Você está na página 1de 11

METABOLISMO

Conjunto de reacciones complejas, que implican intercambio de energa y materiales entre el organismo y su ambiente. Anabolismo (Biosntesis), Nutricin (asimilacin), sntesis; Catabolismo (degradacin), digestin. Respiracin (aerobia, anaerobia).

Anabolismo: aspecto de sntesis del metabolismo Catabolismo: proceso de desdoblamiento (degradativo) de molculas grandes en otras ms pequeas. Rutas o va anfiblicas. Son rutas mixtas, catablicas y anablicas, como el ciclo de Krebs (ciclo del cido ctrico, 3. Etapa de las respiracin celular aerobia), que genera energa y poder reductor, y precursores para la biosntesis. Reaccin Endergnica: reaccin que precisa aporte de energa Reaccin Exergnica: reaccin que transfiere calor al entorno

FOTOSNTESIS Reaccin endergnica, anablica


La fotosntesis se realiza dentro de qu organelo celular: Cloroplasto Ej. Plantas verdes, algas, algas verde azules (cianobacterias)
Los tomos de oxgeno de la glucosa generada por fotosntesis provienen del Bixido de carbono. El oxgeno producido durante la fotosntesis proviene de la descomposicin del agua.

a) b) c) d)

En las plantas, las reacciones dependientes de la luz ocurren en la membrana tilacoidal En qu parte del cloroplasto se localiza la clorofila? membranas tilacoidales Las reacciones independientes (fase oscura) de luz suceden en el estroma Durante la fase oscura de la fotosntesis se fija CO2 Reduccin (ganancia de e )
-

6CO2 + 6H2O + E (bixido de carbono)+ (agua)+ (E luz)

C6H12O6 + 6O2 (glucosa) + (oxgeno)


-

Oxidacin (Perdida de e )
La fermentacin de una molcula de glucosa genera una ganancia neta de apenas _2_ ATP en condiciones anaerobias, en comparacin con un mximo de _38_ molculas de ATP en la respiracin aerobia. Anaerobios facultativos: las levaduras y las bacterias que pueden cambiar a la respiracin anaerobia o fermentacin cuando escasea el oxgeno. ATP: Trifosfato de adenosina. Molcula compuesta por el azcar ribosa, la base adenina y tres grupos fosfato; es el principal portador de energa de las clulas. Gluclisis: mecanismo por el que la glucosa se degrada en piruvato y se realiza en el citosol de la clula.

RESPIRACIN CELULAR AEROBIA: se requiere de la presencia de oxgeno Reaccin exergnica, catablica


La respiracin aerobia se realiza dentro de qu organelo celular: Mitocondria
Ej. Clulas Aerbicas con mitocondrias activas capaces de degradar glucosa hasta CO 2 y agua:
Es el proceso aparentemente inverso y complementario de la fotosntesis (en l se genera ATP) En la respiracin celular aerobia se generan de 36 a 38 molculas de ATP El aceptor final de electrones en la respiracin celular aerobia es el oxgeno

Oxidacin (Perdida de e )

C6H12O6 + 6O2 6CO2 + 6H2O + 36-38 ATP (glucosa) + (oxgeno) (dixido de carbono) + (agua) + (energa)
Reduccin (ganancia de e )
-

RESPIRACIN ANEROBIA: No se requiere de la presencia de oxgeno FERMENTACIN: proceso anaerobio en que se produce alcohol o lactato como resultado de
gluclisis.

FERMENTACIN ALCOHLICA
A falta de oxgeno, las clulas de levadura obtienen energa por fermentacin, con sntesis de dixido de carbono (CO2) y Etanol. Ej. Saccharomyces (Levadura)

C6H12O6 (glucosa)

2CH3 CH2 OH + 2CO2 + 2ATP (Alcohol etlico) + (dixido de carbono) + (energa)

FERMENTACIN LCTICA
Durante la actividad muscular extenuante, el piruvato de las clulas musculares acepta hidrgeno y se convierte en cido lctico. Ej. Clulas musculares mamferos, Lactobacilos (Bacterias)

C6H12O6

(Glucosa)

2CH3 CH OHCOOH + 2ATP


(Acido lctico) +

(Energa)

