Você está na página 1de 3

Situacin de los Adultos Mayores en Colombia

Un 14 por ciento del total de adultos mayores son beneficiados de algn programa alimentario del Estado. Tres de cada cinco adultos mayores se sienten afectados emocionalmente por causa de su salud. Las enfermedades ms diagnosticadas a los adultos mayores en el ltimo ao son: enfermedades coronarias, neumona o bronconeumona, hipertensin arterial, artritis, epilepsia y cncer. El 6 por ciento de los adultos mayores en Colombia no tiene afiliacin a ningn sistema de salud.

Caractersticas Generales
En la ENDS 2010 el total de adultos mayores entrevistados fue de 17.574 y la tasa de respuesta total fue de 92 por ciento. El 71 por ciento de los adultos mayores hombres est casado o vive en unin libre, mientras que para las mujeres este porcentaje es de 37 por ciento. El 38 por ciento del total de las mujeres de la tercera edad son viudas mientras que este porcentaje en los hombres es solo del 11 por ciento. Alrededor de la quinta parte de los adultos mayores no ha aprobado ningn ao de educacin, 58 por ciento ha cursado solo la primaria, 17 por ciento tiene secundaria y 5 por ciento tiene educacin superior. Los departamentos que presentan mayor proporcin de mujeres que de hombres en la tercera edad son Atlntico, Bogot, Guajira, Antioquia, Valle, Bolvar y Magdalena. En el resto de los departamentos predominan los hombres. Tres de cada cinco adultos mayores son jefes de hogar y 20 por ciento son cnyuges. Hay un 10 por ciento de las mujeres que viven solas en hogares unipersonales, 28 por ciento que viven en familia nuclear, 57 por ciento en familia extensa y 5 por ciento en familia compuesta.

Condiciones Laborales
Cerca de una cuarta parte de los adultos mayores trabaja. Un 70 por ciento de ellos son trabajadores por cuenta propia, 13 por ciento son peones o jornaleros y trabajadores familiares sin remuneracin y 11 por ciento son obreros o empleados de empresas particulares o pblicas. El 71 por ciento de las mujeres que trabaja son trabajadoras por cuenta propia, 9 por ciento son empleadas domsticas y 8 por ciento obreras o empleadas de empresa particular. A medida que aumenta el ndice de riqueza, disminuyen las proporciones de los adultos mayores que trabajan. Los adultos mayores de los estratos ms bajos

sealan que lo hacen por necesidad del ingreso o para ayudar a su familia, en tanto que los de estratos medio y alto lo hacen ms para estar ocupados, para sentirse tiles o porque les gusta el trabajo. Menos de la mitad de los adultos mayores trabajan a destajo por horas o por das (26 o 21 por ciento respectivamente). Les siguen quienes reciben salario fijo (23 por ciento) o les pagan por comisin o por porcentaje (15 por ciento). A un 9 por ciento no le pagan por su trabajo, un 3 por ciento recibe pago en especie (ropa o comida) y el 2 por ciento recibe honorarios. Del total de adultos mayores que trabajan, el 74 por ciento tiene ingresos inferiores a un salario mnimo mensual (SMM), 17 por ciento recibe uno a menos de dos SMM, 3 por ciento de dos a menos de tres SMM y 6 por ciento tienen tres o ms SMM. Entre los adultos mayores que no trabajan un 27 por ciento vive de la ayuda de los familiares que residen en el pas y 4 por ciento fuera de l; y casi la tercera parte (28 por ciento) son jubilados. El 9 por ciento vive de otros ingresos, hay un 13 por ciento que recibe subsidio de bienestar social para su supervivencia y 30 por ciento que no tiene ningn ingreso.

Programas del Estado


Un 14 por ciento del total de adultos mayores son beneficiados de algn programa alimentario del Estado. El 8 por ciento recibe alimentos dentro de un programa de proteccin social al adulto mayor y el 6 por ciento recibe comida del programa nacional de alimentacin para el adulto mayor. Entre los beneficiarios de proteccin social hay ms mujeres que hombres, personas de 80 a 89 aos, de la zona rural, personas viudas, que trabajan pero no les pagan o que no trabajan. Los adultos mayores que asisten a los programas de alimentacin son en su mayora varones, personas de 70 a 84 aos y de 90 a 94 aos, de las zonas rurales y que ganan menos de un salario mnimo.

Atencin en Salud
Tres de cada cinco adultos mayores se sienten afectados emocionalmente por causa de su salud. En los 15 das anteriores a la encuesta, casi dos de cada tres adultos mayores informaron haberse cansado sin razn aparente, se han sentido tristes o decados, o se han sentido inquietos o intranquilos. Un poco ms de la mitad se han sentido ms irritables de lo normal y casi la mitad ha tenido ganas de llorar o ha llorado. Las enfermedades ms diagnosticadas a los adultos mayores en el ltimo ao son: enfermedades coronarias, neumona o bronconeumona, hipertensin arterial, artritis, epilepsia y cncer. Entre las mujeres se presentaron mayores niveles de hipertensin y artritis y a los hombres les diagnosticaron ms neumona.

Uno de cada 10 adultos mayores considera excelente o muy bueno su estado de salud, 40 por ciento lo considera bueno, 44 por ciento regular y 6 por ciento malo. El 71por ciento de los adultos mayores con problemas de salud acudi a un servicio de salud, 8 por ciento trat su enfermedad con remedios caseros, 9 por ciento se automedic, 3 por ciento acudi a la farmacia, 2 por ciento acudi a la medicina tradicional y un uno por ciento a terapias alternativas. Entre quienes no solicitaron atencin mdica (29 por ciento), la principal razn es porque consideran que el problema fue leve, consideran que el servicio es costoso, les parece muy costoso el transporte, el servicio les queda muy lejos o consideran que el servicio es de mala calidad. El 45 por ciento de los adultos mayores pertenece al rgimen contributivo, otro 45 por ciento al subsidiado, 3 por ciento al rgimen especial y 6 por ciento no tiene afiliacin a ningn sistema de salud. Para quienes acudieron a un servicio de salud, la mayora (71 por ciento) considera excelente o buena la calidad del servicio, 22 por ciento la considera regular y tan solo el 7 por ciento cree que fue mala o psima. Al 88 por ciento de los adultos mayores que fueron al mdico les formularon medicamentos. De los que estaban afiliados a la EPS, al 62 por ciento le dieron todos las medicinas, al 19 solo una parte y al 17 por ciento no se los dieron. El 22 por ciento de los adultos mayores estuvo hospitalizado en el ltimo ao. De ellos, 69 por ciento por enfermedad, 22 por ciento por ciruga y un 8 por ciento por algn tipo de accidente. La EPS pag totalmente la hospitalizacin en el 61 por ciento de los casos y en el 34 por ciento lo hizo parcialmente. La discapacidad es ms frecuente entre los mayores de 50 y 65 aos, en todos los casos. Sin embargo, cerca del 7 por ciento de la poblacin colombiana padece alguna discapacidad como: poca facilidad para moverse o caminar, no poder usar los brazos o las manos, dificultad para escuchar an con aparatos especiales, no poder hablar o comunicarse, poca visin an usando lentes, dificultad para entender o aprender y no poder desplazarse en trechos cortos debido a problemas cardiacos o de respiracin.

Você também pode gostar