Você está na página 1de 13

EL PROFESORADO EN FORMACIN Y LAS FINALIDADES DE LA ENSEANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1 Gustavo A.

Gonzlez Valencia2 Resumen El artculo presenta los resultado de una investigacin acerca de las representaciones sociales sobre las finalidades de la enseanza de las ciencias sociales tiene un grupo de estudiantes para profesor del rea. Los resultados muestran que las representaciones en su espectro conceptual son amplias y que no corresponden a una sola perspectiva de las ciencias sociales. La investigacin se realiz con 50 estudiantes de una licenciatura en una universidad pblica de Colombia. En lo metodolgico la investigacin utiliz los mtodos mixtos para la recoleccin y anlisis de la informacin. El artculo finaliza con la presentacin de algunas propuestas para cualificar la formacin inicial del profesorado de ciencias sociales. Palabras claves: formacin inicial, representaciones, didctica de las ciencias sociales. 1. Introduccin La formacin inicial del profesorado es una fase en la que se espera dotar a los futuros enseantes del conjunto de conocimientos y experiencias que les permita desempearse de manera competente en su prctica profesional. En el caso del profesorado de ciencias sociales es necesario que conozca los fundamentos tericos de las disciplinas de referencia y de los procesos didcticos, con los cuales pueda configurar propuestas de enseanza y aprendizajes del rea. El artculo presenta los resultados de una investigacin sobre las representaciones que sobre las finalidades de la enseanza de las ciencias sociales tiene un grupo de profesores de ciencias sociales en formacin que se encontraban en el ltimo ao de la carrera, periodo de tiempo en el que realizan las prcticas de enseanza. Los planteamientos tericos y metodolgicos de la investigacin se enmarcan en la teora crtica y su transposicin a la didctica de las ciencias sociales. A nivel metodolgico, el trabajo se orient bajo los mtodos mixtos. A partir de los resultado se plantearan algunas propuestas que contribuyan a cualificar la formacin inicial del profesorado de ciencias sociales.
1

Este artculo es producto de una tesis doctoral denominada La formacin inicial del profesorado de ciencias sociales y la educacin para la ciudadana en Colombia: Representaciones sociales y prcticas de enseanza, que fue dirigida por el Dr. Antoni Santisteban Fernndez. La tesis fue realizada con al apoyo de la Universitat Autnoma de Barcelona a travs de su programa de Personal Investigador en Formacin (PIF-UAB 200820012). 2 Doctor en Didctica de las Ciencias Sociales, Investigador del Grupo de Investigacin en Didctica de las Ciencias Sociales (GREDICS), Universidad Autnoma de Barcelona. gustavoalonsogonzalez@yahoo.com

Los planteamientos de la investigacin recogen una larga trayectoria de investigacin sobre la formacin del profesorado desarrollada por el doctorado en didctica de las ciencias sociales y el Grup de Recerca en Didctica de les Ciencias Socials (GREDICS) de la Universidad Autnoma de Barcelona. 2. Un marco de referencia de las finalidades de la enseanza de las ciencias sociales Los cambios en las concepciones de las ciencias sociales han tenido una influencia significativa sobre la teora de la educacin en general, pero estos desarrollos no siempre han tenido una repercusin directa y rpida sobre las finalidades de la enseanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educacin obligatoria. Uno de los cambios ms significativos en la concepcin de las ciencias sociales ha sido la Teora Crtica de la Sociedad desarrollada por la Escuela de Frankfurt. Si bien esta escuela de pensamiento no elabor o no ha elaborado una propuesta educativa explcita, sus postulados han inspirado propuestas educativas, que suelen presentarse bajo la denominacin de: Pedagoga Crtica, Teora Crtica de la Educacin o Didctica Crticocomunicativa (algunos referentes son: Apple & Beane, 1997; Carr, 2002; Gimeno, 1999; Gimeno-Sacristn, 2000; Giroux, 2006; Young, 1993, entre otros). En estas propuestas se hace nfasis en que la educacin debe desarrollar el pensamiento crtico, que el currculo debe abordar los problemas sociales, promover la deliberacin, las relaciones horizontales entre las personas que forman parte de la institucin educativa, entre otros (Giroux, Apple, Young, etc.). Los planteamientos de la teora crtica tambin han influido de manera directa en la didctica de las ciencias sociales, donde se pueden encontrar referentes que van desde una perspectiva con un fuerte acento marxista, a unas ms ajustas a los planteamientos de la Escuela de Frankfurt. Una muestra de la primera son el Grupo FedIcaria Espaa- y E. Wayne Ross Canad y Estados Unidos. En la segunda se pueden mencionar a Benejam (2002b), Pags (1994), Lpez (2009), entre otros. A manera de sntesis, se puede decir que las propuestas enmarcadas en la teora crtica propende por unas ciencias sociales amplias y, si se quiere integradas, que buscan el desarrollo del pensamiento crtico y la formacin de ciudadanos (Benejam, 2002b y Gimeno, 1999). Para Pags (2002): La finalidad ltima de la enseanza de las ciencias sociales, de la geografa y de la historia ha de ser contrasocializadora, es decir ha de preparar al alumnado para que construya sus propios conocimientos, se ubique en su mundo y est preparado para intervenir en l de manera democrtica. Se reclama educar la coherencia entre el pensamiento y la accin a fin de garantizar que el protagonismo de los jvenes ciudadanos y ciudadanas en la construccin del mundo personal y social se realice desde valores alternativos basados en el compromiso, la justicia, la tolerancia y la solidaridad (Pags, 2002: 258).
2

