Você está na página 1de 26

Obligaciones.

Obligaciones:

Conceptualizacin,

Caractersticas,

Elementos Constitutivos. Fuentes de las Obligaciones segn el Cdigo Civil Vigente. Clasificacin. Efectos segn el cumplimiento o el ncumplimiento de las Obligaciones: El ncumplimiento nvoluntario Causa E!tra"a #o imputable: Caso Fortuito. Fuerza $a%or. &ec'o del (rncipe. &ec'o del )ercero. (erdida de la Cosa *ebida. El &ec'o del +creedor % ,a Culpa de la Victima. Elementos de la -esponsabilidad Civil: El *a"o, ,a Culpa % la -elacin de Causalidad.

Obligaciones: 1.1. Conceptualizacin, 1.2. Caractersticas, 1.3. Elementos Constitutivos. 1.4. Fuentes e las Obligaciones seg!n el C igo Civil "igente. 1.4.1. Clasi#icacin. 1.$. E#ectos seg!n el cumplimiento o el %ncumplimiento e las Obligaciones: 1.$.1. El %ncumplimiento %nvoluntario Causa E&tra'a (o imputable: 1.$.1.1. Caso Fortuito. 1.$.1.2. Fuerza )a*or. 1.$.1.3. +ec,o el -rncipe.

1.$.1.4. +ec,o el .ercero. 1.$.1.$. -er i a e la Cosa /ebi a. 1.$.1.0. El +ec,o el 1cree or 1.$.1.2.. 3a Culpa e la "ictima. 1.0. Elementos e la 4esponsabili a Civil: 1.0.1. El /a'o 1.0.2. 3a Culpa 1.0.3. 3a 4elacin e Causali a . /iversas Especies e Obligaciones: 2.1. Obligaciones -ecuniarias 2.2.. Obligaciones (aturales, 2.3. Obligaciones Con icionales, 2.4. Obligaciones a .5rmino, 2.$. Obligaciones Con6untivas, 2.0. 1lternativas * Facultativas, 2.2. Obligaciones 7oli arias. E#ectos * E&tincin e las Obligaciones: 3.1. El -ago

3.2. 3a (ovacin 3.3. 3a /elegacin 3.4. 3a Compensacin 3.$. 3a 4emisin e la /eu a. 3.0. 3a Con#usin 3.2. 3a -rescripcin.

+n.lisis Crtico % -efle!ivo de las Obligaciones: /.0. Concepcin Capitalista de las Obligaciones % Enfo1ue 2ocial de las Obligaciones. 0.3 Es el con4unto de normas 4urdicas % principios 1ue regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o pblicas, tanto fsicas como 4urdicas, de car.cter privado % pblico. 5.3 El con4unto de principios % normas 4urdicas 1ue regulan las relaciones m.s generales % cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como su4eto de derec'o, o como a1uel 1ue

rige al 'ombre como tal, sin consideracin de sus actividades peculiares6 1ue regula sus relaciones con sus seme4antes % con el Estado, cuando 7ste acta en su car.cter de simple persona 4urdica % en tanto esas relaciones tengan por ob4eto satisfacer necesidades de car.cter gen7ricamente 'umanas. E# -E28$E#: un con4unto de normas o reglamentos 4urdicos 1ue rigen la conducta de la persona 9natural o 4urdica: en un conglomerado social. (ero tambi7n se denomina *erec'o civil al con4unto de normas incluidas en un Cdigo civil. El *erec'o Civil es sinnimo de *erec'o (rivado. En estricto sensu el *erec'o Civil constitu%e la parte fundamental del *erec'o (rivado 1ue comprende las normas relativas al estado % capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones % contratos % a la transmisin de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre s. *e forma 1ue el *erec'o Civil forma parte del *erec'o Ob4etivo, (ositivo % 2ustantivo.

%(/%CE 8F9E(.E7 /E 31 O:3%;1C%<(= 1. Fuentes e las Obligaciones >1ntece entes? @@@@@@@@@@@@. 3 1.1 El contrato como #uente -rincipal. @@@@@@@@@@@@@@ $ 1.1.1 %mportancia el contrato como #uente principal. @@@. 0 1.1.2 7us e#ectos entre las partes * en relacin con terceros. ...2 1.1.3 .eora e la imprevisin. @@@@@@@@@@@@@@@. A 1.2. Otras #uentes e las obligaciones. @@@@@@@@@@@@@@. B 1.2.1. /eclaracin unilateral e volunta . Formas nomina as e innomina as. @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@.. 1C 1.2.2 EnriDuecimiento ilegitimo. El pago e lo in ebi o. @@.. 12 1.2.3 ;estin e (egocios. @@@@@@@@@@@@@@@@ 13 1.2.4 +ec,os ilcitos. El uso abusivo el /erec,o. @@@@@.. 10 1.2.$. 4iesgo crea o. @@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 1A 1.2.0 /a'os ocasiona os por los animales. @@@@@@@@.. 1B 2. :ibliogra#a. @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@. 2C

