Você está na página 1de 4

Onas

Los onas ocupaban toda la Isla Grande de Tierra del Fuego, excepto las costas del sur. La cultura histrica de este pueblo se basa en la caza del guanaco; realizada con arco y flecha.

Tambi n pescaban con un arpn de madera con punta de piedra y en las regiones costeras, con redes de tendones de guanaco. !ecog"an hongos y frutos sil#estres. Las mu$eres fabricaban un tipo de toras con semillas molidas y especie de cruc"fera llamada tay, mezcladas con lobo marino. Los zorros se cazaban para apro#echar sus pieles. %l fuego se encend"a con pedernales; se usaban paletas de guanaco y lobo marino. &e conser#aba en pe'ue(a cantidad carne seca, hongos y semillas, como pro#isiones. La #i#ienda era la propia de pueblos nmades) la mampara de cuero, consistente en un para#ientos sostenido por unos palos, y la cnica de troncos, usada tambi n como habitacin de in#ierno. Vestimenta: La #estimenta consist"a en un manto de pieles de guanaco cosidas, con el pelo para hacia afuera, lo cual explicaban diciendo 'ue los animales lle#aban su piel as"; era #estimenta de hombres y mu$eres; mu$eres y ni(os lle#aban una cubierta p*blica. Los hombres lle#aban un pe'ue(o adorno triangular de cuero en la frente, y las mu$eres largos collares de caracoles o huesos de a#es. +mbos sexos se pintaban con los colores ro$o, negro, blanco y amarillo, en dibu$os sencillos. Armas: %l arma fundamental era el arco y la flecha, siendo el arco de un metro y medio. La cuerda era de tendones de guanaco; la flecha ten"a punta de piedra triangular, generalmente con un ped*nculo y bien tallada. ,onstru"an cestos en espiral tipo y-mara, el traba$o de la piedra era fino en la talla de las puntas de flecha. Formones de piedra, raspadores, leznas, agu$as sin o$o y alisadores de piedra completaban su instrumental. Organizacin Social: %n su organizacin social encontramos pe'ue(as bandas u hordas, formadas por pocas familias emparentadas. .o exist"an $efes permanentes, pero los ancianos y los hechiceros, llamados $on, ten"an bastante influencia. %xist"a exogamia respecto de la horda, de modo 'ue los $#enes buscaban esposa en las hordas #ecinas, pint-ndose al efecto con moti#os especiales para ser reconocidos como buscadores de esposas y no ser tratados como enemigos. /ominaba la monogamia, pero la poligamia era com*n, lo mismo 'ue el le#irato y el sororato.

Religion:
%n la religin de los onas se dice 'ue exist"a un ser supremos al 'ue llamaban Temau0el; 1enos, su mensa$ero, cre todas las cosas del mundo y fue el h roe ci#ilizador de este pueblo; luego hay otros muchos dioses y esp"ritus, unos relacionados con el 0lo0eten y otros con los onas muertos.

Ymanas
Denominacion y Origen:
Los yganse o yamanas forman parte de una serie de pueblos que ocuparon los ambientes ms agreste y ms fros del mundo como es la Tierra del Fuego y que se agrupan bajo la denominacin genrica de fueguinos. Se supone que llegaron a estas tierras tras cursar el Estrec o de !e ring "que separa a #mrica del $orte con #sia% ace ms de &' mil a(os) siguiendo a las manadas de mamuts y bisontes. *urante milenios poblaron el continente americano en sucesi+as oleadas adaptndose a los di+ersos ambientes.

Vivienda y Vestmenta:
,no de los aspectos por los que ms llamaron la atencin era que prcticamente +i+an desnudos) algunos usaban un cubresexo y en ocasiones portaban un cuero de lobo marino puesto sobre el cuerpo cubriendo el lado de donde pro+ena el +iento. Se despla-aban en forma bastante continua con su canoa de un punto a otro trasladando a toda la familia) perro) utensilios) armas) algo de comida e incluso el fuego en el centro de la canoa. Este era cuidado en e.tremo dado que no era seguro poder prender nue+amente un fuego en el nue+o empla-amiento de su c o-a si encontraban la madera mojada. #lgunos autores sostienen que lle+aban el fuego para calentarse mientras na+egaban y para comer alg/n bocado0 muestra a las claras que los que escribieron eso poco conocen de nutica.