La Teora Crtica ha tenido una influencia significativa sobre la investigacin en la didctica de las ciencias sociales. Esto se puede encontrar en el uso de sus planteamientos epistemolgicos concepciones de las ciencias sociales-, sus finalidades el desarrollo de pensamiento crtico-, as como de la clasificacin de las lgicas que pueden estar presentes en la enseanza de las ciencias sociales - instrumental, prctica y emancipadora. Lo anterior se puede encontrar en los trabajos de Adler & Goodman (1983), Armento (2000), Benejam (1999), Catling (2004), Restrepo (2003), Ross (2006), Singer (2008), entre otros3. La influencia de una tradicin filosfica en la enseanza se puede reflejar en aspectos como las finalidades, el diseo curricular, los contenidos, las estrategias de enseanza, la evaluacin y las prcticas de enseanza. A su vez estos se pueden materializar en el Proyecto Educativo Institucional o la programacin de la asignatura. Para el currculo, segn Pags (1994), se concretan en tres tipos de currculo: el tcnico, el prctico y el crtico con esto se refieren tanto a la enseanza obligatoria y a la formacin del profesorado. Los planteamientos expuestos hasta el momento son una declaracin de intenciones de las concepciones y finalidades que pueden enmarcar la enseanza de las ciencias sociales, as como la formacin del profesorado. Este tipo de planteamientos se pueden encontrar en trabajos realizados en diferentes contextos. Una muestra de estos son: para Estados Unidos: Adler (2008), Guzmn, Stiler & Unterreiner (2010), Ross (2006), Singer (2008); Pases Nrdicos: Virta (2002). En Espaa: Boixader (2004) y Santisteban (2005). En la lnea terica planteada, la formacin de ciudadanos ocupa un espacio relevante. Esto ha asumido relevancia en el debate educativo y social de las tres ltimas dcadas. Como resultado de ste se ha reafirmado la necesidad de trabajar con mayor intensidad en el cumplimiento de esta tarea (Adler, 1982; Armento, 1996; Audiger, 2002; Avery, 2007; Dewey, 1978; Gmez, 2004 y 2005; Osborne, 1997; Pags, 2000 y 2005; Pags & Santisteban, 2010; Rozada, 1997; Restrepo, 2003; Pags & Santisteban, 2007 y 2010; entre otros). El inters por la formacin de ciudadanos desde la enseanza obligatoria se ha concretado en los planteamientos tericos y normativos (Leyes y lineamientos curriculares), ero esto no significa que sta se materialice en las prcticas de enseanza o que el profesorado del rea piense que esta sea su finalidad.

Es necesario sealar que la Teora Crtica no es la nica que ha tenido influencia en la enseanza de las ciencias sociales. Tambin se han reflejado otras tradiciones cientficas positivismo, humanismo y posmodernidad-, que estn bien plasmadas en un trabajo de Benejam (2002b), quien desde la enseanza de la Geografa presenta una radiografa de las repercusiones de as ldiferentes tradiciones cientficas en la enseanza y el aprendizaje de las ciencias sociales.