F8E#)E2 *E ,+2 O;, <+C O#E2 +ntecedentes 2e llaman fuentes de las obligaciones a a1uellos 'ec'os a los cuales el ordenamiento 4urdico romano atribua eficacia de 'acer surgir un vnculo obligatorio entre dos o m.s personas. 2egn <a%o, las obligaciones derivan de dos fuentes: el contrato % el delito, pero en la res cottidianae, surge una clasificacin tripartita de las causas de las obligaciones: las obligaciones nacen del contrato o del delito, o por un cierto derec'o peculiar de varias especies de causas, la doctrina se inclina 'o% por creer 1ue tal divisin no es cl.sica % 1ue las -es Cottidianae 1ue atribu%en a <a%o no son de 7ste. ,os 4urisconsultos romanos al referirse al tercer t7rmino, indicaban a veces 1ue la obligacin se desarrollaba en ellos de un modo parecido como se desenvolva la procedente de un contrato determinado o de los delitos. En las instituciones 4ustinianeas, la triparticin de las fuentes de las obligaciones se transform en cuatriparticin: (or lo tanto provienen las obligaciones de un contrato o de un cuasicontrato, o de un delito o de un cuasidelito. Cientficamente, la cuatriparticin, 1ue puede considerarse 4ustinianea,=>>>? tuvo el solo m7rito de reafirmar de una vez % para siempre el concepto de contrato como acuerdo de voluntades productivo de obligacin. Esta clasificacin tiene la cualidad de se"alar de forma definitiva cu.les son las principales fuentes de las obligaciones, pero adolece de defecto de 1ue dentro de ellas no 1uedan comprendidos todos los 'ec'os 1ue pueden dar origen a una obligacin, 'ec'os 1ue por ningn motivo fueron desconocidos por @ustiniano % 1ue fue enumerando a lo largo de su obra.

C,+2 F C+C A# *E ,+2 F8E#)E2 *E ,+2 O;, <+C O#E2 En la doctrina francesa podemos considerar como clasificadores dualistas las 1ue proponen (laniol % ;onecase. Clasificacin de (laniol Este autor parte de la base de 1ue las obligaciones solo pueden ser creadas por la le% o por el contrato. *ice: B)odas las obligaciones se derivan nicamente de dos fuentes el contrato % la le%C En el contrato la voluntad de las partes crea la obligacin6 es ella su fuerza creadora % la 1ue determina, a la vez, su ob4eto % e!tensin, el legislador interviene para sancionar la obra de las partes, concedi7ndoles una accin, o para vigilarla, estableciendo limites a su libertad, por medio de pro'ibiciones % nulidades. En ausencia de un contrato, la nica causa del nacimiento de las obligaciones es la le%. Critica a la )esis de (laniol En el sistema propuesto por (laniol, tendr. 1ue reconocerse 1ue en el ltimo t7rmino es la le% la nica fuente de obligaciones, pues el contrato produce sus consecuencias 4urdicas en tanto % cuanto la le% las autoriza % reconoce. Clasificacin de las Fuentes segn ;onnecase Este 4urista, siguiendo su tesis general respecto a la funcin del 'ec'o % del acto 4urdico, considera 1ue las dos nicas fuentes de las obligaciones son: 'ec'o 4urdico % la le% % el acto 4urdico % la le%.

El acto % el 'ec'o 4urdico solo tienen una funcin: poner en movimiento una regla de derec'o o una institucin 4urdica. B+l mismo tiempo, estamos obligados a declarar 1ue las obligaciones, %a se deriven de actos o de 'ec'os 4urdicos, encuentran su origen en la le%, erigida por tanto en fuente suprema de las obligacionesC. C,+2 F C+C O#E2 *E, CO* <O C V , 0. Contrato 5. *eclaracin unilateral de voluntad D. Enri1uecimiento ilegitimo /. <estin de negocios E. +ctos ilcitos F. -iesgo profesional 0.0 E, CO#)-+)O CO#)-+)O.3 Contrato es el acuerdo de dos o m.s voluntades para crear o transmitir derec'os % obligaciones. En el *erec'o romano cl.sico, a su vez, el contrato se refiere a la concreta situacin de estar ligadas las partes por un vnculo 4urdico 1ue crea derec'os % obligaciones. #o se refiere al acto 4urdico mediante el cual las partes contraen dic'os derec'os, sino a lo contratado 9contractus, lo contrado:, la relacin 4urdica 1ue 'a 1uedado indisolublemente constituida mediante la convencin generadora.

,as partes en un contrato son personas fsicas o 4urdicas. En un contrato 'a% dos polos o e!tremos de la relacin 4urdica obligacional, cada polo puede estar constituido por m.s de una persona revistiendo la calidad de parte. El contrato, en general, tiene una connotacin patrimonial, % forma parte de la categora m.s amplia de los negocios 4urdicos. ,a funcin del contrato es originar efectos 4urdicos. E, O;@E)O.3 El ob4eto es otro elemento de e!istencia del contrato. En su ausencia no 'a% contrato. El ob4eto directo del contrato es la creacin o transmisin de un derec'o o de una obligacin. El ob4eto de la obligacin es un dar, un 'acer o un no 'acer. El ob4eto de la obligacin es el ob4eto indirecto del contrato, es decir: una cosa, un 'acer o un no 'acer. (or eso la le% dice 1ue el ob4eto del contrato es una cosa, un 'acer o un no 'acer. El ob4eto del contrato debe ser fsica % 4urdicamente posible. 2i el ob4eto es fsica o 4urdicamente imposible, el contrato es ine!istente. Efectos de los contratos GEl contrato es le% entre las partesG es una e!presin comn. 2in embargo, esto no significa 1ue los contratos tienen un poder e1uivalente al de las le%es. ,o 1ue indica son los preceptos fundamentales de los contratos: H ,as partes deben a4ustarse % dirigirse a las condiciones estipuladas en el contrato. H ,as condiciones % los efectos del contrato solo tienen afeccin a las partes 1ue forman el contrato. H ,os contratos deben e4ecutarse tal % como fueron suscritos.