Recursos y Costumbres relativas a su economa:


Esta cultura) con gran dominio de los recursos martimos) una dieta bien adaptada y una embarcacin reali-ada inteligentemente con las precarias erramientas que disponan y con los elementos que le brindaba la naturale-a i-o su irrupcin apro.imadamente en el 1.''' a.2. Los ombres yaganes) los indgenas ms australes del mundo) ca-aban mamferos marinos) como el lobo de mar) mientras que en tierra capturaban a+es con la-os. Las mujeres se dedicaban principalmente a la recoleccin de mariscos. 3osean arco y flecha pera para la ca-a que ellos reali-aban les renda mayor utilidad el arpn. Tanto para la ca-a de lobos marinos) con punta desmontable unida por un tiento) como para la ca-a de guanacos que consistan en arpones de punta fija. Tambin usaban simples garrotes para la ca-a de ping4inos y lobos marinos en la costa. ,saban ondas y la-os para la captura de a+es. La pesca la reali-aban con una lnea) despro+ista de an-uelo) y cebo en el e.tremo. El pe- que morda era rpidamente e.trado del agua de un tirn y tomado con la mano. 3ara e.traer centollas y bi+al+os tenan largas orquillas de dos y tres puntas y desde la canoa se dedicaban a esta tarea. La diferencia de mareas y la costa rocosa acen de la recoleccin de mariscos una tarea sencilla. La frgil y simple canoa para los ojos de un desentendido en la materia puede semejar a un canasto lleno de ramas o pensar que se trataba de un arma-n re+estido con corte-a. $o ay nada ms lejano a la realidad.

Si bien es cierto que la corte-a es frgil) el tratamiento por ellos dado la comparan al mejor terciado marino brindado por la naturale-a. Su calafateo con algas) musgos) arcilla e inclusi+e grasa) ace que las costuras sean prcticamente impermeables. La barba de ballena y el cuero de lobo marino en tientos solucionaban sus problemas de costura y las tren-as de juncos reempla-aban a los cabos) tanto para fondear como para amarrar cerca de la costa sobre las algas. Su remo en forma de espadilla es perfecto para remar sobre los grandes bancos de algas "cac i yuyos% que rodean la costa o estn en los bajo fondos. En s las pruebas reali-adas demostraron que la na+egacin sobre estas algas era perfecta) desli-ndose la canoa sobre aguas tranquilas y dndole al remo un mayor empuje sin que se enganc e dada su forma. 2on +iento a un largo soplo) de popa o de tra+s) se necesitaba remar de un lado con remadas muy espaciadas dejando la espadilla como timn. Esto produce una na+egacin serena con altas posibilidades de acercarse a presas en el agua.

Rasgos fsicos y sociales:


Su conte.tura fsica los aca muy diferentes a los Sel5nam "u onas) sus +ecinos del norte% y si bien eran fuertes y de gran musculatura su estatura no pasaba los 6)7' metros) en el caso de los +arones) y sus piernas eran algo endebles en comparacin del resto del cuerpo. En cuanto a su forma de +ida) era com/n que se casasen j+enes y en ese momento de adquirir la independencia construan su primer canoa) ayudados por el resto del grupo familiar) del tama(o de sus necesidades. # medida que la familia se engrosaba) sea por ijos o por una segunda esposa la canoa se construa de mayor tama(o. En cuanto a la +ida familiar era normal la bigamia e inclusi+e la poligamia. 8uc as +eces se trataba de una parienta +iuda o la ermana de la esposa o una mujer mayor la que prestaba sabios consejos. 2on bitos nmades solan reunirse dos o tres familias y en ciertas ocasiones) como el +aramiento de una ballena) +arias mas pero esto era solo circunstancial. Las casas de ramas y palos se construan rpidamente y tomaban una forma cnica o abo+edado. Tapaban las mayores entradas de +iento con cueros y tro-os de corte-a. #l cabo de unos das) cuando la monta(a de des ec os era grande) la abandonaban. La naturale-a se encargaba de degradar los restos de alimentos) y la c o-a estaba apta para una nue+a ocupacin. Estos sitios fueron llamados concheros dado que desde la puerta de las c o-as o debajo de los +oladi-os de los acantilados se acumulaban un gran n/mero de cscaras de c olgas y mejillones que consuman como dieta complementaria. Fue debido a estas altas concentraciones de +al+as que en un primer momento se pens que solamente consuman mariscos.

Cosmologa y Religin:
Los 9amanas contaban con :s amanes: "mdicos; ec iceros% con dotes sobrenaturales. 3odan controlar el clima) ablar con los espritus) curar) matar) conseguir comida ) en definiti+a el control del bien y del mal en la eterna dualidad de los :s amanes:0 eran buenos y malos seg/n el momento. Se alcan-aba ese grado seg/n la edad y el prestigio era muy importante. Tenan distintas ceremonias siendo las principales la del :s ie aus:) que deban pasar los adolescentes de ambos se.os para ser adultos) y el :5ina: reser+ado a los +arones) donde luego recin eran considerados ombres. Los cantos eran montonos y las dan-as tambin. Se adornaban con collares y usaban pintura roja) blanca y negra) seg/n las ocasiones. Todos estos puntos tenan importantes significados simblicos. 2uando alguien mora era enterrado o quemado e inmediatamente se abandonaba el lugar y no se lo +ol+a a nombrar. $o an sido comprobados casos de antropofagia pero si se sabe que el -orro no era consumido por ser un de+orador de carro(a) inclusi+e desenterraba a los muertos.

Las peleas con otros grupos dialectales e.istan y funcionaba la +engan-a si alg/n miembro de la familia era erido o muerto por e.tra(os0 sta poda estar pendiente por muc o tiempo asta que se lograba cumplir.

Você também pode gostar