GLOSARIO:
ATP: adenosin-5-trifosfato. Nucletido de la familia de las purinas, que sirve para almacenar y transportar la energa. Est constituido de adenina, ribosa y de tres grupos fosfato unidos entre s por dos enlaces pirofosfato de alto potencial energtico FAD: Flavin adenin dinucletido. Coenzima derivada de la riboflavina, necesaria en varias reacciones de oxidoreduccin, catalizadas por las flavoprotenas. La forma oxidada, FAD, acepta los electrones y los protones; la forma reducida, FADH2, entrega electrones y protones. NAD+: Nicotinamida adenin dinucletido. Coenzima derivada de la niacina, necesaria en numerosas reacciones de oxidorreduccin. La forma oxidada (NAD+) acepta los electrones y los protones; la forma reducida (NADH) entrega los electrones y los protones. NADP+: Nicotinamida adenin dinucletido, fosfato de. Coenzima derivada de la niacina, necesaria en varias reacciones de oxidoreduccin. La forma oxidada (NADP+) acepta los electrones y los protones; la forma reducida (NADPH) entrega los electrones y los protones. Compuesto de alto contenido de energa que transporta el hidrgeno. El NADP se reduce (con + + formacin de NADPH ) en la fotosntesis, en cambio el NAD se reduce (con formacin de NADH) en la respiracin Produccin de ATP. En la fotosntesis, el ATP se produce con energa de la luz (fotofosforilacin), y en la respiracin aerobia, por fosforilacin a nivel de sustrato y por oxidacin de las molculas de los alimentos (fosforilacin oxidativa) Fotofosforilacin Se refiere al proceso de formacin del ATP durante la fotosntesis. Tambin se conoce como fosforilacin fotosinttica. La energa luminosa excita y desplaza electrones de la clorofila y otros pigmentos presentes en las plantas. La energa asociada con los electrones excitados se almacena en el ATP en un proceso que produce ATP a partir de ADP y fosfato inorgnico. Fosforilacin oxidativa La oxidacin del alimento durante la respiracin libera energa qumica potencial que es utilizada para sintetizar ATP. El proceso implica la fosforilacin oxidativa de molculas alimenticias como glucosa, cidos grasos o glicerina (las ms comunes). Las molculas son descompuestas durante una serie de reacciones, y la energa liberada en ciertos estadios del proceso es utilizada para producir ATP en reacciones de fosforilacin. Fosforilacin: Proceso en el cual un grupo fosforilo es transferido a una molcula con formacin de ATP. Es esencial distinguir los precursores generales de los dos ms especficos: la fosforilacin oxidativa y la fosforilacin a nivel de sustrato. Fosforilacin a nivel de sustrato: Sntesis de ATP (o de otro nucletido trifosfatado) por transferencia de un grupo fosforilo y una molcula fosforilada de ADP (o de otro nucletido difosfatado). Por ejemplo la fosfoglicerato quinasa y la piruvato quinasa catalizan las fosforilaciones a nivel de sustrato.
+

FOTOSINTESIS

RESPIRACIN CELULAR AEROBIA

BALANCE ENERGTICO: Al final del proceso completo de respiracin celular aerobia, desde la gluclisis hasta la cadena respiratoria, se obtienen alrededor de 36-38 molculas de ATP por cada molcula de glucosa que entre en la ruta. Cada molcula de NADH que se incorpora a la cadena respiratoria puede utilizarse para producir tres molculas de ATP, mientras que por cada FADH2 se producirn slo dos de ATP. Estas 36-38 molculas de ATP se provienen de:

Resumen del mximo rendimiento energtico a partir de la oxidacin de una molcula de glucosa:

Etapas de la Respiracin Aerobia

Las cuatro fases de la respiracin aerobia. La primera fase, la Gluclisis: ocurre en el citosol. Su producto, el piruvato (cido pirvico), entra en la mitocondria, donde contina la respiracin celular con formacin de acetilcoennzima A., Ciclo de Krebs (ciclo del cido citrico) y transporte de electrones /quimismosis. La mayor parte del ATP se sintetiza por quimismosis.

Respiracin Aerobia

1. La gluclisis o ruta de Embden-Meyerhof, ocurre en el citosol de la clula. No necesita oxgeno para su realizacin y se trata simplemente de una secuencia de ms o menos nueve etapas. A lo largo de estas una molcula de glucosa se transforma en dos molculas de cido pirvico.
Mediante la respiracin celular, el cido pirvico formado en la gluclisis se oxida completamente a CO2 y agua en presencia de oxgeno. Se desarrolla en dos etapas sucesivas: el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria, asociada a la fosforilacin oxidativa.