0.0.5 El contrato como fuente principal ,a le% reconoce al contrato como fuente de obligaciones. ,as obligaciones contractuales son obligaciones civiles, por lo 1ue el acreedor puede e!igir del deudor la satisfaccin de la deuda segn lo pactado. En caso 1ue el cumplimiento del ob4eto de la obligacin no sea posible, por e1uivalencia, el acreedor puede demandar la indemnizacin de da"os % per4uicios. 8na vez 1ue un contrato de nacimiento a una obligacin, no 'a% posibilidad de modificarla unilateralmente. ,os derec'os ad1uiridos en los contratos son transmisibles por cual1uier ttulo, salvo 1ue el contrato estipule lo contrario, lo impida la le% o la naturaleza misma del derec'o. E4ecucin de buena fe ,os contratos gozan de la presuncin de la buena fe, 1ue es un principio general de derec'o. En el momento en 1ue se trasgrede la barrera de la buena fe, se ingresa en el campo de la ilicitud, lo 1ue provoca, si 'a% da"o, la responsabilidad civil. Obligacin de lealtad ,a buena fe impone el deber de ser fiel al compromiso, a pesar de las dificultades materiales 1ue se puedan encontrar. *e parte del acreedor tambi7n debe 'aber lealtad. *ebe abstenerse de e4ecutar toda maniobra 1ue dificulte el cumplimiento de la obligacin por parte del deudor. *eber de cooperacin

(or e4emplo, la obligacin 1ue tienen los contratantes de informarse acerca de eventos 1ue tengan relevancia para el vnculo 4urdico 1ue los une. mplica tambi7n a%udarle al otro a cumplir sus obligaciones en la medida de lo posible. <aranta ,a garanta es una consecuencia de los contratos traslativos onerosos. Es la facultad 1ue tiene el ad1uiriente de un derec'o real o personal, de e!igir a la persona 1ue se lo 'a transmitido, 1ue cesen las persecuciones al ob4eto por parte de un tercero, % 1ue pueda e4ercer as su derec'o ad1uirido en paz. En caso 1ue el ad1uiriente sea despo4ado del ob4eto por accin reivindicatoria de un su4eto con me4or ttulo de derec'o, entra en 4uego la garanta por eviccin: el ena4enante debe devolverle no solamente el valor de la cosa, sino tambi7n los gastos legales del contrato % de la demanda. 0.0.5 Efectos de los contratos para terceros En principio, los contratos slo tienen efectos entre las partes 1ue lo forman. 2in embargo, 'a% contratos 1ue s surten efectos sobre terceros. 8n tercero es un su4eto 1ue no particip en la formacin del vnculo contractual, % 1ue por lo tanto, no 'izo manifestacin de voluntad sobre el contrato. ncluso, puede ser 1ue el tercero ni si1uiera supiera de la e!istencia del convenio. )erceros involucrados voluntariamente por las partes En principio, no pueden asignarse obligaciones a su4etos 1ue no 'a%an participado % consentido en la formacin del vnculo 4urdico. (ero diferente es el caso de la constitucin de beneficios a nombre de terceros. ,a )eora de la mprevisin

,a teora de la imprevisin tambi7n aplica para los contratos, en caso 1ue, por cambios radicales en las condiciones econmicas generales, la satisfaccin del contrato se le 'aga en e!ceso gravosa, % deban a4ustarse las condiciones del contrato para 1ue se aseme4en a lo 1ue las partes tuvieron en mente originalmente. 2e llama imprevisin contractual o teora de la imprevisin a la e!tincin o modificacin 4udicial de las obligaciones de un contrato conmutativo de e4ecucin sucesiva o diferida, basada en el 'ec'o de 'aberse modificado sustancialmente las condiciones ba4o las cuales se contra4eron. Es similar, pero no id7ntica, a la denominada Cl.usula &ards'ip del derec'o anglosa4n. ,a institucin tiene su fundamento en la buena fe contractual, pues no se puede forzar al deudor a cumplir su obligacin cuando 'an cambiado sustancialmente las condiciones en 1ue el contrato se origin 9por aplicacin del principio G-ebus sic stantibusG:, condiciones 1ue de e!istir al tiempo de celebracin, no 'ubieran permitido el contrato o, en caso contrario, en condiciones radicalmente diferentes. ,a imprevisin se basa en el 'ec'o 1ue las obligaciones establecidas en un contrato se entienden contradas en virtud de ciertas condiciones prevalecientes al momento de su celebracin 9rebus sic stantibus:. (recisamente, por distintas circunstancias imprevisibles para las partes al momento de perfeccionarse el contrato, la e1uivalencia de las prestaciones originales puede perderse, de4ando a una de las partes en una grave desventa4a frente a la otra. 2u prestacin se 'a 'ec'o de tal modo gravosa frente a la prestacin de la otra parte 1ue, con fundamento en la e1uidad, el 4uez puede determinar la e!tincin o modificacin de su prestacin. )ambi7n se 'a fundamentado en el mantenimiento del necesario e1uilibrio entre las prestaciones a cargo de los contratantes, 1ue se encuentra en la base de la concepcin sinalagm.tica del contrato moderno.

