderno no responde tanto a una esttica de formas (per formativa) como a una esttica de fuerzas. El hipertexto promueve un lector activo. Debilita la autonoma del texto autoridad del autor. Se puede desintegrar la idea que tiene el autor. Promueve el trabajo en equipo. Fragmentacin del texto campo disperso de variantes. Retorica lineal desaparece destruyendo su propsito.

HIPERTEXTO Y EL UNIVERSO NEOBARROCO.

De esta manera, el concepto de neobarroco aparece como complemento de la escritura, pues la textualizacin transita en su propio desplazamiento por medio de mscaras fantasmales autor representativa que se corresponden con la carnavalizacin en tanto categora de lectura: "en la escritura neo barroca el sentido no se extingue, sino que siempre est en peligro. Y entonces la significalidad del texto no puede proyectarse sin restituir una y otra vez ese peligro, porque la narracin se desarrolla al lmite de sus recursos, repitiendo en cada momento el riesgo que existi al comienzo de la escritura, en la que ya todo pareca agotado"

Você também pode gostar