2. Lo primero que ocurre tras la gluclisis es que el cido pirvico pasa desde el citoplasma a la matriz mitocondrial, atravesando las membranas. El cido pirvico sufre una oxidacin, se libera una molcula de CO2 y se forma un grupo acilo (CH3-CO). En esta reaccin se forma una molcula de NADH. Como en la gluclisis el producto final eran dos molculas de cido pirvico, lgicamente se formarn ahora dos de NADH por cada molcula de glucosa. Cada grupo acilo se une a un Coenzima A y se forma acetilCoenzima A (acetil CoA). En este momento empieza el ciclo de Krebs. 3. En las clulas eucariotas el ciclo de Krebs tiene lugar en la matriz de la mitocondria en presencia de oxgeno. La membrana mitocondrial externa es permeable a la mayora de las molculas de pequeo tamao, sin embargo la interna tiene una permeabilidad selectiva y controla el movimiento de iones hidrgeno. 4. La cadena respiratoria acontece en las crestas mitocondriales, donde se encuentran las enzimas necesarias y especficas que permiten el acoplamiento energtico y la transferencia de electrones. Para este proceso se necesita oxgeno en la clula.

CONTRASTE ENTRE LA FOTOSINTESIS Y LA RESPIRACION AEROBIA MITOCONDRIAL Procesos aparentemente inversos y complementarios

0,$"!"#1%,&* )
)

!"#$%&#&'()("%*+%,%*+%'-*.%"&#&'/'$#,)0%,%*+("-#&

'

! ! !

!"#"$%&#'$%$ ( !"#$%#&'()!"(#*%*+(,-)(.# !"#$%#&'()!"(#!%/!'01%-)(2# '!3$-!'!#/!#!%!'04*#"(,*'.# )(5(#&'(/$)6("#6-!%!#,*# 0,$)("*#)789:(7#;#(<-0!%(#

! ! !

)'$*%)+,%-&(+')-.%+ ( !"#$%#&'()!"(#)*6*+1,-)(# !"#$%#&'()!"(#!<!'01%-)(.# 0!%!'*#/!#=7>=?#*6&.# )(%"$5!#,*#!%!'0-*# *,5*)!%*/*#!%#,("#!%,*)!"# 3$-5-)(".## 0!%!'*#)(:#;#*0$*#

Cuando la luz incide en una hoja puede ocurrir que: se absorbe, se refleja (rebota en el objeto, es el color que vemos) o se transmite (pasa a travs).
EN DONDE SE UBICAN LOS PIGMENTOS: PROCARIONTES: BACTERIAS: adheridos a la membrana plasmtica, clorofilas y pigmentos accesorios embebidos en la membrana de bacterias fotosintticas; membranas tilcoidales estn dispuestas a manera de invaginaciones de la membrana plasmtica. EUCARIONTES: Membrana tilacoidal; los pigmentos estn organizados en grupos llamados fotosistemas. CLOROFILAS: Absorbe intensamente la luz azul-violeta y roja Refleja la verde y por tanto las hojas se ven verdes CLOROFILA a: absorbe ambos. Pigmento inicial en las reacciones PIGMENTOS fotodependientes PRIMARIOS Plantas verdes, en gral. Fotoautotrofos: algas verdes (clorofilas), algas verde-azules (cianobacterias) CLOROFILA b: absorbe longitudes de onda azul y rojo-anaranjado, que no son absorbidas por la clorofila a. Refleja verde-amarillento CAROTENOIDES: absorben longitudes azul-violeta y azul-verde Refleja la luz roja, anaranjada y amarilla que las clorofilas no utilizan y reflejan la luz roja. Anaranjada y amarilla. Ej. ! caroteno XANTOFILAS: se une al O2 y protenas; apariencia prpura, violeta, azul, verde, marrn o negra. PIGMENTOS Ejem. Flores, frutos y vegetales de esta gama de colores ACCESORIOS FICOCIANINAS: absoben la luz verde y amarilla, reflejan azul o prpura ANTOCIANINAS: rojo oscuro a prpura; ej. Algas verdes, moras. FICOBILINAS: pigmentos caractersticos algas rojas y en cianobacterias Algas rojas: Ficobilinas + ficocianinas = azulado; Ficobilinas + ficoeritrina= rojiza Cianobacterias: ficobilinas + ficocianinas + aloficocianinas = verde azulado Colores de las hojas
Los carotenoides son menos abundantes en las plantas que las clorofilas en las hojas verdes; pero en muchas plantas se hacen visibles en otoo. Ej. En las hojas de maple en verano son ms visibles: clorofilas hojas color verde intenso. En otoo: antocianinas dan apariencia rojiza.