2lo es posible invocar la imprevisin en los contratos conmutativos % de tracto sucesivo o de e4ecucin diferida en el tiempo. +s por e4emplo, en el arrendamiento de cosas, de obras o servicios6 en el mutuo de dinero6 etc. 0.5. Otras fuentes de las obligaciones 0.5.0.3 *eclaracin 8nilateral de la Voluntad. Otra de las formas 1ue dan origen a una obligacin es la declaracin unilateral de la voluntad, respecto de la cual algunos 4uristas opinan 1ue la obligacin, por tratarse de una relacin 4urdica, no puede darse si no e!iste un acuerdo de voluntades6 frente a tal opinin, otros autores aceptan 1ue una obligacin puede ser creada por la sola voluntad de una de la partes, afirmando 1ue alguien puede ser obligado por la simple declaracin de su voluntad6 % una tercera postura, nos indica 1ue la manifestacin de voluntad no obliga a su autor 'asta en tanto esa manifestacin de voluntad es aceptada por a1uel a 1uien va dirigida, es decir, 1ue la declaracin unilateral de voluntad es o constitu%e una fuente de obligaciones, pero solamente en casos e!cepcionales. ,a manifestacin unilateral de voluntad no es una fuente general de derec'os % obligaciones. Es una fuente especial de derec'os % obligaciones, es decir, solo es fuente de derec'os % obligaciones en los casos especficos 1ue la le% prev7. V.lidamente puede decirse 1ue la manifestacin unilateral de voluntad no es fuente de derec'os % obligaciones, como regla general, salvo en los casos 1ue la le% de manera e!presa se"ala. Formas #ominadas Esta fuente de obligaciones se basa esencialmente en 1ue origina por la sola voluntad del deudor e!isten cuatro formas de declaracin unilateral de la voluntad, como son: a: la oferta al pblico, b: la promesa de recompensa, c: la estipulacin

a favor de tercero % d: la e!pedicin de documentos civiles a la orden o al portador. a: ,+ OFE-)+ +, (I;, CO. ,a oferta al pblico dispone: GEl 'ec'o de ofrecer el pblico ob4etos en determinado precio, obliga al due"o a sostener su ofrecimientoG6 esta forma de declaracin de voluntad obliga a la persona 1ue ofrece en venta un ob4eto, a cumplir con lo ofrecido, %a 1ue para 1ue dic'a obligacin se origine, basta la sola voluntad del oferente. b: ,+ (-O$E2+ *E -ECO$(E#2+. ,a promesa de recompensa disponiendo el primero de los preceptos GEl 1ue por anuncios u ofrecimientos 'ec'os al pblico se compromete a alguna prestacin a favor de 1uien llene determinada condicin o desempe"e cierto servicio, contrae la obligacin de cumplir lo prometidoG. Esta obligacin surge por medio de anuncios pblicos, promete una recompensa a 1uien realice la prestacin 1ue se determine en la publicacin, 1uedando obligado el promitente por su declaracin de voluntad a entregar la recompensa prometida cuando se 'a realizado la prestacin. c: ,+ E2) (8,+C O# E# F+VO- *E )E-CE-O. ,a estipulacin en favor de tercero es otra de las figuras 1ue reglamenta como declaracin unilateral de voluntad, % consiste en la declaracin de voluntad 'ec'a por el promitente al momento de celebrarse un contrato, por medio de la cual se obliga a peticin del estipulante a cumplir una determinada prestacin a favor de un tercero al contrato celebrado, es decir, el estipulante declara a cargo del promitente cierta obligacin 1ue 7ste deber. llevar a cabo a favor del tercero6 se trata, pues, de una promesa contenida en un contrato de beneficiar a un tercero,

en la 1ue intervienen como su4etos: El promitente, el estipulante % un tercero6 el promitente es 1uien emite su voluntad oblig.ndose a favor de un tercero6 el estipulante es 1uien tiene inter7s 4urdico de 1ue el promitente se obligue a favor del tercero 1ue no interviene en el contrato celebrado6 % el tercero es a1uella persona a4ena al contrato 1ue resulta ser el beneficiario de la promesa contenida en el mismo. (ara el nacimiento de la obligacin 1ue nos ocupa, la voluntad del tercero no es necesaria, por1ue precisamente se trata de una obligacin 1ue emana de la declaracin unilateral de voluntad del promitente. Esta obligacin surge en el mismo momento en 1ue se perfecciona el contrato en 1ue se 'a estipulado, por lo cual el tercero, a partir de dic'o momento, tiene derec'o de e!igir del promitente el cumplimiento de lo estipulado en su favor. d: ,O2 ) )8,O2 C V ,E2 + ,+ O-*E# O +, (O-)+*O-. (or otra parte, en relacin a los ttulos civiles a la orden o al portador, G(uede el deudor obligarse otorgando documentos civiles pagaderos a la orden o al portador.G6 de conformidad con lo preceptuado el acto mediante el cual se e!piden documentos de tal naturaleza constitu%e otra forma de declaracin unilateral de voluntad, 1ue da origen a la obligacin 1ue asume el 1ue e!pida el documento con el portador del mismo, por la sola e!pedicin del documento en el 1ue se establece su voluntad de disponer en beneficio de otro una prestacin. Formas nnominadas ,as formas innominadas de declaracin unilateral de la voluntad, son las siguientes: a: +cto dispositivo unilateral.3 &a% acto dispositivo cuando una persona transfiere bienes o valores.

