Você está na página 1de 25

Primeras dos clases:

5/02/2014. Tercer Clase. Segundo modulo. En principio sabemos que dentro de lo que es precio. Sabemos que en toda oferta y demanda hay un intercambio de bienes entre oferentes y demandantes. En ambos casos tanto las cantidades demandadas como ofertadas tienen que ser iguales. La formacin de precios est dada por las conductas que tienen los oferentes y los demandantes dentro de un mercado. Las conductas son sancionadas cuando no se cumplen en debida forma por la ley de la defensa de la competencia. Ley de la defensa de la competencia: denuncia conductas ilegales o anticompetitivas. ANTI TRUST El precio es: La cantidad que pago en trminos dinerarios respecto a ese bien o servicio que yo adquiero dentro del mercado

Costos: erogaciones o perdidas que pueden ser asumidas por el consumidor o bien los oferentes dentro de un mercado.

Ese intercambio de bienes y servicios implican conductas. Estas de cumplirse dentro de una sana competencia decimos que hay inexistencia de actos anticompetitivos o ilegales. De ah que cuando hablamos de que hay igualdad en la cantidades demandas y ofertadas habr competencia perfecta. En estos mbitos de competencia perfecta se dar el precio de equilibrio.

De afectar la competencia perfecta aparecen conductas monoplicas. Las conductas deben ser dentro de la ley 25.156 que rige actualmente. Dentro de esta conducta esta la del vendedor, encargado de ofrecer cantidades de bienes y servicios. Cuando ese oferente restringe las cantidades que ofrece al demandante se da el monopolio.

Monopolio: Se da cuando: Se restringe las cantidades en el mercado o; Se eleva el precio o: Restringiendo la cantidad de otros competidores dentro del mercado.

O todas estas conductas o algunas a la vez.

El cartel: Aquel acuerdo que llegan entre monopolistas. A fin de mantener el monopolio es que tienen ese acuerdo. Es el acuerdo en virtud del cual los monopolistas acuerdan la venta de una determinada cantidad de bienes y el precio al cual vendern. Hay un compromiso entre los monopolistas. Ej.: La organizacin de pases exportadores de petrleo es un clsico ejemplo de cartel.

Justiprecio: Es el precio establecido de un determinado producto y servicio. Constituye un juicio de valoracin que tiene que ser acorde a la informacin que nos brinda el mercado. Son juicios de valor subjetivos que hace el consumidor. (Es el precio que prev el consumidor que debe pagar por un determinado bien o servicio)

Cmo es la formacin de precios? Son los Juicios de Valor del consumidor los que determinan los precios: Valorar y preferir a en vez de b es lo que genera los precios. Constituyen fenmenos sociales, resultan del mutuo efecto provocado por las respectivas valoraciones de todas aquellas personas que operan en el mercado. Valorar: Juicio expresivo de una diferencia de aprecio. Proceso subjetivo: depender de las conductas que se dan entre consumidores y oferentes dentro del mercado. Puede que un consumidor que acostumbra a adquirir un determinado bien decida no adquirirlo mas. Al no adquirirlo ms genera una contraccin en la demanda. Con los efectos de la inflacin y la devaluacin de la moneda puede producir un efecto de contraccin de la demanda. El consumidor puede adoptar otra conducta diferente y restringir su consumo.

Factores de la formacin de precios:

1. Determinacin del precio. Es un procedimiento subjetivo. En una economa de mercado hay un sistema liberal donde el libre juego de oferta y demanda lo establece el consumidor o el demandante. El precio de equilibrio en principio es establecido por estos actores para mantener estable la oferta y la demanda. 2. Gestin del esfuerzo productivo. 3. La distribucin de esos bienes y servicios. De qu manera se hace? todos los consumidores podrn adquirirlos y satisfacer sus necesidades? De la distribucin se encargan los oferentes del mercado. A veces esta no es eficiente por conductas especulativas que tienen estos dentro del mercado. Ej.: Gndolas vacas en el supermercado porque no se entrega, no se puede adquirir, muchas veces el productor o quien lo ofrece se ve en la dificultad de acceder a este porque no lo entrega. Hay conductas especulativas tanto en el mercado de dinero como en el mercado de bienes y servicios.

Los costos: erogaciones y adems implican esto de decir que son sumas dinerarias para poder adquirir esos factores de produccin. Para la elaboracin necesitamos recursos que van a ser emergentes de los factores de produccin. De alguna manera en una economa de mercado existen esta relacin de costos y precios. Vinculndolo nicamente a estas operaciones de costos se torna dificultoso del punto de vista aritmtico para tener en cuenta las partidas que van a ingresar en ese clculo de costos. El clculo de costo tambin es subjetivo. Yo puedo prever en una economa estable cuanto gastare o perder como comerciante, en una economa inestable esa previsibilidad no la tendr porque los precios pueden cambiar en cuestin de das o semanas. No puedo predecir cuanto voy a gastar porque la inflacin erosiona los salarios y los ingresos y as adquirimos menos bienes y los pagamos ms. Es una consecuencia directa de la prdida de valor de la moneda.

Tambin tenemos dentro del programa 2 escuelas fundamentales que hablan sobre la valoracin y clculo de costos: 1. Escuela de los estadsticos, ellos evalan los costos en base a leyes econmicas. Lo hacen a travs de lo que se refiere a la experiencia econmica. Es decir, esta postura utiliza la estadstica tratando de convertir a la economa en una ciencia cuantitativa o aritmtica. La estadstica es una de las herramientas de la macroeconoma porque lo que hace la estadstica brindar datos de alguna manera de porcentajes como el costo de vida, el producto bruto interno o bien cuanto callo el mercado de trabajo en

determinados meses. Estos datos son cronolgicos, me hablan de periodos histricos. En arg en su momento estaba el INDEC que sola ser un organismo muy confiable. Las consultoras privadas tambin nos brindan esta informacin. El producto bruto interno es importante para el crecimiento econmico del pas. 2. Escuela de economistas cuantitativos: Se dedican a medir la elasticidad de la demanda de determinados bienes. Es una escuela en virtud de la cual evalan los costos observando la elasticidad de la demanda de determinados bienes y servicios. Y adems lo que hace a diferencia de la otra escuela es la confrontacin de precios con costos.