PLASTOS (plastidos) Los cloroplastos (del griego chloros, verde y plastos, formado o moldeado) son organelos de doble membrana externa que encierra un medio semi liquido (el estroma), contiene pigmentos, y es el sitio donde se realiza la fotosntesis en las clulas vegetales y de los otros organismos fotosintetizadores. ! Cloroplastos: cromatforos y fotosintticamente activos. Color verde. ! Cromoplastos: cromatforos y fotosintticamente poco activos o inactivos. Colores rojos, naranjas, etc. ! Leucoplastos: incoloros y fotosintticamente poco activos o inactivos. Acumulan sustancias. Amiloplastos: acumulan almidn (amilopectina). Oleoplastos (elaioplastos): acumulan lpidos. Proteinoplastos: acumulan protenas.

Clasificacin de organismos segn su metabolismo


Fototrofos (Fotoergnicos) Obtienen la energa de la luz Quimiotrofos (Quimiergnicos) Obtienen la energa de las sustancias qumicas

Fotoautotrofos (fotolitotrofos)

Fotohetertrofos (fotoorgantrofos)

Quimioautotrofos

(Quimiolitotrofos, autotrofos quimiosintticos)


Obtienen energa oxidando sustratos inorgnicos (S, N, Fe, CH4) Ejemplos: Bacterias sulfurosas, Nitrificantes, Metangenas

Quimioheterotrofos

(Quimiorganotrofo)
Fuente de Carbono es materia orgnica, y a su vez es su fuente de energa Ejemplos: Animales, hongos y la mayora de las Bacterias

Carbono a partir de CO2 Ejemplos: Reino Plantae: Plantas, (cloroplasto) Reino Protoctista; autotrficos: Algas (cloroplasto) Reino Monera: Cianobacterias (pigmentos fotosintticos)

Carbono a partir de compuestos orgnicos Ejemplos: Bacterias verdes, purpreas no sulfurosas

Nutricin en Procariontes: Fuente de Fuente de Tipo de organismo energa carbono


Fotolitotrofos. Bacterias verdes y purpreas del azufre, cianobaterias Fotoorganotrofos Bacterias purpreas no del azufre Quimiolitotrofos Arqueobacterias hipertermfilas del azufre, metangenas, bacterias del hidrgeno, del hierro, nitrificantes, carboxibacterias Quimioorganotrofos La mayor parte de las bacterias Luz CO2 Compuestos orgnicos (y CO2)

Dadores de electrones
Compuestos 2inorgnicos S Compuestos orgnicos (alcoholes, cidos grasos, etc.) Compuestos inorgnicos (H2, S, 22+ S , Fe , NO3, NO2, CO) Compuestos orgnicos (glucosa y otros hidratos de carbono)

Luz

Qumica. Reacciones de oxidorreduccin

CO2

Qumica. Reacciones de oxidorreduccin

Compuestos orgnicos

NUTRICIN Proceso de adquisicin de nutrimentos del ambiente y, si es necesario, pasarlos a una forma que el organismo pueda utilizar.

Tipos de nutricin: hetertrofa y auttrofa


Auttrofo: organismo que crece y sintetiza compuestos orgnicos a partir de compuestos inorgnicos utilizando la energa solar. Productores primarios. Fotosntesis: Fototrofa: modo de nutricin en la que la luz es la fuente de energa Definicin Produccin de compuestos orgnicos a partir de CO2 y agua usando energa lumnica capturada por la clorofila. Ejemplos Reino Plantae: Plantas, (cloroplasto) Reino Protoctista; (Protofita) autotrficos: Algas (cloroplasto) Reino Monera: Cianobacterias (pigmentos fotosintticos adheridos a la membrana plasmtica,)

Fotosntesis = Fotoautotrofos

Hetertrofo: organismo que obtiene carbono y energa de compuestos orgnicos producidos a su vez por auttrofos; incluyen a los saprobios, parsitos y carnvoros Tipo Ingestin Definicin
a) Ingestin de alimento a travs de la boca; b) Digestin: desdoblamiento mecnico= dientes, qumico= por enzimas; c) Asimilacin: absorcin= clulas; d) Eliminacin: excrecin Paso de materiales slidos lquidos o gaseosos, disueltos en agua, hacia dentro o a travs de clulas vivas, mediante el proceso de smosis. Los hongos tpicamente se nutren por absorcin a travs de su pared celular y membrana plasmtica. Osmotrfos Saprobios: Organismos como los hongos que realizan digestin extracelular para degradar sustratos nutritivos (materia orgnica muerta o en putrefaccin).
Parsitos: simbiosis entre organismos de dos especies diferentes, el parsito depende metabolicamente del hospedero.