b: ,a oferta libre a persona indeterminada.3 Esta es la segunda forma innominada de la declaracin de la voluntad. (odemos considerar la oferta a persona determinada, como la forma nominada 1ue no servira de tipo, para fundar los re1uisitos de esta. (ara la oferta libre a persona indeterminada, cabran dos soluciones en el actual Cdigo. )eora de la culpa.3 Comete un 'ec'o ilcito, % est. obligado al pago de da"os % per4uicios: BEl 1ue obrando ilcitamente, o contra las buenas costumbres cause da"o a otro, est. obligado a repararlo, a menos 1ue demuestre 1ue el da"o se produ4o como consecuencia de culpa o negligencia ine!cusable de la vctima.C 2e considera oferta libre con tres caractersticas: a: 8n caso no previsto. b: como forma completamente desvinculada de la declaracin unilateral de la voluntad % c: como forma a la 1ue no podramos aplicar las reglas de la oferta a persona determinada. El acto ilcito de la retractacin, engendra la obligacin de pagar da"os % per4uicios, pero no la de celebrar el contrato. Esta primera solucin, aun cuando generalmente se considera la mas fundada, no puede %a mantenerse en el Cdigo Vigente. c: ,a promesa abstracta de deuda.3 la promesa abstracta de deuda debe ser considerada como una forma innominada de la declaracin unilateral de voluntad, entre tanto se mantenga la presuncin 4uris tantum de 1ue la promesa es v.lida por s misma, % mientras no se pruebe 1ue 'ubo una causa especial 1ue la motivara. 0.5.5.3 Enri1uecimiento legitimo. Otra fuente de las obligaciones lo constitu%e el enri1uecimiento ilegtimo, 7ste deriva de un 'ec'o voluntario lcito, mediante el cual a1uel 1ue sin causa se

enri1uece

en

per4uicio

de

otro,

est.

obligado

indemnizarlo

de

su

empobrecimiento en la medida 1ue 7l se 'a enri1uecido. El enri1uecimiento ilegtimo b.sicamente estriba en 1ue no e!iste una causa eficiente 1ue 4ustifi1ue la disminucin de un patrimonio % el aumento de otro, % 1ue adem.s no e!ista una causa 4urdica 1ue e!pli1ue el desplazamiento total o parcial de un patrimonio al de otra persona, por lo 1ue tal fuente de obligaciones tiene como elementos: a: El enri1uecimiento de una persona6 b: El empobrecimiento de otra6 c: 8na relacin de causalidad entre el enri1uecimiento % el empobrecimiento6 d: Jue no e!ista causa 4urdica 1ue 4ustifi1ue el empobrecimiento de un patrimonio % el enri1uecimiento de otro. ,a regulacin del 'ec'o 4urdico 1ue nos ocupa, tiene como finalidad la de evitar 1ue el beneficio obtenido por una persona sin 1ue e!ista una causa 1ue lo 4ustifi1ue, origine per4uicios a otra 1ue se 'a empobrecido por el enri1uecimiento de a1u7lla cuando 'a%a relacin entre las dos circunstancias, 1ue obliga al enri1uecido a restituir al 1ue se 'a empobrecido en la medida del empobrecimiento sufrido, es decir, deber. de restituir el importe de su ganancia. El (ago de lo indebido 8no de los casos del enri1uecimiento ilegtimo es el pago de lo indebido 1ue ocurre cuando no 'abiendo relacin 4urdica entre dos personas, una de ellas entrega una cosa a la otra con el propsito de cumplir con una obligacin ine!istente, en este caso e!iste un enri1uecimiento ilegal, en virtud de 1ue el 1ue