Monopolio: Precios del monopolio: Estos solo pueden existir de existir un monopolio, evidentemente. Es cuando hay un nico oferente dentro del mercado. Implican un desconocimiento de la soberana del consumidor y de la democracia del mercado. Sus caractersticas: 1. Adquirir una posicin dominante dentro del mercado 2. Elevar el precio del bien y servicio 3. Restringir la cantidad que va a vender de ese bien o servicio 4. Restringe tambin la entrada o ingreso de otros oferentes dentro del mercado.

Esas conductas propias del monopolio pueden no ser siempre ilegales, el solo actuar de este no es ilegal. La caracterstica fundamental que lo convierte en ilegal es la restriccin de la entrada de otro competidor del mercado, son conductas anti trust.

Duopolio: dos oferentes. Ac se llega a formar un pequeo cartel.

Oligopolios: Varios oferentes. Gran guerra comercial. Propio de los supermercados. Estos hacen determinadas ofertas para atraer los consumidores, buscan atraer su atencin.

Monopolio, duopolio, oligopolio: Mercados de competencia imperfecta. Cartel: Acuerdo al que llegan los monopolistas.

Caractersticas de los monopolios: 1. Oferta monopolizada: Se ejerce la posicin dominante, al estar establecido dentro del mercado, y puede destruir a otros competidores que ingresen dentro del mercado. El abuso de posicin dominante es una figura sancionada por la ley de la competencia. Son conductas anti trust sancionadas. 2. Discriminacin de precios: Cuando ofrece un mismo bien a varios consumidores a diferentes precios. Esto est tambin severamente sancionado por la ley de la competencia. 3. Restringir la entrada de otros competidores 4. Bajar precios para eliminar competencia

Precios del monopolio: el resultado de las conductas que realiza el monopolista dentro del mercado. Esta enjaulado el precio del monopolio porque hay un oferente frente a muchos demandantes El monopolista no le interesa los precios competitivos que puedan ocurrir en otros mercados, le interesa obtener ms ganancia por la determinacin de precios que el mismo va a obtener en el propio mercado. Le interesa obtener el mayor excedente de consumidores, esto significa lo que va a pagar cada consumidor. El precio que establezca que en definitiva es una conducta no permitida por la ley de la competencia Duopolios y oligopolios: Forman parte de estos mercados de competencia imperfecta. Hay 2 condiciones fundamentales que pueden darse en ambos. Estas son: 1. Pretende hallar cual es el precio de monopolio al cual van a ofrecer ese bien o ese servicio. 2. Ese precio que fijen sea ms lucrativo, es decir, que represente una mayor ganancia.

Alternativas de los consumidores: 1. Adquirir ese bien a el precio determinado por el monopolista 2. Adoptar otras alternativas haciendo un efecto sustitutivo de ese producto o 3. Dejar de consumirlo.

06/02/2014 Discriminacin de precios.

Discriminacin de precios: Concepto: Consiste en asignar diferentes precios a un mismo bien acorde a los diferentes parmetros que la empresa fije y sirve para maximizar ingresos. Elementos que determinan la discriminacin: Informacin y Arbitraje. Caractersticas:

Tipos de discriminacin de precios: 1. La de primer grado es una discriminacin de tipo perfecta. Consiste en que un monopolista extraer todo el excedente de los consumidores. El monopolista lo que hace es cobrar a cada consumidor el precio que cada uno est dispuesto a adquirir ese bien o ese servicio. Adems una nota importante es que si de alguna forma el vendedor alcanza a vender a diferentes precios un bien de una misma unidad a diversos consumidores ah obtendr el mayor excedente de los consumidores. Excedente de los consumidores: el precio que va a cobrar. Es lo que paga el consumidor, es la mayor cantidad de precio que va adquirir el monopolista a raz de la venta de esos bienes. La discriminacin de primer grado el monopolista que ofrece ese bien a diferentes precios lo ofrece a diferentes consumidores dentro del mercado. La discriminacin de precios siempre est en la diferenciacin que hace sobre esos precios, es decir no cobra a cada consumidor a un precio uniforme. La idea es que el adquiera la mayor cantidad de excedente de esos consumidores. Para que esta exista debe haber: Informacin perfecta y no debe existir reventa entre los consumidores.

2. Discriminacin de segundo grado. Consiste en agrupar al mercado de acuerdo a la disposicin que tenga cada consumidor de pagar por ese bien. Ya se distingue que ac van a estar dispuestos a pagar esos economistas por la discriminacin de segundo grado. Ej.: telecentro. Es una discriminacin de segundo grado de precios. O los planes de celulares.

3. Discriminacin de tercer grado: Consiste en aplicar un precio lineal para cada tipo de consumidor. En el comercio internacional este tipo de discriminacin se denomina como Dumping. El dumping es un tipo de prctica comercial sancionada x leyes de la 6

defensa de la competencia, dado que consiste en ofrecer un producto a un precio ms bajo en el exterior que en el territorio local de un pas determinado.

Ley Robinson Patman(1936):Sanciona de manera muy estricta esto de la discriminacin de precios. Estableciendo sanciones muy duras. De alguna manera ac se condena a la empresa que cometi esta discriminacin de precios. La ley Robinson Patman y la ley German fueron las que empezaron a hacer precedentes en ley antitrust. La Ley Robinson Patman prohibia la discriminacin de precios en mercado de bienes tangibles cuando dicha discriminacin involucraba productos de similar grado y calidad.

Elementos que determinan la discriminacin de precios:

1. Segmentabilidad del mercado. Esto implica que la empresa que va a discriminar precios frente a un determinado bien o servicio ya de alguna forma haga una distincin entre las demandas de los diversos consumidores que adquieren ese bien o ese servicio. Significa entonces que esto de la segmentabilidad del mercado que la empresa tiene la posibilidad de distinguir las demandas de los diversos consumidores. Va a ver tambin los distintos usos o preferencias de los distintos compradores respecto a ese bien que desea adquirir. Este conocimiento es propio del monopolista. Es muy importante saber que el monopolista tiene la posibilidad de influir en el precio. ( va a ver las diferencias geogrficas, las caractersticas de los compradores, etc.) 2. Dificultad de reventa: Porque se va a dar un cierto inconveniente entre lo que es la reventa del producto del bien o el servicio. Limita la posibilidad de reventa porque el precio podra elevarse o bajar. Sera perdida para el comerciante o el vendedor. Por eso de alguna manera al segmentar la demanda o distinguirla genera una dificultad en los consumidores de revender ese producto o ese bien. 3. El poder del mercado. El monopolista discriminador de precios adquiere una posicin dominante en el mercado. Al discriminar precios influye sobre el precio, esto significa el poder del mercado. Ya sea elevando o bajando ese precio. Porque en algn momento el monopolista puede bajar el precio de ese bien o ese servicio con fines de exclusin de competencia. La posesin de poder de mercado no implica necesariamente que la empresa no enfrente competencia de ningn tipo, sino solo que tenga influencia sobre los precios.

