Você está na página 1de 7

RESUMEN DE THOMPSON PAGINA 198 228.

CAPITULO 7: ESTRATEGIAS PARA COMPETIR EN LOS MECADOS INTERNACIONALES.

1.

PARA TENER ACCESO A CLIENTES NUEVOS. Ofrece la posibilidad de mayores ingresos, utilidades y crecimiento a largo plazo. Se expanden internacionalmente para para extender el ciclo de vida de sus productos. Por ejemplo: Honda (Motocicleta clsica de 50 CC.

2. PARA REDUCIR COSTOS MEDIANTE ECONOMAS DE ESCALA, EXPERIENCIA Y UN MAYOR PODER DE COMPRA. Para incrementar el ritmo en adquirir experiencia, disminuir los costos de los insumos mediante un mayor poder de compra. Por ejemplo: Michelin, BMW, Nestl.

3. PARA APROVECHAR LAS CAPACIDADES ESCENCIALES. Nokia impulsaron el liderazgo en el mercado mundial de telecomunicaciones inalmbricas.

4. PARA OBTENER ACCESO A RECURSOS Y CAPACIDADES UBICADO EN MERCADOS EXTRANJEROS. Por ejemplo: las compaas forman alianzas o empresas conjuntas internacionales para aprender de sus socios.

5. PARA DISPERSAR LOS RIESGOS DEL NEGOCIO EN UNA BASE DE MERCADO MS AMPLIA. Se expanden al exterior con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes en el extranjero y mantener su posicin como socio clave.

DIAMANTE DE LA VENTAJA NACIONAL:

CONDICIONES DE LA DEMANDA. Tamao relativo del marcado nacional. Necesidades de los compradores nacionales.

CONDICIONES DE LOS FACTORES. Disponibilidad y precios relativos de los insumos. Por ejemplo mano de obra, materiales.

UBICAR ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR PARA UNA VENTAJA COMPETITIVA: Empresas ubican actividades de la cadena de valor en varias partes del mundo para aprovechar ventajas basadas en ubicacin. Al instalar plantas en ciertos pases, las empresas alcanzan importantes costos de manufactura debido a menores costos en mano de obra.

EFECTOS DE LAS POLTICAS GUBERNAMENTALES Y CONDICIONES ECONMICAS DE LOS PAISES ANFITRIONES.

Afectan oportunidades disponibles para un actor de nuevo ingreso extranjero como los riesgos de operar en determinado pas. Gobiernos de varios pases estn interesados en la inversin extranjera por lo que hacen todo lo posible por crear un clima de negocios favorable. Por ejemplo Irlanda. Los gobiernos pueden proporcionar incentivos; menores impuestos, prestamos con intereses bajos, ubicacin, etc. Cuando surgen problemas los gobiernos favorecen buscando asesora de manera rutinaria con los lderes de los negocios.

RIESGO DE LAS VARIACIONES DESFAVORABLES DEL TIPO DE CAMBIO: Los tipos de cambio pueden ser favorables o desfavorables, pueden variar de 20 a 40% al ao. Suelen ser difciles de predecir debido a la variedad de factores y a la incertidumbre. Las fluctuaciones de los tipos de cambio plantean riesgos significativos a la competitividad de una empresa en los mercados extranjeros.

DIFERENTES CONDICIONES DEMOGRFICAS, CULTURALES Y DE MERCADO INTERNACIONALES. En ocasiones los diseos de productos adecuados en un pas no lo son en otro debido a los estndares locales. Por ejemplo en USA los aparatos elctricos operan con 110 voltios, en algunos pases Europeos operan con 240 voltios, lo que implica distintos diseos y componentes elctricos. Las empresas que operan en un mercado internacional tienen que estudiar con cuidado si ajustan y en qu medida sus ofertas en cada pas de acuerdo con los gustos y preferencias de los compradores locales. Si aplica una estrategia de ofrecer un producto ms estandarizado en todo el mundo.

