Você está na página 1de 1

Zoonosis: Rabia: La rabia es una enfermedad aguda del sistema nervioso central que afecta a mamferos, incluidos los

humanos. Es causada por un virus Rhabdovirus que se transmite por la saliva. Vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murcilagos, mangostas, zorros, mapaches, y lobos. Este virus ataca al sistema nervioso central, y si no se trata con la m !ima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. "uando una persona se contagia, los sntomas de la enfermedad pueden tardar entre #$ y %&$ das en manifestarse. El tratamiento inmediato despus de la e!posici'n al virus de la rabia (e). mordedura* impide el desarrollo de los sntomas, los cuales en ausencia de tratamiento conduciran irremediablemente a la muerte. Es recomendable lavar con agua y )ab'n, cuidadosamente y sin raspar la herida, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus, y acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atenci'n especializada. +al atenci'n en general consiste en la aplicaci'n de la vacuna post e!posici'n en los dos das siguientes a la mordedura. Las medidas de prevenci'n de rabia en humanos comprenden tanto al tratamiento profil ctico pre o post e!posici'n como las de intervenci'n sobre los huspedes del virus de la rabia.

Pandemia: ,a habido un n-mero de importantes pandemias en la historia humana, todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticaci'n de animales . tales como la viruela, difteria, gripe y tuberculosis. ,a habido un n-mero de epidemias particularmente importantes que merecen una menci'n por encima de la /mera0 destrucci'n de ciudades: 1uerra del 2eloponeso, 3#$ ad". 4n agente desconocido mat' a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la poblaci'n a lo largo de cuatro a5os. Esto debilit' fatalmente la preeminencia de 6tenas, pero la virulencia absoluta de la enfermedad evit' una mayor e!pansi'n.

Endemia: Malaria: 7el italiano 8malaria8, mala aria (mal aire*, tambin denominada fiebre paldica o paludismo, es una enfermedad producida por par sitos del gnero 2lasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con m s de 9$$ millones de casos cada a5o en todo el mundo. El 7a africano del 2aludismo se celebra el #% de febrero, ya que es en este continente donde m s com-n es esta enfermedad. 4na forma algo benigna que causa fiebres intermitentes con intervalos de tres das, raz'n por la que antiguamente se conoca al mal como tercianas, es decir, fiebres . :tras especies son biser, que no mata pero puede provocar recadas a los 3 o ; a5os despus de la primera infecci'n, P. malariae , que puede provocar recadas en los 9$ a5os siguientes, y P. knowlesi y P. semiovale, que pueden causar tambin malaria. El vector de la malaria humana son las hembras de mosquitos del gnero Anopheles. Los machos no pican al ser humano, ya que -nicamente se alimentan de )ugos vegetales. La -nica forma posible de contagio directo entre humanos es que una mu)er embarazada lo transmita por va trasplacentaria al feto. Los sntomas son muy variados, empezando con fiebre & a #$ das despus de la infecci'n, acompa5ada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos. En regiones donde la malaria es altamente endmica, las personas son tan a menudo infectadas que desarrollan la 8inmunidad adquirida8, es decir que son portadores m s o menos asintom ticos del par sito. La primera vacuna medianamente desarrollada fue por el doctor <anuel El=in 2atarroyo, mdico colombiano, aunque a-n no cuenta con una efectividad suficiente.

Você também pode gostar