Adems dijimos que en esto de la discriminacin de precios existe una plena competencia. El mercado va a ser competitivo pero ser una competencia limitada por el monopolista porque va a tratar de restringir la entrada de competidores. Si los monopolistas se ponen de acuerdo

constituirn el cartel. Esto es el poder del mercado, influir en el precio. La discriminacin de precios siempre se da en un mercado competitivo.

Si el vendedor puede vender ese mismo bien de una misma unidad a los mismos consumidores alcanza el mayor excedente, y la posicin dominante de poder influir sobre el precio de ese bien o servicio. De las practicas comerciales que se observan en el mundo real, la que mas probablemente se acerca a la discriminacin de precios de primer grado es la que tiene lugar en los mercados de bienes o servicios por los cuales los compradores pagan un monto fijo en concepto de abono, cuota social, cargo de conexin, etc y un cargo variable por unidad que compran. Este mecanismo es conocido como tarifa en dos partes. Y adems tenemos la segmentacin voluntaria: cuando el vendedor usa un esquema determinado de mercado como un modo de apropiarse de los excedentes de los diversos grupos de consumidor a los cuales abastece. El anlisis econmico del derecho lo comenzaron los americanos, Posnet era el mayor exponente de este tema. Relaciona el derecho con la economa. El anlisis econmico del derecho (AED) analiza la discriminacin de precios como una conducta exclusoria y adems abusiva. La legislacin americana entiende a la discriminacin de precios como una conducta exclusoria mientras que la europea entiende que es abusiva. Tratado de roma, prev sobre la discriminacin de precios. La legislacin europea es ms blanda que la de EEUU, este ltimo es ms restrictivo. En algunos casos la ley americana castiga con sanciones a quien comete este tipo de actos anticompetitivos o anti trust.

En cunto a lo que se refiere a la discriminacin de precios cuales son los efectos que produce?:

1. Origina un dao primario. Esto sera un desplazamiento o una restriccin de los dems competidores que quieren ingresar en el mercado, origina una exclusin y as el dao. 2. Dao secundario: Sobre el consumidor que no puede elegir. Es a raz de esos precios bajos o esos precios altos que establece el monopolista y adems ejerce esa discriminacin de precios.

UTAH PIE vs CONTINENTAL BAKING y OTROS.(1967) En el cual un productor de postres helados de estado de Utah (Utah Pie) denuncio a tres productores nacionales (Continental Baking, Pet Milk y Carnation Company) que ingresaron a competir en dicho estado a precios mas bajos que los que cobraban en otros puntos del pais. Utah pie hace una demanda y denuncia la conducta antitrust, la Corte Suprema de los Estados Unidos aplica la Ley Robinson Patman y ante la evidencia de una diferencia de precios que daaba a un competidor y no poda justificarse en trminos de costos o de igualacin de precios de otro competidor, las empresas denunciadas fueron sancionadas. sanciona las otras empresas con el resarcimiento de una multa a nivel econmico.

BROOK vs. BROWN y WILLIANSOM TOBBACCO (1993) Tema de precios predatorios La Corte Suprema entendio que una empresa productora de cigarrillos haba ofrecido importantes descuentos por volumen a sus distribuidores (Browm & Williamson), y que haba sido demandada por otro competidor presumible daado por esa actitud (Ligget & Myers, parte del grupo Brook), la Corte interpreta que la empresa demandada no estaba realizando una conducta discriminatoria, no infringiendo la ley Robinson Patman, en virtud de la estructura oligoplica del mercado de cigarrillos, no resultaba probable que una poltica de precios discriminatorios por parte de un productor tuviera xito en eliminar la competencia de las restantes empresas, y que por lo tanto no exista un peligro potencial de que el denunciado monopolizara luego la industria y fijara precios abusivos en una segunda etapa de su estrategia comercial. No se aplica la ley Robinson Patman y se rechaz lo que es la demanda por una cuestin de que no se consider que era una conducta discriminatoria lo que era esa productora o fbrica de cigarrillos.

En la unin europea hay fallos en los cuales se condena la discriminacin de precios: Comisin Europea c/ United Brands(1976) La discriminacin no afectaba la competencia entre compradores sino que incida sobre el excedente de los consumidores finales. En efecto, en este caso un productor de bananas con posicin dominante en el mercado fue sancionado por discriminar precios entre unidades vendidas en condiciones similares en puertos de diferentes pases de la UE, para los cuales sus costos de transporte eran virtualmente idnticos. El efecto que esta practica era encarecer relativamente las bananas en algunos pases, afectando directamente a los consumidores finales que pagaban los precios ms altos. Aca el Tribunal de Justicia de la UE tomo una decisin condenatoria de la discriminacin de precios. Tratado de roma es de 1957. Califica la discriminacin de precios de un modo muy diferente que a la norteamericana. Con respecto a la unin europea hay un fallo que lo que hace es establecer una lnea ms blanda que en los EEUU. Porque entienden que una conducta de discriminacin de precios es 9