recibe el pago obtiene una ganancia con per4uicio del 1ue efecta el pago, 1uien no tiene por1ue 'acerlo. 0.5.D.3 ,a <estin de #egocios. ,a gestin de negocios es otra fuente de las obligaciones. GEl 1ue sin mandato % sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe de obrar conforme a los intereses del due"o del negocioG. Esta fuente de obligaciones estriba en la intervencin voluntaria de una persona 1ue no tiene mandato ni obligaciones en los negocios de otra persona 1ue est. ausente o bien impedida para atender sus negocios, con la finalidad de evitar le sean causados per4uicios o 1ue con tal intervencin 7sta obtenga beneficios. Este 'ec'o 4urdico genera obligaciones a cargo de los su4etos 1ue intervienen en esta figura 4urdica, como lo constitu%e el gestor del negocio % el due"o del negocio, el primero tiene la obligacin de desempe"ar su encargo con toda la diligencia 1ue emplea en sus negocios propios, debe adem.s actuar de conformidad a los intereses del due"o del negocio, debe tambi7n avisar de su gestin al due"o % esperar 1ue 7ste decida si est. de acuerdo o no con su gestin, tiene el deber de continuar con su gestin 'asta 1ue conclu%a el asunto, as como a rendir cuentas de su gestin % si el due"o desaprueba la gestin realizada, deber. restituir las cosas en el estado en 1ue originalmente se encontraban e indemnizar al due"o los per4uicios causados por su intervencin6 el due"o del negocio tiene como obligacin la de pagar los gastos 'ec'os por el gestor, siempre % cuando el negocio se 'ubiese gestionado de manera til, % adem.s deber. responder de las obligaciones contradas por el gestor con motivo de su administracin. +'ora bien, una vez 1ue se 'an analizado las fuentes de las obligaciones antes mencionadas, se puede evidenciar 1ue uno de los propsitos primordiales del derec'o es preservar la paz social % la convivencia 'umana, pero an con esto,

con frecuencia en nuestra sociedad ocurre 1ue la conducta de algunas personas afecta los derec'os de otros6 esta conducta, la 1ue el *erec'o denomina 'ec'o 4urdico, 'a dado lugar a la creacin de instituciones como las antes analizadas, con las 1ue se pretende evitar se afecten los derec'os de las personas. Es adem.s una norma de e1uidad 1ue el 1ue cause da"os a otro tenga la obligacin de repararlos en la medida 1ue los 'a causado, por lo 1ue esta conducta puede adem.s ser una conducta ilcita en virtud de 1ue su autor obra en contra de la le%, observ.ndose con lo anterior la obligacin 1ue tienen las personas de respetar los derec'os no propios, entre los 1ue encontramos no solamente los relativos a la propiedad, sino tambi7n a la vida, a la salud, por lo 1ue resulta contrario a derec'o 1ue se cause un da"o sin 1ue medie un motivo 4ustificado para ello, % m.s an, el 1ue se cause un da"o % 1ue 7ste no sea reparado por su autor. En prevencin de alguno de los supuestos citados, nuestra legislacin concede a los afectados por una de estas conductas, el derec'o de reclamar del autor los da"os, la reparacin de 7stos 1ue es a lo 1ue se llama responsabilidad civil. ,a responsabilidad civil es pues, la obligacin 1ue surge a cargo del autor de un da"o causado a un tercero, de reparar o indemnizar a 7ste en los da"os causados, refiri7ndonos con lo anterior a la responsabilidad 1ue no emana del incumplimiento de un contrato, sino de un 'ec'o 4urdico de una persona 1ue causa da"os % per4uicios a un tercero % 1ue tiene como consecuencias 4urdicas la reparacin de los da"os ocasionados, es decir, a la responsabilidad civil e!tracontractual. ,+ -E2(O#2+; , *+* C V , O;@E) V+. Cuando una Gpersona 'ace uso de los mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas por s mismos, por la velocidad 1ue desarrollen, por su naturaleza e!plosiva o inflamable, por la energa de la corriente el7ctrica 1ue conduzcan o por otras causas an.logas, est. obligada a responder del da"o 1ue

cause, aun1ue no obre ilcitamente, a no ser 1ue demuestre 1ue ese da"o se produ4o por culpa o negligencia ine!cusable de la vctimaG. *el contenido del numeral transcrito se puede definir a la responsabilidad civil ob4etiva como la obligacin 1ue tiene a1uel 1ue 'ace uso de cosas peligrosas, de reparar los da"os 1ue causen a otros. Esta fuente de obligaciones se origina por el uso lcito de una cosa peligrosa, independientemente de la ilicitud de la conducta del causante del da"o, 1ue obliga al 1ue la utiliza a reparar el da"o causado, se le conoce tambi7n como )eora de la -esponsabilidad por el -iesgo Creado, en virtud de 1ue esta obligacin nace por el riesgo 1ue se crea al usar una cosa peligrosa 1ue, en caso de causar da"os, se traducir. en la necesidad de reparar los mismos. ;asta pues, con 1ue al utilizarse un ob4eto peligroso se cause un da"o, para 1ue con ello, el 1ue se sirva de dic'o ob4eto, est7 obligado a repararlo, por lo 1ue la causacin de un da"o por el uso de una cosa peligrosa es el fundamento de la responsabilidad ob4etiva % el obligado slo puede librarse de reparar el da"o si demuestra 1ue el da"o se produ4o por negligencia ine!cusable de la vctima. ,a responsabilidad civil ob4etiva tiene como elementos los siguientes: a: ,a utilizacin de una cosa peligrosa. b: ,a e!istencia de un da"o. c: 8na relacin de causalidad entre el 'ec'o % el da"o producido. -especto del primero de los elementos precitados, el artculo transcrito con anterioridad enuncia como cosas peligrosas los mecanismos, aparatos o substancias 1ue por su naturaleza puedan crear un riesgo, debi7ndose entender por tales a a1uellos ob4etos 1ue, aun1ue tiles, cuando 7stos se encuentran