Ejemplos
Reino Animal Vertebrados: mamferos

Absorcin

Reino Fungi

Holozoica (Fagocitosis)

gr holos = entero, Zoica = animal Organismo que ingiere partculas alimenticias slidas por medio de fagocitosis Modo de nutricin que involucra clulas mviles, ingestin activa de partculas va formacin de vacuolas. Ingestin por una clula de partculas slidas/ liquido

Reino Protoctista: Protistas heterotrficos (protozoos): Ciliados, amebas Reino Protoctista: Prozoa: amebas Clula

Fagotrofia Fagocitosis Pinocitosis

A nivel celular como es la nutricin Transporte activo: se caracteriza por el requerimiento de ATP para el paso de molculas a travs de la membrana celular. ! Endocitosis Fagocitosis: ingestin de partculas slidas enteras, realizada por una clula que las engloba e incorpora a su citoplasma. Pinocitosis: ingestin de gotitas enteras de lquido por una clula ! Exocitosis Transporte pasivo: se presenta cuando las sustancias atraviesan la membrana sin requerir para ello de un gasto adicional de energa pues su propia naturaleza y energa cintica les permiten el trnsito, tal es el caso de algunos iones, tomos y molculas pequeas. ! Osmosis difusin pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a travs de la membrana semipermeable, desde la solucin ms diluida a la ms concentrada.

!"#"!$%#&'$(!"'))*%))+,'))!(-!,))#%(-,'!
MONERA Tipo de clulas Tamao ADN N de clulas Procariotas 1-10 m Circular Unicelulares Autotrofos:
fotoautotrofos (fotolitotrofos), quimioautotrofos (quimiolitotrofos)

PROTOCTISTA Eucariotas 10-100 m Lineal

FUNGI Eucariotas 10-100 m

PLANTAE Eucariotas 10-100 m

ANIMALIA Eucariotas 10-100 m Lineal

Lineal Lineal ADN organizado en cromosomas y rodeados por membrana nuclear Unicelulares/ Pluricelulares Hetertrofos Pluricelulares

Unicelulares / Pluricelulares

Pluricelulares

Nutricin

Hetertrofos:
Fotohetertrofos (fotoorgantrofos), quimiohetertrofos (quimiorganotrofos)

Auttrofos / Hetertrofos Fotoautotrofos/ absorcin, ingestin)

(absorcin a travs de su pared celular y membrana plasmtica. Osmotrfos) Saprofitos, Simbiontes: mutualistas, parsitos, comensales

Auttrofos (fotoauttrofos)

Hetertrofos (Ej. Vertebrados mamferos por Ingestin)

Energa que utilizan Metabolismo

Qumica / Lumnica Anaerobias estrictas, anaerobias facultativas, microaeroflicas y aerobias


Asexual (fisin binaria, biparticin), Parasexualidad
(Transformacin, Conjugacin, Transduccin)

Qumica / Lumnica Aerbico

Qumica Aerbico, Anaerbico ej.


Levaduras Fermentacin alcohlica

Lumnica Aerbico

Qumica Aerbico, Anaerbico ej. Gluconeognesis en clulas musculares Sexual

(Las excepciones son adaptaciones secundarias) Asexual /Sexual Asexual /Sexual Mitosis y meiosis Con organelos rodeados por membrana No existen Con organelos rodeados por membrana No existen: Pseudotejidos: Plectnquimas:
prosnquima y seudoparnquima

Asexual /Sexual

Reproduccin

Organelos Tejidos diferenciados Existencia de pared celular Movilidad

Sin organelos rodeados por membrana No existen Existe (Peptidoglicanas), ausencia de pared celular (micoplasmas) S / No
Cianobacterias (algas verdeazules) Arqueas: metangenas Bacterias verdes no sulfurosas La mayora de las bacterias Actinobacterias (actinomicetos)

Con organelos rodeados por membrana No existen: Talofitas: musgos Existen: Cormofitas: Ej Conductores: sistema vascular formado por xilema y floema Existe (celulosa) No

Con organelos rodeados por membrana Existen. Ej epitelial, conectivo, muscular, nervioso, sanguneo No existe S

Existe / No existe S / No Protozoa: protozoarios: ciliados, amebas, mohos mucilaginosos. Protofita: Algas (unicelulares): Euglenofitas, Diatomeas, Dinoflagelados, Algas (pluricelulares)* verdes, rojas, pardas.

Existe (quitina) No

Organismos representativos

Levaduras, mohos, hongos Briofitas (musgos), Pteridofitas macroscpicos: (helechos), Gimnospermas Ascomycetes, (conferas), Angiospermas Basidiomycetes (plantas con flores

Invertebrados Vertebrados

Você também pode gostar