abusiva no exclusoria. En los EEUU estas conductas son entendidas como depredadoras de los mercados. Es una legislacin ms flexible en la EU porque tiene que haber una conducta muy detonante para que sea sancionada as. Las principales diferencias entre el enfoque de las legislaciones norteamericana y europea tiene que ver con que esta ltima se concentra en el anlisis de la discriminacin de precios como una practica abusiva en vez de una practica exclusoria, y en que no se limita a los mercados de bienes tangibles, sino que tambin abarca a los bienes intangibles y servicios. Argentina ACINGAR c/ SOMISA Se trabo una denuncia referida al mecanismo que implemento Somisa para fijar los precios de un producto siderrgico (palanquilla) que dicha empresa le vendia a diferentes laminadores, y que consista en cobrar un porcentaje del precio al cual vendieran luego los productos terminados que esas laminadoras produjeran usando la palanquilla como insumo. Acidar, que denunciaba la practica como anticompetitiva, era a su vez una empresa que tambin producia palanquilla pero no la comercializaba sino que las utilizaba para fabricar sus propios productos terminadosque comeptiancon los de las laminadoras a las que abastecia Somisa. En esa poca, Somisa era una empresa publica cuyo objetivo no era necesariamente la maximizacin de beneficios, sino que era mas bien el instrumento con el cual se implementaba la poltica siderrgica del gobierno nacional, y actuaba como una especie de regulador implcito del mercado. La participacin de Somisa en la produccin de palanquilla haba descendido del 49% al 27% y que en cambio Acindar haba incrementado sustancialmente su participacin en dicha produccin. En base a esos argumentos la CNDC aconsejo aceptar las explicaciones de Somisa, y las posteriores resoluciones de la Sec. De Comercio y de la Camara de Apelaciones en lo Penal Economico adoptaron idntica postura. Una circunstancia particular de este caso fue que el dao invocado por el denunciante era tanto primario (por ser competidor de Somisa en la produccin de palanquilla) como secundario (por ser competidor de los laminadores a los cuales Somisa le vendia palanquilla). Asimismo, la practica objetada se aceraba a una discriminacin de precios de primer grado, pero no buscaba extraer un mayor excedente de los laminadores sino mas bien compartir los beneficios generados al mejor la posicin comeptitiva de estas empresas en los mercados de productos terminados. Caso de AMFING c/ AGEA Este caso se inicio a travs de una denuncia efectuada por la Editorial Amfin, editora del diario Ambito Financiero, en la cual se atabaca a una practica de discriminacin de precios lelvada a cabo por la empresa AGEA SA entre los anunciates del diario Clarin, editado por esta ultima empresa y competidor del peridico denunciante. La practica consista en ofrecer un 10

descuento del 15% a aquellos anunciantes del diario clarn que se comprometieran a no publicar sus productos en otros diarios del rea de CABA y GBA. Esta practica a primera vista tenia un propsito exclusorio, restndole anunciantes potenciales y encareciendo relativamente el producto que podan ofrecerle a dichos anunciantes. Para determinar si la practica en cuestin resultaba violatoria de la ley 22.262 la CNDC definio primero los mercados relevantes en los cuales tenan lugar las conductas. Un segundo elemento que la CNDC tuvo en cuenta para resolver el caso fue la existencia de una posicin dominante por parte de AGEA en un segmento del mercado publicitario. El mismo involucraba a aquellos anunciantes que, deseando llegar al mayor numero posible de lectores de medios graficos hallaban en Clarin el vehiculo ideal de sus campaas publicitarias, pero podan tener inters en anunciar adicionalmente en otros diarios. La conducta de ofrecer descuentos por exclusividad tenia por lo tanto el efecto de obstaculizar el acceso de los otros diarios a ese segmento del mercado, obligndoles de algn modo a compensar a sus anunciantes la perdida del descuento ofrecido por el diario Clarin. En cuanto el impacto en la practica sobre el inters econmico general, la CNDC distinguio un doble efecto. 1- Los lectores de los otros diarios diferentes a clarn se perjudicaban por tener un menor acceso a los avisos que se hubieran publicado en tales diarios de no existir la discriminacin de precios implementada por AGEA 2- La conducta tenia entidad suficiente para reducir la competencia e impactar de ese modo sobre los precios. La opinin mayoritaria de tres de los miembros de la CNDC fue la de aconsejar el cese de la practica denunciada pero no imponer ninguna multa a AGEA SA. Esto ultimo obedecio al hecho de que no se pudo cuantificar el perjuicio al inters econmico general producido por la medida bajo anlisis, y a que AGEA demostr que los estados contables de los dos principales diarios que competan con Clarin (La Nacion y Ambito Financiero) no mostraban resultados que pudieran considerarse afectados adversaemente por las polticas comerciales del denunciado. El Sec. De Industria y Comercio opto por resolver de acuerdo con la opinin de la mayora y sanciono a AGEA con una orden de cese sin aplicacin de multa. La resolucin fue apelada ante la Camara de Comercio Nacional en lo Penal y Economico y recovada en esa instancia, en el entendimiento de que el anlisis efectuado por la CNDC no haba encuadrado correctamente con la conducta (como una restriccin de la competencia o como un abuso de posicin dominante) y no haba probado concretamente la existencia de un perjuicio real o potencial al inters econmico general. De este modo se dio por concluido el caso, quedando firme el derecho de denunciado a seguir llevado a cabo la conducta de discriminacin de precios originalmente objetada.

11

Orden del mercado. Nos basamos en esa libertad del mercado. En el juego de libre oferta y demanda. Algunos autores como Von Hayeck En todo orden de mercado prima lo que es la libertad. Porque de alguna forma hace que tanto los demandantes como los consumidores puedan entrar y salir del mercado. Este orden deber ser establecido sin la intervencin del mercado.

La soberana del consumidor: Es una caracterstica de un sistema libre de mercado, los consumidores a travs de su demanda orientan la produccin de las empresas. Basada en la actitud de ese consumidor o consumidores dentro del mercado de la libre eleccin de bienes y servicios sin intervencin de ningn otro organismo que le diga que producto debe comprar. Soy libre para tomar la decisin de tomar o elegir un determinado producto, bien o servicio, o de no comprar nada. La soberana de los consumidores puede frustrarse cuando: 1. No estn informados 2. El mercado de un bien o servicio asume caractersticas monopolsticas.

En una economa planificada el Estado interviene pura y exclusivamente y determina precios.