3. La enseanza de las ciencias sociales en Colombia En Colombia la enseanza de las ciencias sociales en la educacin obligatoria se encuentra presente desde la independencia de la corona espaola. Pero slo hasta la dcada del 1930, cuando se da una transformacin social y poltica significativa, que se le proporcion una mayor relevancia al rea, esto con la finalidad de construir una identidad nacional (Tllez, 2001; Valencia, 2006). En las dcadas siguientes finalizada la Segunda Guerra Mundial-, de la mano de las transformaciones en el orden mundial y las repercusiones en la economa y la sociedad, vino un fuerte impulso del Estado a la tecnologa educativa. Esto correspondi al propsito de modernizar el pas. En este contexto, la enseanza obligatoria asumi la tarea de proporcionar conocimientos tcnicos a la poblacin (Valencia, 2006). En otras palabras, cualificar la formacin de los futuros trabajadores. As, la enseanza de las ciencias sociales se enmarcaba en un enfoque instrumental. Un ejemplo de lo anterior son los manuales de Historia Patria usados en la clase de Historia. El ltimo cambio significativo del sistema educativo y la enseanza obligatoria se dio en la dcada de 1990, a partir de la promulgacin de la actual Constitucin Nacional (1991). Con sta se emprendi una reforma integral del sistema educativo que se concret con la Ley General de Educacin (1994). En estos dos documentos se define que la finalidad central de la enseanza obligatoria es la formacin de ciudadanos, donde el rea de ciencias sociales tiene una responsabilidad central. Este propsito se concret en los lineamientos curriculares del rea de Ciencias Sociales (MEN4: 2002) y los estndares bsicos de las competencias en ciencias sociales (MEN: 2004). Los lineamientos curriculares de las ciencias sociales definen como objetivos para el rea: Ayudar a comprender la realidad nacional (pasado-presente) para transformar la sociedad en la que las y los estudiantes se desarrollan, donde sea necesario. Formar hombres y mujeres que participen activamente en su sociedad con una consciencia crtica, solidaria y respetuosa de la diferencia y la diversidad existentes en el pas y en el mundo. Propiciar que las personas conozcan los derechos que tienen y respeten sus deberes. Propender para que las y los ciudadanos se construyan como sujetos en y para la vida. Ayudar a que las y los colombianos respondan a las exigencias que plantea la educacin, el conocimiento, la ciencia, la tecnologa y el mundo laboral (MEN, 2002: 13).

Ministerio de Educacin Nacional (MEN)

Por su parte, los estndares de las competencias en ciencias sociales ( MEN: 2004) en sus enunciados mantienen los planteamientos sobre la importancia de la formacin ciudadana. Este enfoque de estndares de desempeo conciben que cualquier aprendizaje puede ser clasificado en uno de ellos. En esta perspectiva, la formacin ciudadana se determina a partir del logro de unos estndares que puede ser de: conocimientos, instrumental y actitudinal. Estos estndares mantienen la idea de unas ciencias sociales integradas, y proponen que stas se deben ensear a partir del abordaje de 3 mbitos: 1. Me aproximo al conocimiento como cientfico-a social. 2. Manejo conocimientos propios de las ciencias sociales. 2.1. Relaciones con la historia y las culturas. 2.2. Relaciones con la historia y la cultura. 2.3. Relaciones espaciales y ambientales. 2.4. Relaciones tico-polticas. 3. Desarrollo compromisos personales y sociales. Estas prescripciones definidas por la normativa no significa que lleguen a las aulas de clase, porque el profesorado cuando toma decisiones sobre el diseo y la clase hace uso de las representaciones sociales que posee sobre las ciencias sociales, la educacin, la didctica. Esto afecta la seleccin de contenidos, las estrategias de enseanza y la evaluacin. Estas representaciones influyen de manera relevante en el proceso de enseanza (Thornton, 2005). 4. La formacin inicial del profesor de ciencias sociales La formacin inicial del profesorado puede ser concebida como el momento en el que se intenta proporcionar el conjunto de conocimientos que le permitan al futuro profesor disear, materializar y evaluar procesos de enseanza y aprendizaje. Como cualquier fase de formacin es compleja y, no siempre lleva a los lugares esperados. Otra aproximacin a lo que se puede entenderse por formacin inicial del profesorado es la propuesta por Liston (2003), quien plantea que en sta se trata de formar: Docentes capaces de [disear] identificar y organizar sus propsitos, de escoger [y disear] estrategias pedaggicas o los medios adecuados, que conozcan y comprendan los contenidos que deben ensear, que comprendan las experiencias sociales y las orientaciones cognitivas de sus alumnos y con quienes pueda contarse para dar buenas razones de sus acciones. Estas justificaciones deben tener en cuenta la actividad docente, las comunidades ms amplias de educadores y una comprensin mayor del contexto social y poltico de la escolarizacin (Liston, 2003: 64). Concebir la formacin del profesorado desde los planeamientos de Liston (2003) implica trascender la concepcin del profesor centrado en el dominio de las disciplinas y, considera que el proceso de enseanza y aprendizaje responda a la realidad social pasada, presente y futura-, en la que se
5