CONCEPTOS DE LA COMPETENCIAL MULTINACIONA Y COMPETENCIA GLOBAL: LA COMPETENCIA MULTINACIONAL: se da cuando la competencia entre los rivales en cada pas no se relaciona mucho con la competencia entre otros. CARACTERISTICAS: 1. Los compradores de diversos pases se sienten atrados por aspectos diferentes en los productos. 2. Los vendedores varan en cada pas. 3. Las condiciones de la industria y las fuerzas de competencia en cada mercado difieren en aspectos importantes.

LA COMPETENCIA GLOBAL: existe cuando las condiciones de la competencia a lo largo de los mercados de varias naciones estn conectadas que forman un mercado internacional o global, y cuando los principales competidores se enfrentan en muchos pases.

OPCIONES ESTRATEGICAS PARA ENTRAR Y COMPETIR EN LOS MERCADOS EXTRANJEROS:

1. Mantener una base de produccin nacional y exportar los bienes a los mercados extranjeros. 2. Conceder licencias a empresas extranjeras para producir y distribuir sus productos en el extranjero. 3. Aplicar una estrategia de concesin de franquicias.

1. ESTRATEGIAS DE EXPORTACIN: - con esta estrategia un fabricante puede limitar su participacin en los mercados extranjeros contratando mayoristas para que manejen las funciones de distribucin y marketing en su pas o regin del mundo. - La empresa minimiza su inversin directa en otros pases con una estrategia de produccin nacional y exportacin.

2. ESTRATEGIAS CON LICENCIAS: - Su desventaja es el riesgo de proveer conocimientos tecnolgicos valiosos a empresas extranjeras y perder control sobre su uso. - Muchas empresas farmacuticas y de software utilizan estrategias con licencias.

3. ESTRATEGIAS CON FRANQUICIAS: - Las franquicias como Mc. Donalds, Pizza Hut, KFC, Taco Bell, entre otras conceden franquicias para reforzar su presencia en mercados extranjeros. - Las franquicias tienen las mismas ventajas que las licencias. - El gran problema que enfrenta es mantener el control de calidad.

4. ESTRATEGIAS DE ADQUISICIN: - Los beneficios son elevados, pero tambin el riesgo de un fracaso. - Tienen sus bemoles en como estrategia de entrada al extranjero.

5. ESTRATEGIAS DE EMPRESAS TIPO GREENFIELD: - Entrar en un mercado extranjero desde cero le permite a la empresa aprender sobre la marcha, atender mejor las necesidades locales, sortear la poltica local y competir eficientemente. - Tambin plantea problemas, representa una cuantiosa cantidad de inversin sujeta a un alto grado de riesgo.

6. ESTRATEGIA DE ALIANZAS Y EMPRESAS CONJUNTAS: - Su beneficio es el aprendizaje y experiencia de investigaciones conjuntas, compartimiento tecnolgico, estudio de mtodos de manufactura. - Permiten que las empresas amplen su cobertura geogrfica y fortalezcan su competitividad en el extranjero.

RIESGOS DE LAS ALIANZAS ESTRATGICAS CON SOCIOS EXTRANJEROS: Corre el resigo de perder algunas ventajas competitivas.

Se requieren muchas reuniones de muchas personas de buena fe, lo que va a conservarse como privado y cmo van a funcionar los convenios de cooperacin. Se corre el riesgo de volverse demasiado dependiente de socios extranjeros.

CUANDO PUEDE SER INNECESARIA UNA ALIANZA INTERNACIONAL: Las empresas multinacionales se proponen formar administradores generales que entiendan cmo funciona el sistema en diferentes pases. Las responsabilidades de los administradores son la transferencia de tecnologa, prcticas de negocios, y cultura corporativa.