Von Hayeck: Habla sobre el tema de la soberana del consumidor, y dice que en cierta forma los empresarios y consumidores dirigen el mercado pero estos van a depender pura y exclusivamente de la decisin que tomen los consumidores. Los empresarios como los consumidores van a estar subordinados a la decisin del mercado. El tema de soberana del consumidor fue instaurado por Hutt William. Fue el primero en tratar este tema. Y hablando sobre qu papel o que rol desempeaban los consumidores dentro del mercado. Tenemos lo que es tambin un punto importante, que es el ptimo de Pareto. Pareto fue uno de los primeros quien hablo como Roland Couse. Pareto se ocup de resolver ese optimo individual, no del social, porque no pudo resolver el ptimo social en materia de la distribucin de recursos, l tena una idea fundada de que si se asignaban determinadas cantidades de bienes a determinadas personas y mejoraban no podan tener como efecto fundamental empeorar a personas que estuvieran dentro de ese mismo grupo. Si adquiran beneficios dentro de esa asignacin de determinada cantidad de bienes, si mejoraban no podan empeorar la situacin de otros dentro del mercado. Esto es lo que deca Pareto. Pareto se ocup pura y exclusivamente viendo que la eficiencia econmica no radicaba en eficiencia matemtica, donde a uno se le asignan 4 bienes y a otro 4 bienes, si no a la utilidad que se le entregaba a ese bien o a esa persona. La utilidad econmica se da cuando hay un cierto derroche de esos recursos. Bienes que se le asigna a cada persona. Lo que importa es la funcin de utilidad que se le va a dar respecto a ese bien o ese servicio. No se asemeja a una postura matemtica. Depende de la funcin de utilidad que yo le puedo dar y 12

distribuir en los individuos de ah lo que resuelve Pareto es el ptimo individual, porque resuelve como ese individuo va a utilizar esa cantidad de bienes y de qu manera lo har. Hay ineficiencia economa cuando esos recursos no se usan de manera eficiente. No de alguna manera aceptaba que ese bien o ese servicio poda darle una no funcionalidad o una no utilidad x el contrario tiene que para ser eficiente en esa distribucin darle una funcin de utilidad. Lo que muchos crticos dicen que resolvi en parte el ptimo individual, de hecho no fue resuelta porque sigue existiendo el problema de la escasez de los recursos. Trata de pregonar el no derroche.

La teora competitiva habla del mercado de competencia perfecta, habla de decir del libre juego de oferta y demanda. Y califica a la competencia como un proceso en el cual se da ese intercambio de bienes y servicios dentro del mercado. Muy relacionada con la idea de libertad, la libre eleccin de los agentes dentro del mercado.

10/02/2014 Estructura del mercado. Barreras de entrada y salida. En una competencia perfecta no hay una barrera de entrada y salida de oferentes y demandantes porque no tengo restriccin alguna. En cambio en el monopolio que hay un monopolista y restringe parte de esos competidores que quieren ingresar a un mercado relevante. En el primer caso estamos frente a una competencia perfecta de ese mercado. Restricciones: A veces pueden provenir de la propia norma. En la mayora de los casos las barreras se pueden transformar en restricciones, impidiendo el ingreso de oferentes o teniendo los oferentes complicaciones para salir de los mercados.

En una competencia de perfecta no hay barreras de entrada y salida. Pero de haber alguna barrera que implique una restriccin a la entrada o a la salida de ese mercado estar frente a un mercado de competencia imperfecta. Esta es una de las diferencias entre los mercados de competencia perfecta e imperfecta. Otra nota tpica del mercado de competencia perfecta es la existencia de un producto homogneo. Esto quiere decir que es idntico a la unidad de ese bien que se va a comercializar. Vale decir que no es diferenciado ni tampoco est en funcin de las marcas que se comercializan. Homogneo es igual a su unidad. De ah que hablamos del efecto sustitutivo, en un mercado de competencia perfecta puedo sustituir ese producto que comercializo. Tambin tenemos si vamos a una competencia imperfecta vamos a ver la capacidad del monopolista, si bien este va a impedir a travs de la barrera de entrada el ingreso de competidores dentro del mercado. Esta capacidad puede estar limitada.

13

Limitaciones que el monopolista tiene si quiere ingresar en un mercado de competencia perfecta: 1) Si el monopolista quiere ingresar un mercado de competencia perfecta no puede impedir el derecho a opcin de los consumidores del bien o producto que quiera adquirir. En una competencia imperfecta el derecho de opcin estar limitado. 2) No puede restringir en un mercado de competencia perfecta la entrada de los competidores en los mercados dado que hay libre entrada y salida por no haber ninguna barrera de restriccin. 3) En algunos casos los consumidores no siempre consideran que un producto puede ser reemplazado por otro de modo que este proceso del mercado tiene un efecto limitado. El cartel tambin se denomina como COLUSION. Cuando hablamos de ese acuerdo entre pocos oferentes, que se ponen de acuerdo en cmo van a comercializar el bien, establecido el precio y cantidades que van a ofrecer. Todos tienen que ofrecer mismas cantidades. La colusin siempre puede ser abierta, y la clsica colusin abierta es la OPEP. Org. de pases exportadores de petrleo. Esta colusin abierta es la que ingresa nada ms los oferentes que estn interesados en cumplir las condiciones de ese cartel. La colusin se da en los oligopolios

Tambin que hay un caso en donde se forma lo que se llama POLIPODIO. Es una clase de mercado de competencia imperfecta. Es aquel mercado en virtud del cual el nmero de oferentes en ese tipo de mercado es muy alto. Y se considera que las decisiones de una empresa individual no afecta el resultado general que se pueda producir.

Caractersticas del polipodio: 1. Tiene connotaciones de una competencia perfecta. 2. Tiene connotaciones de un mercado de competencia monopolstica. Competencia monopolstica es donde existe un gran numero de oferentes y demandantes y existen barreras de entrada y salida pero no existe un control total sobre el precio del bien o servicio. El producto es diferenciado debido a la publicidad y marketing por lo que se produce un cierto grado de control sobre el precio por parte del oferente.

Competencia monopolstica: Es aquella en virtud de la cual un nmero diferenciado de oferentes y demandantes, habiendo ms demandantes que oferentes. Adems existen pocas

14

barreras de entrada y salida. Y no existe un control total sobre el precio de ese bien o del servicio.

Caractersticas del mercado de competencia monopolstica: 1. El producto es diferenciado no es homogneo. Cmo va a ser diferenciado? A travs de la marcas. 2. Hay poco control total sobre el precio del bien o del servicio al cual se ofrece.