funcionando puedan constituir un riesgo % no as el 1ue deba considerar como ob4etos peligrosos nicamente los 1ue se precisan en el Cdigo Civil, en virtud de 1ue da con da se crean ob4etos o se e4ercen actividades nuevas 1ue encuadran en el supuesto de cosas peligrosas. El segundo elemento de la responsabilidad ob4etiva, 1ue se refiere a la e!istencia de un da"o, estriba en el da"o sufrido en el patrimonio de una persona por el uso de una cosa peligrosa6 este da"o, de car.cter patrimonial, trat.ndose de da"os causados a las cosas, dar. lugar a la reparacin ntegra del da"o causado, %a sea restitu%endo las cosas al estado 1ue tenan antes de producirse el da"o, % si esto no fuere posible, se deber. cubrir en el pago de una indemnizacin6 para indemnizar el da"o causado a personas, se acudir. a las cuotas 1ue establece la ,e% Federal del )raba4o. ,a relacin entre el 'ec'o % el da"o producido 1ue 'emos se"alado como tercer elemento de la responsabilidad civil ob4etiva, consiste en 1ue el da"o causado a la vctima sea una consecuencia in'erente a la utilizacin de un ob4eto peligroso. ,o manifestado nos lleva a determinar 1ue el afectado, al pedir la reparacin de los da"os causados, lo nico 1ue deber. acreditar es 1ue el da"o se produ4o por la utilizacin de un ob4eto peligroso de 1ue se sirvi la persona a 1uien se va a e!igir tal obligacin. ,+ -E2(O#2+; , *+* C V , 28;@E) V+. GEl 1ue obrando ilcitamente o contra las buenas costumbres causa un da"o a otro, est. obligado a repararlo, a menos 1ue demuestre 1ue el da"o se produ4o como consecuencia ine!cusable de la vctimaG. En este caso, la fuente 1ue da nacimiento a la obligacin de reparar los da"os causados, 1ue es a lo 1ue se denomina responsabilidad civil, lo es una conducta contraria a la le%, 1ue causa da"os.

,a base de la responsabilidad sub4etiva lo es 1ue e!ista esa conducta ilcita % da"osa, pero adem.s, 1ue e!ista culpa en el autor del da"o, es decir, 1ue por negligencia o con intencin se causen da"os a otro, por lo 1ue si una persona viola la le% con culpa % causa un da"o, incurre en responsabilidad civil % nace a su cargo la obligacin de reparar los da"os causados. 0.5./ E, &EC&O , C )O El 'ec'o ilcito 1ue da nacimiento a la responsabilidad sub4etiva, re1uiere de la e!istencia de los siguientes elementos: a: ,a comisin de un da"o6 b: ,a culpa6 c: ,a relacin de causa a efecto entre el 'ec'o % el da"o causado. ,a e!istencia del da"o es esencial para 1ue e!ista la obligacin de repararlo a cargo de su autor, el da"o 1ue se cause puede ser de car.cter patrimonial o moral, % en ambos casos nuestra le% establece la forma en 1ue debe ser reparado. El da"o se traduce en una p7rdida no slo del car.cter patrimonial, sino en 7ste se inclu%en los per4uicios 1ue sufre una persona en su salud % los llamados da"os morales. Este da"o tiene como caractersticas el 1ue deba ser una consecuencia inmediata % directa del 'ec'o ilcito % adem.s debe ser cierto, es decir, 1ue el da"o e!ista como produccin de ese 'ec'o. En la responsabilidad sub4etiva el segundo de los elementos 1ue nos ocupa ad1uiere una gran importancia, %a 1ue la reparacin del da"o es una sancin de a1uel 1ue obra con culpa, por lo 1ue si no 'a% culpa en el autor del 'ec'o ilcito, no nace a cargo de este la obligacin de los da"os originados.

-especto al elemento de culpa el autor -afael -o4ina Villegas nos dice 1ue 7sta supone 1ue el 'ec'o se e4ecuta con dolo, imprudencia, negligencia, falta de previsin o de cuidado. *e lo anterior se puede dividir a este elemento en culpa intencional % culpa no intencional, la primera es a la 1ue se refiere el autor precitado como el 'ec'o 1ue se e4ecuta con dolo, es decir, incurre en culpa intencional a1uel 1ue e4ecuta un acto con un fin per4udicial6 por otra parte, la culpa no intencional es a1uella conducta e4ecutada, con imprudencia o negligencia, es a1uel acto en 1ue debiendo prever el da"o no se 'ace. Este elemento est. ntimamente ligado a la e!istencia del da"o, %a 1ue para 1ue pueda estimarse 1ue alguien es culpable se re1uiere 1ue 7ste 'a%a sido el causante del da"o, lo cual nos lleva al tercer % ltimo elemento de la responsabilidad sub4etiva, 1ue es el llamado relacin de causalidad. ,a relacin de causa a efecto entre el 'ec'o % el da"o consiste en 1ue el da"o causado debe necesariamente ser consecuencia de una conducta culpable, %a 1ue si nicamente se causa un da"o, pero no e!iste culpa del autor del mismo, no se tiene la obligacin de repararlo, por lo 1ue la persona 1ue sufre el da"o, para e!igir su reparacin, deber. de probar 1ue e!isti culpa en el agente, % en caso de demostrarse 1ue el da"o se caus por culpa de la vctima no se actualiza este tercer elemento de la responsabilidad sub4etiva. +'ora bien, cuando los tres elementos antes mencionados se renen, es decir, si alguien viola la le% culpablemente % causa un da"o, incurre en responsabilidad civil % a su cargo surge la obligacin de reparar los da"os causados6 la sancin a esta conducta ilcita % da"osa en materia penal, implica la imposicin de una penal, % en materia civil da lugar a 1ue su autor est7 obligado a reparar el da"o causado. El restablecimiento de la situacin 1ue tenan las cosas antes de causarse el da"o, % cuando esto no fuere posible, en el pago de da"os % per4uicios.

