Você está na página 1de 4

Y por qu nos preocupa el bullying?

Por varias razones, veamos: Siempre hemos considerado que la escuela es el lugar seguro para que nuestros hijos y/o alumnos asuman el proceso de aprendizaje en forma sana, ldica y espiritual; pero nunca la concebimos como espacio de violencia. Preocupa porque lleva al nio o nia a desistir de sus estudios, abandono de la institucin escolar, fuga del hogar, aislamiento de sus compaeros y pone en riesgo su vida. Y adems, preocupa porque el bullying pueda dar orgenes a las pandillas juveniles y a la violencia entre adultos El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivacin evidente, adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a travs de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y as tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso aos. La vctima sufre callada en la mayora de los casos. El maltrato intimidatorio le har sentir dolor, angustia, miedo. El bullying genera una serie de consecuencias que van desde el aislamiento, la prdida de autoestima, la angustia, la soledad, la sensacin de inseguridad y proteccin, secuelas psicolgicas y sociales en la edad adulta, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. Esta presentacin encontrada en la red nos aclara de manera mas puntual los detalles del famoso bullying vemosla:

http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/410235 Todos estamos involucrados en la responsabilidad de investigar, buscar, proyectar e implementar ayudas idneas para combatir y evitar este flagelo que se est presentando en las todas las instituciones escolares, tanto distritales, del gobierno como privadas. Pero como ayudamos? Proyectar Planes de Prevencin para EVITAR, y cuando se ha detectado una situacin de bullying es necesario llevar a cabo un Plan de Intervencin que indiscutiblemente debe asistirse con fases estratgicas: _Analizando la situacin (por ejemplo que actitud tienen los agresores) _Como proceder (Si es necesario una intervencin inmediata) _Entrevistar de manera profesional a victimarios y victimas (Garantizar la confidencialidad) Identificacin de las propias sensaciones y sentimientos. _ Investigar (podemos contar con la implicacin y cooperacin de espectadores, para la proteccin de la vctima?) llmese espectadores, compaeros, docentes, monitores, celadores, personal de comedor, etc. Cmo se sitan las familias de vctima y agresores? Si contamos con su confianza y colaboracin. _Diagnosticar (Nivel de logro de los objetivos planteados en la investigacin). _Toma de decisiones (Acordar e informar a la inspeccin correspondiente el Plan de Intervencin a seguir).

_Desarrollo del Plan de Intervencin (Acciones, Responsables, Temporalizacin, Evaluacin) _Prevencin a nivel de Institucin, a nivel de Aula y a nivel de Individuo). _ Cooperacin con las familias de los implicados en el conflicto _ Seguimiento y evolucin del plan de intervencin. Es necesario que nos concienticemos e involucremos todos en la prevencin y lucha contra esta situacin que afecta a nuestros hijos y alumnos y por ende a nuestro pas y su progreso, tanto docentes, directivos escolares, gobernantes, Padres, alumnos, etc. Como docentes tenemos la absoluta labor de Concienciar a los alumnos y padres de la existencia y problemtica del bullying. Tenemos que Insistir, enfatizar y concientizar de manera recurrente y clara a las vctimas de: NO CALLAR!! . Porque el primer paso en la lucha contra el bullying es la denuncia. En estos links encontr en la red algunas pginas donde hay informacin y se puede conocer, manejar y tratar el tema del Bullying. Y sobre todo si lo sufres. Es oportuno compartirlos, Ahora! Clickea sobre los links para acceder: http://plan.org.co/nuestro-trabajo/programascampanas/basta_de_bullying_no_te_quedes_callado2/ http://www.acosoescolar.info/linea_ayuda/ https://www.facebook.com/pages/SOS-Fundaci%C3%B3n-BullyingColombia/149721148373188

Você também pode gostar