Competencia perfecta: Es aquel mercado en virtud del cual existe un precio de equilibrio e igual cantidad de oferentes y demandantes dentro del mercado. Donde el producto es homogneo. Y adems no hay ningn margen de influencia sobre el precio de ese bien o ese servicio.

Caractersticas fundamentales de la competencia perfecta: 1. Gran cantidad de oferentes y demandantes dentro del mercado. 2. El producto es homogneo 3. La informacin, esta debe ser cintica o perfecta. Cuando algo es cintico en economa se entiende que es igual a perfecto. Se dice as porque en realidad ese comprador o consumidor sabe el precio de antemano que se va comercializar, sabiendo cuanto va a pagar por ese bien o ese servicio. (en un mercado de competencia imperfecta la informacin ser a cintica)

La competencia nos permite dilucidar en qu tipo de mercado estamos.

En una competencia de mercado imperfecto, siempre hay oferentes potenciales, puede tambin haber consumidores potnciales. Nosotros cuando vimos monopolio vimos lo que pasaba con ese consumidor frente al monopolio, comportamientos: 1. Comprarlo 2. No comprarlo 15

3. Comprar menos cantidad de ese bien o servicio. Esta es la reaccin que pueda tener ese demandante o ese consumidor dentro del mercado de competencia imperfecta. El mercado de competencia perfecta es un mercado que se funda en la idea de la libertad. Esto de la soberana del consumidor impera en lo que es una competencia perfecta porque el consumidor elige el producto que consume. Tambin el mercado libre es abierto porque no existen barreras de entrada y de salida.

Barreras del mercado. Son restricciones que impiden la entrada o salida de oferentes y demandantes dentro del mercado. Una barrera es una restriccin que hace ese oferente. La libre entrada del mercado significa que pueden ingresar tanto oferentes como demandantes de un mismo bien. Vale decir que no importa ese nmero de oferentes o demandantes, lo importante ser el comportamiento uniforme. Este es un comportamiento igual al otro. En el caso de oferentes es que estos van a ofrecer a un mismo precio ese bien o servicio que se comercializa y no tienen posibilidad de influir en el precio. Adems cuando hablamos de barreras de entrada o de salida, de estas hay distintos tipos. 1. Barreras estructurales: Aquellas que provienen del : A) tamao de la empresa que comercializa el bien o servicio B) De las desventajas de los costos C) La existencia de las economas de escala.

2. Barreras estrategias: Aquellas en las cuales hay factores que se comportan de manera restrictiva. Cul puede ser un factor restrictivo?

A) DUMPING: Es una barrera estratgica porque se vende a menor costo el bien en el interior y ms caro en el exterior. B) Acuerdos informales C) Diferenciacion del producto

3. Barreras institucionales: Son aquellas en virtud del cual estn basadas en leyes estatales, decisiones oficiales, prohibiciones a la funcin, trabas comerciales.

16

Barreras de salida: Ciertos obstculos en donde algunos oferentes, o algunos demandantes o consumidores no puedan salir de ese mercado. Clsico ejemplo: No te dejen exportar o importar.

Cundo pueden ser eliminadas o levantas estos tipos de barreras? Por decisin poltica.

11/02/2014: Falte Monopolio, Monopsonio. Monopolio: Situacion de un sector del mercado en la que un nico vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. No debe existir ningn producto sustituto o alternativo y no debe existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. Caracteres del monopolio: 1. Control de un recurso indispensable para obtener el producto. 2. Disponer de una tecnologa especifica que permita a la empresa o compaa producir a precios razonables toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado 3. Disponer el derecho a desarrollar una pateten sobre el producto o proceso distributivo. Tipos de Monopolio: 1. Monopolio Natural: es creado por mandato del consumidor; no puede controlar precios porque se enfrenta a estos limites como la competencia potencial, el factor competitivo permanente, la elasticidad de la demanda, los sustitutos y la ley de rendimientos decrecientes. 2. Monopolio Puro: Existe este tipo de monopolio si hay un solo vendedor en un mercado diferido con muchos compradores Practicas comerciales que integran y forman parte de los mercados: 1. Trust: Son un tipo de acuerdos que permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o que otra empresa intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa. 2. Holdings: Son otra tcnica parecida a los trust y que emiten sus propias acciones pblicamente pero controlan otras empresas comprando sus acciones. 3. Carteles: Son otra forma de asociacin monopolista y es una organizacin de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado y controlar la produccin y regular los precios.

17

4. Fusiones: Controlan diferentes etapas del proceso productivo de un mismo producto. Ej. Campos de petrleo, refineras, compaas de transporte y gasolineras.

Monopsonio: Es cuando un comprador y muchos vendedores. Cuando hay un solo comprador existe un monopsonio y si hay varios compradores hay un oligopsonio. El monopsonista enfreta una curva de oferta con pendiente positiva debido a que es el nico comprador.

Ingreso Marginal: Es el cambio en el ingreso total que se produce cuando la cantidad vendida se incrementa una unidad. Un monopolio encuentra su mximo beneficio cuando alcanza una produccin en la que los ingresos marginales son iguales a los costos marginales.

Costo Marginal: Es la variacin en el costo total de produccin ocasionado por un aumento en la produccin de una unidad adicional.

12/02/2014 Poder de mercado, posicin dominante, abuso de posicin dominante.

Poder de mercado, posicin dominante y abuso de posicin dominante, nos dan la pauta de que estamos frente a un mercado de competencia imperfecta. En un mercado de competencia perfecta hay inexistencia total de influencia de precios y cantidades de venta y produccin. Poder del mercado: Facultad que puede tener tanto un agente econmico o grupo de empresas de fundamentalmente actuar de manera coordinada influyendo sobre los precios. Tiene que ver con el grado de competencia de oferentes y mercados dentro del mercado. Polticas de defensa de la competencia, se distingue lo que es el poder de mercado en relacin a los precios propios y tambin sobre los precios que se van a comercializar respecto a otros agentes econmicos del mercado. Esto hace que de no existir alguno de estos presupuestos no existira una posicin dominante, un abuso de posicin domnate o una competencia imperfecta. Poder de mercado: facultad del agente econmico de influir sobre el precio. Tratado de roma de 1957, definicin del poder de mercado: Cuando una empresa tiende a crear obstculos para que en determinados casos no se de una competencia efectiva. Esto 18