En el caso de 1ue la vctima de un 'ec'o ilcito muera, adem.s de la sancin establecida en el inciso anterior, se establece una indemnizacin moral, misma 1ue 'abr. de pagar el autor del 'ec'o ilcito, la cual no podr. e!ceder de la tercera parte de lo 1ue importe el da"o material. Como podemos advertir, la reparacin del da"o 1ue establecen los artculos precitados comprende no slo la indemnizacin patrimonial, sino tambi7n moral, 7sta ser. fi4ada por el 4uez 1ue conozca de tal reclamacin tomando en cuenta los da"os ocasionados, la capacidad econmica del causante del da"o, as como las pruebas 1ue se 'ubieren aportado al 4uicio para comprobar los da"os sufridos E, - E2<O C-E+*O El riesgo, en sentido comn, es la posibilidad de 1ue llegue un acontecimiento futuro 1ue amenaza a toda persona, de sufrir un da"o o per4uicio. En sentido 4urdico: E la posibilidad contingente de 1ue se realice un acontecimiento, 1ue amenaza a una persona de sufrir un detrimento patrimonial 9da"o o per4uicio:, por la violacin ilcita o licita de un deber 4urdico estricto sensu o una obligacin lato sensu en cual1uiera de sus dos especies. &a% cuatro tipos de riesgos 4urdicos: 0. 3 -iesgo de 1ue se viole ilcitamente un deber 4urdico stricto sensu, 5. 3 -iesgo de 1ue se viole ilcitamente una obligacin lato sensu D. 3 -iesgo de 1ue se viole no ilcitamente, sino lcitamente, un deber 4urdico stricto sensu. /. 3 -iesgo de 1ue se viole no lcitamente sino lcitamente una obligacin lato sensu.

*a"os ocasionados por los animales ,a responsabilidad de los propietarios de animales dom7sticos o mascotas )odo propietario de un animal domestico. responder. civilmente de los da"os 1ue 7stos ocasionen a terceros, bien fsicamente o a las propiedades 1ue colindaren. ,a responsabilidad se atribu%e al poseedor cuando el animal cause per4uicios, cual1uiera sean las circunstancias e incluso en supuestos en los 1ue se escape o e!trave. ,a sola e!cepcin es la culpa del per4udicado o la fuerza ma%or ,a ,EK 0DL5MM5, de 5D de diciembre, de tenencia, proteccin % derec'os de los animales, se"ala, a: +nimales dom7sticos: ,os 1ue pertenezcan a especies 1ue 'abitualmente se cren, reproduzcan % convivan con las personas. b: +nimales de compa"a: ,os animales dom7sticos 1ue se mantienen generalmente en el propio 'ogar, con el ob4eto de obtener su compa"a. ,os perros % los gatos. sea cual sea su finalidad, se considerar.n a efectos de esta ,e% animales de compa"a. c: +nimales salva4es domesticados: ,os 1ue 'abiendo nacido silvestres % libres son acostumbrados a la vista % compa"a de la persona, dependiendo definitivamente de 7sta para su subsistencia. d: +nimales salva4es en cautividad: ,os 1ue siendo libres por su condicin sean ob4eto de captura en su medio natural, manteni7ndose en grado absoluto % permanente de dominacin. e: +nimal errante: )odo animal 1ue se mueva segn su instinto fuera del control de su propietario o poseedor.

': +nimal abandonado: )odo animal errante 1ue tras su captura % una vez concluido el plazo 1ue establece la normativa vigente no 'a%a sido reclamado por su due"o o due"a o 7stos no 'a%an podido ser localizados. i: +nimales potencialmente peligrosos: )odos los animales de la fauna salva4e 1ue se utilicen como animales dom7sticos o de compa"a, con independencia de su agresividad, % 1ue pertenezcan a especies o razas 1ue tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales % da"os a las cosas. )ambi7n tendr.n la calificacin de potencialmente peligrosos los animales dom7sticos o de compa"a 1ue reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina ; ;, O<-+FN+. H -o4ina Villegas, -afael. BCompendio de *erec'o Civil )omo H 'ttp:LLOOO.tribunalmmm.gob.m!LbibliotecaLluisfernandoLconceptoobligacion.'tmP5 H 'ttp:LLes.OiQipedia.orgLOiQiLContrato H 'ttp:LLiusme!ico.blogspot.comL5MMFLMRLdeclaracin3unilateral3de3la3voluntad.'tml H 'ttp:LLOOO.monografias.comLtraba4os0ELteoria3obligacionesLteoria3 C. Ed. (orra.

obligaciones.s'tmlP- E2<O

Você também pode gostar