Você está na página 1de 7

Hipertexto y carnaval: El arte de la resurreccin de Rivera Letelier

Por Mara del Carmen Castaeda Hernndez [1] Universidad Autnoma de Baja California

George Landow define al hipertexto como un texto compuesto de bloques de palabras (o de imgenes) electrnicamente unidos en mltiples trayectos, cadenas o recorridos en una textualidad abierta, eternamente inacabada (1995:16).

Con la publicacin de El jardn de los senderos que se bifurcan (1941), Borges abre la posibilidad a la hipertextualidad y a la plurisignificacin de los textos. El posestructuralismo francs de los 60 acepta lo planteado por Borges y propone una teora literaria alternativa a la tradicional. De modo que en literatura podemos encontrar muchos ejemplos de transliteraciones, logrando que el texto original se convierta, como dice Landow: en un eje fijo del cual irradian los textos conectados, y ello modifica la experiencia del lector de este original texto en un nuevo contexto (1995:51) y subraya tres caractersticas fundamentales del hipertexto: la intertextualidad, la interdiscursividad y el descentramiento. El hipertexto muestra las interconexiones que un texto puede provocar, amplificndolas, supuestamente, hasta el infinito. Para Bajtin, Todo enunciado es un eslabn en la cadena muy complejamente organizada, de otros enunciados (1999:258) y propone el carcter dialgico del discurso en donde se fusionan dos fuerzas del lenguaje: la oficial y la circunstancial, que corresponde a los grupos marginales que oponen resistencia a la adaptacin del modelo y que actan dentro de un plurilingismo efectivo. La escritura de El arte de la resurreccin es definitivamente hipertextual de acuerdo a la propuesta de Bajtin: Rivera Letelier denuncia el control que ejercen los que tienen el poder sobre el ser humano comn, el discurso oficial que maneja.

Encontramos en El arte de la resurreccin, diversas formas de intertextualidad que se manifiestan en los diferentes tipos de discurso: el epgrafe, la

carta, la crnica, la entrevista y la historia. El libro se inicia con un epgrafe tomado de una obra de Nicanor Parra,Sermones y prdicas del Cristo de Elqui, que nos introduce a una temtica aparentemente religiosa: N. S. J. no necesita presentacin es conocido en el mundo entero baste recordar su gloriosa muerte en la cruz seguida de una resurreccin no menos espectacular un aplauso para N. S. J. NICANOR PARRA (2010:10) En este texto, original trabajo potico de Parra se cuenta la vida y predicacin de un personaje real de los aos treinta, Domingo Zrate Vega, de la regin chilena de Coquimbo, que desconsolado por la muerte de su madre, decide dedicar veinte aos de su vida a la oracin, al ascetismo y, sobre todo, a la predicacin de las enseanzas y del evangelio de Jesucristo. Los dos volmenes sobre El Cristo de Elqui: Sermones y prdicas del Cristo de Elqui (1977) y Nuevos sermones y

prdicas del Cristo de Elqui (1979) se componen de poemas breves, sin embargo el poemario est invadido por temas polticos claves para hablar en forma encubierta de la censura y la violencia a travs de la parodia, la stira y la irona. Parra se centra en el discurso apcrifo del Cristo de Elqui que se convierte en medio ideal para lanzar una nueva forma de censura, en que a la prdica se aade el sermn y los temas polticos para hablar, en forma velada, de la violencia y la censura a travs de la parodia, la stira y la irona. Tomando como base la obra de Parra, Rivera Letelier reescribe la historia del Cristo de Elqui y exhibe una originalidad que reside no slo en el sagacidad con que adecua los hechos sino en la particular fuerza del lenguaje. El manejo de la irona, la capacidad crtica y pardica que manifiesta hacia el entorno que rodea a sus personajes y la destreza sincrtica del texto, logra que ste se convierta en una especie de acumulacin de acontecimientos de la cultura popular en Hispanoamrica; incorpora tradiciones y creencias actuales que vienen a confluir en un hipertexto, vinculando diversos textos, que proponen una relectura de stos y confirman su carcter ldico, carnavalesco. As, la intertextualidad puede surgir como contexto ficcional de las acciones de los personajes al lograr una analoga entre lo que el personaje hace y la accin a la que remite la cita del intertexto. Por ejemplo, la inclusin de la carta del obispo que sirve como paratexto tiene la funcin de establecer el contexto. Esta carta que funciona como introduccin a la novela, determina la lectura de la obra al presentar un esquema explicativo, subyacente, con la alusin a un hecho universalmente conocido y que, adems, subraya la ambivalencia del personaje:

Se ha presentado entre vosotros un pobre iluso de los que hay muchos en el manicomio, y al cual los fieles, que lo son todos para ir a la iglesia, para cumplir su santa religin y para cumplir sus deberes, lo han acogido como el enviado de Dios, como el mismo Mesas, nada menos, y le han formado su comitiva de apstoles y creyentes. (Rivera Letelier 2010:11)

Landow presenta a la interdiscursividad como otro rasgo importante del hipertexto. Al poner un texto dentro de una red de textos se intenta que coexista como parte de un dilogo. De acuerdo a Bajtin la novela es una hibridacin de diversos lenguajes sociales que tiene como objetivo resaltar un lenguaje particular por medio de otro: el prosista utiliza las palabras ya pobladas de intenciones sociales ajenas y las obliga a servir a sus nuevas intenciones, a servir al segundo amo. (1999:124) Los dilogos de los personajes de El arte de la resurreccin parecen ser ms monlogos interiores que plticas. La simplicidad de los dilogos produce una impresin de indolencia, de retraimiento, de abulia. Predomina una postura esttica y no de accin. De manera que podemos apreciar que la interdiscursividad se cumple, ya que la novela tiene, como afirma Bajtin, una funcin y condiciones determinadas, especficas para cada nivel de la comunicacin discursiva que producen determinados tipos temticos, composicionales y estilsticos de enunciados determinados y relativamente estables: Es necesario tomar en consideraci n el peso psicolgico que tienen en la vida las palabras de los otros sobre nosotros, y la importancia que tiene para nosotros el modo en que entendemos e interpretamos esas palabras de los otros. (1999:76) Por ltimo, tenemos lo que Landow llama el descentramiento. A medida que el lector transita por la red de textos y encuentra un eje fundamental de lectura el centro del texto original se hace relativo, ya que adems el lector puede complementar la lectura con sus propios textos. En la prctica, el hipertexto opera a diversos niveles en la novela de Rivera Letelier, en primer trmino, desde el discurso de los personajes, es decir, por

una referencia evidente en boca de alguno de los personajes. Por ejemplo, cuando el narrador nos dice: Y haba acontecido en el clima rido del desierto de Atacama, ms exactamente en el erial de una plaza de oficina salitrera, el lugar menos aparente para un milagro. Y, por si fuera poco, el muerto se llamaba Lzaro. (Rivera Letelier 2010:13) Y en segundo trmino, por el intenso dilogo textual que establece con otros discursos introduciendo un tipo de dialogismo textual en relacin con otros del extratexto histrico-cultural: religiosos, polticos, sociales, poticos, etc. Pero cmo se relacionan el hipertexto con el carnaval? En primera instancia, por la inversin de las oposiciones jerrquicas tradicionales que se manifiestan en formas diversas: en el caso del hipertexto, por la desaparicin del autor y por el lector dinmico, activado.