quiere decir que en realidad el poder de mercado equivale a ciertos obstculos que puedan hacer ese oferente o demandante dentro del mercado. La falta de competencia efectiva se trata del impedimento del ingreso de otros oferentes dentro del mercado. Para el tratado de roma poder de mercado y posicin dominante resultan equivalentes. Poder del mercado = conducta antitrust. Lo que se refiere al poder del mercado se relaciona con la posicin dominante. Posicin dominante: Tambin se define como: Cuando un agente individual ejerce determinadas conductas o efecta determinados actos de forma independiente sin importarle en consecuencia la existencia de otros competidores dentro del mercado. Es decir adems esa posicin dominante le da independencia al oferente de ese bien o servicio, es independiente porque no va a estar sujeto a ningn otro oferente ni tampoco al precio de ese bien o ese servicio. Lo que la trata es de influir sobre el precio, determinar la cantidad de bienes producidos a fin de maximizar su beneficio. Posicin dominante en el marco de la ley argentina no es ilegal. Si resulta ilegal el abuso de esta posicin. Quien tiene el poder de mercado tiene una posicin dominante, ambas van de la mano.

En el mbito de la UE, en el caso Continental Can utiliz una nocin respecto a la posicin dominante. Habla dela conduccin que tiene una empresa o bien un agente independiente pueda influir respecto a la distribucin del precio y la distribucin de cantidad de bienes que ofrecer dentro del mercado. Es interesante en cuanto a la distribucin de una porcin significativa de los productos que forman parte del mercado relevante. Es decir tambin puede conducirse esa empresa o agente econmico sobre la distribucin de la porcin de manera significativa de los productos que se comercializaran dentro del mercado relevante. Facultad de conducirse independientemente sin tomar en cuenta sus competidores proveedores o compradores o controlando la produccin o distribucin de una posicin significativa de los productos que forman parte del mercado relevante. Lo importante es la conducta que toma sobre el producto, teniendo la cantidad aun as lo restringe. Fallo UNITED BRANDS Habla de posicin dominante en comparacin con la empresa. Fortaleza econmica. Existe posicin dominante cuando una empresa por su fortaleza econmica puede impedir la existencia de competencia efectiva dentro del mercado relevante Fallo Hoffman la Roche: habla de la posicin dominante, habla teniendo en cuenta el grado de oferta o demanda que se da en una determinada empresa y entiende que puede existir posicin dominante en los casos en los cuales si bien existe en determinado grado de competencia, una determinada empresa puede actuar unilateralmente con independencia de la reaccin de los dems participantes. 19

Ley 22.262: Ley de competencia argentina, funciono hasta aproximadamente la dcada de los 80. Despus fue modificaba con la ley 25.156, actualmente hay un proyecto de modificacin o reforma. El tema de la posicin dominante en la 22.262 deca: Habr pos dominante cuando un determinado bien o servicio exista un nico oferente o demandante o cuando sin ser el nico no se encontrara sujeto a una competencia sustancial Esto defina la 1 ley de competencia argentina, lo haca mejor que la 25.156. Una competencia sustancial es lo mismo que una competencia efectiva. La ley 25.156 habla de pos dominante del mercado y toma parte de lo que deca la 22.262 pero la redaccin es diferente, porque lo que dice es que una empresa goza de pos dominante del mercado en un determinado mercado o bien esas circunstancias deben ser consideradas para ello respectivamente. Esto lo dice la ley actual, no es una definicin de posicin dominante, es muy complicada porque dice que debe existir una posicin dominante del mercado para determinados casos pero no lo define como la 22.262. No dice en que consiste la posicin dominante del mercado. La 25.156 da 2 inc. : 1. Cuando una empresa sea la misma oferente o demandante de ese producto dentro del mercado. (esto es un tipo de posicin dominante pero no lo define) 2. El grado de integracin horizontal o vertical que pueda determinar la viabilidad econmica de sus competidores. (Esto de alguna manera son las famosas concentraciones econmicas que se pueden dar respecto de las fusiones) No dice qu es una posicin dominante. No hay definicin, dice supuestos en los cuales la pos dominante se pueda ejecutar. Tenemos tambin que dentro de lo que es la posicin dominante del mercado la misma doctrina habla sobre ciertos parmetros que se dan en funcin de esa pos dominante del mercado. Es decir cuando una empresa tiene pos dominante. Esto es en 1. el grado de sustitucin de ese bien o ese servicio que pueden darse conforme al mercado relevante. 2. Otras son las denominadas barreras normativas. 3. Grado en el que el presunto responsable de ese acto ilcito pueda influir unilateralmente en lo que se refiere a la determinacin de precios. Ac sin duda me d

Art 4 y 5 de la 25.156 es lo ltimo que dio. Leerlos. CAPITULO II DE LA POSICION DOMINANTE

20

ARTICULO 4 A los efectos de esta ley se entiende que una o ms personas goza de posicin dominante cuando para un determinado tipo de producto o servicio es la nica oferente o demandante dentro del mercado nacional o en una o varias partes del mundo o, cuando sin ser nica, no est expuesta a una competencia sustancial o, cuando por el grado de integracin vertical u horizontal est en condiciones de determinar la viabilidad econmica de un competidor participante en el mercado, en perjuicio de stos. ARTICULO 5 A fin de establecer la existencia de posicin dominante en un mercado, debern considerarse las siguientes circunstancias: a) El grado en que el bien o servicio de que se trate, es sustituible por otros, ya sea de origen nacional como extranjero; las condiciones de tal sustitucin y el tiempo requerido para la misma; b) El grado en que las restricciones normativas limiten el acceso de productos u oferentes o demandantes al mercado de que se trate; c) El grado en que el presunto responsable pueda influir unilateralmente en la formacin de precios o restringir al abastecimiento o demanda en el mercado y el grado en que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