encuentra inmersa su prctica. Entonces Qu significa formar un profesor para ensear ciencias sociales? Preparar a un profesor o una profesora de historia [y ciencias sociales en general], para ensear historia, consiste en formar un profesional para que tome decisiones, las organice y las lleve a la prctica. Que aprenda que ensear historia en secundaria consiste en preparar a los jvenes para que se siten en su mundo, tengan conocimiento para interpretarlo desde su historicidad y quieran intervenir en l con conocimiento de causa y quieran ser protagonistas del devenir histrico (Pags, 2004: 156). En el discurso contemporneo sobre la formacin inicial del profesorado ocupa un lugar relevante el desarrollo de una actitud reflexiva sobre su prctica (en la lnea de Schn, 1992, y Shaver 2001). En otras palabras, que estn preparados para explicar y evaluar sus supuestos y las consecuencias de su enseanza (Shaver, 2001: 58). Pero es necesario reconocer que al finalizar la formacin inicial "Los profesores noveles conocen muchos principios generales tericos, pero no saben cmo ponerlos en prctica cuando han de responder a las necesidades de unos alumnos concretos en situaciones nicas (Benejam, 2001: 67). 5. La investigacin del profesorado en formacin y las finalidades de las ciencias sociales El profesorado es la persona que concreta los planteamientos tericos de las ciencias sociales y las finalidades que le confieres a su enseanza por medio del diseo y las prcticas de enseanza. Por esto, indagar por las representaciones que tienen sobre las finalidades es un campo que le interesa a la didctica de las ciencias sociales y que se concreta en una lnea de investigacin sobre Las concepciones del profesorado acerca del significado de las ciencias sociales y de su enseanza (Pags, 2002). Este tipo de investigaciones tiene una larga trayectoria en el contexto internacional, por ejemplo Adler (2008) hizo una investigacin sobre el estado de la cuestin de los estudios sobre la formacin del profesorado realizados en Estados Unidos entre 1994 y 2005 y, lleg a la conclusin de que ste ha sido, es y debe ser un mbito sobre el que es necesario continuar trabajando. Y de manera concreta, es necesario seguir indagando por las concepciones que tiene el profesorado en formacin acerca de la enseanza de las ciencias sociales. Algunas investigaciones que reflejan esta trayectoria son: sobre las finalidades de los estudios sociales (Adler & Goodman, 1983), concepciones de los estudios sociales (Ross, 1987), acerca de la concepcin de democracia (Dinkelman, 1999), la enseanza del tiempo histrico (Santisteban, 2007), la formacin didctica de maestros y profesores (Bravo 2002; Llobet 2005), la enseanza del pasado reciente (Jara, 2010), entre otros. Todos los trabajos coinciden en una afirmacin: las representaciones o concepciones que posee los futuros profesores actan como un marco de referencia desde el que intentarn tomar las decisiones que afectan el diseo y las prcticas de
6

