Você está na página 1de 2

Medidor de pH Conductronic, modelo 20 Introduccin: La gran mayora de las reacciones qumicas y biolgicas se llevan a cabo en soluciones acuosas.

Como se ha comprobado, el agua reacciona por la disociacin electroltica de sus elementos: iones H (hidrgeno) o iones OH (oxidrilo). La concentracin de los iones H OH en el agua, determinan la alcalinidad, acidez, o neutralidad de las soluciones acuosas. Mientras ms grande es la concentracin de iones de hidrgeno, ms bajo es el pH de una solucin. Los iones de hidrgeno se encuentran tambin en soluciones alcalinas, pero en concentraciones ms bajas; lo cierto es que todas las soluciones cidas contienen algunos iones de oxidrilo y todas las soluciones alcalinas contienen algunos iones de hidrgeno. El producto de estos iones en todas las soluciones acuosas es una constante igual a 1 x 10-14 en condiciones normales de temperatura y presin. Por esto, para medir la acidez o alcalinidad de una solucin, es necesario medir solamente la concentracin de iones de hidrgeno, que puede efectuarse con un medidor de pH = - log [H+]. En la determinacin electroqumica del pH, se utiliza la diferencia de un potencial elctrico entre dos soluciones de diferente pH, separadas por una membrana de un vidrio especial. Un sistema completo para la medicin del pH est integrado por un electrodo de vidrio, un electrodo de referencia, un medidor de pH y una solucin de muestreo. Instalacin: Para proteccin contra descargas y para su mejor funcionamiento, la caja del medidor de pH se debe conectar a tierra. Control de Funcines. Los botones permiten la seleccin de los diferentes modos de operacin, como son: Standby (reposo), pH, MV (lectura en milivolts), REL. MV (milivolts relativos). El botn Standby desconecta todas las funciones del instrumento, dejndolo en condicin para poder usarse. Durante la calibracin y medicin, el botn Stanby debe estar desconectado. Control de Temperatura. Este control compensa el efecto de la temperatura sobre el electrodo. En la posicin ATC se compensa la temperatura automticamente, si se utiliza el compensador de temperatura automtico. Este control solamente opera en la posicin de pH. Control Gain y pH 7.00 Estos dos controles son ajustados en fbrica y no deben ser movidos. Control de calibracin. Este control permite calibrar en un rango muy amplio el instrumento en las posiciones de pH y milivolts relativos.

Control de Slope (pendiente). Este control compensa la desviacin del valor terico de Nernst para electrodos. Este control opera solamente en la posicin de pH. Precauciones. Para un trabajo preciso, se debe emplear una solucin patrn (buffer o amortiguadora) reciente (que no haya caducado). Las botellas de estas soluciones deben estar hermticamente cerradas para evitar evaporizacin y contaminacin. Sumergir completamente el bulbo sensitivo del electrodo de medicin y la junta del electrodo de referencia en la solucin para medir. Los electrodos, las soluciones patrn y las muestras deben mantenerse a la misma y constante temperatura. Instrucciones de Operacin. Calibracin a un punto 1) Sumerga el electrodo en la solucin patrn pH 7. Desconecte el botn Stanby y conecte el botn de pH. Mida la temperatura de la solucin patrn y ajuste el control de temperatura a este valor. Gire el control Slope a 100 %. 2) Ajuste el control de calibracin hasta que el display indique el valor de la solucin patrn. 3) Retire el electrodo de la solucin patrn y enjugelo con agua destilada. 4) Introduzca el electrodo en la solucin desconocida y lea el valor del pH en el display. Si el valor de la solucin no est entre 3 unidades de pH de la solucin patrn, se requiere una calibracin a dos puntos. 5) Despus de la medicin, retire y enjuage el electrodo con agua destilada y repita el paso (4) para mediciones adicionales. Calibracin a dos puntos. En este procedimiento se utilizan dos soluciones patrn de diferente pH: 7.00 y 4.01 7.00 y 10.00 1) Siga los pasos de calibracin a un punto. 2) Introduzca el electrodo en la segunda solucin patrn (debe tener la misma temperatura que la primera). 3) Ajuste el control Slope (pendiente), hasta que el display indique el valor de la segunda solucin patrn. 4) Retire el electrodo, enjugelo con agua destilada y proceda a efectuar las mediciones.

Você também pode gostar