Mercado relevante: Marco de referencia en el cual se van a mover las empresas a nivel comercial. Es un marco de referencia porque es el lugar, es decir, espacio fsico en donde se van a producir los movimientos comerciales de las empresas. El mercado relevante es tambin tipificado como 1 espacio comercial. Donde de alguna forma, en este se mide especficamente la potencialidad de los oferentes y demandantes dentro del mercado. Tipos de mercado relevante: 1. El mercado relevante en relacin al producto. Que es aquel en el cual a todos aquellos bienes o servicios que son considerados como sustitutos por el consumidor, teniendo en cuenta los caracteres del precio del producto y el objetivo de consumo. 2. El mercado relevante geogrfico. Este se considera que es una zona definida territorialmente en la cual las condiciones objetivas de competencia y la regularidad de la oferta y demanda de un determinado bien o servicio son lo suficientemente homogneos para poder apreciar el poder econmico de una empresa. (Ej.: EDESUR/EDENOR) 3. El factor temporal: Consiste exclusivamente en que el mercado debe ser analizado u observado en un momento determinado. Esto quiere decir, que es de acuerdo a la situacin o poca histrica segn el tipo de mercado que funcione en ese momento. (EJ: DIA DEL NIO, NAVIDAD, REYES, ACA surge tambin el factor temporal)

21

Barreras de entradas normativas. En las barreras de entrada normativas, son aquellas normas jurdicas que lo que van a hacer es dificultar lo que es al ingreso al acceso a un mercado y que no pueden sortearse por parte de los competidores mediante un esfuerzo normal. El clsico ej. Es el derecho de patentes, y tambin las concesiones y licencias y normas ambientales. Esto al ver derecho ambiental hay que relacionarlo.

13/02/2014

Abuso de posicin dominante: Indagacin de posibles motivaciones respecto a las conductas que puede realizar ese oferente. Ac se destaca de la definicin de la ley de la competencia nuestra. Se destaca que para que exista el abuso de pos dominante debe haber acciones del oferente tendiendo a esto. El dolo o la culpa se refieren a esto. Hay una cierta intencionalidad del oferente? S. Porque al ejercer su poder sobre el mercado emplea estrategias anticompetitivas. El resultado del ejercicio del poder econmico que tenga esa empresa, las estrategias que haga anticonstitutivamente esa empresa tiene que dar un resultado perjudicial para el inters econmico general, porque est perjudicando al conjunto de la sociedad. Esto hace que se afecte ese inters econmico general. Hay dolo o culpa: Son ELEMENTOS subjetivos que hacen al abuso de la posicin dominante. Si bien ella se inclina ms por el dolo porque hay intencionalidad.

La ley German de 1890 haba penalizado la figura de la monopolizacin de la empresa cuando de alguna manera se asimilara esa monopolizacin a un poder de mercado. Seria por ejemplo en el caso de un oferente que siendo un monopolista ejerza determinadas estrategias que transformen esa pos dominante en un abuso de esa pos dominante

Prcticas abusivas. (No confundir con prcticas restrictivas). Calificadas por el tratado de roma de 1957. Art 82. 1. Imposicin de precios no equitativos. 2. Limitacin en la produccin, el mercado, o el desarrollo tecnolgico en perjuicio de los consumidores. 3. Aplicacin a terceros contratantes de condiciones desiguales respecto a prestaciones equivalentes

22

4. Imposicin de prestaciones suplementarias en relacin con el objeto de los contratos. (ej.: contratos comerciales de importacin o exportaciones del producto)

La ley de competencia habla de una situacin que no es ilegal per se. Ley 25.156. No es reprimida cuando existe un abuso de ella en forma tal que pueda resultar perjudicado el inters econmico general. Es ambiguo, no se sabe cul es la situacin ilegal per se. Es una definicin complicada.

El inters econmico general: IEG: Se consideran como aquellos actos o conductas en relacin con la produccin de bienes o servicios que limiten, restrinjan o distorsionen la competencia o que constituya un abuso de posicin dominante y que pueda resultar un perjuicio

Prcticas desleales: Son casi sinnimos. Hablamos sobre aquellas conductas mercantiles que van a afectar la competencia de un mercado y que puede darse tambin entre mercados y territorios aduaneros, y que por medio de los cuales se busca el apoderamiento de los mercados.

Prcticas restrictivas: Conductas o actos que tienen como finalidad directa restringir o eliminar la competencia, ya sea manipulando al mercado de un producto o de un bien o servicio, lneas de productos o servicios, o bien una cadena productiva, o rama industrial.

Practicas horizontales del mercado: Aquellas que monopolizan cadenas productivas evitando cualquier tipo de competencia esto de alguna manera se da con los carteles. Practicas verticales: Aquellas que se pueden presentar entre etapas contiguas de un proceso productivo. Ej.: Un monopolio que puede llegar a constituirse como finalidad evitar la competencia.

Concentraciones econmicas: Actos jurdicos por medio de los cuales una o ms personas buscan detentar mayor parte del mercado relevante de un producto o de un servicio especfico Ejemplos de concentraciones econmicas: Fusiones y Adquisiciones. Fusin; Acto jurdico en virtud del cual 2 o ms personas deciden unir sus patrimonios para crear una tercera persona totalmente diferente a aquellas fusionadas. En toda fusin se habla de las personas morales.

23

Adquisicin: Acto jurdico en virtud del cual una persona moral compra o bien adquiere de otra persona un patrimonio o bien desaparece esta ltima persona, que sera quien adquiere ese patrimonio, pasando a formar parte de la adquisicin. Aqu si hay una eliminacin de esa persona. El art 2 de la ley 25.156 quiere que le nombremos dos prcticas aunque sea. ARTICULO 2 Las siguientes conductas, entre otras, en la medida que configuren las hiptesis del artculo 1, constituyen prcticas restrictivas de la competencia: a) Fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado b) Establecer obligaciones de producir, procesar, distribuir, comprar o comercializar slo una cantidad restringida o limitada de bienes c) Repartir en forma horizontal zonas, mercados y clientes. d) Concertar o coordinar posturas en las licitaciones o concursos. f) Impedir, dificultar u obstaculizar a terceras personas la entrada o permanencia en un mercado o excluirlas de ste. h) Regular mercados de bienes o servicios, mediante acuerdos para limitar o controlar la investigacin y el desarrollo tecnolgico.

17/02 Flor 18/02 Miguel. 19/02: FALTO LA PROFESORA 20/02

Preguntas tema uno y dos para el parcial: 1. Discriminacin de precios. Nocin y tipos o grados. 2. Monopolios. Nocin y Tipos.

Pregunta optativa: Posicin dominante del mercado. Todo el anlisis. Incluido el derecho comparado. 24

25

Você também pode gostar