enseanza. Por esto, En la medida que se logra comprender las finalidades, es posible darle ms sentido a lo que sucede en las prcticas de enseanza. 6. El diseo metodolgico de la investigacin Para la Teora Crtica uno de sus elementos centrales es la indagacin de las concepciones sociales que tienen las personas. Estas constituyen las referencias que enmarcan las acciones que stas realizan. Identificarlas y comprenderlas tiene sentido porque detrs de cada teora y prctica educativa hay siempre unos valores sociales, aunque no se formulen de manera concreta o sistemtica (Gimeno, 1999: 14). El planteamiento de las concepciones sociales se conecta con las representaciones sociales, tal como lo sugiere Mora (2002). En esta lgica, desvelar las representaciones sociales es tratar de desvelar el trasfondo ideolgico que hay detrs de las acciones de las personas y verlas reflejadas en sus prcticas. La investigacin fue realizada con 50 estudiantes de una licenciatura en una universidad pblica de Colombia. Las tcnicas de recoleccin y anlisis de la informacin se enmarcaron en los mtodos mixtos (Teddlie & Tashakkori, 2009). Las tcnicas para la recoleccin de la informacin fueron: el cuestionario estructurado, la entrevista en profundidad y el grupo focal. Para el anlisis de los datos se emple la estadstica descriptiva5, el anlisis de discurso y el anlisis de contenido (siguiendo los planteamientos de la Teora Fundamentada de Strauss y Corbin (2002). El planteamiento terico para el anlisis de la informacin tom como referencia los planteamientos de Habermas (1964) sobre los intereses que guan la generacin de conocimiento en las ciencias sociales: el tcnico, el prctico y el emancipatorio. La perspectiva que gui el anlisis fue la socioantropolgica (Miles & Huberman, 1999). 7. Los hallazgos de la investigacin En los datos cuantitativos se encontr que el Profesorado en Formacin (PeF) tienen unas representaciones sociales sobre las finalidades de las ciencias sociales que se pueden enmarcar en la propuesta de las perspectivas de las ciencias sociales de Habermas (1964): instrumental, prctica y emancipatoria. Las perspectivas con mayor peso fueron la segunda y tercera. La propuesta de Habermas fue til en el anlisis de los datos cuantitativos procedentes del cuestionario, pero en el anlisis cualitativo se encontr que los datos sugeran la existencia de matices, lo que hizo que no se pudieran encasillar en las tres perspectivas. Por esta razn se propuso tomar como referencia la propuesta de Habermas y agrupar las respuestas en cinco grupos. Cada grupo posee unas caractersticas y atributos diferentes. Grupo No 1. Centrados en el mantenimiento de la tradicin. Son los PeF que piensan que las ciencias sociales deben mostrar la idea de
5

En el presente artculo slo se har referencia al componente cualitativo.

Colombia como una nacin nica. En su discurso, la enseanza del rea debe contribuir a mantener las buenas costumbres que provienen del pasado. Tambin plantean que las personas deben guiarse por las normas de comportamiento y urbanidad heredadas. En algunos casos las costumbres se encuentran asociadas a valores con una evidente influencia de la Iglesia Catlica. Grupo No 2. Los que asumen la norma como referencia. En esta se encuentran los PeF que manifiestan que la finalidad central de las ciencias sociales es formar en buenos comportamientos, los cuales son el fundamento de la convivencia individual y social. En este sentido, el aprendizaje de la norma es un aspecto fundamental. La relacin entre norma, buen comportamiento y hechos sociales debe ser enseada en las clases de ciencias sociales. Estas personas estn interesadas en reafirmar la idea de una identidad regional. Grupo No 3. Los interesados en los valores y la convivencia. Para estos PeF la enseanza de las ciencias sociales debe llevar a que los estudiantes aprendan a convivir en sociedad. Esta convivencia requiere el aprendizaje de valores, el reconocimiento de las diferencias entre las personas y las culturas. Para estos PeF el conocimiento cientfico de los hechos sociales permite analizar y saber cmo actuar ante ellos. Grupo No 4. Entre la educacin en valores y la ciudadana. Para este grupo de PeF la enseanza de las ciencias sociales debe ir ms all del estudio de hechos factuales. Cuando los datos muestran que la concepcin de las ciencias sociales puede llegar a tener un matiz poltico, sus discursos retornan a las referencias de los valores para la convivencia. Esta aparente ambigedad puede ser entendida como el reflejo del reconocimiento de las dos perspectivas (prctica y emancipadora). Grupo No 5. Los interesados en el debate poltico. Para los PeF de este grupo la enseanza de las ciencias sociales debe llevar a que las personas aprendan a decodificar los hechos sociales, a reconocer la voz de los otros (refirindose a las minoras culturales, los excluidos, etc.), identificar la existencia de desigualdades sociales y movilizar a las personas haca la transformacin social. Para este grupo de PeF, la enseanza del rea debe llevar al desarrollo de pensamiento crtico, que es un paso previo para promover la participacin social y ciudadana.

Otros hallazgos relativos a aspectos didcticos fueron: Los PeF en los discursos sobre cmo concretar las finalidades de la enseanza de las ciencias sociales mostraban un inters marcado por lo local, lo prximo, (el barrio, la ciudad y la regin). Esto no representa perder como referencia el mundo, pero en las entrevistas se encontr que esta ltima escala es lejana o, por lo menos difcil de conectar.
8

En los discursos de los PeF se evidencia un distanciamiento de la perspectiva instrumental de las ciencias sociales y se cuestiona lo que sucede en las clases de ciencias sociales en los centros de prctica Qu sucede cuando ellos disean y realizan sus prcticas? Sobre esto es necesario continuar investigando.