El carnaval se considera como una segunda vida del pueblo, es la vida festiva, basada en el principio de la risa. La fiesta es la caracterstica fundamental de todos los ritos y espectculos cmicos de la Edad Media. El carnaval se convierte en una liberacin momentnea en la que se anulan jerarquas, se invierten las reglas y se olvidan los tabes, caracterizndose principalmente por la lgica de las cosas al revs, as como por diferentes formas de parodias, inversiones, degradaciones, profanaciones, coronamientos y derrocamientos bufonescos (Bajtin, 1995:16). Por lo tanto podemos observar cmo el elemento del carnaval le confiere al texto su carcter pardico. Asimismo, el hipertexto cuestiona las jerarquas textuales establecidas, que subvierten la linealidad del hilo narrativo e invitan a una lectura dinmica. Estas caractersticas vienen a confluir en El arte de la resurreccin, ya que la novela permite poner un texto en relacin con otros textos, analizarlo en contexto y unir obras literarias distintas, aunque se encuentren separadas por el espacio y el tiempo. Al incorporar otros textos preconocidos por los lectores (las alusiones bblicas, los Sermones de Parra) que sirven como fundamento al relato, se lleva a cabo lo que Genette llama alusin, es decir: un enunciado cuya plena comprensin supone la percepcin de su relacin con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones (1987:3 7) que cumple con las caractersticas del hipertexto. Tenemos, por ejemplo, el enunciado siguiente: Ese trastornado errante, lleno piojos, que se cree el Hijo de Dios, carajo. (Rivera Letelier 2010:50) Su comprensin implica dos alusiones: la primera es que el Cristo de Elqui es considerado como un desequilibrado zarrapastroso y la segunda es que esto causa incomodidad y enojo. A travs de la irona, la farsa y el humor, elementos fundamentales del carnaval, se puede lograr la parodia intertextual que tiene una doble naturaleza, literaria e histrica, como en el fragmento a continuacin:

La pequea plaza de piedra pareca flotar en la reverberacin del medioda ardiente cuando el Cristo de Elqui, de rodillas en el suelo, el rostro alzado hacia lo alto las crenchas de su pelo negreando bajo el sol atacameo, se sinti caer en un estado de xtasis. No era para menos: acababa de resucitar a un muerto. (Rivera Letelier 2010:13) Si analizamos el ttulo de acuerdo a la teora del carnaval, podemos comprobar que Rivera Letelier pretende, entre otras cosas, presentar dos concepciones de mundo diferentes y desmitificar la versin oficial, ya que existe una paradoja explcita entre arte y resurreccin.

Segn Bajtin el carnaval es la fiesta de la transgresin y del mundo al revs por excelencia. De manera que durante esta celebracin los individuos se ven dispensados de sus esquemas de gnero y de clase con la ayuda del disfraz que permite la ocultacin, el desvo y el simulacro de las formas particulares de la identidad. Rivera Letelier, por lo tanto, carnavaliza al Cristo de Elqui en la novela que nos ocupa. Desde pequeo, Domingo Zrate va mostrar inclinaciones msticas y el don de la profeca. Pero es slo despus de la muerte de su madre cuando decide irse como ermitao al valle de Elqui y es ah, precisamente, donde descubre, a travs de una visin, que l es la reencarnacin de Jesucristo. La nocin del renacer es lo fundamental durante el carnaval. No es la burla por la burla sino de la crtica en funcin de s misma, del sentido de muerte y de resurreccin, esta ltima relacionada con el mundo de los objetivos superiores de la existencia. (Bajtin, 1995:14) De esta forma podemos concluir que El arte de la resurreccin es un hipertexto en donde el orden lgico-causal pierde su funcionalidad y viene a ser sustituido por una estructura dinmica que coloca al lector en una situacin de reto obligado a escoger sus centros. Esta textualidad dinmica la convierte en obra en movimiento que no puede fijarse y que confirma el carcter ldico del hipertexto. Esto nos lleva a pensar en el propsito consciente e intencional del autor que invita al lector a participar activamente. En ese sentido, El arte de la resurreccin acerca, rene, afirma; reemplaza la dimensin monolgica y se abre a una dialoga no slo representada, sino real, propia del carnaval, que aproxima la prctica hipertextual a lo conocido y popular.

Bibliografa BAJTIN M. (1999). Esttica de la creacin verbal. 10, Mxico: Siglo XXI. _________. (1995). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial. GENETTE, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado . Madrid: Taurus. KRISTEVA, J. (1982). Semitica I. Madrid: Espiral. RIVERA LETELIER, H. (2010). El arte de la resurreccin. Mxico: Alfaguara.

Fuente, Jos Alberto de la. Disparates religiosos y polticos en la poesa de Nicanor Parra en SciELO Scientific Electronic Library Online. 2007.www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071658112007000100003...sci... LANDOW, G. (1995). Hipertexto. La convergencia de la teora crtica contempornea y la tecnologa. Coleccin Hipermedia n 2. Barcelona: Ediciones Paids.

http://www.omnibus.com/n42/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln42/literatura/hipertexto-ycarnaval.html

Você também pode gostar