1. ESTRATEGIA MULTINACIONAL: PENSAR DE MANERA LOCAL Y ACTUAR DE MANERA LOCAL: - Una estrategia multinacional multinacional representa un planteamiento de pensar y actuar localmente de una estrategia internacional. - Pensar y actuar localmente es posible cuando la toma de decisiones se descentraliza, lo que da a los administradores un margen de elaborar y ejecutar estrategias.

PENSAR Y ACTUAR LOCALMENTE TIENE TRES INCONVENIENTES: Dificulta la transferencia de las capacidades, conocimientos y otros recursos de una empresa a travs de las fronteras nacionales. Elevan los costos de la produccin y distribucin debido a la mayor variedad de diseos y componentes. No promueve la obtencin de una ventaja competitiva mundial nica.

2. ESTRATEGIA GLOBAL: PENSAR GLOBALMENTE, ACTUAR GLOBALMENTE. - Representa un enfoque de pensar y actuar globalmente. - Pensar y actuar globalmente implica que los administradores de la empresa integren y coordinen las acciones estratgicas en todo el mundo y se expanda a la mayora de las naciones.

INCONVENIENTES: No permiten a las empresas abordar las necesidades locales de forma precisa como lo hacen los rivales locales.

Tienen menos posibilidades de responder a los cambios. Elevan los costos de transporte. Requieren mayores costos de coordinacin.

ESTRATEGIA TRANSNACIONAL: PENSAR GLOBALMENTE, ACTUAR LOCALMENTE: Es mucho ms adecuada que otras estrategias para transferir y aprovechar las destrezas y capacidades de las subsidiarias.

INCONVENIENTES: Estrategias internacionales difciles de instrumentar. Exigen mucho a la organizacin. Es costoso y tardado con un resultado incierto.

BUSQUEDA DE LA VENTAJA COMPETITIVA EN MERCADOS EXTRANJEROS: Existen 3 elementos indispensables.

1. UTILIZAR LA UBICACIN COMO BASE DE LA VENTAJA COMPETITIVA: Se deben considerar dos cuestiones. - 1. Si se concentra cada actividad que realiza en unos pocos pases selectos. - 2. En qu pases debe situar determinadas actividades

CUANDO CONCENTRAR LAS ACTIVIDADES EN POCOS LUGARES: . Cuando hay beneficiosa posibles de aprendizaje y experiencia asociados al desempeo de una actividad en un solo lugar. Cuando ciertos lugares tienen mejores recursos, permiten coordinar mejores actividades relacionadas o bien ofrecen otras ventajas valiosas.

SANTUARIOS DE RENTABILIDAD Y ESTRATEGIAS OFENSIVAS GLOBALES: Los santuarios de rentabilidad son mercados nacionales en los que una empresa obtiene grandes utilidades por su posicin fuerte o protegida por ejemplo: Japn.

Estos santuarios pueden estar protegidos porque una empresa ocupe una posicin indisputable en el mercado. Las empresas que compiten en todo el mundo pueden tener ms santuarios de rentabilidad que las que hacen en pocos mercados nacionales.

SUBSIDIOS ENTRE MERCADOS PARA EMPRENDER UNA ESTRATEGIA OFENSIVA: Se dice que una empresa practica comercio injusto cuando vende sus bienes en mercados extranjeros con precios inferiores a los que suele presentar en sus mercados y muy inferiores a sus costos totales por unidad. El comercio injusto es una estrategia tentadora cuando vende bienes en el extranjero a precios inferiores y cuando fija precios inferiores al costo. Utilizar los precios bajos plantea un alto riesgo de represaras por parte del gobierno anfitrin en nombre de las empresas nacionales perjudicadas.

DEFENDERSE DE RIVALES INTERNACIONALES MEDIANTE TCTICAS INTERNACIONALES: La amenaza de contraataques internacionales pueden bastar para evitar acciones competitivas agresivas y motivar una limitacin mutua entre rivales internacionales.

Você também pode gostar