8. Sugerencias para la formacin La formacin inicial del profesorado de ciencias sociales es una tarea compleja, que combina la adquisicin de conocimientos de las disciplinas de referencia y de las ciencias de la educacin. Esta complejidad asume mayor sensibilidad cuando se trata de ensear contenidos con un explcito sustrato ideolgico, como lo tiene la enseanza de las ciencias sociales. Por esta razn, para comprender las siguientes sugerencias se debe tener presente la lnea terica de la investigacin. A partir de esto se proponen las siguientes sugerencias: La formacin inicial debe intentar trascender la fragmentacin y la separacin de las disciplinas sociales. Esta rea requiere que el profesorado comprenda los hechos sociales bajo la perspectiva analtica de las disciplinas de referencia y posea los conocimientos didcticos para su integracin y su enseanza. Los resultados de la investigacin muestran que en los aspectos referidos a la formacin de ciudadanos debera ser abordada de manera explcita en la formacin inicial del profesorado. En un contexto como el de Colombia, se hace necesario proporcionar a los PeF una formacin de calidad en temas de educacin para la ciudadana, y que esta se caracterice por el conocimiento de conceptos afines, sus implicaciones para la enseanza, sus perspectivas, su relacin con las ciencias sociales, etc. Una propuesta de formacin en educacin para la ciudadana para los PeF, debe partir de reconocer los aportes de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales presentes en el currculo de la enseanza obligatoria, as como de otras que estn presentes en la formacin inicial del profesorado de ciencias sociales (Sociologa, Antropologa, Geopoltica, Historia del Arte, etc.). Los PeF deben comprender que la enseanza de las ciencias sociales contribuye de manera explcita a la formacin de ciudadanos. Una propuesta concreta para desarrollar esto puede ser la realizacin de actividades que requieran del anlisis de hechos sociales (histricos, geogrficos, sociolgicos, etc.) y de manera paralela elaborar propuestas para su enseanza. Sera adecuado que el profesorado en formacin entienda que la enseanza de las ciencias sociales en Colombia requiere tomar como punto de partida el reconocimiento de los mltiples conflictos sociales y
9

polticos que vive el pas y, a partir de su enseanza, que sus alumnos elaboren alternativas de futuro. La enseanza de conceptos como ciudadana, democracia, poltica, etc. debe llevar a desvelar la existencia de las desigualdades y conflictos sociales presentes en el pas, en otras palabras, es necesario que est orientada a la reflexin y la bsqueda de una mayor justicia social. Para lograr lo anterior, es necesario que el profesorado posea los conocimientos disciplinares y didcticos que le permitan disear propuestas de enseanza y aprendizaje acordes con este horizonte. La investigacin termina por mostrar la pertinencia y necesidad de disear y realizar acciones orientadas a que el futuro profesorado comprenda a nivel didctico cmo materializar y cumplir con el propsito de la formacin de ciudadanos desde la enseanza de las ciencias sociales. En este sentido, desvelar las representaciones es un primer paso. Esto ltimo asume especial inters por la llegada de profesionales de distinta procedencia, en su formacin, a ensear el rea. En otras palabras: hay trabajo por hacer.

9. Bibliografa Adler, S. (1982). Elementary school social studies: The development of student teacher perspectives. Annual Meeting of the American Educational Research Association. New York. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de la base de datos Education Resources Information Center (ERIC). Adler, S. (2008). The education of social studies teachers. Handbook of research in social studies education (pp. 329 - 350). New York: Routledge. Adler, S. & Goodman, J. (1983). What is social studies? Student teacher perspectives. Presentation to the National Council for the Social Studies (San Francisco, CA). Recuperado el 20 de mayo de 2009 de la base de datos Education Resources Information Center (ERIC). Apple, M. & Beane, J. A. (1997). Escuelas democrticas. Madrid: Ediciones Morata. Armento, B. (1996). Research on teaching social studies. En Wittrock, C. (Eds.), Handbook of Research on Teaching, (3ra ed.). (pp. 942 - 951). Washington, D.C.: American Educational Research Association and Macmillan. Armento, B. (2000). El desarrollo profesional de los profesores de ciencias sociales. En Trav, G., Estepa, J. & Pags, J. (Coords), Modelos, contenidos y experiencias en la formacin del profesorado de ciencias sociales (pp. 19 - 39). Huelva: Universidad de Huelva. Audigier, F. (2002). Un estudio sobre la enseanza de la historia, la geografa y la educacin cvica en la escuela elemental en Francia: temas, mtodos y preguntas. Revista Enseanza de las Ciencias Sociales, 1, 3 - 16. Avery, P. (2007). Civic education in the United States: Increased challenges. Journal of Citizenship, Teaching and Learning, 3 (2), 22 - 39.

10

Benejam, P. (1999). El conocimiento cientfico y la didctica de las ciencias sociales. En Garca, T. (Eds.), Un currculum de ciencias sociales para el siglo XXI: qu contenidos y para qu. Sevilla: Diada Editores. Benejam, P. (2001). Los contenidos de la didctica de las ciencias sociales en la formacin del profesorado. En Arrondo, C. & Bembo, S (Eds.), La formacin docente en el profesorado de historia: un mbito en conflicto. (pp. 61 - 70). Rosario: Homo Sapiens. Benejam, P. (2002a). La didctica de las ciencias sociales y la formacin inicial y permanente del profesorado. Revista Enseanza de las Ciencias Sociales, 1, 91 - 96. Benejam, P. (2002b). Las finalidades de la educacin social. En Benejam, P. & Pags, J. (Coords), Ensear y aprender ciencias sociales, geografa e historia en la educacin secundaria (pp. 33 - 52). Barcelona: Horsori. Boixader, A. (2004). Innovaci en el currculum de cincies socials i formaci del professorat. Una recerca-acci. Universita Autnoma de Barcelona, Barcelona, Espaa. Bravo, L. (2002). La formacin inicial del profesorado de secundaria en didctica de las ciencias sociales en la Universidad Autnoma de Barcelona: un estudio de caso. Universitat Autnoma de Barcelona. Barcelona, Espaa. Carr, W. (2002). Una teora para la educacin: hacia una investigacin educativa crtica. Madrid: Ediciones Morata. Catling, S. (2004). An understanding of geography: The perspectives of English primary trainee teachers. GeoJournal, 60 (2), 149 - 158. Congreso de la Repblica de Colombia. (1994). Ley General de Educacin 115. Recuperado el 8 de marzo de 2013. Dewey, J. (1978). Democracia y educacin: Una introduccin a la filosofa de la educacin (8va ed.). Buenos Aires: Losada. Dinkelman, T. (1999). Conceptions of democratic citizenship in preservice social studies teacher education: A case study. Quebec: American Educational Research Association. Recuperado el 20 de junio de 2013 de la base de datos Education Resources Information Center (ERIC). Gimeno-Sacristn, J. (2000). La educacin obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Ediciones Morata. Gimeno, P. (1999). La teora crtica de Habermas y la educacin: hacia una didctica crtico-comunicativa. Con-ciencia social: anuario de didctica de la geografa, la historia y las ciencias sociales, 3, 13-41. Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadana: pedagoga crtica de la poca. Mxico D.F.: Siglo XXI. Gmez, E. (2004). Ciudadana y enseanza de las Ciencias Sociales. Recuperado el 12 de julio de 2012 de la base de datos Dialnet. Gmez, E. (2005). Tendencias en la educacin ciudadana en el siglo XXI. ber: Didctica de las ciencias sociales, geografa e historia, 44, 7 - 15. Guzman, G., Stiler, G., & Unterreiner, A. (2010). Preservice teachers and sociocultural competence: walk abouttalk about. Curriculum and Teaching, 25 (1), 63 - 75. Habermas, J. (1966). Teora y praxis: ensayos de filosofa social. Buenos Aires: Sur.
11

Jara, M. (2010). Representaciones y enseanza de la historia recientepresente. Estudio de casos de estudiantes en formacin inicial y en su primer ao de docencia. Universita Autnoma de Barcelona, Barcelona, Espaa. Liston, D. (2003). Formacin del profesorado y condiciones sociales de la escolarizacin. Madrid: Ediciones Morata. Llobet, C. (2005). La Formaci inicial dels mestres deducaci primria de la UAB en didctica de les cincies socials: un estudi de cas. Universitat Autnoma de Barcelona, Barcelona, Espaa. Lpez, R. (2009). Formacin del profesorado y ciudadana. En vila, R., Borghi, B. & Mattozi, I. (Coords), La educacin de la ciudadana europea y la formacin del profesorado. Un proyecto educativo para la "Estrategia de Lisboa (pp. 459 - 470). Bologna: Ptron Editore. Miles, M. & Huberman, A. (1999). Qualitative data analysis (2da ed.). California: SAGE. Ministerio de Educacin Nacional. Colombia. (2002). Lineamientos en Ciencias Sociales. Recuperado el 17 de septiembre de 2012. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosCienciasSociales.pdf Ministerio de Educacin Nacional. (2004). Serie Guas 7. Estndares Bsicos de Competencias Ciencias Sociales. Formar en ciencias es posible. Bogot: Cargraphics S.A. Mora, M. (2002). La teora de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigacin social, 1 (2), 1 - 25. Osborne, K. (1997). Citizenship education and social studies. In Wright, I. & Sears, A. Trends & Issues in Canadian Social Studies (pp. 39 - 67). Vancouver: Pacific Educational Press. Pags, J. (1994). La didctica de las ciencias sociales, el currculum y la formacin del profesorado. Signos Teora y Prctica de la Educacin, 5 (13), 38 - 51. Pags, J. (2000). La formacin inicial del profesorado para la enseanza del patrimonio histrico y de la historia. Treballs dArqueologia, 6, 207 - 217. Pags, J. (2002). Aprender a ensear historia y ciencias sociales: el currculo y la Didctica de las Ciencias Sociales. Pensamiento Educativo, 30, 255 269. Pags, J. (2004). Ensear a ensear historia: la formacin didctica de los futuros profesores. En Nicols, E. & Gmez, J. (coords), Miradas a la Historia. Reflexiones historiogrficas en recuerdo de Miguel Rodrguez Llopis. (pp. 155 - 178) Universidad de Murcia. Aula de debate. Pags, J. (2005). Educacin cvica, formacin poltica y enseanza de las ciencias sociales, de la geografa y de la historia. ber. Didctica de las Ciencias Sociales, Geografa e Historia, 44 (1), 45 - 51. Pags, J. & Santisteban, A. (2007). La educacin para la ciudadana hoy. Educacin para la ciudadana. Madrid: Wolters Kluwer. Recuperado el 30 de septiembre de 2009. http://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=4&materia=ciu da&dir=&nodo=2

12

Pags, J. & Santisteban, A. (2010). La educacin para la ciudadana y la enseanza de las ciencias sociales, la geografa y la historia, ber, Enseanza de las Ciencias, 64, 8 - 18. Restrepo, G. (2003). Ciencias sociales. Saberes mediadores. Bogot: Editorial Magisterio. Ross, E. (1987). Preservice teachers perspectives toward secondary social studies education. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Washington, DC. Recuperado el 3 de diciembre de 2010, de la base de datos Education Resources Information Center (ERIC), Restrepo, G. (2003). Ciencias sociales. Saberes mediadores. Bogot: Editorial Magisterio. Ross, E. (2006). The social studies curriculum. New York: SUNY Press. Santisteban, A. (2005). Les representacions i lensenyament del temps histric.Estudis de cas en formaci inicial de mestres de primria en didctica de les cincies socials. Universitat Autnoma de Barcelona. Barcelona, Espaa. Santisteban, A. (2007). Una investigacin sobre cmo se aprende a ensear el tiempo histrico. Enseanza de las ciencias sociales: revista de investigacin, 6, 19-29. Schn, D. (1992). La formacin de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseo de la enseanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paids. Shaver, J. (2001). La epistemologa y la educacin de los docentes de las ciencias sociales. En Arrondo, C. & Bembo, S., La formacin docente en el profesorado de historia: un mbito en conflicto (p.p. 41 - 60). Rosario: Homo Sapiens. Singer, A. (2008). Social studies for secondary schools: Teaching to Learn, Learning to Teach (3rd ed.). New York: Taylor & Francis. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigacin cualitativa: tcnicas y procedimientos para desarrollar la teora fundamentada. Medellin: Universidad de Antioquia. Teddlie, C. & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. California: SAGE Publications. Tllez, G. (2001). Proyecto poltico pedaggico de la Nacin. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional. Thornton, S. (2005). History and social studies: A question of philosophy. International Journal of Social Education, 20 (1), 1 - 5. Valencia, C. (2006.). Las escuelas normales y la formacin del magisterio: primera mitad del siglo XX. Manizales: Editorial Andina Virta, A. (2002). Becoming a history teacher: observations on the beliefs and growth of student teachers. Teaching & Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 18 (6), 687 - 698. Young, R. (1993). Teora crtica de la educacin y discurso en el aula. Madrid: Paids.

13

Você também pode gostar